Guardar

Martes 10 de Abril de 1962 LA PRENSA LIBRE Temas del Momento Efemérides Patriótica Teatro Cuando el fuego se apaga minutos de charla La tea de Juan Santamaría con ra que sea la posteridad quien corone tinúa iluminando el cielo de Costa y consagre a los humildes en función Rica. Se suceden las generaciones, y de grandes de la Historia.
el héroe en el pedestal de la venera El pueblo sencillo y generoso, sin ción patria, se mantiene enhiesto co nociones de intereses egoístas, sin re.
mo símbolo de un martirio cívico. servas mentales, sin cálculos bastarEs Juan Santamaría el prototipo dos, es campo originario de santos y del hombre sin ataduras terrenas. El de héroes. Tiene que ser así, para que hombre desposeído de bienes que en el pueblo tenga una misión que cumun momento trascendental, da un pa plir en el desarrollo, dentro de todos so adelante y entrega lo único que los órdenes, de la vida de las naciones.
tiene: la vida, Bastó a Juan Santamaría cumplir Un acto de tal magnitud de re con un requerimiento cruento de la nunciación absoluta, en servicio a la Patria, para alcanzar jerarquía prePatria y a sus compañeros de armas, ponderante en las páginas históricas.
solamente pudo consumarlo un indi Pero para atender ese requerimiento, viduo inspirado por la Providencia. era preciso poseer un sentido de abUn individuo con la plena con negación. De esa abnegación que va ciencia de que el destino le brinda más allá de los primitivos instintos de una misión que va más allá de lo hu conservación.
manamente posible, para transformar Para ello es necesario deshumase en héroe.
nizarse y quedar en la abstracción del No por vanidad. Porque la con espíritu, que impele al hombre hacia dición humilde del Erizo, su propia lo trascendental. Es en las grandes y ignorancia, no le permitían en aquel graves decisiones cuando el hombre momento de arrojo y coraje, presumir da de sí todo en valor y en virtud, palos alcances de su acción.
ra triunfar o sucumbir.
Solo miró el Mesón como la guaEl soldado Juan triunfó y sucumrida del enemigo. De ahí el fuego diez bió. Pudo haber sido su último grito: aba las filas de nuestros soldados Misión cumplida! Robustamente Debe haber pensado solamente en que cumplida. Sangrientamente cumpli.
él podía concluir con aquella situa da. Pero cumplida al fin, para contrición desventajosa para las tropas cos buir a la victoria posterior de las artarricenses.
mas nacionales. empuñó la tea, Marchó sobre Repasando los acontecimientos de el Mesón, cayó vencido para la vida la Campaña Nacional. en que la emo mortal. Pero resurgió a la vida impe ción más intensa nos conmueve desde recedera, en la memoria de las gene el instante mismo en que se leen las raciones de sus conciudadanos. Para bellas enardecidas proclamas de don revivir perenemente en el corazón de Juan Rafael Mora. hay instantes en la Patria.
que la admiración más profunda hace La Campaña del Tránsito, que presa de nuestro ánimo. Solo un pueconstituye la consolidación de nues. blo plenamente consciente de la cautra Independencia, rubrica en la consa que defendía, pudo librar esa gueciencia nacional, el sentido de nación. rra tan dura y desigual contra las horHacía falta el fortalecimiento del das filibusteras.
concepto de emancipación. Ese fortaEstaba ese pueblo imbuido en for lecimiento se logró mediante la efuma tan perfecta de la importancia de sión de sangre y el cumplimiento de la cruzada, habían permeabilizado tan sacrificios.
to la sensibilidad nacional los ideales Pero era necesario también el porque se libraba la guerra, que fue un tamborcillo ignoto, el que blanconcepto heroico, la hazaña con sig.
nos de grandeza y cupo el honor de su diendo el hacha incendiaria realizó aquella acción temeraria y decisiva.
realización a Juan Santamaría.
Los pueblos necesitan de héroes Recogió el soldado Juan el reto para iluminar sus senderos de superade la Historia y encarnó las virtudes ción. Para nutrir sus fuerzas de civiscívicas del costarricense, para pasar a mo. Necesitan de su ejemplo edificanconvertirse en el héroe epónimo de te para encauzar sus actos hacia la glo nuestra nacionalidad.
rificación de la tierra nativa.
Tenía que ser de la propia entraEs así, como Juan Santamaría na ruda del pueblo, de donde surgie continúa cumpliendo su misión inicia ra el héroe para reafirmar así ese sen da en Rivas. Hoy, transformada en tido de heroísmo nacional.
constante lección de amor hasta la su La fuente primigenia de casi to blimidad hacia la Patria, redivive des dos los héroes, reside precisamente en de el bronce para proclamar el valor las condiciones sociales más bajas. Es inmutable de los gestos de los homcomo si el destino fuese tomando re bres en servicio inmaculado rendido a vancha anticipada a las heráldicas, paCosta Rica. En qué estado se encuentran las conversaciones sobre tarifas con el Go bierno?
Por GUIDO FERNANDEZ La pregunta la hicimos al Secretario de la CámaEn el complejo panorma del teatro moderno, en donde, ra Nacional de Transporcomo en la Viña del Señor, se da de todo y para todos los gustos, tes, señor Humberto GrosJ. Bernard parece ser un caso singular del dramaturgo si. Nos repuso: que se aparta de todas las rutas conocidas y emprende por Esperamos llegar, fiuna en la que su trabajo, no por ensordecido y quieto, pasa con inadvertencia o resulta menos interesante, nalmente, a un entendimiento, con base en lo que Bernard es hijo de dramaturgo Tristan Bernard. y revelen los estudios econópor tanto bebió en las fuentes del oficio desde su mas tierna micos de las empresas.
juventud. Ya por entonces, el teatro moderno, comenza ¿Hay estudios hechos?
ba a convulsionarse con el experimento que se inició con la Habían.
temática social de Ibsen y que no ha concluido todavía, ni espera concluir, no obstante que después de Beckett e Ionesco. Cómo es eso. ya no se sabe que más va a dar el teatro. Los que habian, ahora se dan por perdidos. Es en un mudo de drama exasperado y violento, en donde lo decir, no apareceu.
anormal es regla y la virtud es excepción. Sus obras, al lado. De qué se trataba?
del Baudelaire moderno que hay en Williams, o de la mor Consistían en diversos Don Humberto Grossi bosa espectacularidad de Durreninat, no tienen im auditorajes, sobre costos portancia. El amor, los celos, el afecto paternal, son valores que de operación en las empre No solamente afirma no han desaparecido de la conducta humana pero que al drama.
sas de buses.
turgo moderno se le antojan material demasiado prosaico. En tiva, sino, también, lo mis En resumen. cuál era su lugar, la obra de teatro moderno se ocupa del misantropisrápidamente posible.
mo, la sicosis y el complejo freudiano. No hay sitio, aparen.
la conclusión de aquellos. Hay urgencia?
temente, para un drama que sin estridencias ni golpes de auditorajes. Desde luego, y la cau.
afecto aborde y relate un conflicto de todos los días, un dra Que los altos costos de sa es que los altos costos ma menor de tono menor que rescate para el arte teatral al operación debían compen de operación de las unida.
ser humano. Por eso me admira la decisión del grupo Las sarse con revisión de tari. des están reclamando una Máscaras al escoger Cuando el fuego se apaga para co.
fas, con exención de im decisión rápida.
menzar sus actividades de 1962, pues es una pieza en donde no hay estentores sino silencios, Es casi un acto de rebeldía puestos, etc. De la concentración este de Las Máscaras. creo yo que como una protesta con ¿Qué van a hacer aho de autobuseros ¿qué nos tra todo lo de espúrio que pasa como teatro moderno en los ra si no hay auditorajes? cuenta?
gruesos molinos de la apreciación teatral. Además, es una Financiar nuevos au. Vamos a celebrar, pró pieza de dificil ejercicio dramático en donde director y acto ditorajes.
ximamente, esa concentra.
res ponen a prueba muchas cosas, una de ellas si es posible. Eso va a hacerse?
realizar el teatro sin acudir a los métodos o a los submé.
ción, y en ella pensamos No lo sabemos.
todos.
exponer y discutir, en con ¿No hay dinero?
junto, la serie de proble.
Decía que en esta obra no hay gesto violento, ni en la En efecto, se nos ha mas y amenazas que tiene palabra ni el ademán, y que, por el contrario, hay silencios, dicho que el Gobierno no el transporte.
prolongados y ominosos silencios en los que el acento del inin dispone de ninguna partiterés recae no sobre el personaje sino sobre la acción, o sea Siempre hemos dicho, y sobre el conflicto. Bernard ha sido llamado, en efecto, el dra.
da para cubrir los gastoslo sostenemos, que en el maturgo del silencio. Pero no de un silencio que es meramente de un nuevo auditoraje.
itoraje, transporte no hay nada os falta de ruidos no olvidemos a tantos dramaturgos que han. Entonces. curo. Si hay autobuses nue conquistado su fama a base de una extraña combinación de La propia Cámara de vos en servicio, la razón es ruidos o de la ausencia total de éstos sino la presencia de Transportes ha hecho el que resulta más económi.
la comunicación. este es el acierto mayor de José Tasis. ofrecimiento al Ministerio cooperarlos. Las deudas Como director, Tasis ha sacado el máximo provecho al valor del silencio como instrumento dramático. No es que sim.
de Economía y Hacienda, de los empresarios aumen plemente los personajes en la obra se callen sino que cuando de asumir todos los gastos tan, y con la situación pre no están pronunciando palabras, comienza su acercamiento que demande el nuevo au sente no hay dónde echar espiritual. Peligroso como es este recurso, Tasis sin embargo ditoraje.
mano para las reservas lo ha usado con discreción, sin abuso. El ritmo de la pieza. Qué contestó el Go por depreciación, es decir, es lento y las pausas largas, pero no hay monotomía ni tedio. bierno?
que muchos nos estamos Al contrario, Tasis subraya la tensión y hace cargar la atQue va a estudiar la comiendo el autobús.
mósfera de la pieza con sus bien estudiados silencios. Mérito también, y muy distinguido, de Roberto y Virginia Fernández, proposicion. Cuál es la solución?
que han logrado proyectar como muy pocas veces lo hemos. Quién escoge a los Posiblemente vender visto en el Arlequín, una emoción contenida, un aliento inte encargados del estudio? las empresas si no prospe.
rior que da categoria de seres humanos a los personajes. La Le pedimos al Minis ran nuestras gestiones, y intimidad de la obra es todavía mayor cuando cae uno en la terio escoger ellos mis dedicarnos a prestamistus, cuenta de que los personajes secundarios, que interpretan con excelencia el propio Tasis y Ana Poltronieri, no son en reamos, los profesionales que para que nos digan caba.
lidad sino el reflejo del marido y la mujer que luchan por se encargarían de ese tra lleros. y no sinvergüen recobrar su felicidad. Esos personajes actúan como la con. bajo.
zas. como nos tratan aho ciencia de los otros, y cuando se quedan a solas con ellos es. Esperan una respues ra.
como si escucháramos un monólogo en el subconsciente de cada ta afirmativa? Castro uno de ellos.
Hablaba de Roberto y Virginia Fernández. No es posible establecer categorías en una obra tan sobriamente equilibrada como ésta, en donde todos los detalles cuentan, desde la música, excepcionalmente evocadora y bella de Jorge Hine, hasta la posición de un candelabro sobre la chimenea. Ahora bien, sobresale Virginia Fernández porque su papel de la mujer que no puede recuperar el amor de su marido está AQUI, EN SAN JOSE, niñez. Al inspirarnos a dar escrito, obviamente, con ternura y afecto. Bernard puso en NO PODRIAMOS. De la les una limosna también él toda la pasión creadora de que es capaz como dramatur. red de cañería herediana, nos preguntamos. Qué ha go y su dibujo da oportunidad a una actriz para lucir su un inquieto finquero insta cen las autoridades. talento, Virginia Fernández ha penetrado tan bien en la con 16 ilegalmente otra rede esas personas que se reú.
cepción de este personaje que todo lo de conmovedor que tiene cita de cañería que le serpita nen una y otra vez en cila obra gravita sobre su presencia en escena. Roberto Fer.
nandez es su punto de apoyo en un personaje escrito ya no via para riego de su finca tas espectaculares que na con amor sino con piedad, y no tan bien delineado como el y otras necesidades no da resuelven. En dónanterior pero si suficientemente sólido como para que resulte muy necesarias. Fue denunde están todas esas insti.
humano. En su trabajo, Fernández demuestra como un actor ciado y se acabó el asunto. tuciones encargadas de la puede tragarse sus emociones y sin embargo colocarlas en En la cañería de San José niñez. En dónde, seño el ánimo de la audiencia sin que se le vea esfuerzo alguno tenemos la gran ventaja res. de proyección. Sus parlamentos se riegan sobre si mismo pero de que cualquier contrallenan la escena. Ana Poltronieri, en un papel que sólo es Secundario desde el punto de vista de que, como dije, reprebandito de agua que se in LO QUE SERIA. Si el senta al otro yo del personaje femenino central, da lo que tente se descubre de inme Gobierno hubiera trabaja.
no dudo en llamar una de sus mejores actuaciones. Hay un diato, no por sistemas mo do durante estos años momento en que ella, como buena conciencia de su amiga, se dernos de alarmas ni otros con la mitad de la intensilimita a hacerle a ésta varias preguntas. El interrogatorio adelantos técnicos. Simple dad de estos días para inail habría puesto en aprieto a cualquiera buena actriz. La tol mente, nos quedamos sin gurar obras y carreteras, ma como Ana Poltronieri lo hace deja ver su madurez y su talento. José Tasis es virtualmente un actor de carácter y aquí, la gota de agua diaria que tendríamos a esta fecha haciendo honor a su especialización, caracteriza al bondadoso nos corresponde y eso SI 875 escuelas para 97. 000 apadre con afabilidad y comprensión, calando hondo en la es que nadie se lo aguanta lumnos y una carretera tructura de un personaje que todo lo que tiene que hacer es aquí.
más larga que todo el choexaminar los actos de su hijo y borrarle las cicatrices. Ahora bien, como director, Tasis vuelve al camino que habia rizo hecho por Chico ChuLO DEJARON COMO lo de Alajuela durante to intentado, con poca fortuna entonces, en Casa de Muñecas. TUTO. Tuto es un cono da su vida.
el drama quieto, intimista, sereno, pulcramente matizado, cargado de sutiles emociones. Aquí Tasis llega a lo hondo de cido y popularísimo persola dirección teatral, pues ha realizado en escena a un autor naje ramonense que mide ENTRE ELLAS. Una: que busca la vida interior, con profundo respeto y con ad. escasamente 1, 15 metros y y entonces mi esposo pa miración hacia la obra y hacia el dramaturgo. Tasis no se creíamos muy difícil encon ha preocupado por cubrir los pequeños defectos de la pieza; trar a alguien de menor ta ra hacerme un chile. en su actitud es la del devoto del maestro que quiere que se vean maño. Un suplemento de tró sin que lo viera y me sus imperfecciones pues sin ellas ya no sería maestro. Tasis dijo. Arriba las manos.
portivo se encargó de saha preferido poner el énfasis en las virtudes de una pieza que Otra. vos qué hicis.
no figurará quizás en la historia de la literatura universal carnos de dudas; publicacarnos de qucas Una: Levantó las mapero que produce un gozo intimo cuando se ve realizada con ron la fotografia de un te?
el talento con que lo está haciendo en el Arlequín.
hombre que mide menos de 0, 80 metros y que fue ma nos; pero como tenía la go del balón en España sartén con aceite hirvienNorteamericanos interesados ¿Qué tal con un tamaño do, ahora uno no sabe si normal. va o viene.
en cultivar naranjilla ¿HASTA CUANDO. COMIENDOSE LAS Frente al edificio del Ban UNAS. Un colaborador Damos una noticia que indu uno de nuestros agricultores dablemente llevará preocupa ha investigado suficientemente co Central, en una esqui nos dice. Podría decirnos ción a nuestros cosecheros de la siembra de la naranjilla, sus na de la calle, se observa la Dirección del Tránsito naranjilla.
métodos de cultivo, preparación un cuadro espeluznante: si en el Morazán hay algu Se trata del interés de un de suelos, etc. etc.
una niñita como de diez na terminal para los auto grupo de norteamericanos, en años que tiene sobre su re buses de Guadalupe y Moexperimentar cultivos de naran que recogimos, en mayo próxi gazo a otra como de dos ravia? Hay que ver el jilla en los Estados de Texas y mo posiblemente se inicien esas de Florida.
experiencias, por iniciativa, re años. El aspecto de estas tiempo que ahí permaneLos norteamericanos, intere petimos, de algunos norteameri criaturas en lo físico y mo cen, mientras uno se come sados en esa experimentación, canos interesados en llevar el ral no puede ser más dolo las uñas pensando en el ya contrataron los servicios de cultivo a los Estados Unidos. rogo. Son andrajos de una despido.
Galera Opinión de los Redactores Otra vez las quemas insensatas Tor Yehudy Monestel posible tampoco aplicar una vigilancia correcta de parte de las autoridades.
Una vez más he visto los Unas veces son los carbonehosaues en llamas y los pára.
mos de la alros los que encienden la chis.
tura envueltos pa que tumbara bosques enen el fuego desteros y dejará ríos sin agua y mundillos botánicos de intructor del hu mus nutriente menso valor convertidos en ce Lenguas de niza.
fuego arrasan Otras esa plaga de descui.
en el vértice dados profesionales que los dodel Buyis el mingos salen de paseo reganmundo de las do el ámbito donde centran sus gramineas y de correrias no solamente con los las lupinas. desperdicios de su comida si.
no también con las colillas de Brasas de infierno se me. sus cigarros y los restos de ten como cunas de destruc las fogatas innecesarias que ha ción en los extenuados resi. cen para satisiacer sus piroduos del robledal añejo.
maniacos impulsos atávicos.
Todo este panorama de inconsciencia puede apreciarlo Pero en todos los casos, el páramo quien viaje de Cartago a San rey de las soledades Isidro de El General en exteny de los silencios sin medida sas sabanas por encima de los humana está de nuevo en lla 900 metros de altitud y en ex.
mas.
tensas áreas de bosque auY en llamas el bosque de los no y otro lado de la Carretera robles inmensos en las arru.
Interamericana del Sur, gas de cuya corteza se esconAparentemente lo digo den los anos en caravana de si no ha valido aqui nin. cientos.
guna ley de protección a los El Ministerio de Agriculturecursos naturales del país. ra y Ganadería puede seguir Aparentemente no ha sido predicando. Puede seguir tra.
tando de crear una verdadera conciencia conservacionista. Pe TO no va a convencer a nadie en tanto no tenga la fuerza ejecutora capaz de poner freno a esos desmanes en su mano.
Debe evitar el MAG el in.
cendio que en el futuro será el culpable de que no tengamos alimento.
Debe evitar la vorágine de las llamas sin control abatien.
do la floresta para que nuestros hijos no mueran de sed en el mañana siempre cercano.
crear un Cuerpo de Guar.
dia Forestal meta desde el tiempo del Ex Ministro Bruce Masís debe ser un pro.
pósito firme, Firme la mano que deba aplicarse en la altura y la ba.
jura, dondequiera que el anticuado agricultor o el desman dado produzcan la conflagración que su misma inconscien.
cia les manda. todos los que han hablado sobre el tema me uno yo.
Mi esperanza es que ante una gritería el MAG decida po.
ner atención al problema.
PRENSAL 1959: Premio el diario de la tarde Fundado en 1889 La sociedad Interameri.
ricana de Prensa otorgó Andrés Borrasé, Director a LA PRENSA LIBRE el Fernando Borrasé, Administrador Preraio Merganthaler en José Borrasé, Jefe Talleres reconocimiento de servi.
cios meritorios por medio 25 ejemplar al pregór.
de artículos y columnas 00 suscrición mensual periodísticas.
54. 00 suscrición anual Mergenthaler Apartado Postal 1533 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Andrés BorraséSpain
    Notas

    Este documento no posee notas.