Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
SECCION LA PRENSA LIBRE el diario de la tarde Información Internacional Comentarios. Crónicas. Centroamericanas. Jueves 13 Octubre de 1960 FRONDIZI SUPERO LA CRISIS NIXON NO La peor en 25 DEJARA meses de poder FORMOSA bios.
nes.
dial, IKE CONFERENCIA CON SUKARNO, El Presidente Eisenhower y el Presidente Sukarno sonrien con los fotógrafos después de su conferencia en la Casa Blanca, Al fondo a parece Douglas Dillon, Secretario de Estado interino. Sukarno fue uno de los líderes neu trales que apoyó una reunión entre Eisenhower y Kruschev, y aun sigue creyendo que esa entrevista debiera tener lugar.
13 INVASORES FUERON FUSILADOS HOY EN CUBA BUENOS AIRES, 13 (AP. sentado el martes a la noche El Presidente Arturo Frondizi su renuncia, pero en la tarde aparentemente ha superado. de ayer Frondizi la rechazó.
una de las peores crisis en sus No se dieron razones oficiales 25 meses al frente del Gobier de su dimisión, pero fuentes no.
informadas manifestaron que. LOS ANGELES, 13. AP) recorrida minuciosamente la es El Presidente Frondizi dijo renunció por desacuerdo con el. El Vicepresidente Richard fera entera de la política asia, después de una reunion con el comandante, en jefe del ejérNixon parecia estar peleando tica durante la tercera apari Secretario de Defensa Justo Vicito, general Carlos Toranzo en campaña presidencial lo ción de ambos candidatos pallar y los Secretarios de las Montero.
largo de la costa de Asia. y ra ser interpelados por televivi Fuerzas Armadas Guerra, Ma Toranzo Montero fue consihay indicaciones de que amrina y Aeuornáutica a los pe derado como el hombre que es sión.
riodistas: Como ustedes ven taba detrás del movimiento pa pliará sus operaciones en esa voy a descansar a mi residenNixon logró fuerte reacción parte del mundo.
ra que el gobierno hiciera cam cia siendo aun Presidente en cuando comenzó a atacar a pleno ejercicio de las funcio Ayer se había transmitido Los consejeros de Nixon es Kennedy por su actitud de que un mensaje grabado de Frontán convencidos de que ha ga no pueden ser defendidas las Villar y los Secretarios de dizi en el que afirmó que no nado gran ventaja politica al dos is! as y no valen el riesGuerra, General Rodolfo Lar renunciaré y permaneceré en candidato demócrata John Ken go de una nueva guerra mun.
cher, y de Marina, Contralmi mi puesto para enfrentar todas nedy con la cuestión de las isrante Gastón Clement, también las cirunstancias.
las de Matsu y Quemoy y por confirmaron que la crisis ha Luego de conocerse el menlo visto se propone provocar. SAN DIEGO, CALIFORNIA, pasado. pero tanto ellos co saje, Frondizi conversó con los otra cuestión candente con el 13. AP. El Vicepresidente mo otros miembros del Ga Secretarios militares y en la reconocimiento de China Ro und Nixon candidato. pre binete no quisieron comentar reunión los jefes de la Marina sidencial republicano, atribuyó la situación y el Ejército le presentaron sus Parece seguro que hoy será a su oponente el senador John Esta última crisis tuvo su mo reclamos y exigencias.
Kennedy opr su actitud ante el mento culminante con un meEntre tanto, fuerzas militaproblema de las islas de Que morial presentado a Frondizi rés y policiales tomaron medimoy y Matsu la misma mane por jefes militares. Aunque no das de precaución.
ra de pensar que tuvo el go se dio información oficial so Por su parte, el Senador AIbierno de Truman cuando por bre su contenido, trascendió fredo García, Presidente del torpeza nos metimos en san. se refería a las quejas de mi Partido Unión Civica Radical grienta guerra en Corea. litares sobre algunos aspectos Intransigente, de Frondizi, dide la conducción política del jo que la peor crisis había terDijo Nixon que Kennedy la gobierno y sus políticas econó minado pero admitió que pomentablemente ha olvidado es micas.
drían producirse algunos camta dolorosa lección de teoría El general Larcher había pre bios.
al decir que es imposible defender esas islas nacionalistas y que el perímetro de defensa debería ser trazado en torno a Santiago, dos por cada uno. El Formosa misma.
fusilamiento comenzó a las 4:50 de la mañana de hoy en el Va Nixon aprovechó su presenlle de San Juan cia aquí para lanzar uno de Las estaciones de radio de sus más fuertes ataques. San La Habana dijeron que otro Diego es base naval y tiene fápelotón de fusilamiento de San bricas de aviones. Dijo quo ta Clara, en el centro de Cuba, Kennedy habla de demarcar ejecutó a cinco insurgentes nueva línea en el estrecho de PARIS, 13. AP. El edi apremiante que a la que acacapturados en las montañas de Escambray y se dijo que des Formosa. Dejando a Quemoy y torialista de Le Monde esti bamos de asistir.
eran dirigentes rebeldes.
ma que la solución provisio El editorial subraya que la La Radio Voz de La Haba nistas chinos.
nal del conflicto entre la prena, dijo que los pelotones del De una cosa puede estar participación extranjera en las sidencia de la República Arexplotaciones petroleras que fusilamiento estaban compuesbien seguro yes que le toma gentina y una parte del ejer sirvió de pretexto a la crisis, tos por milicianos.
rán la palabra si gana en las cito no pone fin a las diveren el fondo preocupaba poLos cinco fusilados en San Velecciones.
gencias ideológicas fundamenco al estado mayor del ejérta Clara fueron identificados, tales que les separan. Los ofiA su paso por Albuquerque, según informaciones de allí, co cito, que quería, como en oca. ciales del partido del General siones anteriors, que el gobierNuevo México, Nixon se exmo Plinio Prieto y Sinesio Montero escribe se han Walsh, ex oficiales de Castro y p1 só más categoricamente to.
visto obligados a aceptar el no termine para siempre con dirigentes insurgentes; Porfisus tentativas de integración da ja diciendo: Me opongo lla compromiso que se les ha prorio Ramírez, ex oficial del ejér nannte a entregar a los code los peronistas a la vida popuesto porque, de momento, se cito de Batista: José Palomino mun fas una sola pulgada do lítica de la nación. lo que cons encontraron aislados en el sey Angel Rodríguez, acusados territi io libre. El senador no tituye uno de los objetivos no de las fuerzas armadas: La de matar a un teniente de Cas está de acuerdo.
principales del programa de marina, resueltamente opuesta tro en las montañas.
Frondizi. Dijo qu. Kennedy al asumir Las ejecuciones de hoy eleal golpe de estado, no seguía el movimiento y a la aeronáu. Pese a la firmeza del llavan a 574 el total extraoficial esta actitud elosamente quiede los pasados por las armas re sugerir que es una manetica no observaba frente a ellos mado de Frondizi a la nación por los pelotones de fusilamienta fácil y barata de llegar a la sino una neutralidad, más bien el miércoles y valientes acuto de Castro desde que asumió hostil.
saciones contra los conspirapaz.
el Poder en enero de 1959. Pasa a la Pág. TRES Es dudoso termina De dores. dice también el ves.
Monde. que Frondizi termi pertino. la fragilidad de su ne su mandato sin tener que poder aparece clara a la siminclinarse ante otras interven ple lectura de comunicado oficiones del ejército quizá más cial de la Casa Rosada. LA HABANA, 13. AP. Castro fue fusilado en SantiaUn joven aventurero norteamego de Cuba junto con siete curicano y 12 cubanos fueron fu banos. Las estaciones de radio silados hoy por tratar de de de La Habana informaron que de La Habana informaron que rribar al Primer Ministro Fi otros cinco cubanos fueron edel Castro.
jecutados en Santa Clara.
El estadounidense, el prime Zarba y sus compañeros haTo que ejecuta el régimen de bian sido convictos solo horas antes por un tribunal militat de llevar a cabo una invasión que tildo Castro para estable cer un frente de guerrillas en cer un fren Cuba.
Los penados fueron llevados ante cuatro diferentes pelotones de fusilamiento cerca de La Marina impidió golpe a Frondizi EE. UU. LANZA RECOGE RATONES DEL ESPACIO CABO DEL CANAVERAL FLORIDA, 13. AP. Tres ratones, llamados Sally, Amy y Moe, fueron disparados al espacio hoy, adentrándose más de mil kilómetros, y después da un viaje de 000 kilómetros fueron recogidos del Atlántico. Iban en la punta de un cohete Atlas. Por el mola punta del Atlas cayó en la bre al espacio. Pasaron por la zona designada como blanco, al zona de irradiación llamada norte de la isla de la Ascen Faja de Van Allen, a velocisión, y fue recogida por el dad que llegó a más de 28. 000 barco que la esperaba.
kilómetros por hora. El expeDijo que sabrá en qué con rimento es un paso más hacia diciones están los ratones cuan la meta deseada: lanzar a un do abran la cápsula, en el bar hombre al espacio.
co, un técnico y un médico. La punta del cohete, de u.
Los ratones negros hicieron nos cuatro metros de largo, lleel vuelo en una cámara en mi vaba también aparatos para niatura igual a la que se em análisis de la irradiación pelipleará para lanzar a un hom grosa de la faja Van Allen.
vivos.
La fuerza aérea anunció que ONU ante otra crisis, hoy EL Papa oró ayer por América Surgirá la dificultad mayor de esta reunión Militarismo argentino igual a la tesis cubana NACIONES UNIDAS 13 (AP) La Asamblea General que ha registrado las escenas más violentas de su historia con insultos comunistas, espera hoy ansiosamente nuevas dificultades cuando se vote el problema del colonialismo.
las compañías petroleras; otros se opusieron porque eran demasiado favorables a las em.
presas internacionales. Por lo menos, en las condiciones de pago y producción, no hay duda que los contratos y la política general del gobierno han sido todo un éxito. Pero a pesar de este éxito, CIDAD DEL VATICANO, 13. AP. el Papa Juan XXIII 8e arrodilló a orar ayer junto a un cesto de rosas por los católicos de Iberoamérica.
Le ervraron las rosas el clero y el pueblo de Mélo en el Aniverscrio del Descubrimiento de América por Cristobal Cºlón en 1492. Mandó que las colocaran en el altar de su capilla particular al decir misa ayer en la mañana.
Durante la misa oró porque se cumplieran las aspira.
ciones de los que le enviaron las flores del Santuario de Guadalup; y por todos los fieles de Iberoamérica.
Más tarde fueron colocadas las cosas en la capilla de la Virgen de Guadalupe en los jardines del Vaf cano.
El Embajador de Argentina en la San Sede, Santiago de Estrada, hablará subre el tema del versario esta no.
che por la emisora del Vaticano a las 23. 30 hmg.
Nikita se irá mañana para Rusia es evidente que los elementos MOBUTU NO GUERREARA El caso ha dejado dudas sobre si el Primer Ministro ruso Nikita Kruschev partiría esta noche a Moscú como proyectaba.
Porque, además del problema colonial, ha auspiciado un tema que acusa a Estados Unidos de realizar vuelos de espio naje a Rusia. La Asamblea no trató ayer este probiema, pues Su sesión fue demorada por es tos hechos: 1) Tres viajes de Kruschev a la tribuna para hablar. En uno de ellos insultó al senador filipino Lorenzo Sumulong. 2) La furia comunista estalló cuando Sumulong, al hablar y pedir que se incluyese a las naciones de Europa Oriental que han sido privadas de su libertad por los soviets.
3) Las repetidas y violentas interrupciones del delegado ru mano Edeard Mezincesca y Kruschev sobre lo que llamaron puntos de orden. Hasta acusaron al Presidente de la samblea, Frederick Boland, de Irlanda, de parcialidad.
4) El momento final cuando Boland, irritado, comenzó a pe gar con su maza y levanto la sesiór. en vista de la escena que estamos presenciando. Bo land agito tanto la maza que la rompió.
LONDRES, 13. AP. El periódico comercial Financial Times dice hoy que el sentimiento nacionalista en el ejército argentino tiene claramen.
te algo en común con las fuerzas que han subido al poder en Cuba.
Añade que ese punto común es que por lo menos parte de de ese sentimiento es anti norteamericano.
Dice el diario que lo que aparentemente provocó los sen timientos nacionalistas (del ejército) es un viejo argumento la política petrolera del NIKITA, EN LA RECEPCION gobierno con las compañías in.
DE NEHRU. El Premier soternacionales de petróleo para viético Nikita Kruschey aprieproducir crudo en la Argenti ta sus manos al estilo del Le na para la venta por los yacijano Oriente durante una re.
mientos petrolíferos fiscales cepción ofrecida por el Primer (YPF. Este asunto se arguMinistro de India, Js yaharlal mento continuamente cuando se Nehru, en Nueva York. Según firmaron los contratos poco se informó el líder ruso llegó después de la toma del poder a un acuerdo con el Primer Mi por el Presidente Frondizi.
nistro británico Harold Mac Los elementos nacionalistas millan para reanudar las con más extremos del ejército se versaciones sobre el desarme. opusieron a los contratos con NUEVA YORK, 13. AP. El Primer Ministro soviético, Nikita Kruschev, dijo hoy por la mañana que saldrá esta noche de regreso a Rusia como lo había proyectado originalmente después de otra pre sentación en las Naciones Unidas. Dijo que proyectaba pronunciar un discurso.
Ayer corrieron versiones de que podría aplazar su salida.
Kruschev hizo el anuncio al aparecer en el balcón de la sede pusa en Park Avenue.
nacionalistas en el cuerpo de oficiales aún están muy quis. LEOPOLDVILLE, AP)
quillosos sobre el asunto.
El comandante ército con Por incomprensible que par goleño cobre fuerte del Con Coronel Joseph Moburezca a los de afuera, este na. declaró hoy que no tenía in cionalismo económico no tenciones de guerrear contra tivado entre el de ofi las Naciones Unidas sobre el es la razón por los su depuesto Primer Ministro Patrice Lumumba.
cesos de ayer. En parte, des En esta forma. Mobutu desde luego, es más específicamen mintió los propósitos achacaorteamericana que nados a los técnicos de su gobier cionalista (pues la mayoría de 10 movoría de no provisional, que hace dos días afirmaron que si las Na las empresas petroleras en cues ciones Unidas no permitían el tión son de los Estados Uni arresto de Lumumba ordena dos. Desde ese punto de vis rían un asalto militar contra ta, claramente tiene algo en colas tropas de las Naciones Unidas que lo protegen.
mún con las fuerzas que han En aparente tentativa de subido al poder en Cuba. mantener el prestigio de los técnicos que puso en el gbbierno, Mobutu anunció que el bloqueo de la residencia de Lu mumba por el ejército congole no continuará por tiempo indefinido.
Añadió que si Lumumba se atreve a salir de su villa otra vez para celebrar reuniones po.
líticas, lo arrestaré inmediatamente.
Mobutu habló con los perio distas después de una entrevis ta de dos horas con funcionarios de las Naciones Unidas, Eso sirvió para aliviar la tensión que reinaba desde que los congoleños demandaron de los Naciones Unidas la entrega. Lumumba. El ultimátum había sido rechazado.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.