Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
NACIONALES Lunes de Enero de 1961 LA PRENSA LIBRE A Directores del Banco Anglo Costarricense exponen sus puntos de vista ante la opinión pública Profunda sorpresa nos han causa y ajenas a la Institución, realizaran un do las manifestaciones contenidas en estudio completo de toda la forma el informe de la Contraloría General operacional de la contabilidad y del de la República, y especialmente en funcionamiento de controles establecicuanto trata de echar sombras de cul dos en la Institución a fin de modifi.
pabilidad sobre los suscritos, miem car en lo que correspondiera el sistema bros de la Junta Directiva del Banco establecido, implantando métodos Anglo Costarricense, quienes en todo permitieran un completo control de momento hemos actuado con el pro todas las operaciones. En esa oporpósito fundamental de defender los in tunidad no pude conseguir el apoyo de tereses confiados a nuestro cuidado, mis compañeros de Directiva y me con la más absoluta corrección y sa siento en la obligación de dejar ahora crificando hasta el máximo nuestra constancia de estas inquietudes porque tranquilidad personal.
hasta el momento no se ha podido liePretende la Contraloría General ha gar a nada con la medida, que por la cer creer que los suscritos teníamos oposición surgida a mi propósito hubo conocimiento previo de los negocios de adoptarse, con las consecuencias de descuento de las letras a cargo de de que hoy todavía no se ha realizado Reevaham, cuando lo cierto es que la nada al respecto y más bien, por el Junta Directiva de este Banco se en contrario, estamos lamentando por la teró de ellos cuando ya estaban con falta de controles contables adecuasumadas las negociaciones, lo cual dos, lo que nos ha ocurrido en esta consta del propio informe presentado operación del descuento de letras. En por la Auditoría General de Bancos otro párrafo afirma el señor Zúñiga: como culminación de la investigación Existe también la circunstancia de exhaustiva realizada por esa dependen que como antes lo expresé muy recién cia bancaria superior, a instancia pre ingresado a la Directiva de la Institucisamente de la Junta Directiva del ción me propuse a que sus sistemas Banco Anglo, puesto que fue esta Di contables y de controles fueran revisarectiva quien solicitó a la Auditoría dos por expertos ajenos a la misma General de Bancos y al Banco Central Institución por considerar que elemende Costa Rica que realizaran las in tos alejados de los propios intereses vestigaciones pertinentes, tan pronto podrían ver con mayor claridad y sin nos enteramos de los negocios irregu el prejuicio de la costumbre establelares que se habían efectuado. Cual cida, los vicios y defectos que pudiequier esfuerzo de la Contraloría Gene ran existir en los sistemas. Fracasé ral en el sentido de insinuar que los rotundamente en esa intención ya que Directores suscritos tuvimos conoci encontré la oposición respaldada con manto previo de las referidas nego los votos de Uds. en forma unánime.
ciaciones, tenemos que considerarlo co. Esa intervención mía la consideré abmo tendencioso y mal intencionado, solutamente materia de fondo y fue papuesto que se aparta totalmente de la ra mí una fuerte desilusión que he porealidad de las cosas. Con base en las dido sobrellevar durante este tiempo propias actas correspondientes a las aunque con preocupación y congoja sesiones de la Junta Directiva de este constante por la estabilidad y seguriBanco, de las cuales fueron suminis dad de la Institución, pues sin duda altradas copias a la Auditoría General guna la carencia, existente de sistemas de Bancos, aparece demostrado de ma adecuados sobre todo en el aspecto nera concluyente e indubitable que la de controles, ha sido determinante paJunta Directiva de este Banco no sera que ocurriera la delicada situación enteró de los hechos hasta que éstos que hoy confrontamos.
fueron consumados.
Esas manifestaciones de don MariaDa por un hecho la Contraloría Ge no Zúñiga no fueron debidamente in neral de la República que existía un vestigadas por la Contraloría General. estado anárquico y falto de orden como era su deber hacerlo, ni tamporeinante en la administración del Banco llamó a los aludidos suscritos Dico. para deducir de ahí una respon rectores para cirnos antes de señalarsabilidad personal de los suscritos, en nos como culpables, como hubiera silos negocios a que nos venimos refi do lo correcto y conforme a los más riendo. En primer lugar ese imagina elementales principios de justicia. La rio estado anárquico nunca ha exis Contraloría General echa de menos la tido en el Banco Anglo Costarricense, desautorización que a las anteriores pacuyos sistemas de contabilidad, control labras del Presidente de la Junta Di.
y administración no muestran diferen rectiva del Banco, debíamos haber hecia alguna sustancial con los que rigen cho en forma pública los suscritos Dien los demás miembros del Sistema rectores, según la Institución ContraloBanorio Nacional, y en el caso hipo ra. Nosotros no consideramos convetético de que tales diferencias hubieren niente en ese momento establecer un existido, habrían sido notadas y pues debate público, aun cuando al procetas en evidencia inmediatamente por der así sacrificábamos la oportunidad la Auditoría General de Bancos, quien de vindicarnos de imputaciones persotiene a su cuidado por ley el auditoraje nales, porque teniendo que dedicar to.
externo de la Institución, que regular do nuestro esfuerzo, y atención a promente practica. Estas funciones las ejer curar la marcha regular del Banco dence la Auditoría General de Bancos por tro de las difíciles circunstancias creadelegación legal de la Contraloría Ge das por los negocios referidos, hubieneral de la República. si la imagina ra sido contraproducente e irresponsaria anarquía que la Contraloría Ge ble de nuestra parte entrar en polémineral atribuye al Banco Anglo fuera cas de índole interna, que hubieran cierta, también le corresponderia res demorado la normalización, en cuyo ponsabilidad a la Auditoría General logro estábamos empeñados por encide Bancos, a la Junta Directiva del ma de todo, y que finalmente heinos Banco Central y a la propia Contralo tenido la gran satisfacción de obtener, ría General de la República, por no después de muchos meses de esfuerzo ejercer la vigilancia superior que les tesonero, como lo demuestra el hecho corresponde por ley.
de que los depósitos con que el públiLa Contraloría General nos imputa co nos favorece han alcanzado en la supuesta responsabilidad en esa anar actualidad cifras sumamente elevadas quía administrativa del Banco, basán y satisfactorias, como puede comprodose para ello en la defensa que de su barlo cualquier interesado. Hemos laactuación hace don Mariano Zúñiga, mentado sobremanera el retiro del se.
en su voto razonado que para tal efec ñor Zúñiga, ya que su colaboración en to presentó a la Junta Directiva, y que esos momentos difíciles le habría sido en lo conducente dice: Sentiría enor de mucha utilidad a la Institución. Las me responsabilidad personal en este manifestaciones de don Mariano Zúñiaspecto de desorganización contable ga que han servido de base a la Condentro del Banco Anglo, si no hubie traloría General para inculparnos, son ra llamado vehementemente la aten inexactas; lo cual ahora comprobamos ción dentro de la Junta Directiva so con la transcripción que a continuación bre esta materia, pero muy recién hacemos del Art. 2º del acta de la nombrado como Director de ese Ban sesión Nº 41 59, verificada el de co, al darme cuenta de esta situación, mayo de 1959, que literalmente dice: en mayo de 1959, consta ampliamente en actas mi inquietud en ese senti De conformidad con lo dispues do y mi proposición para que perso to en Art. 1º de la sesión Nº nas idóneas, técnicamente preparadas 40 59, la presente sesión se destinó en su mayor parte a tratar con los señores Laporte, Goyenaga y Velázquez acerca de la reestructuración administrativa del Banco, planificación que se encuentra en proceso de estudio por parte de la Comisión corespondiente.
El señor Saprissa manifestó a continuación que la Junta Directiva se siente preocupada por el hecho de que, no obstante que los trabajos de construcción del nuevo edificio para la Oficina Principal están muy avanzados, la labor de reestructura ción funcional del Banco no ha guardado el deseable ritmo con los trabajos de edificación. Con el propósito de dar mayor celeridad a las labores de reestructuración referidas, y en vista de que el tiempo apremia. continuó diciendo don Rogelio. la Directiva comentó la posibilidad de contratar los servicios de una persona ajena a la Institución, para que se dedique exclusivamente a ejecutar la labor citada.
Sin embargo, y con la intención de resolver en definitiva sobre el particular, se dispuso en la reunión que tuvieron los señores Directores el martes pasado conocer de previo la opinión de la Gerencia sobre el asunto, para lo cual se ha convocado la presente sesión.
El señor Barrenechea intervino seguidamente para expresar que a pesar de que los miembros de la Gerencia tienen amplio conocimiento de los sistemas de organización interna funcional del Banco y están capacitados para planear su reestructuración, confrontan el problema de que las labores específicas de sus cargos no les dejan tiempo suficiente para llevar adelante, esa tarea de planeamiento, la cual requiere la atención absoluta y exclusiva de la persona que ha de dedicarse a ella.
Manifestó además don Fernando que por ese motivo se pensó en la posibilidad de contratar a una persona extraña al establecimiento para que se dedicara a la confección de la nueva estructuración del Banco.
La Institución. dijo don Fernando. ha ido creciendo, sin que su estructura funcional u operacional haya sufrido cambios notables que le permitan adaptarse a las nuevas necesidades de su expansión.
El señor Zúñiga Odio expresó que su impresión en cuanto al funcionamiento del Banco es que no existe una coordinación total entre todos los departamentos; que dan la sensación de unidades aisladas o desconectadas de las demás, a manera de secciones independientes.
El juicio externado lo he adquirido, agregó don Mariano, a través de conversaciones que he sostenido con diferentes miembros del Personal con quienes he tenido oportunidad de cambiar impresiones. Es muy importante siguió diciendo el señor Zúñiga Odio. que la Institución se encuentre preparada para operar adecuadamente en el nuevo edificio, en donde el Banco tendrá, sin lugar a dudas, un resurgimiento notorio. Dijo además don Mariano que la contratación de técnicos o personas conocedoras y experimentadas en asuntos de organización operacional, redundaria en positivo beneficio de la Institución, pues así se mejoraría ostensiblemente la organización actual. Finalizó diciendo el señor Zúñiga que la inquietud de la Directiva debe ser interpretada como una colaboración para la Gerencia en la resolución del problema planteado.
En relación con la conveniencia de traer una persona ajena al Banco para que se haga cargo de la labor de reestructuración, el señor Geren te expresó su opinión en el sentido de que un funcionario del propio Banco podría hacerse cargo de esa tarea, siempre que el escogido se dedique exclusivamente a atender esa función. Agregó don Gilbert que la persona que se designe podría asesorarse sobre la materia en el Banco de Comercio de Mé que se le ha encomendado, quedan xico, en donde se ofreció al señor do la Auditoría a cargo del Sub AuLaporte ayuda en ese sentido, con ditor señor Carlos Luis Castro El motivo de una de sus visitas a aquel señor Orozco tendrá la cooperación país. Considera el señor Gerente de la Comisión que inició los trabaque dentro de nuestro Personal exis jos de planeamiento y contará ade.
ten individuos ampliamente capaci más con la colaboración de todos tados para desarrollar con éxito el los miembros del Personal a quietrabajo.
nes el señor Gerente comunicará El señor Goyenaga manifestó que las designaciones acordadas.
la cuestión podria enfocarse desde Comunicar a señores Gerente y dos angulos, y que debe resolverse Sub Gerentes.
según se tome como punto de partida uno u otro. Si se trata de per Como consta en esa acta, el señor feccionar los sistemas. funcionales Zúñiga concurrió con su voto a la reactuales. dijo don Guillermo solución que en definitiva se tomó, y se podría designar para ello una posteriormente nos acompañó en la persona del propio Banco o bien del discusión que se llevó a cabo, en vapaís; y si se prefiere variar total rias oportunidades, del informe que mente la organización adoptando sobre este asunto presentó el señor sistemas modernos de bancos ex Orozco, sin que tampoco hubiera hatranjeros, entonces necesariamente bido manifestación en contrario por habría que contratar los servicios de parte del señor Zúñiga. En relación con un perito del exterior.
el mismo tema, merece destacarse la Don Carlos Velázquez externó su circunstancia, para poner de reliecriterio en el sentido de que no es ve la parcialidad con que nos enjuicia imprescindible contratar un técnico la Contraloría General que el susdel exterior, ya que en el Banco hay crito Victoriano Crespo estuvo ausenfuncionarios capacitados para el te del país durante el lapso comprentrabajo referido; sin embargo esti dido entre febrero y agosto inclusive ma el señor Velázquez que no es de 1959, no habiendo tomado parte, aconsejable designar un miembro por consiguiente, en el acuerdo recién de la Gerencia, pues por su propia transcrito, y que en cambio desde el condición, es inconveniente desli 30 de julio del mismo año hasta el 29 garlo de las funciones específicas a de marzo de 1960, contamos con la su cargo.
colaboración del Director don Ramón El señor Auditor manifestó que Aguilar Castro, a quien no sabemos en aunque no conoce con amplitud los virtud de qué la Contraloría no lo planes y trabajos ejecutados por la menciona como uno de los Directores comisión encargada de la reestruc que debieron haberse enterado del turación administrativa, cree nece caos administrativo. de cuyo conocisario que quien se dedique a esa la miento la Contraloría nos hace responbor se desligue totalmente de las sables, sin que consideremos necesario funciones ordinarias a su cuidado. hacer mención a otros Directores que Estima el señor Orozco que para el en esa misma época nos acompañaron efecto uno de los miembros de la durante cortos períodos. Cabe recorGerencia podría separarse de sus dar que al 29 de marzo de 1960 ya funciones, en cuyo caso se recarga se habían negociado todas las letras a rían sus deberes en los otros inte cargo de Reevaham. Lo anterior pone grantes de la misma; agregó que en en evidencia la poca seriedad con que su concepto la persona más indica procedió la Contraloría General al inda para continuar los trabajos de vestigar y juzgar este asunto y el criplaneamiento es el señor Laporte, terio parcial y discriminatorio con que quien ha tenido a su cargo la plani se ha ensañado en nuestra contra.
ficación realizada hasta el momento. Finalmente queremos destacar que Intervino nuevamente el señor el voto de mayoría emitido por nosBarrenechea para externar su opi otros con fecha de julio de 1960, lo nión en el sentido de que los traba hicimos en uso de nuestras facultades jos de reestructuración deben enco discrecionales para apreciar la conducmendarse a una persona ajena a la ta de cada uno de los funcionarios y Institución, ya sea del país o del ex empleados del Banco, que en una u terior, que no posea ningún prejui otra forma tuvieron relación directa cio en cuanto a nuestros sistemas con el negocio de las letras de café, actuales y pueda, en consecuencia, apreciando las circunstancias especiaplanear una estructuración totalmen les de cada caso, conforme a nuestro te nueva, con base en las necesida leal saber y entender, siendo inaudito des reales del Banco. Naturalmen el criterio expresado por la Contralote finalizó diciendo don Fernan ría General de que al hacerlo así hudo el encargado de tal labor de biéramos asumido las mismas responberá asesorarse o consultar con las sabilidades que en definitiva pudieran personas que sea necesario dentro y corresponder a tales funcionarios y emfuera del Banco.
pleados, puesto que nuestro pronunciaEl señor Monge manifestó que miento tuvo carácter provisional y queutilizar los servicios de una perso dó sujeto a lo que en definitiva procena ajena al Banco acarrea un au diera resolver una vez que fueran del mento en los gastos, cuyo ritmo as conocimiento del Banco las conclusiocendente ha sido notorio en los úl nes que emitirían oportunamente la timos tiempos, lo que ha preocupa Comisión Especial Bancaria de la do seriamente a la Junta Directiva; Asamblea Legislativa, el Banco Ceny que por lo tanto es recomendable tral y la propia Contraloría General que la labor de reestructuración se de la República, como consta en el encomiende a un funcionario de la párrafo final de nuestro citado voto, propia Institución.
según se lee en el Art. 2º del acta da continuación el señor Gerente la sesión Nº 65 60 y que textualmenpresentó a conocimiento de la Junta te dice: Serán asimismo tomadas en Directiva los organogramas y pla consideración las recomendaciones que nos de la estructuración administra se sirva hacernos la Comisión Especial tiva que ha preparado en compañía Bancaria de la Asamblea Legislativa, del señor Saprissa con la ayuda del que conjuntamente con el Banco CenIng. don Jorge Escalante, quien ha tral y la Contraloría, llevan a cabo una dibujado los planos de distribución investigación sobre este mismo asunfuncional de las diversas oficinas er to.
cada uno de los pisos del nueyo edificio.
Aunque la parcialidad con que he Finalmente y después de un ani mos sido responsabilizados por la Conplio cambio de impresiones alrede traloría General de la República es dor del asunto, se acordó designar abrumadora e injusta, nos conforta al señor Auditor para que se haga ampliamente en cambio, la seguridad cargo del planeamiento integral de absoluta de que hemos cumplido lealla reestructuración administrativa, mente con nuestros deberes en el ejerfuncional y de control del Banco en cicio de nuestros cargos, así como la el nuevo edificio. Con tal propósi normalidad que hemos conseguido con to, el señor Orozco no se ocupará nuestro esfuerzo en la marcha de la a partir del 11 del mes en curso de Institución que fue confiada a nuestro sus funciones como Auditor, y se cuidado, lo cual es nuestro más preciadedicará exclusivamente al trabajo do galardón.
Gonzalo Monge Rojas Victoriano Crespo Sojo Rogelio Saprissa San José, de enero de 1961.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.