Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
COMENTARIOS Eduardo Garrigues Sábado de Abril de 1961 LA PRENSA LIBRE 2R UN ESCRITOR MENOR DE EDAD Las vidas de Blasco Ibañez Por Emilio Gascó Contell Ibáñez. MURAL DE MIRO EN HARVARD Los artistas españoles Juan Miró y Lloréns Artigas, son los autores de este mural, que han construido por encargo de la Universidad norteame.
ricana de Harvard, con destino a la misma.
El gran Desconocido Por Alejandro Casona. El Canto del Urogallo EL PAPEL DE LOS LIBROS DE HOY NO DURARA MAS DE 50 AÑOS. MADRID. SELPL. Lo Eduardo Garrigues no es novela En ella hay un diáloprimero que escribí empeza un estudiante de notas bri go de campesinos que puede ba algo así como Bang, llantes. No es un número uno sea un acierto bang, bang. Era un cuento de la clase; es un chico nor El canto del urogallo tie y creo que tenia siete años mal. Hizo el Bachillerato de ne un título simbólico. Es la cuando lo empecé.
Letras, Precisamente uno de historia de un hombre timCuatro fases, o períodos, que segunda etapa: Madrid, en Eduardo Garrigues tiene los trabajos del bachiller es do y valiente, como el urovalieron por cuatro vidas dife. un Madrid cortesano, socarrón, dieciséis años y acaba de ga el compendio de una de sus gallo.
rentes y cabales, todas ellas des ingenioso y tolerante. Un acnar el Premio Café Gijón grandes devociones: El Bos Comienza el relato con la bordadas de acción: eso fue la ta de diputado que le permite de novela corta con su obra co. Le gusta la pintura, e in narración por un viejo guía existencia aparatosa, creadora una fase de relativo recogimien cluso pinta, pero sin atener El canto del urogallo. Es a un grupo de excursionistas y singular de Vicente Blasco to y de activa creación litera.
un muchacho muy alto, ruse a normas ni cánones. Do de un caso sucedido en la co ria, en un hotelito de allá por bio, con los ojos claros, Cuan El Bosco tiene hechos estu marca. El caso de un homPeríodos cortos, por cierto, las afueras, en el extremo de dios, bocetos, apuntes. asdo me asombro de su poca bre burlado que reacciona puesto que todos ellos cupie La Castellana, vecino de sus pira a ilustrar su propia noedad me confiesa que a él violentamente y se venga ma ron en un cómputo de Sesenta viejos amigos Sorolla y Benvela.
también le da un poco de tando a su mujer y al amanaños. Sesenta y uno menos un lliure. El ciclo de las novelas He leído mucho, pero sin dia, exactamente. Desde el 29 verglienza.
de la vida española. La cute, orden ni concierto, anárquide enero de 1867 al 28 de eneEduardo Garrigues no eree Nací en Madrid. Soy riosidad del novelista puede camente, lo que salía. Mi au ro de 1928.
que la juventud actual sea gato. el quinto de siete her irradiar a todas las regiones: tor preferido es Unamuno.
Recordémolos en este aniver distinta de cualquier otra ju manos. La Catedral. se desarrolla en Me sé algunos párrafos su ventud, sario. esa distancia de treinta Toledo; El Intruso. en BilSu padre es catedrático de yos de memoria. Por ejem El que le hayan comparay tres años, sacrosanta medi bao: La Bodega y Sangre y Derecho Mercantil de la Uda de los años de Cristo, mu Arena. en Andalucía; La Hor plo, el prologo de las Nove do con Francoise Sagan le niversidad de Madrid. E las ejemplares. que me pa halaga. Esperemos que este chas son las facetas de la mul da y La Maja Desnuda. en duardo, que a los once años rece extraordinario nuevo valor continúe, a pie tiforme personalidad del gran Madrid; Los Muertos Manescribió una novels que se valenciano que no se han des He pasado muchas tem firme, en la mejor línea de dan. en las Islas Baleares.
vanecido por entero; que, antes Fase breve, pero caudalosa, llamaba El cadáver asesi poradas en Brunete. De alli, nuestros escritores jóvenes.
no. estudia ahora Preuniver de aquellas gentes, he sacado al contrario, vuelven a chis para la vitalidad del literato.
la observación directa de mi pear bajo los tornasoles de los sitario.
Año de 1909. Bella época en L.
tiempos nuevos: algunos de sus pleno, aunque ahí va a concluir libros, reimpresos en olor de provisionalmente al menos, pa novedad. el recuerdo de sus ra los españoles, con la Semafuertes ingredientes humanos, na Trágica de Barcelona y la saboreados con nuevas apeten sangría de Marruecos. El señocias; algo de la pasión que sus. rſo ambiente incluso entre citara su vida en la primera, artistas, jardinea en las baro en la segunda, o en la terce bas del todavía joven demagora de sus vidas. muchas de go. La alta política adversa.
las animadversiones que siguie rios políticos, pero amigos perron escoltandole después de. sonales le endosa la levita y muerto.
le cubre con sombrero de coChispean, o retoñan, despo pa. Se le ve en los salones de seídas de ciertas excrecencias doña Emilia.
que, por momentos, desdibujaron los verdaderos perfiles de su personalidad. Excelencias te Por George Adam lices para el odio, afanoso de Tercera etapa: Suramérica.
derruir toda la mole; excrecen El empresario del Odeon, de cias políticas segregadas por Buenos Aires, le contrata un Recién salido de las pren siglos. Cómo saberlo? Es do UN INDICE REVELADOR una obstinada fidelidad a la vasto programa de conferencias, sas, usted acaba de colocar en cir, se puede estimar su lon Tectitud de conducta fundamen Alternara con Anatole Fransu biblioteca un libro impreso gevidad probable?
Se puede llevar tan lejos eltada en unas ideas ideas o ce, con Clemenceau, con en papel corriente de edición. Los especialistas ofrecen un pesimismo do Barrow, como quizás idealismos, que son las llermo Ferrero. Recorrerá la Ar Si usted es cuidadoso, y aun método: el envejecimiento ar para aceptar sin dudas las ideas cuando se diluyen entre gentina, Chile, el Uruguay, el suponiendo que su consulta tificial. Se coloca un ejemplar pruebas científicas en las cua en las cuale nebulosa del sentimiento?
la nebulosa del sentimiento Paraguay. Blasco es ahora un sea frecuente, no dejará de en una estufa seca a una tem les él se funda, y creer con él heredadas de un cándido Idea gran tenor literario que arrepensar que el volumen conser peratura de cinco o seis gra que los bibliotecarios, publ. llsmo décimonono hlio tare bata a los auditorios y que con vara siempre su estado de li dos, durante 6, 12 o 24 días; cos y privados, que coleccio dio de la Revolución Francesa; una facundia incomparable imbro nuevo o casl nuevo. En el este procedimiento lo hace en nan montañas de libros de provisa sobre todo; que habla y difundidas a todos los vienpeor de los casos, y gracias a cer más o menos cincuen vejecer más o menos cincuen hoy arriesgall a verlos caersetos del Viejo y del Nuevo Mun de Wagner, de la novela natula acción del tiempo, creerá ta afios, y acon más. pedazos ante sus propios do por aquella gran trompeteralista, de los pintores del Rebuenamente que la edad del Yo tomo. dice Barrow Jos, o al menos de los de sus ria liberal en la que eran ge.
nacimiento, del Quijote, de la libro solo podrá notarse por papeles fabricados entre 1531 hijos? La casualidad quiso que un ligero tinte amarillento de niales solistas los Luis Blanc, cuestión social.
1713. Les arreko un proceyo propusiera esta preguna Lamartine, los Victor Hugo. Pero esto es la primera par.
los lomos, de la cubierta o de so de envejecimiento suple Prinel, eerservador de los te. De pronto, cambio radilos márgenes. Y, en el fondo, mentarlo, aunque artificial, de periódicos de la Biblioteca Na está usted convencido de que más o menos doscientos afios.
cal de existencia para converclonal. Bajo su control están su libro va a sobrevivirlo al Su resistencia al doblamiento los papeles más fráxiles y do Cuatro vidas: tirse en colonizador agricola.
gunos siglos por lo menos. entre ellos que na le espera siquiera La de la etapa valenciana. Espíritu de aventura? Sueño de millones? Las dos cosas.
Qué error! La mayor par principio y el final de la ex una longevidad normal: el te de agitaciones y motines, de ODesvanecida toda actividad te de los papeles modernos perlencia.
los periódicos. Cuando tiene la ratoria de masas y periodismo destinados a la edición co Hago lo mismo con papeles fortuna de encontrar en gra literaria y oratoria, Blasco se de combate, de encarcelamienrriente no están asegurados modernos. Esta misma resis neros de provincia gacetas tos y desafíos y, como por arte consagra por entero al oficio más que por una longevidad tencia se reduce prácticamende cultivador. Le sonríe una viejas que viener a enrique de encantamiento, los Cuentos que raramente sobrepasa los to a cero al cabo de seis dias cer sus colecciones, las dels quimera con lejanos perfiles de Valencianos. Flor de Mayo cincuenta años. Alcanzada es de estufa. La longevidad de someter a tralataientos conquistador y, sobre todo, la que Cañas y Barro. La Barradificultad de una empresa que ta edad, sus cualidades físicas esos papeles no pasará enton nada tienen que envidiar a los ca. la etapa de Valencia serán alteradas en tal forma, ces de los cincuenta atios. Tal más refinados procedimientos con su romanticismo demagóel gran valenciano concibe, des y se volverán tan frágiles, que experiencia confirma también de cirugía plástien.
de el comienzo, en proporciogico y su vigorosa creación ar nes gigantescas: fecundar ina la menor manipulación la observación hecha sobre El, precisamente, me ha be tística. Algo al parecer inconarriesgarán a convertirse en mensas extensiones de tierras papeles de ediciones hechas a cho caer en la cuenta de ver ciliable y poco menos que inpolvo. Exigirán cuidados parcomienzos del siglo y cays re dades que salia a la vista. La frahumano. Porque. cómo es estériles, fundar pueblos.
sistencia es actualmenta ticulares si se desea entonces tan longevidad de un papel, aun Uno se llamará Cervanposible ser, a la vez, nieto detes. Otro Nueva Valencia prolongar todavía su vida.
Insignificante, que se puede do uso corriente, dependo an Ulises y de Dantón? Una priTal es la suerte miserable decir proplarcento que ya son te todo del trato que ésto no está en el café, peromera vida que dura más de 30 aifuntos.
profetizada a nuestros biblio Pasa a la Pág. CUATRO años.
rando ante un grupo de contertulios. Está en plena selva tecarios por un especialista o en pleno desierto, acechado americano, Barrow, des por todas las alimañas y todas pués de tres años de estudio las inclemencias.
sobre el envejecimiento de es Las colonias son dos. Surgen tos papeles. Su pesimismo en la realidad como un eco fiel dados estudios concretos, en del sueño primitivo. Cervantes su mayor parte realizados en se levanta en Río Negro, en el los laboratorios ha sido, por extremo sur del país, que cootra parte, confirmado en el noce temperaturas invernales curso de un congreso que se de dieciocho grados bajo ce.
ha llevado a cabo en Washington en septiembre último. En¿Cómo pueden escribirse no Por Francoise Mauriac por poco que se trate de un To. Nueva Valencia, al norte, tre otros, repasemos en resu tetas policiacas. se pregunta hombre o de una mujer cu.
en pleno trópico argentino, men, el informe de un funcio el novelista serio. Sin embar vo corazón oigo latir, enton frontero al Paraguay. Dos ver nari de la Bibliotees Poli go, Arsenio Lupin me entre ces permanezco con ellos todaderos western. con un pro ca de Nueva York: tuvo de loven, Me gusto EL ella no nos apasiona mas que do el tiempo posible y paso tagonista digno de Mayne Reid. Entre los libros que entran misterio del cuarto amarillo. si se trata verdaderamente a dócilmente por todos los fran en este momento a nuestros Un poco Sherlocle Holmes, un hombre y no de una me ces que el novelista me impofondos ha dicho Mr Kinge aunque la mecánica de sus de cánica.
ne.
ry por lo menos uno de ca ducciones llegaba a abrumar aquí toco a la contradic.
Así es como diversas nove. luego, el estallido de la da cuatro reclamará en menos me. He aqué lo que me choca: ción de ese desdén y de esa las de Agatha Christie me han guerra de la primera guerra de diez años cuidados espe he leído antafio con pasión a he leido antonio con pasion a atracción que al mismo tiemmundial diruccion retenido. es que en algunos la vuelta a Europa, a Paris: Los Cuatro Jinetes.
ciales para su conservación. Garboriau ya Eugenio Sue po siento. Qué distancia hay rasgos rápidos esta novelista Dentro de pocos años gas por sus historias policíacas, de la pregunta a la respuesta! da auténtica vida a sus per Mare Nostrum. Otra vez tarenros lo mismo en la con Hasta en Balzac, como en Lo que orienta todo nuestro sonajes. En cuanto a Sime.
las letras, la pasión política eservación de libros relativa Los Miserables. encontra destino sirve en la novela po non, la atmósfera de sus rela.
levada a escala internacional, mente recién adquiridos que mos la lucha de un hombre licíaca para divertirnos, para tos ayuda mucho a la credibila celebridad universal.
en la compra de nuevos ejem contra la jauria de sabuesos entretenernos el tiempo de un lidad. Pero seamos prudentes Es la riqueza y la elegancia plares.
que la sociedad amaestra pa. insomnio. La bestia humana en lo que toca a Simenon, Lo de la primera madurez: trajes En términos profanos, se a su defensa, y esta tuchase convierte en nuestro jugue. mejor de su obra escana al claros, barba tasurada, bigote puede decir que la vida natu me atraía en tales lecturas. te. La que mata por dinero género policíaco. Este gran en escobilla, monoculo, una ral de un papel está cerca de Vautrin domina La Comedia o por un set deseado, y no novelista puede ser que no terminarse cuando no es ca Humana. Jean Valjean me en raras coyunturas, sino ca sea un maestro en el género finca en Mentón y. más nopaz de resistir el menor plie emociona en la obra de Hu da día y cada noche, y por en que hizo Sil fortuna. Lo velas: Colón, los Pinzón, el Pa gue, o lo que es lo mismo, so go: Jean Valejean acosado por todas partes del mundo. Qué encuentro demasiado artista. pa Luna, los Borgias.
gún Barroy, el papel or Javiert. daría todo Alejan son los crímenes conocidos y ademde.
Se acerca la sesentena: įtandinario de un libro editado a dro Dumas tan solo por El castigados al lado de los que gret más que los otros detecti. tas vidas en tan pocos años?
comienzos de este siglo no pre Conde de Montecristo. Es de quedan secretos e impunes? ves semidioses salidos de la Pero el destino dispone el fin senta apenas más que el cua cir que prefiero la historia Esa gran fiera dotada de ine pipa de Sherlock Holmes de la novela, de la verdadera tro por ciento de resistencia de un crimen género se. teligencia, que habita en 108 En Agatha Christie es a me gran novela de Blasco, la de su al doblamiento, que un papel nutyo de composición anilorie negra. a la simple ex suburbios, pero que frecuenta nudo una muchacha muy co. vida.
posición de un enigma que también el mundo, que se tra triente o una vieja solterona constituye la novela policíaca aun aquel, que es ahora ta de acosar y de abatir y manéaca la que descubre al bronconeumonia, todavía sin blanco, fuerte, flexible, comclásica. Pero de hecho esta que nada distingue de nos asesino. Confieso preferir es. antibióticos Blasco Ibáñez va párelo con el que se encuentra engloba dos géneros: Edgar otros los que la perseguimos, la convención que es flagran a morir.
en libros de los siglos XVI y Allan Poe y Dostoiewski per que es niestra semejante, a te, que no trata de darnos el Delira, Quiere dictar otra o XVII y que están corrientetenecen a ella igualmente. somos nosotros mismos, he cambiazo; y esto es lo que ad. bra, preparar otro gran viaje.
mente a disposición del pú¡Qué títulos de nobleza. y qué lo que nos da con qué miro más en una novela po. reformar de nuevo los jardines blico en las grandes bibliote es poco decir. La novela po pasar el rato, con qué matar licíaca, reciente aún, de Boi de Fontana Rosa: cas. Pues bien, no se fie es liciaca toca a lo esencial. Su el tiempo en el tren. des. Tegu Narcejac, A! ingeniero Quiero que se parezcan a ted de las cualidades de ese materia propia es lo que más pués tiramos el libro y no nos le gustaban demasiado las ci. Valencia, a mi Valencia y que papel Joven; isu resistencia importa en el mundo. Plantea queda sino el recuerdo de una fras. Mareuil, el detective, me recuerden a cada instante al doblamiento, por ejemplo, todas las cuestiones a la vez, adivinanza cuya respuesta se pertenece a la policía, no es el olor y el color de mi tierra.
es solamente un quinto de la todos los problemas: el del halla en la ultima pagina, un aficionado de genio, 80. Yo estaba alli.
de los papeles que tienen una bien y del mal, no visto en solo resisto a la tentación de bre todo, es un personaje hu En la noche del 28 de enero edad de doscientos y aun tresabstracto, sino en un estre. correr al último capítulo para mano, lo mismo que el asesi. de 1928. Al día siguiente iba cientos años!
cho contacto con el crimen. descubrir el enigma en la me no lo es, y en estas páginas a cumplir sesenta y un años. Este papel reciente sobre el Nos obliga, sobre todo, a plan. dida en que los personajes tie. nada nos estorbo para obser.
NOS oorga, soore todo, a part ida en que Pero al día siguiente. que se va a imprimir un texto tearnost pregunta: 2Que nen algo de humano. Si se var de cerca in engranaje sin is, audaz, cosmopolita; a.
de méritac u ede aspirar puede ten hombre solo? pa. trata de fantoches, busco en defecto, en el que estan prend romantico; adios, sonaa un futuro lefano, podrá TG o contra el crimen. Hoy seguido en la cima pagina didos seres de carne y hueso. dor desapareció para siemaguantar al menos uno o dos que dar la respuesta. Pero a ver cómo se termina. Pero Pak Pds QUATRO pro el ditimo argonauta, Hay muchos hombres que han llegado a dominar el arte de comprender a los otros hombres. Algunos, como los fabulistas, han ido más allá y han llegado a entender a los animales. Y, ti nalmente, otros por lo menos eso dicen ellos han llegado in cluso a comprender a las mujeres. Pero son rarísimos los hombres capaces de comprender a un niño.
Confesemos en voz alta esta triste verdad; ni nuestros pacres nos han comprendido jamás cuando éramos niños, ni nos otros, a pesar de esa amarga experiencia, seremos capaces de comprender nunca a los nuestros. Por qué? Seguramente hay mi razones válidas para que sea así. Por mi parte, voy a conformarme con esbozar algunas tan elementales que saltan a la vista del menos alerta Primera y principal vivimos separados de su pequeño mun do por una barrera de miedo. Así como suena; miedo. Los ani males, que en general son mucho más razonables que nosotros, huyen de sus semejantes más fuertes por aquello de que el pez!
grande se come al chico, pudiendo establecerse entre ellos una escala de terror perfectamente graduada: el gusano teme a la gallina, la gallina a la zorra, la zorra al lobo y el lobo al león.
Un orden rigurosament lógico; un verdadero escalafón del mis do. Pero llegamos al hombre, y, como siempre, ahí empiezan to los los absurdos. Porque el hombre, dominador de todos los ani males grandes y fuertes, solo teme de verdad a los pequeños y a los débiles; y entre ellos, de una manera especialisima, a las mujeres y a lo sniños. No tenemos miedo a los elefantes y los cocodrilos porque contre ellos nos sentimos bien, protegidos por esta sólida civilización de asfalto que nos rodea. Pero contra las mujeres y a los niños. No tenemos miedo a los elefantes y los sido precisamente esa civilización la que nos ha ido dejando ca da vez más en sus manos.
El miedo a las mujeres lo comprendo y lo comparto. Tienen tantas maneras de hacernos dano! Pero. por qué ese te mor ante el niño. Por qué ese afán de vigilarle a todas horas, de reprenderlo, de amenazarle y de perseguirle como a un pequeño enemigo que al primer descuido nos fuera a saltar enci.
ma? Si habla: Silencio, niño. Si se calla. Qué estará ocul tando. Si se mueve: Es que no puedes estarte quieto. Si no se mueve: Algo está tramando. Por lo visto, para la mayoría de los padres la infancia ideal sería como esos barcos alemanes donde en todas las escaleras, en todos los pasillos, en todos los rincones hay un cartel que dice: Verboten. Pro hibido. Es el caso proverbial de la señora que dice a la ins titutriz: Baje al jardín a ver qué hacen los niños, y repréndalos. Así nos hicieron a nosotros. Así hacemos a nuestros his jos. Así harán mañana ellos a los suyos.
No tengo yo la pretensión de haber descubierto las causas de ese terror mal disimulado que preside todas nuestras relaciones con los niños, pero por lo menos hay una que me parece eviden te. Nos inquieta todo lo que no vemos claro. Cualquier pequena sombra, cualquier ruido extraño, que nos deiaria in rentes de día, nos inquieta de noche, porque no sabemos por dónde va a salir. El gran origen de todo temor es la oscuridad. es muy posible que si en el mundo no existiera la noche, en el hombre no hubiera nacido nunca el miedo, Pues bien, el niño nos crispa y nos inquieta simplemente por todo eso: porque es para nosotros una perpetua oscuridad; que tiene los bolsillos llenos de amenazas, de sobresaltos y de sorpresas; porque nunca sabemos por dónde va a salir. Mu cho más que el Hombre, de Alexis Carrel, el niño es nuestro Gran Desconocido. apresurémonos a reconocer que la culpa no es suya, pues to que no es él quien tiene que explicarse. Somos nosotros quie nes hemos de tratar de comprenderle.
Si se trata de comprarle un libro. tenemos la más remota Idea de lo que resimente puede interesarle? Para encargarle un traje tenemos las medidas exactas de su cuerpo; pero a la hora de leer carecemos de toda medida, y con seguridad le comprara mos un libro que le quedará demasiado estrecho ya o demasiado ancho todavía. como ni nosotros, ni los que escriben los libros, ni los que los venden hacemos nada para remediarlo, el nitio sigue apartado en su rincón leyendo esas tiras cómicas de los diarios y esas historietas atroces de crímenes y de super hombres atómicos, que van cimentando sólidamente las bases de su futura estupidez ¿Por qué nos negamos a hablar en serio con los niños, ale!
gando que no tienen lágica? No será más bien que tienen otra lógica, juguetona, ágil y fantástica, que a nosotros nos cuesta trabajo atrapar como un pez en el agua? Cuando les decimos a todas horas que no se pongan pesados y no pregunten tanto. no es en realidad que tenemos un miedo inconfesable a no sa ber qué contestar? La primera pregunta infantil puede contes taria cualquiera. La segunda, muy pocos. La tercera, nadie. Dime, papá. los leones pueden ir al cielo. Los leones. Nunca. Qué disparate! los curas pueden ir al cielo. Los curas? Claro que sí. Por qué. Porque entonces. cuando un león se come a un cura.
la dónde va. Es falta de lógica o es simplemente otra lógica? en úl timo caso. de quién es la culpa. No será que fueron demasia do confusas las nociones que se les dieron sobreel cielo, los leo nes y los sacerdotes. vamos a exigirles ya diferenciaciones entre lo cosmográfico y lo teológico, entre la física y la metaffsica?
Los padres llamados sensatos quisieran que sus hijos fu ran una reproducción de ellos mismos, reducidos a escala. En cuanto no les gusta lo que a ellos les gusta, en cuanto no pien san como ellos piensan, en cuanto se niegan a ser una ridícula miniatura de su progenitor (como sería un hijo de almirante, vestido de almirantito. inmediatamente se les acusa de dis parate, de arbitreriedad, de anarquía pueril, de confusionismo fantasista.
Es lo que ha ocurrido recientemente en París, donde un gru po de maestros jóvenes realizó una encuesta entre millares de alumnos de las escuelas públicas para tratar de establecer lealmente cuáles son los personales de la historia o de la fantasía que el niño francés admira más. No se les presentó ninguna ins ta previa de candidatos, prefiriendo dejarles plena libertad de elección, y por una abrumadora mayoría de votos el resultado ha sido el siguiente: primero el cow boy: segundo, Napoleon tercero, el Pato Donald; cuarto, Tarzán, y quinto, Artagnan, este resultado, que escandalizó a millones de padres sensa tos hay que añadir que, sin llegar a clasificarse como finalis tas. obtuvieron también gran cantidad de sufragios Luis XIV, El Gato con Botas y Gina Lollobrigida. Significa esto una subversión en el orden de los valores?
No: significa simplemente otra tabla de valores. esta aparente arbitrariedad, que no es exclusiva de los niños francoses, se multiplica por ciento tratándoca de niñine Pero las niñas merecen capítulo aparte.
iacas Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.