Guardar

Viernes 28 de Abril de 1961 LA PRENSA LIBRE COMENTARIOS LA CRISIS DEL HEROISMO Pensamiento político pan LA GRAN EMPRESA MA (A propósito de Macarthismo y comunismo)
Por Julio Suñol Pren zobis Por Víctor Goytía Vice Rob cacic ma Mon dijo asui do cion pro sun mu pas est: ASI FUE LA HABANA DE LUNES JUEVES Por Alvaro Avellán Costa Rica pasa por la crisis del heroísmo.
con nosotros y no estamos haciendo otra cosa que imitar, ma.
nosotros con ella; cuando se nos reconoce Ser héroe es ser individual. Ser individual lamente, a los comunistas; y decimos mala.
la calidad de accionistas y se es ser uno mismo. aquí no estamos siendo LA GRAN EMPRESA mente, porque los comunistas denunciany nosotros mismos. Por eso estamos en crisis.
nos pagan dividendos en la ael Estado es simplemente la acusan, pero luego actúan y ponen a funcioViamonte. Opina el que el Una vez, hace ya muchos a organización de la comunidad Estado es históricamente un preciada moneda de acuñación La crisis del heroísmo de la individua nar paredones. Pero nosotros nunca lo hare.
nos nos referimos al Estado y para el cumpliimento de sus monstruo enemigo del pueblo, divina que son los derechos y lidad puede tener proyecciones de grandes mos, y sin embargo estaremos contribuyendo a la Nación vocablos que, a fines. Cierta o falsa, esta creen el Leviatan tiranico y despoti libertades públicas, las garanalcances, y llegar a subvertir todos los valo a dañar las bases morales de la República.
pesar de ser corrientes, resul cia parece ser la generalizada co: pero se humaniza y se identias saciales y el respeto hures humanos, éticos, morales y sociales. Una esto es lo mismo que cuando alguna da tan imprecisos y vagos por las si nos atenemos a la encuesta tifica con la sociedado con el mano, entonces y solamente sociedad, sin una jerarquía de valores perfec. ma en la Asamblea Legislativa, al calor de contradicciones de los eruditos. que hace más de dos décadas pueblo en la república demoentonces el Estado deja de ser tamente establecida, tambien es una sociedad una lucha doctrinaria, grita: Obregon al Pa. La mayoría de los mortales propuso una conocida revista crática. Afin de cuentas, senuestro mortal enemigo, el en crisis.
redon!
creemos la nación está com especializada.
gún este criterio autorizado, monstruo apocalíptico nos Los costarricenses tenemos que llenarnos Ya sabemos, con dolor, lo que significa puesta por una comunidad po Pero, más que a estas va solo cuando los ciudadanos toconsume. Así las cosas, la Gran de extraordinaria capacidad moral e intelec paredón. no es en Costa Rica, creemos, don.
Empresa debería regirse por tual, para analizar todos nuestros males, sin de permitiremos nunca el funcionamiento de creencias, aspiraciones, idio usted una originalidad del pro timos socios de la gran empreel sistema de las compañías aextremismos negativos que solo daños nos pue. paredones, puesto que tenemos suficiente dig. mas y otros ideales, mientras resor argentino Carlos Sánchez ca; cuando ella se identifica nónimas: los estatutos recibirían el nombre de Constituden producir.
nidad y bastante decoro, para luchar por nuesción Nacional; los socios se Cuando una colectividad cualquiera no tras libertades hasta la muerte, como lo he.
llamarían ciudadanos: la Asam acepta el libre juego de las ideas, que deben mos demostrado en distintos estadios histórlblea General de accionistas eser libres, como el viento y como el mar, en COS, para solo señalar una etapa, situemos legiría el Gerente y la Juntonces las ideas no son tales, y la sociedad no la escena en 1856, cuando los abuelos costata Directiva (Congreso. las pasará de ser una horda primitiva embebida rricenses lanzaron de Costa Rica y del istmo, acciones únicamente podrían en sus bobaliconas creencias, estimuladas por al filibustero aunque sugerente y fascinante redimirse a la muerte del telos que buscan la popularización del error, la William Walker, extraño especimen de aven.
nedor o por renuncia. Qué negación de la libertad y de la personalidad turero, médico, periodista, militar y ambicioso opina usted de la Gran Emdel hombre.
político.
presa. II VPROCESO DE Durante estos últimos días, cuando los Todos estos fenómenos citados, que poDEMOCRATIZACION acontecimientos de Cuba pusieron al país en drían ser pasajeros pero que también podrían vilo, igual que en vilo se pusieron todos los Nadie duda hoy de la sinceresultar permanentes si no los frenamos a otros países de América, sentimos la extraña ridad de don Simón Bolívar, tiempo, son los que a juicio de este periodista de su claravisión de estadista y deforme sensación de que en Costa Rica em denotan lo que llamamos la crisis del herois.
pezábamos a transitar el camino malo; el de y de su poder intuitivo al dicLA HABANA. Alslado del mundo duranmo.
Unos momentos más tarde, en mi recorritar la Constitución boliviana, la perdición del tesoro de tradiciones; el de la si estamos ayunos de ese heroísmo de te tres días he visto La Habana movilizada, do por las calles, veo su iglesia, la parroquia que hacia vitalicia la Presiden negación de lo que conforma parte de nuestra esa individualidad tan buena o malamente cos vivir en una atmósfera de guerra e intentan de un barrio pobre y humilde en la parte cia. Sin embargo, los precephistoria y nuestra nacionalidad; el camino apa tarricense no nos queda más que ponernos do a pesar de ello seguir la vida normal. vieja de la ciudad. Los milicianos la han ocutos de aquel estatuto distaban rentemente fácil, pero al final lleno de frus en guardia para arbitrar la forma de conse.
Tras un frente de combate situado a menos pado. El jefe de estos me dice: mucho de ser la concepción tración, de dolor y de rencor: Que esta es la guir que siendo más héroes y más individuade cien kilómetros, La Habana se ha conver Aqui conspiraban gusanos y curas fas. ideal de la república democráruta para el inicio de la caminata que condu les menos rebaño seamos menos macartido en una ciudad de retaguardia, erizada cistas.
tica, razón por la cual, las proce hacia la dictadura, o hacia el fascismo; o thistas y mucho menos proclives al comunis.
de armas. El hombre de la calle se pregunMonseñor Boza Masdival está considerado vincias del Istmo, a través de todavía peor porque abarca a todos los otros taba no solo lo que pasaba en la linea de mo.
como uno de los jefes de la resistencia los cabildos abiertos, le negaismos y con él se agranda creímos estar con Más en este punto hay que anotar que la fuego, sino también si los combates llegarian católica contra el castrismo. Casi todas las ron su aprobación, pese al favirtiéndonos en émulos de los comunistas, ex. proclividad al comunismo la pueden crear quie.
hasta aqui. pesar de los signos de la movilización natismo de mis paisanos por iglesias, así como los colegios religiosos, es.
pertos en la carlanca, en la limitación de la nes, de buena fe, creen que están combatientán vigilados por la milicia. Los templos han el Libertador.
de milicianos, apilando sacos de arena en la libertad de expresión, de culto, etcétera.
Cabe preguntar ahora, desdo esta doctrina.
sido cerrados. En la puerta de uno de ellos entrada de los edificios públicos y los gran.
des cornercics, abriendo trincheras, con las pués de siglo y medio de amar las mujeres rezan de rodillas, mientras los. VI gas experiencias. Fueron jusIII baterías antiaéreas apuntando al cielo, la vimilicianos las miran indiferentes.
tificados los temores que abrida ha conservado un aspecto normal duran.
gaba Bolívar acerca de la inCreen mal quienes piensan todavía que las CUATRO DE LA TARDE. Los diarios puEstamos faltos de fe y de creencias. No te los tres dias que ha durado la invasión.
madurez política de América amenazas a nuestro tradicional modo de vida, blican la noticia de la detención del comandecimos solo de fe en el sentido religioso, sl. La electricidad, el gas y los viveres no han las vamos a detener con macarthismos casi en el caótico período de trandante Humberto Sori Marin, exministro de no asimismo, de fe no cuadrada dentro de ese faltado. Los cines, teatros y cabarets han sición de la monarquía al rétan insolentes como el peor comunismo. aparte; y ayunos sí, de creencias, en el senti permanecido abiertos, aunque nadie estaba Agricultura del Gobierno de Castro, al que gimen republicano?
Ya quienes estuvieron por error, o siguen do de que pareciera que estamos dando la sen. con humor para divertirse. Los automóviles designan como uno de los principales jefes Bolívar presintió el viacruestando conscientemente en esta posición, tecontrarrevolucionarios. pero su detención dasación de que nuestro país está a punto de han podido circular libremente, pero los cis institucional debido al panemos que decirles los costarricenses que el obstáculos puestos en los sitios estratégicos, caer en manos de los comunistas, y nosotros, ta ya de hace días. Un grupo de veintisiete rasitismo de las mayorías, esmacarthismo tuvo su peor época en Estados personas ha sido acusado de proyectar un en las avenidas, obligaban a los conductores quienes no 1o somos, a solo muy pocos pasos cépticas e ignorantes, y a la atentado contra el primer ministro, Castro.
Unidos, cuando ese ismo estuvo a punto de de marchar por el doloroso camino del exi a reducir la marcha.
querencia del mando en las llevar al país a un momento crucial, porque lo subrepticio, o de la búsqueda de una Em Cerca de un cuartel, en cuya puerta monélites militares, como dijera el OCHO DE LA TARDE. La tensión se halos valores se falsearon y el fascismo saco sus bajada para irnos luego fuera del país.
tan guardia milicianos con el dedo en el ga.
General Páez: pero la prolonOrejas por momentos. Si esto no es así, recorce cada vez más sensible y numerosos fide.
tillo de sus armas. he visto la gente sentada esta sensación (de por sí negativa e gación de esa querencia de listas y antifidelistas me aseguran que algo en las terrazas de los cafés comentando anidemos casos: Arthur Miller, Hopenheimer y mando. llegó a convertirse en irreal) se agrava mucho más cuando no ve.
va a ocurrir en La Habana en las próximas tantos otros hombres norteamericanos, gracias madamente los acontecimientos.
sistema, al cual mos a los líderes políticos asumir su papel res.
Vallenilla horas.
a la actividad de los comités de Mac carthy, Después del desembarco de las fuerzas Lanz, el viejo, dio el sonoro ponsable, seguro también por miedo a que les MARTES:fueron o estuvieron a punto de ser frustrados, nombre de Cesarismo Democontrarrevolucionarias en la bahía de los Copongan etiquetas; o tal vez, por temor de que chinos los sucesos se precipitaron a un ritmo crático y lo describió como tifrustrando con ello a parte de la nación que aparezca uno de los tantos grupos anti comu.
DIEZ DE LA MANANA. Más sacerdotes veía en esos hombres a legítimos representan.
ranía paternal. Este cesarismo vertiginoso y de la manera siguiente: nistas denunciándolos como rojos.
han sido detenidos, entre ellos los de la igle democrático, sin duda fue lo tes no solo del arte o de la ciencia, sino tamEstá haciendo falta responsabilidad en la sia del Rosario. La radio anuncia que el fiscal que quiso evitar Bolivar, mebién, a dignos descendientes de los pro homLUNES dirigencia política nacional para llamar al or pide la pena de muerte para el ex ministro diante un período presidencial bres que forjaron la nacionalidad norteameri den al país. Para decirle a los costarricenses CINCO DE LA MANANA Se me hace Humberto Sori Marín y otras seis personas cana huyendo primero de Inglaterra por las suficientemente largo, para do que tenemos que trabajar con más tesón en persecuciones religiosas que allá se desataron, saber que ha habido probablemente un desmar las ambiciones del caudila esfera espiritual y material, para enfrenVembarco en el sur de la provincia de Matan.
OCHO DIEZ DE LA TARDE. Un vio llaje. Hasta y redactando después documentos tan hermo.
el advenimiento tarnos a los comunistas sin usar sus propias zas ya que la batalla ha empezado. Todas lento tiroteo de la defensa antiaérea se hace del comunismo, las dictaduras sos como el Acta de Independencia de Esta y deleznables armas, para que antes de empulas comunicaciones con el exterior han sido oir súbitamente. Balas trazadoras cruzan los americanas carecieron de vados Unidos de América.
jar a la colectividad hacia la histeria total, decortadas y las compañías de telecomunica.
cielos y se oyen las explosiones de los obu. lor ideológico y solo se las esmanden del Mandatario que aplique las Leyes ciones están ocupadas por los milicianos. La ses y el silbido de la metralla, que cruza timaba como simple fenómeno. IV anti rojas de la nación; para que el gobierno ciudad duerme sin saberlo. Columnas de caante mi ventana o cae sobre la terraza del social transitorio, declinante mismo se haga cargo de sus funciones de pro miones, de piezas de artillería y de tanques edificio. Se escuchan las ráfagas de las ame.
en el proceso de la democratiHay dos fanatismos igualmente peligro tección a la institucionalidad y a la democra abandonan el Campo Libertad hacia un lu.
tralladoras y los disparos de los entusiastas zación americana; pero, la esos: el político y el religioso. las luchas milicianos que ingenuamente esperan alcan.
ducación inadecuada que emagar desconocido.
cruentas en estos campos, no solo no deben Porque si esto no se hace ya, grupos per zar a los incursores. Con tantos disparos na del cesarismo democrático, niciosos pero audaces querrán erigirse en con.
ser estimuladas, sino que tampoco hay por qué distorciona los conceptos y OCHO DE LA MANANA. excepción apenas puede escu obstruye la plasmación de una permitirlas conscientemente, a sabiendas de lo ductores, socavando así la esencia misma de de la minoria que ha podido escuchar las tores de los aviones, que, según me telefoconciencia popular ilustrada, improductivas que resultan.
la democracia y abriendo una puerta ancha radios extranjeras, La Habana se levanta nean, eran tres. No han bombardeado La Ha.
Cuando el patricio Ricardo Jiménez dijo capaz de distinguir entre la sin saber nada de lo que ha pasado y la pana, sino el aeropuerto de san Antonio ao autoridad impositiva de uno que el sol de la libertad alumbraba por igual iluminado dictador que nos someta gracias gente marcha a su trabajo como de costurn. Los Baños.
o de algunos. en menoscabo a todos los costarricenses, él estaba sentando, a la no existencia de un liderato firme, ho. bre. En los autobuses y tranvías los viajeros con solo esa luminosa frase, toda una doctri.
de todos, y la democracia, fun nesto, valiente y realista.
MIERCOLES.
hablan del entierro de las víctimas de los dada en el equilibrio de los na de libertad; de esa libertad de que hoy disbombardeos que se realizaron ayer por la derechos y deberes que impofrutamos gracias, en gran parte, a conducto.
DIEZ MEDIA DE LA MANANA. VII tarde. La radio cubana difunde las noticias res que como él, desde el poder o fuera de él, acostumbradae y Ins interrumpe solo para dar ne la libertad sin libertinaje.
población vive pendiente de la radio. Las Los deberes están llamando con la cam fueron leales con su pensamiento y con las emisoras anuncian que nueve aviones antila orden a todos los milicianos de presentar IV tradiciones nacionales, pana grande. Urge que salgamos de esta criSe inmediatamente en sus cuarteles. Una hoderribados desde que fidelistas han sido En Costa Rica es obligante, hoy más que sis del heroísmo. Que los que tengan voz, ha.
ra después, los habitantes de La Habana se comenzó la invasión. El piloto de uno de UN INTENTO DE UNIDAD nunca, usar el cerebro y no el corazón para ellos, Leo Francis Berlisa, ciudadano de los blen; que quienes sean dirigentes, asuman sus precipitan sobre los receptores de radio y te.
ECONOMICA el análisis de los problemas del país.
Estados Unidos, ha muerto.
responsabilidades; que los que conduzcan opi.
levisión que empiezan a transmiur directa.
nión, cumplan! Porque nada es más fácil en mente el primer comunicado de Fidel Castro, Pero cuando Ud. oye por la radio una voz Este es el tercer y escueto comunicaCuando en 1951, la firma la vida que convertirse en cómplice por omi.
de ultratumba que dice. costarricenses, estaquien ha asumido el mando directo del Ejér. do oficial del Gobierno de Castro, que se Wyeth, subsidiaria de la Amermos en guerra! Denuncie a los comunistas. In sión que puede parecer inteligente, pero que cito y las inilicias. Se sabe también entonces muestra muy parco en dar cuenta del des ican Home Products Corpora.
tion, una de las más respeforme de ellos al apartado tal o cual. Acúse.
que fuerzas que parecen ser importantes y al final deviene dañosa y puede arrastrar in.
arrollo de la lucha. Las emisoras de La Ha.
bien armadas, han desembarcado en el sur bana prosiguen sus programas habituales, in. tables empresas de los Estalos. No permita sus actividades, etcétera, pues cluso al más silencioso, de la Provincia de las Villas. Los rumores terrumpidos de vez en cuando por discursos dos Unidos planeaba el estamás disparatados comienzan a correr de bo llenos de insultos a Kennedy, llamadas a hos. blecimiento de dos fábricas en ca en boca Unos dicen que los paracaidistas pitales pidiendo ambulancias o plasma san Cali, Colombia, y dos de la han ocupado la ciudad de Matanzas. Otros, guíneo. tras esto, vuelven a las ondas los misma indole en Caracas, Ve.
que ha habido un desembarco en Pinar del cha cha chás.
nezuela, el señor Daly, Río y en la provincia de Oriente.
Las noticias que difunden emisoras extran sugirió al representante de la Las amas de casa adoptan la solución más jeras permiten prever el fracaso de los invasoWyeth las ventajas de produpráctica: almacenar víveres.
res. Anuncian que el contacto entre las fuercir en Cali articulos diferenLos revolucionarios, como los demás ha. zas que desembarcaron y el mando se ha pertes de los que se pensaba manubitantes de la capital no ocultan su angus. dido y que los invasores se han dispersado facturar en Caracas, y ensan.
tia. Camiones llenos de milicianos llegan a los para refugiarse en la sierra del Escambray.
char la capacidad de consumo puestos de vigilancia o se dirigen al frente de Un diplomático hispanoamericano, que esde ambos mercados, sirvivenPor SERGIO CARBO doles indistintamente, a través cuidadosamente.
combats. Los milicianos van cantando himfin por el propio Fidel Castro.
cucha junto a mí la noticia, observa. Director de Prensa Libre de convenios aduanales los arSí: se ganará la guerra. Pero nos con ritmo de calipso y aclamando a Esto parte el corazón. Cuando se peleaba en el Escambray ex.
Fidel Castro o gritando Patria o muerte.
tículos colombianos y venezoen el exilio)
esta inmolación irreparable y plicaban sus fracasos por la ausencia de sa.
En la hora en que reinaba el estéril no podrá lanos. La Wyeth y la American perdonarse, Venceremos. cuando pasan por las avenidaslida al mar. Hoy tienen tal salida al mar y caos y comenzaba el pánico en de La Habana. En todas partes se toman se refugian en las montañas.
Home verificaron las ventajas MIAMI. Con letras ne quien quiera que sea el culpa. las filas del enemigo alguien le precauciones y los peatones son registrados comerciales que ofrecía la su.
ble. Cuando llegue la hora de gras quedará escrito en la hisAl día siguiente, a las cinco y media regaló la victoria. Por qué?
minuciosamente. Se levantan obstáculos en de la tarde, las multicopistas del Palacio gestión del señor Daly, quien toria de la estupidez humana las depuraciones, amparados. Fue traición o ignorancia tolas pistas del aeropuerto de Rancho Boyeen vista de la aceptación elaPresidencial lanzaban los boletines de victode la estupidez y de la irrestal? Nadie lo sabe, Pero fue Cu por los privilegios legales y ya ria: ros y la circulación aérea internacional queda boró un juicioso plan para el ponsabilidad la aventura si en el suelo sagrado de la patriaba quien pagó en sufrimiento interrurapida. La aviación fidelista ha impedido el re desenvolvimiento industrial de niestra de la Bahía de Cochi que tan caro nos cuesta reco los gastos de esta danza maca La quinta columna no podrá mover todos los países latinoamericaembarco. Los contrarrevolucionarios han te nos. Se ha perdido una bata brar, demandaremos escrupu bra.
un dado. me dice un miliciano.
nos, comenzando por los de la lla, pero no se ha perdido la losa investigación y merecido nido pérdidas enormes.
El fúnebre paredón está choGran Colombia.
guerra. dijo en ocasión memo castigo. Este crimen no puede reando sangre. Los fusilamien DOS DE LA TARDE. Me dicen que han JUEVES:Logrado el apoyo entusiasta rable, el general Charles De quedar impune, tos criminales y a espaldas de comenzado a practicarse detenciones en to del Ecuador, Colombia y Vene.
Gaulle. Algo parecido pudiera Nadie que sepa algo de cien la justicia y del convenio de dos los barrios de la ciudad.
UNA DE LA MADRUGADA. Humberto zuela, y la aprobación en prin.
repetirse en estos momentos a cia militar o que por lo menos Ginebra, que en teoria proteEn su primer comunicado, Fidel Castro Sori Marín y otras seis personas han sido cipio de Panamá, punto lo rico margos, pero es un triste con disponga de una mínima can ge a los prisioneros, están prohabía decretado el estado de alerta y dado ejecutadas en los fosos de La Cabaña. En de distribución, Daly se trasla.
suelo.
tidad de sentido común y de duciéndose cada día con más la orden a las fuerzas de seguridad de actuar Pinar del Río han llevado otros nueve hom. dó a los Estados Unidos e iniSe ganará la guerra. No de sensibilidad ante el dolor aje luctuosa frecuencia. Una guerra firmemente contra todos aquellos que fueran bres al paredón. entre ellos dos norteame. ció gestiones directas en el Demorará mucho sin que lo que no da orden de desembarcar y demorada, mal comenzada, mal sorprendidos en flagrante delito.
ricanos. Desde el comienzo del año han sido partamento de Estado, con el queda del Ejército de Libera atacar a un ejército poderoso equipada y sin mando inteli La milicia militar esta procediendo a nu. ya fusiladas 56 personas y de éstas, 29 en cual tenia estrechos vineuls ción, que es el nervio de esta con tanques y aviación moder gente ha hecho cambiar la posi merosas detenciones y frente a su cuartel los últimos tres días.
oficiales. Al principio el plaa mortifera guerra de indepen, nísimos, sin la debida protección de los dados en este juego general se hallan estacionados media docena Daly recibió calurosa acoida, dencia, debidamente acompaña ción por el aire y de autobuses, probablemente destinados al SIETE DE LA MANANA Se oyen aún los hasta el extremo de que la Co. do con nuestros aliados, borre y sin el apropiado armamento. De azar, porque no interview transporte de prisioneros y sospechosos. Pue disparos pero, después de comprobar las cau pania Wyeth, creyendo un ho.
con una victoria decisiva y cas Lo mejor de nuestras hues nen en él, los factores decisivos de verse también a numerosas personas que sas, sabemos que son salvas con las que en cho la aprobación norteameritigue con mano vindicadora el tes cuidadosamente entrena para la economía de tiempo e esperan noticias de sus padres, hermanos y Campo Libertad se celebra la victoria con cana, editó un importante fo.
contratiempo ocurrido en las cos das, lo más florido de nuestra imponen ahorro de vidas y me amigos detenidos. Entre esos se encuentra el tra los invasores.
lleto, titulado Hacia la Colas de Cuba. Precisamente por juventud, transida de ardiente nor destrucción, neutralizando Obispo Auxiliar de La Habana, Monseñor Así terminaron tres dias üecisivos para la peración Económica en el Pcconstituir el inicio de unas ope patriotismo, cayó en esa mise la propaganda envenenada y el Eduardo Boza Masdival y varios sacerdotes. resolución cubana y para Iberoamérica.
misferio Occidental. Sin em.
raciones profusamente anuncia rable emboscada que parece ur gantesca a que se ha dado lubargo, cuando el plan Daly atdas debieron ser conducidas. dida desde el principle hasta el Pasa a la Pág. TRES Pasa a la Pág. CUATRO ESPERAMOS POR EL AGUILA Por Sergio Carbó Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    CommunismDemocracyEnglandFascismFidel CastroFifth ColumnInvasion
    Notas

    Este documento no posee notas.