Guardar

NACIONALES Viernes 16 Diciembre 1960 LA PRENSA LIBRE A Viene lir de miento ba. calma, para OEA que es un in tal in de Ni LA MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE Interpela respetuosa y públicamente, al Dr. José Manuel Quirce Morales. señor Ministro de Salubridad Pública, para que conteste, también pública y categóricamente lo siguiente: san en das viv 19) Si son suyas las manifestaciones vías de contaminación, hacia donde estas, sino en forma técnica y categórica, aparecidas en los matutinos del día jue más probable (en razón de la dirección lo siguiente: ves 15 de diciembre de 1960, en las que a de las vertientes, del viento que va casi firma o da a entender, citando a sus ase siempre hacia el oeste y de la mayor proa) Si las aguas del Embalse, en el susores técnicos, que no existe peligro de ximidad) y si esa misma ley, física o di puesto caso de que existiera la contamicontagio de la lepra para los habitantes vina, ha maldito el lugar del embalse y nación, podrían ser vía de contagio de la de las poblaciones vecinas al Río Tiribí, hace posible la contaminación en el sen lepra. que no se ha probado que sea una aguas abajo del Leprosario de Las Mer tido menos probable e imposible en el oenfermedad hídrica. o de cualesquiera cedes, donde descargan las aguas pluvia tro, para favorecer una de las tesis susotras enfermedades que sí sabemos que les y de albañal de dicho Sanatorio? tentadas?
son hídricas, como disentería, cólera, tifoidea, etc. después de que esas aguas 29) Si es cierto que no admite la con 59) En caso de que la respuesta al hayan sido técnica y científicamente protaminación de las aguas dichas del Río punto anterior fuera de igualdad de pe cesadas o tratadas en las Plantas de FilTiribí, por filtración de las aguas negras ligro en ambas direcciones, entonces tros Rápidos que forman parte del Proy de alcantarillado del Leprosario, veci preguntamos: yecto de Mejoras de la Cañería de San no a Curridabat?
José y las cuales, de conformidad con los a) No debió intervenir antes el Ministe planos que hace mucho tiempo están lis39) Si siendo ciertas como lo son, rio de Salubridad Pública, en simple tos, quedan ubicadas en un punto situalas dos afirmaciones anteriores, no es mecumplimiento de sus obligaciones, to do antes de su incorporación en el sistenos cierto que es mucho menos, probamando e imponiendo medidas prema de cañerías? ble que se contaminen las aguas de un ventivas?
proyectado embalse, situado aguas arrib) Si la filtración no tiene un rendib) Es ahora que vienen a darse cuenta ba del Leprocomio, ya que por simple miento bactericida del 90 al 98 y si padel inminente peligro que nos ha ve.
desagüe es imposible, en vista de que las ra el restante no están previstos los nido amenazando?
aguas pluviales deberían correr hacia recursos de pre y post cloración, con lo arriba rompiendo la ley de la gravedad cual queda eliminada en un 100 la poc) No es menor la concentración de y por filtración casi imposible, ya que se sibilidad de que aguas debidamente traagentes contaminadores en un embaltrata de capas determinadas, calificadas tadas puedan ser las vías conductoras de se con la inmensa cantidad de.
como impermeables por estudios geolóestas enfermedades endémicas citadas y 000. 000. 000 (dos mil millones) de ligicos, de mecánica de suelos, de labora con razón de más para que no lo sean en tros de agua donde existe auto puritorio y otros realizados?
el caso de una enfermedad en la que una ficación, que es un simple río que evamayoría de los científicos afirman no es của aguas de todas clases y atravie4. Si la contaminación que le preohídrica y unos cuantos se preguntan si cupa al señor Ministro es a través de pesa poblados?
puede serlo?
los u otras partículas que pueda arras FINALMENTE trar el viento o a través de ratas u otros animales. necesitamos se nos conteste, 69) Rogamos, al señor Ministro y a MANUEL ECHEVERRIA PACHECO si alguna ley física, por nosotros descono su Departamento de Ingeniería SanitaPresidente de la cida, o divina, ha vedado el paso a estas ria contestar, no. como hábiles polemisMunicipalidad de San José ST Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.