Guardar

COMENTARIOS Viernes 12 de Mayo de 1961 LA PRENSA LIBRE B DRAMATICA LECCION DE CUBA Cuba, América, Fidel y el futuro LA DEMOCRACIA NO SE COME Por JULIO SUNOL me ani tos ayu tísi tro yag do de dico cas má EL TIEMPO EN EL ESPACI de mo vos Ped dólares por año cuando el producto bruto na cional era de 210 millones de dólares (1950. Un día de estos regresó a Perú el ex a esto agréguese que el aporte de Esdictador Odria. Una parte del pueblo se arremolinó en el aeropuerto a saludarlo y le tados Unidos a Bolivia desde la revolución dispensó un caluroso recibimiento. Dijo alde aquel país (1952) ha sido de ciento eingunas frases a sus epígonos. entre ellas cuenta millones de dólares, equivalentes al resa ta una que todavía nos está haciendo 28 y medio por ciento de la ayuda dada a cosquillas en los oídos. Expresó: la demo America Latina.
cracia no se come. aunque esta frase sa No insistimos en que Venezuela, país rl.
lió de una boca y una mente impias, tene co como el que más de América, pasa por una mos que estar de acuerdo con él. Porue de las crisis más gravés de su historia econódefinitivamente la democracia no se mica, con déficits enormes, con descontento popular, con hambre, con urgencia de presta al aceptar la expresión precita nos del exterior y con la amenaza permatamos también aceptando una verdad que nente de los militares, ahora más sosegados como tal envuelve una realidad: la de que gracias a los vientos desfavorables a ellos y la democracia está en crisis.
en virtud de la habilidad política de Rómulo De esta crisis habremos de salir con una Betancourt.
democracia diferente, auténtica y vigente en Brasil, el país más grande de América lo económico y en lo social, o, a contrario Latina y el de mayor población 66 millones sensu, tendremos que lanzarla al desván de de habitantes, la mitad analfabetos tiene los objetos inservibles. luego no sabremos una deuda exterior que llega a centenas de qué puede venir.
millones; cuenta con zonas geográficas en Tendremos después dictaduras oligardonde de setecientes mil personas, cuatrocien quicas. El comunismo. El socialismo. La tas mil están desocupadas; lleva asimismo el zoocracia. El fascismo. tendremos al lastre de la inflación que hace penosa la sub fin una democracia novedosa en la cual hasistencia de las masas desvalidas y convierte brá pan para todos, techo para todos, asisten a aquel país en un polvorín listo a estallar.
cia médica para todos y vida digna sin hu. No hay para que proseguir. Estas muesmillaciones materiales ni morales?
tras resultan axiomáticas y por lo tanto, eyi.
Nosotros, y solo nosotros, los pueblos adentes por sí mismas. El panorama es tenemericanos, daremos la respuesta apropiada broso y nada alentador.
con hechos y realizaciones. Pero esa respues ta tiene que producirse en el plazo perento IV rio de cinco años. Si no, ya sabemos, y de.
bemos saberlo sin engaños ni subterfugios, Porque mutatis mutandis, los problemas que nos corresponderá vivir.
que observamos en esos países se repiten en los restantes, con el agravante de que muchos. II de ellos no poseen estadistas que enfrenten los retos con la misma responsabilidad y el mismo coraje con que lo hacen los gobernantes Debemos de estar conscientes de esto de las tres repúblicas susodichas.
en América Latina empezó una nueva Histori después del primero de enero de 1959. Los números y las realidades citadas ante Vale decir, a continuación de la llegada al riormente vendrían a ser una especie de ra.
Poder de Fidel Castro, quien, digase lo que diografia de la América Latina. El estudio de se diga estando a favor o en contra de él, la radiografía nos indica, si somos inteligen fue el gran galvanizador de las masas popu tes para entenderlo, que la enfermedad de lares de América Latina.
la pobreza y del subdesarrollo no la vamos a vencer con ayudas en cuenta gotas ni con pla El fenómeno Castro, en efecto, aparte nes de quinientos millones de dólares, por de lo que su régimen significa, viene a si mucha buena voluntad que exista ni por muy tua a América Latina en un primer plano engolados discursos que se pronuncien, de la politica mundial. Porque no solo inyolucra a este Continente en la guerra fría sino La urgencia es de viviendas, de altos saque además le da su identidad en el plano larios, de calzar a todos los habitantes descal de la estrategia militar universal. llega 208, de dar de comer a los hambrientos, de América a situarse en la condición de zona trabajo seguro para todos, de construir escue clave para decidir qué es lo que el mundo las para veinte millones de niños sin ellas, puede ser en el futuro. esta observación de hacer cañerías, de construir plantas eléc es válida aún en el caso de que Fidel y su tricas, de levantar hospitales, de construir ca.
régimen desaparecieran hoy mismo. rreteras; en fin, el problema es de inversión a gran escala. De inversión pública y no solo ¿Por qué Fidel fue mensaje y grito de privada; de aplicar un amplio plan que cuesprotesta para los indios del Perú, para los te miles de millones de dólares no reproductimillares de seres empobrecidos de Chile, vos aparentemente, no capaz de entusiasmar para los millones de analfabetos y desnutri a los que buscan ganancias, pero sí asegurador dos habitantes del Norte de Brasil, para los de que el comunismo y el fidelismo no se ex.
indios de Guatemala, para los oprimidos tra pandirán en el continente.
bajadores de Nicaragua, para los desposeiLos Estados Unidos se deciden, pero se dos de Panamá y así, en este orden para millones de latinoamericanos que establecen deciden ya, o estarán perdidos frente a un fidelismo que hubiera existido aún sin Fidel, muy poca o ninguna diferencia entre comu aún sin Cuba penetrada por los marxistas, nismo y fidelismo, entre dictadura y demo.
aún sin los rusos de Moscú. Porque el hambre cracia?
está acogotando a los latinoamericanos. La Es interesante adentrarse en este pro mala situación económica alcanza a todas las blema e ir, poco a poco, realizando una vivi clases sociales, a todos los segmentos de la sección de los males sociales y económicos gran colectividad latinoamericana.
de América Latina. Cuando lleguemos al en este discurrir nos disponemos a plan fondo de miseria y de insalubridad, de humi tear una tesis que podrá ser polémica pero llación y de ignorancia, entonces nos explica que devendría beneficiosa para los americaremos a Fidel en Cuba y al fidelismo en nos de habla española. La posición nuestra la mérica.
resumiríamos así: Pero para concluir la investigación y pa. Que todos los gobiernos latinoamericara epitomizar los males necesitamos valor monos sin excepción rompan relaciones con ral y entereza espiritual extraordinarios.
Cuba Que esos mismos gobiernos garanticen la En El Salvador, ahora con una legisla no intervención en Cuba, colectiva ni unilación moderna. ya el trabajador del campo teral. Que tomen las medidas pertinentes pa gana sesenta centavos oro por jornada; y adera que Cuba no intervenga en sus asuntos inmás, tiene salario doble los domingos. Pero ternos. que dejen a ese país realizar su exallí se llegó a esto solo después de que Fidel perimento comunista, excluido del sistema in.
asomó las orejas. Al igual que en ese clásico teramericano.
país del feudalismo americano se dio una ley Lograríamos con eso que Cuba sea la rebajando los alquileres de los mesones tuvitrina del comunismo en América. que gurios en un treinta y tres por ciento, mas nosotros nos convirtamos en la vitrina de la como medida preventiva contra un Fidel lo democracia. Nos referimos a los diecinueve cal, lo que indica que la norma no es positiva países restantes. que dentro de cinco años ea su mejor sentido porque por generosa no veamos quién ha logrado más avance econó deja de ser parte de esa politica de algunos mico social y espiritual.
de ir a remolque de los comunistas. Si somos superiores como lo sabemos, no ese es un caso de un país tradicional. debemos temer nada porque la superioridad mente en manos de catorce familias feuda nos hará inmunes al fidelismo y al comunisles, dueñas de vidas y haciendas durante larmo.
go lapso y tal vez mejores aliados de los co Pero si resultáramos inferiores, nos me.
munistas de lo que podría serlo el Partido receremos lo que que venga por incapaces y Comunista de Rusia.
por inservibles. Qué esto es peligroso. Claro que lo es. III¡Pero alli puede residir nuestro buen éxito!
Después de aceptada esa posición no haY El Salvador es solo una ficha de un brá oligarquía latinoamericana ni grupo tesgran tablero llamado América Latina. Tabletarudo de Estados Unidos que desee oponerse ro en el que se juega ahora la partida mayor de la que dependerá la seguridad y el porveal progreso y a la justicia social conseguidos dentro de la libertad y con miras a consolidar nir de este continente que arrastrará a Estala democracia auténtica. desde ese instante dos Unidos a un lado o al otro, sin ninguna estaremos en condiciones de demostrar que duda.
el comunismo no reparte la riqueza ni alivia No vamos a hablar en detalle de los mi la miseria. al si hacerlo nosotros, cambiare.
serables de Nicaragua, de Honduras, de Pe mos la mentalidad y la estructura económica rú, de Chile, de Guatemala, de Colombia, de y social latinoamericanas, a costa de ciertos Venezuela, de Bolivia y de los otros países del privilegios de unos pocos natives hispanocontinente.
americanos y de ciertos inversionistas norteamericanos, es cierto, pero en beneficio de las No hay para qué decir que Bolivia tiene grandes mayorias que aspiran a vivir con una entrada per cápita de sesenta y cuatro dó dignidad, sin dictaduras rojas ni blancas ni lares por año, después de haber logrado otra con lastres que actualmente cargan pesadatan miserable como aquélla: ochenta y cuatro mente sobre sus espaldas. Servicio Exclusivo de LA Por Roberto García Peña hoy, y ello seguramente deter.
PRENSA LIBRE. Conviene mine por parte de los países ahora, sobre la realidad del continentales una actitud más desastre, examinar la deplode Cuba, hay que adelantarla royo. aun cuando es verdad drástica, más auténticamente rable ocurrencia cubana, para por los medios nada ineficaces que la declaración de Caracas definitiva, más vigorosa, más ver de sacar de ella lecciones creadora acción del derecho in proclamó en 1954 que la domi comprensiva de la violenta pre ternacional. Debe operar de in nación o control de las instiatendibles, y buscar con fría se sencia, ya indiscutible, de fver renidad, objetivamente, qué ra mediato la consulta prevista tuciones políticas de cualquiera zas y sistemas atentatorios de por los acuerdos vigentes, para zones pudieron frustrar la rede los Estados americanos por la democracia, de la seguridad belión contra el régimen dic.
convenir los fundamentos y los el comunismo internacional, y aun de la unidad continenta.
tatorial de Castro. Ante todo instrumentos de la imperativa constituiría una amenaza para les en un territorio de Améri.
conviene decir, porque ello es acción colectiva. Hay muchas la soberanía y la independen. ca. Por fortuna y ya antes se cosas que pueden y deben haexacto, que los presuntos inva.
cia política de los demás Esha dicho dentro del régimen sores tan heroicos en su ge.
cerse dentro del sistema regio tados, es cierto también que an jurídico interamericano cabe to nerosa inspiración patrióticanal sin quebrantarle ninguno te esta evidencia ya configu. da posible acción y es mucho procedieron con más imaginade los principios que deterini rada en Cuba, solo caben pro. lo que colectivamente pueden ción que cordura. Mal infornan su integridad, ni destrozar cedimientos que se ajusten ple cedimientos que se ajusten ple alcanzar los demás Estados an mados sobre la auténtica reali.
la ética de la conducta que de namente a las leyes que regul.
e a las leyes que regii. te el riesgo, la amenaza, el indad del poderio militar de la be orientarnos en la vida de lan y obligan nuestra común minente peligro que implica pa tiranía comunista que aflige a relación de estos pueblos. existencia de pueblos libres y ra ellos el dominio de otro Essu patria, y más ilusos que rea soberanos. Es esto lo que los tado de la asociación por el im listas se precipitaron en la a.
Muchas veces hemos denun Cancilleres reunidos en consul perialismo soviético.
ciado, sin transigencia alguna ventura sin más arma secreta ta pueden examinar para lleque su coraje ni otro aliento con la apabullante verdad de gar a conclusiones efectivas.
los hechos, la realidad claman.
que el de su voluntad de victo.
No tan débiles, desde luego, co Proceda América con los o.
mo las que se aprobaron en jos y el corazón abiertos a la ria. Pero las guerras no se ga nan simplemente a golpes de centro vital del Hemisferio co San José de Costa Rica, que presencia tenaz y ya vehemen.
mo es la isla antillana. Allí han demostrado su total esteri te de los hechos devastadores, valor, sino por la aplastante fuerza de los dispositivos béli.
existe un olaro acto de intro. Tidad e inoperancia en cuanto pero que no dejen de asistirla misión extracontinental, ino. al caso cubano se refiere. Na ni la prudencia, ni esa obliga cos. Castro tenía en sus ma nos todos los que le ha entre cultable ya, y desembozadamen turalmente, las circunstancias ción de prever de que hablaba gado en abundancia, no solo el te proclamado por los propios no eran entonces tan apremian Martí y que antes hemos Qvo.
comunismo de Moscú y de sus usufructuarios del siniestro a tes y tremendas como lo son cado.
satélites, sino el de China. El de Mao, que es quien tiene más interés en la penetración en América Latina, como lo advierte recientemente en sagaz ensayo sobre este Continente Peter Nehmkis, cuyo análisis lo lleva a suponer que el La proeza extraordinaria Por André de Coizart espacio sin límites, donde el conflicto ideológico entre Mos, logró el Comandante ruso Gatiempo es una cosa muy relacú y Pekin en busca de la he. garin al ponerse en órbita de tiva, la vejez no le afectará a gemonía del mundo comunista la tierra durante una hora, nave moviéndose con la rapi un ser humano sin peso ninse trasplantará a Cuba y ello proeza que ha suscitado una dez de la luz, necesitaría a guno, así como ya los han da envolverá a Latinoamérica en. estupefacción general, causoños y meses. Cabe notar quedo a enten tera en la que puede ser feroz que la prensa mundial publi dicha estrella no presentaria res humorísticos.
lucha resultante. Tampoco se cara toda clase de comentarios para la ciencia ningún interés ¿Cuáles son las dificultades cuidaron los apresurados con.
en relación con este hecho sen puesto que resulta de las in mayores de los viajes interductores de la descabellada ha.
sacional.
vestigaciones que los astróno planetarios? pregunta el exzaña hermosa en sus fines, Cediendo a un entusiasmo mos llevaron a cabo, que no perto conocido Abell.
pero torpe en sus medios de sin límites, dicha prensa no forma parte de cualquier sis El problema más complicaaveriguar hasta dónde era povacilo en declarar que, pronto tema solar. Pues habría que do, a su juicio, es y será siemsible bajo un sistema de teun astronauta se dirigira a la aventurarse muchísimo más pre el del cohete que tiene que rror, la esperada reacción po.
luna la cual constituirá la pri lejos en el espacio para elucimera etapa hacia la explorapropulsar en el espacio cargas pular que los acompañara triun dar más los misterios del Cospesantes a una velocidad mición de otros cuerpos celestiafalmente desde su arribo a las mos.
nima de 12 kilómetros por seles más lejanos. Qué sucedería si, no logran costas de la isla. para que gundo. Dichas cargas son inno faltara nada en la imprevi.
Dichas palabras que hubie do trasladarnos a la velocidad dispensables para que un assión e indiscreción del asalto, Tan encantado a Julio Verne, de la luz fuésemos obligados tronauta pueda regresar a la por desgracia, no corresporllen contentarnos con una velocise dieron a la tarea de anun.
tierra.
ciarlo con anticipación y pre.
a la realidad puesto que, al dad menor, 32 kilómetros por tratarse de los espacios inter segundo, por ejemplo, o sea En la luna en cisión, como si tuvieran el loco cambio, la siderales, cabe tener cuenta de 115, 200 kilómetros por hora.
cuestión del lanzamiento no empeño de que las tropas de un factor primordial o sea el resultaría tan compleja porEn este caso, necesitaríamos milicianos ferozmente armadas que, allí, no se necesitaría más del tiempo. La expansión de la salieran apresuradas a su vio.
40. 000 años para llegar a Alvida humana, en efecto, no es que una velocidad de 100 kilento encuentro.
fa Centauri e igual tiempo palómetros por hora para aletá demasiada extensa para que ra regresar, sin mencionar el jarse de la atracción lunar, emprendamos viajes de una problema formidable de lanComo lo recuerda Jorge Ma indole tal, aun si la ciencia enpero sería muy diferente trazar en el espacio una máquicuentre el medio de construir tándose de otros astros donde nach en reciente nuevo ensayo na capaz de realizar un taldicha atracción es mayor.
sobre Martí, lo ético y lo po una máquina cuya velocidad viaje. Todo esto para alcanzar litico son casi consustanciales equivaldria a la de la luz, es a una estrella sin importancia Otro problema es el de saen el pensamiento del Apóstol decir 300. 000 kilómetros por particular!
ber qué repercusiones tendrían en quien se unían armónica. Segundo.
En cambio, si quisiéramos sobre el cuerpo humano un mente el utopismo idealista y Conjeturando además, que visitar un astro de veras inteviaje de larga duración en el el realismo politico, porque no un genio prodigioso invente un resante, tendríamos que selecvacío absoluto.
obstante creer que los valores medio semejante. qué conse cionar Tau Ceti. Pero el in Según los informes que nos espirituales son el objeto últi cuencias prácticas tendrá es conveniente que tendría este proporcionaron las agencias mo de la humana apetencia, ta invención respecto a los via viaje. siempre suponiendo bonsaba también con criterio jes interplanetarios?
viajaríamos a 115. 200 kilóme te Gagarin, a pesar de quecertero en la muerte de la fie Escuchemos pues, en esta tros por hora, consistiría en dó en dicho vacío absoluto por ra y el triunfo del ala. Sabía relación, lo que nos imparte necesitaríamos 150. 000 años más de una hora, no sufrió muy bien, y lo recuerda tam nuestro colega Leroy. más o menos para cumplirlo. ningún efecto nocivo. Pero, bién su biógrafo máximo, que Para llegar, según dice, a Al. Esto, de manifiesto, resulta qué sucedería si hubiera peren la historia del ideal no triunfa Centauri la estrella más prohibitivo para llevar a ca manecido en las mismas confa nunca sino de lado y que cercana a la tierra, el astro bo exploraciones de esta natu diciones durante algunos dias para mejorar la realidad, lo pri nauta audaz, a bordo de una raleza a menos de que, en el meses?
mero es tenerla en cuenta y ¿Cómo hubieran reaccionahasta utilizar sus imperfeccio.
do sus células, sus órganos, nes. Les faltó este sentido de sus huesos etc. la inmediata verdad de los he.
Nadie todavía tiene el mechos a los nobles, pero ingenor concepto en cuanto a lo nuos organizadores del sacrifique podría ocurrir en este res cio. Claro que la patria es pecto, pero algunos científicos para usar de nuevo palabras ya han observado que, para martianas agonía y deber Por Ramón Gómez de la Serna mantener constante la estabiy que cuando padece de injus.
lidad a la cual está acostumticias el decoro de hombres nos brado nuestro organismo, tal llama a su defensa, pues el (Servicio Exclusivo de LA PRENSA LIBRE. Supongo vez habría que criar una graque vive en la infamia, o la que es su alto precio lo que impide que se divulgue más la vidad artificial dentro de la codea en paz, es un infame. mada; lanzada pero no extendida, de las pelucas de cabello nave espacial por medios que abstenerse de ella no basta, si natural o de nylon.
todavía son desconocidos.
no que se ha de pelear contra ¡Qué lástima. Con lo que a mi me gustan los escapara. Otro peligro es el de la raella. Hermosa enseñanza que tes de peluquería poblados de pelucas y también de peluqui. diación a la cual estarían soseguramente anduvo en la men nes para caballeros! Para el revisador de la vida estos esca. metidos los tripulantes de les te y el corazón de los mártires, parates tienen encantos de gran guiñol. Ellas son como Ma.
máquinas celestiales, radiación quienes, sin embargo, no 2rías Antonietas cortadas por la cintura y ellos son tipos que aumentaría proporcionallumbraron algunos otros apo. donjuanescos que no quieren envejecer, y necesitan asomar.
mente con la rapidez.
tegmas suyos sapientísimos: se al balcón de su palcos con suficientes cabellos.
En efecto, a pesar de que di En política lo real es lo que chas máquinas volarían con su La calle que cuenta con una peluquería en que se ven. ma velocidad en medio de que no se ve. Guiar es prever; den pélucas es calle con juventud y prestancia. Cómo re.
para ir delante de los demás sobre la tierra llamamos el vapone de la crudeza de las otras calles el asomarse a estos se necesita ver más que ellos.
cío, no podrían evitar ciertas escaparates en que parece anunciarse una interior barraca radiaciones que, al transfor Dejar de prever es un delito interesantísima!
marse en rayos penetrarian público y un delito mayor no Esas novias de todos los escaparates de peluqueria de obrar, por incapacidad o por en la nave y, dentro de poco, señoras con servicio de pelucas disuaden de la añagaza de la resultarían fatales a sus ocumiedo, en acuerdo con lo que boda. Con sus coqueteos nos aistraen del reciente engatusa: pantes. la velocidad de la se prevé. Palabras de serena miento.
sensatez que infortunadamen.
luz, por ejemplo, la radiación Todo el trecho de ese escaparate está lleno de buenos de dichos rayos alcanzarían te no lograron frenar en su ho dias durante las primeras horas de la mañana.
millones de roentgens por hora oportuna el desorbitado im.
Eleva el espiritu, lo rehace al ver cómo las cabezas resu ra, bajo los cuales, ningún ser petu de los héroes vencidos.
citan al nuevo día con sus ondulaciones y batidos. per viviente podría sobrevivir. Ver fectamente satinadas y como bruñidas, cuando son rubics. dad que carapachos de plomo Mas no nos detengamos en Dan ánimo y muchas veces, el pararse un largo rato se podrían usar pero, entonces, el simple lamento de lo acae ante ellas hace reanudar reconfortado el camino de la vida en que proporción aumentacido porque ello esterilizaría la que es el camino de esa tarde o ese anochecer. También es ría el peso de la nave?
necesaria acción futura. Ya se muy grato encontrarlos junto a la esquina en que hay que Finalmente, al suponer que vió que no es posible alcanzar esperar.
se hubieran solucionado todos como se intentó, el derrocaLos escaparates de peluquería de señoras con pelucas son aquellos problemas, y que humiento de la satrapia castrista.
los altares de unos señores altos, renegridos, con la nariz un bieran logrado alcanzar a la Pero la intervención de una poco roja, viudos inconsolables y extasiados, que sólo hallan luna o a um planeta, los viapotencia continental, que algu cierto consuelo en pararse frente a ellos, como oasis para los jadores espaciales tendrían a nos de los líderes anticomunis hombres a los que no hace caso ninguna mujer.
hacerles frente a condiciones tas de Cuba reclaman y deman Pero sus días solemnes son los días de Carnaval, dias atmosféricas de un rigor indan, constituiría absurdo maen que se espolvorean el pelo, en que se ponen las pelucas imaginable. Marte, por ejemblancas de damas de la corte del Rey Sol, y en que se en.
yor. la hora en que soldados plo es como un desierto del estadounidenses con armas de cretan en las mariposas rutilantes y los plumerillos hechos Sahara econtrándose de noche a la altura del Everest; Venus con pelos de luna o pitiminies de estrella.
idéntica procedencia acompaña Personalmente, ante ellas, yo siento la solanesca nostal tiene una temperatura media ran a un puñado de cubanos de 585 grados Fahrengeit. En gia de los maniquies de peluquería que, tanto el pintor como desesperados en su lucha por la yo alcanzamos a saborear, no estáticos como los de ahora, cuanto a la luna, hay que relibertad de aquella nación tan cordar que carece completahonda hoy en el sentimiento a sino con movimiento de sus bustos, y unas veces eran ellas las que se daban vuelta, una vuelta sobre el eje, mostrando mente de aire y que está plamericano, se despertaría por na gada alternativamente por un tural reacción de defensa co.
el encanto acaracolado de su peinado sobre la nuca, y otras calor infernal y por un frío mún el instinto soberano de los veces era el bisoñé de ellos que se levantaba sobre su calva.
glacial.
demás países del Hemisferio y Amigas antiguas, siempre en su tertulia descabezada Por lo tanto, compartimos caería hecha pedazos la arqui como en la sobremesa de su escaparate, nos ofrecían su be.
con el señor Abell cuando obtectura juridica interamericana Uleza fiel y esa especie de consejo cartomántico que se des.
serva éste que después de hasobre la cual se asienta la soprendía de mirarlas y consultarlas un largo rato.
berse enterado de estos datos, lidaridad. Ningún disparate po El gran pintor, seguido por su hermano Don Manuel los turistas tal vez, prefieran dria ser mayor. Ningún. error en fila india y pegándose a las paredes las buscaba en el quedarse en sus casas terresde proporciones más irrepara anochecer madrileño. Yo las preferia al alba.
tres más bien que visitar el ubles. La lucha por la liberación Buenos Aires. niverso.
Las pelucas Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Cold WarCommunismDemocracyFascismFidel CastroMarxismSocialism
    Notas

    Este documento no posee notas.