Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.

4 u DE 196RECIBIDO EL 12 DE 196 ENTREGADO EL DEMinisterio de Gobernación ANDRES BORRASE, Director FERNANDO BORRASE, Administrador JOSE BORRASE, Jefe Talleres 20 PAGINAS SECCIONES 0. 25 ejemplar. 00 suscrición SECCION Información Nacional Editoriales Sucesos el diario de la tarde Fundado en 1889. 17682 Sábado 12 Noviembre 1960 (Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa)
San José, COSTA RICA, CENTRAL TELEFONICA: 1024. 2287. 4008. 4852. 6577. Premio SIP MERGENTHALER 1959 LA PRENSA LIBRE MONGE MURIO EN COMBATE Ignórase quienes son atacantes Gobierno todavía no puede señalar a los de emboscada De un grupo de 16 hombres que comandaba el Coronel Monge, 14 no regresaron cuando anoche cayeron en una emboscada, desconociéndose por el momen to, según nos manifestó a la una de la tarde el Oficial Mayor del Ministerio de Gobernación, Lic. Adán García, quie nes fueron los que atacaron al destacamento costarricense.
Entre los ametrallados por los desconocidos se hallaba también el teniente Córdoba las 30 de la mañana de hoy el señor Ministro de Gobernación y Policía, don Joaquin Vargas Gené convocó para la pri mera conferencia de prensa de hoy, dando una amplia informa ción relacionada con los desgra ge Ramírez, Director de la Guar ciados sucesos que están ocurrien dia Civil, avanzaba llevando tama do en la frontera norte del pals, bien al Mayor Jesus Salazar, en donde ya han caídos los pri mandante de Liberia y al Coman meros costarricenses. LA PREN dante de Cartago, Mayor GutiéSA LIBRE habló por teléfono a rrez.
la 10 con el oficial Ma yor de Gobernación, Lic. Adán EL GRUPO DEL MAYOR García, quien dijo que el gobier DONATO, no no podía asegurar todavía Tras este grupo de avanzada, quién había dado muerte al Co iba otro contingente de fuerza ronel Monge, LA PRENSA LI pública jefeado por el Mayor Ma BRE interrogó oficialmente al rino Donato, quien como es safuncionario en vista de que al bido, desde el martes de esta se gunas fuentes habían asegurado mana se halla en el sector norte que los culpables eran los rebel del país en actividades para con des nicaragüenses. Otras versio trolar al contingente de revolunes dijeron que el encuentro ha cionarios nicas.
bía sido con la Guardia Nacional, a la que sindicaban como MUERTOS HERIDOS.
culpable. La refriega en San Dimas fue seria. Se reolongó por más de EL ATAQUE AL ESTE DE 20 minutos. En la oscuridad de SAN DIMAS, la noche, las fuerzas costarricen ses fueron objeto de una embos El señor Ministro Vargas Ge cada desconociéndose si la hicie né informó que a las 30 de la ron los guardias nacionales o los noche en un lugar al este de San rebeldes, Como consecuencia, se Dimas, a 40 kilómetros tierra a produjeron varias bajas en las dentro de nuestro territorio, se filas del Coronel Monge.
trabó un combate.
Un grupo de fuerzas nacionales SIN NOTICIAS DE 14 integrado por 16 hombres, al HOMBRES. mando del Coronel Alfonso Mon Pasa a la pág. CUATRO LUIS ANASTASIO SOMOZA. aparecen en la gráfica el mandatario y el Ministro de Guerra de Nicaragua, respectivamente Luis y Anastasio Somoza quienes enfrentan difícil situación como consecuencia del movimiento revolucionario dirigido contra su régimen. Conjuntamente con la revolución se han producido actos de sabotaje dentro de Nicaragua. En Managua un automóvil recorrió varias calles disparando ráfagas de ametralladora.
Rebeldes nicaragüenses tomaron dos ciudades y después los desalojaron Dr. Enrique Lacayo Farfán Dr. Leonte Herdocia WANAGUA, 12. AP. La Ley Marcial fue decretada anoche en todo el país por el gobierno del Presidente Luis Somoza con motivo de los ataques sorpresi.
vos a los cuarteles militares de las ciudades de Jinotepe y Diria mba.
El decreto manifiesta en uno de sus considerandos que en los ataques han participado individuos de reconocida filiación conservadora y cuyo alevoso ataque causó la muerte de guardias nacionales pertenecientes a las guarniciones acantonadas en las referidas ciudades.
La disposición se adoptó siguiendo los preceptos constitucionales, en consejo de ministros.
El comunicado oficial dando cuenta de estas medidas, no in.
forma sobre la situación exac.
ta en el Departamento de Ca razo, pero se sabe que hube despliegue militar para refor zar y recapturar las plazas tomadas por los insurgentes.
MANAGUA, 12. AP) E1 gobierno anunció hoy que las ciudades de Jinote, capturadas anoche por las fuerzas revolucionarias. fueron recuperadas esta mañana.
Las fuentes oficiales manifestaron que la guardia nacio (Pasa a la PAG. SEIS)
CORTE MANDA QUE EXPULSEN ASILADOS La Corte Plena, en sesión extraordinaria de esta mañana, declaró sin lugar los recursos de amparo interpuestos por Lacayo Farián, Leonte Herdocia y Carlos Pazos. La Corte Plena recomien da al Poder Ejecutivo decretar la expulsión de esos señores, a la brevedad posible, del territorio nacional.
Hoy, antes de las doce mediodía, la Corte Plena terminó su sesión extraordinaria que fue convocada para las diez y me.
dia horas, a efecto de conocer Pasa a la pág. SEIS Un aspecto de la movilización cerca de la Tercers Compania ho y al medio dia. Abajo, la conferencia de prensa de hoy convocada por el señor Ministro de Gobernación para informar acerca de los lamentables sucesos de la frontera norte. General Carlos Paros Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.