Guardar

Martes 30 de Enero de 1962 LA PRENSA LIBRE D CARTA DE UN LEAL ADVERSARIO DE LIBERACION DON FRANCISCO ORLICH El Lic. Fernando Vargas Fernández le dice al candidato liberacionista. Su Partido es el que tiene todas las posibilidades para enfrentarse victoriosamente a calderonistas y comunistas.
Su organización no es obra de la improvisación. De ahí que tenga la coordinación necesaria en todo el país para luchar efec.
tivamente contra la también eficiente organización de esos grupos adversos.
Pretender triunfar sobre las fuerzas calderonistas y comunistas a base de supuestos prestigios personales de carácter político y atenerse a lo que pintorescamente algunos llaman su buena estrella. equivale a entregar la República a sus propios enemigos.
El país tiene que escoger entre el Dr. Calderón Guardia y Ud. El primero entregó el país en 1942 a los comunistas.
Usted, empuñó las armas en 1948 para liberar a Costa Rica de la hegemonía roja.
Como anticomunista decidido, le ofrezco mi adhesión política y me pongo a sus órdenes.
St.
Heredia, enero 15 de 1962. Los comunistas con el más amplio respaldo de las autorida invoca los sabios principios de la doctrina social cristiana para re.
des públicas, con saña indescriptible, se dieron a la tarea de perse solver los graves problemas que aquejan a nuestra colectividad y FRANCISCO ORLICH guir a los cortesistas de nuevo promete respetar el resultado de las próximas elecciones.
Candidato a la Presidencia de la República del La hidalguía del pueblo costarricense quedó consagrada el Con los antecedentes narrados, quién puede confiar en tan Partido Liberación Nacional.
13 de febrero de 1944.
hermosos conceptos?
San José, No obstante el calvario que el régimen lo había impuesto, Que sabiamente lo dijo Ercilla, capitán y escritor español, eligió al Lic. Cortés Castro, Presidente de la República.
desde el siglo XVI: Que no hay maldad más engañosa, que la que Estimado señor: El Dr. Calderón Guardia ordenó y ejecutó el más escandalo trae la muestra virtuosa.
so fraude de que se tiene memoria en Costa Rica Fidel Castro subió a la Sierra Maestra y desde ahí formuló En la presente contienda político electoral, me he mantenido Los resultados de los comicios fueron invertidos y el Dr. Cal. las más hermosas promesas a su pueblo, que gemía bajo la bota del al margen de toda actividad.
derón Guardia, escarneciendo el sagrado derecho de elegir de un tirano Batista. Prometió un paraíso para Cuba y los cubanos viven No puedo decir que he sido neutral, por cuanto sigo resuelta pueblo, desconoció su veredicto y escogió a su sucesor: el Lic. Teo. hoy en un infierno.
mente anticalderonista y anticomunista.
doro Picado. Fidel no se le conocían sus vinculaciones con los comu.
Hice un esfuerzo, en asocio de otros distinguidos costarri.
En la Cámara Legislativa, los diputados calderonistas se arre. nistas. Engañó a Cuba y engañó a toda América.
censes, con el propósito de lograr un avenimiento entre las frac bañaron y actuaron bajo la dirección de los representantes comu.
En Costa Rica la situación difiere hoy. Podemos decir: Por ciones que antes formaron el movimiento cívico llamado Oposición nistas.
sus frutos los conoceréis.
Nacional, y que hoy lamentablemente están en pugna.
En la Casa Presidencial despachaban los altos jerarcas del El Dr. Calderón Guardia ya dio los suyos.
Por motivos que no es del caso aquí señalar, no se obtuvo Partido Comunista.
Los costarricenses padecimos al Partido Comunista ejerciental pretensión.
El Bloque de la Victoria, formado por calderonistas y comudo el Poder.
Muy doloroso desde luego, el fracaso.
nistas, prosiguió en sus afanes de perpetuarse en el Poder.
Quién nos puede garantizar que el Dr. Calderón Guardia no La división que se mantiene favorece resueltamente al ene.
No basto ya la acción de las hordas comunistas para hosti. vuelve a llamar a los comunistas al ejercicio del Poder?
migo común: el caldero comunismo.
gar al pueblo, se hizo una importación de gangsters internacionaLa situación internacional de hoy, no podemos los costarriLlegué a concluir que la inactividad en que me he mantenido, y les para asesinar a los oponentes al Gobierno.
censes ignorarla.
a que antes me refiero, significa o se traduce, sin lugar a dudas, en Nuestro pueblo no cesó en su lucha para teminar con tanta Cualquier gobierno americano puede con facilidad y con ra.
una cooperación en favor de esa agrupación.
ignominia. La continuó dentro de los marcos de la ley.
pidez, lograr el respaldo de la Unión Soviética e imponer un régiHe sentido el peso de la responsabilidad en que incurría al La bandera de reivindicación nacional le fue entregada a men socialista, de la noche a la mañana.
negar mi modesto contingente para atajar en las urnas electorales don Otilio Ulate.
Ejemplo: Cuba.
el peligro que entraña el regreso al Poder, de quienes otrora lo ejer Costa Rica sa inflamb do patriotismo. Sólo había un interés: Los costarricenses debemos ser cuidadosísimos y muy suspicieron cubriendo de dolor y vergüenga a Costa Rica.
terminar con el predominio del Partido Comunista en el Gobierno y caces, a la hora de escoger el próximo Presidente de la República.
Su Partido, el Liberación Nacional, es el que tiene todas las po. que había impuesto el Dr. Calderón Guardia.
No es hora para jugarse cartas de suyo peligrosas.
sibilidades para enfrentarse victoriosamente a calderonistas y comuNo hubo recurso por innoble que fuese, que el régimen de El próximo Presidente de Costa Rica debe ser un ciudada.
nistas.
entonces no puso en práctica para contener la victoria del pueblo. no libre de la más leve sospecha de comunista.
Su organización no es obra de la improvisación. De ahí, que Ni los templos fueron respetados. En San Joaquín de Flores El Dr. Calderón Guardia le imprimió a su régimen de Los tenga la ordinación necesaria en todo el país para luchar efecti un campesino expiró en las gradas del comulgatorio víctima de las Ocho Años, el sello de la hoz y el martillo.
vamente contra la también eficiente organización de esos grupos ad Brigadas de Choque del caldero comunismo.
El país tiene que escoger entre el Dr. Calderón Guardia y versos.
Esto no es un embuste. Es un hecho histórico, tan real, que Ud. don Francisco Orlich Para combatir a calderonistas y comunistas, es imprescindi la más alta autoridad eclesiástica nacional, el Sr. Arzobispo de enEl primero entregó al país en 1942 a los comunistas. Ud. el ble actuar con anticipación y forjar los planes de acción meditada. tonces, excomulgó a los autores del sacrílego crimen.
segundo, empuñó las armas en 1948 para liberar a Costa Rica de la mente.
Para los caldero comunistas, el crimen cometido, los vejáme hegemonía roja.
Pretender triunfar sobre esas fuerzas a base de supuestos pres nes de que hicieron víctima al Sr. Cura de la localidad y la excomu.
Como anticomunista decidido, le ofrezco mi adhesión política tigios personales de carácter político y atenerse a lo que pintoresca nión arzobispal, todo fue un chiste.
y me pongo a sus órdenes.
mente algunos llaman su buena estrella. equivale a entregar la Re.
El Dr. Calderón Guardia a pesar de sus acostumbradas pro Siento la responsabilidad de haber demorado esa decisión pública a sus propios enemigos.
testas de fervoso católico, siguió imperturbable en su alianza con el pero obedeció a que me esforcé por un entendimiento entre el Par.
Después del triunfo del movimiento armado de 1948, su agru. Partido Comunista.
tido Unión Nacional y el Liberación Nacional, para, en esa forma, pación ha mantenido una invariable línea de combate contra el cal.
El pueblo de Costa Rica no cejó en sus esfuerzos por termi. sepultar para siempre la amenaza caldero comunista.
dero comunismo.
nar con los comunistas en el Gobierno y, leal a sus tradiciones de Abrigo la esperanza, que muchos costarricenses, que se man Se distinguib Ud, en la lucha armada para botar del Poder orden y paz, acudió a una huelga de brazos caídos.
tienen al margen de toda actividad política, habrán de resolverse por a los comunistas que lo ejercían en asocio de los calderonistas.
El país se paralizó.
respaldar su candidatura, que es garantía de anticomunismo.
Es Ud. hombre de trabajo.
El Gobierno usé la violencia para terminar con aquel movi Confío en que muchos ciudadanos, que con frialdad han da.
Ha actuado siempre con sentido de responsabilidad en lamiento hermoso de resistencia pasiva.
do su adhesión al Partido Unión Nacional, recapacitarán antes del vida.
En la ciudad, el comerciante cayó para siempre en la puerta cuatro de febrero y llegarán a la conclusión de que sólo votando por Y, en los tiempos que corren, es digno de tomarse en cuenta misma de su establecimiento que estaba cerrando; el agricultor fue Ud. Sr. Orlich, el voto va a servir realmente para atajar el peligro para la elevada posición a que aspira, su abstemia.
perseguido y encarcelado; la mujer costarricense fue vejada por la rojo que entraña la candidatura del Dr. Calderón Guardia.
Rubor causa decirlo, pero es factor que el ciudadano debe turba caldero. comunista frente al Despacho del Presidente de la Re.
He sido un adversario del Partido Liberación Nacional tener presente al sufragar en Costa Rica.
pública.
Fuí su opositor en la Asamblea Nacional Constituyente de No es de la gravedad que se le ha imprimido, el hecho de El movimiento concluyó con la fijación de importantes ga 1949.
quo Ud. en un documento privado, cometiese un error ortográfico. rantías electorales.
Me opuse entonces a que la Junta de Gobierno prorrogase su Todos incurrimos en errores, con harta frecuencia, en el di.
El Dr. Calderón Guardia prometió solemnemente respetar el ejercicio del Poder.
Keil manejo de nuestro idioma.
veredicto popular de febrero de 1948.
Me opuse a que ese Cuerpo declarase que la Junta de Go.
Hace poco uno de los candidatos a la Presidencia de la Re. Empeñó su palabra de honor y suscribió un documento sobre bierno había tenido y tenía facultades para legislar.
pública y académico de la lengua española, en discurso que difun. el particular.
Me opuse también a que en la Carta Política que se estaba dió por medio de diversas estaciones de radio y cuyo texto reprodujo Vino el pronunciamiento del pueblo y don Otilio Ulate fue redactando se incluyese un transitorio con el fin de que al Sr. Figue.
luogo la prensa, se refirió al erario público.
el Presidente de la República.
res no se le aplicasen los alcances del artículo que obliga a quien haMuchos somos los que sabemos que si se habla de erario so El Dr. Calderón Guardia, como lo había hecho en 1944 con ya ejercido la Presidencia de la República, a esperar ocho años pabra lo de público.
el Lic. Cortés Castro, desconoció el triunfo de don Otilio Ulate. ra estar en capacidad constitucional para hacerlo.
Como Ud. puede ver, al mejor mono se le cae el zapote.
La masa caldero comunista, cuyos integrantes se habían aTodas esas medidas fueron tomadas por la Asamblea NaCon censuras de ese jaez, lo único que se logra en estos mo costumbrado a votar en 1944 y 1946, cinco, diez y más veces, se cional Constituyente con el más amplio respaldo del Partido Unión mentos es favorecer al enemigo de todos.
sintió defraudada por sólo haber podido hacerlo una vez en 1948, Nacional y, desde luego, de su jefe el señor Ulate.
Lo que hoy urge es algo diferente; es cerrar filas para com y entonces se lanzó a la calle al grito de: Queremos votar.
Llama hoy la atención que para el Partido Unión Nacional batir al caldero comunismo.
El Dr. Calderón Guardia hizo caso omiso del pronunciay para el Sr. Ulate, resulte tan execrable el Partido Liberación NaEl porta estandarte de esa cruzada es Ud.
miento del Tribunal Supremo de Elecciones y dispuso por segunda cional.
Involuntariamente, todo ciudadano que debilite el impulso vez, burlar la soberana decisión de todo un pueblo.
Para proceder en la forma en que lo hice, me atuve a mis de su candidatura, está sirviendo al caldero comunismo.
El 10 de marzo de 1948, los tristemente famosos 27 diputa propias razonas y no a las recomendaciones del Partido Unión NaEse impulso se debilita quedándose al margen de toda acti dos calderonistas, anularon las legítimas elecciones de febrero de cional y de su jefe.
vidad en esta lucha; negándose a concurrir a las urnas el próximo ese año.
No voté la prórroga por que considere que era contrario a la cuatro de febrero a votar por Ud. y también, dándole el voto al Fue tan burda la maniobra que de las elecciones se descono. esencia de una Asamblea Nacional Constituyente que ésta ampliase Partido Unión Nacional.
ció cuanto favorecía a don Otilio Ulate como Presidente de la Re la vigencia de un régimen de facto. Función sustancial de un cuerEste Partido, sin posibilidades de triunfo, lo que ha hecho pública, mas se dejaron plenamente válidas en lo que a nombrapo de esa índole es promover a la mayor brevedad posible el retoral restar a su agrupación unos cuantos votos, es darle esperanzas mientos de diputados hacian.
no a la constitucionalidad, al caldero comunismo de triunfo.
El atentado contra el sufragio fue dirigido en el seno del en No voté el pronunciamiento de la Constituyente expresando El peligro que amenaza a Costa Rica es grave.
tonces Congreso Constitucional, por los diputados del Partido Co. que la Junta de Gobierno tenía atribuciones para legislar, por cuanCalderonistas y comunistas se presentan divorciados. Estos munista.
to es punto que nadie pone en duda. Consideré totalmente innecesaúltimos han lanzado un partido para recoger sus votos para efectos Al pueblo costarricense no le quedó otra alternativa que las rio una decisión de esas condiciones.
de diputaciones, pero sus votos para elección de Presidente de la Re.
armas.
No voté el transitorio porque juzgué que era grave error que pública los darán por el Dr. Calderón Guardia.
Al llamado de don José Figueres, Costa Rica luchó como un al iniciarse la vigencia de un principio tan recomendable, se le emEl divorcio entre calderonistas y comunistas es sólo aparente. solo hombre para terminar con la presencia de los comunistas en el pezasen a hacer variantes en favor de determinado ciudadano. Igual Así lo hicieron en 1939. En aquella ocasión llegaron hasta línea de conducta observé en la Asamblea Legislativa, cuando el Sr.
agraviarse mutuamente, Fue mucha la sangre que se derramó, pero el fatídico régi Ulate, desde la Presidencia de la República, pretendió reformar la En 1940 triunfó el Dr. Calderón Guardia y poco tiempo men de los ocho años, se desintegró y cayó.
Carta Política y favorecerse él. Con la modificación del artículo 132.
después se descubrió el engaño: también había triunfado el comuLos jefes calderonistas huyeron del país.
Procedí entonces al calor de principios y no de bajas pasiones.
El 1953 me esforcé por la candidatura presidencial del Lic.
Una época de oprobio había terminado.
nismo.
Por primera vez y confío que por única, el comunismo goCosta Rica se había reivindicado.
don Mario Echandi Jiménez.
bernó en nuestro país.
Esa es la historia, en pocas líneas, del régimen que en Costa En 1958 luché por la candidatura del Lic. don Jorge Rossi El Dr. Calderón Guardia así lo decidió.
Rica organizó el Dr. Calderón Guardia.
Chavarría, una vez que su partido se independizó realmente del LiEn Costa Rica empezó una época de despiadada persecución Para montarlo puso en juego su arma predilecta: la simuberación Nacional.
contra todo ciudadano que se enfrentara al régimen.
lación.
En 1962 votaré por Ud. y, como antes lo dije, colaboraré Las autoridades de la República se pusieron al servicio de En 1939 simuló ser un enemigo encarnizado del comunismo.
en lo que me sea dable, sin que ello signifique que ingrese a las filas los comunistas.
Lo atacó con violencia, pero una vez que alcanzó el Poder, se alió a del Partido Liberación Nacional.
Las Brigadas de Choque de ese partido flagelaron a su sabor y él y los comunistas gobernaron el país.
Juzgo que es patriótico apoyar hoy su candidatura.
antojo a todo aquel costarricense que no compartiese las pretensio.
En 1939 simuló un afecto extraordinario al entonces Presi.
El triunfo del Partido Liberación Nacional no constituye nin nes de los comunistas.
dente de la República, Lic. León Cortés Castro, pero una vez que gún peligro para Costa Rica.
Las libertades públicas se eclipsaron.
alcanzó el Poder, persiguió al ex Presidente Cortés Castro hasta la Las divergencias que con esa agrupación existen, son susceptibles de resolver en un ambiente doméstico.
No obstante la violencia desatada contra el pueblo, confió tumba.
éste en terminar con aquel régimen de desprestigio, por los medios En 1947 empeñó su palabra y suscribió documentos, compro.
No apoyar su candidatura por temores a que su partido allegales.
metiéndose a respetar el sufragio, pero en cuanto le fue adverso, se cance el Poder, es facilitar el arribo del partido Caldero. comunista.
Se aglutinó entonces alrededor del Lic. don León Cortés Cas mofó de él y lanzó a Costa Rica a una cruenta lucha fratricida, Si.
que constituye gravísimo peligro para nuestra república democrática tro.
mulación y más simulación.
por las vinculaciones de esa agrupación con potencias extracontinenEl Presidente Calderón Guardia notificó a todos los cosEn 1961 y 1962 promete perdón y olvido. extender su tales.
tarricenses por medio del diario, de ingrata memoria, La Tribuna, mano a quien lo ha adversado; ofrece que Costa Rica bajo su diDel Sr. Orlich atento servidor y amigo, que todo el que es cortesista es mi enemigo.
receión será remanso de paz; no habrá persecución contra nadie; FERNANDO VARGAS FERNANDEZ Poder.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Anti-communismCommunismCommunist PartyFidel CastroLeón CortésNational LiberationPartido Liberación NacionalPresidentes de Costa RicaRafael Ángel Calderón GuardiaSocialismStrikeURSSViolence
    Notas

    Este documento no posee notas.