Guardar

COMENTARIOS Lunes 11 de Setiembre de 1961 LA PRENSA LIBRE B AQUI, San José Sobre los llamados países neutrales Tres niños enmascarados (Servicio Especial de LA nirse en Belgrado, o sea en Por Juan Aparicio PRENSA LIBRE) Cualquie una ciudad de Europa, que sig ra que traspase la cincuen, nifica en servio la Ciudad tena no ha olvidado aquella Blanca, como si la albura de de América y los jefes asiáti especie que, rehusando inser la toponimia, representara un cos y polinésicos, al coro del tarse en los bandos acérrimos antibelicismo espiritual entre trío inicial, inspirado por la de germanófilos o aliadófilos, los dos bloques de potencias presencia de la Italia fascista se colgaban en el ojal de la atómicas, que agrada a muchí en el Adriático, del Afrika solapa un diminuto redondel simos italianos, se observa una Korps en Egipto y de la pene metálico con la inscripción: No serie de coincidencias biológi tración psicológica del camu me hable usted de la guerra. cas pertenecientes a las secre flado imperialismo británico en Era una postura inhibitoria que ciones internas o al mimetis. las castas superiores de la In enriqueció a navieros, a los mo más que de la clásica neu dia. Lo más opuesto en el ca contrabandistas de mulas, a los tralidad española, suiza, sueca rácter, en la idiosincrasia ma.
que extraían carbón y tejian y austriaca, de los socialis. tizada por la ideología, a un paños y telas mos nacionales erguidos frente Lenín, a un Stalin, a un Krust a las Cancillerías vencedoras chev, son los personajes llama El neutralismo del Estado y por un cabo del Ejército, co de algunos ciudadanos sin ga mo Mussolini, y un subalterno Sin embargo se advertirá cier nas de chachara era diferente militar, cual Adolfo Hitler. ta similitud con el georgiano de la constitucional y pasteu Stalin, que fue un sátrapa que rizada neutralidad helvética, Un señorito hindú imbuido cambi con frecuencia de mu como también diferia de la ae por el socialismo fabiano, a la jeres, pero los caprichos del titud escandinava durante los manera de Nehru, tiene esca Dictador quedaron dentro del años de 1914 a 1918 y poste sa semejanza y ni siquiera and gineceo femenino; mientras riormente sólo mantenida con logia con Nasser, que es un que el engreído en rutilantes su apartamiento de la NATO, oficial de Academia, y con TI uniformes, José Broz, el Tito por esta Suecia que suministra to, soldado del Imperio aus anfitrión de Belgrado, abando cascos azules y mister a trohungaro antes de ser gue nó sus anteriores nupcias y se la ONU. La Austria feliz de rrillero. Juntándose los tres en ofrece a la admiración feme los Habsburgos se ha metamor Brioni, en el mes de julio de nina al lado de su esposa más foseado, en pos de la aicha tras 1956, a las puertas de la ope reciente, de la jocunda y esla desdicha, en una República ración de Suez, de los tanques tatuaria Jovanka. Esta hembra tatuaria Jovanka. Esta hembra neutralizada, donde se rodó la rusos en Budapest y de las e fachendosa le ha rejuveneci.
película El tercer hombre. lecciones presidenciales amerido, como si fuese la clase del cuya música de fondo fue tan canas, prefiguraron, en aquel tercer mundo, a base de un popular por lo monorrítmica e verano bisiesto, la asamblea insinuante y cuyo argumento neutralista de este setiembre, estaba sacado de una novela cuyos líderes tienen un pareci policíaca inglesa.
do físico con los jerarcas y conductores del fascismo hipó El tercer mundo no es El critamente proscrito, tal Ti.
tercer hombre. pero se sosto con Goering, tal el Duce pecha que dentro de esta nue calcado por Burguiba, sino que Los representantes de los 25 va especie de neutralidad ha además de los ademanes per países neutrales que se reuya asimismo una trama britá sonales y de los motes pompo nieron en Belgrado aprobaron nica, ya que no en vano los sos, parece que hablan el idio una moción para instar a Ru.
servicios secretos transitaron ma juvenil e iluminado, reivin sia y a los Estados Unidos a por Yugoeslavia. El Oriente dicativo y socializante, que em que entren en negociaciones Medio es aun un coto inglés, pezó a pronunciarse en la Eu con motivo de los diferendos y una parte importante de las ropa de los vencidos, de la pos creados y para salvar al mun naciones no comprometidas, guerra de 1919, y que ahora do del horror de una hecatom desde Ghana a la India, inte. repiten los cabecillas negros, gran la Commonwelth. Al reulos reyes árabes, los tribunos Esta gestión conciliadora es remozamiento de las glándu re esa cifra es insignificante las y hormonas interiores, pues en comparación con las cos.
hasta el octogenarlo y casi tumbres disolutas de los indo monagenario Beltrand Rusell nesios y de los principes aráse atreve a sus correrías paci bigos dentro de la dolce vi fistas en la Gran Bretaña por ta romana; del mismo modo que se casó con una mujer que la negrada de Guinea en a la que triplicaba los años. sus viajes de propaganda pro gresista promiscua y se satu.
Ta sexualmente. Contra tal re mo osó hostilizar a los fran. lajo, al que se sienten inclina ceses en Bizerta, este viraje dos los nuevos neutrales, se en la cautela del burguibismo opone con timidez la rigidez no fue comprendido, aunque castrense de Nasser, tanto coempezaba a susurrarse que su mo el. puritanismo de Janio señora, una dama francesa, es Quadros, quien iba a enviar tando a punto de ser repua iada. un observador a Yugoeslavia, se refugio junto a su hijo, el apagaba sus escrupulos, si embajador tunecino en Was ha de creer a Carlos Lacerda, hington. El rumor puede ser prohibiendo las peleas de pa falso, pero es evidente que Burllos y moralizando los trales guiba aparecía retrasado, ple de las bailarinas. Todo el neu tórico de satisfacción, cerca de tralismo internacional del ter una matrona, Wassia Benaman, cer mundo con sus complejos con un porte demasiado igual y con sus ambiciones se ha ci al de Jovanka.
tado en Belgrado en plan de igualdad; puesto que, aparte 21 difunto Rey de Marrue, de su inclinación por el rum de su incli cos, amigo de Tito, como su boso mujerío, la palabrería y heredero, Muley Hassan, con la mímica copiada del fascis taba con una esposa legítima mo y la clandestina supervi.
y treinta y dos concubinas, per vencia británica, Tito les ha mitidas segúr mitidas según la Ley coránica; ofrecido para ir y venir a ca pero si se consultaban los fo da uno veinticuatro automóvi lios secretos del proceso de la les iguales, dos docenas de co Celestina de Roma, Mary Fio chazos americanos.
He visto con sencilla alegría la reseña de los actos llevados a cabo con motivo del Día del Niño en Costa Rica.
Fueron muchas las entidades y colegios que dedicaron especial atención a este pequeño gran acontecimiento. Todos hemos pasado por la dichosa edad y generalmente hemos de admitir como gratos algunos de los recuerdos que débilmente mantenemos de entonces.
Si no fuera porque las celebraciones de estas fechas, tan emotivas, llevasen arrastrando su espíritu comercial, el homenaje dispensado a la infancia podría considerarse como un canto a nuestro pasado. Nuestro surgir.
Felices aquellos niños, ticos o no, que tuvieron su tiesta. la vivieron. felices los padres que comprendieron y compartieron esa alegría.
Acabo de leer una información procedente de Londres que habla de niños y es, si no sensacional por lo menos elocuente de otros niveles en el sentimiento y verdad de la niñez.
Pistola en mano tres niños robaron en un almacén de juguetes londinenses. La policía los busca afanosamente. Se trata de una banda de ladrones compuesta por precoces delincuentes.
Es curioso observar como la mentalidad del Infante actúa en aquella esfera que considera más vulnerable a sus posibilidades tiendas y almacenes de juguetes. pastelerías.
Alli donde el elemento de su ilusión se les muestra prohibitivo. rompen la barrera de su temor, con actuaciones que son escuela y càtedra de hombres consumados.
La banda londinense estaba compuesta por niños que oscilaban en la edad de ocho años. Invadieron la tienda de juruees, amenazando a la dueña con pistolas.
Mientras uno de los niños, que llevaba la cara tapada con un pañuelo, al igual que sus compañeros, mantenía a raya a la mujer con su arma, los otros dos abrieron la caja del establecimiento, de la que se llevaron 42 colon abandonar la tienda cogieron una pistola de juguete y tres soldados de plástico.
La dueña de la tienda no ha podido facilitar ninguna pis.
ta, porque, dijo, estaba demasiado asustada para fijarme en nada.
La escena imaginada en una historieta de Daniel el tra.
vieso no tiene importancia, pero llevada a cabo en la inaltrable pulcritud de un Londres de camisas engomadas, si la tiene, aunque se resistan a considerarlo los súbditos de su graciosa majestad.
El robo fue tan pequeño en moneda, como los ladrones lo eran en estatura. Lo grande fue la decisión e integridad de los infantes, única salvedad que puede obtenerse de este he.
cho. Yo me atrevería a asegurar que esto último fue lo que verdaderamente asustó a la propietaria de la Juguetería, por.
que si los niños en su retirada se llevaron una pistola de ju.
guete, quizá ofrecieron con ello la verdad irónica de toda la trama: jugaron a ladrones y hallaron el complemento de su juego en una señora que nerviosamente ofreció su incondicio nal colaboración.
Los tres soldados de plástico, que completaron el botín, son en capacidad las condecoraciones que se merecieron los infantes por haber cumplido sus objetivos sin novedad y 42 colones de ganancia.
La policía de Londres anda en busca de tres niños de ocho años cada uno. El cuento parece una calcomanía de Herodes que por motivos diferentes quería acabar con toda la infancia de su época. Pero no lo logró. Los inspectores de Scotland Yard pueden repetir la historia de. Herodes.
dic Una gestión de los neutrales el Por Julio Suñol tá bien. Es deber de los pai sas pequeños y más de los llamados no comprometidos hacer lo imposible por impul sar su fuerza moral hacia la búsqueda de un arreglo diplo mático y amistoso.
so creía en Washington que tad lan cat kil sind vir ant per viv cer irestone 500 fisi sue se dec bié: las mos Ma, 58. ne Neutrales, agentes e incautos Probadas en las pistas de carreros para su seguridad en las carreteras la sugestión de los neutralis.
tas será bien recibida, pero no se está seguro del todo de que las partes en pugna estén lls tas a deponer diferencias.
Cuando nos damos cuenta de las veces en que la humanie dad está al borde de la gue.
rra, es cuando quisiéramos nos otros que los países de Amé rica Latina Jueguen un papel más decisivo en la política mundial. Somos veinte países con derechos plenos para in tervenir en algo que nos con.
cierne muy directamente; nues tra salvación o nuestro hundimiento. cuando quienes asu men esta tesitura son nacio nes como las pequeñas no com prometidas directamente las envidiamos ya que denotan conciencia de los peligros a que diariamente está sometida la civilización.
Lamentablemente, en Améri ca Latina no ha emergido un liderato firme que hace fal.
ta. Estas 20 repúblicas urgen un dirigente capaz de darles cohesión y de conducirlas por el camino firme que lleve a una meta positiva: aquella que establezca que tenemos muchos votos en las Naciones Unidas y por lo tanto también somos Cuando hablamos de un liderato latinoamericano para capaces de decidir situaciones.
Latinoamérica, no es que que.
Tramos que un presidente de cualquier país venga a decirnos a los restantes lo que debemos hacer. Sino más bien, ansiamos que haya algún gran hom bre, embebido en el ideario de Bolívar, pero con sentido muy realista, que sea tan ins pirado como para materializar una specie de federación polí tica internacional al objeto de que nuestra voz se oiga en las Naciones Unidas y en todos los cónclaves del mundo. Un líder de gran estatutra que pue da conducir, homogéneamente, los sentimientos de 200 millo nes do hispanoamericanos en el campo Internacional, Estamos muy divididos, eler tamente. Este comentarista pu do penetrar hondamente dicha realidad, cuando actuó como Delegado de Costa Rica anto las Naciones Unidas. Alli, mien tras los bloques asiático y afri cano, por caso, mostraban ani dad, cada uno por su parte pa ra defender sus intereses, nosotros andábamos separados, con dubitaciones, sin sentido de no lectividad.
Por Julio Antonio Roy mol pos gen dad titu sión son port га saca eln con tros ción mác que alin un min hum ciso te lo La única llanta fabricada sobre principios de (Servicio Exclusivo de LA organización han ocurrido coPRENSA LIBRE. WASH sas muy singulares: construcción de llantas de carrera. Da más INGTON. La prensa norte Los tres países tradicionalamericana ha sido muy correc mente neutrales, Suecia, Suiza protección para conducir en toda clase de ta, quizá demasiado, hablando y Austria, cuya neutralidad rede la conferencia llamada neucondiciones conoce el propio Kruschev, no tralista, celebrada en Belgrado, fueron invitados a participar en durante los primeros días de es la Conferencia. Por qué? Sen te mes de setiembre. Las agen cillamente, porque son países cias informativas y los grandes declaradamente democráticos.
diarios enviaron a Belgrado a Para Tito, como para Kruschev, sus meores corresponsales que, ponsores que la democracia no puede ser neu como de costumbre, han llevado a cabo una labor informativa tan amplia como veraz, Tampoco fueron invitadas va Lo que la prensa no ha dicho, rias de las nuevas naciones afri para evitar la impresión de par canas, por temor, sin duda, de tidismo, es que la Conferencia de Belgrado fue organizada por del agrado de los neutralisTico, a instancias de Kruschev, que necesita la constitución de Sí que fue invitado, en cam un bloque neutralista. que bio el Congo. Pero con una con respalde su politica internacio dición: que formara parte de la nal.
delegación Antoine Gizenga, el El Mariscal Tito que no es agente pro soviético en StanMariscal ni Tito, sino el ex he leyville.
rrero Josip Broz. después de Los únicos neutralistas sinhaber asegurado la relativa in ceros que asistieron a la Condependencia de Yugoeslavia gra ferencia, Nehrú (India. Nu as a la ayuda moral y al apo (Birmania) y Makarios (ChiMAS SEGURA yo economico del Occidente, es pre. pusieron de relieve, sin ahora un agente declarado de proponérselo, la falsedad de la Kruschev. Tito se rebelo contra reunión al afirmar que el colo VELOCIDADES Stalin en 1948; pero ha hecho nialismo. caballo de batalla de las las paces con el sucesor de la Conferencia es un hecho ALTAS Stalin, y trabajan de acuerdo histórico muerto, que ya no en.
El año pasado, en la Asam traña peligro alguno. El gran blea General de la ONU, resul peligro de taba casi grotesco ver cómo el rayaron Nehrú y Nu y Ma Mariscai era un simple peón karios no es el colonialismo, si MAS SEGURA a las órdenes del dictador so no la posibilidad de una guerra EN PARADAS viético. Tito, en las sesiones de atómica.
la Asamblea General, desempe Kruschey, que se equivoca a ñaba el honroso cargo de veces, prestó un flaco Servicio CURVAS gurua espaldas de Kruschev: a Tito y Compañía, saludando estaba sentado detrás de él, y la inauguración de la Confeei más de una ocasión se le rencia con la reanudación de heló el aplauso en las manos, al las explosipones nucleares, ver que Kruschey se abstenía Tito, aun comprendiendo la proporciona mayor kilometraje y MAS SEGURA de aplaudir.
razón que asiste a Rusia. reprochó a Kruschev la oportuEN duración sin costo extra para usted La idea de la Conferencia de nidad de la explosión atómica.
CAMINOS Belgrado nació hace un año. Sin embargo, Kruschey ha cuando Kruschey y Tito estu tranquilizado a Tito y demás MALOS vieron en Nueva York, como seguidores: La reanudación participantes en la Asamblea de las explosiones atómicas General de la ONU. partir de ha dicho tiene un doble obje entonces, el Mariscal fue retivo: el desarme y la paz.
corriendo el mundo neutralista La lluvia de precipitaciones para ganarlo a sus puntos de radioactivas que cayó sobre la vista: urgencia de formar el Conferencia de Belgrado, des Las llantas FIRESTONE se pueden obtener tam blogue neutralista, que Krus truyó el espíritu que animaba chey necesita para su juego en a sus organizadores.
bién por el sistema de club de llantas. Tel. 4470. TELEFONOS: 1234. 5252. 4199 el tablero de la política inter La Conferencia empezó como APARTADO XIV nacional.
una maniobra, se desarrolló co.
Situado 200 vrs. al Sur de LA PRENSA LIBRE.
El resultado ha sido la Con mo un bluff y terminó con ferencia de Belgrado, en cuya un fracaso Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Ric FABRICADA AHORA CON EL NUEVO SENSACIONAL FIRESTONE RUBBER Nuevo hule de rodamiento que le El llamado grupo hispanoam ricano no opera con sentido do región. Unos se sienten muy ed ropeos. Otros muy norteame ricanos. Los de más allá, cual.
quier otra cosa. sos países sin forjar un frente fuerte decidido.
Sin embargo, tenemos te en que la corriente misma de las realidades de la política del mundo, nos conducirá poco poco a fortalecer el sentimien to de patria continental.
Asl sería posible que nos convirtiéramos en el fiel de Is balanza en la lista de dos grandes putencias. Podríamos incluso ejercer una influencia moral tan grande, que deved dríamos indicadores de liness a seguir, de pantas a respetar.
En momentos en que el mun do puede desaparecer en cual.
quier instante, no es aceptable ese estado de marginamies to que nos hace no tener yos ni voto para decidir sobre un destino que, cualquiera que sea, será también el nuetro,

    DemocracyFascismHitlerImperialismItalyLeninMussoliniSocialismStalin
    Notas

    Este documento no posee notas.