Guardar

Martes 30 de Enero de 1962 LA PRENSA LIBRE A EXPANSION COMERCIAL DE COSTA RICA SE PROPONE EL PARTIDO UNION NACIONAL Creación de un organismo con carácter de Cámara Estatal de Comercio, con asiento en Miami, que obsorberá las funciones de Consulado en aquella ciudad.
Canalizará intereses de distintas entidades, corporaciones y personas extranjeras para negociar con nuestro país sobre comercio de exportación, importación y canje de productos.
En conexión con este vasto plan, será creada una marina mercante en asocio con sociedades extranjeras especializadas, 800. 000. 00 dólares ofrecidos para emprender la construcción del primer barco.
Erradicación del vicio de matrícula y embanderamiento de barcos en perjuicio del prestigio y de los intereses del país.
Se trata de llegar a crear una Flota Mercante Centroamericana, como base de una positiva integración económica regional.
Holanda ofrece mercado para nuestro cacao.
Traslado a Costa Rica de una gran fábrica de quesos holandeses.
Posición de Holanda en la lucha del mundo occidental contra el comunismo. Texto de la segunda conversa ción radial de don Otilio Ulate)
ORIGEN MOTIVOS DEL VIAJE HOLANDA te, cuyos estudios, en asocio con el Gobierno de los Estados Unidos a través del Punto IV, tenemos el orgullo de haber promovido en 1952.
Nuestra aspiración es la de emprender las dos grandes obras, una en el Pacífico y la otra en el Atlántico, a finales del año que ya ha comenzado.
HOLANDA OFRECE MERCADO PARA NUESTRO CACAO Las fuentes de subsistencia de Holanda, como ya dije, son en primer término el comercio exterior, más que nada como centro de distribución y las industrias de transformación consumen el 42 de la población laboral, en tanto la agricultura no lleva más que el 12.
Importa, entre las materias primas, minerales, madera, celulosa, algodón, lana, caucho; entre los productos alimenticios, trigo, maiz, frutos tropicales, tabaco y café; y para la exportación cuenta principalmente con los productos de la horticultura y de la indus.
tria láctea.
Ahora está necesitando que le llegue abundantemente cacao de América.
Con la pérdida de Indonesia, se quedó sin su principal fuente de suministro de cacao, porque no existen relaciones comerciales en tre los dos países y Holanda no produce el cacao sino que lo importa para elaborarlo y exportarlo transformado. En una comida que me fue ofrecida por el Ministerio de Economía y a la cual asistieron empresarios, fabricantes y economistas, fui enterado de que Ho.
landa puede absorber todo el cacao que produzca Costa Rica.
TRASLADO COSTA RICA DE UNA FABRICA DE QUESOS Existe la posibilidad de que la fábrica mayor productora de que sos holandeses, sea trasladada a Venezuela o a Costa Rica: y en abril próximo, volveré a aquel país para seguir dando la batalla.
Holanda está perdiendo en el mercado común europeo de cu.
ya comunidad económica forma parte, el mercado de los productos lácteos, sector particularmente interesante para su economía y ha puesto los ojos en América para traer aquí sus fábricas.
LA RED TELEFONICA Mi viaje relámpago a Holanda, aprovechando la tregua política gran fuente de divisas quizá la más copiosa que llegue a tener el y las fiestas navideñas, de apenas seis días, incluyendo uno de per país una considerable entrada de fondos al Tesoro Público anual manencia en Madrid para reunirme con los cien profesores costarri mente, a través del cobro de derechos sobre el tonelaje marítimo, y censes que están allá, fue el remate de conversaciones mantenidas trabajo abundante para un gran número de personas que actualmendurante seis meses, por conducto del Licenciado Paul Kleefeld, re te sufren los rigores del desempleo. Tengo la oferta de un aporte de sidente en Costa Rica, con el Groupment Pour la Promotion de 800. 000. 00, de presente, para emprender la construcción del priConsertiums Europeens cuya Secretaría General está ubicada en mer barco.
París (17, Boulevard Henry IV) y que tiene oficinas en Amsterdam, En tiempos, como los actuales, de gran demanda de tonelaje, Holanda.
la marina mercante constituye un factor de autonomía para la Na.
Este consorcio financiero, que agrupa capitales de la Alemania ción y una seguridad absoluta de poseer líneas propias de abasteciOccidental, Francia e Italia, está interesado en inversiones en la miento para el propio país y para otros muchos.
mérica Latina, en condiciones muy ventajosas para nuestros países, Constituirá, además, el vehículo por el cual se consolidan en negociando con los gobiernos, siempre que sean probadamente anti. un caso y se obtienen, en otro, mercados para la colocación mundial comunistas, y con las empresas privadas.
y la venta de productos nacionales. La flota marítima grancolombia Conmigo entró en conversaciones para ese objeto, puesto que na, que inicialmente fue empresa de un solo barco según aquí lo la Administración actual estaba ya en su última etapa, una vez que proponemos para Costa Rica. y actualmente se halla en muy alto adquirió el convencimiento de que, de los tres partidos que se dis grado de prosperidad y posee un número importante de barcos, es putan el poder en Costa Rica, sólo el nuestro ofrece la garantía de un saludable ejemplo de lo que puede alcanzarse en esta materia.
una posición radicalmente anti comunista, tanto durante el transcur Esto, además, es indicativo de que por la vía que propone nuestro so de la campaña como una vez alcanzado el gobierno.
Partido, se puede llegar a crear una flota mercante de la América Central, como base de una positiva integración económica regional.
CAUTELOSOS LOS INVERSIONISTAS EUROPEOS POR LO La estadística mundial sobre marina mercante internacional, in.
DE CUBA dica un incremento notoriamente acelerado e integral dirigido a mo.
dernizar y ampliar el programa de construcciones navales, multipli.
Los inversionistas europeos se están manifestando muy caute. cando el número de buques matriculados en el registro nacional de losos respecto de la América Latina, desde que el régimen de Fidel cada país.
Castro, después de haber expropiado, sin compensaciones, a las em Las razones son obvias. El aumento simultáneamente, la moder.
presas extranjeras, las expulsó de Cuba; y son especialmente cautos nización de una marina mercante, o su creación en aquellos países respecto de los gobiernos y partidos políticos que se muestran con que, como el nuestro, no la tienen, vienen constituyendo un factor temporizadores con aquel régimen.
de competencia y de prosperidad en el campo de los transportes, lo cual, además, asegura el desenvolvimiento y la superación en el merEXPANSION COMERCIAL DEL PAIS cado mundial de los fletes. Este vigoroso proceso de desarrollo de las comunicaciones marítimas, que está operándose, por otra parte, En nuestro plan de Gobierno, entra una gran expansión del país ha dado ocasión infortunadamente, a que nuestro país, por descoen la rama comercial, a fin de canalizar intereses de distintas enti nocimiento de esta actividad industrial, haya sido víctima de la pi.
dades, corporaciones y personas extranjeras, incluyendo a las cá ratería a que ya hice referencia y que se ha desatado, desde hace maras de comercio y a la Cámara de Comercio de las Américas, es siete años, al amparo de la matrícula inescrupulosa e irregular de tablecida en la ciudad de Miami, para negociar con Costa Rica so barcos mercantes.
bre comercio de importación, exportación y canje de productos (con Claro está que si el Partido de los señores Figueres y Orlich, galos productos) con los países extranieros, maquinarias, implemen nara, que no ganará, las elecciones del de febrero, se volvería a tos, productos de las industrias minera y siderúrgica, fábricas para la corruptela que mantuvo durante los cuatro años que estuvo en el producir alambre, plantas de energía eléctrica, ingenios, estructuras os estructuras Poder. La matrícula mercante de hoy es la marina diversificada y metálicas, grúas, maquinaria y equipos para la construcción de ca. especializada. La tendencia de los tiempos presentes parece ser la de ricteras y caminos. En Europa pude advertir que el comercio del trueconstruir barcos de tonelaje apreciable, debido a que, con el mismo que está alcanzando grandes proporciones: y especialmente, los paí.
montante de gastos y de personal, y su correspondiente nómina, la can.
scs de aquel Continente de economía débil, como Holanda, que se tidad de carga que se transporta es doble, triple, y a veces cuádruple sustenta con el comercio exterior, están recurriendo al trueque conde lo normal.
los más satisfactorios resultados.
Aumentando el porte total, o la capacidad de carga de los bar.
El consorcio financiero europeo, con el cual fui a considerar es. cos, se asegura que éstos pueden fácilmente situarse y emplearse dontos planes, puede sernos instrumento muy útil para llevarlos a su de las exigencias y condiciones eventuales del mercado internacional realización, así como para la colocación en los mercados europeos de fletes así lo requieran. El mejor tipo de barco de hoy día, es el de nuestra carne, una vez que ésta haya alcanzado la calidad indis denominado Universal Carrier. o sea el capacitado para cargar, pensable para su consumo en tales mercados, según el plan gana llevar y entregar al puerto de destino, cargas de distintas clases, tan dero que me propongo exponer otro de estos días.
to líquidas, como secas o pesadas.
Según los conocimientos que he adquirido recientemente sobre CREACION DE UNA PEQUENA MARINA MERCANTE esta materia, el tonelaje medio que más se cotiza actualmente en el mercado mundial de los fletes, es de 20. 000 hasta 30. 000 tonela.
Nuestro plan de expansión comercial incluye la creación de u das de porte total. Estos barcos pueden ser adaptados a cualquier na pequeña marina mercante, sin inversión del Estado costarricense, tipo de operaciones de transporte marítimo, recibiendo y entregando que no podría hacerlo en las presentes circunstancias, y con la erra cargamentos de cualquier punto del mundo a otro distinto.
dicación del vicio de matrícula y embanderamiento de barcos pira Abrigo, naturalmente, el temor que me inspira nuestra falta totas que, según pude comprobarlo en Holanda, ha venido dañando tal de tradición marítima, pero países como Suiza, sin costa marítima, seriamente la buena reputación internacional de nuestro país, y per y como Liberia, que hasta hace poco tampoco tenían tradición marijudicando su desarrollo económico a partir del año de 1954, cuan tima, hoy poseen flotas mercantes de gran importancia y de elevado do el binomio Figueres Orlich, entonces en el Gobierno, entregó a potencial de transporte y de competencia. Esto significa que el fac.
grupos de abogados afiliados a su Partido, como un negocio perso. tor marina mercante ha pasado a ser de gran interés para países nal, el privilegio de obtener la matrícula y embanderamiento en tan que desean la explotación económica de una nueva industria.
reprobables condiciones.
Sin embargo, se reconoce que la ausencia de aquella tradición Centenares de barcos surcan los mares con bandera costarri y, consiguientemente, la falta de preparación técnica en la rama de cense.
las comunicaciones marítimas, nos obligan a promover compañías Con excepciones muy limitadas en número, la inicua explo ación costarricenses semi estatales que se asocien a corporaciones ya for.
que se hace de nuestro país y el daño que se infiere a su buen nom. Inadas, o que en adelante se constituyan, a fin de asegurarse un buen bre, consistente en que piratas extranjeros, especialmente griegos, éxito definitivo, sobre la base de una adecuada legislación que sea adquieren a precio vil embarcaciones, muchas de ellas desmantela. garantía de la protección de los intereses nacionales.
das, sin positiva importancia en el tráfico internacional, generalmente en malas condiciones de operación: y una vez que habían logrado CANALIZACION DE LAGUNAS EN EL ATLANTICO la matrícula, por medio de abogados costarricenses, las dedicaban a un comercio pobre en el mejor de los casos, o las vendían, ya em Llevé a Holanda las leyes, los estudios, los planes y todo cuanbanderadas, a precios mucho más altos de aquellos a que fueron ad to se relaciona con el proyecto largamente acariciado de la canaliquiridos, o, lo que era más grave y frecuente, las destinaban a un zación de las lagunas de Tortuguero y Colorado.
tráfico clandestino de mercaderías.
Los holandeses, como se sabe, son los maestros en el mundo Por otra parte, nuestro país está sufriendo otro perjuicio a traen esta clase de obras.
vés de esos turbios negocios de comerciantes extranjeros, con el sa Por lo que ya dije, no podemos esperar dinero de allá para crificio económico que le representaba el no dedicarse, por sí mis. realizarlas, pero se pueden obtener técnicos, maquinarias, dragas, y mo, a la explotación honorable de lo que puede llegar a ser una cuanto sea necesario, en un trueque de productos, en condiciones gran industria propia.
también muy ventajosas.
Si se obtiene, inicialmente con modestia económica y con el con De esto prefiero ocuparme mañana, conjuntamente con la con curso y apoyo de corporaciones especializadas en la materia, la crea sideración de la forma en que pretendemos llevar a cabo la irriga ción de una marina mercante nacional, esta creación significaxuna ción y electrificación en una gran zona de la provincia de Guanacas.
También trate con la poderosa empresa de telecomunicaciones sobre la red telefónica para Costa Rica. Con el Gerente de la Em.
presa con quien yo traté, había tratado el señor Figueres, siendo Presidente: y de la entrevista que mantuve pude adquirir la certeza de que aquella Empresa mundialmente conocida, estaría dispuesta a entrar en una licitación para el establecimiento de la red telefónica en nuestro país, sugiriendo que se lleve a cabo por etapas. Si, como la situación parece indicarlo nosotros ganamos las elecciones, el contrato para la red telefónica será otorgado mediante licitación públi.
ca en las condiciones que fije el ICE: si las elecciones las ganara, qua no las ganará, el Partido de los señores Figueres y Orlich, la red te.
lefónica le sería entregada, arbitraria y caprichosamente a la firma italiana La Centrale con evidente perjuicio para los superiores inte reses del país.
POSICION DE HOLANDA EN EL MUNDO OCCIDENTAL También tuve ocasión de observar la posición que Holanda o cupa en el mundo occidental y la relación que esto tiene con el juego de los Partidos dentro de la política interna.
Es uno de los países europeos menos accesibles a la penetración comunista, porque su régimen de seguridad social es de los más perfeccionados desde hace muchos años. Donde cada trabajador qua ha llegado a los 65 años, tiene una pensióón hasta su muerte y don.
de las grandes empresas industriales, no compulsadas por la ley sino por propia determinación distribuyen una parte de sus utilidades en.
tre los funcionarios y los obreros (que trabajan) a su servicio y autorian la constitución de consejos obreros que trabajan de consumo con los directores de la empresa, no está el terreno abonado para la demagogia comunista.
Sin embargo, un claro sentido de previsión ha inducido al pueblo holandés a ponerse en guardia. Los partidos del tipo del calderonismo y del figuerista en Costa Rica, que le encienden una vela a Dios y otra al diablo, han sido apartados del manejo de los negocios públicos. Para hacer patente el repudio del mundo cristiano a los comunistas, el gobierno lo comparten actualmente los partidos Cató lico y Protestante, que se distribuyen por mitades la fe religiosa da los holandeses. los partidos que como el de los señores Figueres y Orlich hablan de que no hay que detener la propaganda subversiva de los co.
niunistas, porque esto es combatir el totalitarismo con el totalitarismo y de otra zarandaja como si la demolracia tuviera que suicidarse en favor del comunismo, lo llaman allá, los partidos de las vírgenes a medias Saben los holandeses que son más peligrosos esos partidos que los francamente comunistas; y que sus dirigentes, en el fondo de sus conciencias, se inclinan más a Oriente que a Occidente. Pub. del PUN)
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Anti-communismCalderonismoCommunismFranceGermanyItalySubversiveTotalitarism
    Notas

    Este documento no posee notas.