Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
COMENTARIOS TEMAS DEL MOMENTO Jueves 21 de Diciembre de 1961 LA PRENSA LIBRE A MINUTOS CARTA LA PRENSA LIBRE DE CHARLA UNA CARTA CONMOVEDORA ALERA ligión se trati El poder de la elocuencia es un arma dividuo despreciable, sino un hombre útil a abrumadora. La fuerza del verbo, cuan la comunidad con la cual convive. Sobre Carlos Zipfel y García do evidencia la aspiración de una justicia, las invasiones de parásitos mucho se ha ARLOS ZIPFEL y García se convierte en una fuerza agobiadora pa hablado, mucho se ha discutido, y tam es un poeta joven de Guatemala. Es, además, Direcbién más de una injusticia se ha cometido, ia el engaño y la mentira.
tor de la revista Guatemala no solamente contra los parásitos, sino tamComercial y el autor de un Ayer se publicó en este diario, la carta bión contra los propietarios desposeídos hermoso canto comparativo de un ignoto agricultor. Su identidad la de sus tierras. Pero hay que distinguir enentre la Ciudad de Antigua oculta en un significativo pseudónimo: Ce. tre el parásito verdaderamente inspirado Guatemala y la Ciudad de Car tago. Casado con una estimaferino Rompetierras. La carta es emotiva; por un afán de trabajo honrado, y el otro ble dama costarricense ha cons en la sobriedad de su texto, se perfila el parásito, que lo guía un afán de lucro, a tituído entre las dos patrias un autor como un hombre sincero. Nada de largo o pequeño plazo, cuando el Estado puente de afectos y amistades posturas histéricas o demagógicas; no in se ve compelido a una solución económica sólidas y se ha interesado por una serie de intercambios culcluye en la carta, ninguno de los slogans para satisfacer al expropiado y al ocupante turales de beneficio amplio hoy en boga, como el resobado: la tie doloso de las parcelas. Como asimismo para los dos países.
rra es de quienes la cultivan. Es sencilla hay que distinguir entre el terrateniente que Mucha labor divulgativa?
mente el reclamo de un hombre bregado Ardorosa.
cultiva su extenso predio y el que mantiene. Cuántas ediciones de la duramente en las faenas de la tierra, que sus tierras ociosas, también guiado por un revista?
mira se cierne sobre su pequeña propie espíritu mercantil, confiado en la plus va Con la correspondiente a dad, la amenaza de una injusticia. Teme lía o en que el Estado le pague los terrenos febrero abril del 61 pasamos el Nº 10.
que intereses prepotentes se impongan en ocupados por parásitos. Agradable suma?
el trazado de la futura carretera Colonia La suma es bien Se impone una discriminación oportuna, pobre La Libertad. Bagaces, y lo varíen, dejanRun.
do en abandono a regiones de gran auge para impartir justicia cabal. La justicia so. Sin estímulos. Para nosotros es estímulo cial debe cobijar a todos los ciudadanos, agricola y habitadas por una vasta comua todas las condiciones sociales, porque en fuerte ver lo que hemos lonidad de agricultores y ganaderos en pecaso contrario, sobreviene la arbitrariedad.
grado.
queño. No condenan a muerte Los derechos de todos y cada uno de los las revistas literarias en su Es suficiente leer la carta, porque en ciudadanos son respetables y deben ser res pals?
ella palpita un perceptible hálito de ver petados. Si se logra establecer una armo Las publicaciones en gedad, para deducir que es cierto cuanto en neral y máxime cuando hay nía entre los diversos sectores que compoen sus páginas entusiasmo por ella se expone. El autor no encubre ni re nen la sociedad, llegamos a encontrar la las bellas artes y sus expreniega su condición de parásito de la tie fórmula precisa para la convivencia pací sionesnacen condenadas a rra. Pero se nota que es el hombre honra fica, antídoto eficaz contra toda intromi pronta muerte si no mue Siempre así?
damente afincado, el hombre, como él di sión exótica.
sucede en esta ce, que reclamó un día su patrimonio a forma en Guatemala.
De ahí que percibamos que realmente la tierra. No es el parásito trashumante, el. Entonces, las revistas pícaro que destruye la propiedad alena hay sinceridad en Ceferino Rompetierras y Constituyen desgraciados con intenciones aviesas, tanto económicas la otra docena de miles de Ceferinos, que partos de sus editores. Se debe ese señalamiento como politicas, por no decir ideológicas.
como aquél allá en Miravalles, luchan paa muerte, solo a indiferencia No ese agricultor de pacotilla que asalta la ra forjar la riqueza nacional. es por eso de los circulos que con su apropiedad ajena, para luego tratar de obpor lo que sus quejas no deben caer en el porte asegurarían su publicatener dineros y llevar agua a su molino vacío, ni los oídos deben cerrarse ante sus ek nuestro modo de enjuipartidista. Este Ceferino Rompetierras, se justos clamores. No deben ser desatendiciar el asunto y en parte debinota que posee ilustración, que no és un dos por los Poderes Públicos y esa carre.
do a lo experimentado de 1958 advenedizo en el cultivo de la tierra y las tera La Libertad. Bagaces, debe seguir a esta parte, al frente de Gua la ruta que indican sus intereses. Intereses temala Comercial. creemos letras. Ha roto las tierras para la siembra sinceramente que la apatía no bien hechora. pero tras ese esfuerzo se ha roque no son particularmente suyos, sino que es general. Así lo decimos en to también el alma. Porque hombres como pertenecen a todos los pueblos de Costa el umbral de nuestro No 10 él, que si saben de las amarguras profunRica, puesto que abren perspectivas de a de donde se ha tomado imagi. das y los esfuerzos improbos que demanbundancia de productos, que significa me nativamente toda esta plática. sin ambages.
nos carestia, tanto en existencia como en da la tierra para poseerla, como hembra. Cómo entiende al periobravia que rechaza los pretendientes en precios. Son numerosas las poblaciones fa dismo?
resguardo de su virginidad y su castidad, vorecidas si se atienden las demandas de Como un apostolado: no merecen la recompensa del Estado, brinlos agricultores para el trazado de la carre como un modus vivendi en sefalada complicidad con el otera. Constituyen mayoría esos pobladodándoles facilidades para que la propieportunismo.
dad sea efectivamente suya, tengan vías de res, y dentro del sistema democrático, las el anuncio?
comunicación adecuadas y todo cuanto famayorías mandan. si ese mandato, como Una necesidad vorezca a un aumento de la producción.
es el caso actual, involucra un beneficio. Con más amplitud?
para el país, debe ser resueltamente ataca Que no creo que el anunEn este Ceferino de la carta, vemos aldo. Cuando son los sentimientos del hom cio no exista para empresas que tengan historia.
mal llamado parásito. Porque no es el pa bre los que hablan. una intuición inequí. qué debe su triunfo rásito de las ciudades, el parásito de la voca nos induce a pensar que existe la since a pensar que existe la sin con la publicación?
co sociedad, que vive succionando los habe ceridad, tal como aflora en esa carta de Al tesón. En torno a eso que más?
res ajenos para satisfacer sus ocios y com Ceferino, escrita con ternura, con valentía. Hay que saber mantener placer sus vicios. Un parásito que se ha un parasito que se ha con razonamiento, y que por hacer vibrar una lucha segura y fatigosa y arraigado a la tierra, para humedecerla nuestro ánimo, es después de todo, y es lo no esperar. ingenuamente con sus sudores y fertilizarla, no es un inque la montaña llegue metida más importante, una carta conmovedora. entre un sobre a nuestra dirección postal. En el futuro. Esperamos que nuestro entusiasmo pueda seguir en Opinión de los Redactores pie. Мafana. Negación de nuestra parto no existirá. En sintesis. Tomaremos lo que creamos bien llegado y pediremos donde la honestidad impere como base de sustentación y progreso.
Rafael Solis cios. Me manifestó que lo úni los habitantes de esta pequeco que él puede aducir, es que fa porción de tierra centroaY. Monestel Me correspon el público absurdamente mericana.
116, en comen le tiene más confianza a los iario anterior, productos no europeos, tal vez Quiero en esta oportunidad en esta misma por la propaganda, y de allí, insistirante la duda que nos tección, referir el abuso en esa tan señalada asalta a todos, con justa rame al alto pre diferencia de precios. Pero la zón, de la necesidad de que cio de las me eficacia de los productos tiene, las dicinas, intitu forzosamente, que ser la mis para un control directo y enér ando esa inter ma y por ello su extrañesa de gico. Aun más, pensamos que memoria de ilustre yencion Gua que unos resulten muy caros y la Asamblea Legislativa de to barato y me otros muy baratos. Allí hay biera de emitir una ley que dicinas caras. un gato encerrado. nos dijo, raíz de ese y deben ustedes averiguar qué blo consumidor. Si esa Asamartículo, se han es lo que sucede.
blea dictó una ley emergente, producido intervenciones de Lujoso grupo de bachillere.
tendiente a abaratar el precio otros estimables colegas, en el Yo repito lo que nos ha dide los licores extranjeros imrecibieron sus diplomas el sá.
cho ese estimable profesional mismo sentido y con los misportados y de las bado pasado, en un acto que po barajas y mos alcances.
amigo mío y presento el caso demás implementos para juene de relieve la cultura de la a la consideración de las au gos prohibidos por la lev. devieja metrópoli y el espiritu quiero hacer clara y ter toridades y petsonas. o firmas biera ahora, ante el pedimende superación que el Director minante advertencia, de que importadoras interesadas en to de sus representados. que del Colegio, Lic. Fernando Rual decir lo anterior, no me guía aclarar extremo de tanta imes todo el pueblo de Costa Ricnebaum ha sabido inspirar, a vanidad alguna al recalcar portancia para la ciudadanía. caemitir otra ley obligando sumumnado.
fuí el primero en dar esa voz Prosiguiendo en lo mío se a las autoridades, con amplias de alarma. Lo hago simple y guiré diciendo: facultades para hacerlo, de Los retratos de los Ilustres llanamente, para determinar realizar un control minucioso costarricenses, profesores todos que ya yo me había referido Bien sabía yo que se proe intervenir ante las casas pro del Colegio San Luis Gonzaga, al caso y que si insisto en él. duciría alguna reacción. esa ductoras solicitándoles las lisLic. Tomás Fernández Bolan.
es por haber apreciado la reac reacción es beneficiosa. Por etas de precios originales, para di, Lic. Ricardo Jiménez ción producida en determina jemplo, he visto la aclaración así determinar, sin ninguna don Francisco Picado don dos sectores que tienen que que ha hecho la Unión de Farduda, el exacto valor de las Juan Umaña y don Ramón ver, directamente, con este macias y Boticas (UFYBO. medicinas. Eso se lo pide todo Quesada fueron descumismo caso de las medicinas Dicen estos comerciantes imel pueblo de Costa Rica a las biertos en un acto de gra caras.
portadores que los precios acautoridades ya los diputados nificado para la cultura del tuales de las medicinas, en sus Ojalá en la Asamblea surja un Antes de proseguir, deseo re establecimientos, están autoseñor representante que acoja Terirme, especificamente, al si rizados por el Departamento Familiares de los profesores guiente razonamiento que me Comercial del Ministerio de Eeste comentario mío y le haga citados, asistieron al homenaje hizo persona enterada del aver a sus compañeros diputaconomía y Hacienda. Que en y pronunciaron interesantes pa sunto. Se me dijo. y que dos, este clamor popular, que estos días los precios están sulabras de agradecimiento, haconste que fue un médico el es el mismo clamor producido biendo debido. Plan Econociendo resaltar principalmente en sus propios hogares, ya que que me hizo la referencia mico del Ministro Borbón Cas lo que de ejemplar para las ge que en esto de las medicinastro y que si las medicinas relos diputados, de vez en cuanneraciones actuales, significa la caras hay un lunar que medo, tienen que recurrir a las sultan caras, lo es poroue el boticas, por tener uno o mas vida de superación disciplina y rece ser debidamente aclara precio de importación es alto.
esfuerzo de los distinguidos cos enfermos en sus hogares.
do y puntualizado. Ese profe Todo eso está muy bien. Es 16tarricenses que en otra época sional me hizo presente su ex gica defensa de quienes ven Nada gana la Hacienda Pú sirvieron al Colegio trafieza de que medicinas im en peligro una intervención blica percibiendo entradas alportadas de Europa. con las estatal para controlar los exFelicitamos al Lic. Rune.
tas como consecuencia de trimismas fórmulas de las otras orbitantes valores de las mebaum quien al ejecutar iniciati butos a las medicinas, si han se venden en nuestro país a dicinas, que han de pagar los vas como la mencionada, no soprecios mucho más reducidos, de estar continuamente atescostarricenses, ricos y pobres, lo ratifica su ya bien probado infinitamente más reducidos para poderse curar de las mutados, de enfermos, los hospiespíritu de educador, sino que Mostrábase extrañado ese mé chas enfermedades que, desa tales de beneficencia y tam enaltece sus condiciones de ciu dico de tal diferencia de pre fortunadamente, padecemos bien los estatales.
dadano agradecido y ejemplar.
Mi periódico ha sido LA PRENSA LIBRE por razones de criterio. Pero, así como lo hago en este mismo día al diario La Nación con otra carta, lo hago también con LA PRENSA LIBRE en otro sentido, y con el ruego de que publique es.
ta carta.
Todo se discute y de todo se habla y las páginas periodís.
ADIOS AL HOGAR ticas viven llenas de opiniones diversas. Pero, cuando de Re. se trata, la prensa nacional asume una actitud injusta.
DURANTE LA NAVIEntonces, a juicio de los periódicos, toda cuestión religiosa sig. DAD. Usted, usted y us.
nifica una agitación peligrosa, una discusión que intranquili.
za. la Iglesia queda sin defensa. La Nación acaba de ha.
padres de familia cuya únicer saber editorialmente que no admitiría más publicaciones referente al debate de la Ley de Educación. Pero, de segui.
ca preocupación en estos do, la Universidad tiene puertas abiertas.
días es llevarles a sus hijos Yo he pasado mis años quejándome de que los católicos el mayor número de satissigamos desorganizados, tibios, ante el avance de las cosas.
facciones. Esto es natural, Somos los católicos un ejército bajo tiendas y sin una pode.
rosa organiznción que nos una y que nos de fortaleza pública. humanitario y cristiano. Per Pero, sépase que la destrucción del espíritu auténtica. ro. desgraciadamente, no mente religioso y de información de actitudes cristianas con hay regla sin excepción.
cretas, es la destrucción de todas las bases mentales y de pueden pueden creer creernos, también tambien conciencia públicas. Porque, en lo humano no hay, ni puede haberlas, razones que determinen si tal o cual sistema público hay muchos padres que, es nocivo o bueno. El liberalismo histórico es la escuela, al cuando se acercan las navi.
mismo tiempo que el fruto de sí mismo, de esa incapacidad dades, alegan cualquier ton.
de criterio y de esa conducta antisocial que está quebrantan.
do la posición de muchos jóvenes.
tería para hacer un viaje y La formación cristiana no es suficiente. La Religión es liberarse de los compromi.
una ideologia y una conducta que requiere escalonamiento 80 que conllevan consigo el gradual y parejo con la demás formación. Una sola lección ser padre y cabeza de famide Religión en los colegios es del todo insuficiente. En algunas li durante novidades escuelas la inspección correspondiente prohibe a las maestras de Religión poner notas inferiores (cuando el alumno lo exi.
ja por su indolencia. lo cual produce resultados negativos.
En muchos colegios hay profesores que atacan la Religión, y hasta hay profesores comunistas y que están puestos ahí pa.
LO DE LOS NOVIOS ra que difundan el comunismo. Lo sé en el Liceo de Costa ES COMUN CORRIEN.
Rica. el Ministerio no procede, o se contenta con paños ti. TE. Es costumbre vieja bios.
La actitud liberal de muchos profesores universitarios en que muchos novios un tandeterminadas materias se dan el lujo de acribillar a la Iglesia. 10 to avivatos. cuando se aa Por defectos explicables, sin que sean justificables, pero de cercan las navidades armen fectos que han de recibir una explicación honrada y objetiva, un miche por cualquier de maduro criterio; por aquellos defectos humanos, se toma cosa a sus adorados tormen.
el derecho de quebrantar la estructura doctrinaria y concien.
después tos para regresar cial de las doctrinas católicas. Por qué esos profesores de colegio y de Universidades no aplican el mismo procedimien que paso la tormentator.
to con la política, con la cívica y con la democracia. Por qué menta de regalos que es no combaten esas doctrinas, ya que esas instituciones públic obligación hacerlos. Lo cas llevan a sus espaldas fardos abrumadores de detectos y que no sabíamos era que de injusticias?
No hablamos ahora de los datos de las ciencias materia.
tales prácticas fueran usuales. Nos referimos a las asignaturas humanas, del hombre y les en padres y cabezas de de sus instituciones criteriológicas. En éstas, la Universidad no familia, forma; más bien, quebranta y precipita al joven al nihilismo, a la negación y a las posiciones destructoras.
Yo agradezco a LA PRENSA LIBRE el acceso a sus pres. TAL PADRE TAL HI.
tigiadas páginas. Pero, en instantes de lucha, ella se cierra como en el presente debate. Invito a la Dirección a estudiar JO. estos padres en el fenómeno, injusto y dañino.
mínima cantidad, afortunaAtentamente, damente ante esa forma de liberarse de sus obligaRafael Guillén, Presbo.
ciones para con su familia de la Ha sido el Presbo, don Rafael Maria Guillén, y esperamos continúe siéndolo uno de nuestros más estima generalmente, todo se paga dos y asíduos colaboradores, desde hace largos años. Razones en la vida. Un día llegará, que la Dirección juzgó oportunas, la compelió a limitar las quizás, que ellos desearían cotaboraciones de ambas partes en relación con el debate so.
bre la Ley de Personal Docente. No por una negación de los que sus hijos no los dejasen derechos de la Iglesia, cuestión completamente alejada de solos en unas futuras navinuestra intención, sino tratando de evitar que una polémica dades. que se estaba tornando sumamente ardorosa entre las partes interesadas en el asunto, desembocara en un conflicto ma.
yor, de graves consecuencias. Tratamos de que una hoguera ESE NO ES EL CAMI.
incipiente, no se convirtiera en una conflagración. ese fin, procedimos sin ninguna discriminación.
NO, SENORES DE LA MURecientemente consignamos en un comentario editorial, NICIPALIDAD. Emnuestra opinión respecto a profesores que en el Liceo de Cos. pleados de la Municipalita Rica, al lado de la asignatura que imparten, realizan undad josefina nos comunicaproseletismo marxista. No somos entonces ajenos a esa in.
quietud del apreciado Padre Guillén, respecto a esa infiltra. ron que este año, al igual ción roja en nuestros centros educativos. Antes bien, la com que otros, se procedió al partimos. Esto para decirle, que reprochamos a todo educa. reparto de juguetes entre hidor que no se cifa estrictamente a su magisterio, y desnatu.
jos de los empleados. Pero ralice su cátedra, informando las mentes juveniles en ideas o prevenciones en abierta pugna con nuestra tradición cristiana. dicen ellos lo más destaAgradecemos vivamente la preferencia que el Padre Guicado del acto fue el desorllén profesa a LA PRENSA LIBRE, le repetimos que tiene den y que este ayudó a que las puertas francas de esta su casa, para recibir sus valiosas la mayoría de los regalos colaboraciones.
fuese a manos de gentes que ni parientes tienen en dicha municipalidad. Para conseEl inhumano proceso de las medicinas caras monde en wetenestida de limpers NECESIDAD DE UN EDIFICIO NACIONAL guir los paquetes de sus hic costarricenses jos no podían dejar solos a éstos ya que corrían peJuan SILVESTRE lire de que los magullasen.
Ahora que los planes económicos de cooperación interna. Ante esa alternativa, los cional están en marcha, sería de gran conveniencia para el país empleados municipales en que el Poder Ejecutivo hiciera los estudios pertinentes a fin su mayoría optaron por de jar que otros los llevasen.
gran edificio en el cual se puedan alojar todas las dependencias oficiales o por lo menos las que están pagando elevados alquileres en la actualidad.
Anualmente se le escapan al Erario sumas fabulosas por NO QUISIERAMOS PE concepto de alquileres. Tenemos además el gran inconveniente de que los diferentes ministerios están alojados aquí y allá; alla: RO. No quisiéramos haber de que a veces una misma organización está instalada en dos publicado esta columna hoy o más edificios, acarreando esta situación una gran incomodi tan seria pero los temas que dad para el público y para los empleados. Otro de los probie tocamos era necesario tomas es la antigüedad de esos edificios: incómodos, con pésimos carlos.
servicios de agua, con instalaciones eléctricas defectuosas, etc.
Aparte del malestar físico de los trabajadores y la inadecuada distribución que obstaculiza la atención del público, esto des.
dice del país. TAMBIEN UNA SECreemos que con lo que se paga en alquileres se cubren NORA MUY ENTROMEsobradamente los intereses y la amortización de un préstamo TIDA. Hablando de este de varios millones de dólares para crear este edificio nacional.
asunto municipal, un señor Debe de construirse en algún lote céntrico y de tal manera que tenga espacio para alojar a los diferentes ministerios y deSebastián Castro nos agrejar espacio para las necesidades del futuro.
gó: En esto de los regaliCreemos que con la nueva actitud de los Estados Unidos tos navideños en la Muniserá posible llevar a la realidad esta iniciativa. Quizás con los cipalidad, se colo tambien bancos de fomento económico interamericano, que ahora mismo una señora muy entrometiestán iniciando labores, sea posible conseguir el préstamo da llamada política. El año En realidad este edificio años ha debió construirse. De hapasado por ejemplo diber sucedido así a estas horas estaria totalmente pagado. Pe.
ro nuestros gobiernog han preferido mantener indefinidamente h ego un senor que no esa enorme carga, los alquileres, que representan millones al trabaja en la Municipalidad año.
y le dijo a otro: Capitán.
La hora actual es propicia para gestionar ese préstamos muy agradecido con usted, Será de enormes beneficios porque los millones que se pagan pues debo manifestarle que por alquileres podrán cancelar el edificio; una vez conseguido con 90. 00 no compro lo esto se podrán dedicar a otras fuentes que requieran inversión usted me dio para mi hipero en provecho directo del pueblo. Dejamos planteada esta jo. esto inmediatamente inquietud. Tal vez encuentre eco en el Poder Ejecutivo o en la actividad de algún señor diputado. Ojalá sea asi.
respondió el otro. usted que cree. qué no conozco a mi gente. Y, entonces este servidor el señor Castro se retiró callado y humildemente, comprendiendo el por qué en una El humo por la chimenea der el tiempo y que el terrá bolsa de 25, fácilmente de la casilla de campo no es queo se pare nor ese tira y a acomodó lo que para seis humo: es un cuento.
floja. Tirar del ronzal a un bu. La infiel va en patines a güilas guas leavien op le habían obseTro que no quiere andar es per sus citas.
quiado a él.
país.
GREGUERIAS Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.