Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Lumes 24 de Abril de 1961 LA PRENSA LIBRE B COMENTARIOS El reportaje internacional Cuba, América Latina y la no intervención LA INDUSTRIA JAPONESA DISPUTA UNA CARRERA AL TIEMPO LA VA GANAR El mandato ético de nuestro tiempo la paz Cuba no vale una guerra mundial. Amor y odio envueltos en vida y muerte. La Cuba comunista de hoy. El apoyo abierto de Estados Unidos a los invasores. Lo malo y lo bueno de esa actitud norteamericana. Frases no maduradas por el señor Kennedy La legítima defensa del principio de no intervención. La reacción de Estados Unidos contra el Sistema Interamericano. La.
ción del Presidente norteamericano. Lo que debemos defender. El alto precio de la democracia lo que remos pagar. No actuar igual que los comunistas en Laos, el Tíbet y Hungría. América Latina debe tener su voz en el mundo. Sin Batista no hubiese habido Fidel Castro. El enfrentamiento al comunismo. Método inteligente y método estulto. Dejar a un lado los egoísmos de las clases dirigentes. El problema de la miseria moral y material. La ruta está abierta todavía. pero podría hacerse tarde. Vie Un reportaje de JULIO SUNOL. VIII Aklo Morita, vicepresidento de la Sony Radio Corporation del Japón, dice lleno de opti.
mismo: Tenemos que apurarnos mucho, y debemos ofrecer al mundo productos de alta ca lidad.
Esas palabras tienen especial Importancia porque se refieren a la industria nipona, que des de hace tres años está corrien do una carrera contra el reloj para recuperar mercados occi.
dentales y ganar otros nuevos.
Podria creerse que una empre sa así es capaz de agotar a quien la desarrolle, pero las ci fras récord del primer semes.
tre de 1960 demuestran todo lo contrario: los productos con el membrete made in Japan se ven en el mundo entero, desde Toronto a Liberia, desde Mani la a Buenos Aires, grabados en la más variada producción que pueda imaginarse, como que a barca, entre mil cosas más, a.
tún en lata, agujas, tuercas y pernos, radios de todos los ti pos, pero principalmente a tran sistores, cerámica, ropas, made ra terciada, tejidos, alfombras, máquinas de coser, perlas arti ficiales, instrumentos de óptica, cámaras fotográficas y hasta al go que es vital para la industria pesada de cualquier país del mundo: hierro y acero.
UN POCO DE HISTORIA. En 1959 la industria nipona alcanzó una cifra récord con la venta de productos por un va.
lor de 456 millones de dóla.
res, el 29 por ciento a los Es tados Unidos. detrás de cifra tan extraordinaria se oculta una pequeña historia, muy interesante por cierto, porque es una historia de lucha, pacien.
cia, trabajo incansable e imaginación. además de la fuer.
te ayuda estadounidense.
Cuando terminó la guerra, los norteamericanos se ocuro.
ron de arrancar de raiz todo cuanto oliera a militarismo en el pats vencido, y desmantelaron su maquinaria bélica, Dero también metieron mano en su bolsa de caudales para que el pueblo nipón no pasara hambre. En los seis años que siguieron a la catipulación, los norteamericanos apuntalaron la maltrecha economía del Japón con algo más de dos mil millo.
nes de dólares.
Pero faltaba algo más: la guerra de Corea. La desdicha de los coreanos fue la bendición de los japoneses, puesto que Estados Unidos, al verse comprometido en otra guerra, se volvió al Japón en busca de los abastecimientos de emergencia que sus tropas neco sitaban en la península asiáti.
ca, y así en nueve años los. INTRODUCCION Porque si el movimiento hubiese triunfado, la campaña anti yanqui en el he Todos nosotros estamos vinculados misferio habría aumentado, y no solo en mutuamente y con todo lo que existe el Hemisferio, sino en el mundo entero.
en el mundo debido a la vin ahora, fracasada la invasión, también culación de la posible destrucción. vendrá el barrage publicitario negativo a la Historia de los últimos 50 años no los intereses de Estados Unidos, nos ayuda a poner en duda la posibilidad de un demente en una posición de poder. Estamos obsesionados, por la imagen de una mano Mas esto no es lo importante ahora. Lo idiota que conecte una gran palanca realmente trascendente es que el señor negra o un dedo que oprima un bo. Kennedy calculo mal o no maduro sufi.
tón, mientras la danza de la es cientemente sus palabras cuando sugirió pantosa muerte comienza en un pais la posibilidad de que Estados Unidos acy se extiende por toda la Tierra. tuaría unilateralmente en caso de ver en sobre esa mano, la concentrada, peligro la seguridad de su nación, fanática y fija mirada del rostro en Al decir estas cosas, el Presidente pafermizo de un demente.
reció reaccionar contra el Sistema Inter Hasta la visión de ese desastre no americano, y a la vez comunicar a países es tan mala. Todos nosotros somos, como México, Venezuela y Brasil y al por momentos, ese demente. La maresto de las naciones americanas. que estaba dispuesto a retroceder en todos yor parte de nosotros hemos dicho en un momento determinado, ex.
los avances políticos del continente, para llevarnos a etapas ya superadas, como haustos por la presión de vivir: Oh. cuando la política del big stick hacia por amor de Dios, oprime ese botón, de las suyas, y cuando precisamente na encaja el interruptor. Ya estacieron los resquemores que no han ter mos hartos de todo. minado de desaparecer y que ahora, en el no apoyo de los gobiernos latinoamericanos a la tesis de Estados Unidos, han salido a la superficie, para concretarse en Pero al final, ni estamos tan hartos oposición real a las pretensiones nortede todo, ni deseamos honestamenta americanas.
que se apriete el botón.
Porque no lo deseamos escribimos este artículo que intentará ser un análisis Aparte de que damos como cosa cierta obuvo, sereno y valiente, de lo que na el hecho de que en Cuba existe un régi, acontecido durante los últimos días, en men abiertamente comunista en sus con.
los cuales nos hemos acercado al borde creciones políticas y sociales, no podede la guerra por los acontecimientos de mos desconocer que el principio de no Cuba.
intervención es guardado y resguardado es que el demente nos puede aparecelosamente por los latinoamericanos. cer en cualquier circunstancia surgien.
se asume esa tesitura en América Latina, do de cualquiera de los dos bandos en porque ningún país querría exponerse a pugna: Rusia o Estados Unidos.
que en cualquier oportunidad se quisiera dar un paso atrás como para concederlo Por ello, la obligación mayor y el man vigencia otra vez a situaciones que nadie dato ético de nuestro tiempo, es defen recuerda amorosamente y que sería prefeder la paz universal.
ribles irlas olvidando en aras de un en.
tendimiento común que tendrá que rea.
lizarse sobre la base del respeto mutuo y de la aceptación de la decisión mayorita.
Cuba no vale una guerra mundial Porque la guerra no la ganaría ni un grupo. VII ni el otro. Al final, el vencedor nada habría adelantado. Heredaría solo escom.
Sobre este tema hay mucha tela que bros humeantes y cadáveres que algún cortar.
día serían investigados con fines cien Creemos que no existe ningún gobierno tíficos como Rara avis in terris pre americano que dude de la existencia del suntamente por seres de otros planetas. régimen comunista en Cuba. En esto toEs posible que la posición que asuma dos estamos contestes.
mos en esta coyuntura moleste a unos o Tampoco hay vacilación sobre una vera otros, porque segín parece los pa dad: los regímenes de América, o casi labras ya no pueden ser usadas simple todos, querrían que Fidel no esté en el y naturalmente. Todas las grandes pala. gobierno. al decir Fidel, decimos su labras como amor, odio, vida muerte, leal régimen con todo lo que él representa.
tad, traición, contienen sus significados Pero eso es una cosa, y otra muy disopuestos y media docena de matices de tinta es que se logre un acuerdo sobre dudosa implicación. Las palabras se han la intervención unilateral tornado tan inadecuadas para expresar Creemos que el anuncio del señor Ken.
la riqueza de nuestra experiencia, que nedy, precipitado y decidido probable.
hasta la más sencilla frase escuchada en mente al calor de una lógica frustración, un ómnibus reverbera como si estuviese de sostenerlo, le hará más daño a Estaformada por palabras gritadas ante un dos Unidos que la participación activa acantilado. Una certidumbre que todos al alentar a los rebeldes.
sin excepción, aceptamos, es la condición Porque los gobiernos y los pueblos se de ser inciertos e inseguros. Es muy dipondrán en guardia desde ahora, en espefícil formar juicios morales, usar palara de una concreción sobre el tema que bras como bien y mal.
posiblemente nunca se pensó siquiera en convertirlo en realidad. Contamos con el Tratado de Rio de El blen y el mal. Inciertos e inseguros.
Janeiro y con la Declaración de Caracas Eso hemos sido ahora en esta crisis.
de 1954, como instrumentos jurídicos paCuba ha sido tomada como peón en el ra aplicarlos cuando así lo decidan los juego de la guerra fría. en medio del Estados miembros de la OEA (A Cubao juego, en el vórtice mismo del juego, he a cualquier otro país. mos estado y seguiremos estando los la. Si el señor Kennedy desconociera esos tinoamericanos: vivamos en Costa Rica o Tratados y no otra cosa sería la aplica.
en la Tierra del Fuego, en Venezuela o cion de la intervención unilateral enen México, en Panamá o en Honduras, tonces la OEA, el Sistema InteramericaTodo esto es muy peligroso.
no y la igualdad de los Estados, serian Debemos reconocer las negativas verlanzados por la borda; y la juridicidad, dades de la Cuba comunista actual. Pero razón y esencia del entendimiento comun, entre grandes y pequeños, no valdría con el mismo valor moral tenemos que aceptar errores fatales de Estados Unidos, para nada. Después seria el diluvio.
Ahora bien: en el supuesto de que Esy concretamente, del Presidente señor tados Unidos llevara a la OEA el caso de Kennedy.
Cuba, o en el caso de que lo llevara cualquier otro país, sin éxito alguno ¿qué ha.
Que la invasión contó con el apoyo mo.
rían los Estados Unidos. Se enfrenta, ral y material de Estados Unidos, nadie lo rían a la mayoría de producirse esa maniega. Ni los funcionarios norteamericayoría en contra de su criterio. Le daría eso base suficiente a Estados Unidos para nos. el mismo mandatario reconoció no alegar que Latinoamérica no cumple con veladamente, que él asumía toda la responsabilidad.
sus compromisos internacionales. quién tendria que declarar que Latinoamé.
Pero resulta que ese apoyo fue tímido.
rica no cumple sus compromisos internaY entonces fracasó la invasión. como cionales? Estados Unidos por sí y ante consecuencia de la frustración, Castro po sí. más bien la OEA o algún tribunal drá ser ahora más fuerte, ganando así internacional?
una batalla más no solo Fidel, sino tam Es que desde el momento en que Esta bién los comunistas del mundo entero.
dos Unidos quisiera erigirse en juez y juicio nuestro, tanto Rusia como Es.
parte de los problemas interamericanos, tados Unidos cuentan con Cuba para su ellos estarian irremediablemente perdidos, guerra fria. Creemos que de hoy en adey estarían arriesgando el continente en lante los comunistas de Moscú y los que tero para entregarlo en brazos de los cono son de allá, blasonarán de un triunfo munistas.
más en las barbas mismas de Estados. Si somos demócratas, como lo somos, Unidos. esa actitud podría llevar a este tenemos que cargar con el alto precio que país a una situación de lucha por el pres. cobra la democracia por su vigencia. Si no tigio, con males subsiguientes que nadie aceptamos una decisión mayoritaria, buepodría prever en toda su magnitud.
na o mala, entonces no estamos haciendo El error original de Kennedy. al no democracia, ni respetando la voluntad de leinungin ni negarse a dar las mayorias, y terminaríamos pecando ayuda a los invasores, y al dársela timi igual que los rusos en Laos, que los rusos damente tendrá fatales consecuencias. en Hungría, que los chinos en el Tibet, Parecidas a las que hubiera tenido para y en tantos otros pueblos sometidos por Norteamérica el triunfo de los invasores. el imperialismo cruel de los rojos. nosotros, los americanos todos, los de habla castellana y los de habla inglesa, no podremos nunca actuar en contra de la democracia que defendemos, ni en contra de los principios que sustentamos con calor. Porque tal paso, sería lo mismo que emular a los comunistas, pisoteadores de todos los derechos. primero que nada de los Derechos Humanos.
Aquí el problema se plantea en otros planos.
La democracia tiene grandes virtudes y grandes defectos. El defecto mayor es el de que, al contrario de lo que dijo el se ñor Kennedy, los que vivimos el sistema creemos tener derecho pleno a defender nuestras ideas, y en este caso, lo que el llamó simples expresiones de no inter vención y lamento. frases que aparentemente estaban dirigidas a Rusia y a los comunistas de Cuba, pero que en el fondo eran contentivas de una reacción ante las gestiones de varios países en la ONU para mantener vigente el principio de no intervención. juicio nuestro, sus palabras también alcanzaron a Venezuela y México, que fueron los primeros en to.
mar una posicion definida al respecto, en la ONU.
El señor Kenedy debe comprender que esa posición no se sostiene así porque sí.
Es resultante de una tradición largamento mantenida y que, dígase lo que se diga, ha dado tan buenos resultados como que los americanos todos contamos hoy con una de las primeras instituciones jurídi.
cas del mundo, resultante en gran parte del mantenimiento de ese principio que pudo hacer vlable un panamericanismo no del todo depurado, pero sí en vías de perfeccionamiento. Perfeccionamiento que se iría por los suelos con una intervención unilateral de EE. UU. en Cuba por más comunista que sea Cuba, y por más enemigos que Estados Unidos y los gobiernos de América Latina puedan ser del régimen de Castro.
Este seria el precio de vivir la democracia que debemos defender no con intervenciones unilaterales, sino con otras armas que pareciera ya ahora el señor Kennedy intuye.
Porque su última declaración de fecha 21 de abril, cambia notablemente el panorama lleno de nubarrones que vimos en sus palabras dichas en la conferencia da prensa del jueves 20 de abril.
Mientras primero habló de intervención unilateral, ahora dice que Estados Uni.
dos tendrán que prestar toda su energia y atención para encontrar la respuesta a las técnicas comunistas sin ir a la guerra en Cuba o en cualquier otra parte.
También dijo que Estados Unidos están consultando con otros Estados america.
nos, respecto de la crisis de Cuba. IX estas palabras, creemos, clarificari la declaración original del señor Kennedy que abría, negativamente, la posibilidad de la intervención unilateral que los americanos de habla española no podemos aceptar porque sería suicidio.
Si se nos dice que los comunistas intervienen en Cuba como es cierto queremos expresar que un pecado no lava al otro; que nada ganaríamos con seguir los ejemplos nefastos de una dictadura repelida precisamente por sus métodos; métodos que no deseamos sean aplicados por una democracia como la norteamericana. porque en ese instante nos daríamos cuenta que la democracia es parcial para ellos, y no total, para que nos cobliez todos. VI Por John Roderick de producción, con el fin de hallar el articulo de bajo pre cio que pudiera fabricarse y norteamericanos han gastado venderse en grandes cantida.
en el Japón 600 millones de des y sin que la materia prima dólares y esos torrentes de di.
costase mucho. descubrieron el filón de la electrónica, ya nero terminaron de poner en pie a la economía japonesa. El que tras cuatro años de inves.
grado de recuperación se re.
tigaciones nació la industria del aparato de radio a transistores, fleja en las cifras siempre en aumento de las ventas japone.
Las radios de transistores son sas Estados Unidos, que ni un ejemplo de lo que pueden hacer los japoneses y de cómo siquiera se afectaron por las de mostraciones antinorteamerica.
pueden hacerlo bien, sobre to do cuando se trabaja con obje nas de este año.
tus minúsculos, tanto, que en UN POCO DE determinadas fases del armado EXPLICACION los operarios trabajan con mi.
croscopio. Esa actividad requie ¿A qué se debe el éxito de re sangre fría y gran habilidad, y ambas cualidades se encuen la producción nipona como ar.
tran en las jóvenes japonesas tículo de exportación?
que trabajan en la moderna fá Para el caso particular de brica de Sony, con aire acon.
Sony, que por cierto puede adicionado, levantada en el ba.
plicarse a otros renglones del rrio Gotanda, de Tokio.
cordercio japonés, dice Morita No toda la ayuda a la indus que los productos de su país se tria nipona provino de los dóla imponen en los mercados mer res. Por lo menos una docena ced a una feliz combinación de de países, principalmente Esta llamativa atracción y calidad dos Unidos, aportó el indispen probada que tienen sus artícu sable conocimiento tecnológico los. El propio Morita no deja y ayudó mucho a los manufaa de reconocer el mérito que co.
tureros japoneses, sobre todo rresponde a la industria japo.
en el renglón de la electrónica.
nesa de artículos fotográficos En marzo de este año se hauna de las primeras en impo.
bian firmado 023 contratos de nerse después de la guerra, por asistencia de ese tipo, 946 con sus detalles de precisión. Aho.
firmas norteamericanas. En vir ra, en opinión de Morita, la tud de esos contratos, los inindustria tiene que luchar con dustriales japoneses podían ad la mala impresión que la pro ducción nipona dejó en muquirir derechos para utilizar técnicas y descubrimientos aun chos importadores antes de la que estuviesen patentados.
guerra, cuando el mercado se inundaba de artículos japone.
En junio pasado Oriental conomist. revista especializa.
ses mal terminados, baratos pe ro de bajo rendimiento. Hoy da, dijo que con licencia nortea los productos nipones cuestan mericana se habían producido más o menos lo mismo que los en el Japón tuhos de televi.
que presenta la competencia, sión, equipos para teletipo, radar, tubos termoiônicos, tran.
pero se venden y se imponen sistores, turbinas, turbogenerapor una razón; son verdadera.
dores, calderas, transformadomente buenos.
res y restificadores que son pi Nunca intentamos cerrar Jares de la actual industria del mercados. Al contrario, nos in Japón.
teresa mucho crear otros nue.
Vos y seguir la competencia. LAS RAZONES DEL EXITO dice Morita, cuya campaña es una de las nuevas surgidas en Los triunfos de la industries su tierra después del desastre suterespues del sessie Japonesa en Japonesa en el exterior han o.
de 1915.
riginado la prosperidad en el Entonces no teníamos dine país, cuya producción indus.
ro, ni máquinas, ni herramien trial de 1959. 60 fue un 29, por tas. agrega al recordar que Sociento más alta que la de 1958 ny empezó con un capital de 59. Algunos críticos de la si.
500 dólares para producir re. tuación dicen que eso lo consi puestos telefónicos y telegrafi. gue el Japón porque hace tra cos. Decidimos que teníamos bajar a sus obreros con que depender de la propia in. rios de hambre: pero no todo ventiva, porque no podíamos es verdad.
contar con otra cosa. dice. Los japoneses han triunfado en esto porque están haciendo COMO SE LEVANTA UNA productos de calidad a bajo pre EMPRESA cio. Verdad es que la mano de obra es barata, pero también Mientras seguía fabricando es cierto que existe gran dite.
sus repuestos, la Sony trabaja rencia entre el modo de vivir ba fuera de horario en la in del obrero norteamericano que vestigación de sus capacidades Pasa a la pág CINCO ria.
MILLARES DE MILLONES DE MARCOS Por IV Ahora el señor Kenedy, al hablar de la necesidad de encontrar respuestas a las técnicas comunistas sin ir a la guerra por Cuba ni por ninguna otra región, asume una actitud inteligente, El reconoce, de seguro, que si no transformamos las estructuras sociales de Amé.
rica Latina, se pueden producir otras Cubas. está en lo cierto. las tácticas enérgicas tendrán mucho que ver con la capacidad para hacer estas transformaciones.
Estados Unidos debe reconocer honestamente que si no hubiese habido Batista en Cuba, tampoco habría existido Fidel Castro.
Batista, al corromper la conciencia politica de Cuba concluyendo una labor en la que participaron otros gobernantes cu.
banos que se hicieron llamar demócratas abrió una ancha puerta a los comunistas hoy infiltrados en ese país.
Así como están abiertas las puertas para los comunistas en Nicaragua, Repiblica Dominicana, Paraguay y otras nacio.
nes que aun sin tener dictadores, cuentan con gobiernos no representativos de la voluntad popular y que someten a sus pueblos a la miseria moral y material, porque no solo roban las arcas, sino también las conciencias de sus habitantes, con dinero, con posiciones de relumbrón y con ascensos militares.
El enfrentamiento al comunismo será duro para la democracia. ese enfrentamiento no será productivo si violamos leyes, si violamos pactos internacionales, Si no sabemos como conducir realmente si no sabemos cómo conducir realmente el proceso de mejoramiento económico y Pasa a la Pás. TRESBONN En la República Federal de Ale mania ha pasado a primer plano el problema de la ayuda a los países en desarrollo. Innuma rables problemas de postguerra pesan sobre el tesoro público. Oh. estos impuestos! Suspiran no solo los ciudadanos alemanes, sino los de todo el mundo, por doquier exige el Estado la parte que le corresponde para promover el bien común En la República Federal de Alemania, que es uno de los países de más alta tributación del mundo, el Estado recaba ingresos a través de casi 50 clases diferentes de impuestos, toma su parte de todo sobre de paga, de todo sueldo, de todo ingreso. Es él el que se alza con el santo y la limosna en toda transmisión sucesoria, en toda ganancia de cualquier género.
La oficina de Hacienda es comanditaria en la venta de toda mercancía. El Estado lleva una parte en cada cigarrillo, en cada terrón de azú car y en cada taza de café. En cada fósforo, en cada entrada de cine o billete de lotería hay dinero que fluye hacia las cajas de la Hacienda, siempre ávidas de ingresos.
Gracias a las muy admiradas proezas que se han realizado en la reconstrucción del país, la República Federal de Alemania es hoy uno de los primeros Estados industriales del mundo. La industria y el comercio florecen como nunca lo hicieran. La consecuencia de esto es que el presupuesto estatal se eleva año tras año, sobrepasando en la actualidad los 40. 000 millones de marcos.
Paralela a esta prosperidad visible a simple vista corren las esperanzas de los países que están todavía en estado de desarrollo de re cibir apcyo financiero de la joven Republica Federal. Unos 000 millones de marcos serán aportados por la República Federal en el inmediato futuro para servir a las múltiples posi bilidades de desarrollo de los pueblos de Asia y Africa.
Apenas pasa una semana sin que lleguen a Bonn estadistas o delegaciones de estas Jove nes naciones que pugnan por elevarse o sin que, al revés, vayan a esos países políticos y economistas alemanes para apreciar las nece sidades existentes. La ayuda al desarrollo se ha convertido en todos los países en cuestión en uno de los problemas más importantes en el conflicto actual entre el Este y el Oeste, Ahora bien, según un viejo proverbio no es oro todo lo que reluce. Por mucho que la República Federal de Alemania de externamente la impresión de estar rodeada de bienestar, los problemas financieros no son aquí menores que en los demás países. Sobre el pre supuesto del Estado sigue pesando todavía una multiplicidad de reclamaciones, legado de la úl tima infauta guerra.
Así, los gastos para asistir a las víctimas de la guerra, para distribuir equitativamente las cargas en beneficio de los expulsados de su patria chica, para financiar los seguros sociales de los trabajadores y para las reparaciones de la altima guerra, ascienden ellos solos al 40 del presupuesto Más de 15 millones de expulsados han te nido que ser incorporados al proceso económi co después de la guerra. Todavía siguen afluyendo día a día al territorio federal emigrantes y fugitivos de los territorios alemanes del Este y de la zona soviética de Alemania.
Para la construcción de viviendas, de caTreteras y vias de comunicación asi como para la defensa nacional se precisan asimismo consi derables fondos presupuestarios.
Solo mediante la afortunada mezcla da ura hábil política financiera y económica del Gobierno Federal alemán, bajo el Canciller Dr.
Adenauer, que acaba de cumplir los 85 años, y el Ministro de Economía profesor Erhard y la moral de trabajo del pueblo entero se ha con seguido equilibrar los presupuestos del Estado y convertir al marco alemán occidental en una de las divisas más fuertes del mundo.
Todos los expertos están, sin embargo, de acuerdo en que la ayuda alemana al desarrollo solo podrá moverse entre los límites marcados por el rendimiento de que sea capez la economia alemana. la larga, la ayuda de Alemania a los países en desarrollo solo puede brotar de dos fuentes: concretamente, de una eleva, ción del rendimiento de la economía en los próximos años y de una limitación del consu mo que voluntariamente se impongan los alus manes.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.