Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
EDITORIAL Midrcoles 29 de Marzo de 1961 LA PRENSA LIBRE A TEMAS DEL MOMENTO MINUTOS DE CHARLA SEMANA SANTA JALERA CURIOSIDADES CREEN CIAS EN SEMANA SAN.
TA. La Semana Santa ha sido desde la antigüedad motivo de creencias y curiosidades en tal número que se necesitaría todo el perió dico para señalarlas. Esta columna de hoy vamos a de dicarla a algunas que sobre viven y a otras que pasaron ya a la historia.
EL VIENTO DEL DIA DE PASION. En Valcar los. Pamplona, España. el Domingo de Ramos, mien tras se lee durante la misa el Evangelio de Pasión, los hombres abandonan el coro precipitadamente para ob servar qué viento corre, por que creen que el de ese día será el que predomina du.
rante el año.
El Ecuador y lo indo hispano en la Escultura Religiosa Rafael Guillén El mundo cristiano dedica estos días a lo logran hacer un pequeño compás de espera, de Presbitero.
rememoración de la vida, pasión y muerte del muy pocos días, para reanudar la marcha en Redentor del Mundo.
la conquista de los bienes materiales.
Tiempos de meditación y tiempos de oro Pero en uno y en otro caso, la Semana Santa ción.
es periodo de descanso y época de bienandanzas. resbítero Rafael Marla Gui Pensamos en que es deber de todos procuP Epoca de descanso en los afanes materia.
llén, profesor del colegio de Tibás y párroco de Cinco Es les para dedicarlos a los intereses del espíritu. rar que estos días de la Semana Mayor sirvan, cuinas, es nuestro entrevistado El mundo requiere de estos días para rein en forma positiva para levantar la dimensión de hoy en torno a la Semana tegrarse a los caminos del alma; para apartarse espiritual del hombre. Algunos hallan este me Santa.
un tanto de los menesteres cotidianos, propios joramiento en el templo, en el ejercicio de los. Principal significado de del diario vivir con sus grandes sacrificios y es mandatos sagrados; otros, creen que cumplen la Semana Santa, Padre?
fuerzos, para pensar en cosas superiores que le mejor este descanso refugiéndose en los pliegues Todas las semanas son san atañen a su alma.
de su egocentrismo, como existen elementos que tas. Todo tiempo es de Dios.
Quienes dedican las horas a la meditación sin abandonar sus propios intereses, atienden los El tiempo para todos es sagra en el templo o en el oratorio; quienes abando de los demás. Lo hemos venido observando cons do. naturalmente, entre to nan las urbes bulliciosas para buscar en la cal tantemente. Son elementos en extremo construc das las semanas de todo tiem ma rural o en el encanto plácido de la costa, la tivos dentro de una sociedad. Pidamos a Dios po, la Santa es la más signiti.
tranquilidad ansiada y el descanso reparador. quo multiplique esas colectividades de hombres cativa por la Pasión del Se.
Para todos, estos son días de reconciliación que vienen a ser semejanza de ángeles tutela fior.
con lo espiritual, de alejamiento de las aspe res para el resto de los humanos que padecen. Cree usted que la reden rezas del camino del diario vivir, sembrado de hambre, sed, desamparo y, sobre todo, alicientes ción de Cristo produjo los be renunciaciones y de esfuerzos muchas veces es que les hagan salir del limbo en que se ha netic nagan sandero en que se na neficios de su sacrificio?
tériles, que aparejan merma en los valores del ánimo. Por eso, esta época es de las mejores del Completa LA PRENSA LIBRE con la entrega Todos tenemos que ser re año, porque hace al individuo volver por los de hoy, las jornadas de Semana Santa. Queden dentores, no solamente en el senderos del espíritu, tan venidos a menos en los venideros como días de descanso para su per aspecto sobre natural sino en estos tiempos de materialismo que nos hacen for sonal, sus lectores, anunciantes y favorecedores. el natural. Si la redención de nar a la barbario.
Que los próximos días sean propicios a ellos y Cristo no produjo todos los be Semana Santa.
que sirvan para fortalecer el espíritu para el neficios esperados es precisaPara muchos es motivo de meditación y de laborar diario que reanudaremos todos el lunes mente porque nosotros no he penitencia. Muchos también son los que apenas de Pascua.
mos cumplido nuestra parte de redentores del mundo. Francamente, no entiendo muy claramente. Hay católicos que se preo cupan de ser fieles con Cristo pero que o desdeñan o no sa.
ben realizar en favor del mun do esa misión que nos corresponde. Pues, padre. Cómo está el mundo hoy. Sí, el mundo de hoy atraviesa estas circunstancias que usted insinúa, y que no vamos a negar son graves. Es debido no solo a los que llamamos ma los e infieles sino a que mu chos católicos no hemos ofdo los apremios de los papas en sentido de que tenemos que realizar como otros cristos la salvación del mundo mediante la fuente original de la reden.
ción que es Cristo. Seria una respuesta a.
Sencillamente, a las propagandas ateas del comunismo. En otros aspectos?
El Calvario que el Viernes Santo suelo erl so levanta en la Plaza del desaparecido Tem. Una colaboración eficaz a girse en Cartago, con el Crucifijo legendario plo de La Soledad.
los grandes líderes del mundo do los Franciscanos al centro, y que este año democrático que hoy se desvelan por la salvación del mun Tardes de LA PRENSA LIBRE do. quién debemos imitar en estos días, pues. Hacer bueno un dicho de San Pedro. Cuál?
Por José Antonio Zavaleta Aquel en que dice: Debels completar en vosotros lo que falta a la obra de Cristo.
Habis el Cristo caminado con sombra tenebrosa do esa tarde Un cuajarón do rubles y dia.
el madero santo por las calle en que tierra y cielos temblan mantes surgió del pecho do Je ¿Y los que no tenemos vo juelas empinadas do Jerusa tes se habían vestido de luto. sus cuando el Centurión clavó caciones de santos?
lem. se hizo el silencio en los su lanza en el cuerpo exánime El sol que días antes había divinos labios y su mirada se del Maestro. Cayeron briscas No se necesita ser santos, derretido las nieves de las al eclipsen los estertores de la de esa luz redentora en los pero ojalá, que lo dicho por San turas, daba perpendicular sobre agonía y el no ser de la muer os apagados de Longinos y la Pedro sea uno de los frutos de la estepa y en el medio día ca te.
lux se hizo en ellos.
esta Semana Santa.
liginoso y fiero, y sus dardaHubo conmoción en el Uni Principió entonces a desapadas habían sido saetas punzan Usted tiene razón, y que tes sobre el cuerpo del Mártir verso.
recer la sombra y la luz se hiasí sea.
que por loengas terribles horas La voz do Dios fuo como un zo en los escorzos como el sol y los demás astros, variando su había ido con el lefio duro y eco por todas las reconditeoes Angel Penelas.
pesado, cayendo y levantando curso, se hubiesen avalanzade la tierra y de los cielos.
por aquella Calle de la Amar Pero el eco de las palabras del do sobre la Tierra y la hubieJusto so quebró en miriadas de sen dado el asculo blanco de gura.
Crucificado entre Dimas y pedazos que como estrellas fúlsus benéficas caricias.
Gestas, el sublime Nazareno gicas diamantes gigantes en Desde entonces, como luz inpronunció las siete palabras los espacios fueron desde luz como siete rayos rompieron la inextinguible para el mundo. mas la fe y señorea en los corazones la redención que aparejó aquella sangre derramada desde la cumbre del Gólgota bendito.
Hay en ml Ciudad de Cartago, en Costa Rica, una Imagen del Cristo Crucificado. Lla. Gente liviana la que pone amores gado el cuerpo, la mirada per en el polvo mortal de la criatura, dida entre la sonnolencia de comed este bocado con fe rura los párpados marchitos por el y aquí los hallaréis mucho Egidio tiene años; es rubio. Me quieres responder dolor y la pena. Se venera en el y guapo pero eso no hace el ¿Quién te ha enseñado a estro(mejores.
templo de los franciscanos que caso. Es uno de esos niños que par las cosas?
con Betanzos y luego Estrada Los que buscáis privanzas y se llaman traviesos, enojosos Parece que él no comprende Rávago a la cabeza erigieran y hasta malos. Pero quien puel por qué de aquella tempez(favores y que la furia de los terremotos y hacéis caudal del mundo y su de juzgar a la ligera un ning tad, y como probabiemente ya echas. abajo muchas veces. En en lo íntimo de su conciencia? le ha sucedido otras veces, Tez(locura, la nave de Los mayores no siempre lo ya o aquí hallaréis la gloria y la Tande suspirando: a donde ahora hay una puerta, ben y los pequeños engañan y (ventura por muchos años ha estado ese Mira, espera y verás cómo on inocentes. que no se pasa como esotra en Cristo agonizante que para el La mamá entró improvisada le quito todos estos clavos malViernes Santo colocan en el (flores. ente en la habitación de Egi ditos, que tanto daño le hacen madero, elevado a mitad del Quien quisiera abundancia y dio y le sorprendió de pie sobre a Jesús.
Calvario.
el lecho, con el crucifijo en una La mamá no sabe qué decir. riqueza, mano y un destornillador en Le toma en brazos a su pequeDicen las gentes que cuan aquí tendrá de Dios todo el la otra, dispuesto a estropeario, no, querría pedirle perdón y le do besan sus pies amoratados (tesoro; según ella.
dice: sanan de sus heridas del alma quien quisiera beldad y gentileza. Qué haces granuja?
y del cuerpo.
Egidio le miró un segundo y. Comprendo, Egidio, quieres La fe y la piedad dejan cerca Aquí tendrá la de supremo oro: consolar a Jesús. No es eso?
continuó su labor.
dela peana santa muchos ci y quien quisiera espléndida La mamá que me cuenta esHabla conseguido arrancar rios Con éstos, los humanos (comida, un clavo de una de las manos te hecho concluye, enternecida: ruegos apenas compensan en aquí hallará un bocado que da del crucifijo y ahora se dis. Los pescozones nunca le parte la luz inextinguible que (vida.
ponía a repetir la misma ta han hecho rotura.
saltó del Cuerpo Llagado que rea con el otro hrazo de la expiró, ha dos milenios, en la Fray Luis do León (1527 1891)
cruz. Eco Cat61100 altura del Monte Saoro.
REYERTAS NOVIAZ GOS POR SEMANA SAN TA. En ciertos países do Europa sigue la tradición an Por Antonio Jáen Morente tigua que partía del Domin go de Ramos. Los galanes La escritura mía de hoy ha de ser corta. El pensamiento obsequiaban a sus damas a intenso puede llegar a Sevilla. Ya salen las cofradías.
la entrada de las iglesias, con Sus poetas populares cambiando de formas líricas, quizá palmas sin bendecir, lo cual nos dirán de nuevo: originaba reyertas frecuen Saetas del abril sevillano, tes cuando eran varios caDecidme lo que sois balleros los que pretendían Porque yo no lo sé.
hacer a la misma dama idénLa efemérides de Semana Santa aureola el mapa artístico tico agasajo, y cuando eran de España. También la poesía religiosa ha sido popularizada. confundidas unas con otras Por eso a cualquier memoria le es muy fácil recordar, como las mujeres, a causa del veagudo ejemplo, el soneto de Alberto Lista; refiriéndose al Cru lo que las cubría.
cificado. Muere. Gemid humanos.
Todos en el pusisteis vuestras manos.
o el agobiado decir de Lope de Vega: LAS PALMAS BENDI Qué tengo yo TAS. Después de los ofique mi amistad produras?
cios, llevaban los amadores las palmas, ya bendecidas, a gran ruedo del Arte da espacio para que dialogar puecasa de sus adorados tordan, diversas lenguas, creencias y palabras.
El cuadro artistico de América española es de una fuerzamentos, atandolas a sus re inagotable. Los núcleos vitales que son, a mi ver, México, Gua jas o balcón por medio de temala, Ecuador, Perú, Colombia y aun el Brasil, no excusan cintas expresivas del estado el estudio fervoroso de todas y cada una de las naciones hispa de sus amores: rojas, si e.
nas. Todas tienen su personalidad, Chile y Bolivia especialran correspondidos; negras, mente, con las Islas del Caribe.
si sufrían desdenes; verdes, EL ECUADOR si acariciaban esperanzas.
En este mundo artístico los escritores han destacado Ja sepultura ecuatoriana porque en ella de un modo sobresaliente aparece el fecundo abrazo de lo hispano indio.
En los años radiantes del siglo XVIII hubo en Quito tres LAS QUE ESTABAN grandes escultores de pura raza india: Caspicara, Pampite y SIN NOVIO. Las donce.
Zangurima, que, en su escultura, se dan la mano con Alejan llas que estaban sin novio a dinho. el brasileño.
Todo esto no es más que la trasmisión del alma hispánica dornaban las palmas de sus que quedó perenne como fruto y galardón de los Colegios de balcones con una cinta blan Indios y para indios. La mejor muestra de la colaboración del ca, que era como una luz ver indígena en la obra española. Diploma áureo que el juicio his da puesta en el corazón. tórico no halla en nación alguna.
Han olvidado los historiadores que si la independencia los amigos de noviazgos no Tue conseguida por la voluntad de los hombres de América, an dejaban de recorrer las ca tes que todo fue expresada por el Arte. En él se confunden lles ese día en busca de las como signo imborrable, lo indio y lo español. Es decir que el necesitadas de amor, las cua sentimiento el Arte dio la primera voz de independencia, les, por excepción, podían Después sigue la inteligencia, la pluma y la termina la vo en tal festividad asomarsa luntad, la fuerza.
Es un proceso lógico que se da en todas las revoluciones.
a sus balcones.
Luz Inextinguible Sacramento EL CRUCIFIJO No descubro el Arte del Ecuador. Ignorado en los medios culturales, y mal entendido, su epifanía la hizo en 1929, José Gabriel Navarro, en su libro Escultura en el Ecuador gran premio de la Academia española de San Fernando.
Ha tenido libre discipulado, del que puede citarse el dominico Fr. Vargas en El Arte Ecuatoriano. 1960, Biblioteca Minima Ecuatoriana.
Ellos y la directa visión propia, me hicieron amar este arte ecuatoriano, del que he hablado, con más o menos fortuna, en casi una veintena de Aulas culturales americanas, comparándolo con las creaciones españolas que confirmaron su grandeza.
CASO CASPICARA Manuel Chili, se llamó este artista. Caspicara. Cara de palo. era el mote que le puso la gente. Igualmente señaló con otros nombres de más o menos burla a artistas tanto indios, co mo españoles. Era su costumbre.
Caspicara es un caso extraordinario. Vale por cualquiera de los grandes escultores del XVIII. No copia, tiene personalidad. Las grandes escuelas escultóricas andaluzas. sevillana, andaluza o cordobesa, de su tiempo, pueden admitirlo en lugar prominente.
Ya había producido su fruto la escultura española que no acaba su evolución en tierra hispana sino que la continúa y termina aqui. Aqui es América y singularmente el Ecuador.
Dos nombres señoriales lo comprueban: el indio Manuel Chili, y en lo hispano, según unos, o en lo mestizo, según otros, el excepcional, Bernardo Legarda que termina, escultóricamente, el sevillano tema de la Concepción.
GUAYASAMIN No ha terminado el cruce. Un hombre de dos almas cultu rales, como Guayasamin, triunfo de un modo absoluto en la gran Bienal de España. Responde su obra a la estela cultural que iniciaron las Ordenes religiosas, desde el alba americana.
FINAL El Cristo de Caspicara está en la quiteña Iglesia de Belén.
Conviene recordar que la escultura dei Crucifijo ha tenido en España el lugar más alto, con el famosísimo Cristo de Montañés, el de los Cálices, en la Catedral sevillana.
El máximo elogio del ecuatoriano, es el de afirmar que si hubiera vivido en el siglo XVII, pudiera haber figurado entre los discípulos amados de Montañés.
Lo indio y lo español se han confundido en este escrito. mf me alegra que perduren. No he hallado otro modo de pagar mi tributo, a la soberanía de la efemérides.
LOS GUILAS TERMINA RON CON VIEJA TRADICION. En Olite, un pueblo do España, durante la función de las Siete Palabras, se colocaban frente al Altar Mayor 12 soldados ves tidos a la moda de hace dos siglos y armados de alabar das, a quienes les llamaban alabarderos.
Su indumento resultaba cu riosísimo: unas blusas tipo Arlequín, una bocamanga con ribetes amarillos, panta lón de badana ceñido, medias de color y zapatos corrientes. Su cabeza oculta bajo unos cascos pintados de negro con un manojo de pe los blancos recordaban las brochas do afeitar.
Al pronunciar la sétima palabra y al llegar el cuaresmero al pasaje de la muerte de Cristo y, dando una gran voz, dice ¡Murió. los doce caen al suelo como heridos por un rayo, produ ciendo un sonido corporal sobrecoge a la gente y la e mociona.
Los güilas afanosos de ver de cerca la escena, hacían tal barullo, que el sacer dote del pueblo acaba de su primir tan vieja tradición.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.