Guardar

NACIONALES Lunes 30 de Octubre de 1961 LA PRENSA LIBRE A ULTIMA HORA GANADEROS ACUERDAN COMPRAR EMPACADORA Manifestación.
Autogiros a precios económicos se arman en nuestro país Rusia. Cordonazo conmovió a Cartago ayer LA HABANA, 30 (AP. El Gobierno ha solicitado a la Embajada uruguaya que entregue a tres oficiales del ejército cubano, sospechando al parecer que estuvieron involucrados en un complot para matar al Primer Ministro Fidel Castro.
Los oficiales, un capitán y dos tenientes, hirieron a dos minitán dos tenientes. hirieron a dos mi. La planta industrial se les dad, quienes operen ese esta. tacados empresarios ganaderos, licianos, al dirigirse a la Embajada la semana pasada después que freció en la suma de un millón blecimierto, en Barranca, a efecto de discuCastro hizo público el intento de asesinato.
de dólares, a efecto de que sean Caso de concretarse esta ope tir sobre ese punto: el del tipo Castro dijo por televisión la noche del martes que conspira los propios ganaderos, median racion, como parece que suce de sociedad a constituir. No llederá en corto plazo, la planta gó a decidirse nada sabre el par dores contrarrevolucionarios habían montado bazookas en un apar te la constitución de una societamento a cuadra y media del Palacio Presidencial y que la poliseguiría procesando ganado en tiçular, encomendándose al Copie, tanto para exportación co mité convocar otra reunión pacía había encontrado los bazookas y estaba llevando a cabo una mo para atender cierto porcen ra nueva fecha.
Investigación, taje del consumo interno.
Cerca de una hora después de que habló Castro, los tres ofiDe acuerdo con informes que Ese Comité lo integran dona clales se abrieron camino hacia la Embajada de Uruguay. Fuentes diplomáticas dijeron que aparentemente, el discurso de Castro hi Viene de la Pág. PRIMERA. obtuvimos hoy en fuente res Lolita Clachar de Romero, don ponsable, los ganaderos ya a David Stewart, don Eduardo zo que los oficiales se apresuraran a buscar asilo. No hay nada tiva tendría vigencia sobre los cordaron adquirir la Empaca Salazar, don Carlos Aubert, y que confirme, sin embargo, que los tres estuvieran involucrados Estados de Washington y Oregón, dora de Carnes de Barranca: don Tofnás Batalla que lo preen el complot.
asi como a informaciones poste ahora lo que se estudia es el side. Ese Comité fue ampliado Al pedir Uruguay que los entregue, el Gobierno cubano Mores que afirmaban un futuro tipo de sociedad que habría a con los setores Miguel Brenes alega que las heridas causadas a los milicianos convierte a los desplazamiento hacia Mexico, constituir, para hacerse cargo Gutiérrez, don Abel Guiery eficiales en criminales comunes, lo que los privaria del derecho muchos rumores infundados se de esa planta industrial.
don Alvaro Gonzalez Alvarado, de asilo político.
han estado corriendo en cuanto El sábado anterior se reunie Se considera de necesidad im Carlos Cuni Fleurquim, Encargado de Negocios del Uruguay, Uruguay, a lo que Costa Rica se resere. ron alrededor de cincuenta des postergable adquirir esa planta está consultando con su Gobierno, según se afirma.
no solo para estabilizar precios, En su discurso por televisión Castro declaró que el asesinato 130 EL SERVICIO METEOROLOGI.
sino también para asegurar el de lideres revolucionarios es una táctica favorita del imperialisCO ATENTO mercado local.
mo. Creen que matando gente matarán la revolución.
PRIMER AUTOGIRO ARMADO EN COSTA RICA He El Servicio Meteorológico de Ese fue el segundo complot contra la vida de Castro que se aquí el primer autogiro armado en Costa Rica, cuyo costo es anunció este mes. Antes las autoridades dijeron que habían des. Costa Rica, dirigido por el Ing.
Splamente de 12. 500. Puede volar desde dos ples del suelo Elliot Coen Parés, está atento a Viene de la Pág. PRIMERA cubierto un complot para matar al Primer Ministro en frente del hasta la altura de 12. 000.
todo el desarroHo de la inforEstadio de Deportes de La Habana.
mación sobre desplazamientos de millones de dólares. 20. 000. 000)
Funcionarios del Gobierno se burlaron de un rumor de que nubes pletóricas de particulas en bancos o agencias del exte.
hubo un atentado contra la vida de Castro la noche del martes, el Viene de la Pág. PRIMERA radioactivas en el mundo. Esta rior, destinados a financiar los dia de su discurso por televisión. Ese rumor se esparció en el exor television. Ese rumor se esparco en el ex mañana el Servicio se negó caprogramas agtarios del Banco Nacional de Costa Rica, confon. El Comité Directivo de la tranjero y causó informes de que Castro había sido asesinado.
tegóricamente a afirmar resulta me a las disposiciones de esta Rerum Novarum por su parte dos probables sobre Costa Rica Por primera vez en Costa Rica. tos según se nog informó agregó Ley.
se reunirá hoy, el despué RAMFIS PROMETE SU DIMISION aunque dejó abierta la posibilidespués de trabajar intensamen es menor que el ocasionado por cual posiblemente solicitará la dad de una afectación parcial, te durante varios meses en el a un vehículo corriente. La mayor ARTICULO 158. Se faculta solidaridad a todos sus afiliaCIUDAD TRUJILLO 30 (AP. El General Rafael Trujillo, ujilo, muy limitada.
sunto, se armó un autogiro en ventaja de dichos aparatos es la al Poder Ejecutivo para que en dos del país, en caso de que sea hijo dijo hoy que ha informado a la Organización de Estados el país, constituyendo esto una eliminación de campos de ateAmericanos que renunciará irrevocablemente después que sean NO PARECE POSIBLE QUE mita bonos, en moneda nacional necesario decretar el paro en posible nueva industria.
rrizaje puesto que pueden eleo extranjera, hasta por la suma los hospitales nacionales. Se soLevantadas las sanciones económicas y políticas contra su país.
ones económicas y politicas contra su pais. LLEGUE EL GRUESO DE Según nos informaron los ge varse y aterrizar en cualquier lu El Jefe de las Fuerzas Armadas dijo que su carta ba sido LA NUBE de veinte millones de dólares. licitará también apoyo a tra rentes de la empresa, la cual de gar reducido. 20. 000. 000. con un vencimlen vés de la Internacional de Emerróneamente interpretada como una oferta para abandonar el nominan María Seca Ltda. el El Servicio por medio del to de 20 años y un interés del pleados Públicos y la Orit.
costo de dichos autogiros se ele. Uno de estos aparatos, el pripais si se levantapan las sanciones hemisféricas. Prometiendo dar Ingeniero Coen. expresó que por ciento anual, cuyo producto. Los empleados tenemos e va solamente a 12. 500. mero armado en Costa Rica, lo a conocer el texto de la carta posteriormente, el General Trujillo no parece posible que el grueso se destinará fngramente a fi. en que no será necesario aplideclaró que nunca mencionó que abandonaría el país.
Los aparatos, según pudimos puso en vuelo el capitán Marcos de la nube de partículas radioac nanciar los programas agrarios car tales medidas, debido a que comprobar, pueden volar desde Naranjo. Se supone que dichos tivas llegue a Costa Rica. En to del Banco Nacional de Costa Ri. esperamos una resolución favoCUBA ACUSA VENEZUELA dos pies a la altura del suelo arpratos serán un verdadero hado raso podría presentarse una li ca contemplados en esta ley. rable por parte de la Asamblea lub dicien hasta 12. 000. La velocidad que llazgo para los distintos finquegera evidencia de ella sin mayo Cada una de las emisiones de Legislativa concuyo diciene LA HABANA 30 (AP. Cuba acusó hoy a Venezuela de se res consecuencias.
desarrollan es desde 19 kilóme ros, al igual que son usados por bonos que haga el Poder Ejecu. do.
tros hasta 140.
los mismos en otros países de guir los mandatos de Estados Unidos para procurar la intervención tivo de acuerdo con esta facull de la Organización de Estados Americanos contra Cuba.
IONIZACION EN EL AIRE El consumo de dichos apara Europa y los Estados Unidos.
tad, deberá contar con la ratifiEn una nota enviada por el Canettier cubano Raúl Roa reLLUVIA CON ACARREOS caeión de la Asamblea Legisla.
chaza categóricamente por intrusas, calumniosas e insolentes las Uno de los efectos que se no tiva.
inó la explosión y tampoco se declaraciones sobre Cuba del Canciller venezolano Marcos Falcontarían en este caso el Servi Esos artículos obligan al Ban.
publicó nada en los periódicos Briceño.
cio repite que serían de corte le co a preparar los estudios que soviéticos. La Comisión de Ener En esas declaracioues el Canciller venezolano había dicho ye aciones el aguer Veneziano naoliwionove es el de una posible ioniza permitan obtener los préstamos Viene de la Pág. PRIMERA. gia Atómica de los Estados Uque las actuaciones del actual Gobierno cubano vienen pertur ción de las capas de aire superio de la Alianza para el Progre.
Científicos ingleses que regis nidos no hizo comentario todabando la tranquilidad politica del Hemisferio y están amenazando reg a los treinta kilómetros de so. destinados a promover re.
traron los sacudimientos dicen vía sobre el informe sueco de su estabilidad democrática.
altura. Además la lluvia podría formas agrarias demoeráticas en que no podrían determinar si la explosión.
Al afirmar que la falsedad de esta imputación salta a la acarrear alguna radioactividad América.
fueron causados por una bomba plsta. La nota de Roa al Gobierno de Venezuela dice que la his contenida en el núcleo de sus mil Pretender que Costa Rica teno por un temblor pero el doc Naciones Unidas, 30 (AP). toria demuestra que los únicos perturbadores de la tranquilidad núsculas gotas. En este caso se ga recursos propios suficientes tor Hjelme, de la Estación El Embajador de los Estados política en el Hemisferio y de su estabilidad democratica son el rán los hombres de ciencia los para programas correctivos de de Copenhague, dijo que el re Unidos Adlai Stevenson acusó imperialismo norteamericano y aquellos gobiernos de América obe que deban predecir los efectos no nuestra inadecuada estructura a.
gistro en sus instrumentos si hoy a la Unión Soviética de dientes a sus mandatos como el del Presidente Rómulo Betancourt civos resultantes de ello. graria, significa desconocer nues Un aguacero con fuerte tormen gue la forma de las anteriores empujar al mundo hacia el des meten sus narices donde no deben y exportan la revolución y tra realidad o tratar de desvir. ta y vientos huracanados sembro pruebas nucleares soviéticas, astre al hacer explotar una supropulsan la intervención colectiva de la Organización de Esta SE AUMENTARIA LA CANTIla Ley zozo. Por eso me in espanto y congoja en multitud de excluyendo la posibilidad de un per bomba. La Unión Soviética dos Americanos en asuntos de absoluta incumbencia del Gobierno DAD DE OZONO clino a creer que la actitud del hogares del valle de Cartago ayer temblor.
replicó que había actuado para y pueblo de Cuba.
De presentarse una parcial vi Banco debe ser otra, distinta a poco después de medio dia.
La radio de Moscú en sus pri evitar que los Estados Unidos La nota cubana añade que las declaraciones de la Cancillería gencia de la masa radioactiva so Siempre en octubre se presen.
meras transmisiones no mencio lanzara una guerra nuclear.
de Venezuela forman parte del complejo plan de maniobs pobre el pais puede originarse un LIBRE.
ta la estación de lluvias en Car.
liticas y diplomáticas desarrolladas durante las últimas semanas aumento ligero en la cantidad de La noticia que comento deja tasso con caracteres nada comu.
por el gobierno imperialista de Estados Unidos para abrir camino Ozono contenida en la atmósfera la impresion de que el Banco nes; sin embargo, el mes que es. Viene de la Pág. DOS a una intervención armada contra Cuba.
superior. La consecuencia direc Nacional esperaba que la ley tá terminando se había earacteta de este fenómeno seria la de 2825 no le daría problemas, enrizado este año por la falta de tradicionales de cultivo es tarea ingente. Pero no imposible.
INCENDIOS EN CUBA un aumento en las temperaturas especial en el orden financiero, grandes agu Eliminar a los intermediarios que chupan al agricultor en fácilmente perceptibles en el te Sin embargo, por la reconocida extrañaban de que el clásico cor provecho de ellos, exclusivamente, es posible únicamente me LA HABANA. 30 (AP. El régimen de Fidel Castro culpo rritorio nacional, seriedad de esa gran institución donazo de San Francisco no diante el esfuerzo de la unión y la buena voluntad combinahoy a saboteadores contrarrevolucionarios de los imperialistas me inclino a pensar que el ver. se hubiera presentado. Pues ayer dos. Luego la adquisición de maquinaria, de abonos y produc.
RT dadero sentido de la noticia debe ocurrió. Vientos encontrados y por el incendio de ayer que daño al edificio de cinco pisos de la 10. NO HA DADO RESUL tos químicos; la diversificación de la agricultura mediante el ADIOACTI TADOS SOBRE RADIOACTIser otro. Es posible que se quiso un aguacero de grandes propor.
Confederación de Trabajadores de Cuba en el centro de La Hacontrol de las áreas a cultivar de cada producto y el ensayo VIDAD EN LLUVIA deeir que el principal problema ciones que en media hora signi.
bana.
de nuevos cultivos. El establecimiento de la técnica en susti.
La declaración oficial dice que el incendio fue un nuevo Se informó que la Organizaque ahora tiene el Banco, como ficó pulgadas y media de llu. tución del empirismo. El envío del hijo del campo a la ciudad ente colonizador, es el de finan via, Meteorologica Mundial acto cobarde y criminal que forma parte del plan que la Agen clon hicieron que muchísimas ciar la reforma agraria, como personas quemaran palma ben.
a perfeccionarse para crear verdaderos líderes rurales que cia Central de Inteligencia (de Estados Unidos) está apresuranda (O. desde hace más de seis contribuyan a divulgar la bondad de trabajar de acuerdo con tarea derivada de la ley 2825 y dita e imploraran al cielo.
para perpetrar una nueva agresión contra nuestro país.
meses está estudiando los efectos para hacer realidad ésta, porque lo que aconseja la técnica. Conseguir sitios de venta en los de la radioactividad en el agua El fuego destruyó completamente el teatro del edificio y caucomo resultado de ese fenócuales no se deje parte del esfuerzo del agricultor al multi.
no se puede pretender que ei meno atmosférico, los servicios de lluvia. Los resultados se des só daños en el resto. No se han calculado los daños. Hubo varios millonario dueño del mercado. Cultura mediante programas propio instrumento legal conten. eléctricos fueron interrumpidos conocen hasta el momento y se lesionados, la mayoría de ellos entre los bomberos.
ga los entre el gobierno, la federación y entidades particulares. La estudios indispensables en Catrago, pues se registraron espera que ahora, con mayor ra Después de que se escucharon cuatro explosiones dentro del avanzada higiénica en el campo, mediante la labor combinada para solicitar y obtener présta. daños de consideración en las zón, esta entidad dependiente de teatro del edificio surgió el fuego.
mos externos para el fin men las Naciones Unidas apresure su de los organismos correspondientes. El servicio médico adelineas eléctricas.
cionado.
También se inundaron algu.
cuado. Las cuotas por cada quintal producido con miras a estudio para informar debidamen ALIANZA PARA EL PROGRESO yudar a aquellos agricultores en desgracia, una especie de seEl Banco Nacional es el res. nos sectores del sur de la pobla.
te a los países que son sus asoguro de cosechas. Esto es parte apenas de lo mucho que está ponsable de diseñar los progra ción y algunas viviendas resul.
ciados.
WASHINGTON, 30 (AP. La revista News World mas de financiación que requiera taron dañadas.
llamando a grandes voces a la federación nacional de agri.
Report dice que los funcionarios norteamericanos están preocucultores. Es tarea urgente, inmediata. será el gran remedio la Carta de Punta del Este. a NO HAY NECESIDAD pados por el Programa de Alianza para el Progreso del Presidente que contribuira no como una panacea pero sí en alguna pro fin de alcanzar la meta señala.
DE ALARMA Kennedy para el desarrollo de Latinoamérica.
porcion a desterrar cualesquiera movimientos exteriores que da en el aparte 69 del título pri.
En tanto estas informaciones se El programa no está causando gran entusiasmo desde su landesprenden directamente del Ser mero de ese documento, o sea: amparados al crónico lamento de los bajos ingresos de nueszamiento en agosto pasado. dice en una gran parte de su sección ins Vatearolina de Impulsar dethro de las parti.
tros agricultores tratan de sacavar los fundamentos de nuestra Negocios alrededor del mundo.
cularidadse de cada país, progra ca, voceros de la Oficina Meteodemocracia. Se cumplirá así el ideal de quienes vivimos en La teoría es. dice el artículo. que los países latinoameViene de la Pág. DOS mas de reforma agrária inte.
rológica y el Servicio de Sanidad esta pequeña patria: democracia. vale decir libertad con ricanos harán importantes reformas económicas y pondrán 80. 000 militar de loetades nine gra. como parte importan la dama que estuvo 164 vida decorosa para todos. El menos imperfecto de los sistemas millones de dólares en fondos para el desarrollo durante los próhan advertido. enfatizando el tisita de programas naciona.
de gobierno y el que definitivamente hemos escogido nosotros.
días asilada en nuestra Emba.
les de desarrollo económico y so ximos diez años, mientras Estados Unidos y agencias internacio hecho que no ven necesidad jada, alumna del Tercer Año Pero no hay que dejar para mañana. La hora es crítica. pro nes, además de inversionistas privados, pondrán 20. 000 millones de alarma indebida para cualcial. Estoy seguro de que el del Instituto Superior de Pe.
picia. Lo único que necesitamos es ponernos a trabajar. Con Los hechos escuetos sobre la Alianza en este momento son quier acción inmediata encamina Banco los diseñará con seriedad, riodismo de la Universidad de fe en Dios y en nosotros mismos. Tenemos grandes recursos.
los siguientes: las solicitudes de ayuda para paises latinoameri da a proteger la salud, conforme a los requisitos de la La Habana, Directora de un Organicémonos y esos recursos serán nuestra más enérgica canos han sido preparadas y enviadag con gran rapidez. Pero las Carta y dentro de los plazos en Radio Periódico, terminó así respuesta a quienes tratan de lanzarnos por el despeñadero da reformas que deben hacer los gobiernos latinoamericanos son len EN LA ESTRATOSFERA LA ella señalados. El país no debe su entrevista: América debe las doctrinas totalitarias. La hora es, propicia repito pero tas o invisibles.
perder la oportunidad que le o MAYOR PARTE DE DESdecidirse a combatir el comu es la hora de AHORA; de hoy. No la del mafiana, no la do La opinión general, si se echa un vistazo a Latinoamérica, es frece La Alianza para el Pro.
PRENDIMIENTOS nismo en Cuba y a evitar sus otro día, porque entonces ya será demasiado tarde. No es que greso para corregir los defectos que los puntos alentadores son pocos. inversionistas privados ex Esa misma dependencia del de su estructura agraria. La ta.
infiltraciones en estas Repúbli. esto que proponemos repito sea un remedio mágico. Pero tranjeros norteamericanos o de otros países no están rom Gobierno de Estados Unidos accas.
será un paso más hacia el disfrute de una vida mejor con pan rea es enorme. Obliga a un es piendo las puertas precisamente, para comprometerse en Latino vierte que la mayor parte de fuerzo nacional Bolívar Monestel Vincenzil y libertad.
américa. La mayoría están esperando a ver que pasa.
extraordinario los desprendimientos pasaron al que permita superar todos los la estratosfera y no vendrán a obstáculos. Sin embargo, si se la tierra por espacio de muchos indican los objetivos básicos con meses. Solamente un poco se que claridad, de manera que lo sedó en la troposfera y es muy cundario no se anteponga a lo poco probable que las medidas principal, y se adopta la actitud de radiación sean asustadoras a positiva que se requiere, la gran alarmantes.
farea será realizada.
Se había informado que la estructura del edificio del Banco Central sería variada. Hoy su.
pimos que se ha desistido de ello.
NO SERA VARIADA LA ESTRUCTURA DEL EDIFICIO DEL BANCO CENTRAL o radiación sean asustadoras a positiva que se requiere, in gran el diario de la tarde LA PRENSA LIBRE EDICION EXTRAORDINARIA de Noviembre DEL VENDEMOS BONOS 1960 Con 34 descuento Se informó hace algunos días que la Junta Directvia del Ban.
co Central, de acuerdo con los Ingenieros Arquitectos que cons truirán el nuevo edificio para ese banco, había determinado la variación de la estructura de esa obra en cuanto a la forma de rea lizarse y para ello se había he cho la solicitud del caso a la Con traloría General de la Repúhlica, a fin de que se acogiera tal va.
riante.
dedicada a todas las personas fallecidas durante el año.
Avisamos a nuestros lectores que ya estamos preparando nuestra Edición Extraordinaria Anual del de Noviembre dedicada a todas las personas fallecidas durante el año.
Nuestro Redactor Social Sr. Bolivar Monestel atenderá la recepción de grabados o fotografías que se quieran publicar en esa edición, TODOS LOS DIAS, excepto Domingos, de a 11 a. y de a 30 Teléfonos 1781. 6787.
Hoy nos enteramos de que se ha desistido de esa variación y que será ejecutada la construe.
ción de acuerdo con lo especiti.
cado originalmente.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    DemocracyFidel CastroImperialismRómulo BetancourtTotalitarismURSS
    Notas

    Este documento no posee notas.