Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
COMENTARIOS Sábado 22 de Abril de 1961 LA PRENSA LIBRE B Clásicos hispanos en Nuevo Mundo: Gutiérrez de Cetina EL HOMBRE. Detalle de La Creación de Miguel Angel. Vaticano, Roma. Qué llegará a ser el hombresobrela Tierra?
lengo la sigue corte, si anriencia posesión de todos sus sentidos La ciencia, además de toda la complicidad que presta a las pasiones asesinas del hombre, tiene mtiho de lo que nos po demos sentir espantados. Cuan do se ve al hombre manejar tan terribles fuerzas, muchas Por Rosa Arciniega de ellas casi desconocidas; euan do se le ve dispuesto a transformar los relieves terrestres. Los hombres de los siglos XVI y XVIII consiguiente Real Cédula de septiembre de a perturbar el equilibrio de les no venían al Nuevo Mundo a escribir nove 1546 con él se embarca rumbo a América, mares. cómo no dudar de quo las, sino a vivirlas. decía en un artículo ¿Qué hizo, cuáles fueron las actividades 11un día, demasiado confiado en anterior dedicado a la breve y estéril perma. terarias. poéticas. de Gutierre de Cetila exactitud de sus máquinas nencia de Mateo Alemán en México. Gutierre na en las tierras conquistadas por Cortés?
electrónicas, o ignorando toda de Cetina es otro acabado ejemplo de este Se ha hablado de unas comedias que tenía la potencia de alguna causa aserto. El autor de aquel célebre Madrigal pergeñadas y de las que no ha podido hallar.
mal conocida, no cometerá el que comienza: se rastro alguno. Pero en resumen, nada tam.
error gigantesco y del que solo poco. Su voz se había silenciado. La aventura se dará cuenta cuando ya sea Ojos claros, serenos, real ahogaba a la imaginaria. esa aventura muy tarde para corregir us que de dulce mirar sois alabados.
llegó para Gutierre de Cetina en forma ines efectos?
perada y trágica: novelesca.
no escribió. que se sepa. ni una palabra En el mes de marzo de 1554 el poeta había EL HUNDIMIENTO FINAL en el Nuevo Mundo. Empero, el mismo fue llegado de Puebla de los Angeles en compañía el protagonista de un hecho sangriento y trá. de su tío Gonzalo López. Se sabe que desde Ya es imposible ignorar el gico que se diría imaginado por un truculen allí. habla el Proceso. se dirigían a la suplemento de riesgos que ha to novelista. Aquel hecho le costó la vida en ciudad de la Veracruz a embarcar cierta plaintroducido en la vida huma flor. tenía 26 años cuando se embarcó rum ta para enviar a España. La repentina apa.
na el comienzo de las relacio bo a las Indias. Una borrosa inscripción so. rición de ciertas calenturas a mala disposines del hombre con los otros mundos.
bre el muro de una calle solitaria en la ciu ción que tenía se lo impidieron.
Después de lanzarse a los es dad mexicana de Puebla. no sé si subsis No es fácil esclarecer lo acontecido a trapacios, ya no habita más un sis tente todavía lo rememora: Aqui. dice vés de los términos ambiguos del Proceso in.
tema cerrado y por tanto, toda o decía fue asesinado el poeta Gutierre de raíz del trágico suceso y del silencio su relativa seguridad entra al Cetina. Su cadáver fue enviado a España, heroico que se impuso a sí mismo el moribun.
campo de la discusión. Se en junto con la mano de su asesino.
do poeta. Gutierre de Cetina juró decir la contrará con otros seres vi¿Qué hado caprichoso, qué conjunto de ex verdad de lo que supiese respecto de la agre.
vientes, con formas organizadas trañas circunstancias empujaron a este clá. sión de que había sido objeto, haciendo la capaces de ponerlo en peligre?
sico del siglo XVI hacia las recién conquista salvedad de que callaría todo lo que afecte ¿Hallará otros hombres, o qui das Indias? No, desde luego, una ambición a su honor. el honor le impidió revelar zás superhombres. Será capaz fáustica, ni una perentoria necesidad econode sostener el asalto de los mi mica. como era el caso del autor de Gus. cuyos amores se había desatado el drama.
crobios, de los virus, o de quién mán de Alfarache. o el de Cervantes al for Sabemos, sin embargo, quiénes eran: Hernansabe qué agentes patógenos, mular su petición. Gutierre de Cetina era de do de Nava, personaje bronco y tenebroso, contra los cuales su genio mis familia noble, y su vida material se desenyol. hijo de un conquistador ya fallecido, poseedor mo estará indefenso?
vía holgadamente en la Península. Tal vez de gran fortuna. y la bella doña Leonor de Cualquiera que sea el porve un ansia, pura y simple, de aventuras, una Osma, con quien aquel compartía sus amo.
nir del hombre, e incluso si Incontrolada urgencia intima de ver mundo res.
controla sus múltiples amena y Nuevo Mundo ya que el Viejo le ¿Le había desbancado el autor del Madri.
zas amenazas de la naturale era sobradamente conocido.
gal en el turno de favores de doña Leonor?
za y de si mismo, amenazas ve Como Boscán y Garcilaso de la Vega, Gu ¿Estaba al menos en trance de hacerlo, den.
nidas de otras partes o de aquí tierre de Cetina había recorrido Europa si. tro del corto plazo de días que Gutierre de mismo ¿cómo escapará a la guiendo a los ejércitos imperiales de Carlos Cetine llevaba en Puebla? Poeta, al fin, y última catástrofe que debe, irre misiblemente, atacar el globo Había peregrinado a través de Italia y Ale ex cortesano, su verbo y sus modales refiterrestre, para borrar de alii mania; se codeaba con los grandes poetas de nados eran sin duda otras tantas bazas po. Existen múltiples maneras Parlles Rostand. de la hombres con una heredina hu toda huella de la naturaleza su tiempo; estaba incorporado desde joven derosas que influirían decisivamente en su fa de imaginarse el desvanecimien mana, no obstante el poder hinmana?
al mundo de la cultura renacentista y petrar vor. Ello es que la noche del 19 de abril de to humano. En primer lugar, Academia Francesa que implique, no se puede pro La perspectiva de huir hacia quizó como ninguno, hasta hacer de Petrar. 1554 estaba a la puerta de su posada, y con se puede suponer que la espe ducir más que otro producto otros planetas no le deja más ca su meta y su modelo. cuando retorna él, su amigo Francisco de Peralta, que ta cie homo sapiens se extinga es humano.
que una débil oportunidad de a la Península, su ascendente nobiliario le hía una vihuela.
pontáneamente, por la evapora quedó inmovilizada. qué cer Queda la posibilidad de uno salvación, porque es todo el sis sitúa en el codiciado escenario de la Corte. Demos una vuelta a esta isla para hacer ción de su vitalidad interna.
teza tenemos de que repenting dificar artificialmente esta he tema solar, sin duda, el predes Mas de pronto, siente el hastío de ella y hora de dormir dijo el poeta a su amigo. Cuántos tipos orgánicos, ani mente no va a recobrar su mo redina humana. Ciertamente, tinado a desaparecer en el ca se retira a Sevilla, su tierra natal, expresan La Isla. por descontado, era la calle don. Dules o vegetales, que han vi vimiento bajo la instigación de se imagina mal, actualmente, taclismo sideral.
do su desengaño del mundo y las vanidades de vivía dona Leonor. Gutierre de Cetina vido sobre nuestro globo, no una circunstancia imprevista? cuáles podrían ser los trata La casi certeza de un tal por cortesanas en aquella composición poética a Iba delante, y Peralta, tafendo, unos pasos subsisten actualmente más al Este superhombre hipotético mientos físicos o químicos, cu venir, anulador de todo io hu la que pertenecen estos versos: más atrás. Era indudable que el poeta que en estado de fósiles. qué acción desarrollará sobre yo resultado fuera promover mano, no es ella sola capaz de ría obsequiar a su dama con una serenata ro. Realmente, no parece que al el hombre. Nos suprimirá? una heredina humana en una quitar al hombre toda esperan Yo que, por experiencia, conocida mántica para doblegar su corazón, o quizás, hombre le corresponda una ¿Nos tolerará. Nos converti heredina super baumana; pero za, en la medida en que el des tengo la Corte ya, voime riendo para encenderlo en amores.
suerte parecida. Los biólogos rá en sus esclavos?
no se puede asegurar que tal de ahora se la representara con de quien sigue tras cosa tan perdida. De pronto, vieron a dos bultos que les están de acuerdo en imputar la cosa sea imposible. En esta hi toda su precisión y sinceridad? digo que es la Corte, si la entiendo, parecieron ser dos hombres, que estaban muy extinción de las especies, no LOS CAMBIOS DIRIGIDOS pótesis, el superhombre nace Posteriormente a Tilhard de una cierta ilusión, una apariencia pegados en la esquina de un corral.
a un misterioso proceso de en ría bajo una forma de princi Chardin, el hombre no sabria que se va poco a poco deshaciendo. La agresión fue rapidísima. El poeta cayó vejecimiento, sino a causas con Se puede imaginar todavía pio químico, existiría potencial aceptar sin discusión la idea herido, y ya en tierra, una tercera cuchillaeretas y bien definidas: o bien que sea el hombre mismo y mente in vitro antes de reali del hundimiento final. Si estu Sevilla, empero, era la puerta de Amérl da en la cabeza le hizo perder el sentido.
la especie es suplantada por no la naturaleza quien pro zarse in vivo.
viera realmente seguro de qua ca. el punto de convergencias de aquellas Cuando volvió en sí en su posada y poco anotra más robusta, más fecun voque la venida del metantro En cuanto al otro proceso de En cuanto nada va a subsistir de su traba fabulosas naves que volvían de las Indias tes de declarar y expirar, pudo enterarse de da, mejor adaptada por su es po capaz de sucederle. Este su superhumanización, consistiría jo, de sus creaciones, de sus trayendo preciosas cargas y noticias noveles que también a doña Leonor le había hecho tructura o sus costumbres al perhombre artificial, de confeo en obrar sobre el ser humano proyectos, de sus esperanzas, cas de las tierras recién descubiertas. Una un tajo en la cara, a través de la reja (de su conjunto de condiciones del ción humana, deberá su exis en via de desarrollo, a fin de no tardaría en rehusar hacer nueva hambre de aventuras nace en su al casa. Hernando de Nava. los 34 años quemedio, o bien no se puede tencia, sea a una modificación favorecer el crecimiento de su un esfuerzo que juzgaria inma. Por qué no cruzar el mar y conocer daba silenciado para siempre el vate sevilladel patrimonio hereditario con masa cerebral. Parece que cier trascendente: haría deliberada aquel continente virginal? Su tío, Gonzalo no. Su permanencia de ocho años en el Nuevo brevenido a esas mismas con tenido dentro de las células tas hormonas, especialmente mente mala cara a la natura germinales, sea a una modifica diciones. Ahora todo indiez López, ha sido designado Procurador General las producidas por la hipófisis Mundo había sido fatal para su actividad creaieza. Es por eso, según Char ción introducida dentro del me ningún ser viviente, de los de la Nueva España y tras obtener el permiso para el crecimiento, tengan la dora.
din, que no es posible que, por le son contemporáneos, esté cacanismo orgánico mismo.
propiedad, entre diversos aniencima de todas las ruinas ma pacitado para comprometer se Desde ahora, estamos en ca males, de activar la proliferateriales, las aspiraciones huma riamente el porvenir del home pacidad de provocar a voluntad ción de las células en el cere nas no tengan asegurada su bre. Desprovisto de grandes cambios hereditarios sometien bro embrionario.
prolongación en una realidad medios físicos, pero armado do los gérmenes a diversos a Se pensaria también en in metafísica. La evolución, la con su riqueza espiritual, no gentes de orden físico o qui tervenciones directas sobre tal grandiosa evolución, que ha teme a las grandes fieras, ni mico: los rayos X, el radium o cual región del órgano pen a las invasiones de ratas. ni conducido al hombre, no puede y algunos gases son poderosos sante. Operaciones de este es detenerse en un impasse. ter Hace no muchos años muchos intelectuales americanos a. sando sucesivamente por cada al pueblo voraz y prolífico de agentes de mutación; pero. tilo se facilitarian grandemen minar en el tracaso, anegarse travesaron (el maccarthysmo hacía furor) un mal momento, y uno de estos hombres, que vi los insectos, ni aun a los infiqui se trata exclusivamente de te, si se llegara, lo que no pa en el absurdo. Sería insensato, el propio Miller tuvo sus problemas por no haber querido de ven sin prejuicios y en plena nitamente pequeños micro variaciones imprevisibles y de rece exceder los medios de la irracional, que el progreso vi clarar sobre unos amigos en una investigación. Ahora 155 in libertad, pero finalmente ella bios y virus por su parte, supercrecimiento, que tienen ciencia, a realizar la ectogene tal hubiera engendrado cna telectuales. cabezas de huevo como los llaman los ameri. descubriría que es a Gay, el bastante peligrosos, pero a los generalmente por consecuucia sis o desarrollo en probeta.
conciencia que a medida que canos. entre los que se encontraba Miller, fueron invitados cow boy fuerte y tierno, a cuales su genio astuto opone una disminución, un viciamien por Kennedy a su toma de posesión. Lo único que contó en se fuera aclarando, diera más quien ama.
barreras cada vez más intran to del tipo.
UN INSTINTO DE justificación a la desesperan su selección fue su valor personal, quedando naturalmente do Miller ha sido siempre con queables.
El experimentador no sola SOBREPASAMIENTO za lado cualquier criterio de discriminación por raza, mentall. trario a que de sus obras se En cuanto a los cambios del mente obra a ciegas, sino toda Para ser sinceros, creo que dad, etc. Miller ha escrito muy recientemente un largo articulo haga una previa sinopsis que, medio enfriamiento o calen via con la casi total certeza do En cualquier estado del pro hablando de la suerte se deses titulado El regreso de los intelectuales. que ha sido amplia. como el dice, no beneficia tamiento repentino de la atmós atmie que lo hace menos bien que la blema, sea que el hombre re tima el poder de las fuerzas mente difundido por publicaciones de todo el mundo. En él, nadie y perjudica todos. Mi feras imagina mal que lio que 110 naturaleza. ZQuién soñaría con huse cambiar la composición instintivas y afectivas del hom Miller comenta: ller cuenta que una vez fue guen a ser tan exagerados que aplicar tales procedimientos a de su patrimonio hereditarib bre. El impulso que lo ha traí El reconocimiento de los intelectuales que supone esta preguntado sobre el tema de le hagan imposible la supervi nuestra especie, capaces de pro por obra de una heredina apro do hasta el punto in que se invitación (casi sin precedentes) es sin duda algo bueno. La muerte de un viajante. vencia.
ducir resultados insospechados piada, sea que no quiera auhalla no podría ser cuarteado digo sin duda porque a reesar de la buena voluntad que indl. Intenté dar 18 respuestas, pe Otra manera de acabarse el llenos de innumerables in on mentar las dimensiones de su por ninguna certeza abstracta ca no estoy seguro que todos los cerebros políticos del pais ro todo lo que pude decir fue, homo sapiens: si su línea venientes?
es cerebro, el resultado será, pa por muy aparente que esta fue comprendan aun bien lo que es un intelectual y su posición, bueno, pues se trata de un via teóricamente inmortal. sues No obstante, disponemos, des ra el, el mismo. Se habra obse re. Mientras el hombre respl es decir, considerar el descubrimiento de la verdad como el jante, que se muere, y. Y, pecie tiene asegurada la perpués de muchos años, de méto quiado, de sí mismo, un here re sobre la tierra, seguirá sien objetivo más elevado del hombre, sin temer la paradoja y la después usted vuelve a su ca manencia: dos particulares, que, en cier dero superior, un hijo mejor do fiel a su tarea de conocicontradicción, sino, al contrario, buscándolas.
sa.
tos casos, nos dan los medios dotado, y al mismo tiempo, por miento, de construcción, de SOBREPASAMIENTO DE LO de modificar un patrimonio esas inconsecuencias del espiri fraternidad.
Arthur Miller ha visto catre. do que, a la larga, fue una de UN HOMBRE UNA MUJER HUMANO hereditario en un sentido defi tu, habrá especie, un autogeni Incapaz de desocuparse, con nada su primera obra pensada las causas del final del matrinido y previsible. El principio Para Miller los dos persona cidio, si así se puede hablar.
tinuará afirmándose, inventan y escrita directamente para el monio, Miller quiso hacer un Recién salido de la evolución de estos cambios dirigidos es Haciendo aparecer el superhom Jes centrales (Gay y Roslyn)
cine. La obra en la que traba regalo a su mujer y la idea de do, sirviendo, amando, siendo.
orgánica. el hombre es un re el siguiente: sobre células de bre, habrá probado que sabe el siguiente: sobre celulas de Despreocuparse de la naturale jó durante más de dos años y un gran papel escrito exclusi corresponde sultado y no es en este punto una raza dada se hace obrar reproducidas hoy en millones sacrificar a su instinto de so za equivaldría a despreocupar que concibió y realizó para ha vamente para ella le pareció el Nn simple miligro antropn en una substancia química extraíbrepasamiento el instinto de se de sí mismo.
cerla a la medida de Marilyn más personal. Ella sería la mu. ue seres de todos los países. La trico que lo induce a mirarse da de otra extraña y se com conservación, y que prefiere, Mucho más grave, por el Monroe.
sa de que hablaban los tres de Gay, el hombre, llena de in como el térming sino el final no al final prueba, siguiendo la descenden prueba, siguiendo la descenden asimismo, algo que prolonga dependencia, de agresividad, re Si desde el punto de vista contrario, me parecen ciertos caballistas. No sé si cuando del progreso vital?
cia de las células asi tratadas rá lo mejor de sí mismo. Ex celoso hacia la sociedad y que daños siquicos y morales, que daineid cinematográfico la película ha escribí la historia primitiva te Se han requerido cambios no que han adquirido, como por tinguirse habiéndolo tinguirse nabiendo se une a la vida a través de la querido querido representado para Miller un podrían, perturbando elegant nía a Marilyn Monroe en la Ligeros para producirse el ho una especie de contagio, cier acción y de la conquista. Ros.
sera para su orkuno menos tu brio afecto del hombre. Lan éxito total, en el terreno per mente. ha dicho después Mi.
mo sapiens de un ancestro me tos caracteres de las células do que verse obligado a admi lyn, la mujer, definida por la sonal ha supuesto para él la zarlo en una especie de neuro ller pero cuando comencé a nos dotado, que sin duda él que han facilitado la substan tirlo cuando se lo exija la mia sis colectiva, terminación de su matrimonio amabilidad, la resignacion, an trabajar en la adaptación sabía mismo se encargó de hacer des cia utilizada. Esta substancia, turaleza, siosa de relación, abierta a la con Marilyn Monroe y para la que no había otra actriz como Cuando el hombre llegue a aparecer, valiéndose de proce Aun si el hombre insiste en responsable de la sociedad y atada a la vida por hibridacion familia Gable la muerte de ella capaz de crear el persona ser amo y poseedor de las sos más o menos brutales; por quimica. es un ácido muy com Derseverar en el hombre, pe Clark, acabado por la fatiga el sentimiento je de Roslyn, la divorciada de fuerzas naturales, hasta el pun sadas amenazas gravitan sobre que, a su turno, y en virtud plejo, el ácido desoxyribinude un papel y de un rodaje de Miller considera estas actitu Reno.
to de no tener que esforzarse el, que tienden a reducir la de las mismas causas que nos cleico, o abreviando, el excesiva dureza.
des como básicas en el mundo EL TEMA DEFINITIVO por nada, de no tener ningún amplitud de su existencia. Exis han producido. no hemos de de hoy. Tan importantes son perteneciendo a la substan obstáculo al cual sobreponerse EL COMIENZO DE UT TEMA Los Inadaptados es una his engendrar una bestia nueva, cia hereditaria, de la cual este la creencia de que esta estas dos actitudes que, lleva.
para satisfacer sus aspiraciociendo un control mundial de un homo sap:entior o metántro da cada una a su extremo, ter La primera idea sobre Lostoria de amor, pero al mismo un constitutivo principal, apa nes fundamentales, no conoce po?
la natalidad se llega a contro rece en alguna forma como un Inadaptados la tuvo Miller jus minarían en la muerte y en la tiempo lo es de costumbres, de rá entonces la lasitud, la sacie En efecto, no faltan los bitamente en Reno, la capital del destrucción. Ambos personajes, lar el peligro de hambre crea acción y de filosofía humana transportador de la herencia, asportador de la herencia, dad, las náuseas que acompa do por la superpoblación. De logos que parfaticen y asegut de la mejor especie. Seria mu.
divorcio, durante el periodo de sintiendo lo que ellos represen como una heredina ñar todo dominio y toda pose 1956, en que el tramitaba el tan, tienen una gran dignidad cho después, cuando Miller, es ren tal hipotesis, es decir, el suyo, contra la decadencia ge Tales resultados se han obte sión?
sobrepasamiento Ialural del nido entre los organismos uni nética, atraida por el estado anímica y son honestos en sus critor y psicólogo profundo, se nido entre los organismos uni suyd para casarse con Marilyn hombre. estaría mal fanda Son numerosos los moralisde la civilización y el amorti Monroe. En su comienzo la his intenciones. Pero el conflicto daría cuenta de que aquello celulares, y no es dificil que se tas que se preguntan cómo se guamiento de la selección na toria se redujo a un breve cuen do quien negara sa posibil un comentarista había llama haga en los vertebrados supetural como resultado, to que se publicó en el Es dad. Sin duda el mundo orga podrá, las arreglará con la omnipoten do un suntuoso canto de amor riores. En lo que concierne al no ha aprendido mucho del o.
ce nodría después teá cia, con el ocio, con la paz, do quire Magazine de octubre de aparentemente, precaverse gra nizado tiene un ambiente ento a Marilyn. era más bien un tro, cada uno tiene una visión hombre, se podría después, teó ramente fijo 1957.
esta liberación que, desencade canto de cisne con tonos de es más exacta del otro. esto sin estabilizado. ricamente, lograr hacer obrar El argumento, más que tal, lección eugénica. Pero todavía sin duda jamás hemos asistido tertor.
nándose de la inquietud metaningún compromiso, sin ninsobre las células germinales al surgimiento de una especie En la cinta, apenas divorcia Tisica, va a dejarle, más que era un detenido estudio del ca gún cambio en el carácter. Am son más alarmantes para él las de un individuo genéticamente consecuencias del desarrollo de rácter de tres cow boys. Gay, nunca, solo delante de sí mismo enteramente nueva; pero, en da Roslyn (M. Monroe. cono.
ordinario, una heredina prove bos aceptan recibir algo nue.
Guido y Pere, sin un solo per ce en Reno a tres vagabundos y del universo.
realidad. qué valor tienen es vo del otro. Es el principio del la física nuclear. La sola utili niente de un individuo genéti sonaje femenino real y solo con Paul Valery veia el fin de del Oeste que odian la vida zación pacirica de la enerxia tas observaciones si las relaciocamente superior: así se podria amor.
las referencias sobre las mu. moderna y sus convencionalis namos con los tiempos geoló En una entrevista concedida hombre en el advenimiento do atraer sobre el patrimonio he intra atómica debe a la larga jeres que aparecían en sus diá mos. Son Gay (C. Gable. un al Manchester Guardian du. gicos. Con qué derecho se a reditario del primero las carac afectar en algo la calidad della precisión, de la precision in cow boy, Guido (Eli Wallace. logos.
rante el rodaje de Los Inadap firmaria la permanencia de un teristicas ventajosas del segun patrimonio patrimonio hereditario del canard telectual. El fin del mundo, Cierto tiempo después, ya ca. antiguo piloto, y Perce (M. tados por su realizador John tipo orgánico, cnya génesis a do. Pero, suponiendo que la ex hombre; y, quién se atreve el fin de todo, habrá llegado sado con Marilyn, el matrimo. Clift. un jinete de rodeos. Los Houston, éste dijo que los per Destigua todavía, hace miles de periencia diera buenos resulta ria a descartar la posibilidad cuando todo sea neto. nio vivía en Nueva York y Ma tres, fascinados por su belle. sonajes del film son un poco años, la plasticidad de la gre dos, es seguro que de todas ma de una guerra atómica, por gran problema que empieza rilyn necesito ingresar en un za, se enamoran de Roslyn. como las gentes que venden su da vital? aun suponiendo neras no podría llevar a la pro muy absurda que parezca a to delinearse es éste: si la human hospital por un embarazo fallilla, por su parte, se va intere trabajo sin vender sus vidas. la vida después de entonces ducción de verdaderos super do hombre de corazón y en Pasa a la Pag. CUATRO Arthur Miller llega al cine Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.