Guardar

Martes 30 de Enero de 1962 LA PRENSA LIBRE A COMENTARIOS TEMAS DEL MOMENTO MINUTOS Es hondo nuestro deseo de unir SERENIDAD CONCORDIA. DE CHARLA a la familia costarricense LERA Doña Berta de Gerli ha enviado a nuestro compañero de Redacción don Rafael Solís Castro, la siguiente carta. Estimado don Rafael: Lei, con atención e interés, sus comentarios en LA PRENSA LIBRE del sábado 27 de los corrientes sobre el Comité de Conciencia Civica.
Usted está en el derecho de preguntar cuanto necesite saber y nosotros en la obligación de aclarar toda duda.
El movimiento es de tal naturaleza patriótico y apartado de partidismos políticos, que no habrá nunca impedimento que nos prive de contestar a la prensa nacional y extranjera, a la que consideramos nuestra mejor aliada.
Nada es oscuro en este movimiento civico iniciado. Todo se realizará en bien de la comunidad social. Los conceptos iniciales no debe cansarnos de repetirlos; así lograrán adentrarse en la conciencia nacional. Son reglas de buen vivir, de mejoramiento familiar, social y político; impulso a las buenas obras de progreso, de unión y de bienestar colectivos.
Es hondo nuestro deseo de unir a la familia costarricense; de secundar la obra de gobierno de cualquiera de los candidatos que triunfe en los comicios, por voluntad popular, siempre que haga buenas sus promesas y siga la recta vía de la legalidad.
La concurrencia de los señores Calderón Guardia y Orlich o solemne que se verificó en el Gran Hotel Costa Rica, el miércoles 24 de este mes, fue testimonio fiel del deseo que a ambos abriga de ser leales con su pueblo. Quremos pnsar que no defraudarán a los costarricenses. Esos actos lejos de ser perjudiciales, acrecientan el patriotismo, especialmente en días de agitación política. Repetir lo bueno no es pecado; repetirlo siempre es deber de conciencia. No es ni será jamás excesivo el buen consejo.
Nuestro programa de trabajo es extenso, con proyecciones para el futuro, de acuerdo con las necesidades más urgentes.
Tiene novedades que irá conociendo el pueblo, poco a poco, y estamos listos para seguir en pos de nuestros afanes. Son todos generosos y ojalá podamos llegar a la formación de una gran Asociación de Asociaciones, como obra permanente de solidaridad social y con el objeto de alcanzar el más completo y uniforme bienestar de la República, En relación con la procedencia del dinero para financiar los primeros pasos de nuestra campaña civica, por delicadeza, prefiero que sea otra persona del Comité de Conciencia Cívica y no yo, quien se refiera a ello.
Quedo del señor Solís con toda atención y estima, Berta de Gerli COSAS QUE NO DEBEN SU.
CEDER EN ESTAS ELECCIONES En noches pasadas hemos visto a un pequeño grupo de individuos completamente e brios por la Avenida Central, durante las horas en que hay más público en aquel lugar, diciendo palabras poco decoro.
sas y hasta aprovechando las astas de las banderas que llevaban para exhibirse en plan agresivo. Esas cosas no deben suceder durante estas eleccio nes! No importa a qué partido pertenezcan. Simplemente, por patriotismo, no deben repetin se.
cal?
EN ESTE CASO RESULTA PE.
LIGROSO. Un individuo ebria resulta pesado entre los amigos, ofrece un espectáculo gro.
tesco cuando se dedica a insultar al público en plena calle, hace un pésimo favor al partido que viva y, sobre 10do, en esta época de eleccio.
nes, fresulta sumamente pelsgroso!
Sumémosle a lo anterior que en esta semana comenzarán a llegar a nuestro país representantes de la prensa y radio de otras naciones con objeto de reseñar los próximos comicics, y con más razón volvemos a repetir, por verdadero patrio.
tismo: festas cosas no deben suceder durante las presentes elecciones. Costa Rica marca en América un ritmo muy apreciable de progreso democrático Mirad esos adolescentes, miradios formando Política disminuiría, favoreciendo por manera, grupos opuestos, con sus simpatías inclinadas a los partidos menores. La misma consideración entusiasta y definitivamento hacia los distintos cabe para definir los cocientes y subcocientes partidos politicos, haciendo corros bulliciosos, y proceder a la adjudicación de plazas en la aclamando a los diversos candidatos, sin que Asamblea Legislativa y Municipalidades.
entre ellos surjan diferencias que enfrien su ca. Por consiguiente, conviene que impere una maraderia infantil. Esos jovenzuelos son ciuda situación normal para la continuación del desdanos en cierne; son la semilla fecunda de la arrollo del proceso electoral. Para lograr este Patria del mañana, que la prometen risueña y fra. propósito, que cada partidario obre con cordura, ternal. Mirad esos lirios mañaneros que lucen no se deje arrebatar por la pasión, y que su en el campo costarricense, embelleciéndolo de entusiasmo sea moderado, sin llegar a la virulenternura y de sonrisas. Quién contemplando esoscia, que es una pésima consejera y peor conduccuadros de amistoso antagonismo, no se siente tora de los instintos humanos. Corresponde a las conmovido y fortalecido en la esperanza de autoridades velar porque no se produzcan esas un futuro, en el cual no se extinguirán las virtu. violencias. Asi lo hemos manifestado en otras des que han cincelado la fisonomia de Costa oportunidades, respaldando las medidas impar. Prof. Claudio Ovares Rica, como tierra generosa de la fraternidad más tidas por el llribunal Supremo de Elecciones al acrisolada?
respeceo.
OMO se está desarrollanEsos muchachitos en los cuales ya repunta Consecuentemente, estamos a salvo de cual. do la campaña en Purissu condición de ciudadanos, están ofreciendo un quier duda respecto a nuestra posición sobre el La pregunta la hicimos al particular. Posición reafirmada con lo que arriba digno ejemplo a los mayores. Perfectamente se Profesor don Claudio Ovares puedo profesar un partidismo, cual corresponde llevamos dicho. Pero debemos aprovechar esta Vargas, delegado del Tribunal dentro de un sistema democrático, sin que eso ocasión, para manifestar que en su totalidad Supremo de Elecciones en aobste para mantener la armonía más fina entre no compartimos las disposiciones tomadas por quel cantón. Nos repuso. Normal; hay tranquilidad, todos los grupos e individuos. Todos somos cos.
la Guardia Civil para el mantenimiento del no se ha producido ninguna ma orden en la Avenida Central. Estacionar un guar.
tarricenses y todos aspiramos, dentro de las di orden en la nifestación de violencia, ni tam ferentes divisas partidistas, a constituír un go. dia cada diez metros, equipado con casco, ar.
poco ningún incidente serio.
bierno que sea una garantía para la prosperi mas, batones y foetes, nos parece que es llegar Para lo que falta de la cam dad, en todos los órdenes, del país. Somos ce.
a extremos impropios, que a extranjeros y na. paña ¿ha recibido instrucciones losos defensores de la tranquilidad nacional. y cionales causan la sensación de que se está especiales del TSE. Las de siempre, procuranpor ende, consideramos peligrosa cualquier ten a la espectativa de acontecimientos de franca do estar en continuo contacto tativa de trastornar el orden público.
Jucha armada. Los domingos, a las salidas de con las autoridades y los dirilas concurridas tandas de siete en los cines de Con esta consideración, instamos a los mili gentes políticos, de suerte que la capital, a los asistentes a las mismas, espe. la paz y la tranquilidad se man tantes de las diversas agrupaciones políticas, cialmente jóvenes de ambos sexos, les gusta tengan.
a mantener sosiego y observar una conducta ie.
pasear por la citada ruta. El contraste de las Comportamiento de las au posada frente al adversario. Naturalmente, debe toridades?
personas en busca de esparcimiento y los guarentenderse recta y derechamente nuestra ins. Con las instrucciones que dias apostados, algunos hasta trajeados con han recibido del Poder Ejecufancia. No es que intentemos que cada quien ropa de fatiga, no es muy tranquilizador, ni tivo y con las que les hemos permanezca en su hogar, no se lance a la calle alentador, por cierto. Tal despliegue de militatransmitido, su comportamieny no grite un hurra a su candidato. La alegria rismo, riñe con nuestra idiosincrasia civilista.
to es magnifico y el orden no están en contraposición; antes. Cuáles son esas instrucHasta las damas son constreñidas a no perma.
bien se concatenan, y de la mezcla de ambas, ciones?
necer estacionadas. No podemos descifrar esa Actuar en forma imparcial, resulta una garantía de paz para todos. Cada Incógnita por mantener despejada la principal no acudir a la violencia, sino cual manifieste su partidismo, pero sin maltratar avenida. En cambio, han surgido peleas más se.
más bien a la persuación, a las de hecho o palabra, a su adversario. De cual buenas maneras. Considero rias en otros sectores, y las autoridades han re.
quier manifestación de violencia, o simple ani.
la autoridad que actúa con abmosidad, puede surgir el conflicto de serias sultado impotentes para restablecer el orden, soluta imparcialidad está en ca dado el reducido número en que han concurrido pacidad de cumplir más efecticonsecuencias.
a los lugares de los hechos. Creemos que teria vamente.
Intempestivamente, después de varios meses más prudente y eficaz, mantener grupos de guar ¿Cómo espera que concluya la campaña en su cantón?
de haberse venido desarrollando la campaña dias en determinados puntos céntricos de la ca En calma. Tengo fe de que electoral en términos de franca apatía, se han pital, para que acudan prontamente, cuando su los puriscaleños se han de comacalorado los ánimos en los últimos días. Tal presencia sea necesaria, a apaciguar a grupos portar muy bien; irán a votar y acaloramiento, ha suscitado algunos incidentes, de exaltados. Tales normas de prevención se luego a sus casas tranquilos, pa que aunque no han sido de mayor monta, pu han puesto en vigencia en otras oportunidades, ra esto cuento con la colaboración y la amistad de los vecidieran ser chispas de actos de índole grave con resultados positivos. Ojalá los jefes de la nos. toda costa debe evitarse que las escaramu. Guardia Civil revisen ese sistema de vigilancia. Qué aspecto más le ha lla zas degeneren en batallas. Una derivación ha impuesto en la Avenida Central, y pongan en mado la atención de esta camcia la violencia, no reportaría ningún beneficio práctica otro que esté de acuerdo tanto con las para nadie, en cambio si podría acarrear per necesidades propias de la época política que La tranquilidad que se observa; la gente si quiere votar, juicios a los propios partidos. La aparición de se vive, como con nuestra indole que resiente pero es esta una campaña pauna ola de terrar, es seguro dispondría un cualquier demostración innecesaria de fuerza. siva, dichosamente.
retraimiento de los electores de las mesas para Volviendo al motivo central de nuestro co De sus labores como provotar. Posiblemente tal reacción, aumentaria la mentario de hoy, repetimos nuestra instancia fesor de castellano en el Liceo de Puriscal ¿qué nos tiene que amenaza del abstencionismo. no es convenien dirigida a que los militantes de los diversos pan.
decir?
to para los partidos grandes, que el número de tidos desahoguen sus entusiasmos de manera Hay mucho que contar; por los abstencionistas crezca, porque el porcentaje respetuosa y ecuánime, y así prevalezca un am. ejemplo, que desde que funciodel 40 por ciento señalado por la Constitución biente de serenidad y concordia.
na como Liceo se han graduado cinco diferentes grupos de bachilleres. Cuál fue la última matricula. 252 estudiantes, aproximaOpinión de los Redactores damente, distribuidos en siete secciones; dos primeros años, dos segundos años, etcétera.
Creemos que este año la matrí cula aumentará bastante. De qué lugares proceden los estudiantes de ese Liceo. Desde luego, en su mayodioso. En algunos países han Anmol Penelas ría son del propio cantón de día viese que en las calles de Puriscal, también los hay de Tu empleado la libertad como a Managua los nicaragüenses pu roma para hacer engullir la diésemos externar sin miedo rrubares, Mora y Piedades de Para el costaSanta Ana.
purga. Allá el público comien nuestra manera de pensar por rricense que na. Cuenta el Liceo con editiza a tener miedo de la purga medio de pitidos de los vece y vive en su cio propio?
apenas siente el olor a la liber hículos y exhibir la bandera tierra, el dere. En efecto, hay en servicio tad. esto, afortunadamente del partido simpatizante bajo cho del voto lidos pabellones.
tampoco sucede en Costa Rica. el ojo vigilante de un guardia pre es un pro ¿Son suficientes?
Aquí se habla de libertad co que mira indiferente y sin em reso natural Fueron una vez, ahora se mo se habla de comer, vestir o puñar una pavorosa ametralla está observando la falta de esmás, al que dormir.
dora, pero eso solo sucede en pacio para nuevas secciones y realmente no En estos últimos días tuve la Costa Rica.
para ampliar las existentes.
e concede la ocasión de conversar y obser Un periodista norteamerica.
mportancia Están gestionando una am var las reacciones de extranje. no que se halla entre nosotros tiene. Para pliación de las plantas docenros procedentes de diversos pai con fines informativos sobre el tes?
quien haya vivido bajo gobierses recién llegados a Costa Ri proceso del día cuatro decía: Desde hace algún tiempo se nos de tiranía, el proceso elec ca. Por ejemplo, unos nortea Conozco muchos países do canalizaron las gestiones aprotoral costarricense tiene solamericanos que llevan observan Hispanoamérica que lucharon piadas. La intención es que se mente un calificativo: increl do todo el proceso desde hace por la libertad y después de construya un nuevo pabellón.
ble.
una semana les cae muy sim. conseguirla, no supieron respe Como resultado del funcio La libertad es un hermoso pática la manera de como va tarla. Y, un detalle muy sig. namiento del Liceo de Puriscal vestido que solo sienta bien a desarrollándose la campaña. Dinificativo externado por el co ¿qué cambio se ha observado?
quienes, saben llevarlo dijo cen que allá, en los últimos lega norteamericano fue el he Uno y muy importante, no sé quien. En Costa Rica, e. días de la elección, la gente cho de no haber visto una sola principalmente. Hace algunos se maravilloso vestido se luce recurre a más trucos publici. vez publicado en los periódi años casi todos los maestros en sin cuento. El hecho de que las tarios tales como vestirse hom cos la minima alusión o temor servicio, en el cantón de Purispasiones políticas no sobrepalos colores de que habrá fraudes o enga cal, llegaban de otros lugares.
sen más allá del desahogo a del partido de cada uno, lanzar fios en los próximos comicios. Ahora, en su gran mayoría, los través de los pitidos de los cla millones de sombreros a la ca Esa seguridad en la honradez maestros del cantón son nativos xons o los vivas correspondien lle con distintos lemas y cosas del voto, despertó una gran ad del lugar.
tes a los candidatos de la pre, por el estilo.
miración entre el colega, no re De la competencia de los ferencia de cada uno, es gran En cuanto a unas señoras ntfiriéndose a los Estados Uni bachilleres hechos por el Liceo caragüenses que arribarona dos en donde dice él que esa que nos informa. Ha producido buenos bachi San José hace solo cuatro días. seguridad fue conquistada con están pasmadas. Su asombro la misma seguridad de Costa lleres; algunos ya se han graduado en la Universidad. En Telegramas rezaRica, sino haciendo comparaes tal que no comprenden co mo la gente puede actuar enciones con otros países hispa. este momento me recuerdo de esa forma sin perder los estri noamericanos en los cuales es tino, cuya graduación fue bribos. En los primeros días no se tuvo en épocas pre. elecciona llante. Ese mismo muchacho hi atrevían ni a salir a la Avent rias y de los cuales tiene con zo, posteriormente, un curso en Formosa y se recibieron notida Central creyendo que en un ceptos completamente diferentes a los que se ha formado en rias de que destacó como uno santiamén se iba a armar la Alvaro Durán Fournier de los más aventajados por su Costa Rica durante los pocos gorda. Después que se conven Efraín Espinoza Valverde recia formación y su dispostcleron que no corrían peligro días de estancia entre nosotros nión de estudio.
Fernando Fallas Calvo ninino. se sitúan fascinadas ASI, pues, la cruca escu olviendo al aspecto poli Marina Ferreira Arteaga cerca de la guardia civil para chada hasta ahora por algunos Carlos María García no, cuál es su bandera?
ver como los representantes extranjeros de diversos países Gilda Guardia Bolandi La tricolor: cada costarridel orden miran indiferentes a Walter Guzmán Castro en torno a las actuales contiennense debiera colocar en el por los bullangueros sin hacer el Abel López Zúñiga das electorales, responden ni tal de su casa el pabellón naEnrique Mayorga Coto minimo movimiento de represa más ni menos que a la verda cional: y si ha de poner la ban Mario Morales Villalobos lia ni tan siquiera exhibir ar dera realidad costarricense; es dera de su partido, que coloque Edgar Mata Ugalde mas de fuego. Una de dichas uno de los países de mayor ma la tricolor todavía más alta, cuEvelio Jorge Maroto Salas señoras manifestó sencillamen durez política dentro del con briendo el espacio.
Ferando Rojas Quesada te: yo me moriría feliz si un tiniente americano. CASTRO ES SECRETO EL VOTO PERO.
NO ES SECRETO. Un cola.
borador de esta columna nos dice: punto de emitirse el voto, nos hallamos con que la emisión del voto es secreto. pe ro no es secreto. por cuanto en Seguridad Pública hay un departamento en donde la mo.
yor parte de los ciudadanos te.
nemos las huellas digitales reaistradas. Al colocar en las po peletas de votación nuestro de do pulgar, izasl. dejo de ser secreto. Algo debe hacerse para otra ocasión. En Améri.
ca hay un país en donde el voto sí es secreto: en Colombia.
paña?
La distinguida escritora y profesional Licenciada en Derecho doña Angelita Acuña de Chacón ha enviado a nuestro Redactor Solís Castro el interesante comentario que ofrecemos a continuación. En el espíritu del estimado redactor de LA PRENSA LIBRE, don Rafael Solís, ha penetrado la congoja, por cuanto no atina a comprender quién paga los crecidos gastos que, en la época actual, demanda una campaña de tan alto vuelo moral como la que realiza, para darse a conocer el Comité de Conciencia Civica. pesar de que la generosidad pide a menudo la reserva, y desearía desarrollar sus modestas poses en la penunmbra de la cámara oscura, no quisiera que en el ánimo de mi amigo Solis, quedara ningún punto dudoso en relación con nuestra obra patriótica.
Es obligación aclarar cualquiera inquietud que dimane de la importancia de nuestro movimiento cívico. La empresa que me honro en dirigir, hasta donde mis facultades me lo permitan, no tiene opacidad alguna, es transparente como la recta conciencia; desea escribir páginas nuevas de fraternidad y de cultura y sembrar semillas de concordia en los dilatados predios de la patria costarricense.
Los dinero, empleados en la fecunda empresa proceden de familia muy honorable, acomodada, la que en otras ocasiones ha contribuido, con largueza, a sufragar gastos de campañas políticas. En esta oportunidad juzgó, que con dádivas a partido político determinado, no lograría realizar obra perdurable de bien público y dedicó sus reales a dar vida a la campana de Conciencia Civica.
Los gastos, en verdad, han sido muy crecidos; pero estamos buscando medios efectivos de ir adelante con la faena; vendrán a nuestro seno con definida posición económica, Costa Rica marca en América un ritmo muy apreciable de progreso democrático, de madurez replicana, motivos que nos mueven a conservar incólumes esos privilegios. Cualquier sacrificio que por la patria se haga tendrá su recompensa.
La justicia y la bondad corren parejas; necesitan la una de la otra; se sostienen y se inspiran mutuamente. Nos harán falta siempre para volar hasta las regiones de la paz duradera, aquellas dos alas que nos hacen verdaderamente hermanos.
de La contribución debe llevarse a todos los terrenos donde sea dable penetrar, ya sea en el de las letras, la cátedra, la prensa, en todo sitio donde fuere preciso poner elevadas contribuciones del espíritu y de la mente. después de haberle hecho conocer, señor Solis, el secreto sin secretos, de la bondad de generosos contribuyentes, deseo demostrarle mi agradecimiento por haberme dado la oportunidad de despejar de su mente toda inquietud, con lo cual pretendo abrir el camino de su cordialidad caballerosa y la gracia de su estímulo.
Angela Acuña de Chacón EL POR QUE DEL ASUNTO.
Kennedy, al cumplir su primer año de vida política fue alabado por uno de los semana.
rios protestantes más influyen.
tes de los Estados Unidos. er decir, que hasta quienes se o.
pusieron a su elección reconocen que supo llevar muy bien la cuestión entre el Estado y la Iglesia. Claro, que lo anterior debióse a llevar el apellido Kennedy. porque. si hu biera sido Quesada. ya lo hubieran apeadol.
El Proceso Electoral fico visto por los Extranjeros HABLANDO DE POLITICA. Pensaron ustedes alguna vez en la similitud de los trenes y los políticos. No. Pues a ambos los asemeja el tiempo.
Si, el tiempo es el gran revisor de los políticos; los deshecha como a los trenes, cuando considera que sus viajes han terminado.
DIVULGUELO 4835 CERITO ANIMAL QUE SE PARECE MAS LA VOZ HUMANA ES EL DE LA FOCA CUANDO LAMENTA LA PÉRDIDA SAPTURA DE SUS HIJOS.
ENTRE RIVALES POLITICOS. En dias pasados, en Cartago. aguantamos la palabreria hueca de un pichón de diputado. quien sintiéndose muy gracioso y político nos dijo a los presentes. Ahora, voy a imitarles a algunos de los que hoy están arriba y que dentro de unas semanas estarán abajo. quién quieren que les imite? preguntó. uno que era con trario político le respondió muy serio. Imítanos a un politico me.
dianamente inteligente. para ver si se te pega algo.
Sad CUALQUIER SIMILITUD ES PU, RA COINCIDENCIA. Se habla ba de los candidatos políticos en la reunión. El joven hijo del dueño interrumpe para decir. a propósito ¿es cierto que el hombre desciende del mono. Pues, algunos lo sostienen. contestó el papá. por qué los monos han permanecido monos. Tal vez porque no han que.
rido descender.
DARA IMPULSAR UN GRAN VAPOR MODERNO SE NE CESITARÍAN DE SIETE OCHO MILLONES DE ESCLAVOS DE GALERA Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    FranceViolence
    Notas

    Este documento no posee notas.