Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
COMENTARIOS Lunes de Enero de 1961 LA PRENSA LIBRE Historia de nuestro tiempo (VII) Perfiles en el valor andro de Marria de weto tiempo LA CITA DE CASABLANCA No habrá crisis de Berlín Por Gómez Tello Selección de textos del libro de John Kennedy Concesiones a problemas Por Julio Suñol De Gaulle y el Referendum Por José Umaña Bernal NO NUEVO ENTRE LA NIEBLA.
Una semana antes de Noche modo muy práctico: el regreso buena el embajador norteame a los tiempos de la luna de ricano en Bonn, Walter Dow miel rooseveltiana. En el mis.
ling, se entrevistó con su cole. mo discurso, pronunciado preLa reunión cumbre de cinco jefes de Esta No dudamos que Abbas será un hombre ga soviético, Pervukhin, para cisamente después de la entre así, en los días por venir, solo los muy valerosos sedo africanos (que se entrevistaron en Casa clave en Africa, porque tiene condiciones poli advertirle que cualquier inten vista Dowling Pervukhin, se rán capaces de tomar las decisiones duras e impopulares que blanca) marca otra etapa más en los des ticas exempcionales, porque es un dirigente de to de tensión que pudiera sur observó que su alusión al can son necesarias para nuestra supervivencia en la lucha con arrollos políticos de los países de Africa. gran conciencia y, finalmente, porque a juicio gir en torno a Berlin tendria co dente tema Berlin era muy bre De la cita a la que asistieron los líderes un enemigo poderoso, un enemigo con dirigentes que no necenuestro defiende una tesis justa por anti co mo consecuencia inmediata di ve y moderada, DIJO: La IL supremos de Marruecos, Guiren, Mali, Gha louialista y por patriótica.
sitan preocuparse de la popularidad de sus actos, que no tieferir la posibilidad de algún Dea seguida por el Gobierno na y la República Arabe Unida, salió lo que nen que pagar ningún tributo a la cpinión pública, que ellos La indeperdencia de Africa se ha ido proproyecto serio de negociaciones de la República Federal se di.
llamaron la Carta de Africa en la que se sus duciendo paulatina pero eficientemente. Hasentre la URSS y los occidenta rige no solo a complicar las re mismos manipulan y que pueden obligar a sus ciudadanos, sin tentan algunas de las aspiraciones fundamenles. Y, como consecuencia más laciones entre la República De miedo a las represalias de las urnas, a sacrificar la alegria ta el punto de que el año pasado trece nuevas tales de los pueblos de esa zona.
lejana, esfumar la hipótesis de naciones negras ocuparon su puesto en las mocrática Alemana y la Repúdel presente por la gloria del futuro. solo los muy valerosos Se excito a una confederación. presumi blica Federal, sino también a una Conferencia en la cumNaciones Unidas.
serán capaces de mantener vivo el espíritu individualista y bre.
blemente esta será la inquietud más palpable crear una peligrosa complica.
discrepante que dio a luz a esta nación, la nutrió cuando niña Estor otros países hicieron llegar el número Naturalmente, como la ac.
en el porvenir del continerte negro. Habrá ción entre las cuatro potencias y la llevó por el camino de sus pruebas más severas hasta tual Administración republica de naciones afro asiáticas con representación que están ligadas por especiales que ver hasta donde las voluntades estarán la consecución de su madurez.
en la ONU, a cincuenta y cuatro. la Asam na cederá su puesto el 20 de e acuerdos hacia Alemania. Es.
unidan en el futuro para alcanzar esta meta, Desde luego, sería mucho más fácil si todos pudiésemos blea Mundial tiene hoy noventa y nueve nero a los demócratas, se adopte párrafo, aun atribuyendo dado que no todos los cabezas de gobierno continuar pensando dentro de los esquemas tradicionales de tó la precaución de consultar asientos. Resalta que la fuerza de los contiBonn culpas de dificultades e están acordes en participar de esa unión. No la política: dentro del liberalismo y el conservatismo, de los al Presidente electo, John nontes africano y asiático se perfilan como son debidas, por el contrario, debe perderse de vista que entre los africanos republicanos y de los domócratas, del punto de vista del Nordecisiva en el tablero politico mundial. ProKennedy, antes de hacer esta a Pankow, es significativo. Ad te y del punto de vista del Sur, de la empresa y del trabajo, existen discrepancias, y cuardo éstas salen advertencia, Kennedy la resmite que Estados Unidos, Ingla bablemente estas colectividades, representadas a la superficie, se tornan incluso violentas.
paldo vigorosamente. De este terra, Francia y Rusia tienen de la producción y el consumo o de cualquier otro marco poc stes gobiernos, serán las que este año den Nasser y Krumah parecen ser hasta hoy los modo el soviético Pervukhin pu responsabilidades en la resolu.
igualmente estrecho. Sería más confortable continuar marla mayoría necesaria en la ONU para que dos lideres de mayor influencia en ese mundo informar a Moscú que el ción del problema alemán. Es chando y votando en pelotones, uniéndonos al primero de la China Comunista desplace a la China de do. Krumah quizá más de izquierda que Naspropósito figuraba en la heren ta es la tesis mantenida tenaz.
nuestros colegas que se encuentre igualmente esclavizado por ser. más marxista. Pero los dos están claChiang Kai Shek.
cia que recibirá el senador de mente por los occidentales y alguna corriente de moda, por algún prejuicio rabioso o moros con respecto a lo que se proponen y ejer El peligro que se avizora para estos países Massachusetts cuando entre en también por el Canciller Ade.
vimiento popular. Pero esta nación no puede hoy permitirse cen influencia en dilatadas masas.
subdesarrollados que están surgiendo en la la Casa Blanca.
nauer, Por el contrario, Krus.
el lujo de mantener esos perezosos hábitos politicos. Solaarena internacional con personalidad definida Kruschey no puede dejar en chev ha insistido en que se tra Fue significativo el hecho de que el jefe mente la fuerza y el progreso y el cambio pacífico, que sur raza, creencias religiosas, tradiciones e hisel aire la declaración que hizo ta de una cuestión que debían gen del juicio independiente y de las ideas individuales indel régimen argelino en el exilio, Ferhat Abtoria generalmente comunes al fracasar la Conferencia de b3s, prrticipara del conclave. precisamente es el mismo resolver las dos zonas alema.
cluso de los heterodoxos y los excentricos París. Es decir, reanudar el diá nas. El repliegue de las tesis que enfrentan las colectividades que pugnan pueden potenen el momento en que se producía el referénciarnos para sobrepasar esa ideologia extraniera que le teme logo con el nuevo Presidente, sovieticas significa, pu dum en Argelia para que los nacionales de esa por entrar a la etapa del despegue de sus a la libertad de pensamiento más de lo que le teme a las En su exposición de la politieconomías: cuando el caos, la desorientación y Kruschev comprendió que tam colectividad dijeran sí o no a la tesis de De bombas de hidrógeno.
ca exterior ante las dos Cáma bién en la etapa Kennedy el Gauile, quien busca la formación de una Rela efervescencia popular, puedan llevarles al ras del Soviet Supremo, Gro. problema do Berlín será la pie pública semi independiente.
despeñadero, y, subsecuentemente, a caer en myko formuló esta idea de un. Pasa a la Pár. CUATRO Seguramnte, necesitaremos hacer concesiones en los días Ferhat Abbas, ha venido viviendo en Túrez, manos de los comunistas.
De allí que se presume que Rusk, como Sevenideros. Pero serán o deberán ser concesiones sobre propais desde el cual desarrolla su acción politicretario de Estado de Kennedy, dará gran imca y bélica. Al ser invitado a la cita de Casablemas, no sobre principios. Podemos entrar en compromisos sobre nuestras posiciones políticas, pero no sobre nosotros portancia a lo que acontezca en ese mundo. Lo blanca se está notificando a Francia y al mundo, que los supremos rectores de la conmismos. Podemos resolver el choque de los intereses sin remismo que a lo que pasa o pase en el futuro de Latinoamérica.
ferencia lo consideran su paraigual. También, signar nuestros ideales. incluso la necesidad del adecuado compromiso no elimina la de esos idealistas y reformadores signicativamente, le están diciendo que cuen Porque como ya se dijo, es probable que los que dan movilidad a nuestros compromisos, que impiden que ta con el apoyo de ellos para su guerra de li paises no desarrollados de hoy, definan el todas las situaciones políticas respondan a la descripción que beración que va por el sétimo año.
mañana político del mundo.
nos proporcionó Shaw: Manchada por el compromiso, podrida por el oportunismo, enmohecida por la conveniencia, deformada por las maquinaciones y descompuesta por la infil Un día se rompe la proporción entre el fin y los medios tración. El compromiso no significa necesariamente cobarentonces todas las combinaciones del genio son vanas. es dia. De hecho, suelen ser los transigentes y conciliadores los cribió, hace tiempo, De Gaulle, Palabras que el general de que se enfrentan con las pruebas más severas de valor pobe recordar ahora; cuando el problema de Argelia. la cua.
lítico al ponerse a los puntos de vista extremista de sus elecdratura del circulo, dijo uno de sus biógrafos está a pun.
tores. Fue precisamente por favorecer de una manera consto de liquidar su prestigio, o de ponerlo en la historia como ciente el compromiso por lo que Daniel Webster conquisto, el mejor de los franceses.
La villa en la eminencia de ePor Germán Arciniegas en 1850, una condena no superada en los anales de la historia persona que baja del lecho y Por German Arme No es De Gaulle (lo dije antes. el militar convertido en Sos montes que han sido el re da unos pasos en pantuflas. Se politica.
hombre de Estado. Su paso castrense es circunstancial. Es antos famosos artis encendió una luz. Se abrió uEs la suya una historia que vale la pena recordar hoy.
tas, de nobles retirados, de ri na ventana. Sacó el pecho un el estadista que pasó por los cuarteles. El político; con la Asf, creo yo, es la historia de otros senadores con valor: cos ya refinados, nos dejó una hombre en camisola, No tenia vida, centrada, desde su juventud orgullosa, alrededor del hombres cuya leal adhesión a su nación triunfó sobre toda FLORENCIA. Debíamos salu última imagen de maravilla. Ei en la mano ni una escopeta, ni poder. El hombre para el mando, con la ambición, y el sen.
consideración personal y política, hombres que exhibieron el dar el año en la villa del anti anticuario tiene tesoros que van un revólver. Sin duda un buen tido de la forma del mando. El kepis y la guerrera son ape.
verdadero significado del valor y una fe real en la demo cuarto Bellini. La villa queda desde estatuas y muebles me hombre porque, aun viéndos nas el gesto necesario para recordar glorias pretéritas. pacracia, hombres que hicieron del Senado de los Estados Uni en lo alto de una de esas coli dievales hasta las más bellas ra impresionar a las gentes. De Gaulle es el politico con MCH tan bien vestidos, no penso a dos algo más que una mera colección de robots. concien nas de los contornos de Floren pinturas de Canaletto, y desde quiavelo entre el bolsillo. Que debe ser la ración diaria de estuviésemos borrachos. Perdizudamente dedicados a registrar los puntos de vista de suscia, de los lados de la Cartuja Canaletto hasta los últimos ita los políticos. De Gaulle, militar entre los civiles; y civil entre dos, si, absurdamente perdidos.
electores, algo más que un conjunto de contemporizadores y de Chianti, a donde se lle lianos. Algunas de las mejores los militares. Le gusta, anota alguien, que los civiles lo llaMas para uno de esos campe.
serviles, sin otra habilidad que la de predecir y seguir las on ga por caminos que a veces se obras de Chirico en todos sus men Mon General y los militares Monsieur le Prési.
sinos que saben ver a través estrechan hasta permitir ape periodos, Afuera, era la niebla, de la nibla, y para quienes no das del sentimiento popular.
dent. el único hombre que puede salvar hoy a Francia.
nas el paso de un automovil, Algunos de estos hombres, cuyas historias se dan a conel monte y el misterio. Subi hay camino que no sea famiPorque, también en Francia, hay hombres necesarios.
Hice de chofer, y echemos a tinuación, estuvieron en lo cierto; otros, quizá, no lo estumos al automóvil, y no pren liar. No sé si por salir de nos Para Stalin era De Gaulle un hombre sin matices; rigido, andar en un automóvil viejo, vieron. Algunos se revindicaron finalmente recobrando su dió. Se había muerto la bate otros, o con toda honradez nos silencioso, y taciturno. Es de la raza de los silenciosos. el que me era desconocido. Una popularidad; otros no se revindicaron. Algunos demostraron ría. Cuatro criados de la sery dijo: echer atrás unos metros, mismo escribió sobre la melancolía de los hombres de que máquina europea con cuatro dumbre, después de mucha ma sigan con confianza el camino valor a lo largo de toda su vida política, otros navegaron al rra; la tristeza disciplinada de los capitanes. Suele hablar en cambios y un tablero para las niobra, saacron la máquina a a la derecha, y en tres kilóme monosílabos. así quiere que hable ahora el pueblo francés: pairo hasta el momento decisivo en que su conciencia y los luces en donde todo está, para la calle, y como son calles que tros dan en la carretera. Por y los de Argelia, franceses y musulmanes, Que digan sí, o hechos, les empujaron hacia el centro de la tormenta. Algunosotros, fuera de su puesto van en pendiente, dio señales ahí pueden llegar a Florencia. no, en el referéndum del ocho de enero. Pero los pueblos, nos fueron valerosos en su indomable devoción a los principios Vestiamos, las dos señoras, her de reanimarse la bateria. Cuan Están en. Un lugar de los más los mediterráneos, tan violentos y jocundos, son pueblos absolutos; otros fueron condenados por abogar a favor del mosos trajes de noche, los dos do subimos y tomé de nuevo ti montes, de cuyo nombre no pue de muchas palabras. no saben afirmar, o negar, sin a cari, compromiso.
caballeros de smoking. La nie puesto de comando a pesar de do acordarme.
da de voces, y gestos, de espectáculo.
Al margen de cuales fuesen sus diferencias, los politicos bla no dejaba ver a más de un que los faros apenas forma. Otra vez, a empujar el au. Hace un año, cuando la rebelión de los ultras. el pro.
americanos, cuya historia se vuelve a contar aqui, participa paso. Aunque la distancia de ban dos circulos amarillos en tomóvil. Otra vez por los an blema de Argelia tenía muchas soluciones. Ahora es, casi, un ron todos de una misma cualidad heroica: el valor. En las pá Florencia a la villa no es muy la niebla y lloraban sobre nos gostisimos caminos. por a problema sin solución. Por lo menos a la vista. Por eso De ginas que siguen he intentado presentar sus vidas, los idea grande, salimos de la casa ha otros los árboles, sentimos un qui cabremos. Al fondo, el Gaulle lo encierra en las líneas de hierro del referéndum.
les por los que vivieron y los principios por los que lucharon cia las once y veinte y llega.
nte y llega gran alivio. Asi la vida es ugran alivio. Asi la vida es un ruido de un río. Cuando no ha ruido de un río. Cuando no ha Quiere que los franceses, y los argelinos, escojan entre Argesus virtudes y sus pecados, sus sueños y sus desilusiones, las mos tres minutos antes de que na gloria.
bía muro de piedra, era duro lia argelina y Argelia francesa. no es eso, exactamente, alabanzas que ganaron y los denuestos que sufrieron. Todo. dieran las doce. Uno de esos para el chofer imaginar lo que lo que resolverá el referèndum. No votarán los franceses, esto puede ponerse en letra impresa. Podemos escribir sobre golpes de buena suerte, que podría ocurrir. Cada vez se los argelinos, por Argelia con Francia o Argelia con Argelia.
ello, leer sobre ello. Pero hubo en la vida de cada uno de permiten beber la champaa Había que rodar despacio. hacían más pequeños los circu El sí de los que lleguen a decidirse será un sí por De Gaulle, esos hombres algo que es difícil de plasmar en letra impre en el momento en que comien Desconocíamos los caminos, y los de los faros sobre la niebla. No escogerán la política, sino el personaje. le dejarán las sa: es algo, sin embargo, que ha llegado a los hogares y ha zan las canciones. Así, la vida como a pulso, el sabio y vie Como si fueran la proyección manos libres para gobernar. negociar con la insurgencia.
enriquecido la herencia de cada ciudadano, en cada uno de los es un sueño, jo florentino que me acompa de dos lucecillas de petróleo. Hasta que el interrogante internacional se clase sobra Arge.
confines del país.
cidimos re naba iba indicandome; aqui, a El motor, asmatico. Llegan Is lia. Entonces, lo que no resuelva De Gaulle, lo dirimirán en gresar. Era notorio que el res. la derecha; aquí a la izquier a una planada, Calló el motor, tre Washington y Moscú, Argelia está ya internacionalizada; Mañana: El Magistrado sirve a su Dios to de los invitados seguiria en da. Yo solo vela los dos circulas luces agonizaban, y la no es más el dominio reservado de Francia, sino el objetivo el jolgorio hasta el amanecer, los amarillentos, medio rojizos za humana no valia. Dejamos de las zonas de influencia. La intervención puede ser el desde las luces de los faros sobre a las señoras en el coche y el enlace absurdo del problema; los de la derecha en Francia la niebla, oscureciéndose cada chamos a andar. Fueron tres lo precipitan con su actitud arriscada (más de condotieros vez más, Pronto realizamos kliómetros vigorizantes. El ai que de políticos. y la izquierda lo estimula sin mencionarlo.
anciabamos perdidos. Deambu re trio nos hacia sentir Siempre la izquierda que no puede decir su nombre, lábamos por un laberinto de es nes, livianos. Eso sí, no veíaDe 1958, hasta hoy, la cuestión de Argelia se simplifica, trechísimos caminos desiertos, mos nada. El camino era más y esquematiza, con la desnudez de una tragedia clásica; en siempre entre dos altos muros ancho, y más desierto. Lleg. Vineas escuetas. El último viaje del general De Gaulle gelide piedra. veces, una lámpa mos a la carretera. Ahora, pa neó los personajes de la jornada final. Ya no actúan las com.
ra de alumbrado público, pero saban delante de nosotros los parsas; ni hay sitio para los enviados de paz. Argelia. entre campos solitarios. Cuan automóviles. Eran las cuatro y Francia; y los musulmanes (Francia contaba con ellos. ba do fallaba el motor, la pendien media de la mañana. Automojo las banderas del Frente Nacional de Liberación; y un mi Por José de Benito te nos ayudaba a salir del pa viles de personas casi tan bien lón y medio de colonos franceses sobre el filo de la cimita.
50. En un recodo, donde el ca vestidas como nosotros, que, al rra; y los ultras. de diestra y siniestra, impotentes ante una mino se bifurcaba, indico mi vernos, aceleraban. Tuvimos la La condena, los ataques y blemas exteriores, a fin de re so, pero más peligrosa tamsituación que, si no la desata De Gaulle, no la desata nadie, compañero: a la derecha y a satisfacción de sentirnos un par con dignidad, para Francia. Ninguno, ni los insurrectos, quie.
las amenazas que el Congreso solver dificultades o crisis en bién. Tito no se le asusta la derecha dimos con un cami de bandidos. Es patente que Pancomunista de Moscú ha di re precipitar el desenlace. Porque el desenlace inmediato se la marcha de los acontecimien fácilmente. Por eso, antes de no cerrado. Había que echar nos temían, Salteadores de rigido contra el régimen de Titos nacionales.
ría la culminación del drama. El ocho de enero De Gaulle decidirse ha dejado madurar hacia atrás. Se apagó el motor corbatin negro! Pero cuando to en Yugoslavia, han obliga tendrá la confianza de Francia para negociar hasta el fin.
Inglaterra, Francia e Israel su plan. Sabe, que sus anti Con nuestros trajes de gala y hay buena suerte, hay buena Que es, en el fondo, lo que quieren los insurgentes. Las de.
do al dictador a adoptar una lo pudieron experimentar a liguos amigos los comunistas ayuda de la señora de mi ami suerte, y sobre esto no cabe du claraciones de Bourguiba, que tiene la balanza geograficn cm serie de precauciones en prevines de 1956, cuando la presión ortodoxos, no tienen escrúpu go que se defendía de la noche da. Un soldado que debió essión de que del verbalismo se Túnez, y que pide a De Gaulle en el gobierno de Francia, no de Washington, paralizó las los; que tratarán de minarle con su hermoso abrigo de piel tar en gran farra, llegó en un pueda pasar pronto a la acción peraciones contra Nasser, en el terreno en su propio suelo, gris, devolvimos la máquina al dejan sitio para la duda. Lo que comienza ahora, si es que taxi. Habíamos llegado, sin sa antes no se derrumba todo en el abismo, es otra etapn de y viniesen él y su régimen a plena campaña electoral para y que, si no consigue reforzar sitio en donde era posible se berlo, al cuartel de la guardia ser una más de las víctimas de conversaciones. En otra escena; y con el elenco reducido: la el segundo mandato de Eisen su posición con el apoyo del guir ya no a la derecha sino rural. El soldado se bajó, y to sus antiguos camaradas.
hower. Ahora es Tito el que mayoria del pueblo francés, De Gaulle, y los argelinos, como muy importante sector no Co a la izquierda. La aventura te mamos el taxi. 2A Floren.
protagonistas, y las extremos de Francia de personajes de nie.
La andanada anti titista de resulta juguete de los concesio munista de Yugoeslavia, será nía su encanto. El aire no era cia. nos preguntó el chofer.
dra. Como dice el sulfuroso, e inefable a veces, Francois More Moscú, ha debido de ocasionarnes que Rusia le hace a China, desde dentro de su propio par helado, nos hacía bien como si No le dijimos a un cariac, lo importante es que De Gaulle soit encore 14.
dolorosa sorpresa al dictador en carne yugoeslava. Lo que tido de donde surgirá la trai volviéramos a la vida agreslo mino que está volviendo por De Gaulle es el hombre con las medidas de la crisis. En de Belgrado, después de la re ocurre ahora, sin embargo, loción. De ahí su anuncio de o de nuestras juventudes, y ha la esquina donde hay un taconciliación que parecía haber es tan fácil de predecir como frecer al pueblo yugoeslavo uel referèndum de 1958, cuando asumió todos los poderes, 80 bía que pensar en lo positivo: bernáculo: Adentro, donde hepor ciento de los votos estuvo con él. Ahora aspiranenos ol!
se operado entre los dos regi lo fue la cuestión de Suez. En na nueva constitución. El pa ni llovía a cántaros ni caía niemos dejado nuestra máquina.
setenta u cinco por ciento. Puede que llegue, y domine, ege menes comunistas a coincidir tonces se vio claro que aquella ra qué? del ofrecimiento, se ve, ni estábamos borrachos. AY qué van a hacer?
en la ultima Asamblea Genu actitud del Departamento de transparenta aun cuando no lo nivel. Contra el votarán, los comunistas, la extrema nos vasos de champaña hacen lá estan nuestras señoras: se ral de las Naciones Unidas, Estado y del Presidente ame haya dicho. Tito necesita for cha, y casi todos los musulmanes, y los colonos. El nuchin re!
el ánimo ligero.
nos murió la batería.
Kruschev y Tito. Allí se tuvo Francia votará por De Gaulle en el poder. Ninmin martilo, ricano, eran el espaldarazo al mar un país compacto, sin des Media hora más, y de nuevo Para un chófer, dar con dos la impresión de que el neu leader egipcio y el comienzo contento. a los pueblos que con la excepción imposible del comunismo oficial, miere re.
caimos en un punto ciego. Esta personas vestidas como estaba tralismo de Tito, no molesta de una etapa catastrófica en el carecen de libertad, solo se les coger la herencia del problema de Argelia insoluble. los vez, más afortunados aun. Era mos vestidos nosotros, que le políticos franceses, hasta los de ambición más efervescente, ba demasiado a la URSS y aun Africa del Norte Porque en contenta dándosela. Claro que la entrada a una vieja casa de propongan internarse por un en algunos momentos se vio a tonces. Eden, enfermo grave no es demasiado fácil el paso hacienda. Frené el automóvil, camino estrecho a buscar a dos rechazan la posibilidad de suceder a De Gaulle echten en los neutrales con Nehru y mente, no se atrevió a resistir de una dictadura a un régimen bajamos, abrimos la puerta de señoras. resultaba dema cima el cadáver de su prestigio sacrificado. En realidad. Tito a la cabeza, jugar el pa de libertades. Las dictaduras, la presión americana, y Frandenbertades.
Tejas bien labradas. El silencio gelia perturba a De Gaulle, pero lo sostiene en el mondo.
siado fuerte, Pero cuando hay pel de duro freno a los deseos como todo sistema antiliberal, cia si Inglaterra se retiraba de era total. Ni una luz, ni una Los políticos, de derecha, y de izquierda, gesticulan griton.
buena suerte, hay buena suer del bloque occidental.
la operación no podia cargar dejan huellas y recuerdos. señal de vida. Dormían los cam dejan huellas la hora de la verdad, ninguno se someterá a la prueba.
te. Nos llevó. Dejamos la má margos, por lo cual temen, que con la responsabilidad de con pesinos y las vacas. Un perro quina en el monte. las cinco menos con la gandeza y el valor con que la afronta De Pero lo cierto y lamentaal aflojar la rienda se les des nos salió al paso. Como nos tinuar, sin ganarse la enemisde la mañana estábamos en ca Gaulle. Todo es posible en politica: no hay situaciones irreble en la politica internacio boque el pueblo, hasta entonces tad de países africanos en los compañaba el angel, el perrosa, y fue una gloria contar es vocables. Pero la paz en Argelia, si han paz, no la firmarin nal, es que los problemas poli de apariencia sumiso, gue mar resultó tímido, inverosimilmen que aún conservaba fuerza e tas aventuras, que son hermoticos de los Mendes France, ní Soustelle, ni Leonillarde, el de in her dos gigantes caba el paso. Pero, así y todo intereses.
te manso. Tocamos a la puerta, sas cuando acaban tan bien. Norte América y Rusia se velluda. Sino De Gaulle. Solo que, antes, Argelia sea el nu es la única posibilidad de sa una, dos, tres veces. Aguziba. con tanta niebla en las eoli Sitto, para el nuevo desembarco, de la nueva guerra. Pero eso interfieren con demasiada fre Pero ahora, con Tito, la cues lida no catastrófica.
mos el oído. Al fin, se oyó uti nas, y con tanto misterio en el es mirar demasiado lejos.
cuencia en el juego de los pro tión es distinta. Más simple aca Pasa a la Pág. CUATRO ruido en el piso alto. De una comienzo del año.
Enero de 1961. Jugará Tito la Carta Liberal?
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.