Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
COMENTARIOS Viernes 10 de Febrero 1961 LA PRENSA LIBRE 8 Desde arriba se ve más clara nuestra montaña de pobreza. Retrato: Janio Quadros desconcertante Por Napoleón Viera Altamirano Una carrera política rápida y rectilínea. El catedrático de portugués. El centavo contra el millón. De Prefecto a Gobernador y Presidente.
Para algo ha de servir la oposición. Promesa de gobierno progresista.
Por Grignon Demouline, Traducido de Le Monde.
El secreto de Rambouillet Por Gómez Tello Apertura hacia el Este en la política exterior alemana Los universitarios austríacos se ponen contra el socialismo Apenas se despega y el avión Nuestra no nos damos cuenta su contenido, el hombre mo crear allí lo que se llama civis.
nos da la ventana para con con la claridad de una per derno podría regresarse a la mo, la virtud de la ciudad y templar el paisaje, el viajero cepción lógica de la montaña tribu o perecer definitivamen que, irremediablemente despepuede como a una nueva luz de nuestra pobre materia. Por te.
ga al hombre de la tribu. darse cuenta de lo que es que de no ser así, ya habría América necesita hoy más necesita de herramientas. Sólo Centro América y casi toda la mos contado con una suma ma que nunca del capital y del el hombre que hace algo con América nuestra desde el Río yor de desvelos para acabar hombre de Europa. América ne sus manos, a diferencia del aniBravo hasta el Plata y Valdi con ella, en vez de perder el cesita mantener abiertas sus mal, pudo dar paso a la civivia: el Continente que apenas tiempo con nuestras locuras, puertas y ofrecerse a la hu lización. es en la medida en está saliendo de la Colonia, con nuestras rebeliones, nuestras manidad como lo pedía el gran que el hombre mejora, multireservas poderosas aun no ma insurrecciones, nuestras traicio estadista argentino. no olvi plica, enriquece con mayor efiterializadas vitalmente, con puenes y nuestras aberraciones. demos que los Estados Unidos racia su herramienta, sus heblos a medio hacer y vastos te Porque está bien que con el son el trozo mayor de Europa rramientas, que puede acelerar rritorios a medio llenar. Sin drama loco de la violencia se trasplantado al Nuevo Mundo. Sumarcha.
duda alguna, un mañana di hayan, antes, encaminado los Cualquier intento por llevar a La vastedad americana, deschoso nos espera, pero no es pueblos de todo el mundo. Te delante un ciego nacionalismo de México hasta Chile y Argen hora todavía.
sis sustentada aun con grandes un trasnochado intento de tina, con el panorama de esa ra así: lleno probabilidades de acierto, es mezquino regionalismo consti pobreza que es la montaña que de aldeas como perdidas en las que tanto la guerra como la tuiría el error más grave en no se ve, es la heredad de un soledades. En los sitios a don esclavitud, la peste y el odio, cualquier concepcion politica pobre hombre casi sin herrahan contribuido al desenvolvide ha llegado ya el hombre intentada para levantar los ni mientas. si a ese hombre con La carrera política de Ja mer perfodo getulista. En de edad, era ya Gobernador como con él llega el hechaveles de cultura y poder mate.
miento intelectual de la socielas manos yacias le llenamos la nio Quadros, rapida y rectl.
del Estado más rico de la 1945, cuando era todavía un el destrozo tremendo, las tieis motivo de la espe modesto catedrático, milita en rial para nuestra América.
dad humana. El desafío conscabeza con el odio a la civilizaUnión y también el tercer per cial admiración de muchos ción occidental, ya tendremos las filas de la colectirras comidas, carcomidas, hesonaje del país, después de hatante del medio sobre el hombrasileños. Janio Quadros par vidad conservadora y. Oposi el secreto de engrillarlo para berse impuiesto ridas y desangradas. Hay que bre. La perpetua acometida del LA VASTEDAD AMERICA al famoso ver estos grandes rios bajar casi tió prácticamente de la nada, cionista. Sin embargo, tres a adversario. El llamado NA SU HOMBRE SIN que no camine; de confundirle, Adhemar de Barros. Una vez desde las cordilleras, tintos, coy se ha batido solo, como si nos después es elegido, como más, su candidatura había con aullido HERRAMIENTAS.
de la necesidad. Todo y adormecerle para enyugarle todo consistiera, para él, en candidato del minúsculo par tado con el apoyo de dos parmo torbellinos de sangre, con eso ha hecho marchar al munmejor.
la arcilla que no pudo resistir La civilización el hacer ciu seguir su buena estrella. Destido demócrata cristiano, condo y ha ido dándole su fuerza. antiago de Chile, Enero de tidos minoritarios (el de la cátedra de portugués en cejal municipal de Sao Paulo el agua por falta de boscaje.
y el El espectacular 1961.
Podría decirse que toda esa fe dades que dice Unamuno y el Colegio Dante Alighieri tras una paciente campaña buen éxito de su gestiones al Los caudales rojizos pueden rocidad, esa rivalidad, este ade Sao Paulo hasta la prime que abarcó la totalidad de los frente del Estado paulista, cuverse fácilmente, llegan al li cometerse del hombre europeo, ra magistratura del Brasil, ha sectores de la ciudad.
ya administración y cuyas fitoral y mantienen, muchas mi es lo que ha venido a parar recorrido ascendente y alegrenanzas reorganizó, le valieron Jlas adentro, el color encendido ahora en un estallido de poder mente. sin tropiezos, pero UN AÑO CRUCIAL rápidamente una popularidad de las aguas sucias. En otros intelectual y material que vuelno sin esfuerzos todos los inmensa. Tal fue la confianza sitios, es el mar lo que se va ve a hacer de Europa la diescalones de la jerarquía re El de 1953 fue año crucial en sus capacidades que logró dentro de la tierra, arrasando rectora del mundo, que vuelve publicana.
de su carrera política. Casi inspirar en los círculos más y quemando y como buscando a darle la magistratura de la nunca se ha podido decir desconocido, y para sorpresa disímiles (patronales, sindicaal hombre que le desafía. historia.
de él que es hombre de par general, logró hacerse elegir les. que al expirar su períoAfortunadamente, nos quedan Está bien todo eso como teotido. De ahí la multiplicidad prefeito de Sao Paulo. El do administrativo, en 1958, pu todavía muchos millones de ría, pero no como regla de de las esperanzas que ha sus lema de su campaña el do imponer como gobernador hectáreas que destrozar, y mien conducta. No debemos perder citado en los más diversos me. centavo contra el millón. del Estado de Sao Paulo a su tras llega la hora del desastre tiempo precioso ahora en que dios, la leyenda que en torno no fue en modo alguno exage. Secretario de Hacienda, señor suyo han tejido sus admiraCarvallo Pinto, y ello a pesar dettivo, ya podremos darnos rado. Tuvo que enfrentarse a todo el mundo va de prisa cuenta de las cosas, apurar un dores, y también los odios que de la oposición del omnipoten.
en inenntar la tabla de multiun candidato único, lanzado por el gobierno del Estado y poco más la marcha para salir se ha granjeado.
te Adhemar de Barros. Ja.
plicar. Hoy sabemos muy bien sostenido por todos los parti nio fue poco a poco elegido de la pobreza y acumular el sa que poblar es civilizar y que CUANDO EL GETULISMO dos, aun los de oposición. diputado federal por la cirber y la experiencia que nos una escuela eficaz puede sacar En Rambouillet promul aviadores, al joven inquillcunscripción de Paraná, en rehagan mañana querer y poder de la barbarie una generación gó Napoleón el decreto que no de la Casa Blanca, con la Nacido en 1917 en Campo GOBERNADOR presentación del partido laboreconstruir el Continente des entera si se tiene la posibilid llevó el nombre de este de esperanza de un nuevo Grande, en el Estado de Mato rista (gubernamental. pedazado y hacer sitio mejor de colocar, enseguida, a esa licioso lugar de ocio de la Camp David e incluso, lo Grosso, se inició en la políti. Al año siguiente, cuando para las generaciones que vie generación en las circunstan. nobleza culta y algo volte dijo Gromyko, de un regre ca en las postrimerías del pri contaba apenas terinta y siete CON LA OPOSICION jen.
cias propicias para que no se riana, por el que disponía so a Roosevelt. Ahora, con regrese a la selva. Hay, en esta la incautación y venta de algunas diferencias, es el No se tomó siquiera el tra.
afirmación, tanta verdad como los navios norteamericanos. Laos el problema que parebajo de renunciar a aquella Como el hombre perdido en en la otra que nos dice que, El Corso, que tenía sueños ce preocupar más a Kenne denominación en 1959, cuando el bosque que no se da cuen de quitar al mundo de hoy el de unificación de Europa, dy y en el que más pronto decidió aceptarle la candidata de la montaña, así nosotros utilaje de nuestra civilización naturalmente bajo su signo podría entablarse un diálotura presidencial al más imlos habitantes de la América. nuestras ciudades, con todo tempestuoso, intentó refor go con Moscú, que siente re portante de los partidos de zar así el bloqueo contra celo de la autonomía china.
oposición: la unión democráInglaterra; la Inglaterra de Que Kruschey tiene interés tica nacional (conservadora. Pitt adversario de la uni por negociar directamente Pero lo cierto es que a todo dad continental. Ahora, en con Estados Unidos no es lo largo de su campaña electoRambouillet se han encon ningún secreto. Pero la diral rehusó adquirir comprotrado el general De Gaulle plomacia tranquila patroci misos, cualesquiera que éstos La Europa de las Patrias nada por el Presidente y. y Harold Macmillan el por Dean Rusk supone mufuesen. Su programa, notablemente vago, fue. más o mesucesor de Pitt el joven en chas cautelas y reservas, lo tantas cosas, aunque tenga que explicaría el desmentinos. el mismo de sus conactualmente casi el doble do a Stevenson. Las conver trincantes. Pero Janio tiede años que cuando su an saciones de Rambouillet pone el don de convencer a las tecesor formaba coaliciones drían iniciar una diplomamultitudes de la sinceridad contra Francia para ha cia tranquila europea. en de cuanto les promete. enblar de una especie de coor la que también se abandotonces prometió: Limpiare la Por Alberto Crespo dinación europea de sus po naría la tónica de los viajes casa. Su emblema, una escolíticas.
de Macmillan a Moscú con ba, resultó más popular que la Contestando al diputado el gorro de piel. Pero esto espada del Mariscal Lott. PeBONN He aquí el tema po podrían encontrar un cance laborista Denis Hesley, que impone el secreto. Macro hasta los propios brasile.
Iitico actualmente de moda en más cómodo para realizarlas le pedía asociara a FranMillan se le ha llamado eVIENA. No vale la pena mo decimos, ha puesto esta ños que votaron por él en los ta Alemania occidental: la de no mediar dos obstáculos cia a la moratoria sobre ex nigmático. De Gaulle es un de engañarse y la supuesta incomicios del pasado octubre vez en juego todos los recurapertura del diálogo con los importantes: la linea fronteri. plosiones atómicas nucleadiscípulo de Maquiavelo y están formulándose insistendiferencia de los titulares del sos de la propaganda y hasta países comunistas del Oriente za del Oder Neisse y la doc. res, Macmillan dijo en los a Adenauer se le llama vie tes interrogantes sobre la pa. Arbeiter Zeitung solo sirve de la coacción, ha logrado a de Europa, interrumpido a jo zorro.
trina Hallstein. que para al. Comunes, antes de salir pa radójica personalidad de su para subrayar más la importan golpes de cañon hace veintiún duras penas mantener sus poLa alarma ante un diálogunos alemanes, más que una ra París, que las convernuevo mandatario. Quién es?
cia de la derrota. Una vez más go a solas entre Kennedy y siciones, Los socialistas han des años, cuando tales pueblos na saciones con el General De doctrina, es una cabezonería.
el socialismo ha sido vapuleaKruschev. puede poner de cendido, sin embargo, del 14 ¿Qué hará?
da tenían que ver con el co.
Gaulle serían confidenciales La primera, es decir, la fron.
acuerdo a Macmillan y De.
do de manera clamarosa en la y que no podía revelar los al 13 por ciento y en cuanto a munismo. Incluso se rumorea tera Oder. Neisse, obstaculiza UN PRAGMATICO Gaulle en asuntos en que Universidad austriaca. Es ciertemas a tratar.
por aqui que el embajador en los comunistas, para los que no la normalización de relacio.
hasta ahora eran opuestos? to que, sobre poco más o me vale la pena de calcular el por Paris, señor Blankenhorn, ha nes con Polonia. La doctrina Esta misma consigna de No soy liberal ni marxisnos, católicos y socialistas man Inglaterra no ciones para ne sentía antes centaje, han coleccionado 240 recibido instrucciones para nesecreto la reiteró al llegar Hallstein. que debe su 70Hallstein. que mucho entusiasmo por las tienen sus posiciones de hace ta. afirma Janio Quadros de votus, o sea 80 más que en las gociar con su colega polaco bre al actual presidente del al aeródromo de le Bourideas del jefe del Gobierno dos años y que los liberales manera enfática, en tanto que anteriores elecciones. Esto ha en la capital francesa la rea Comité Ejecutivo de la Comu get: Se trataba de unas con francés acerca de la reforsucedido en universidades sisus adversarios nacionalistas nudación de las relaciones en nidad Económica Europea, versaciones íntimas como ma de la NATO ni por su ra del nacionalismo increlo acusan de ser un reaccionatre la República Federal y Po.
tuadas pared por medio con las que celebra de tiempo impide a la República Fedcrol decisión de llevar adelante rio a sueldo de los grandes en tiempo con su viejo ami mentan su sensacional apari el mundo comunista.
lonia a nivel comercial y con reconocer a los países satéli.
las experiencias que deben intereses brasileños. Pero lo ción y triunfo de las anteriores go. De Gaulle le conoció, sular. De ser cierto, éste se tes, ya que todos reconocen al conducirle a poseer su proque en realidad es, como buen elecciones. Es cierto; pero hay en efecto, durante la segun ria el principio de una aper. régimen de Pankow. Sin em.
SIGNIFICADO DE LA pia fuerza de disuasión. Pe Paulista. un pragmático paalgo más. El socialismo había tura hacia el Este de la po.
da guerra mundial, y el año bargo, tengo la impresión de ro a su vez Francia juzga a DERROTA ra quien lo que primordialpuesto en esta consulta al elecpasado se reunieron en otro lítica exterior alemana, que que el problema de la fronte DEKK la principal dificultad para mente cuenta es la eficacia.
fin de semana informal. En torado estudiantil, que renueprobablemente terminaria. ra germanopolaca no ha de un acuerdo entre los seis va cada dos años los consejos esta última fecha se puso a Un impulsivo de reacciones Ahora bien, la derrota ha caí más o menos tarde, en la nor ser, en los meses próximos y los siete radica en Inimprevisibles, pero capaz de punto la política común con universitarios, una ilusión ex do directamente sobre el socia malización de las relaciones una barrera. infranqueable. glaterra, que atiende más a actuar como administrador vistas a la Conferencia de cepcional y había desplegado lismo. Supondría un optimismo con el vecino oriental de Ale. Con meterle, tal como está, los intereses imperiales ortodoxo, como lo demostró Paris. ahora se ha aboresfuerzos y hasta supercherías ridículo pensar que en la unimania.
en el congelador. como dijo con su gestión al frente de la dado inevitablemente el pai de sus relaciones con la inusitados en estas pacificas po versidad austríaca vivaquean Como es natural, la iaca tie ayer el dirigente socialdemo.
Commonwealth que a las Gobernación de Sao Paulo.
saje del mundo en un tranlémicas del sufragio universal 240 comunista. Lo que sucede ne adversarios y defensores, ventajas de una asociación crata señor Erler y dejarle Resuita, por lo tanto, difícil ce parecido: la nueva era en Austria. Ayer mismo, hecho es que el partido soviético, cons aunque hay que reconocer que con el Mercado Común. Lo allí hasta que el mundo se so.
imaginarlo empeñado en saKennedy, insólito en la convivencia uni ciente de su limitada fuerza, si que De Gaulle puede espeéstos superan ampliamente en siegue un poco más de lo que fuera: arifi crificar la expansión económiAntes de emprender el rar de Mac Millan es que se versitaria, católicos y socialis muló una indiferencia política su número y calidad a los pri. está, basta. Otro cantar es el ca del Brasil en aras de los viaje, Macmillan había re decida a romper la tradipor las elecciones. Antes rojo tas se enfrentaron a golpes imperativos meramente mo.
meros. La gran industria, los de la famosa doctrina Halls.
cibido en Almirality House ción, ya muy flexibilizada, frente a la universidad. Hubo que negro, ha sido su consigque negro, ha sido su consignetarios, o en reincidir en las Sindicatos obreros, las confe. tein. a pesar de que ya em al jefe del Estado Mayor y de la insularidad inglesa, y tres heridos, pero la trifulca 1o Trifulca na electoral, aconsejando a sus nacionalizaciones efectuadas siones religiosas, los grupos piezan a observarse en el pro al Ministro de Defensa, y a cambio podría romper las definía ya por sí misma la ten boys taoyr antes a los socialisintelectuales y universitarios, pio Gobierno algunas señales en la época de Getulio Varse entrevistó con el Secre resistencias procedentes essión electoral.
tas que a los católicos. El socia la juventud casi en bloque, et gas. Del mismo modo, las tende cansancio en su observan. tario de Estado en el Fopecialmente del Quai Orlismo, por el contrario, jugaba Las elecciones, sin embar dencias notoriamente neutra.
cétera, han aconsejado sin cia. Pero, al menos por ahora, reign Office, Iord Home, y say a concesiones sobre el go, han transcurrido en esa cal una carta apasionante. Se sen listas del señor Quadros en descanso la ampliación del ra. conserva su validez.
al encargado de cuestiones problema de los seis y los ma juvenil y noble que es y tía seguro de su poder pormateria de política exterior no dio de acción económico, cul.
europeas, Edward Hearth. siete. En un terreno, las DISTENSION debe ser el signo primero del que las últimas elecciones letural, comercial y diplomático le han impedido otorgar, seEsto hace suponer que en dificultades son mayores de alma mater. Los resultados, di gislativas nacionales le dieron gún sus propias palabras, imde la Alemania occidental. No En las últimas veinticuatro la revisión que se ha hecho lo que parece: Macmillan ga lo que diga el órgano so incluso mayor cifra de votos portancia excepcional al propor pura filantropía politica o horas se ha hablado mucho de del mapa internacional en no puede ofrecer a De Gau cialista, son tajantes y el lec que al partido popular, Viena, grama de solidaridad continen por ganas de llevarie la con. todo esto ya digo que se tre los sauces de Rambouille, a cambio del abandono tor español los entenderá per por añadidura, es tradicionaltal enunciado por el Presidentraria al Gobierno en aquellos trata de un tema que apasio. llet no solo se han plantea de las experiencias atómi fectamente. En primer lugar mente un bastión del socialisn del socialisdo problemas de orden pote Kubitschek con el nombre tiempos, en que se manifesta. na mucho más que el fritbol cas, más que una colabora hay que poner de relieve la mo y no han faltado realiza de Operación Panamericana.
ban más hostiles a la idea que y con gran moderación o litico sino temas militares.
ción entre los dos países. extensión de las abstenciones.
ciones concretas y ostentosag en los de ahora, sino por in lo que es igual, sin fantasia. Pero, en definitiva, éstos Pero no cabe suponer que Pero no ca De 32. 611 estudiantes univerdel Ayuntamiento en favor de EL HOMBRE terés. Sostenían los partiaa. En una carta aparecida, en la se resumen en una sola co el argumento africano insitarios han hecho uso de su los estudiantes. Tomaban parrios de la apertura del diálogo, edición dominical del periódi sa: en el común interés de vocado por los laboristas, o derecho electoral tan solo.
te en las elecciones más de. Físicamente, Janio Quadros, y lo siguen sosteniendo, que reforzar la solidaridad de co Die Welt. el ministro en el que podría suponer la 12. 000 nuevos votantes y en 21. 223 y ni siquiera el gran es un hombre pequeño, delga.
un pueblo sujeto a un proce.
los dos países en el comiencuestiones panalemanas. se.
adaptación de 12 política esa número de extranjeros matrijuventud, supuestamente do, de rostro caracterizado zo de la nueva política que 80 continuo de expansión econor Lemmer, se proclamó en francesa a la Conferencia culados oficialmente en las uni rebelde y progresiva. Vota por unas lentes de gruesa nómica y de producción indusse perfila entre Washington favor de la creación de bases de desarme, demorada hascon tu tiempo. decían los car montura de carey y un gran y Moscú. en un versidades, academias y escuetrial no debe cerrarse volun. sólidas para una distensión escalona ta el de marzo, sean sulas técnicas austríacas justifica miento de declaraciones y teles socialistas, se cifraban mostacho reminiscente del de tariamente las puertas de to permanente en las relaciones ficientes para hacer desistir esa tercera parte de indiferendesmentidos, por lo menos da la Europa oriental. Soste los pronósticos marxistas de. Groucho Marx. Pero si tiene de su propósito a De Gau.
polaco alemanas, a condición nebulosos.
tes. Como hace dos años, el victoria. Naturalmente, no es nian también la tesis de que de que Polonia no le exija a la vivacidad del espíritu y el lle, que se enfrentó con su bloque electoral constituido sentido de la réplica ágil del En Londres se recuerda peraban victoria alguna en un el resuelto pro Occidentalismo la República Federal el reco.
Parlamento y con el Senabien que los primeros incien torno a los estudiantes cade la Repriblica Federal y la do. El interés nacional preversidades como la de Innsnocimiento de la actual tinea famoso cómico norteamericadentes en Laos en 1959 contólicos o populistas, se ha llevaleció. También Macmillan normalización de sus relacio. fronteriza. No es mucho, cicr.
bruck, donde los católicos han no, Janio Quadros posee tamduieron al diálogo entre Eivado el triunfo absoluto, con rechazó el debate al que an nes con los países comunistas tamente, pero ya es bastante, obtenido 103 votos, 87 los so bién la pasión del orden y no satélites son dos cosas nerfec.
senhower y Kruschev en tes del viaje se le invitaba cialistas y 418 los neonazis. En Bastaría, pues, con que Polo un 57. 08 por ciento de los vocarece del gusto de la autori tamente compatibles, como lo nia aceptara cl principio estate Camp David. Entonces, el alegando que las conversa tos válidos, frente al 57, 66 por Innsbruck, la fuerza de la Fa dad. Sus subalternos tienen, estin demostrando buena par blecido por los aliados al fidirigente soviético no dejó ciones perderían su utilidad ciento de las anteriores elec cultad Teológica, regida por los en este sentido, más de una te de los aliados de Alemania. nal de la última guerra, según de prodigar al viejo Presi en este caso. Es curioso ciones; los llamados liberales jesuitas, convirtió a la univer amarga experiencia. De cose el cual la frontera oriental de dente halagos que luego en ambos casos se haya anconsiderados nazis por la voz sidad en una prestigiosa e im tumbres campesinas, de gus.
OBSTACULOS Alemania será fijada en el troconvirtió, zafiamente en sar tepuesto la eficacia a las popular. han obtenido un 28 batible fortaleza; pero la es tos sencillos, y anticonformistado de paz. porn me Bonn casmo. reservando los ges discusiones parlamentarias. nor ciento, superando, sin pro candalosa derrota del SPO en ta por excelencia, Janio Dentro del Gobierno de Varsovia ncrentren tos más espectaculares, co se practique en democrapaganda alguna el 27 por cien mo la liberación de los dos cia la diplomacia secreia.
las Facultades de Derecho y huye de toda mundana frivoBonn prist una corriente fri ma propicio a las negociacio.
to de las pasadas elecciones, en Medicina y hasta en las aca lidad. Las únicas recepciones Torable a la extensión de sus nes.
que comparecieron por prime demias de Música, tiene indu que me encantan. suele de.
relaciones hacia el Este, que pasa a la Pág. CUATRO ra vez. El marxismo, que, co dablementa otro signo Pasa a la Pág. CUATROEste documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Por Carlos Velasco
Este documento no posee notas.