Guardar

IN COMENTARIOS Temas prohibidos Vien UNA GUERRA DE SIETE AÑOS mo fre!
deg el enc ma gel pec rel ría la tri Saint John Perse, PREMIO NOBEL Viel bur alte litic nos Por José García gra ber Púl tar Ta gár ral сар mi du jo VELOCIDAD DE Dos poemas de Saint John Perse VOSOTROS, MARES.
Sábado 12 Noviembre 1960 LA PRENSA LIBRE B Otra vez el Premio Nobel ha gráficas e históricas más expre jugado su rueda de fortuna, y samente reflejadas.
otra vez en la diana está la poeSaint John Perse, seudónimo de Alexis Saint Leger, nasía. los recientes nombres de ció en la isla Guadalupe, de las Indias Occidentales FranEjemplo magnifico también Pasternak, de Juan Ramón Ji cesas. los 11 años su familia lo envió a Francia a esel de los dos poetas: su prover ménez, de Quasimodo, se une tudiar. Siguió la carrera diplcmática. Se exiló cuando la bial aislamiento y extrañamien en esta última hora el de Saint invasión alemana. De 1916 a 21 estuvo en la Embajada to de lo circundante. Lejania John Perse. Francia, de nuevo. francesa en Peiping. Anábasis fue parcialmente es solo aparente, porque la voz afavorecida, y coincidiendo esta crito, según se dice, en un templo desierto cuando cruzó parece madura sobre lo contin vez el nombre elegido con una el desierto e Gobi a caballo. Sus otras obras son Elogente, no deja de tocar la reaPor Julio Suñol figura cuyo patriarcado estaba gios. Amistad del Principe. Lluvias. Nieves. Exi lidad, para luego alzarse sobre reconocido por esas inmensas lio. Vientos. Su último gran poema se titula Crónica. ella, eligiendo el simbolo más minorias francesas. Pocos días Desde su exilio reside en Estados Unidos aunque visita rico y más preciso. Después de El Presidente de Gaulle de Francia, inten Que se sepa, ninguno de sus compañeros de han pasado aun desde que se con frecuencia Francia. Le fue otorgado el Premio una entrevista con Saint John ta una medida dramática para terminar la Gabinete le dijo que le desertaría.
celebró en la vecina nación el Perse nos dice Pierre Guerre Nobel, 1960.
guerra de Argelia que ya va sobre los siete De Gaulle se ha venido perfilando desde pintoresco plebiscito para elecómo su interés por todo lo hu años. En Paris, donde reinaba anoche gran hace tiempo como un hombre de mentalidad gir Principe de los Poetas. Muer mano llegaba extremos que tensión, se aseguró que el General de la Cruz liberal en esto de Argelia. Por algo es uno to Paul Fort, que ostentaba el le asombraron. Cualquier dede Lorena estaba dispuesto a proclamar la de los grandes estadistas de nuestro ti mpo titulo desde los años veinte, la talle relacionado con la vida o República argelina, con el objeto de poner y además esclarecido escritor. También uno inmediata desaparición de Sucon la circunstancia de quien término a la carnicería.
de los grandes de la Francia actua. pervielle impidió a esta poeta pudiera detenerse a su lado, in Esta guerra que el de noviembre retrodisfrutar mucho tiempo de su teresaba al poeta y le hacía mul próximo inició su septenio de vigencia sanDe Gaulle se está enfrentando a fuerzas título. por lo visto la elección tiplicar su atención, que era grienta, cuesta a Francia dos millones de dóretrógradas de Francia que mantienen una de Jean Cocteau no revistió fór mucho más que amabilidad, lares diarios y el mantenimiento de un ejérmentalidad colonialista férrea. Porque no mulas demasiado ortodoxas en mucho más que cortesía.
conciben que el General Presidente haya hacito de medio millón de hombres. Por otro el procedimiento y se revisalado se registraron ya 150 mil muertos de blado de dos salidas: o una Argelia autónoma ron los comicios. El elegido 2Por otra parte, toda materia ambos bandos, haciéndose números conserintegrada a Francia, o una Argelia indepen hora por una convincente made conocimiento, la que podia vadores. Además, los argelinos han debido diente.
yoría había sido precisamento parecer más alejada de la disponer sobre las armas a 35 mil combatientes Con miras a ejecutar esta idea ayer declaSaint John Perse, pero una car posición lírica, era preciosa, nos ró que estaba listo a formar un ejecutivo ta rública, breve y contundenque padecen inclemencia, desesperación y andice Guerre, para el caudaloso te del poeta, hizo saber a sus de tres personas para preparar el terreno con sias de libertad para su patria.
mundo de Saint John Perse.
favorecedores y contrarios pomiras a efectuar un plebiscito. Ese ejecutivo El General de Gaulle llamó a sus MinisSus estudios de Geología, de co antes de la elección que nun Botánica, de Zoologia, eran am tros a su despacho y los interrogó uno por de tres se integraría con dos musulmanes.
ca aceptaría un nombramiento fra de uns existencia que nos llo, llegar a lo universal, es al plísimos, y su dominio de esuno a sabiendas de que la gran crisis se pre es que el político francés conoce de las que no deseaba en absoluto. parece preciosa y justificada. 50 en lo que coinciden ambos tas disciplinas realmente muy sentara. Porque en este mismo mes la ONU presiones ejercidas por todos los círculos de No está lejos la última ma Poetas y lo que les da, en defi superior al de cualquier aficio dilucidará la situación argelina y hay la creen opinión responsable. en Francia y en el Ahora pensamos en el ca nera de nuestro Juan Ramón nitiva, su magistral entidad, su nado. Así, era un regalo visicia generalizada de que en esta ocasión si sal mundo. para que se le dé a Argelia el de so insólito de Pasternak Jiménez de la obra de Saint destacada signi significación huma tar esa casa del poeta frente drá de ese foro alguna solución o algún a recho a su libre determinación.
Dios nos libre de otra renun John Perse. Quien se pueda a na. Hay en ambos asimismo u al mar, donde el fragante diálo cuerdo práctico que no sería precisamente El manifiesto de los 121 fue un golpe se cia. El Principado en cuestión larmar al principio de esta afir na preocupación casi matemá go de Saint John Perse, lleno favorable a Francia.
vero para los colonialistas. Los 121 son in aparecia en su publicitario ba mación lea el poema Espacio tica por la palabra, bien que el de referencias concretas a las Cuando De Gaulle habló con los Ministros telectuales firmantes de un comunicado que rullo como algo que no cortes de nuestro Premio Nóbel o lenguaje de Saint John Perse más extraordinarias memorias lo hizo individualmente y a cada uno le es recorre el mundo y que vio la luz en Fran pondía realmente con la serie algunas de las páginas de La sea más abierto y colorista, ya los más distantes países, to petó la siguiente interrogación. Está usted cia. Por medio de él se establece la tesis de dad y categoría esenciales del Estación Total. Ese último más lleno de riquezas exóticas, nla como fondo las paredes de dispuesto a seguirme hasta el final en esto? que desertar del ejército francés en Argelia diplomático Alexis Léger, verda punto de superación de lo in de aportaciones verbales sus su estudio, los muebles y los agregó: porque tenemos que hablar claro no es traición porque nadie está obligado a dero nombre del poeta Saint mediato para, apoyándose en e tantivas y de experiencias geo recuerdos exóticos donde se adesde ahora.
luchar por lo que no cree.
John Perse. El Nobel, en camgrupaban joyas y fetiches, con bio, viene a confirmar un rei chas y orfebrerías, tallas, pin nado mucho más importante, turas, porcelanas, entre los que indudablemente merecido.
podía verse una reproducción en miniatura de la carabela de nuevo la infalible y su Santa María. con la que coficiente mano sueca ha señalalón descubrió el Nuevo Mundo a un poeta, que si bien en do.
los últimos años había conseguido un área de conocimiento Ese inmenso mundo recorri.
y de lectores realmente corsido y vivido, pasado por su pro Por Granier Barrera derable, no por eso su situadigiosa sensibilidad y apoyado ción era excesivamente llamati en el don extraordinario de su va en el plano internacional.
Goethe escribió hace siglo y niños debieran respirar como ya cuesta trabajo seguir siquie palabra, es el que ha hecho po En esto hay que elogiar estas co a poco, como en una labor medio: Es una desgracia que natural forma de vivir requiera los resúmenes de innuinedesignaciones que pueden acer hoy en día no se pueda estu re cada día nuevas perspecti ras revistas mundiales.
milenaria, la que realiza el hon tar con más seguridades buscan do corazón del poeta, la obrz diar nada para toda la vida. vas, disciplinas más den do los más auténticos y estela vosotros, Mares, que leéis en sueños más vastos. nos ¿Qué diría actualmente? Nos diterenciadas. Se multiplican de otra obsesión de los tiemque hoy admira el mundo. Ores casos de presencia intelec abandonaréis una tarit junto a los espolones de la ciu.
exaspera invento tan modesto, las publicaciones y la especiabra de una exhuberante fragan pos: la publicidad, la propagan tual en el mundo por más que dad, entre la piedra pública y los pámpangs de bronce?
benéfico en sí mismo, como el lidad paraliza el conjunto. Para da, la vulgarización horrible cia verbal, en la que no imporno estén seguidos de un recopapel, Millones de toneladas im materias al parecer tan delimi palabra por divulgaciónta hablar de retórica, porque tan delimi palabra por divulgacion A nocimiento clamoroso y popuMás amplio es nuestro auditorio, oh muchedumbre. desde presas exceden todos los límitadas como la tipografia o ia principios del decenio, una sen lar cuando ésta ha logrado tan ceesta pendiente de una edad sin decadencia: el Mar, intes, desbordan, abruman, sumer soldadura existen centenares de sible escasez de papel permirrada hermandad entre la idea menso y verde como un alba en el oriente de los homgen. El conocimiento de nues palabras de vocabulario espe tió cierta esperanza. La técniy la palabra, deja muy lejos Los setenta y tres afios de bres.
tra propia época y no ya la cial, preciso. No hablemos, por ca superó el problema, con la cualquier posibilidad de acotaSaint John Perse, mejor dicho, cultura profunda, que todos los ejemplo, de la química, en que Pasa a la Pág. CUATRO ción peyorativa. Aquí la prelos transcurridos desde 1909, en El Mar en fiesta sobre sus propios escalones como una oda de piedra: vigilia y fiesta en nuestras fronteras, mur.
cisión y la riqueza se aúnan y que comenzó su carrera litese conforman. ese último jue raria en las Tvíginas de la Nou mullo y fiesta a la altura de los hombres, el Mar mismo go de contrastes, que tanto ha vello Revue Francaise. firman nuestra vigilia, como una promulgación divina.
admirado a los seguidores del dose Saintléger Léger, no han roeta, no deja nunca de tener El olor fúnebre de la rosa ya no sitiará las rejas de la tum.
sido de una continuidad sufiuna significación más honda ciente para que la ba; la hora viviente en las palmeras no acallará ya su atención alma de extranjera. Alguna vez nuestros labios de hom francesa, tan cuidadosa de sus que la que exhibe la superficie bres vivos fueron más amargos?
luminosa de las palabras ante valores, le pudiera mantener en una mirada poco penetrante.
primera y constante linea do glorificación. El joven que fue He visto sonreír a los fuegos de la altamar, la gran cosa en Es un poeta sabio quien maPor Felipe Ximénez de Sandoval altivo y displicente, venido de fiesta, el Mar en fiesta de nuestros suenos, como una su isla nativa el poeta nació Pascua de hierba verde y como fiesta que se festeja. neja los hilos del misterio, pero en Saint Léger les Feuilles, pe sobre esa sabiduría está lo que Es muy probable que el lector desconozca Toab el Mar en fiesta de confines, bajo su cetreria de nuqueña isla de las clarar ante el micrófono instalado en el aeroAntillas el propio Saint John Perse lla bes blancas, como un dominio de franqueza y, como una la existencia de don Pitágoras Pi Seisdedos. puerto, don Pitágoras pudo pasar inadvertido aunque pronto fervoroso culti tierra de manos muertas, como una provincia de césped ma conocmiento. que es un Don Pitágoras es el último vástago de un an entre el gentío que rodeaba al barbudo jovenvador de la cultura y de la liloco que ya ha sido jugada a los dados.
grado más alto, y exclusivo de tiguo tronco de grandes matemáticas a ninguno zuelo francés. Los aduaneros no querían perder teratura francesas, habia de de ara los álbumes de autógrafos de sus novias de los cuales se concedió el Premio Nóbel, porpocos. De aquí que en él, como dicarse a cien estudios y meInunda, roh brisa. mi nacimiento. que mi adhesión vue.
que aferrados con tenacidad celtibérica a la la importante firma del que pudo ser pariente nesteres, respondiendo a su esle hasta el circo de las más vastas pupilas! Las agagc.
en tantos poetas eminentes, el idea de vivir en su Patria. amada por ellos político de la estrella cinematográfica, y gra píritu inquieto y a su peregriyas del Mediodía vibran a las puertas del júbilo. Los lenguaje esté a cada instante plenamente, aunque no les gustara del todo as a esa coyuntura, la mujer de don Pitágoras na y universal vocación, Hasta tambores de la nada caen vencidos ante los pifanos de como naciendo y recreándose se negaron a untar en el áspero pan de cada pudo esquivar el manoseo de su maleta y pasar que en 1914 entra en el Cucrpo la luz. el Océano, creciendo desde todos lados y ho.
día la vitaminada pringue del exilio. Como porque las palabras nos llegan Diplomático y así se afianza oen dificultad unas prendas de nylon y otras llando su peso de rosas muertas.
sus tres o cuatro ilustres antepasados que hoy como provinentes de un caubligatoriamente su destino via chucherias, pues los ingresos de la excursión dal distinto al acostumbrado.
yacen bajo la dura costra de la tierra hispá científica no dieron para más.
jero. Desde 1922, con Anaba Levanta sobre nuestras terrazas de calcio su cabeza de Te.
nica, don Pitágoras sueña con volver a ella des Es esa lógica segunda y coAl llegar a su domicilio esperaba a don se. hasta 1911 en que, destetrarca!
mo inesperada a la que el poe nudo y pobre para sufrir con su cuerpo desme Pitágoras el aviso de la factura de la luz. Co rrado en Nueva York, publica EXILIO drado y las prodigiosas neuronas de su cerebro ta nos obliga, la que sustenta Exilio. un silencio voluntario mo dejaron la casa cerrada, no habían gastado unos cuantos héticos y amarillentos yerbajos.
ola kilovatio, pero ello no impedía que la su mundo en el que apenas po de veinte años hace que su nom Sabe que su entierro será de tercera y sin flori demos creer cuando se nos enbre quede como en una somcantidad a pagar se acercara a las quinientas Como aquel que se desviste ante el mar, como aquel que se das necrologias cosa que no le preocupa lo más trega.
pesetas. Con la nota iba unida la conminción bra en espera de una obra delevanta para honrar la primera brisa terrestre (v he mínimu, pues desdeña por igual las pompas fú de que si la factura no se abonaba en un plazo finitiva consagradora.
aqui que su frente ha crecido bajo el casco. André Rousseaux, que con nebres y los elogios póstumos. Su única aspira perentorio se les cortaria el flúido. La mujer de ción es la de manipular como un prestímano tanta fidelidad ha seguido los El mundo de los poetas es y don Pitágoras se indignó y obligó a su marido Las manos más desnudas que mi nacimiento, el labio más con los guarismos más complejos elevándolos a personarse sin pérdida de tiempo en las ofi sigue siendo para los poetas.
libre, y en la oreja esos corales donde yace el lamento últimos pasos del poeta, nos como globos hasta potencias no ya enésimas, cinas de la Compañía para hacer la oportuna no fue suficiente para su de otra edad, he aquí que me restituyo a mi orilla na. habla de esa recreación suya sino plucuanasésimas, o extrayéndoles, hasta reclamación.
brillante vigencia que los ojos tal. La única historia es la del alma, no hay más bien. de las palabras. Esto nos reatomizarlos unas increíbles raíces de microscó Mientras no eras alguien te podían to de otros importantísimos poeestar que el del alma.
cuerda a nuestro Unamuno.
pica delgadez. Por abulia u orgullo. Icualquie mar el pelo, pero ahora eres un sabio de fama tas del mundo se volvieran ha ra lo sabe el fenomenal matemático permane niversal y la Compañía no puede abusar de ti. cia él y hacia su obra. Es el Con el aquenio, el anofeles, con los rastrojos y la arena, COM Rousseaux nos había hecho de ce al margen de la cátedra, la academia y deTodavía con el zumbido del avión en los tuopio Kilke quien traduce pri las cosas más frágiles, con las cosas más vanas, la sim. tenernos en los mismos títulos más olim pos de la genialidad, sin crear una es oídos, don Pitágoras se personó en las oficinas mero, al alemán, sus Images ple cosa, la simple cosa que está, la simple cosa de 6s. de los poemas, hasta llegar a cuela cientifica ni siquiera un modestito equipo y con humilde corrección preguntó al empleado Crusoe. son luego Hugo tar allí, en el derramarse del día.
este último. Chronique ade bombas mutuas que le proporcione la más como era posible que sin haber gastado fluido von Hofmannstal y Elliot insignificante compensación crematística o va pretendieran hacerle pagar aquella exorbitante y Giuseppe Ungaretti quienes Sobre esqueletos de pájaros enanos se va a la infancia de es.
caba de aparecer en las librenitoria. Resuelve las ecuaciones y maneja los cantidad. Muy afable también, el funcionario le dan a conocer en sus respeo te día, con vestimenta de las islas: más liviana que rías francesas. donde la palogaritmos como el gusano teje su seda, sin le dio explicaciones, señalándole el dorso del tivas lenguas, la infancia sobre sus vacíos huesos de gaviotas, de go labra empleada no supone napararse a pensar que día sirva para vestir a recibo con sus claves, bloques, tarifas, compleLondrinas de mar, la brisa encanta las virgenes aguas alguna mona pretenciosa, habilísima para ador da temporal ni pasajero, sino mentos con destino a OFILE, impuestos, to Entre tanto, el poeta estaba en traje de escamas por las islas.
narse con galas ajenas. Tan lejos de la pedan tales, precios aplicables a los mínimos de con tocando el mundo; recorre desla visión cósmica y documen teria como de la ambición, le llenan de congoja sumo, horas de utilización mensual, recargos de el desierto de Gobi a los ma ¡Oh arenas. Oh resinas! El elitro púrpura del destino en tal que, sobre todo tiempo, tie su nombre y apellidos que harían la felicidad de energia reactiva y por horas puntas y tres res del Sur, donde conoce las una mirada penetrante, y sobre la arena sin violencia, ne el poeta de la significación de tantos Fulánez y Menganez que disimulan o cuatro cosillas más. Todo aquello era más civilizaciones orientales hasta, el exilio y sus llaves puras, el dia atravesado por un del mundo. Gran edad, henos con iniciales, guiones o partículas la simplici arduo y complicado que las tablas de logarit de nuevo y ya en la madurez, verde hueso como un pez de las islas.
mos sabidas de memoria por don Pitágoras des dad de sus honrados patronímicos.
aquí! son las palabras del poe las múltiples y diferentes tiede la infancia y no había manera de hacérselo El mediodía canta, oh tristeza. lo maravilloso se anun pesar de tener herméticamente cerradas tras americanas. Desterrado en ta. Tomad medida del coracomprender. Trato de salirse por la tangente, 1940 de su país, vive en los Es cia con un grito. oh maravilla, y no es suficiente tei. zón del hombre.
las puertas por las que pudiera infiltrarse la esgrimiendo cien argumentos algebraicos y de tados Unidos y allí comienza la fama hasta su intimidad de verdadero sabio, bajo las lágrimas.
cálculo infinitésimal que el empleado rechazaba culminación de su carrera liLa medida de este corazón una indiscreción de su mujer vacilante siem impávido como la pared del frontón rechaza la teraria. La publicación de un ¿Pero qué es aquello. Oh. Qué es lo que de pronto falta pre entre considerarle un genio o un cretino, pelota, señalando con la uña del indice derecho ha sido ahora valorada por los en toda cosa. nuevo libro, después de tan lar pues el amor y el realismo pugnan en su alma bordeada de luto, una u otra casilla. Al cabo go silencio, coincide con la además hombres. Una voz pura haciéndole dudar de si es meritorio o desprede una hora de debate, don Pitágoras quedó contención que se presta a su fiLo sé. Lo he visto. nadie está de acuerdo! ya el día se y nueva dos condiciones eciable el talento que no puede pasear en coche vencido de que cuarenta años de matemáticas gura desde Francia, hasta el espesa como leche.
senciales en todo poeta ha si propin y pagar unas perlas o un visón a la essuperiores y los frescos laureles de la gloria en 1946 le es restituida la per posa reveló los trabajos de don Pitágoras a do elegida como ejemplo. Ella reciente eran inútiles. Sin encender una sola dida nacionalidad y puede rs El hastfo busca su sombra en los reinos de Arsaces, y la una vecina casada con un avispado periodista luz en un mes había consumido quinientas pe Se eleva hace tiempo buscando tristeza errante lleva su gusto de eufobio por el mundo: gresar a su país.
la cual se apresuro a decirselo a su marido, y setas de fluido y no tenía más remedio que el espacio donde habitan los rapaces cae en extraños su verdad y la verdad de toéste a su director, quien hábilmente organizó pagarlas o verse sumido en la oscuridad. Pidió La cadena de búsquedas, sor desheredamientos.
dos. una vez más, para nosouna campaña de propaganda del eximio mate perdón por su ignorancia, hizo cola en la ven presas, voluntades, azares, inmático que no tardó en verse invitado por la tros, ante la voz de estos poetas tanilla de pagos y volvió a su casa con la fac fluencias, renuncias que consti iQuiera el sabio acechar el nacimiento de los cismas. El Real Academia de Ciencias Exactas de un país tuyen la vida de un hombre, y tura arrugada entre sus dedos crispados.
dej inundo, que claman absorcielo es un Sahel donde va la azalea en busca de sal escar. dinavo para exponer sus descubrimientos La mujer le esperaba radiante. Acababan cuanto más la de un poeta, pa gema.
tos, está la interrogante de pesar de su resistencia, don Pitágoras no tude comunicarle la concesión de una Cruz enrece ex siempre. Qué respuesta es la Vo más remedio que tomar el avión con su vista de su glorificación en el extranjero. La do nos adentramos en el resul Más de un siglo se oculta en los desfallecimientos de la his.
mujer y presentarse en la capital nórdica, en Real Academia de Ciencias le insinuaba que que necesitan. Quién puede toria.
tado de su obra, la esencia que donde sus descubrimientos causaron sensación contestar a tanta y tanta rreSu nombre pasó del anonimato a la celebridad podría ocupar un sillón que pronto vacaría, y la informa, la síntesis de vila Universidad se apresuraba a crear para el el sol entierra sus hermo sextercios en la arena, al en el extranjero lloviéndole proposiciones de da vivida. y como esperada. gunta lanzada con angustia y una cátedra.
crecer las sombras donde maduran sentencias de tor.
las Universidades de todo el mundo para exque hay encerrada en cada licon honradez? Que Dios haga Al fin, Pitágoras mío, todo el mundo re menta.
plicar sus singulares hallazgos. Una por una nea. Ese poeta cósmico, total, que el alma que ha creado las rechazó todas y después de un mes de anconoce que eres un sabio!
alejado de su yo y de su peSaint John Perse en sus versos Don Pitágoras se encogió de hombros: on presidios bajo el agua verde! Oue una hierba ilustre, danzas por esos mundos de Dios volvió a Maqueña circunstancia, como obli No pienso aceptar ninguno de esos honobajo los mares todavía nos hable del exilio. y el poeta drid, ya con aureola de genio.
gado a cantar el destino últisea la que a nosotros nos infor res inmerecidos. La Cruz, la Academia y la ca mo y común de todas las tiedesconfia de esas grandes y calcáreas hojas, a flor de ma, la que a nosotros nos resComo a la misma hora que el llegaba a tedra corresponden al empleado de la Compania abismo, sobre los zócalos: encaje en la máscara de la tras y de todos los hombres, es ponde.
Barajas un primo segundo del primer novio de de electricidad que acaba de convencerme de el Saint John Perse del que muerte. cargado de cosas interesantísimas que de que soy tonto.
hoy tenemos noticia, sama ya Madrid, Noviembre de 60.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Don Pitágoras descubre que es tonto

    FranceInvasionViolence
    Notas

    Este documento no posee notas.