Guardar

INT COMENTARIOS Jueves 23 de Febrero de 1961 LA PRENSA LIBRE B Historia de nuestro tiempo El Hombre y el Espacio Sideral LOI PRIMERO NACIONALES, PERO.
biern.
prime ració: ROY de rio a citar Rhod Du de nes ca, que los para desia cía la na Galvao o la decadencia de la hazaña (ipirata. nión hoy la fere Cha den ba, lia.
el a los no los per der ra Cor des ide: 35 personajes en la presidencia de dia: rre: des vac ha cue ter París. febrero. No se saeste gran viaje, que no será, be. porque en estas cosas se como ustedes ven, un viaje Por Julio Suñol El Mercurio norteamericano y el cohete plaguarda el secreto. si ha side placer ni mucho menos.
do ya enviado o no un homEn cuanto al regreso, ya ve.
El analista de noticias de la Associano de los rusos. Explicaciones técnicas.
ellas no sabiéndose al final cual puede más bre al espacio sideral. Los ruremos. Los perros soviéticos ted Press que está de gira por Latinoamé ni cuál engendra a la contraria. Porque el sos dicen que no. Los ameri Problemas tenaces. El peligro de las radia regresaron, porque no entien.
rica. William Ryan dice ayer en un pueblo crea las crisis ante el desespero. Las canos creen que sí, que lo enden la política. Pero el hom.
despacho procedente de Santiago de Chile, crisis tumban o amenazan tumbar a los goviaron los soviéticos y que no ciones cósmicas. Lo largo del viaje. Habre es un animal que piensa, lo siguiente: Una vigorosa y agresiva biernos. Los gobiernos desorientados y de volvió a la tierra. Sin duda combinación castrista comunista está abrién tanto si sale de la URSS Cobrá regreso. biles no hallan qué hacer; si dan pasos paescogió la libertad. Como mo de los Estados Unidos pa.
dose estrechamente paso hacia el poder en ra complacer en demasía las ansias populaquiera que sea, el tema del Chile. Pero si se inquiere a un chileno pu res, crean inflación que conlleva problemas; ra ir a la Luna, lo probable es hombre en el espacio sideral que se quede allá y no vuel.
diente o de la clase media acerca de esto, luego, si no realizan ningún progra preocupa justamente al públiPor Jacques Dumesnil va, porque los norteamericaresponde con un encogimiento de hombros: sitivo, las colectividades se efervescen más después de todo, somos primero chilenos. aún, y allí sigue el intríngulis en espiral co. Veamos en qué estado se nos como los rusos, cada cual Continúa: la pequeña clase acomoda imparable.
halla el problema de lanzar un tencia fisiológica que el va ción y se comerá las otras.
por su estilo, se están volvien da de Chile, aparentemente empeñada en Como los males son dificiles de solucio.
hombre al espacio sideral. rón. Para que sigan ustedes ¡Buen provecho. do insoportables.
cavar su propia fosa se opone obstinadanar sin la colaboración de los que viven DOS PROYECTOS hablando del sexo débil!
Pero aún quedan muchas Taquillero: un billete de mente a la marcha hacia la reforma. Debi bien que son los menos en América y incógnitas por resolver para do a que la mayoría de los chilenos son toida isin vuelta!
CANDIDATO RUSO como una gran mayoría de los que cuentan Existen dos proyectos para lerantes, amantes de la paz y respetuosos con seguridad económica no quieren esig.
esta gran empresa. El proyecde la ley, los elementos de la clase alta pa narse a perder privilegios para garantizar En cuanto a los rusos, se to yanqui Mercurio y el pro recen confiados en que hay poco que temer su tranquilidad futura, entonces la labor de.
afirma que han preparado ya yecto soviético Cohete plano.
de la creciente fuerza de la facción de ex be ser convencerlos de la realidad contiun candidato masculino para Difieren estos proyectos, sentrema izquierda. Empero, observadores al nental con el objeto de que cedan. No con echarlo al aire: pequeño y del siblemente en sus característamente calificados dicen que la clase pu afán de hacer caridades, no con el deseo de gadito como un jockey, pero ticas. En el primero, el saté.
diente de Chile deberá someterse a amplias convertirse en falsos benefactores, sino con musculoso y con buen carác.
lite es una cápsula en forma er miras a crear un espíritu de solidaridad que ter, para que no se aburra du el riesgo de verse arrasada en una enfu debería ser mantenido siquiera fuese por de peonza; en el segundo, es rante todo ese viaje en que recida ola de rebelión.
simple instinto de conservación.
un avión cohete con alas en forma de delta y constituye no podrá leer la Pravda. Se La realidad es dura, sin embargo. Porel último piso del cohete de le está sometiendo a un enEsta radiografía que el perspicaz ana. que todavía aparecen líderes que programan lanzamiento. El proyecto rutrenamiento para que haga lista logra a su paso por Chile, es comple en sus campañas políticas puntos tocantes frente con buen éxito a las tamente válida para toda América Latina. verbigracia, a mantener la paz. o a res.
so está concebido para llevar dificultades de la aventura siLos latinoamericanos deseamos ser pri catar nuestro sagrado pedazo de tierra. et un piloto; el norteamericano deral, mero nosotros. Realizarnos en nuestro me.
para dos. En el soviético el cétera. Como si fuera que lo accesorio cuen El primer peligro son las Por Raúl Andrade dio natural, con libertad y progreso. Mas ta tanto como lo esencial. como si fuera retorno se efectúa con la ayuradiaciones cósmicas, cuya ac si los que todo lo tienen no se avienen a que las grandes masas hambrientas están da de retrocohetes, que dismición sobre las células nervio. Cuando hace alrededor de treinta años, el profesor de los inevitables cambios que anuncian los dispuestas a hacer caso a planteamientos nuyendo la velocidad del sasas es temible. Un blindaje Economia Politica de la Universidad de Coimbra, Antonio tiempos modernos desde su entraña misma, que no les satisfacen porque el hambre mistélite le hacen abandonar su especial del artilugio aéreo le Oliveiro Salazar, dejó su cátedra y plegó su paraguas para entonces correremos el peligro de presen. ma no les deja entender vocablos que sue.
Grbita, y después, mediante defenderá contra ellas. Otro asumir la dictadura, Portugal era presa, no de la anarquia, ciar convulsiones insospechadas.
nan huecos a sus oídos.
paracaídas, que la reducen riesgo lo representan las erup sino de la algarabia solamente. El lusitano no sabe conver.
La crisis económica y política del con Creemos que estas frases del periodis. más todavía para que el saté ciones solares a causa de los sar, sabe tan solo divagar en un soliloquio sin fin. El ejér.
tinente es grande. Ambas fases están mu ta Ryan deberían ser leídas y releídas. Pe. lite no arda al atravesar la protones que expiden al espa cito y la armada portugueses, como en los buenos tiempos tuamente relacionadas, se empujan entre ro para entenderlas.
atmósfera; en el norteamerica cio. También para esto hay un de Una campaña alegre de Eca de Queiroz, no servían sino no el retorno se realiza tam blindaje apropiado. Cabe te para los levantamientos políticos. La armada no navegaba, bién con retrocohetes, pero mer asimismo el choque el ejército no combatía. Los viejos barcos de guerra anciadespués de dejar su orbita, el impacto se dice ahora, que es dos en el Tajo, se sublevaban pasando un día. El ejército, avión satélite desciende por sí palabreja de moda. de un igual, se sublevaba en los días en que no tocaba sublevación mismo, sumergiéndose en la meteorito. pero también le a la armada. Bajo el clima meloso, como saturado de vino atmósfera para volver luego a puede a uno caer en la cabe de Oporto, los partidos políticos mantenían una infatigable tomar altitud cuando el reca za un tiesto, desde un bal. tcrtulia, en la que hablaban todos a la vez, sin esperar turno lentamiento es demasiado in. cón, cuando pasa por la calle, y sin tener nada que decir. SE. NO. Abajo. Arriba.
tenso y recomenzando la ope. y contra eso no hay nada si eran las exclamaciones cotidianas, repetidas hasta el cansan.
ración hasta que el frenaje no la protección de la Divina cio. El acorazado anclado. siempre anclado. izaba al to.
realizado por medio de esta Providencia. Pero como los pe la bandera de la revuelta; la tripulación descendia a tie.
maniobra le lleva a una velo. soviéticos no creen en ella. rra, saqueaba dos o tres bodegones, incendiaba dos o tres ca.
cidad subsónica. El avión saY por último, dejando a un samatas de la aduana, el circulo en que se reunian los po.
télite vuela entonces planeanlado otras menudencias, el pi. derosos a jugar al tute y se iba de juerga, el fusil al cos.
do y puede ser conducido a loto debe estar protegido en tado y la guitarra al hombro, al viejo barrio de Alfama. Al Por André de Coizart un terreno de aterrizaje.
el interior contra los efectos guna vez lograba destripar a un político y apoderarse del de la formidable aceleración antiguo palacio real. Luego, la revolución decaía; los amo.
LAS DAMAS PRIMERO del aparato a su partida y con tinados se disolvían; una nueva tripulación iba a ocupar el Desde George Washington do do capitán y en esta capa Siete Vice Presidentes ascen tra el fenómeno de la falta puesto de la anterior, en el mismo barco varado, hasta la su.
hasta John Kennedy, o sean cidad, tenía bajo su mando u dieron a la Presidencia desPero dejemos este aspecto de peso. Desde luego la cabi blevación siguiente: En Portugal. escribía Eca de Queiroz en 172 años y 45 elecciones, na batería en Francia. Asi tu pués de haber muerto los Pre técnico para examinar otros na en que se le encierre esta en 1871 la agricultura es el arte de asistir impasible al han sido Presidentes de los Es vo la oportunidad de dar a co sidentes titulares.
puntos más accesibles a los rá acondicionada, pero además trabajo de la naturaleza. El pueblo se ha sublevado algunas tados Unidos 35 personajes cu nocer sus extensas cualidades Les asesinaron a tres presi no versados en esta rama cien le es necesario vestir una in veces por cuenta ajena. Por cuenta propia, jamás. Oliveira yos antecedentes políticos, in humanitarias lo mismo que su dentes: Lincoln en un teatro; tífica.
dumentaria especial, comple. Salazar, hombre de pocas palabras, a quien lo catedrático no telectuales y sociales fueron gran valor.
Garfield al bajar de un tren Dícese que es muy posible tada con una especie de esca. quita lo taciturno, inteligente, frío y sombrio, formado en las muy diferentes.
Poco después de terminarse en la estación de Washington; que el primer hombre lanza fandra.
disciplinas de Loyola, clausuró la tertulia, dispersó la algaAsimismo, para citar sola el conflicto, Truman y su es McKinley cuando presenciaba do por los norteamericanos al rabia y le impuso a su país un silencio, mitad correccional, mente algunos ejemplos, el se posa Betsy, instalaron en Kan un concierto en la exposición espacio sideral. sea una muLO DEL YANTAR mitad saludable. Entonces bajó el diapasón de la voz ciudada.
ñor Kennedy pertenece a una sas City una pequeña tienda de Buffalo.
jer. Pobres mujeres! Eso les Otro problema es el de la na. Los lusitanos, hartos de citar a Camoens, a Vasco de familia caudalosa de origen de vestidos para hombre.
Dieciséis presidentes fueron faltaba. Que las manden de alimentación. Como se puede Gama, a Magallanes, se dedicaron a cantar esos fadinos Irlandés. Se le condecoró cauDesafortunadamente, la cric Republicanos, diez Demócralante a los puestos difíciles. llevar solamente muy escasa tristes y afelpados, plenos de langorosa saudade. que ta.
sa al valor excepcional que le ananámina da 1921 la arrui tas. Los demas pertenecieron Qué falta de galantería! Aeg awuase ha inventado un sis.
rarean las lavanderas en las orillas de los ríos de Portugal, mostró en la segunda guerra nó completamente, dejándole a partidos que, hoy en día, han mundial durante la cual fue to nos lleva el triste materiamientras lavan la ropa blanca de los funcionarios guberna tema de regeneración de la además con una deuda de.
desaparecido.
herido de gravedad. Al termitivos. su vez, los acorazados, enmudecieron sus baterías.
lismo reinante en el mundo. orina, que restituye el agua Eisenhower, finalmente es el 10. 000 dólares. Dentro de diez nar las hostilidades entró en Oliveira Salazar, dicese, no volvió a suministrar pólvora ni!
Pero ¿por qué una mujer? potable permanente. Qué coaños, sin embargo, habiendo décimo general que eligieron la arena política y, en 1952, se para salvas. De tan simple manera zanjo el cotidiano problePues porque ocupa menos si sas, señor! Los alimentos es.
pagado todo lo que debía, no a la Presidencia de los Estale eligió con una mayoría ama de las sublevaciones.
tio. dicen porque es tán calculados en función de dos Unidos. Los demás fueron: tenía ni un solo acreedor.
brumadora senador demócraCon su aguda e inimitable ironia, Eca de Queiroz resit.
su valor calórico y del minie menor su peso según; por George Washington: Andrew En 1926, Truman quien por mía el problema de su país así: Portugal es un imperio co.
ta del Estado de MassachusJackson: Harrison: Sa que come menos habrá que mo de dificultades para su pre las noches había estudiado de setts.
lonial que no puede preservar sus colonias porgu paración, Nada de platos coporque consume me.
eruar sus colonias porque carece de chary Taylor: Franklin Pierre; verlo recho, se recibió de abogado fragatas. La solución consiste en vender las colonias. Pero, nocidos. Grajeas sintéticas, Su predecesor, Dwight nor cantidad de oxígeno Ulyses Grant; Rutherford en Kansas City donde, poco vendidas las colonias, el gobierno querrá adquirir fragatas, Eisenhower no sabía que proHaynes; James Garfield y comprimidos ricos en vitamidespués, un líder prominente en eso no me meto y, en Nos quedaremos, pues, sin colonias y sin fragatas. Pero, fesión escoger cuando termino nas. Tampoco es moco de pa.
del partido Benjamin Harrison.
demócrata quien fin, porque tiene más resisen la escuela quizás, más le habría valiao a Portugal vender las colonias Secundaria. Sin vo eso de que se encuentre se había dado cuenta de la in nun medio en el que no y gastarse el dinero en la adquisición de fragatas ya que su embargo, acatando al consejo teligencia del nuevo jurista, hay ni derecha ni izquierda, drama consiste en ser, en la actualidad, un pueblo de nave.
que le había proporiconado un le tomó bajo su protección.
gantes. varados, irremisiblemente varados, en plazas, sopor.
cercano pariente, solicito para ni arriba ni abajo. No está Fue esto el principio de una que fuera admitido a la Acatales y cafés, frente al ancho mar Atlántico por cuyas cres.
uno acostumbrado a estas nocarrera política que debía con demia Militar de West Point y vedades. la salida, el piloto tas se alejaron, para no retornar, Camoens y Magallanes y ducir a la Casa Blanca.
a nadie le sorprendió tanto coque, después, no han podido surcar los ocho millones de na.
irá encastrado en su asientoParalelamente a Kennedy, mo al joven Dwight cuando le diván, tumbado sobre la espalvegantes que viven en su superficie, en una como lata de informaron que la famosa es.
Presidentes fueron millonada en un colchón de fibra de sardinas, entre la raya de España y las fronteras océanicas.
cuela le había aceptado como rios: George Washington; Hervidrio y materia plástica, que Apenas si, cada verano, pequeñas caravanas de portugueses bert Hoover y Franklin alumno.
se ajusta y ciñe a todas las atraviesan a España en autobús y van a respirar los aires Roosevelt.
Según lo que relatan nostálgicos de Biarritz y Arcachon, siempre impecables, siemsus formas de su cuerpo. Es acaHoover cuya familia no haso la partida el momento más pre ceremoniosos y corteses, siempre impregnados de saucompañeros de entonces, Eibía sido favorecido por la fordade y agua de Lavanda. El portugués que podría llamar.
senhower no era un estudiancrítico de la experiencia, cuan tuna, se enriqueció como ingese de exportación. es el único remanente que ha dejado te especialmente asiduo; no do el piloto ha de soportar niero de minas y ingeniero de nbstante, se tituló de West las enormes presiones de la en Europa la bella época. Aún usa monóculos, cuello de compañías hidroeléctricas. Lo Point con el número 61 de los aceleración. Pesará el pobre pajarita, títulos nobiliarios, como en las novelas de su ilusmismo como Washington, Roo 164 cadetes de su clase.
ocho veces su peso normal y tre paisano, Eca; todavía saluda a las cortesanas quitándose sevelt fue heredero de parienLuego, sin embargo, las caapenas podrá levantar ia ca.
el sombrero; todavía, en fin, bebe champaña y paga las cuentes acaudalados.
tas sin chistar, esbozando una mueca de dolorosa ironía.
pacidades extraordinarias que beza y moverse. Este peligro Su padre acumuló su casidesplegó para resolver probleQuizás una de las pocas ventajas en el balance de la dictadu.
de la aceleración se renovará tal explotando los ferrocarri No podía faltar en esta países, y son los mismos edimas estratégicos más difíciles cada vez que el cohete porta ra. a más del saludable silencio. consista en haber de les y su abuelo maternal Wa reunión convocada por tores los que se niegan a puasí como situaciones delicadas jado a Portugal intacto, tal cual se lo entiende en La ilustre dor abandone uno de sus elerren Delano, quien tocantes a las rivalidades que también, UNESCO para estudiar el des. blicarlas porque carecen de casa de Ramirez. en La Reliquia. en Los Maias. en el mentos.
poseía millones raíz de una arrollo de los medios de in interés inmediato desde el surgían entre altos oficiales. Epistolario de Fradique Mendes. es decir, anclado en la linea maritima entre los Esta formación en América Lati punto de vista periodístico. DIA ARTIFICIAL mitad del siglo diecinueve como, en el Tajo, cualquiera de hicieron que se le nominara dos Unidos y China, dejó to na un tema traído repetidas en cuanto a los periodicos generalísimo de las fuerzas aesos viejos acorazados que se llamaron, en su tiempo con lladas en Europa y, más tarde, dos sus bienes a su hija Sarah. veces a cuanta conferencia de de los Estados Unidos, ya pue. En la cabina se mantendrá tremendos nombres alegóricos, tales como Terror dos Ma que se le ofreciera la Presiden Franklin Roosevelt de periodismo tiene efecto en den imaginarse los lectores la una temperatura de 20 a 22 Tes. Panteira Angola. La ventaja, pues, resulta de cia de los Estados Unidos. manera paradójica, vinculó su nuestro Hemisferio: la ausen nuestro Hen imposibilidad en que estan pa grados; el exígeno se renova orden exclusivamente literario.
nombre New Dealun sis cia de noticias latino america ta acoger todas las noticias rá constantemente. y un sis.
Harry Truman era ViceFruto de esa mixtura de nostalgia, de leyenda decrépita, nas en la prensa de los Esta nuestras, cuando no alcanzan Presidente tema económico que desencatema de dia artificial bien cuando falleció de hazaña, frustrada, ha sido en estos días la aventura del denó contra al el odio de los dos Unidos y del resto dela publicar ni una centésima o estudiado evitará al primer Roosevelt el 12 de abril de capitán Galvao. Henrique Galvao, antiguo funcionario colo.
1945 y, automáticamente, reem financieros de Wall Street Continente; ausencia que, a milésima fracción de las no humano lanzado al espacio el nial y perseguido de la dictadura lusitana, en la prisión a plazó a éste en la Casa Blanquienes le acusaron ser socia juicio de algunos elementos ticias que reciben de dentro deprimente espectáculo de u donde le condujeron sus andanzas políticas, leia a Shalceslista. Sin embargo, en 1945, conectados con el periodismo de los mismos Estados Uni na noche perpetua. Hay que ca.
peare y traduci a Eugenio Neil. No pertenece, pues, a esa cuando murió Roosevelt, se es de nuestros países, se debe a dos y del resto del mundo.
De todos los Presidentes nor temer también el fenómeno de clase de gentes a quienes la sola vecindad de un libro o de timó que su fortuna personal timo que su fortuna personal que las agencias noticiosas in que las agencias noticiosas 11 teamericanos, Truman habia El argumento que se trae la angustia. Por eso es proba 18na idea produce urticarias. En él, claro es, dormía la hallegaba a más de 10 millones ternacionales, tales como la empezado la vida con mayores a cuenta para esa exigencia ble que se envíe a dos perso zaña y hacia siesta el navegante que cabecea en el alma de de dólares.
dificultades. Nacido en IndeFrance Presse y la UPI, no de que las Agencias Interna nas y no a una sola al espa todo portugués. Así ideó apoderarse del trasatlántico lusitapendence, Missouri, trabajó algunos presidentes fuenos dan importancia y dejan cionales den noticias de lo cio, para evitar las consecuen no Santa Maria. en parte para dar libertad a sus sueños pasar nuestros sucesos como primero en la humilde granja ron muy ricos, en cambio, Oque pasa en nuestros países, cias de la soledad espacial. en parte para arrancar a la modorra a sus connacionales.
de su padre. Después, fue va tros, después de terminar su pequenos detalles que no me es la necesidad de que la fa Algunos aseguran que el pri El saludable silencio impuesto por la dictadura de Oliveira quero en los llanos del oeste. mandato, vivieron en una ver recen la crotés atencion de milia hispanoamericana vava mer viajero intersideral volve Salazar amenazaba convertirse en un mutismo sepulcral. El limpiader de botellas en una dadera miseria. Entre estos se sus redactores y editores. Co. conociéndose a sí misma. En rá a la tierra, pero volverá lo doctor Oliveira ha conducido a su país, de regreso por la farmacia de Kansas City, dis destacan especialmente: mo remedio para ese mal se verdad se dice en Argen. co. Yo creo que el que se historia, a su punto de partiaa: es decir al siglo pasado. Sitribuidor del periódico Kansas Thomas Jefferson, fundador ha sugerido la conveniencia tina no se sabe nada de Cen preste a esta experiencia ya Jencioso y taimado rehuye la publicidad, no pronuncia disCity Times etc.
del Partido Demócrata quien de fundar una agencia infortro América, de Venezuela, o lo está un poquito. Gracias cursos, no hace declaraciones, no asiste a los desfiles. Sus co.
Al fallecer su padre, regre tuvo que aceptar una subsripmativa latino americana. de México: y viceversa. Pero a un alga especial se creará cores dictatomales no son 70708 só a la granja para ayudar a megs, som nuestra.
ción pública al fin de su vida, se pasa por alto que también un cambio orgánico entre el verdosos como la bilis contenida. Ascético y espectral, asiste su madre. En paréntesis, ésta para salvar Monticello, la pro Como decíamos en el párra los periódicos de Buenos Ai piloto y su ambiente, pues la desde lejos a la progresiva involución de su país. Si mañana tuyo el orgullo de ver a su hi pledad que tenía en Virginia. fo anterior, el tema no es nue res y las gentes de Buenos planta absorberá los desechos muriese y el pueblo portugués lo ignorase, su sombra segut jo como Presidente de los EsEl general Grant, Comanvo: y cada vez se ha esclare. Aires saben muy poco del resy subproductos de metabolis. bría gobernado desde la otra ribera de la muerte. Dictador tados Unidos, puesto que ella dante supremo de las tropas cido el caso del modo más to de la misma Argentina, co mo humano para regenerarlo un país a medio disecar, ha afirmado su sistema murió solamente en 1952 a los del norte durante la guerra ci sencillo: las agencias noticiomo el caso de que en los Es y suministrarle un excelente sobre el suelo fangoso en que resbalan los sueños de gloria 94 años de edad.
vil elegido dos veces Presi. sas no pueden empeñarse en tados Unidos a pesar de una alimento. Estas plantas son y chapotean las desesperanzas cotidianas de un pueblo softdMucho antes, sin embargo, dente de los Estados Unidos, dar a sus suscriptores noticias intensa movilidad de su po: microscópicas y se reprodu. dor y voluntarioso, bravo e iluso que, tal vez, antes de ildal estallar la primera guerra qulen falleció entre dificulta que no van a ser publicadas. blación con su red de co cen a una velocidad pasmo. marse Lusitania, se llamó Ilusitania. Galvao con su gesto mundial, Harry Truman ingre des financieras brumadoras. Día a día, esas corsario, ha puesto al descubierto la irreparable decadencia como soldado raso de arti. Entre otros datos concernienvían a todos los periodicos la Tias y aéreas más grande de carbónico, el piloto conserva de la dictadura; pero, también, la melancólica decadencia llería. Con tenacidad y sumo tes a los primeros mandatarios tino americanos tiras extensas la tierra el acontecer de o ra siempre las suficientes pa de la aventura estudio, logró ascender el gra notemos que: de noticias de sus distintos Pasa a la Pág. CINOO ra asegurar su buena respiraTrieste, febrero Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Sin informaciones Hispanoamericanas Por Napoleón Viera Altamirano

    AnarchismCommunismFranceSpainURSS
    Notas

    Este documento no posee notas.