Guardar

Lunes 17 de Julio de 1961 LA PRENSA LIBRE C PARTIDO REPUBLICANO Colores Azul Amarillo Azul Exposición del Dip. Villalobos Arce ante la Asamblea Legislativa Hay documentos suficientes como para decirle al país que dirigentes de los Partidos Unión Nacional y Liberación Nacional han tenido relaciones formales con el Partido Comunista. No tengo objeción que oponer a la filosofía marxista dijo don José Figueres en carta al profesor Edelberto Torres.
Jamás de boca de dirigentes del Partido Republicano saldrá ninguna afirmación para torcer la verdad histórica.
Cuando hicimos la Reforma Social Otilio Ulate, en Diario de Costa Rica escribió el Opio de las Garantías Sociales.
Cuando dictamos la Reforma Constitucional que introdujo el Capítulo de las Garantías Sociales, don José Figueres escribió: Los trabajadores no tienen zapatos ni sábanas, pero tienen el seguro y las garantías sociales que les garantizan un buen entierro.
Podrían ahora los señores Ulate y Figueres, sostener, honradamente frente a un pueblo seguro de su destino político, que la Reforma Social era opio y que garantizaba un buen entierro al trabajador?
Reproducimos la parte final del discurso del Dip. Lic. Villalobos Arce, Secretario General del Partido Republicano, con motivo de la discusión sobre el Partido Socialista Costarricense.
He comprobado definitivamente, no con las pá Nacional se dirigió al Presidente de la República, ginas de propaganda interesada, no los discursos de pidiéndole el establecimiento de relaciones con la los agitadores ocasionales, sino con los documentos aporté en la sesión pasada el documento históricos que deben servir de base para nuestras correspondiente, como aporté también el documen.
afirmaciones, cuando éstas son hechas con seriedad to que comprueba que el Diario de Costa Rica, pro y responsabilidad, uno por uno los mensajes presi piedad de don Otilio Ulate Blanco, recibió henchi.
denciales del Jefe del Partido Republicano, el Dr. do de entusiasmo la posibilidad de que el embaja.
Calderón Guardia, durante los años en que fue Pre dor de la viniera a Costa Rica a presentar sidente de la República, a partir de 1940, hasta el sus credenciales de rigor. de mayo de 1944.
Aclaré muchas veces que todas estas referen.
Localicé en todos los Mensajes, con ustedes cias de tipo histórico no las estoy haciendo con el por testigos, cómo la ideologia del Partido Republi ánimo de crear en la impresión de los oyentes de cano no era de tipo ocasional o producto del opor. que es posible sindicar como comunistas a los seño.
tunismo electorero, sino que por el contrario, se ex.
res Orlich, al señor Ulate y demás dirigentes de sus puso en el primer Mensaje del Jefe del Partido co. partidos que resultan implicados en estos documen.
mo presidente, en 1940, y se fue cumpliendo año tos. Estoy haciendo de conocimiento público, o me con año, como quedó constando claramente con jor; estoy recordando la existencia de estos docu.
el análisis de los Mensajes ya citados, y con el co. mentos, simplemente para probar que si nosotros mentario siguiente sobre la obra de mayor trascenlos miembros del Partido Republicano nos colocádencia llevada a cabo por ese gobierno.
ramos en el mismo terreno irresponsable de aprove.
char coyunturas para afirmar que nuestros adversa rios en el campo político son comunistas, estaría.
Así arribé a la conclusión de que el cargo in.
teresado de comunista o de pro comunista que se mos haciendo lo mismo que hoy estamos reclaman.
hiciera o se trate de hacer al Dr. Rafael Angel Cal.
do de quienes fueron o son actualmente nuestros derón Guardia, o cualquiera de los miembros del adversarios.
Partido Republicano, es absolutamente falso; porque está desvirtuado con la verdad histórica fácil. Es decir, que aprovechándose insinceramente mente localizable en los textos, testigos definitivos de coyunturas de este mismo tipo, que inclusive pode la actitud política social y económica, de cuandrían encontrar explicación en determinadas situa.
do el Partido Republicano fue Gobierno y fue Preciones del momento en que todos estos hechos su sidente el Dr. Calderón Guardia.
cedieron, hayan cogido o cogieran en el pasado el camino irresponsable de afirmar que un partido, que Probé también que quienes nos habían dirigiamoldado a las tradiciones nacionales, que respetan.
do el cargo, que quienes habían querido encontrar do el criterio religioso del pueblo costarricense, y estrechamente sometido a las justas normas y de en nosotros implicaciones de tipo comunista, eran insinceros; y manifesté también y aporté pruebas terminaciones de la doctrina social de la Iglesia Ca.
tólica, llevó adelante en Costa Rica una reforma sopara ello, que si nosotros los miembros del Parti do Republicano quisiéramos colocarnos en ese mis.
cial que antes y frente a todos, solo nosotros obtu mo terreno de insinceridad, encontraríamos suficien vimos; pero que ahora y como un hecho de enorme satisfacción nacional, no solamente nosotros defen.
tes documentos en los archivos de la historia recien.
te del país, como para decirle a dirigentes del Par.
demos, sino que la defiende la inmensa mayoría o la tido Unión Nacional y del Partido Liberación Na.
totalidad de los costarricenses.
cional, ambos de primera línea, que han tenido reLIBERACION PACTO DIRECTAMENTE CON laciones formales, relaciones trascendentes, relacio.
nes con proyecciones sobre la política nacional, con VANGUARDIA POPULAR el Partido Comunista de Costa Rica.
Existen y siempre en este camino de probar solamente con ese objeto fue que traje a co que colocados en un camino de insinceridad podríanocimiento de esta Asamblea Legislativa ciertos do mos hacer el cargo de comunistas a los partidos Licumentos y actitudes que no sé si fueron anterior. beración Nacional y Unión Nacional. otro tipo de mente de conocimiento de los señores diputados, documentos más recientes que es bueno también Fue asi como probé, con toda claridad, que don traer en ese mismo empeño a conocimiento de to.
Fernando Valverde Vega, ex Ministro del Gobier dos ustedes.
no Constitucional de don José Figueres y ex miem.
bro de la Junta de Gobierno presidida por el señor Con ocasión de la terminación de la guerra ci Figueres, perteneció al Comité Anti Nazi de Costa vil de 1948, el Presbítero Benjamín Núñez entregó Rica, en compañía de don Manuel Mora Valverde una carta al Jefe del Partido Vanguardia Popular y mantuvo con él, en el ejercicio de ese cargo de don Manuel Mora Valverde. Esa carta no la entre tanta importancia y dirección nacional, estrechas y gó el Presbítero Benjamín Núñez en su carácter trascendentes relaciones.
personal, la entregó en nombre y representación del Ejecutivo de Liberación Nacional en el nuevo régi.
Probé también cómo el Dr. Marcial Rodríguez, men; y promete en su texto que la Secretaría de que ha ocupado cargos de importancia a través del Trabajo la ocupará un ciudadano que sea amigo de Trabajo la ocupará un ciudadano Partido Unión Nacional, también, junto con don su partido, el cual sera debidamente consultado, Manuel Mora Valverde, junto con don Fernando Valverde Vega, los tres en estrecha colaboración Este otro documento que ya no viene a esta participaron en las actividades de los denominados blecer una relación de tipo personal entre dirigentes comités anti nazis que todos los señores diputados de diversas agrupaciones, es de mayor trascenden recordarán en la oportunidad en que funcionaron. cia, porque es una relación de movimiento político a movimiento político; el Liberación Nacional le diRecordé también cómo el Diario de Costa Rice en documento histórico al movimiento político de ca, propiedad del señor Ulate Blanco, sirvió con to Vanguardia Popular que se compromete a colocar da largueza, sirvió con calor de alero protector y como titular en la Secretaría de Trabajo y Previ.
de medio difusor, a las ideas de don Manuel Mora sión Social a un miembro, a un amigo del Partido Valverde y del Partido Comunista de Costa Rica Vanguardia Popular. Yo no tengo ninguna objeción que oponer a la filosofía marxista; ni siquiera las de orden espiritual que a usted y a Rosendo les hacen rechazarla. Pero no cometo la torpeza de Manuel Mora de darle ataque frontal al yanqui y al capitalismo. Yo lograré reformas económicas más radi.
cales que Mora y todo su Partido. le ganare.
mos batallas al imperialismo yanqui en breve tiempo del que esta gente ha logrado en veinte años, sencillamente por cuestión de táctica.
Como bien dice con frecuencia el Padre Núñez, men fear words. el hombre teme la palabra, yo Dr. Rafael Angel Calderón Guardia me haría amigo de los capitalistas y del Departa. Jefe y Presidente del Partido Republicano mento de Estado yanqui, para ganarles la bata lla por dentro y no me importa bajo qué títulos tenga que circular para ganarme la confianza de ellos. Cuando ya se confíen de mí, yo sabré qué Podrán creer, por ejemplo, los vecinos de la hacer.
Provincia de Heredia cubiertos en toda la extensión de esa Provincia por el seguro familiar, que las ga.
Pareciera que son suficientes los antecedentes rantías sociales y el seguro social, se hicieron para citados como para que estén absolutamente proba! garantizar un buen entierro a los costarricenses? Po.
das mis afirmaciones en ese sentido. No creo que sea drían creer esa afirmación de don José Figueres a necesario, abundar más en documentos de ese ti podrían mejor recoger nuestra afirmación de que el po porque ya los he citado, pertenecientes a diver. seguro social era la salud para el pueblo costarrisas fechas, de diversas procedencias, pero todos cense?
concurrentes en el sentido de que servirían para que un grupo de militantes políticos que se pusie. Es muy fácil, para la Provincia de Heredia, ran en el campo de la insinceridad, para que se pu. contestar esa pregunta. se contesta, con datos es.
sieran en el camino irresponsable de las afirmacio. tadisticos, se comprueba citando las estadísticas ofi nes torcidas, pueda con base en estos documentos, ciales que demuestran que porque en Heredia hay decirle al Partido Liberación Nacional o al Partido seguro familiar que cubre toda la Provincia, el ínUnión Nacional, que han tenido estrechas vincula dice de mortalidad es el más bajo de toda la Repúciones en diversas épocas con el Partido Comunista blica. entonces, señores, muchos años después, de Costa Rica.
pero no tantos como para no recoger la cosecha, los costarricenses no solo los de la provincia de Here.
Pero como no queremos, como negamos inclu dia, sino los costarricenses de toda la República, sasive en voz alta y definitivamente el derecho a los ben que la obra social del doctor Calderón Guardia.
demás grupos políticos de Costa Rica de que usen no les garantizaba un buen entierro, como lo afirese tipo de armas contra nosotros, nosotros también maba don José Figueres, sino que les garantizaba correspondiendo a ese gesto de lealtad que pedi la salud suya, la salud de su esposa, y la salud de mos de parte de los otros partidos nacionales, tam. sus hijos en forma ilimitada.
poco vamos a incurrir en el pecado, en el vicio, o en la falsedad inclusive de afirmar que los Par Esa es la verdad que ahora nadie puede arrantidos Unión Nacional o Liberación Nacional, tienen car de los ojos de los costarricenses. No vamos a tendencias que las hacen concordar o que los acer. enfrentarnos en esta campaña agitando frases vacan a la doctrina comunista.
cías, diciendo falsedades, intercambiando mentiras y mucho menos, levantando frases salidas de tono.
Esa afirmación nunca saldrá de los labios de El pueblo costarricense está maduro, y tranquilaningún dirigente del Partido Republicano, aunque si mente sin agitaciones de ninguna especie, cayendo un dirigente del Partido Republicano esté en condi. en terreno estéril las incitaciones a la violencia, a ciones de leer los documentos que yo he tenido la las pasiones malsanas, cayendo en el vacío las insatisfacción de hacer del conocimiento de los se citaciones a que el pueblo se desangre en lucha esté.
nores diputados de esta Asamblea Legislativa. ril, ese pueblo ahora, en 1962, va a ir a las urnas, no a votar por el que habló más alto, no a votar Por otro lado, confiamos en forma ciega y ab. por el que tuvo más audacia, sino a votar por quien soluta en la madurez politica actual del pueblo cos hace mucho tiempo, por el Partido que en 1943.
tarricense. Lo sabemos porque lo conocemos gal. enfrentado a don Otilio Ulate y a don José Figuevanizado ahora contra la mentira, contra el cargo res, creyó que podía establecerse justicia social en infundado, contra la afirmación interesada. Lo sa Costa Rica bemos ahora tocando con sus manos la verdad histórica y estamos seguros que ninguna campaña in Podrá Ulate Blanco, candidato del Partido teresada, ninguna agitación basada en la mentira, Unión Nacional decir que las garantias sociales son ningún remolino de hojarasca tratando de desviarlo opio para los costarricenses? Tendrá que enterrar de su certera ruta, conseguirá que ahora, en 1961. definitivamente su frase.
el pueblo costarricense se aleje de su cabal camino.
Podrá don José Figueres, como lo dijo en Dia FIGUERES ULATE COMBATEN LAS rio de Costa Rica, del de julio de 1942, decir que GARANTIAS SOCIALES el seguro y las garantías sociales les garantizan un buen entierro a los costarricenses? No lo podrá de Hay una realidad histórica: cuando el Par. cir tampoco, porque la realidad, la realidad se to tido Republicano poniendo en eso su destino y su ca más fácilmente que las frases estériles y el pue!
esfuerzo llevaba adelante una reforma social, que blo en esta vez, conducido por las realidades, sin cambió en forma definida el destino del pueblo cos. desviarse por la calumnia interesada, desechanda!
tarricense, don Otilio Ulate Blanco, escribía un ar estériles campañas de odio que en otras épocas pren tículo que se llamaba El opio de las garantías so dieron en sectores desorientados de la conciencia ciales. y don José Figueres afirmaba que los tra nacional, va a resolver en una u otra forma las elec bajadores no tienen zapatos ni sábanas, pero tienen ciones entrantes, y las va a resolver sin que nadie el seguro y las garantías sociales que les garantizan pueda sacarlo de esa tranquilidad certera que da el un buen entierro. Diario de Costa Rica, de de conocimiento de saber, quien siempre estuvo en la julio de 1942.
justo y quien se colocó al lado de la equidad cuan Mientras el doctor Calderón Guardia con el do en épocas pasadas, en que hacía más falta su es Partido Republicano y sus dirigentes ponían su esfuerzo para levantarlo, escribieron libros y publica fuerzo y trabajo en las garantías sociales para los ron artículos desprestigiando una obra con criteric trabajadores, los dirigentes de otras agrupaciones egoísta, con criterio de políticos casuales y oportu hacían ataques y mofas de esa obra social.
nistas.
UNA CARTA DE DON JOSE FIGUERES probé documentalmente también, cómo el candidato actual del Partido Liberación Nacional, don Francisco Orlich se dirigió al Presidente de la República solicitándole fervorosa y entusiastamen te, que por favor y en una actitud patriótica, esta bleciera relaciones con la Rusia Soviética. Para probar esa afirmación, para comprobar que don Fran cisco Orlich actual candidato del Partido Liberación Como otro aporte en este análisis histórico que tranquilamente y desapasionadamente hemos venido haciendo, se podría y lo voy a hacer, traer a colación la carta que el señor Figueres dirigi a su amigo el profesor don Edelberto Torres. Decía don José Figueres en esa carta. Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Anti-naziCapitalismCommunismCommunist PartyGarantías SocialesImperialismManuel MoraManuel Mora ValverdeMarxismMilitantes del PCCRNational LiberationNazismOtilio Ulate BlancoPartido Liberación NacionalPartido Vanguardia Popular (PVP)Presidentes de Costa RicaRafael Ángel Calderón GuardiaSeguro SocialSocialismSocialist PartyViolence
    Notas

    Este documento no posee notas.