Guardar

COMENTARIOS Jueves de Enero de 1961 LA PRENSA LIBRE B (IV). Perfiles en el valor Historia de nuestro tiempo HOMBRES NUEVOS, NUEVA FE Rompimiento de EE. UU. con Cuba Por Salvador de Madariaga Haz siempre lo que es justo, aunque sea, o no, popular.
Ahora que el sistema de fuer este año el movimiento de en zas mundiales en que venimos mancipación de los paises anviviendo desde que estalló la taño colonizados por Europa paz empieza a resquebrajarse, fue adquiriendo rápido aumen.
comenzamos a darnos cuenta to, y así salieron a la luz nude lo estable que era. El mun merosos Estados nuevos ian do ha vivido estos últimos 15 ido a incrementar y aun a años en un estado permanente transfigurar el sector no defi.
de guerra Este Oeste, desde nido o neutral. Este sector, en el rapto de Checoeslovaquia, su consecuencia, podria muy primero y la guerra de Corea, bien ser hoy el más peligroso después, disiparon las ilusiones de los tres; porque el acceso sobre una paz permanente con de tantas naciones inexpertas nuestros amigos y aliados los no solo a la independencia si rusos. Se creó entonces una no a una parte activa en el ma tensión entre cuyas múltiplesnejo de los asuntos mundiales formas han venido figurando aumenta en modo alarmante el incluso los frecuentes y lamen elemento de pasión, incertidum tables llamamientos a un re bre y confusión que ya la situa lajamiento de las tensiones. y ción de suyo acarrea.
todas las naciones de la tie La misma indole de las coTra se fueron orientando con sas hace que la pasión, la inrelación a esta tensión, eje del certidumbre y la confusión fa sistema mundial, como los gra vorezcan a la Unión Soviélica nos de limadura de hierro pa y a China. En el cisma de nues ra con un imán; unas hacia el tros dias, el Oeste encarna la polo este; y un tercer gruso claridad en las ideas, el orden en posición indefinida, aunque en las acciones, la serenidad en solo pudieran hacerlo gracias los sentimientos, mientras que a la protección tácita e impli el mundo comunista medra con cita del polo occidental.
la confusión en las ideas, la Este es el mundo en que he violencia en la acción y el a.
mos vivido hasta 1960. Pero en Pasa a la Pág. CUATRO LA ULTIMA SORPRESA DE ROMA Por Germán Arciniegas Selección de textos del libro de John Kennedy Por Julio Suñol. Isalvar a Cuba de las garras del comunismo, La gravedad del rompimiento de relacio y no de lanzar a ese país más y más en nes de Estados Unidos con Cuba no necesi brazos de los comunistas. el salvar a Cuba ta ser subrayada, El Sistema Interamerica no es acto de bondad sino obligante actitud no que desde hace tiempo viene en crisis de todos los americanos. Porque Cuba tiene pasa hoy por su prueba más severa. Los a que volver a sus carriles. no a los batistiaTodos nosotros nos enfrentamos en el Senado con infini mericanos no somos una sola cosa. las nos ni a los antiguos no batistianos sino dad de ejemplos de tales presiones en conflicto, que no refle.
pretensiones de Bolivar, frustradas parcial a los que interesan a los hombres conscienjan más que la inconsistencia de que inevitablemente adole.
mente desde 1826, como las loables ideas tes de América que no están dispuestos a suce nuestro complejo económico. Si les decimos francamente de Henry Clay, están hoy por los suelos. frir el comunismo, más tampoco los regímea nuestros electores que no podemos hacer nada, se creen Estados Unidos, por supuesto, tiene de nes semi feudales y anacrónicos. Amérique somos antipáticos o que no valemos. Si tratamos de ha.
recho a romper relaciones con Cuba o con ca debe estar por encima de Cuba y de Ficer algo y fracasamos por regla general al enfrentarnos cualquier otro país, porque ese es un acto del Castro y de los antifidelistas. Cuba no con una acción de signo contrario realizada por otros sena.
pleno de soberanía. El paso es la culmina tiene por qué ser comunista. Sino ameridores que representan intereses opuestos dicen que soción de una serie de diferendos, acusaciones, canista.
mos como el resto de los políticos. Lo más que podemos ha contracusaciones, confiscaciones y, por úl IV cer es escondernos en el guardarropa y llorar en el hombro timo, consecuencia de la petición de Cuba de algún colega compasivo, o irnos a casa y gruñirles a a Estados Unidos para que este país reduje Él deber máximo de América, incluidos nuestras mujeres.
ra el número de sus funcionarios diplomáti los Estados Unidos, es tratar de salvar a Podemos decirnos a nosotros mismos que estos grupos de cos hasta igualarlo al de enviados cubanos Cuba porque hay que pensar no en térmipresión y escritores de cartas sólo representan un pequeño en Estados Unidos.
nos de Fidel Castro, sino con la mirada porcentaje de los votantes, y esto es cierto. Pero son los po. Sería un error decir que el rompimiento puesta en Martí, en Maceo, y en el pueblo cos que están articulados y cuyos puntos de vista no pode. es resultante solo de la limitación de funciona cubano todo.
mos ignorar, porque constituyen la mayor parte de nuestro rios impuesta por la patria de Martí, hoy en Creemos que las declaraciones del Precontacto con el público en general, cuyas opiniones proceso de comunización, según nos consta sidente Kennedy, dadas ayer por la tarde, mos saber, cuyo voto tenemos que conseguir, gente que, por a todos, y según aceptan los mismos diri en. cierta forma involucran una actitud de lo demás, con toda probabilidad, tiene una idea limitada de gentes cubanos.
salvar a Cuba para América y no de hunlo que nosotros estamos tratando de hacer. Un penador, desCuba, definitivamente es el primer ex dirla para los comunistas y en daño de los pués que estuvo retirado, dijo que él votaba en cada caso a perimento comunista en América.
hermanos cubanos. El Presidente electo difavor de los intereses especiales, en la esperanza de que en jo que la responsabilidad de la ruptura de el momento de la elección todos aquellos intereses especia. II les, unidos constituirían aproximadamente una mayoría que relaciones con Cuba recae en el Presidente le recordaría favorablemente, mientras que la otra parte del Eisenhower hasta el 20 de enero. Esto quePero el que Estados Unidos haya roto repúblico nunca sabría, ni mucho menos recordaría, su voto Tría decir que Kennedy no ha tenido nada bienestar. Es reconfortante saber que esta formula laciones con Cuba no es suficiente razón pa que ver con el rompimiento. además, que aparentemente invencible no funcionó en su caso. ra que todos los países de América tengan la ruptura no está plenamente en acuerdo He aquí, pues, algunas de las presiones con que se enque hacer lo mismo. Nosotros no quisiéra con lo que hubiera deseado el político que cuentra el hombre de conciencia. No puede ignorar a los grumos que Costa Rica diera el paso, ni lo a asume el Poder dentro de 16 días.
pos de presión, a sus electores, a su partido, al compañeris.
lentara, ni lo aplaudiera oficialmente.
Kennedy recibirá una situación de hemo que debe a sus colegas, a las necesidades de su familia, a La tesis que sustentamos tiene funda cho el 20 de enero. Esta situación encierra la propia dignidad del cargo que ostenta, a la necesidad del mentos que vamos a explicar.
una realidad: el líder Demócrata no podrá compromiso y a la importancia de permanecer en el cargo.
Cuba realmente mantenía relaciones con hacer nada para mejorar sus relaciones con Tiene que decidir por sí mismo el curso que toma, el paso Estados Unidos en el campo teórico. El co Cuba, dado que tampoco podría él decretar que más facilitará o entorpecerá la realización de los ideales mercio entre ambos países no se realizaba de buenas a primeras el restablecimiento a los que se ha comprometido. El senador comprende que en desde que Estados Unidos decreto los embar de dichas relaciones, al menos que se atreel momento en que comienza a sopesar cada cuestión en tér gos a las exportaciones. Los cubanos práce viese a lo que tampoco le está fácilmente minos de sus probabilidades de reelección, en el momento en ticamente podían entrar a Estados Unidos permitido: darle en las narices al Presidente que empieza a hacer concesiones sobre sus principios una y sin visa. El ejecutivo de la unión norte saliente diciéndole que actuó mal y que él otra vez, por miedo a que el actuar de otra manera pondría americana había logrado la aprobación de está dispuesto a corregir el error.
fin a su carrera y le impediría batallar en el futuro por sus una partida de un millón de dólares para principios, en ese momento ha perdido la verdadera fibertad ayudar a los refugiados cubanos. el Pre Vde conciencia que justifica su continuidad en el cargo. Pero sidente Eisenhower y el dictador Castro, se De donde se sigue que Kennedy queda decidir en qué punto y sobre qué tema debe poner en juego hacían cargos llenos de alacridad y por poco situado en un callejón de no fácil salida.
su carrera es una decisión intima y difícil, se declaraban la guerra.
Dentro de los puntos de la campaña elec Lo hecho ahora por Estados Unidos tie toral de Kennedy, destacó el tocante al mene el carácter de formalización de la rup joramiento de las relaciones interamericanas Pero éste, se dirá, no es un verdadero problema. Haz tura que ya existía en el espíritu y en la en la esfera de la política de la Alianza papráctica.
ra el Progreso.
siempre lo que es justo, independientemente de que sea o no. III El mejor éxito de Kennedy, una vez popular. Ignora las presiones, las tentaciones, los falsos comen el Poder, hubiera sido normalizar la amispromisos.
Esta es una fácil respuesta. Pero solamente es fácil para Ahora bien: aunque lo realizado por Es tad con Cuba, sino volviéndola al plano del aquellos que no llevan sobre sí las responsabilidades del car tados Unidos encaja dentro de la calificación afecto cordial, sí por lo menos llevándola go democrático. Porque hay algo más que presión política de acto de plena soberanía, es difícil enten hasta el ámbito del protocolo frío pero recy ambiciones personales. Tenemos derecho a ignorar las de.
der cómo Eisenhower se atrevió a actuar asítamente entendido para al final tratar de mandas de nuestros electores, aun en el caso de que estemos a solo dieciséis días de la entrega del Poder reencauzar a esa nación por el sendero de en situación y deseemos hacerlo así? Ya hemos visto las pre.
a un nuevo mandatario, quien además en la democracia y de la libertad.
siones que hacen que el valor político sea un camino difícarna a un nuevo régimen y que, como si ¿Qué esto ya era imposible o dificultocil; volvamos ahora la vista a aquellas obligaciones constituera poco, las primeras declaraciones que so? Kennedy contesta la interrogación con cionales y más teóricas que proyectan una sombra de duda emitió sobre Cuba tenían la novedad de de una frase hermosa dicha en su ajetreo elecsobre la propiedad de seguir ese camino, obligaciones hacia jar entrever que su gobierno asumiría una toral. qué cosa grande se ha hecho sin lunuestro Estado y sector, hacia nuestro partido, y sobre todo, actitud de reconciliación a base de respe cha, sin dificultad, sin batallar?
hacia nuestros electores.
to recíproco y de cambio de tono.
En politica ninguna carta debe ser desLa primera responsabilidad de un senador, en opinión de Ya sabemos que esto que decimos no preciable. mucho menos, cuando en esa mucha gente, es representar los puntos de vista de su Estado. gustará a muchos. Entre ellos, a los exilia carta puede ir el juego de veinte países que Nuestro sistema es de tipo Federal. una Unión de Estados dos aventados a todos los rincones del mun nacieron con un destino común y que deben relativamente soberanos, cuyas necesidades difieren grande. do, quienes hoy padecen pobreza, frustra cristalizarlo en un marco de libertad, dignimente. y mis obligaciones constitucionales como senador ción familiar, ausencia de afectos y dolor de dad y progreso.
parece, pues, que me exigen representar los intereses de mi patria. si no gusta esta tesis a los cu Desde hoy, el mejor slogan panameEstado. Quién qablará por Massachusetts si no lo hace su banos, desde hoy les damos la razón: sufren ricano debería ser aquel que diga que nuessenador? Sus derechos e incluso su identidad desaparecen.
en carne propia la persecución y la trage tro deber ahora es llevar a Cuba a la deSus aspiraciones, por más que estén de tiempo en tiempo en el lado de la minoría, encuentran cerrado el aceso a esa opor.
dia que ellos podrán decir no nos toca a mocracia, sacándola de las manos de los coa nosotros de cerca, tunidad igual de ser oidas a la que todas las posiciones mi.
munistas y del entreguismo a Moscú.
Pero hay que decirles a los cubanos, con noritarias tienen derecho.
Tarea improba. Pero digna de emprenUn senador no necesita esforzarse mucho para darse la misma pasión, de ellos, que se trata de derse.
cuenta de que sus colegas están representando sus intereses locales, y si alguna vez han de abandonarse esos intereses en favor del bien nacional, que sean los electores. no el IT senador. los que decidan cuándo y hasta qué punto. Porque el senador es el agente de los electores en Washington, el protector de sus derechos, a quien el vicepresidente reconoce en el salón de sesiones del Senado como el senador de Massachussetts o el senador de Texas.
Pero una vez dicho y admitido todo esto, nos encontra.
mos con que aún no hemos contado la historia completa.
Porque en Washington somos senadores de los Est dos y miembros del Senado de los Estados Unidos, tanto como senadores de Masachussetts y Texas. Nuestro jura.
mento del cargo nos lo toma el vicepresidente, no los gober nadores de nuestros Estados respectivos; y nosotros venimos Una enfermedad desconcertante que causa terror. El origen del noma Washington, parafraseando a Edmundo Burke, no como embre. Las investigaciones científicas. Importancia de la prensa en la bajadores hostiles o abogados especiales de nuestro Estado o sector, en oposición a abogados y agentes de otras zonas, lucha contra el flagelo. Lo que debe saber el público. Posibilidades sino como miembros de la Asamblea deliberante de una sola nación con un solo interés. Desde luego, no debemos ignorar médicas. las necesidades de nuestra zona ni tampoco podríamos ig.
norarlas fácilmente siendo nosotros productos de esa zona pero no se encontraría a nadie que mirase por el interés nacional si los intereses locales dominaran por completo el Por Gustavo Hitzug Bergran papel de cada uno de nosotros.
El miedo al cáncer es un fe lula cancerosa para llegar fi cuerpo médico por esta enferMañana: Principios del electorado nómeno universal, del cual par nalmente a la conclusión de medad fue despertando tamticipan tanto el público en ge que habían partido de una ba bién, aunque en forma muy ien neral, como el cuerpo médico, se equivocada.
ta, debido a los pocos elemen es lógico que así sea, si te. El problema por resoiver no tos con que se contaba para nemos en cuenta la alta mor es tan sencillo como lo piensa combatirla. No fue sino di talidad que ocasiona esta en la mayoría de las gentes y tam pués del descubrimiento dei fermedad en todos los países poco de reciente data.
Rádium por María Curie del mundo, inclusive en aque. En el Papiro Edwin Smith se pudo contar con un elemen llos donde la medicina ha al. 800 antes de del An to más o menos eficaz para do canzado un altísimo grado de tiguo Imperio Egipcio, que seminar ciertos tipos de cáncer.
perfeccionamiento.
atribuye a Inouthes, sacerdote Sin err. bargo, no fue sino mnu Numerosas enfermedades a de Heliópolis, ya se mencionan cho más tarde que el público en el pasado constituían un algunos tipos de cancer. El Pa en general comenzó a mostrar Por José de Benito grave problema, han sido fi piro Ebers escrito 500 an interés en esta enfermedad, nalmente vencidas o domina tes de es una compilación Existía el concepto de que el das. Pero el cáncer sigue invic médica que trae descripciones cáncer era una enfermedad ver Recojo hoy, para enseñan el Cid, batallas después de to, cosechando innumerables bastante precisas sobre muchos gonzoso y contagiosa, de la za y entretenimiento del lec muerto; pero si ha logrado la víctimas, año tras año. El pú tipos de cáncer e inclusive da cual era mejor no hablar en tor, la lección (lección no es victoria por el ingenio de un blico impaciente y ansioso, no algunas indicaciones respecto a público. Si algún miembro de sino leer) de lo sucedido en general leal.
puede comprender por qué no su tratamiento la familia moría de cáncer, el tiopía según comunica radio Hombre prudente el Negus ha sido vencido enemigo tan Posteriormente Hipócrates, Addis Abeba, en la aventura y obligado por protocolo a a peligroso, teniendo en cuenta compara la propagación del co debía prometer que jamás de la que estuvo a punto de guantar innumerables e incó el alto grado de progreso que cáncer a las patas de un can divulgaría el secreto. Este y ser víctima el Emperador Haile modas solemnidades, decidió ha alcanzado la ciencia médigrejo, y esboza una teoria hu muchos otros conceptos equivo Salassie, al que recientemente sabiamente utilizar los ser moral del cancer. Esta teoría cados sobre el cáncer (aun pre dedicamos otra crónica titulacios de un doble. que a dis Las investigaciones que cien llamada Atrabile siguió vi valentes hoy en día. fueron da Salomón fue su Abuelo. tancia, en desfiles y ceremo tíficos de todo el mundo reaii gente hasta el siglo XVIII, y son responsables de la conSi, el sabio y prudente Rey nias populares, vestido con suszan sobre esta materia, avan poca en la cual se hizo el des ducta tan extraña que adoptan Salomón ha guiado al Negus y ropas y bajo el quitasol simbó zan muy lentamente y los re cubrimiento del microscopio y algunos pacientes frente al cán aun a los súbditos fieles de es lico, satisficiera a sus súbditos sultados que se obtienen no se pudo observar mejor la célu cer. Ocultan su enfermedad te último Emperador, y ha ilu que creían ver al Emperador, siempre son satisfactorios. Hay la cancerosa.
por largo tiempo y solo acuden minado a uno de sus generales, permitiéndole a él no perder científicos que han dedicado to. De alli en adelante los estu al médico cuando toda esperan Por fortuna, no ha tenido el tiempo ni energías en aquellas da una vida, investigando el ex dios sobre el cáncer se fueron za de curación ha desapareciLeón de Judá que ganar, como Pasa a la Pág. CUATRO traño comportarniento de la cé multiplicando y el interés del Pasa a la Pág. TRES Un fenómeno universal: EL MIEDO AL CANCER En una callejuela que va de la Via Giulia al Tiber, se acaba de descubrir una iglesia del siglo XVI, que es un te.
soro. El barrio, que fue orgullo de los tiempos del Papa Julio II, hoy tiene esos toques en que alternan la grandeza y la ruina, tan comunes en Roma. La calle del Gonfalone está entre la cárcel y el museo del crimen, y a nadie se le había ocurrido abrir la puerta de una antigua iglesia clausurada hace siglos, porque puertas así, que nunca se abren, se ven en Roma en todas partes. Hace algún tiempo, la curiosidad de la superitendencia de antigüedades, abrió la puer.
ta. limpiando, limpiando los muros, el techo, el piso, sur.
gió la gema refulgente del viejo barrio del puente, con la inesperada y deslumbrante visión de su grandiosa belleza.
Hace Ocho dias, la iglesia se abrió al público, o más exactamente: se la consignó al Coro polifónico romano para que celebre sus conciertos.
La iglesia y su belleza tienen su historia. La corepania del Gonfalone que la construyó, fue la más antigua de Ro.
ma, y una de las más antiguas de toda Italia. En 1264, por consejo de fray Buenaventura Fidanza. mas tarde cano.
nizado doce patricios romanos fundaron la confraternidad, y fijaron su sede en el viejo Oratorio de Santa Lucía, inservible porque las aguas del Tíber lo inundaban. Pasando el tiempo, sobre el oratorio se levanto el templo de Gonfalone, y el oratorio, reducido a un sótano, quedó converti.
do en cementerio.
Las cofradías eran estupendas asociaciones de caridad, y la del Ganfalone tenía a su cargo un hospital. El barrio era riquísimo en el siglo XVI porque por allí estaban los nego.
cios de los florentinos, y su iglesia, sus bancos y talleres. Las fiestas eran grandiosas, y se cuenta que la procesión del Viernes Santo provocaba tal afluencia, que hasta cien mil personas participaban en ella. Pasada la procesión, tan emo.
cionada se sentía la concurrencia y tan a lo vivo interpretaba la pasión de Cristo, que se precipitaban sobre las tiendas de los judíos y sobre los solaados con tal furia que en 1522 decidió la Iglesia suprimir para siempre la procesión.
Por esos mismos lugares ejerció San Felipe Neri su revolut cionario apostolado, y Benvenuto Cellini fue detenido por las heridas que le causó a Benedetto de Gaddi en una de esas riñas que forman la trama de su vida de impenitente pen.
denciero.
Dentro de esas vecinaades de luces y sombras, de negocios divinos y humanos, de empresas místicas y de, al diablo con los judíos, la iglesia del Gonfalone, como una enorme cul.
ja de colores, como las escuelas de los cofradías de Venecia que ilustraron el Tintoreto o el Tiepolo, quedo totalmente vestida de frescos en donde trabajaron los últimos maneris.
tas del quinientos, que recogían las enseñanzas de los gran.
des maestros: de Miguel Angel, de Rafael, de Julio Romano, Federico Zuccari pintó una Flagelación de Cristo, que es.
taba hasta ayer perdida y que de ahora en adelante se contará entre sus obras más insignes. Al lado de Zuccari están representados ocho de sus contemporáneos, entre los que han podido identificar los peritos. HOU. vuelve a la vida la iglesita, y la visión colorida del siglo XVI le da a este lugar de Roma, un rincón tan de piearas pardas, grises, sucias y más labradas por el tiempo que por los hombres, algo de ese cálido encanto colorido que es tan veneciano, tan flo.
Nacida la cofradia a la sombra de la cárcel, el Papa Julio le dio el privilegio de que cada año pudiera liberar a un en carcelado y darle la libertad civil, acto singularísimo del cual quedan recuerdos, por las ceremonias de la liberación, en el vecino museo criminal Via Giulia. Pero lo que dio celebridad a la cofradía fue la empresa de libertar a los italianos que habían caído en manos de los turcos y se tenían en el Africa o en el Asia como esclavos que podian rescatarse pagando el precio fijado por los amos. Los del Gonfalone hicieron asi lo mismo que hacían en España los trinitarios y los mercedarios. La historia de estos rescates para nosotros es famosa por el que libró de los musulmanes a don Miguel de Cervantes. Los de la cofradía del Gonfalone podian pasar sus naves sin peligro por mares apestados de piratas, porque entre cristianos y asaltados y musulmanes ladrones se esta bleció el pacto de caballeros de respetar las naves del Gonfa.
Tone que iban con oro y regresaban con esclavos liberados, o bien de manos del sultán de Constantinopla, o bien del virrey de Algeria. El Papa Sixto hizo que las limosnas para ls.
berar esclavos que se daban antes a los trinitarios y mercean a los del Gonfalone, y para aumentar su tesoro les dio el producto del impuesto sobre los juegos de nat.
pes y lo proveniente de lo que pagaban los turcos a los cris.
tianos por el rescate de prisioneros de guerra. En una pala.
bra: un banco humano. Entre 1581 y 1765, pagaron los del Gonfalone, por el rescate de 400 cristianos, más de dos millones de escudos.
Ahora quien venga a Roma, tendrá que incluir en sus itinerarios una visita a la iglesita de Confalone, mirará sus paredes pintadas, el techo labrado en grandes casetones de maderas oradas, y bajando los ojos encontrará que el piso es un mosaico de ladrillos, franciscano por la pobreza del material, único por el corte de la tierra cocida y cortada en rosas, cordones, geometrias de gusto delicioso. Nosotros hemos tenido la suerte de asistir al concierto inaugural: un laudatorio de Cortona del siglo XII para voces, arpa y órgano; un madrigal de Luca Marenzio del siglo XVI. Seguirán los conciertos: oratorios para la Navidad, un Gloria de Monteverdi, música de Palestrina. Entre el museo en que se exhiben las historias de los instrumentos de tortura, y la cárcel de donde ya no saca presos la confraternidad, la caja de colores de la iglesia seguirá siendo una caja de música.
Roma, diciembre de 1960.
rentino.
El Doble y la Doblez Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    CommunismDemocracyFidel CastroItalySpainViolence
    Notas

    Este documento no posee notas.