Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
INTERNACIONALES Jueves 13 Octubre de 1960 LA PRENSA LIBRE B LA COMUNIDAD HISPANOAMERICANA www Al fin. el más rápido y directo vuelo México.
Por MARIO AMADEO. que esa presencia española es unidades políticas más vastas la comunidad hispanoamericana (ción se puede argumentar que, mérica y distinto al europeo. pondiera adoptar una actitud co tá completada por una realidad mediante la eliminación de las y España. Es evidente que Es sin mengua de los vínculos que Por ello pensamos que esta si lectiva frente a un problema de El autor. Mario Amadeo, autoctona cuya misma subsisten actuales seria contraproducente pana, para la comunidad hispa mantiene con sus hijos aniericatuación excepcional podria sal interès universal. De este moes Delegado de la República cia es en sí misma testimo y utópico. En cambio, es perfecnica de naciones americanas, no nos, España ha sido, es y será vaguardarse mediante una par do, España llegará a una incorArgentina ante las Naciones nio del estilo cultural de la po tamente factible y debe ser axio puede quedar colocada en el misuna nación europea. si bien ticipación paulatina de España poración juridica integral al sis Unidas y Ex Ministro de Retencia colonizadora. Esa subsis ma fundamental de subgrupos mo plano que cualquier otro país hemos descartado todo exclusien los organismos jurídicos his tema hispanoamericano, evitanlaciones Exteriores de cu país. tencia de lo indígena más o regionales organizados sobre la extranjero. Cabe preguntarse, vismo continentalista fundado panoamericanos. medida quedo situaciones engorrosas y moLa pregunta primera que surmenos marcada, según los luga base de afinidades geográficas, entonces, cuál ha de ser el sta en falsas ideas mesiánicas, tam los hechos vayan demostrado lestas para la misma España, res, pero siempre discernible de comunidades de intereses ecotus que regule las relaciones po poco hemos desconocido el he los intereses son comunes. se ge al examinar este tema es la siguiente. Existe una realidad conforma un tertium quid, una nómicos y de paralelismos es liticas entre Hispanoamérica y cho fundamental de la conviven reclamará la presencia de Espa PORQUE LA COMUNIDAD amalgama que no es la España trechos en la formación históri el tronco común. La primera rescia geográfica. Pero la verdad na para la celebración de acuer NOSOTROS QUEREMOS NO hispanoamericana?
metropolitana ni son las rudi ca. Esta etapa intermedia entre puesta la más espontánea y es que España, con sus proble dos o el ingreso en los institutos PUEDE CONCEBIRSE SIN LA Nuestra respuesta debe ser afirmativa. No solo existe, sino mcntarias culturas indígenas. Es el Estado Nacional y la organi naturales que España ingre mas propios y su ubicación es y organismos del sistema. Muy PRESENCIA DE ESPAÑA. es una realidad distinta y nueva; zación regional general debe ser se en el sistema con el mismo pecial, ha seguido en los dos úl particularmente se invitaria a to es lo que interesa en definique está palpitante de vida y pletórica de esperanzas. Pero al una nueva persona histórica en explícitamente tenida en cuen titulo y el mismo rango que los timos siglos las etapas de un pro España a participar en el siste tiva.
el cual la forma es hispánica y ta en la política reciproca de otros Estados. Contra esta solu ceso semejante al de Hispanoa ma de consultas cuando corresdiferencia de otros conglomerados regionales ya organiza mente esta novedad lo que da La formación de esos subgrupos la materia vernacula. Es justa los estados hispanoamericanos.
dos y cristalizados por la acoriginalidad y sentido al ser his regionales puede responder, en ción del tiempo la comunidad ww panoamericano.
rasgos genéricos, a las antiguas hispanoamericana está en plena Está dicho asi que descarta divisiones administrativas del elaboración y aun no ha logralinos dos maneras falsas de in Imperio español. ello, no tanto do perfilar los rasgos permanenterpretar a Hispanoamérica, por el origen histórico de estes de su fisonomia. Hispanoa na es la manera indigenista, protas divisiones cuanto porque res mérica es una aventura no ter pin de ciertas pia de ciertas ideologias de iz ponden a sólidas realidades de minada, y de sus hijos depende e quierda. Según esta versión, lo hecho. La cuenca del Plata, el en gran medida su desenlace. español es postizo, sobreañadi litoral del Pacífico, la gran CoEsa es su debilidad, pero es do, impuesto. Desembarazarse de lombia, la nesata del Anahuac, tambien su gloria. Mas que nin lesa influencia es liberar las e la hoya del Caribe, pueden ser guno de los otros habitantes del nergías cosinicas del alma in los centros geográficos de esos planeta, los hispanoamericanos doamericana. De Europa soio subgrupos. Conferencias periodi somos los creadores de nuestro aceptan la versión marxista de cas, uniones aduaneras, deberian destino. Por tal motivo se perla lucha de clases a la que do ser las principales mancata mitirá y se perdonara que este blan con la lucha de razas. Por ciones de vida de esta realidad, punto sea, aun mas que descripleso, el americanismo indigenis tan evidente y tan combatida.
ción de hechos objetivos, esqueta no es sino la unión de dos Hemos señalado, como prinma programático de una reali resentimientos. el resentimien cipal fundamento del hispanoadad futura.
to no tiene fecundidad para en mericanismo, el respeto a los nú Pero ese programa no es pu gendrar.
cleos políticos que lo integran.
ro fruto de la arbitrariedad. TieLa otra manera falsa de in Ahora bien: para que ese resento eri nondas reanterpretar a Hispanoamérica repeto no sea ilusorio, debe ser ex dades históricas.
conoce la pobreza de la inter tendido a la forma de gobierEl dato primero y obvio con pretación indigenista, pero no no de cada uno de los estados.
que nos encontramos en Hispase resigna a aceptar la grande La comunidad hispanoamerica noamérica es la presencia de Esta de la obra cultural de Es na debe tra za de la obra cultural de Es na debe traducir su acción pollpana. Está de moda en estos un paña. Vuelca entonces sus mi tica mediante un organismo cutimos tiempos disminuir el sigaradas hacia el exterior y pro yo instrumento fundamental sal nificado de esta presencia; ri cura implantar formas cultura vaguarde ex diculizarla como tópico, enfren les ajenas. Deslumbrada por la cipios enunciados. Este organistarla con hechos contradictorios; importancia que en el mundo mo deberá coordinar la acción negarla como evidencia.
actual asume la técnica, pide es de las repúblicas en su proyecCreemos sinceramente que, tilos ejemplares a los países ción exterior, pero sin imponer aun si nos fuera posible en esta la gobiernan, Fascinada por el decisiones mayoritarias a los dimateria desligarnos de todo cri poder material, se somete a lassidentes. La unidad debe resulterio de valor, nuestra conclu consignas de los más fuertes. tar de la homogeneidad de pun sión sería igualmente positiva. Contra el indigenismo mate tos de vista y no de la voluntad La primera prueba en nuestro rialista, contra el ausentismo es de los más, arbitrariamente imfavor es la implantación del piritual, Hispanoamérica tiene puesta. El régimen de consultas dioma. Un reciente Congreso de que construir su unidad cultu creado por el sistema panameriAcademias, reunido en México, ral. Nos hacemos cargo de locano puede ser incorporado a la hubo de proclamar la indepen esquemático, de lo balbuciente vida regular del hispanoamerica dencia idiomática de Hispanoa de esta unidad. Pero por lo mis nismo, aunque restablecido en mérica. Pero el solo hecho de moque Hispanoamérica, está su auténtico alcance. Las conque esa proclamación haya sido in fieri y no es una cosa ter sultas entre los países de Hisredactada en el mismo idioma minada, requiere su aglutinación panoamérica deberán ser verda en que los Reyes Católicos cele política. Ortega ha destacado claderos intercambios de opiniones braron sus Capitulaciones con el ramente el error de aquella te ly no asambleas ficticias destina descubridor, vuelve ridicula labis que hace del Estado una con das a la recepción y cumplinien tentativa. No creemos que se secuencia de la unidad cultural. to de órdenes de arriba.
conozca caso en la historia uni Muchas veces la organización No habrá inconveniente que versal en que un idioma haya institucional facilita la forma entre la organización jurídica sido difundido en una exten ción de esa unidad. El trabajo hispanoamericana y los países sión territorial tan vasta y entre más arduo de las élites hispa restantes del continente se esuna masa de población tan con noamericanas consiste en preci tablezca un régimen estable de siderable. En Norteamérica no sar los rasgos básicos del ser relaciones mediante la creación desaparecieron los idiomas indi hispanoamericano. Esa indaga de un organismo que reemplagenas; desaparecieron los indición debe hacerse sobre datos zara al actual sistema paldamegenas. En Hispanoamérica se reales y no sobre tópicos precon ricano. Pero la condición inelusalvaron los indigenas, pero cebidos. Es necesario averiguar dible de esa nueva estuctura triunfó la lengua española. con acopio de elementos objeti es que Hispanoamérica Actue co cada una de las diatribas que vos qué es hoy Hispanoaméri mo un solo bloque, ya que es los antiespañoles de este suelo ca; en qué piensan sus juven ésta la única forma equililanzan contra la patria origina tudes, cuáles son sus problemas brar la enorme desisaldad de ria es, por su sola eloccución, economicos, sociales y políticos, poderio.
un canto de gratitud, una pro cuál es el estado de su cultura Si la comunidad AspanoameMEXICO fesión de fe.
y sus corrientes ideológicas más ricana es algo más que un conLa unidad religiosa es un ras vitales.
glomerado ocasior, y traduce go menos inmediatamente per Nos hemos referido hasta aho identidades huma das profundaRUTAS DIRECTASI ceptible por los sentidos que la ra a Hispanoamérica como a u mente arraigada debe expresar SIN ESCALAS ero más ri na unidad; pero, dentro de la co juridicamente existencia de co en consecuencias. No aludi munidad hispanoamericana, exis esas realidad. Si en cada uno NI MOLESTIAS!
mos aquí a los rastros del pasa ten diferencias locales y entida de los hab: antes de las repúdo, a esos monumentos venera des estatales cuya existencia de blicas agupadas hay aparte bles que, desde la basílica debe ser reconocida. Desde este de su nacionalidad propia un EXQUISITAS Guadalupe hasta la catedral de aspecto, el primer principio de hispanoamericano, ese ser hispa COMIDAS, Córdoba, se yerguen en la tie la convivencia hispanoamerica noamericano debe manifestarse SAN JOSE CHAMPAGNE Ira americana. Nos referimos, na es el reconocimiento y res en el plan sobre todo, a la impronta inde peto celosos de los núcleos po obligaciones. Un argentino no de VINOS leble que la concepción católi líticos que integran el sistema. be quedar equiparado a un exLICORES. ca de la vida ha dejado en los concebimos a las agrupaciones tranjero en México, ni un mepueblos hispanicos del Nuevo regionales no como un superes xicano a un extranjero en la Re Mundo. Bien sabemos que las tado, sino como una asociación pública Argentina. Por ello, la PERSONAS PARA prácticas religiosas son superfi de pueblos que mantienen in estructura que propugnamos se ATENDER UD.
ciales; que la vida recia y las cólumes sus peculiaridades y sus ría incompleta y precaria, sino costumbres templadas no son ras prerrogativas propias. en lo estableciera el principio de la IN de prima gos distintivos de nuestro carác que a Hispanoamérica atañe, lo nacionalidad hispanoamericana.
ter regional. Pero aunque los his que debe caracterizarla entre los Por lo demás a este régimen a unicamente. MARAVILLOSO panamericanos no frecuentan agregados de su tipo es, justa puede llegarse gradualmente. mu ho las iglesias, siguen vi mente, la libertad y el respeto i, en una primera etapa, cada SALDO PLAN DE viendo en la Iglesia. Hay un he con que se traduzcan las relacio país concedería a los nacionales 18 MESES CREDITO!
cho para no citar sino uno so nes políticas de sus miembros. hispanoamericanos una serie de 1o que nos da la pauta de es El hispanoamericanismo debe derechos superiores a los extran ta fidelidad inconsciente; es su respetar el hecho de las comu jeros, aun cuando más restrinactitud hacia la muerte. La pro nidades políticas que compren gidos que los otorgados al nacio miscuidad, el compañerismo. de, porque negarlas sería vul nal. Agilitación en la obtención con la idea de la muerte y con nerar tradiciones y herir senti de carta de ciudadanía y equiiencias, tangibles, es mientos hoy ya profundamen paración al nativo en el desemun hábito católico que hoy has te arraigados en los pueblos. Mu peño de determinadas funciones ta en Europa se ha perdido. Ychas de esas comunidades ha públicas podrían ser las conquisbien: Hispanoamérica lo conser brán podido tener algo de arti tas de esta etapa intermedia. La va casi intacto. Sabe que el vivir ficial en su génesis; no siempre meta final sería la igualdad toes un vivir para la muerte, como habrá estado ausente de su for tal de derechos políticos y civilo enseña el catolicismo recibi mación el interés extraño. Pe les de los nacionales hispanoame do de España, ro el poder adunante del Esta ricanos en todos y cada uno de Podríamos registrar otros mudo es tan vigoroso; tan pode los países que forman la comuchos signos de la presencia es rosa es la apelación imaginativa nidad.
pañola en América. Pero el tiein de los símbolos que lo repre El tema más complejo de cuan po urge para llegar a nuestro sentan, que pretender remontar tos suscita la idea que sostenetema específico. Digamos, pues, lel cauce del tiempo y reconstruir mos es el de las relaciones entre ys BM5 HORAS MEDIA UNICAMENTE MEXICO.
tierra de encanto y alegría. Avisamos a nuetros estimables clientes que el primer sorteo del club de muebles «SERIE HOLANDA. se efectuará el domingo 16 del presente mes.
RIDERUTW Muebleria Casa Goldberg YISITE EL MODERNO MEXICO PARA DIVERSIONES, PLACERO DESCANSO. LICORES GRATIS EN PRIMERA.
Scandinavian Airlines System GUEST 60 Edificio Marshall Teléfono: 6549 NORTE TELEFONO 5304. FRENTE AL TEATRO MODERNO. APARTADO 219 En formación clubes a 6. 50 por semana sorteos todas las semanas Aproveche nuestro sistema de cuenta corriento sin prima y sin fiador Escuche los programas diarios de GUEST en Radio Titania, 825 kilociclos.
En televisión (Canal 7) el jueves de a 30 Publicentro PEREZ CENTENO 1 8 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.