Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
DET COMENTARIOS Un artículo de Frank Graham: Lanes 17 de Julio de 1961 LA PRENSA LIBRE En su visita a Moscú, los argentinos rechazaron almuerzo ofrecido por rusos KETCHEL. HEMINGWAY TURI Elc esgrima aquí con minatori masculin Unos bos sexo inserito concluye putan oc culino y culino y espada (Propiedad de King Features Syndicate.
Prohibida la reproducción parcial o total. En el prólogo a su libro La Quinta Columna y los primeros cincuenta y nueve cuentos. Ernest Hemingway escribió. Hay muchas clases de cuentos en este libro. Espero que usted que lo lee encuentre algunos que le gusten. Volviendo a leerlos, los que a mi más me gustan son: La Vida breve y dichosa de Francis McComber. En Otras tierras. Colinas como elefantes blan cos. Usted no será nunca ast. Las nieves del Kilimanjaro. Un lugar limpio y bien alumbrado. y un cuento que se llama La luz del mundo que parece no haberle gustado a nadie más.
Esto ocurría en febrero de 1958, Hemingway y su esposa Mary había invitado a almorzar a Red, a Kay Smith y a John Groth, el artista, junto con algunas otras personas más. Estaban en la casa de los Hemingway en San Francisco de Paula, suburbio de La Habana.
Red dijo. No está usted en lo justo por lo que toca a La luz del mundo. mí tambien me gusto, es uno de mis cuentos favoritos y lo he leído y vuelto a leer muchas veces.
Ernest pareció muy complacido: Gracias le dijo.
El cuento gira en derredor del boxeador Stanley Ketchel. No es uno de los personajes del cuento, pero es el tema de una conversación que tiene lugar en la estación de ferrocarril de un pueblo maderero.
Red Smith dijo que ahí estaba alguien que había visto pelear a Ketchel. Usted lo vió pelear. preguntó Ernest volviéndose hacia el otro. Con quién lo vió usted pelear. No lo ví pelear, pero lo ví entrenar muchas veces en Woodlawn Inn. Dónde estaba eso. En Jerome Avenue, en el Bronx. Más arriba del Yankee Stadium. Era una vieja posada y muchos boxeadores iban a hacer alli sus prácticas. Se les podía ver en acción por cinco centavos. Es decir, usted pedía un vaso de cerveza y el cantinero le daba una contraseña para que subiera al otro piso, donde estaba el gimnasio, cuando Ketchel entrenaba, la posada se llenaba de gente los domingos (Crónica desde Buenos Aires los partidos. Han coincidido en los aficionados solo les importa papel en el Mundial de Chile.
para LA PRENSA LIBRE. Por que jugaron bien, en que queda el resultado. Si hubieran triun Una de las cosas que más le Félix Centeno.
ron bien ante el juicio de los fado hubiesen ido a tributaries preocupan a Colombo es la conEntre las muchas cosas que europeos. Si les ganaron fue por una de esas recepciones en las tratación de un asesor europeo.
cuentan los jugadores argenti que los equipos de España e Ita que Buenos Aires es extraordi No ha logrado, dice, que viniera nos de su gira por Europa, la lia, con individualidades que no nariamente efusivo. No han Osterreicher, aunque fuese promás sabrosa es sin duda su ne son superiores a ellos, están más triunfado, y si no se lo repro visionalmente, cedido por el uerzo al organizados. Esta es la version chan, tampoco les celebran, Real Madrid. ye les ofrecieron los directivos del de los jugadores. los críticos Donde las cosas andan más en otro. Ante las dificultades futbol soviético. Los rusos ha concuerdan, en general, con ella, revueltas es en la Asociación que ofrece la contratación de un bían extremado sus atenciones lo que equivale a censurar a los del Futbol, la con la europeo, ha empezado a cireuy gentilezas, y negarse a comer directores técnicos y, más con discusión de las dimisiones pre lar la candidatura de Hirschl, el parecía un poco fuerte. Se dis cretamente, a los directivos. Los sentadas por el director técnico, director técnico del River Placutía el asunto en el seno de la técnicos en España e Italia, se Spinetto, y el preparador Mogi te, convertido en héroe luego de delegación. Vamos o no va gún lo que aquí se está escri lewsky, enfrentados con el presi las victorias de su equipo sobre mos? Finalmente decidieron no biendo estos días, organizan los dente Colombo. su vez, el los campeones de España e Itair y comer, en cambio, en la Em equipos sin interferencias, mien presidente, con una euforia que lia.
bajada. Por qué? Esto es lo tras que aquí las tienen a motivado más de una ironia Hay comentarios para todos gordo. Porque sabían antes de El público argentino no fue a de los cronistas deportivos, dice los gustos. Unos son comedidos.
llegar a Moscú que el equipo de recibirles. El aeropuerto está de que no pasará nada y que el Otros completamente disparataTurquía que jugó y perdió una sierto. Solo los familiares de los equipo, con la experiencia addos. Ya se sabe: todo es según semana antes había sido tam viajeros y algunos directivos es quirida, podrá hacer un gran el color, etc.
bién invitado a un almuerzo y taban esperando a la selección.
no les sentó bien. sin duda por una fuerte vigilancia la novedad de la cocina rusa. ca, porque se temía que les hiLo han dicho muchos de los cieran una recepción hostil, coviajeros, lo han publicado casi mo sucedió al regreso de Suetodos los periódicos. De modo cia. No pasó nada. En primer que yo me limito a recoger la lugar, porque tampoco se ha resabrosa anécdota. Me parece un petido el fracaso de entonces y poco fuerte, aun tratándose de sobre todo, porque esta vez los rusos, pero dicho y publicado aficionados han utilizado el arestá, y las cosas ocurrieron asi. ma más aguda: la ausencia toHan traido todos muchos re tal, en contraste con la recepgalos. Curiosidades castizas de ción que a las pocas horas disSevilla y Moscú, de Florencia y pensaban al River Plate.
Praga, una mezcolanza de tipis No coincide el público con los mo europeo. Todos están con críticos y jugadores. Estos extentos, a pesar del resultado de plican y razonan lo sucedido. por la tarde. Ponían a un individuo al pie de la escalera, que se encargaba de detener a la concurrencia hasta no recibir aviso de que los peleadores estaban listos, entonces gritaba. Arriba todos. Era un milagro que no hubiese un lastimado o un herido en el tumulto. qué recuerda usted más de él? preguntó Hemingway. Su rapidez y la potencia de sus golpes. y su atabilidad con la gente. Una tarde, un chiq uillo había logrado treparse por la parte exterior del edificio y había llegado a la gran ventana del gimnasio. Un guardián del orden, colocado allí especialmente, se apresuró a cap turarlo. Pero Ketchel, lo vio y le dijo que lo soltara y que lo dejara entrar. La multitud aplaudia.
Hemingway, que había escrito de un hombre a quien jamás había conocido, se quedó callado por unos momentos y luego exclamo nostálgico. Cómo me gustaría haberlo visto. La casa en que vivían los Hemingway había formado parte de una vieja fortaleza espafiola. Los muros tenían noventa centímetros de grueso, las habitaciones eran muy amplias y tenían los techos muy altos. Las paredes del estudio donde los Hemingway y sus invitados charlaban, estaban cubiertos de trofeos de sus safaris, cabezas o pieles de animales que él había matado en Africa. Me gusta mirarlo, cuando trabajo. dijo Ernest, son mis amigos. Me recuerdan cuando yo era bueno con el rifle. la conversación volvió sobre los boxeadores. Usted vió la pelea de Bill y Coon y Apostoli? preguntó. Si. dijo el interpelado. Yo creo que for maban la mejor pareja de pesos medios que yo haya visto en mi vida. fueron las de ellos dos de las mejores peleas que yo recuerdo comento Hemingway, por cierto que un día, estaba yo en la Selva de Huertge te la guerra, cuando llegaron a verme dos chiquillos, Bill y este John Groth que está aquí. Me parecieron tan jówenes y tan inocentes que pensé: Estos chiquillos no debieran estar aqui. No van a saber defenderse. quién iba a decirme que ese Bill iba a ser un día campeón de box. UDA TOR Frío. Resfrío. Catarro.
TOS NUEV victo Du prácticar de la se Internaci cer esta al Espai goles a El jueg grama 10. 701 e Al fin la anota uno. Fue es ra los mente contra el que es PARA LA TOS Brea:col Su fórmula, que combina activos ingredientes antisépticos y de acción germicida.
SEMI GE BRANCH RICKEY GENIO DEL BEISBOL Brea:col NOTAW PARA LA TOS FLAMIG.
ENESTAR MADR Seminar cional porada ting de tiene el puesto a la selec co Gente Semin ultimand su comp ragoza, por el a años.
Despu en Espai gar con debido a cionalid: país y Para. del cam Chile el equipo el único por FRANK GRAHAMI Catés de St. Louis, y poste Connie Mack. Connie la usaba riormente de los Cardenales. solo cuando quería llamar la El nombre de Branch Rickey era considerado por los mana atención de sus jugadores patiene resonancias muy particu gers sus rivales como un ama ra ilustrar sus explicaciones.
lares en el ambiente del beis ble amateur o poco más. Pero Branch fue el primero y bol. Ahora resuena porque es Yo recuerdo el día en que, co hasta ahora el único, que siemte caballero tuvo un ataque car mo manager de los Cardenales pre llevaba su lápiz y su tardíaco, del que parece que se se enfrentaba en St. Louis a los jeta de score.
está recuperando. Sin embar Gigantes de Nueva York, Treso Algunos de los jugadores que esRo, esto último no ha sido una cuatro de los cronistas de beis taban en el equipo manejado por sorpresa. Durante muchos años bol estaban sentados con John Rickey compartían la opinión de ha venido ganando batallas, en McGraw, el famosísimo manager los demás managers. No podían las que parecía estar definiti de los Gigantes, cuando de pron entenderlo, a pesar de lo elocuen vamente superado, simplemen to John hizo un comentario: No te que era entonces. y que sigue te con negarse a darse por ven se dijo porque un mana siendo hoy, otros jugadores, por cido. Como mortal que es, unger tiene que llevar el mismo su propia ignorancia. pensaron dia va a perder la batalla, pe una tarjeta de score de juego. Yo que lo que él hacía era una cosa ro pueden ustedes estar cier ví a Rickey hacer hoy sus ano sin sentido y desobedecian sus tos de que ese día caerá pe taciones. Qué no podrá recor instrucciones. De ahí que Branch leando.
dar las jugadas do memoria. no hubiera tenido éxito nunca Su sorprendente historia en el McGraw sí podía. Al terminar como manager.
beisbol comienza cuando quiso el juego, podía repetirlo juga Su genio y no hay que reser catcher de liga mayor, pero da por jugada, debido a su a bajar nada al caliticativo. se no lo logró por tres razones: no sombrosa memoria. Otros ma puso de relieve cuando dejó el sabía catehear, no podía lanzar nagers también podían hacer dugout de los Cardenales y la pelota y no sabia batear. Ante lo. El único que antes de como gerente general del missemejante falta de cualidades, Branch había llevado una tar mo equipo nombró Roger cualquiera otro habría renuncia jeta de score al dugout era Hornsby como piloto.
do y su empeño y se hubiera de dicado a otra actividad, a la política, por ejemplo, en la que más tarde dió muestras de ser un experto. Pero él se había hecho el propósito de quedarse en el beisbol profesional, y a pesar de sus fracasos iniciales se quedó ACTUA CONTRA LA TOS DE Mejo MANERAS SIMULTANEAS wavizante: actúa con tra el cosquilleo, ardor de garganta, ronquera y carrospera. halsámico: alivia la in flamación de la mucosa, Suavizando los tejidos. antiséptico: de acción bactericida expectorante: fluidifico lo flema facilitando lo limpieza de los bronquios. calma la tos.
astri mo CATRES y CAMAS de METAL Fábrica Nacional de Catres SUAVIZANTE BALSAMICO ANTISEPTICO EXPECTORANTE CALMA LA TOS ATLA (AP) beisbol, bastante informó rio Em Cobb, gresó en aproxim tes y de llegó a ser una de sus grandes. figuras.
No fue fácil el camino que tu vo que seguir para hacerse grande. Como manager de los Montes de Oca Hnos. Ltda. Desde 1919. Teléfono 4358. Apartado BUEN SABO Brea cne ΕΙΝ ESCOJA EL SUYO.
entre estos VEHICULOS USADOS que tenemos para usted: AUTOMOVILES: VEHICULOS DE TRABAJO: forno DOLOR DE CABEZA. RESFRIADOS MALESTARES calma la tos de toda la familia.
RAMBLER AMERICAN.
DODGE.
DODGE.
CHEVROLET station wagon CHEVROLET station wagon OLDSMOBILE.
JAWA moto.
DUCATI moto.
1960 TOYOTA hard top.
1957 TOYOTA hard top.
1956 TOYOTA Land Cruiser.
1958 TOYOTA Land Cruiser.
1956 1952 WILLYS jeep.
1960 WILLYS jeep.
1958 Visito: Monte cionals torneo vencer Otros Cerro pool nubio Juniors 1969 1958 1959 1956 1951 Fijate lo bien que Fija Un producto de primera categoria para el por NA peinado y de primera calidad poro proteger el cabello, es un signo incontunw Glostoral dible de elegancia y distinción.
Con cool RAMBLER PURDY MOTOR LTD. TOYOTA Teléfono 6344 Apartado 2884 Al pie de la cuesta del Cementerio Diganos cuál prefiere, y nosotros le daremos facilidades de pago. Glostora peinado dwa mes y luce sveho mejor CASIMIRES LUCONI EL SURTIDO MAS GRANDE! CALIDAD PRECIOS SIN COMPETENCIA!
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.