Guardar

COMENTARIOS Viernes de Mayo de 1961 LA PRENSA LIBRE B Errores y perspectivas Desde Sarmiento hasta Perón AMERICA EN ROMA mundo.
Ahora si se acerca la fecha de la victoria Por Napoleón Viera Altamirano Por José Figueres Por momentos, Argentina da un irse abajo, este país va sa de las fábricas, el aumento de Por Germán Arciniegas la impresión de un barco en liendo poco a poco de la hon salarios por obra del justiciacallado.
El Presidente Kennedy ha asumido la responsabilidad donada. Antes de mucho tiem lismo probó su bondad. Perón La borrasca del Justicialis po, esta nave se dará al mar. nacionalizó los ferrocarriles.
de los errores recientes. En un sentido más amplio, todos mo lo detuvo en plena marcha, Como antes.
Pasó a manos del Estado unPoco antes de salir para la América del Sur, el presidenLos ciudadanos del Hemisferio debemos hacer lo mismo.
cuando henchía sus velas el. cabe aquí volver a la me conjunto considerable de emte Gronchi inauguró en Roma la Casa de la América Latina.
Los errores inter Americanos han sido tradicionalmente viento de la prosperidad y el moria de su gran constructor. presas. Se acercó a las masas La inauguró en uno de los contados grandes palacios prin. bi lingües.
timón aseguraba el dichoso La comparación la justificará populares. Fue anti imperialis cipiescos que aún conservan, en el corazón de la ciudad, su Internamente, en los Estados Unidos, el aspecto alenllegar a una bahía abierta a el tiempo mismo. Perón resul ta. Anti americanista. Anti ca grandeza renacentesca y que, o no han sido convertidos en tador de los sucesos recientes ha sido el respaldo bi parti.
etuosas del to también un hombre tremen pitalista. Es decir, echó mano museo, o no han pasado a ser edificios publicos. Es este pota que ha recibido el Presidente. Eso es patriótico y cons.
do para la Argentina, habien de todos los resortes del odio, lacio un monumento nacional, y sería un problema insolutructivo.
Pero, se nos. diría, no hay do, desde luego, sus incalcu del resentimiento, del llaciona ble poner en la fachada una piedra que dijese: Casa de la Lo que me preocupa es el estado de ánimo del público casos más dramáticos que este lables diferencias entre el crealismo, del regionalismo y del América Latina. Estos monumentos no se tocan. Si con una norteamericano. Hay poca comprensión aquí de la gran de la Argentina. No se ad dor de Facundo y el consorte. clasismo, y con esa trenza dia broca se perforara la piedra para meter un clavo se produs batalla (tat vez la batalla decisiva de la Guerra Fria en vierte en muchos países del de doña Eva. Pero vale la pe bólica de pasiones en cuya in ciría no un hueco en la piedra sino un conflicto con la supe.
los prócimos diez años) que se está librando en el He mundo que algo se ha deteni na detenerse un momento y timidad no encuentra sitio al rintendencia de Bellas Artes. El príncipe Ruspoli ha here.
misferio Americano do, que algo que iba también pensar en lo antitética que vieguna el pensamiento lógico ni dado esta casa, que no ha tenido en cinco siglos otros dueños La parte Sur del Homisferio, la América Latina, es se ha encallado. Acaso no en ne a ser la tarea en que se em la más llevadera noción de jus que los de su familia. Ahora la casa será nuestra por unos hoy un inmenso vacío, como era Europa, después de la contramos en nuestros recorri peña el demagogo y la tarea ticia, Perón pudo arrastrar las cuantos años: mientras se construye en los jardines de Valle Segunda Guerra Mundial. Una de las fuerzas que compiten dos, sitios en donde algo pare del estadista; entre el que va masas, tal como en estos mo Giulia el palacio que estará a la vista de la plaza de la Amé.
en la Guerra Fría llenará pronto ese vacío.
ce como venido a menos, como como a tientas dándose cuentamentos lo hace el dictador de rica Latina donde dominan los bronces de Bolívar y de San Mientras tanto prevalece en los Estados Unidos una el caso del potentado que un de la responsabilidad del Martin, a corta distancia de la estatua del libertador argentino.
histeria, sobre un solo puesto del largo frente de guerra, día se encuentra con que ya dadero hombre de Estado. es en este complejo ela isla de Cuba, y una frívolas no puede seguir con su mismo como en el caso de Sarmien mocional en donde radica bue Hogares que acojan nuestras repúblicas los hay lo mismo con derrocar al régimen cubano para terminar la lucha.
tren de vida?
to y el que va desorbitada na parte del secreto de los fa en Washington que en París, en Berlin, en Hamburgo, en El Gobierno de Estados Unidos comprende la impor. Sin embargo, el caso argen mente, irresponsablemente. natismos políticos. Porque siem Estocolmo, en Gottemburgo. Lo extraño era que en Roma, tancia del Hemisferio Americano en la Guerra Fria. Pero tino impresiona por la seguri movido por la ambición, arre pre el demagogo capitaliza el donde hay la casa francesa, la belga, la austriaca, la inglesa, no así el público, ni la prensa. Las presiones de una opi.
dad de que se trata de una batado por la furia demagó odio, o la malquerencia, del la de España. la de Rumania, en la latina Roma, faltase nión pública nerviosa pueden conducir a decisiones presimple contingencia, de un ac gica como en el caso de Pe adversario de cada uno y de la de la América Latina. El vacío se ha colmado con creces.
cidente histórico. En realidad, rón.
cipitadas.
los adversarios de todos; y los Un hombre que en parte debe su inmensa fortuna a empre.
El comunismo no se puede simplemente detener.
la Argentina no ha dejado de Sarmiento se empapó en his trabajadores argentinos habrán sas que promovió hace años en Buenos Aires, el barón Ze.
Hay que ganarle la carrera. En Europa se le ganó la caser todavia un transplante, al toria para destinar su vida en visto que su moneda se con rilli Marimó, y a cuya munificencia nacida de un sentimien.
Trera, llenando el vacío de post guerra. Se promovió aļlt go que se ha traído de lejos, tera a continuar, para la Ar virtió en papel sin valor casi, to de gratitud se deben mil iniciativas en bien de nuestra un renacimiento democrático. Hoy los Estados Unidos tie.
una construcción cuyos mate gentina, el proceso ordenado que sus ferrocarriles operan expansión espiritual en Roma y en Milán, reparó el olvido riales sangre, capitales y téc de la civilización occidental hoy con una ineficacia especnen alli aliados poderosos y mercados ricos. Lo mismo debe y realizó la obra. El hecho es que hoy, por la ancha escalera nica ha venido de más allá con sus postulados de libertad. tacular, que su comercio ha hacerse ahora en el Hemisferio Americano, guardadas las de piedra por donde han subido por siglos, a paso de caráede los mares. La Argentina es Perón ha oído hablar de la decaído, que sus industrias per evidentes diferencias.
nal, cómodamente, los principes de la iglesia, los nobles de tá todavía en un proceso de cuestión social, pero cree que dieron su impulso inicial; pero No podemos desentendernos del sufrimiento de Cuba, las viejas aristocracias, ahora avanzamos nosotros para llecrecimiento, sin llenar su esta el mundo ha empezado en el estarían con él porque estaba ni de Nicaragua, la República Dominicana y Paraguay. Pe.
nar de acentos españoles unas salas magníficas, cubiertos tura la que le señalan su cli regazo de su madre, y se pre contra el norteamericano, conro no debemos paralizarnos fijando esclusivamente la atenlos muros de damascos, y decorados los ambientes con unos ma, su territorio y sus gentes cipita en una empresa que es tra el capital, contra todo.
ción en las áreas de crisis. Eso es precisamente lo que el muebles de patas de león monumentales y florones de oro y su sitio en el mundo y no tá llamada a pasar a la histoenemigo espera que hagamos.
esplendorosos. Lo extraño sería que fuese de otra manera. La puede todavía, como no pudie ria: porque cuando el justiciaEchemos a andar los programas de desarrollo hemis.
república italiana no puede desligarse de estos ambientes ron sino hasta hace poco los lismo decía que cumplía, en férico. Rescatemos el prestigio del sistema democrático. Estados Unidos, empezar a dar verdad, estaba cumpliendo. Los pocos hombres de Estaque han sido la cornisa natural, histórica de la nación. CuanDemostremos que la revolución social se puede realizar de sí misma y desbordarse. Lo Cumplía despedazando la eco do de América deben tener do se ve que el presidente de la república, de la república, más que se ve aquí es todavía con libertad.
nomía argentina y colocando a tiene el mismo palacio que primero fue de los papas y luego muy presente esta experiencia Si se presenta, efectivamente, una cuestión de defensa obra del inmigrante y en muy su país en una verdadera en argentina. Tómese nota de que de los reyes, y que cuando se llega al gran salón de las tanacional, los Estados Unidos deben decirlo claramente, pequeña proporción obra del crucijada de contradicciones.
picerías hay un batallón de coraceros de dos metros de altura, Si algún día se decide usar la fuerza, los latinoamericanos argentino aunque la generosa Para volver a poner en pie muchas veces superior al nique para crecer más llevan sobre la cabeza los cascos briesperamos que los Estados Unidos harán todo esfuerzo ficción de su ciudadanía con a la Argentina, habrá menes vel de vida de más de las tres llantes con la colo de negras crines que cae sobre las espalpor ajustar los procedimientos al sistema jurídico inter vierta a todo el que llega aquí ter de volver a Sarmiento. No cuartas partes de los países das. se comprende que aquí til es el tono espléndido de la nacional.
en un auténtico argentino con para construir como en su tiemh ispano americanos: que la vida, así se trate del reino o la república. Por eso nuestro Además, tal acción sólo podría venir como parte de el derecho de trabajar, arrai po, sino como los tiempos nue Argentina tenía una organiza palacio de Roma ni es como la Unión Panamericana de gar, prolificar, vivir y morir.
una política general, largo tiempo esperada y reciente.
vos lo piden. Su ejemplo lo Washington, ni como la Maison de Amérique Latine de Pas ción institucional de larga tramente anunciada por el Presidente Kennedy, tendiente a Otros países, por lo mismo, decía: vivió siempre a la ho dición y que el orgullo aquel Tís, ni como los institutos de Berlín, Estocolmo o Gottem.
empezar nuestra vida en el Hemisferio Americano.
en sus paros, en su detenimien ra, al día.
del civilismo del Ejército ar burgo. sin embargo, resuenan sabroso nuestros acentos, La justicia económica internacional, y el cumplimien.
to, muestran las señales de la El reciente triunfo electoral gentino se veía como grabado se comienza a tener una manera nueva de encontrar los ros.
to de los compromisos democráticos, deberían ser los ras.
decadencia. Empiezan a anqui del viejo socialista Alfredo Pa en acero. Tomen nota de que tros dispersos que, unidos, forman la cara de nuestra tierra.
losarse, cristalizando en gos sobresalientes de la nueva vida americana.
sus lacios se ha podido explicarSe sube por la grande escalera, y se avanza por el ves. como en los tiempos de Roimpulsos vitales, estancándose por los observadores políticos sas Buenos Aires podia ser tíbulo monumental, donde no ha de faltar el trono que desde el momento en que en de este país como debido al un baluarte contra la anarquía, siempre adorna los palacios de los principes. La sola sala de ellos se ha colmado ya la me aporte que le dieron los votos un dique contra la barbarie. baile, que ahora será la de las conferencias o conciertos, estadida y solo cabe esperar a que peronistas.
Todo ese conjunto no pudo e. ría muy bien, y lo estuvo seguramente en su tiempo, para allí se repita la historia con la Pero en manera alguna indi vitar al justicialismo con sus bailes o recibimientos de centenares de nobles caballeros, de llegada de las fuerzas nuevas, caría que el Peronismo tiene locuras, con su corrupción, con principesas, de condesas y marquesas. Ahora, vamos a oir golpeando enérgicamente a las posibilidades de recobrar el po sus desmanes.
allt hablar de don Domingo Faustino Sarmiento, y va a repuertas.
der. La opinión general y lo En realidad, la máxima sar citar sus versos el colombiano German Pardo García. Una La borrasca del Justicialis comprueban los resultados e mentina mantiene al través de vez a la semana, cuando menos, alguien martillará en el cenmo detuvo el crecimiento ar lectorales, es que va cuesta los tiempos su bíblica validez. tro de Roma cosas nuestras. Curioso, lo de Sarmiento. Quizás gentino.
abajo.
Pero no olvidemos que, mienalguna de las primeras conferencias que van a celebrarse en en verdad, se advierte la El soberano aquel mismo tras se educa, la soberanía del la sala del palacio será sobre su vida y su obra. cuando reducción de su poder econó a quien Sarmiento pedía edu soberano corresponde al maesvino a Roma el gran argentino en 1847, y vió la fabulosa mico: en sus construcciones car con urgencia y que fue de tro; y que debemos confesar fiesta del carnaval que dominaba justamente el corso que va Por Sergio Carbó urbanas, en sus programas mu jado de la mano, a merced de nuestra perplejidad cuando nos de la Plaza del Pueblo a la de Venecia, donde se encontró nicipales, en sus ferrocarriles, los embustes demagógicos es damos cuenta de que no hay un nudo más ruidoso, mayor algarabía de colores y de más.
MIAMI. medida que pa en su comercio exterior, en sus La sangrienta batalla de Bataba confundido, pero ya em maestros y que de la marea de san las horas se van conocien hía de Cochinos, de haber sido campos. Los mares de sus re pieza a desconfundirse.
las plazas públicas emergencaras, fue en este punto del palacio Ruspoli. Como fue alli mismo donde se concentró una de las muchedumbres de do algunos detalles del desas dirigida por nuestros concluda baños y el dulce pan de su ha Sin embargo, los peronistas como figuras diabólicas, como tre. de esas informaciones Testantes siguen repitiendo los danos, que por lo menos tienen creaciones infernales, manos que aclamaron a Pío IX porque al iniciar su pontifi.
los tufraternales podemos inferir alción rasera del disparate perocorazón sensible, habría sido cado lo primero que hizo fue abrir las cárceles del estado y los mismos estribillos. Para el tores que cobran con creces su gunas conclusiones.
una resonante victoria. Lo hunista.
hombre de la calle, la obra pú castillos de Civitavecchia para dejar libres a los presos políti.
tutela, apoderándose de la heA. Que la exigua columnabiera sido si lo que se nos ofrePero lejos de estar llamada blica es un argumento: Perón cos retenidos de tiempo de su antecesor, tristes huéspedes rencia, robándoles la libe libertadora que llegó a la Baa una sostenida decadencia, a construyó. Para el trabajador que por largos años habían habitado sus oscuros calabozos.
Buenos Aires.
Cuenta Sarmiento: La ciudad entera se lanzó a las calles, hía de Cochinos peleó heroica Pero no se sabe por qué horri sin saber a qué, sintiendo estrecho para sus emociones el nte durante mas de dos dias, bles misterios que posiblemente hogar doméstico. luego, el palacio Ruspoli, donde está privada de la aviación indis no se aclararán nunca en luaquel famoso café iluminado con gas, no presentaba en el pensable que se nos prometió gar de todo ello se resolvió reprimer piso sino una majestuosa galería hecha por direc por los desalmados responsa galarle una victoria a Fidel ción y expensas del señor Rossi. Ahi, en ese ángulo, resona bles del fracaso no son cu Castro y a Kruschev.
banos, por suerte cuya tur Sin embargo, el doloroso aron los vivas al pontifice, la exaltación de la libertad, el bia conducta es sospechosa. Al bontecimiento se ha convertiadvenimiento de una era que se anunciaba de libertad.
Parece como si lo dramáque contemplasen desde epurarán respon do para sorpresa de nuestros tico y lo grotesco fuesen sabilidades.
Qué iba a imaginar Sarmiento en el cuarenta y siete, sádicos enemigos en una euna incomparable preferenB Que, contra los elemende la mano y así, mientras que ciento y tantos años más tarde, ahí habría una casa de norme victoria moral, en un cia el repliegue europeo del los odios tribales se encienla América Latina, donde alguno vendría a contar su vida tales principios del sentido conorte del Cabo hasta nues.
estímulo, en una resurrección, mún y de la guerra, esa opeden en el Congo y en bue.
y a hacer el elogio de sus obras.
en una sólida esperanza.
tras provincias.
na parte del Africa negra ración que será célebre en los Los fusilamientos inmiseriNunca como ahora ha siy se encienden hasta la anales de la estupidez y de la Roma.
do Africa tan misteriosa, y cordes y en masa; las humillacrueldad humanas, no fue a ciones indignantes a que se 80cocina. Su Majestad Alquizás no haya más que compañada por otros desembar mete a los prisioneros por las berto I, nacido señor Kalonuna clave para descifrar su cos en otros lugares, como los hienas del célebre panel de peji, pasará una noche en el inmediato porvenir. La clapropios comunistas, mil veces riodistas mercenarios; el temor cementerio y otra contando ve es sencilla, pero olvidalas estrellas, igual que esa más avisados y más capaces que está cundiendo por nuestra da. Me la he encontrado al otra especie de salvaje que el tristemente célebre CIA, da América la de habla españoreleer la biografía de Lyau.
ban por seguro. La embosca la de que el monstruo acabaes el poeta romántico, patey que escribió André Mau da luce preparada con antici rá por devorarlos a todos si no ra acceder al trono con a rois. La he releído con trispación. Era el terreno perfecto se le extermina cuanto antes; rreglo a protocolo.
teza mientras las cenizas para un complot exterminio de la admiraci 12 y la simpatia Con esto no quiere sig.
del mariscal viajaban de los invasores, abandonados a nificarse ningún desdén haSUEÑO DEL VIOLONISTA que en el mundo entero Inspira Rabat a Lorena y en Arge.
sueño de que tengamos los osu destino después de mil pro el coraje y el patriotismo de cia la proclamación de este lia se calaban chapeos, se jos cerrados para que la imamesas perfidas y engañosas, Monarca, ni hacia el naci.
Por ser el primero que le los cubanos, batiéndose solos requerían espadas y luego ginación prepare todos sus ins Que el mundo civilizado contra el bloque soviético en miento del Congo como nase fueron y no pasó nada.
fue restituido voy a reprodu trumentos operatorios y se enintegro carga esta derrota a ción, ni tampoco hacia la defensa de la seguridad de to Un día cirlo.
recuerda Mausañe con uno.
cuenta de los Estados Unidos, do un continente; y, en definifecundidad política, realTois. el Mariscal va a vi.
Soñaba de vez en cuando quienes ante el terror casi paCuando se tienen sueños asi sitar a un gran caíd amigo tiva, la creencia de que el Premente conejil, de que está que era un gran violonista y pensaba dan ganas de no tológico de un conflicto inter sidente Kennedy tiene que dar suyo, que le habla con endando muestra ese conti como tal, que tocaba debaja volver a dormir, haciendo huel tusiasmo del orden nuevo, nacional abandonaron en la es nente que hasta hace bien la cara al conflicto con toda la de la tranquilidad que reidel agua para que se oyese a ga de sueño.
tacada a un leal aliado. Se trapoco, de manera oficial, era potencia gigantesca de sus arTriba creando los nenúfares na en todas las zonas ocureconocido mundialmente KALONJI, coronado como Rey taba de nuestra libertad, pero Pero un día soño el peor de mas antes de que sea demasia.
musicales.
también de la libertad y la dig do tarde, no por Cuba, sino por como sujeto necesitado de Alberto de Kasai, en el Con.
padas.
los sueños. La atmósfera de su. Ahora. dice el caid nidad de la América del Nortutela en todos los órdenes go.
la propia supervivencia de su pesadilla era muy neblinosa y Que en un jardín abandonalas tribus pueden culti.
te, del Centro y del Sur.
y todos los paralelos. Los pueblo, todo ello está cambian no podía saber qué había pado y silente y sobre las aguas Cuba democrática, por el hechos son los hechos, invar sus tierras sin temor a do el planteamiento de la cues que da el pasado. Todo lo verdes, como una sombra ensado antes.
Tas razzias. ahora el gadependientemente de como comportamiento heroico de su el agua, se oían unos compatión y anuncia una inmediata que está ocurriendo hace nado, los caballos, los caEl caso es que se encontraba ses de algo muy melancólico y cuando se produzcan, y Tesistencia, por la movilización un par de años tiene ya la resolución triunfal.
metido en rueda de presos comellos, están seguros.
a ellos hay que atenerse que se podía haber de lo mejor de sus ciudadanos misma lejanía que si hubiellamado que sean los cubanos quienes La alegria de morir y que a de morir y que Cuando el Mariscal se no presunto autor de un cride buena o de mala gana.
en la empresa del rescate de ahora dirijan a los cubanos en se ocurrido hace un par de men.
mocrático, por el episodio mag después de un último gluY el hecho es que el conla lucha, en íntimo contacto, siglos, y, desgraciadamente, despide, su huésped le etinente africano es como glu. salía, flotante, el violín compaña hasta la puerta, nifico de Bahía de Cochinos, Presidiarios de mala cataduclaro, con el coloso norteño. Apara la suerte del mundo una clueca prodigiosa, codonde se luchó con bravura a como un barco de los niños hora esperamos que se haga ra formaban junto a él vesescoltado por los esclavos blanco no tiene vuelta de mo una empolladora de naque llevan las linternas. La comenzaba a bogar desorien tido también a rayaspesar de haber sido traicionael cocaso a las sugestiones de nueshoja. El noventa y ocho de tado.
dos y abandonados por quiecionalidades, y que los dos rro de la expectativa. Una mu tro Consejo Revolucionario, noche es soberbia; no hay Europa, en el que los Es.
jer que le dió mucho miedo, nes estaban obligados a cuiTuna, las estrellas envian granjeros que se reparten las hizo a tiempo y no fueron tados Unidos van a verse vestida de viuda rigurosa avan darnos la retaguardia por lo una claridad difusa. En el la minúscula finca del plaatendidas por los que estaban tan merecida como patétiEL PEOR SUENO umbral de la puerta el caid zó con el director de la prisión menos, ha merecido la admineta se muestran muy gozoen el deber de atenderlas.
camente envueltos, sitúa al y penetró en medio de la ruemira un momento la llanuración del continente. Cuba, na que se levante muy alto la sos con la gallina africana, continente africano a muNaturalmente, volvieron a da de presos. Ganas le dieron da más.
ra sumergida en la sombra si bien por distintas razogloriosa bandera de la democra cha más distancia de Lonél los sueños ensañados.
En la agresión brutal del code, proponer que todos se ay, con un suspiro de desennes. El uno, por tierna, concia en armas, que hasta hoy no dres, de Paris, de Roma o garrasen de la mano y girar canto, dice: movedora e inocente efu ¿Cómo puede ser uno tan munismo internacional, cuyo de Madrid que en los tiemtiene más que tres barras azu alrededor de los dos investiobjetivo odiado, es so les y una estrella solitaria, pasión democrática, que aca.
enemigo de uno mismo. se pos de los navegantes por. De todos modos, si usgadores no dejándoles ver ni mos nosotros los que hemos so hiciese mejor en derra.
ra aplastar a la canalla roja, ya tugueses, las campañas de preguntaba al despertar y ated no estuviese aquí. qué alcanzar en la vorágine, pero contribuido con la ruina de mar sobre sus propias e inconsciente de su ineluctable Carlos o las exploracioñadía a esa pregunta la prenoche tan hermosa para tocomprendió que aquí jugar al teriores colonias negras, el nuestro país, con nuestra feli destino.
gunta paralela: cómo en nes de Stanley Livingstone. bar caballos!
corro no era posible en un mo cidad de pueblo civilizado y Aunque parezca absurdo no otro, porque ve debilitarse Si Napoleón volviese a Etonces extrañar que los demás Basta con echar un vistamento tan serio.
próspero, nuestra seguridad coaquella zona que era la sean enemigos de los demás. lo es: el heroico desembarco de gipto, seguramente modifi zo objetivo a la situación lectiva e individual, el dolor La viuda miró a todos con gran defensa de las espalBibara marcó el inicio del decaría su famosa arenga en africana para comprobar Parece mentira que das de Europa.
entredesesperado de nuestras madres mirada lenta y cuando llego a rumbamiento de la tiranía de el sentido de que en vez que, tras el ocaso de Euro gándose uno sin armas ni ba él, se quedó fija y señalándole y, para acabar de ponerlo todo, Machado, La acción de Bahía. Lo más triste de todo es de cuarenta siglos serían pa en aquellas tierras, va a gaje al descanso, confiando en con el índice, dijo: en esta guerra que no es solo de Cochinos, al parecer fracasa que ya puede hablarse de cuarenta comisarios, gene dar comienzo la larga no la hermandad consanguínea y nuestra nosotros hemos puesto Africa con esa objetividad da como aquel, es la señal de Este es.
Tales y técnicos rojos los che de robar caballos.
fusionada que uno debe ser también los muertos.
finitiva de la reconquista para sí mismo, se aproveche el Buenos Aires, LA NOCHE DE ROBAR CABALLOS Por Rafael García Serrano OVICOSAS Por Ramón Gómez de la Serna Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica

    AnarchismAnti-imperialismCold WarCommunismImperialismSocialismSpainWorld War
    Notas

    Este documento no posee notas.