Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Jueves 10 de Agosto de 1961 LA PRENSA LIBRE B COMENTARIOS AQUI, San José ¿De este mundo o del otro?
Nuevo Gobierno y nueva Calma que impresiona en Berlín inquietud en el Congo Por Gómez Tello SIN COMENTARIOS POSTDATA HITLERIANA Por André Coizart La historia se la escuchamos a Salyador Lara casi coNueva York. Servicio Exclu Basándose, pues, en estos a te Eisenhower en nombre de mo un susurro. Sin querer alterar el ánimo de nadie. Disivo de LA PRENSA LIBRE. contecimientos, no se puede los Estados Unidos y, por otra ciéndola cautelosamente.
En estos momentos cuando las comprender por qué la Unión parte, el canciller Adenauer en Fue un extraño caso ocurrido hace pocos días en el palabras amenazantes del señor Soviética continúa con tanta te nombre de la República FedeHospital de la Caja del Seguro Social. La fuente. nos Kruschev tocantes a Berlín pre nacidad, en observar tal politi ral. Dichas declaraciones expre dijo es seria y muy responsable. Servicio Especial de LA mumbismo pero estrecha ocupan mucho a los aliados, la ca con respecto a Berlin ya saban que: El suceso fue así.
PRENSA LIBRE. Desde el mente relacionado con los ami Alemania del Oeste, que seria la zona del Este.
El Presidente y el Canciller Aquel hombre, empleado bancario, que iba apresurada mes de febrero funcionaba en gos de Gizenga. Su designación el primer país afectado en caso El señor Kruschey así mismo afirman de nuevo que poner mente caminando por la calle, se dirigía a su casa. Un tro Leopoldville un Gobierno cen por Kasavubu tiene una expli. de conflicto armado, demuestra declaró que la cuestión de Ber fin a la división injusta y anorpezón aquí y allá por las prisas y el perdón adecuado. tral, presidido por José lleo, cación: a la vez que se valora una calma impresionante a la lin constituye un peligro para Casi corría. no era para menos. Minutos antes lo había mal de Alemania es el objeto hombre moderado y clasifica ban sus contactos con los lu vez que una determinación ina la paz mundial a la vez que, por primordial de la política extran llamado su esposa a la oficina porque a la madre de él, que ble como unificador en ese com mumbistas, no era mal visto movible.
todas partes, repite que la jera que adoptaran ambos pala vivía con ambos, le había dado un ataque. Estaba muy en plejo puzzle de tendencias re por el general Mobutu, jefe de Dicha actitud se notó espe URSS intenta mantener dicha ses. Dicha división ha de terferma. Grave. El médico, que llegaba a la casa juntamente gionales y tribales que es el Con las fuerzas armadas. Todo indi cialmente el día 17 de junio paz.
minarse por medios pacíficos y, con el hijo de la enferma, recetaría inmediata conducción go, cuya existencia como pais ca que los esfuerzos de este cer que era el octavo aniversario de ¿Por qué mokvo, por lo tanto si los dirigentes soviéticos quie de la paciente al Hospital del Seguro. Era preciso internarla. fue pura invención de los bel ca de Tshombe para convencer la rebelión que numerosos obre despliega la URSS, en lo tocante ren de veras que reine la paz y Los médicos tienen una manera especial de decir cada gas. Decir que el Gobierno lleole de que enviara sus diputados ros, sin más armas que sus pu e sta cuestión de Berlín una que disminuya la tirantez inter cosa de cada caso. la gravedad del rostro del galeno indi funcionaba no pasa de ser un al flamante Parlamento en Leo ños, desencadenaron en la Ale actitud igual a la que manifes nacional, no pueden dar mejor caban a las claras cuál era el final presumible de la señora convencionalismo: como la ma poldville se basaba en el temor prueba de su sinceridad que atacada instantáneamente por un mal fisico. El hijo se dió yor parte de las ruedas de la de que su negativa hiciera fatal focaron rápidamente los tan después de que fracasó el ter permitir que elecciones libres cuenta. De tal manera que apenas preguntó. Hizo las gestio sociedad congoleña, estaba re la peor combinación: la alianza ques soviéticos.
cer Reich? El primer ministro decidan sobre la reunificación nes y su madre ingresó poco después en el Hospital. Allí, ducido a una sombra, con el a de Kasavubu con Gizenga. Que Son significantes, al respecto, ruso, a consecuencia del número de Alemania.
rodeada de médicos, enfermeras y olor a medicina, podía gravante de que sus funciones es lo que ha sucedido precisa las declaraciones que hizo el creciente de refugiados debe El Presidente y el Canciller esperar el fatal momento. Tal vez, incluso, se le pudiera se limitaban al despacho de los mente. Tshombe rechazó lag su canciller Adenauer por la ma darse cuenta de que los alema recuerdan que restablecer la atajar el mal. prolongar la vida.
asuntos de trámite, entre ellos, gestiones de Mobutu porque, en nana de dicho aniversario: nes del Este no quieren un gounidad nacional alemana no poRostros enjutos y corazones de pena. Los corazones lle salvar los finales de mes de un su opinión, todo el plan estaba Conmemoramos esta fecha, se bierno comunista.
dría causar inconveniente a la van el peso del sentimiento. remordimiento. Cada vez que país cuya economía se encuen trazado por las influencias de gún dijo, con una gravedad es. En el año 1945, se podía tal URSS en cuanto a su segurimuere un ser querido se siente el remordimiento de no ha tra en ruinas, los funcionarios ciertos representantes de la pecial originando en el hecho vez, comprender que, al apode dad puesto que, en virtud de berlo cuidado con mayor cariño. tiempo.
no cobran y el paro alcanza pro ONU, abiertamente inclinados a de que la intensidad de la pre rarse de la zona Este y de una las decisiones que tomaron duLa nuera hizo la primera guardia, Velaba ensimismada porciones pavorosas. La princi.
Gizenga y decididos a hacerle sión bajo la cual se encuentran parte de Berlín, la URSS que rante la Conferencia de Ginela enferma, que en el lecho no conocía de horas ni de pal misión de Ileo era garantientrar en el Gobierno. Ya es nuestros compatriotas vivientes ria protegerse contra un renaci bra en 1955, tanto Washington sentidos. Ni de vida. Postrada con indiferencia. Sólo para zar la ficción de una representa en la zona roja siempre sigue miento eventual de una Alemacomo Bonn estaban listos en arespirar.
ción a efectos internacionales, declaraciones el izquierdista aumentando. Resulta cada dia nia militarista que hubiera fa ceptar cualquier arreglo ten Eran las diez de la noche. Silencio. paz. Los enfermos sobre todo con vistas a las Na. dula haya proclamado que el más, estos desafortunados hu vorecido una política de guerra dria por meta apaciguar la in.
Congo debe adoptar una posi yen de dicha zona buscando asi ciones Unidas, cuyos cascos ay de venganza.
quietud de Moscú.
requieren paz. Sólo se puede vivir en paz. el enfermo asción de neutralismo en la gue pira a vivir más. en paz.
zules acampan en las orillas lo en la República Federal. Pero, hoy en día, tal concep. Este compromiso está siemdel Congo y en las malezas de Las puertas del cuarto se abrieron para dar paso a rra fria, que se hayan dirigido El número de los refugiados, to no corresponde a la verdad. pre válido hoy día.
Kasal, unas veces haciendo ofi violentos ataques pronosticado en efecto, está creciendo sin ce La República Federal existe, en una figura. Era un hombre. Alto. La esposa del hijo de la Hay que notar que el 17 de enferma reaccionó de inmediato. se levantó de su asien cio de colchón interpuesto entre res de nuevas luchas contra, ka sar a pesar de los castigos se efecto, desde hace 12 años y junio, también, el Presidente to para ir al encuentro del hombre. El visitante, con un regiones y provincias enemigas, tanga y contra Moisés Tshombe Lubke asimismo como los dos veros que se les infligen si la todas sus actuaciones han proadversarios políticos del señor policía roja los captura; a pesar otras enzarzados en diferencias al que se quiere detener bado que rechaza la agresión resto, le dijo que no se moviera de su sitio. ella le hizo Adenauer, Erich Ollenhauer, li con esos Gobiernos regionales, y caso. Podía ser el médico de turno y querer que el silencio y el general Mobutu, que de que tienen que abandonar a bajo todos sus aspectos.
el general Mobutu, que sus familias y a sus amigos y ¡Cuán aumentaria el prestigio der del grupo social demócrata jugando un papel de me como en el caso de Katanga o prolongase su presencia en el recinto, perder todos los bienes que po. de la Unión Soviética en el mun y Willy Brandt, Alcalde de Ber dior entre Leopoldville y Después que la señora volvió a su asiento, él explicó en estos días en Kivu.
Tshombe no haya recibido la seen.
Kivu y Katanga constituyen, do entero y en la historia de lín Oeste, se expresaron de la con una frase la razón de su presencia: en efecto, los dos focos princicartera de Defensa, como pare Esas personas actúan as por Vengo, únicamente, a darle una pastilla a la enferma, nuestra época si aceptara resol misma manera que el Canciller.
cía natural, la influencia de Gi pales de disidencia frente a Leo La extraña persona puso algo, efectivamente, en la boca que no pueden tolerar más las ver de un modo objetivo y ra Estas manifestaciones indican condiciones de la vida tales zenga es manifiesta en tales de poldville. Tshombe no admite zonable la cuestión alemana! Di de la paciente. Segundos después desaparecía. Su retirada que cualquiera que sea el parti cisiones, y habrán de esperarse como existen en la zona comu las pretensiones unificadoras de cha Unión demostraría además do al cual se suscriben, los ale llevó un hálito de misterio al ambiente. La nuera quedó sornuevos sobresaltos en el Congo nista y ellas están obsesionadas Leo porque su provincia es que, tanto en teoría como en manes nunca sancionarán una prendida. un escalofrío vino a ser su primera reacción. neutralista. Pero todo ello en por una sola idea; la de radi actos, respeta el principio de la división permanente de su país.
la más rica del Congo, sus habi porque el hombre desapareció envuelto en penumbra. Como tra dentro de la lógica de lo carse en un lugar donde les setantes guardan un agudo senti libre determinación de los pue Si, a pesar de este sentimiento, si la puerta no se hubiese abierto para darle paso. Su figura viene sucediendo en aquel país do regional, y, finalmente, la rá permitido de gozar de una li blos, un principio que ha res el señor Kruschev concretiza parecía humo difuminado en el amplio espacio de la ha.
subordinación, si se extendiera desde hace catorce meses. Ya bertad total.
paldado siempre de manera no bitación, sus amenazas, no sorprendería hasta el Ejército, como Kasavu tienen Parlamento y ya es vice Asf mismo, tres millones de equivoca.
No, no podia quedarse alli. Sola con la señora que tenía que la zona Este se sublevara presidente Gizenga. Ahora el bu pretende y como las Nacioalemanes se han marchado de Sin embargo, si Rusia sigue los ojos cerrados, aunque con el rostro impregnado de cierta contra los rojos.
nes Unidas quieren, privaria al triunfo de la democracia consis sus hogares desde que dicha zo preocupándose por su seguri ¿Podrían entonces, la Repúluz. De vida.
Gobierno de Stanleyville de la tirá en meter en la cárcel o col na cayó, primero bajo el domiCorrió la nuera al pasillo. Iba movida de temor y acaso dad, habría entonces que lla blica Federal junto con las decuriosidad. Llegó presurosa a la dirección del Hospital paúnica garantia de seguridad, im gar a Tshombe, que ha cometi nio de los soviéticos y, después, mar la atención sobre las demás naciones occidentales no in prescindible, dadas las costum do el delito de ser prooccidenra preguntar quién había sido el misterioso visitante. No bajo el de aquellos quienes se claraciones que en Washington tal y evitar el canibalismo politi tervenir?
bres políticas de la democracia pudo averiguarlo. Los encargados de la guardia nocturna convirtieron en lacayos de los el 29 de mayo de 1957, hicie Esto es sumamente problema dijeron que ningún médico había llegado al centro hos congoleña, que se pusieron de co en su provincia.
rusos.
ron, por una parte el Presiden tico.
pitalario.
manifiesto con la detención de Al día siguiento había sorpresa general. Los médicos, el Tshombe y parte de sus minishijo, la esposa, todos estupefactos comprobaban el buen es tros durante la reunión de Cotado de salud de la enferma. Fue declarada fuera de pequilhatyille. En cuanto a Gizen ligro y enviada a su casa.
ga, tras haberse autoproclamado Esta ha sido una extraña pero cierta historia.
único jefe de Gobierno legitiY creemos lógico que Salvador Lara no haya querido mo en calidad de sucesor del decirnos el nombre de esta señora y sus familiares.
afortunadamente desaparecido P.
Lumumba, e incluso reconocido como tal por los países comunis tas y neutralistas, no quería dar un paso atrás. Sin embargo, frente a ambos, las Naciones Unidas han maniobrado durante meses para robustecer al GoPor George Duhamel bierno central. Utilizando la amenaza de Katanga con más PARIS. Serviclo Exclusivo cristianos o de agnósticos, una frecuencia que la diplomacia, a reservaban para Gizenga. La co de LA PRENSA LIBRE. Como forma del complejo de inferiosa no era lógica, porque en la todo el mundo, he leído lo que ridad.
provincia de Tshombe se manla prensa internacional publi Algunos hombres que exami tienen desde el principio la cal có sobre la desesperante aventu no sin la menor intención, me ma y la seguridad, mientras en ra de Adolf Eichmann. Me creía han formulado a veces obser el Estado lumumbista la orgia así lo bastante enterado sobre vaciones de este género: Soy de sangre y de anarquía adqui este drama. Sin embargo, com antisemita porque los judíos me rió las proporciones que se reprendi que me encontraba aún han suplantado en mi empleo. cuerdan. Pero las cosas son coen los comienzos de mis más lo cual he respondido frecuen mo son y todo el problema era dramáticas meditaciones, cuan temente: saber si Kasavubu lograría enSeñor do recibí el libro intitulado No han tomado nunca el mio. tenderse con Tshombe para re dolfo Eichmann: Póngase de Horacio Laporte Jefe Considéreles, pues, como adver ducir las dos diferencias a una pie. de Montfort, Presses sarios capaces de inspirar sin sola y sofocar el cáncer comunis Departamento de Relaciones Påblicas de la Cité. Paris. cera emulación.
ta del lumumbismo o si, por el Instituto Nacional de Seguros, Existen sin duda antisemitas encarnizados para juzgar el ca.
He escrito numerosos relatos, contrario, Gizenga olvidaría sus pretensiones de legitimidad Ciudad.
novelas y cuentos. En todas mis so de Adolfo Eichmann como para implantarse en Leopoldvi ejemplar y demostrativo. Que obras, los Juguswenen un lu lle y obtener ciertas ventajas lle y obte piense yo en esa sorprendente gar comparable al que han ocu frente a su odiado rival. La Estimado señor: pado en mi vida. Los describo aventura y me parecen cir las libremente y hago sinceros escuestión del Congo no se deciburlas de los adversarios empe dira, en definitiva entre Kasa fuerzos para ponerlos bien en dernidos del viejo pueblo bibliDeseamos referirnos en esta oportunidad a los servicios vubu y sus dos adversarios, siescena cuando ello es posible.
co, burlarse sordamente y mur no entre Tshombe y Gizenga.
recibidos por nueutros empleados en relación al seguro de murar en conclusión: Un hitle pirado Un judío no me Es decir, entre la tendencia pro nunca envidia ni rencor. Muriano sólo podía mostrarse tan occidental del primero y la ten riesgos profesionales que mantenemos con ustedes, aprovechancruel, tan indómito para sus chos me han producido admira dencia comunista del segundo.
do para manifestarle nuestra satisfacción sobre la manera cocompatriotas. Cabe imaginar ción. Me he encontrado con jui creer otra cosa es engañarse.
el género de murmuraciones cios inteligentes y cultivados en mo esa Institución atiende a sus pacientes.
las dos Américas, en el Japón, pudieran provocar tales aprecia La victoria electoral de los luen Africa. La mayoría son fer mumbistas a finales del mes pa ciones.
sado constituyó motivo de preCreo sensato y razonable revorosos aficionados a la lectura En varias oportunidades nuestros empleados han tenido la sumir aquí mis sentimientos soocupación para Kasavubu, que y a la buena música. Hace algu necesidad de recurrir al Instituto en relación a accidentes con sus cincuenta y ocho dipubre un drama que no puede de nos años, el Gohierno de Israel que han sufrido en el trabajo, manifestándonos en todas las tados se encontró en inferiorime invito a pasar tres o cuatro Jar de excitar las pasiones más dad respecto a los sesenta y uno absurdas.
semanas en Ta Tierra Prometi oportunidades que han sido atendidos a su entera satisfacción.
partidarios de Gizenga. El senti Mi padre descendía de culti da. He considerada con atendo de la democracia electoral vadores y pequeños obreros orición respeto los esfuerzos de en el nuevo Congo ya es otra La protección que brinda a los trabajadores el seguro conginarios de una comarca fran un mueblo ane anhela rehacer cesa llamada Isla de Franche una patria. Rain el titulo de Is cuestion, puesto que se conocen las condiciones de civilizatra accidentes de trabajo es indispensable para toda empresa Llerado a París desde muy tem rael, clave de Oriente, he publl ción de los centenares de tricomercial, industrial o de cualquier otra índole, por lo que prano el autor de mis días secado un breve relato de mi via bus, al influencia de los hechice nos satisface recomendarla a todos nuestros colaboradores y propuso estudiar y canarse el Je y anhelo menora los neciros y el retroceso a ciertas cos snetento al mismo tiemno. To dentales, esta clave sea eficaz tumbres que fueron la gloria de amigos.
hizo con shinco; sucesivamente en la coyuntura que nos atorla negritud antes de la llega fue herhorista, empleado de far menta, da de los que hoy se califica De ustedes, muy atentos y seguros servidores, macia después, y, en fin, doctor El libro de Montfort nos mues despectivamente de colonizadoen medicina, Tenia más de cin tra, no un alemán semejante a res. Pero siendo las cosas como crenta años cuando obtuvo el algunos de sus compatriotas, si son, a Kasavubu se le ofrecía dinloma de médico. Era un fran no un individuo horrendo tal la oportunidad de nbtener el a.
ALMACEN KOBERG Ltda.
cés ciento por ciento. No le of como se encuentra en todas las povo de los 12 diputados del par pronunciar nunca la menor fra tragedias humanas. El principal tido de la Conakat de Tshombe se inconveniente sobre los ju culpable, el que pudo determiy eliminar el riesgo de que al díos que pudo encontrar en sunar tamaña vesania, es Hitler. gún día, quizá no muy lejano.
agitada carrera. Mi madre per Antes de la viltima guerra, pu el lumumbismo, con todas las tenecía a una familia norman hlione una serie de patirulos o consecuencias, vuelva a Leopold da una familia parisiense. llevaban este título: Memorial ville. No ha sido así. Por el Los problemas fudaloos no ocu de la tierra hlanca y posiciones contrario, el nuevo Gobierno, paron nunca sus preocupaciones francesas. No tenen por qué que sucede a lleo, está dirigido ordinarias.
volver sobre mi ninión y sopor Cyrille Adula, y uno de sus Crando en 1902 comencé mis bre la tragedia hitleriana. Pero vicepresidentes es Gizenga, bus estudios speriores, los estudian ésta acaba de dar Inear a una cando en este binomio un equils tes israelitas ante, para conti complicación imprevista con el brio tranquilizador que no sanuor sus trahaine tuvieron que drama de Adolfo Fichmann. No bemos cuánto puede durar. Adu marcharse de Rusia. eran cast me ha narecido inútil a terarla, ministro del Interior y de Pida informes del Seguro de inn merahles. Antendí a cono. un canitnlo a una obra toda im Defensa con Ileo, es un sociaRiesgos Profesionales cerlos y, al mismo tiempo, com pregnda de asombro y de dolor. lista, afiliado al Movimiento Na nrendia que el antisemitismo es.
cional Congoleñn de la tenden al instituto Nacional de Seguros. a inmensa mayoria de Paris, 1961.
cia Kalonji disidente del luALMACEN KOBERG SAN JOSE, COSTA RICA 21 de julio de 1961 Sigurd Koberg ngs.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.