Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Sábado 20 de Enero de 1962 PARTIDO REPUBLICANO LA PRENSA LIBRE B azul AMARILLO azul LOS TRABAJADORES NO SON SIERVOSG SINO HOMBRES DIGNOS Cada nación que ha logrado su Reforma Social ha necesitado un gobernante valiente, con suficiente sensibilidad para comprender el problema social.
Calderón Guardia realizó entre los años 1942 y 1943 la Reforma Social costarricense; abrió las puertas de la Universidad, por eso nadie puede acusarnos de haber traicionado nuestros ideales de justicia social.
Tres personas representan los grupos del Partido Liberación: Oduber que representa a los ideólogos del partido; Orlich que fue diputado calderonista y que abandonó nuestro Partido cuando Calderón Guardia planteó la Reforma Social para no votar el Código de Trabajo y Figueres, de quien no se sabe su posición actual, y si se definiera tampoco podría asegurarse que durará mucho tiempo.
EL PUEBLO APOYA AL PARTIDO REPUBLICANO NOS DARA EL TRIUNFO ELECTORAL Quisiera que aquellos cie nos adversan pudieran sentir el enorme orgullo que sentimos nosotros cuando decimos SOMOS CALDERONISTAS. PERTENECEMOS AL PARTIDO REPUBLICANO.
Texto del sensacional discurso del Lic. José Francisco Aguilar Bulgarelli, Jefe de Radio del Partido Republicano y Candidato a Diputado por San José.
Costarricenses: Estamos a pocos días de un importante proceso electoral, decisivo para la vida institucional del país. Fuerzas ideológicas de tendencias opuestas se disputan el poder.
Cuatro partidos están en lucha y ahora, al finalizar la campaña politica, es cuando conviene hacer un aná lisis sereno de las actuaciones de cada uno de ellos.
El Partido Acción Democrática Popular es una rara amalgama que no ha podido situarse dentro del panorama político. Existen en el hombres que pretenden tener ideas de avanzada, pero que han asumido una posición negativa frente a los problemas del pueblo, los que se con forman con enunciar, pero sin tener posibilidad de resolverlos. Ha sido apoyado públicamente por el Partido Comunista de Costa Rica, y sin embargo no le han concedido a ese Partido ningún puesto de posible elección en sus papeletas y públicamente se declaran un partido de iz.
quierda democrática. Fue formado por los amigos de la Revolución Cubana y se ufanan de ser los únicos que cuentan con un sacerdote entre sus candidatos a diputados. Total, un contradictorio Partido que no ha podido asumir una actitud clara, que no representa el pensamiento de ningún sector de la ciudadanía y que está condenado a desaparecer a corto plazo o a degenerar en el reducto de una peligrosa y anárquica extrema izquierda.
El Partido Unión Nacional representa las fuerzas ne.
gativas del país. En el encuentran refugio aquellos costarricenses que quieren permanecer enclavados en el pa.
sado, que añoran la Costa Rica de principios de siglo, sin comprender que nadie puede detener el avance social de los pueblos. Es un Partido estático en el tiempo, que no tiene razón de ser en el mundo de dinámica social. Es un Partido que ofrece libertad con hambre, paz con resignación, trabajo sin justicia. Hoy alzan la bandera antico.
munista y mañana no vacilarían en apoyarla si eso sirviera para escalar el poder. Un Partido que a falta de realizaciones que enseñar, emplea la mentira, el insulto y la calumnia como arma electoral; que ataca inclementemente hoy, a sus amigos de ayer para proponerles una alianza mañana. Esta ha sido su manera de actuar. Qué pueden esperar los costarricense de un Gobierno con un Part do como el Unión Nacional? Dejo a cargo de ustedes esas reflexiones.
El Movimiento de Liberación Nacional es el que pre.
senta más diversas facetas en su historia política. Comenzó siendo un pequeño grupo cercado de jóvenes teó ricos que no lograron realizar ninguna obra positiva. Ante este primer fracaso decidieron convertirse en los aban.
derados de las fuerzas reaccionarias que se oponían activamente a las Reformas Sociales realizadas hace veinte años por el Partido Republicano. Como directores intelentuales de una causa injusta condujeron al país a los tricos acontecimientos de los años 47 y 48. Hablamos enna causa injusta, porque el tiempo ha venido a de mostrar los beneficios de la gran Reforma Social Calde.
ronista, que no pudo ser borrada, ni siquiera corregida, por sus opositores cuando ejercieron el poder con un Gobierno de Facto, teniendo en sus manos el arma del decreto ley. Al pueblo no se le pueden arrebatar sus derechos y conquistas. Cuando surgió a la luz pública el movimiento de Liberación Nacional, fue empuñando una bandera que llamaron de pureza electoral, bandera que duró efímeros 60 dias, pues al escalar el Poder, pisotea.
ron su estandarte de lucha, negándose durante dieciocho meses a entregar el mando y gobernando al margen de la ley. No se puede creer en un movimiento que tan pronto traiciona sus propios ideales. Pasada la euforia de la Junta de Gobierno, urden una nueva bandera para presentar al pueblo con el fin de adueñarse nuevamente del poder.
Por aquel entonces nuestro Partido Republicano estaba desnrganizado, nuestro jefe en el exilio, nuestros parti.
darios perseguidos y el movimiento de Liberación Nacional, a falta de propios ideales encuentran muy sencillo levantar nuestra limpia bandera de justicia social; de la noche a la mañana los vemos convertirse en los de fensores de la clase trabajadora, de esa clase trabajadora cuyns conquistas habían combatido, hasta con las armas no hacía muchos años. Al no tener oposición llegaron al Poder en el año 1953 y rápidamente echaron a la basura lofementidos ideales de justicia social. Aquellos que hacía pocos días se declaraban defensores de nuestros campesinos, se convirtieron de la noche a la mañana en los más grandes latifundistas del país: aquellos que hab an prometido acabar con el hambre y la miseria del pueblo obtenían para su exclusivo beneficio préstamos de muchos millones de colones de los Bancos Nacionali.
zados. No se ayudaba a los pequeños industriales que que rin producir riqueza, pero sí se financiaban grandes em presas de los Jefes del Movimiento de Liberación Nacional, que luego alegremente quebraban, sin tener bie.
nes con qué responder a sus deudas y sin que los culpables sufrietan mengua en sus intereses y horas pues te nían que en ubrirse los unos a los otros. Por su parte las realizaciones del Partido Republicano se engrandecían y tomahan fortaleza, aún contra la voluntad de muchos liberacionistas. Llegó el año 1958 y ambicionaron de nue.
va el Poder. No tenían bandera que levantar, sus pretendidos ideales hab an rodado por el suelo, nadie creía ya en sus promesas tantas veces incumplidas y el pueblo les neró su voto, marcando el principio del derrumbe. partir de aquel momento el Movimiento de Libera cion Nacional desciende vertiginosamente cargando el pes sado fardo de sus errores. De tumbo en tumbo encontra.
mos en 1962 un grupo deshecho y desmoralizado. Nunca logró encontrarse, nunca tuvo ideales propios. nunca to.
mó posición definida. Uno de sus dirigentes en una plaza pública recientemente habló de que estaban EN EL CEN.
TRO DE CARA AL CIELO, lo que revela una mediocridad que desconsuela a sus pocos partidarios. Como era lógico suponer, el Movimiento de Liberación Nacional con tanto golpe se ha roto en varios pedazos: existen en su seno diversos grupos, irreconciliables, que se disputan los despojos. Poco a poco esos pequeños grupos se dispersa.
rán, buscando individualmente al Partido Politico con ideas definidas que representen sus diferentes intereses.
En la historia de la humanidad son muy corrientes los Movimientos como el de Liberación Nacional, que productos de una revolución, sin representar verdaderamente el pensamiento de un sector del pueblo, cual estrella fugaz brillan momentáneamente, para declinar y desaparecer sin penas ni glorias. Liberación Nacional no alcanzó a ser nunca un Partido Político, EL MOVIMIENTO DE LIBE.
RACION NACIONAL PERTENECE AL PASADO, LO PASADO, OLVIDADO.
Hace ya muchos años nació la idea de la justicia social; los trabajadores no son siervos de nadie sino hombres dignos que merecen respeto y cuyos derechos deben estar consagrados por las leyes, en casi todos los países se ha ido imponiendo esa idea y en casi todos los países también, ha tropezado con el mismo problema o sea la oposición enconada de aquellos que erróneamente creen que sus intereses serán afectados con esa manera de pen.
sar. En cada nación que ha logrado su Reforma Social, se ha necesitado de un Gobernante valiente, con la suficiente sensibilidad como para comprender que deben ponerse al lado de las clases trabajadoras y obtener un equilbrio económico que beneficie tanto a unos como a otros: para lograrlo han tenido que enfrentarse a la incomprensión, a la censura, la injusticia, pero en defini.
tiva tienen la satisfacción de comprobar los positivos frutos de su obra. Esa es la sencilla historia del Partido Republicano y de nuestro Jefe y Caudillo el Dr. Rafael Angel Calderón Guardia. En los años 1942 y 43, comprendiendo que nuestro país no podría quedarse atrás, realizaron la Gran Reforma Social de Costa Rica que dignificó y dió garantías a las clases trabajadoras. Pero no se concretó allí su obra, sino que también transformá institucionalmente nuestra nación, Abrió las puertas de la Universidad Nacional para que la educación profesional dejara de ser privilegio de unos pocos a la cultura se proyectara con todas las actividades del pais. No podia avanzar una nación que no tuviese los profesionales ca paces de dirigirla. Hoy vemos que esos jóvenes egresados de nuestra Universidad, están interviniendo acertadamen.
te en la mayoría de las actividades: tenemos profesionales idóneos, inteligentes y bien preparados que han logrado que de un país de empíricos, nos convirtamos en un país de hombres pensantes y organizados, que ya se distingue entre los demás, no sólo por su legendaria y patriarcal paz, sino por el dinamismo y el pensamiento de avanzada que le han imprimido los profesionales de la UNIVERSIDAD NACIONAL DE COSTA RICA, realización del Dr. Rafael Angel Calderón Guardia y del Partido Republicano. Se fundó la Caja Costarricense del Seguro Social, también obra institucional que ha tratado de solucionar el problema de la salud, uno de los más graves con que cuenta la clase trabajadora y que tendre mos que perfeccionar en una próxima administración, re.
solviendo los servicios médico asistenciales en una forma más conveniente. La obra institucional del primer gobierno calderonista incluye el sistema de casas baratas, ahora convertido en Instituto de Vivienda y Urbanismo.
Se fundó el Consejo Nacional de Producción, de gran uti.
lidad para el desarrollo de la agricultura, se creó el Ministerio de Trabajo y Previsión Social, lo mismo que el Ministerio de Agricultura; se emitieron el Código de Trabajo, el Código Sanitario y el Código Penal y de Policía.
Esa Reforma Institucional es la que apoya la gran masa de costarricenses que forman la base de nuestro Partido: eso es lo que nos da nuestra fisonomia de Partido po.
líticamente organizado y definido. Nos pueden acasar de haber cometido errores, muchos de los cuales no hemos vacilado en admitir, ya que no pretendemos ser perfectos: pero nadie puede acusarnos de haber traicionado nunca nuestros ideales de Justicia social. Eso es lo que nos hace fuertes, eso es lo que nos hace poderosos, eso es lo que hace que la inmensa mayoría de los trabajadores costarricenses nos apoye y nos den sus votos en las próximas elecciones. Quizá muchos de esos trabajadores nunca se han hecho el análisis anterior, pero lo vi.
ven y lo sienten. Ellos saben que el Partido Republicano realizó una labor positiva en beneficio de la clase trabajadora, que esa obra no la pudieron arrebatar al pueblo, que sigue sirviendo a todos; también saben y sienten esos trabajadores que el Partido Republicano nunca los ha engañado y nunca ha cambiado de manera de actuar.
Siempre hemos levantado orgullosos nuestro estandarte de justicia social y en esa posición nos mantenemos sabiendo que cada día nos hace más fuertes y que cada día que pasa nuestra bandera, nuestro Caudillo y nuestro Partido se adentran más hondo en el corazón de la clase trabajadora. El Movimiento de Liberación Nacional se perdió, cuando fue Gobierno, en una obra material de relativo valor, pero como ya lo dije en otra ocasión, obras materiales se acaban, se terminan, se olvidan. En cambio las realizaciones institucionales, como el Códig bajo las garantias sociales, el Seguro Social, la Universe dad de Costa Rica, el Consejo de Producción, cada día se de Venezuela era militante activo del Partido Comunista engrandecen, se fortifican y se agradecen. Esa es la di. en nuestro país; también Victor Raúl Haya de la Torre, ferencia fundamental entre las realizaciones del Movi Fidel Castro, Juan Bosch, que junto con el señor Figuemiento de Liberación Nacional y las del Partido Republic res, formaron una élite en la que Latinoamérica tuvo mo.
cano: por eso es que Liberación Nacional se acaba, se ter mentáneas esperanzas, ya que pretendían representar los mina, se olvida, y el Partido Republicano se engrandece, ideales del Panamericanismo: todos se han derribado de se fortifica y recibo con votos, el agradecimiento de la sus pedestales de barro, han mostrado sus verdaderas inmayoría inmensa del pueblo costarricense. Liberación Na. tenciones: como gobernantes les fue pesado el estandarte cional no orece ni siquiera obras materiales para el futu que pretendieron levantar y hoy, limitados al espacio fi.
ro porque saben que están próximos a desintegrarse. En sico de sus propios países, ven como sus compatriotas los cambio el Partido Republicano ofrece REFORMA AGRA rechazan y los colocan en su verdadera dimensión. Cuan.
RIA, INDUSTRIALIZACION, CODIGO ADMINISTRATI do Figueres ejerció el poder, se sintió fuerte y convirtió VO, INSTITUTO DE CAPACITACION OBRERA, PERa nuestro país en centro de aventuras internacionales a FECCIONAMIENTO DE LA REFORMA SOCIAL, obras la vez que pagaba periodistas en el extranjero para que institucionales en beneficio del pueblo, que los costarri.
le crearan una relativa fama. Por aquel entonces logró censes saben que serán cumplidas porque el Partido Resu propósito, pero aquello duró muy poco. El señor Fi.
publicano y el doctor Calderón Guardia siempre cumgueres pronto se dio a conocer por medio de sus escritos, plen lo que ofrecen sus conferencias y muy especialmente por medio de sus Tres personalidades representan los grupos en que actuaciones: y pretendió representar los ideales del pa.
ya está dividido el Movimiento de Liberación Nacional: el namericanismo y en la realidad no hizo nada por ellos; licenciado don Daniel Oduber, don Francisco Orlich BoL ayudó material y moralmente a Fidel Castro a la vez que marcich y don José Figueres.
atacaba duramente al Gobierno de los Estados Unidos pa.
ra después pretender una amistad sincera y sin límites DANIEL ODUBER con el Gobierno Americano y dijo combatir al totalitaris.
El señor Oduber Quirós representa a los ideólomo y ejercio el Gobierno de Facto durante dieciocho gos del Partido a los que le imprimen la direcciona meses y un tardío repudio al régimen cubano: nadie seguir. Son los famosos estudiosos del Partido Lisabe cuál es la posición actual del señor Figueres y si se beración Nacional, que al llegar al poder se auto definirá, tampoco podríamos asegurar que esa posición cubrieron con una aureola de sabiduría que el tiempo se durara mucho tiempo. Mientras esto ocurría en el plano ha encargado de despejar; los estudios que pretendieron internacional, su situación interna era más decepcionan.
imprimir, sucumbieron antes de nacer por fracasado den te; ofreció pureza y recibió indemnizaciones; ofreció trantro de su propio Partido donde siempre se ha impuesto quilidad y dió aventuras internacionales; ofreció pan y el grupo antagonista: son ideólogos sin ideales, estudio encareció la vida subiendo desmedidamente los imsos sin realizaciones positivas; los que se salven de esa puestos indirectos: ofreció igualdad se convirtió triste situación medianera buscarán en no lejano dia su. en terrateniente; ofreció justicia y propició los Tribunales marse a los ideales del Partido Republicano, que es un de Sanciones Inmediatas; ofreció trabajar por el pueblo y Partido de realizaciones positivas, con ideas propias y se fue a pasear a Europa, ofreció justicia social y los con ansias de luchas reivindicadoras en beneficio del pue. trabajadores de Costa Rica todavía la están esperando.
blo. Cuando llegue ese momento los recibiremos con los Si quiere saber el señor Figueres las causas de sus brazos abiertos.
derrotas en el año 1958 ahí las tiene; si quiere saber las causas de su derrumbamiento total en 1962, ahí las tiene; FRANCISCO ORLICH los pueblos no pecan de ingenuos más de una vez; medite por un momento el señor Figueres sobre lo que pensarán Don Francisco Orlich Bolmareich, fue calderonista, sus admiradores internacionales de ayer cuando les llefue republicano y en el año 1910 fue electo diputado por gue la noticia de su segunda y consecutiva derrota elecnuestro Partido. Se alejó de nosotros cuando el doctor toral, cuando sepan que por segunda vez su propio pue.
Calderón Guardia, respondiendo a sus aspiraciones de jusblo le ha vuelto las espaldas, cuando sepan que el moviticia social realizó su gran Reforma, que cambiaria radi miento de Liberación Nacional su Jefe, ya solo son un calmente la estructura de nuestro país, buscando una ma. recuerdo pasajero en Costa Rica.
yor equidad que dignificara a la clase trabajadora. Fran.
Ante estos hombres es que se levanta la figura del cisco Orlich Bolmarcich estaba entre los que huyeron de doctor Rafael Angel Calderón Guardia. Ha sobrevivido la Reforma Social, posiblemente porque ella significaba políticamente a la ausencia, al exilio, al sufrimiento, a lucha y sacrificio para quien ya comenzaba a disfrutar de los más procaces insultos, a las más infundadas calumla abundancia, posiblemente por complacer a sus amigos la abundancia, posiblemente por complacer a sus amigos nias, a las peores mentiras y es así como muy pronto lo de entonces y de ahora que no creen en el avance so veremos volver al poder llevado por el cariño de su puecial de los pueblos, posiblemente porque ya entonces se blo que se traducirá en votos el próximo de febrero oponía con todas sus fuerzas a las conquistas populares; El pueblo costarricense es calderonista y cree en el y Francisco Orlich Bolmarcich no votó el Código de Tra Partido Republicano. Esta no es una posición política, es bajo y eso puede tener seguridad el señor Orlich que no un sentimiento que llevan muy adentro todos los caldeolvidan ni el obrero de la ciudad ni el trabajador del ronistas; es el germen de justicia social que se manifiesta campo. Francisco Orlich Bolmarcich buscó cualquier pre en Costa Rica, en América y en el resto del mundo; las texto y siendo diputado no votó el Código de Trabajo y se grandes masas populares sólo piden justicia y están dis.
pasó a la acera de enfrente donde estaban los que vocife. puestas a apoyar a quien se la da: Rafael Angel Calderón raban contra las conquistas del pueblo envenenando el co Guardia ha dado justicia, el Partido Republicano ha dado razón y las conciencias de muchos que todavía no habian justicia y el pueblo los apoya; somos calderonistas y relogrado asimilar los beneficios de la gran realización Calpublicanos porque creemos en quienes dieron garantins deronista; posteriormente Francisco Orlich Bolmarcich sociales; creemos en quienes dieron Código de Trabajo: disfrutó las indemnizaciones de la Junta de Gobierno y creemos en quienes establecieron el Seguro Social; tene.
comenzó a tomar gusto al sabor de los préstamos banca. mos fé en quienes transformaron institucionalmente al rios que al parecer le fue sumamente agradable; durante país a pesar de la incomprensión de muchos se manifesel Gobierno figuerista como en épocas de una Costa Rica taron por los medios más violentos; creemos en quienes ya superada labró una candidatura presidencial desde el soportaron vejámenes y humillaciones por la causa del Ministerio de Obras Públicas mientras que sus latifundios tas mientras que sus maurundios pueblo y que no han vacilado en recomenzar la lucha a se extendian cada día más. Económicamente poderoso, favor de las aspiraciones populares; creemos en la since venció a los pretendidos ideólogos e intelectuales de su ridad de quienes honradamente reconocen errores del paPartido: conquistando una candidatura que fue derrotada sado; tenemos fe en los que nunca se han desviado de su por el pueblo, que con mayor conciencia cívica, ya había posición ideológica; tenemos fe, una profunda fe, en abierto los ojos. No ceja en sus empeños, la lucha fue más nosotros mismos. No somos calderonistas porque eso con.
dura pero cuatro años después vuelve a imponerse y lo viene a nuestros intereses personales: somos calderonisvemos nuevamente, ahora, como candidato derrotado. No tas porque lo sentimos correr por nuestras venas, lo sen.
habla de armonía sino de odio entre hermanos: no habla timos adentrarse en nuestro corazón, lo sentimos discurrir de planes sino de insultos: no habla del futuro sino del por nuestro cerebro. No somos calderonistas únicamente pasado: en un discurso acusó a los parásitos por causas emotivas; somos calderonistas porque esa podro de Peñas Blancas pero se le olvidó comentar que esos sición definida, esa permanente actitud de sensibilidad costarricenses cultivan terrenos municipales que el presocial responde a nuestra manera de pensar, representa tende acaparar con sus fincas de hule que se estiran y en fielmente nuestras aspiraciones. Somos calderonistas, li.
cogen según las circunstancias. Todavía está temeroso an bres de bagaje de odios que no sentimos, de pasiones en te las conquistas del pueblo, todavía no cree en el Código las que no participamos, de errores que no cometimos.
de Trabajo, todavía está en la acera de enfrente, calle No estamos contra nadie ni a nadie pretendemos impor medio del pueblo. Este es don Francisco Orlich Bol. ponerles nuestra forma de pensar a la fuerza.
marcich, último candidato presidencial del que fuera Mo Esta manera de actuar es la que nos da la seguridad vimiento de Liberación Nacional, de triunfo el próximo cuatro de febrero. Representamos honradamente las aspiraciones de las clases trabajadoras JOSE FIGUERES de Costa Rica. Respondemos a una transformación insti.
Don José Figueres Ferrer. Revolucionario auténtico, tucional que dignificó al trabajador costarricense; ofreceaunque extremista, allá en sus mocedades, cuando no pre mos un programa de gobierno que representa los mismos tendía ni aspiraba al título de doctor, llevaba a los diri ideales. Queremos up gobierno igual para todos gentes comunistas a dar instrucción y adoctrinamiento a ciudadanos.
los peones de sus fincas. Estas añejas amistades le valie. El pueblo nos apoya y el pueblo nos dará el triunfo ron la ayuda de Arévalo y Arbenz de Guatemala, para electoral.
comenzar una revolución negativa que lo condujo al Po Termino mis palabras de hoy con una inviter ón sinder y comienza su segundo ciclo, que quizá pudiéramos cera a aquellos que nos adversan, para que estan el Jamar de intelectualización. Se relaciona con hombres que enorme orgullo, la intima satisfacción que sentimos nospor aquel entonces contaban con algún prestigio en Amé otros al decir: SOMOS CALDERONISTAS. PERTENErica, entre los que recordamos a Rómulo Betancourt, CEMOS AL PARTIDO REPUBLICANO.
quien conoció en Costa Rica cuando el actual Presidente Muchas gracias.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.