Guardar

COMENTARIOS Sábado 24 Diciembre 1960 LA PRENSA LIBRE B No hay explicación científica sobre la Estrella que guió a los Reyes Magos Noche Buena del Poeta MENSAJE DE NAVIDAD DEL PAPA JUAN XXIII Manifestó que en los primeros días de la era cristiana, la cristiandad celebra la Natividad en primavera, pero posteriormente cambió esta celebración varias veces, finalmente se estableció el 25 de diciembre.
Por Pedro Antonio de Alarcón WASHINGTON. AP. La señora Gossner dijo que Los astrónomos no han conse la dificultad en rodear cualguido todavía ninguna explica quier tentativa verdadera pación científica acerca de la ra vincular a la estrella que Estrella de Belén que guió a siguió a los Magos con un elos magos hasta el lugar de na vento astronómico específico cimiento del Niño Jesús, dijo reside en que no se conoce un astrónomo naval.
con exactitud en qué año ocuTampoco han dado ninguna rrió el nacimiento de Cristo ni nueva teoría aparte de las tres en qué estación del año. Aprincipales especulaciones ex ñadió que los historiadores espuestas por astrónomos profe timan que el año más temprasionales desde que se comenzó no posible fue el II antes de Cristo y el más tarde el anmás de 300 años atrás, mani tes de Cristo. Empero, no se testó la señora Simone Goss ha hecho posible establacer ple ner del Observatorio Naval de namente en qué época del año los Estados Unidos.
ocurrió el nacimiento; es más Estas tres posibilidades son: probable que haya ocurrido en 1) Una supernueva (superno primavera, en vez del mes de va. una estrella que repen diciembre.
tinamente comenzó a brillar con luz mucho más radiante La biblia relata la historia que previamente; 2) un come de los pastores cuidando sus ta; 3) la configuración, o, a rebaños por la noche, cuando parentemente, la estrecha pro las ovejas tenían sus cordeximidad de varios planetas en ros. Es decir, en primavera. el cielo, explicó la señora Gossner De las tres teorías astronómicas ofrecida para explicar la presencia de la Estrella. la señora Gossner prosiguió, po dria concebirse como la mejor la configuración de los planetas. En un rincón hermoso de Andalucía hay un valle risueño. Dios lo bendiga!
Que en ese valle tengo amigos, amores, hermanos, padres.
bes cerar con tus padres y con tus hermanos mayores. Esta noche es Noche Buena.
Nunca olvidaré el regocijo con pue escuché aquellas palabras. Yo me acostaria tarde!
Dirigí una mirada de desprecio a mis otros hermanos más pequeños que yo, y me puse a discurrir el modo de contar en la escuela, al otro día de Reyes, aquella primera aventura, aquella primera disipación de mi vida. Los Magos. dijo, eran as trónomos pero eran también astrólogos. la posible aparición de los tres planetas brillantes por ejemplo, Venus, Júpiter y Saturno en una po sición aparentemente bien cer cana entre sí en el cielo, podría muy bien haber sido con siderada por los magos como un símbolo místico. IHace años. como que yo tenía siete. que al oscurecer de un día de invierno, y después de rezar las tres Ave Marías al toque de oraciones, me II ne. Pero, esta noche no te acos tarás a la misma hora de las gallinas; ya eres grande y de0 Mi cuento de Navidad Por Tomás Salvador Eran ya las ánimas, como se dice en mi pueblo.
En mi pueblo a noventa leguas de Madrid: a mil leguas del murdo; en un pliegue de Sierra Nevada!
Aun me parece veros, padres y hermanos!
Un enorme tronco de encina chisporroteaba en medio del ho gar: la negra y ancha campana de la chimenea nos cobijaba: en los rincones estaban mis dos abuelas, que aquella noche se quedabar en casa a presidir la ceremonia de familia: en seguida se hallaban mis padres; luego nosotros y, entre nosotros los criados.
Porque en aquella iesta todos representábamos la casa, y a todos debía calentarnos un mismo fuego.
Recuerdo, sí, que los criados estaban en pie y las criadas acurrucadas o de rodillas. Su res petuosa humildad les vedaba ocupar asiento.
Los gatos dormían en el centro del círculo, con la rabadilla vuelta al fuego.
Algunos copos de nieve caían por el cañón de la chimenea: ipor el camino de los duendes. el viento silbaba a lo lejos, hablándonos de los ausentes, de los pobres, de los caminantes!
Mi madre y mi hermana mayor tocaban el arpa; yo les acompañaba, a pesar suyo, con una gran zambomba que había fabricado aquella tarde con un cántaro roto. Conocéis la canción de los aguinaldos, la que canta en los pueblos del lado oriental del picacho Veleta?
Pues a esa música se redujo nuestro concierto.
Las criadas se encargaron de la parte voca. y cantaron coplas como la siguiente: CIUDAD DEL VATICANO. AP. Extracto de una traducción al español, hecha por la oficina de prensa del Vaticano, del mensaje de Navidad del Papa Juan XXIII. Vicimus gloriam eius gloriam quasi unigetiti a pa.
tre plenun gratiae et veritatis.
Venerables hermanos y amados hijos, esparcidos por todo el mundo: paz y bendición apostólica!
Aceptad, como augurio festivo, este mensaje de Na.
vidad conforme os lo ofrecemos.
Las palabras de Cristo efectivamente colocan a todo hombre frente a su responsabilidad, en el aceptar o rechazar la verdad, invitando a cada uno con fuerza per suasiva a permanecer en lo verdadero, a llenar de ver.
dad sus propios pensamientos y a obrar según la verdad.
Este mensaje de felicitción, que os damos con mucho gusto, es por lo mismo una invitación solemne a vivir en la verdad conforme al cuádruple deber de pensar, hon.
rar, decir y obrar la verdad. Este deber brota de manera clara e incontrovertible de las palabras del libro sagrado, que os hemos recordado, de la armonía llena de suaves y también severas resonancias del antiguo y nuevo testa.
mento.
Ante todo, pues, pensar la verdad: tener ideas claras sobre las grandes realidades divinas y humanas de la redención y de la iglesia, de la moral y del derecho, de la filosofia y del arte. Tener ideas justas, o tratar de obtenerlas con toda conciencia y con recta intención.
Asistimos desgraciadamente, casi a diario, a una des.
concertante ligereza en el referir o disertar sobre diversas materias, de una manera que denota la impreparacion y es lo menos que se puede decir de quien asume este oficio.
Honrad la verdad. Es una invitación a ser ejemplo la minoso en todos los sectores de la vida individual, familiar, profesional y social. La verdad nos hace libres (Cfr. 10. 8, 32. y ennobleec a quien la profesa abiertamen.
te y sin respetos humanos. Por qué, pues, tener temor de honrarla y de hacerla respetar. Por qué descender a componendas con la propia conciencia, aceptando compromu 808 que pugnan con la vida y práctica cristiana, cuando en cambio, solo quien tiene la verdad deberia estar con vencido de tener consigo la luz, que disipa todas las ttnieblas y la fuerza avasalladora que puede transformar el mundo?
No es culpable solamente quien de modo deliberado desfigura la verdad, sino que igualmente lo es quien, por temor de no aparecer completo y moderno, la traiciona con una actitud ambigua.
Honremos, pues, la verdad con la firmeza, el valor y la conciencia de quien posee convicciones arraigadas.
Pensar, honrar, decir y obrar la verdad; al enunciar estas exigencias básicas de la vida humana y cristiana sube del corazón a los labios un suspiro: donde encontrar en la tierra el respeto a la verdad; nos hallamos a ve.
ces y aún con demasiada frecuencia frente a un antidecálogo descarado e insolente, que suprime el no, es de cir el signo de toda expresión neta y precisa de los cinco mandamientos del Señor que siguen al honrar padre y madre? La vida que se desenvuelve ante nuestros ojos. no es prácticamente un ejercicio de contradicción hechó a propósito. Quinto, matar, sexto, fornicar; sér robar; octavo, levantar falso testimonio. como resulta do de una conjura diabólica contra la verdad? sin embargo queda siempre en pie con su claridad firmeza el mandamiento de la ley divina dada a Moisés en el monte: Non loquereis falsum testimonium contra proximum tuum: No darás falso testimonio contra tu prójimo (ex. 20. 16, Deut. 5, 20. Este mandamiento. como los demás está en vigor, con todas sus consecuencias positivas y negativas; por una parte el deber de la vera.
cidad, de la sinceridad, de la lealtad, que es conformidad de la mente humana con la realidad, adaequatio rei et in.
tellectus. por otra parte la triste posibilidad y el más triste hecho de la mentira, de la hipocresía, y de la ca.
lumnia hasta oscurecer la verdad.
Estamos viviendo entre dos concepciones de la convi.
vencia humana. De un lado, la realidad del mundo bus.
cada, ansiada y actuada tal cual está en el designio de Dios. Por otro no tememos repetirlo. la falsificación de esa misma realidad, facilitada por la técnica y el artificio humano, moderno y modernisimo.
Ante el cuádruple ideal, de pensar, honrar, decir y obrar la verdad, y el espectáculo cotidiano de la traición manifiesta o encubierta de este ideal, el corazón no logra dominar su angustia y nuestra voz tiembla. pesar de todo y de todos, veritas domini manet in aeternum, la verdad del Señor permanece eternamente (ps. 116, y quiere resplandecer cada vez más ante los ojos y ser escuchada por los corazones.
En muchos se ha difundido un poco la sensación de que una vez más las horas por que atraviesa el mundo son tremendas.
Pero la historia del pasado ha conocido horas mucho peores. no obstante las voces clamorosas o astutas de los más violentos, estamos bien seguros de que la vio toria espiritual será de Jesucristo qui pendet a ligno.
El hecho de comprobar que una tempestad, cada vez más grave, arrecia en algunas regiones del mundo, y ame.
naza el orden social, pero sobre todo muchas almas debtles y dudosas, mas que malas y malintencionadas, nos impulsa en este mensaje de Navidad a dirigir la palabra a los que tienen una mayor responsabilidad en el orden público y social, y a invitarlos, en nombre de Cristo, a po.
nerse una mano sobre el pecho y a estar a la altura que les corresponde en los días del universal peligro. En realidad se trata de la causa de todos y toda disención entre grandes y pequeños se debe fundir en un unánime esfuerzo común.
Deseamos, pues, alzar nuestros brazos sacerdotales hacia los más altos responsables, que presiden las organizde ciones del orden civil. jefes de Estado y de administración regional o local pero también a todos en conjunto: a los educadores; a los padres y maestros; a todos los trabajadores del pensamiento en los brazos, del corazón; especialmente a los responsables de la opinión pública, que se viene formando o deformando por medio de la prensa, de la radio y televisión, del cine, de concursos exposiciones de todas clases, literarias o artísticas; escritores, artistas, productores, directores y escenógrafos.
Amados hijos. No os prestéis jamás a la falsificación de la verdad. Horrorizaos de esto.
No os sirvais de estos maravillosos dones de Dios, que son la luz, los sonidos, los colores y sus aplicaciones y artísticas tipográficas, periodísticas, audiosuales para atropellar la inclinación natural del hombre a la verdad, sobre la cual se levanta el edificio de su nobleza y grandeza; no os sirváis de estas cosas para empujar a la ruina conciencias todavía no formadas o vacitantes.
Amados hijos. Vednos de nuevo ante la escena de Be.
lén: ante la luz del Verbo encarnado, ante su gracia y su verdad, que a todos quiere atraer hacia si.
El silencio de la noche santa u la contemplación de aquella escena de paz son elocuentísimos. Volvámonos hacia Belén con mirada pura y corazón abierto.
Al lado de este verbo de Dios, hecho hombre por noso tros, al lado de esta benegnitas et humanitas salvatoris nostri drei (cfr. Tit. 3, deseamos una vez más dirigirnos con gran respeto y afecto especialmente a los más altos re.
presentantes de los poderes públicos, que ocupan su puesto en los diversos y más importantes puntos del globo, lo!
mismo que a los responsables de la educación de las 10.
venes generaciones, de la pública opinión, exhortando a cada cual a asumir una conciencia cada vez más madura de su propio deber y de su responsabilidad, a mantenerse en su puesto con sinceridad y con valor.
Nos ponemos nuestra confianza en Dios y en la luz que viene de El. Confiamos en los hombres de buena voluntad, satisfechos que nuestras palabras susciten en todos los corazones rectos un latido de viril generosidad.
Señor Director: Sobre la Navi flesta lo invade todo. La chacha entra y Quisiera echar un discurso. Mi mujer dad se han escrito muchos cuentos: sale, apaga un buenos, regulares, malos. Los hay enchufa la plancha o decora una fuente y estamos todos contentos y eso es sufialambicados, por el puro temor al de entremeses. Mamá lucha con dos o tres ciente. Un grato calor de hogar nos intópico, a la nieve, a los huérfani hornillos a la vez. Los cuatro críos se me vade. Fuera, hace frio. Para dármelas de tos, a la egoista felicidad de los ten por todos los sitios. Los encuentro a erudito digo que hay países en el mundemás. Precisamente porque no los cuatro, escondidos bajo las faldas dedo en que ahora es verano.
creo que la felicidad sea egoista la mesa camilla. Están comiéndose las. Donde, papa. pregunta una niña.
le mando mi cuento de Navidad. nueces peladas que Rosario echó de me En las Antípodas contestó vaga Creo que, más o menos, en la fa nos media hora antes. la mamá me mente, porque no estoy muy seguro de mosa noche de Cristiandad hay dice: que países son, si la Argentina o Austrauna tregua una pausa maravillo. Por qué no cantáis algunos villan lia, o ambas. Eso de las Antípodas deja sa. El hombre el individuo se re cicos? la niña perpeja. Me hago el sueco.
concilia cuando menos consigo Recuerdo mis años juveniles. Tengo Mamá me pide que descorche el cham mismo. eso se traduce en paz una voz de espanto. Pero en aquellos pán Los niños quieren, que haga ruído.
interior camino de la buena vo tiempos, cantando en corro, con el acom. unas veces hago ruido y otras es un luntad. Le ofrezco mi paz inte pañamiento de zambombas, panderetas y fastidio, apenas un ipaf! de nada. Hay rior mi aportación a la buena vo. tapas de puchero, no se notaba. Temo suertecilla y el tapón sale pitando, pega luntad en la forma más sencilla que actualmente si que se note. Uno es contra el fecho y cae en la mesa. Todos que he podido.
intelectual. Podía recitar los más famo se lo disputan y se arma un bollo más SOS villancicos de nuestros poetas. Pero que regular, Esta casa mia se rige por dos relojes, uno no se atreve, no quiere. Ya lo hace Llega la hora de partir el turrón. Anti por dus costumbres: la castellana y la ca la radio. Las radios son muy pedantes en guamente no había problemas. turrón taiana. Yo, castellano, aporto la Noche estos días. uno le gustan villancicos duro o turrón blando. Para el duro, con buena; mi mujer, la Navidad y San Este como este: un hacha, listos; para el blando, un cuban, Los niños. cuantas más fiestas, me chillo, y pare usted de contar. Actual jor: Nochebuena, Navidad, segundo dia Esta noche es Nochebuena merte es una gaita. Hay cincuenta clade Navidad, fin de año. Hay un jaleo de y no es noche de dormir; ses de turrón. Todo muy caro. me sumi cuarto, nunca falta quien suba a peen un portal de Judea surra mama. de frutas, de nieve, de ave dir cualquier cosa: la mamá, dinero, porha nacido Jesusin.
llenas, de escarchado, de coco, de choco todos los diablos. Cuando me encierro en jate, de vainilla, de tres sabores. Muque va alcanzada. Ay, hijo. me olvi Son villancicos un poco canallas, bachos. Es una lata, porque si se compra daba de las anchoas, y del turrón de cho rriobajeros, desgarrados o ingenuos, pero de todos solo se puede adquirir una tacolate, y de las nueces y de una bombilla con una tremenda fuerza interior.
bleta. entonces, como uno guste más para el Pesebre. no habrá bastante besugo. Quieres hacerme un préstamo, sóque los otros, apenas hay para un diente.
Anda y dale, a la manivela, Este año el éxito es para el de chocolalo hasta mañana. anda que es la Nochebuena. Bueno. Los nite con yema dentro. El duro me lo tendré ños quieren castañas, o que cuelgue y des Cantc y hago ruido con dos tapas. Los que comer yo. Los niños piden de todos, cuelgue los regalos del árbol de Noel.
niños especialmente los más pequeños no quieren privarse de nada. Pero cuanForque este año, en casa, tenemos Peseapenas creen lo que ven: a su padre ha do tienen cada uno su colección. los bre y árbol. Sus jaleos hubo hace días.
ciendo lo que a ellos les prohiben todos ojcan displicentemente, los huelen y coTradicionalmente, el Pesebre gana la par los días. Vuelan a la cocina y vienen con men el de chocolate.
tida. Es el nuestro un Pesebre humilde, sendos potes. Siguiendo sus pasos viene de piezas siempre renovadas. Ocurre que Brindamos por la paz del mundo los la mamá.
las figuritas son de barro y las manos de mayores y por Jesusito los peque Ni hablar del peluquin dice Esmis hijos de carne viva y torpe. Ellos no fos Aumenta el calor. Mamá, aunque tos cacharros los necesito.
quisieran hacerlo, y se disgustan mucho enternecida, observa con alarma los mon Nos reimos todos. yo canto nuevacuar. do lo hacen, pero al San José, o al tones de manjares ta namorosamente con mente: rabadán, o a la vieja que cocina sus gadimentados y que apenas se han tocado.
En un pesebre ha nacido chas, hay que ponerles agrupado a toda menos mal que tenemos nevera. Los ni. el mejor de los humanos; prisa. Por lo general, los rebaños meños, especialmente los tres menores, se esta noche no hay roñosos, cia docena de ovejas, media de gansos, dwermen, materialmente se duermen, apo venga ese regalo hermanos.
media de cerditos (con perdón. se desyando la cabeza en la mesa.
cabalan misteriosamente. Lo mejor que Arriba con ellos digo.
Mamá grita: se conserya es el corcho. El corcho es alY los tomamos en brazos. Vaya unos villancicos!
jo milagroso, algo que vale para siempre.
Todavia, antes de subir, se despiertan Tú, mamá la embarcan.
Er. fin, como iba diciendo, nuestro Pe ella, manchada de harina, con un y quieren ver el Nacimiento. Agarran casebre nos parece algo singular. Lo verdada uno una figura.
cacharro en cada mano, canta: derc es que viene a ser igual que los mi. Para que no tengan frio.
llones que en estos días se construyen.
Muy bien. Ni San José, ni la Virgen, Hay las mismas figuras: la Familia, los Sabrás com aquesta nit ha nat un Deu infinit.
ni el Niño tendrán frío esta noche; pero pastores, el cura con sombrilla roja, el que ¿Qui ho ha dit?
veremos si amanecen con cabeza. Encihace ssu necesidades. colocado, para ma de la mesa, el Arbol de Noel está un mayor escarnio, en primer plano Un ángel que va volant y el pel mon ho va publicant.
poco melancólico.
que lee un periódico. Es un pesebre con Los dejamos acostados y bajamos. Estodos esos anacronismos un poco desver Yo escucho, casi entre sueño, la cantamos cansados, pero una intima felicigonzados que llenan los Pesebres. Pero ción de cazurno rabadán. Es un éxito. Pe dad nos invade. Reposamos el escenario no hay que enfadarse. El ángel, encima ro lo que tiene verdadero éxito es el de la fiesta. La abundancia de un día está del Pesebre, sostiene una leyenda: Glo Fum, fum, fum.
llena de infantil desorden. Quisiera, en ria a Dios en las alturas. Al lado opuesestos momentos, cantar algo. No me sale.
to, un rabadan tiene una pancarta: Et vin cinc de desembre Era niño cuando ellos, los niños, estaban in terra pax omnibumus. simple vista, fum, fum, fum ccr nosotros. Ahora somos mayores. Temás lógico sería que el ángel hablara en ha nascut un minyonet nemos más conciencia de las cosas. Tener latín y el pastor en romance, pero las coros y blanquet conciencia es saber que afuera hace frio sas son así y es mejor dejarlas. Cada vez fill de la Verge Maria; y que dentro hace calor; y es saber lo que la puerta se cierra de golpe, o el raes nat en una establia que significa el villancico de los viejos: hadán se cae o al ángel se le desprende fum, fum, fum.
ei letrero. Ya es costumbre ver quien ha La Nochebuena se viene, ganado. como decimos, con espíritu deA mi lo del fum, fum, fum se me da la Nochebuena se va, portivo.
muy bien. Estupendamente bien.
y nosotros nos iremos Hay un riachuelo. Para fabricarlo me LAS DIEZ y no volveremos más.
han quitado el papel de estaño de todos los paquetes de tabaco, rompiendo de pa Estamos cenando. Bueno, es un decir. Reprimo un escalofrio y miro al reloj.
so las envolturas. Hay lucecitas de colo Casi no tenemos ganas. Yo he fumado Falta muy poco para las doce. Mama Tes en el río, en el pesebre, en las hogue mucho y he tenido muchos nervios; la comprende mi gesto. Retira apresuradaras y en el interior de las casas de cor mamá y Rosario se han pasado todo el monte los restos de la cena y busca los cho. Los niños gozan encendiendo y apa día en la cocina, y ya se sabe. Los niños abrigos. Me lía una bufanda hasta los gondo las luces. Han fundido dos veces esperan el turrón y las castañas. los ojos. Dejo hacer. Soy feliz. En la calle se los plomos. No importa.
regalos. tienen sueño. Han pasado un cyen muchos gritos y ruidos de zamEl Arbol de Navidad está en un rincón día muy agitados. Poco antes vinieron bombas.
un poco avergonzado. Ya le llegará su los niños vecinos para ver el Pesebre, Es Salimos. Caminamos lentamente. La 1:ora cuando, quitados los manteles, ma ten orgullosos de él, y en realidad, nadie iglesia, del suburbio, está llena. Cierro los mo me haga cargar con la maceta y ve los desconchados, la viruta verde y ojos y musito: Señor, prolonga esta tre ponerla encima de la mesa. Tiene, tam azul que finge la hierba, la harina que gua. Apenas tengo palabras, pero tú me bién, lucecitas, copos de algodón fingien senreja nieve. No hay viruta ni harina, comprenderás. Lo que en estos instantes de nieve y misteriosos paquetitos colgan es hierba de verdad y nieve fría.
siento por mi prójimo, haz. que perdure.
do de las ramas. Son los regalos. Los chi En la mesa hay sus mases y sus menos. haz que los demás sientan igual que quillos lo saben y hay que estar vigilan El pequeñin se ha enamorado del rey Bal. yo Estoy en paz conmigo mismo y te pico con cien ojos y cien manos. Son rega tasar y quiere tenerlo al lado. lo tiene, do mantengas mi serenidad. Necesitalop modestos que no quitan el sitio a los cluro. Se empeña en dar de beber al ca mos serenidad llamada también buena Peyes.
mello. dice que el agua no le gusta voluntad, los necesitamos muchos, una bar LAS OCHO pero que el champán si. Bueno.
baridad, que dicen mis hijos. Todas las La mamá apenas se sienta. Siempre es derás necesidades pueden esperar. Por, Decididamente, no hay quien trabaje, igual. Cada año se repite. Hay que en lo menos, así lo creo. tú. qué crees?
Les interrupciones llevan el doble de trar y salir de la cocina, Antes de cenac Dimelo. Te aseguro que no diré nada.
tiempo que el trabajo. lo abandono to subió corriendo a arreglarse un poco. Yo ¡Vamos, hombre. do para bajar al comedor. Mi mujer no estoy más gitano con mi ropa de traba El ¡Vamos, hombre! me hace reír.
pune buena cara. Sabe que soy un fisgón. jo. Ella dice: No puedo con este hom Mi mujer cree que es el champán y me que entro y salgo de la cocina pescan bre. yo digo: Es verdad. Peso ochen da con el codo. es que, posiblemente, do lo que puedo. Hay un jaleo de miedo, ta y cinco kilos. El chiste es infame, perola intimidad con Dios produzca estos como diría mi hija mayor. La fiebre de la los niños se rien.
efectos.
Esta noche es Noche Buena y mañana Navidad; saca la bota, María, que me voy a emborrachar. todo era bullicio; todo cortento: los roscos, los mantecados, el alajú, los dulces hechos por las monjas, el rosoli, el aguardiente de guindas circulaban de mano en mano. se hablaba de ir a misa del gaho a las doce de la noche, a los Pastores al romper el alba, y de hacer sorbete con la nieve que tapizaba el patio, y de ver el Nacimiento que habíamos hecho los muchachos en la torre.
De pronto, en medio de aquella alegría, llegó a mis oídos esta copla, cantada por mi abuela paterna: La Noche Buena se viene, la Noche Buena se va, y nosotros nos iremos y no volveremos jamás. pesar de mis pocos años, esta copla me he! el corazón, era que se habían desplegado súbitamente ante mis ojos todos los horizontes melancólicos de la vida.
Fue aquel rapto de intuición impropio de mi edad, fue un milagroso presentimiento fue a nuncio de los inefables tedios de la poesía, fue mi primera ir. spiración. Ello es que ví con una lucidez maravillosa los tristísimos destinos de aquellas tres generaciones allí reunidas y que cons tituían mi familia. Ello es que mis abuelas, mis padres y mis hermanos me parecieron un e jército en marcha, cuya vanguardia entra ya en la tumba, mientras que la retaguardia no había acabado de salir de la cuna. aquellas tres generaciones componían un siglo ¡Y todos los siglos habrían sido iguales! el nuestro dessida aparecería como los otros y como todos los que vinieran después. La Noche Buena se viene, la Noche Buena se va.
Pasa la Pág. TRES Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.