Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Miércoles 27 de Junio de 1962 LA PRENSA LIBRE A NACIONALES Sugestiones al ministro Hess Prevención a peatones en zonas de seguridad II Dice carta remitida al Ministro de Economia Lic. Raúl Hess: San Jose, 25 junio 1962 MA De acuerdo con una senten el juicio que, por cuasidelito de cia del Juzgado Tercero Penal, homicidio, se planteó por la al resolver un juicio por cua madre de un menor de siete a sidelito de homicidio, las zonas fios de edad, que resultó muerto de seguridad no son para lan cuando fue alcanzado por un ca zarse a su cruce en forma in mión de carga; el juicio se entempestiva y sin cerciorarse las tabló contra el chofer del vepersonas de que no pueden ser hículo, principalmente, y tamcausa de un accidente.
bién contra el propietario del El Juzgado Tercero Penal re mismo.
cientemente dictó sentencia en el considerando tercero de la sentencia expresa, en parte, lo siguiente: que es bueno decir, porque las gentes confunden las cosas, que las zonas de seguridad son señales que ordenan detener los vehículos con prefe rencia de los peatones, cuando estos van pasando por ella, pero tales zonas no son para lanzarse a su cruce en forma intem pestiva y sin cerciorarse de que 4) Aumento de Impuestos. con mayor distribución impositiva)
a) Aumento en el impuesto de la cerveza de 10 por boella. Aumento en el impuesto del whisky y Cognac de 00 por litro. Aumento en el impues to de la gasolina de 40 por galón. Aumento en el impuesto del Aceite Diesel de 0. 20 por galón. Aumento en el impuesto de los fósforos nacionales de 0. 045 por cajetilla. Impuestos sobre Cigarrillos y refrescos, iguales a los propuestos por Ud.
no pueden ser expuestos a un accidente. Así, los que cruzan por ella deben procurar hacerlo cuando los conductores los pueden ver a cierta distancia, y pueden detener su marcha.
En este asunto concreto, el tribunal sobreseyo en forma de finitiva en favor del chofer del vehículo. Dicha resolución fue apelada por la madre del niño que perdió su vida en ese accidente.
Se trata del accidente ocurrido en la ciudad de Guadalupe, cuando un ca niño de siete años, en momentos en que el menor circulaba por la zona de seguridad; el resultado fue que el niño pereció, casi instantáneamente, bajo las ruedas del vehículo. Señor Lic. Raúl Hess Estrada Ministro de Economia y Hacienda su Despacho. Distinguido señor Ministro: Respondiendo a los patrioticos llamados de usted y del sefor Presidente de la República, instando a los ciudadanos para que opinen y critiquen, pero que también propongan soluciones al grave problema fiscal que nos afecta a todos los costarricenses, me permito someter a su distinguida consideración algunas ideas que, al respecto, paso seguidamente a exponer, con la esperanza de que si alguna de ellas merece ponerse en práctica, sentiré la satisfacción de haber colaborado, en la solución de tan trascendental problema nacional: b) Imposición de un timbre fiscal de 25 a toda factura de venta del comercio y a toda cuenta de cobro de los profesionales independientes.
c) Imposición de un timbre fiscal de 0. 10 a toda boleta pa ra la entrada a espectáculo pú blico de toda clase, NOTA: las imposiciones By no deben trascender a los consumidores.
Consecuencias no previstas de cuatro proyectos fiscales 1) Promoción de impuestos: a) Que el Impuesto Territorial se pague en la misma forma de anticipos con retenciones que Ud. propone para el Impuesto sobre la Renta. 5) Ordenamiento y economía administrativos: a) Revisión conjunta por par te de la Contraloría General de la República y del Servicio Civil sobre las plantas de emplea dos del Gobierno y de las Instituciones Autónomas, para el logro de un mayor rendimiento en las labores generales de la Administración Pública, Gubernamental y Autónoma.
Este es el sétimo de una serie de artículos en los cuales la ANFE se ha propuesto enfocar desde sus raíces hasta sus consecuencias el problema del desequilibrio fiscal y las medidas que desea llevar a cabo el Gobierno para. conjurarlo. b) Derogatoria de las leyes a autorizaron el pago de impuestos con bonos favorecidos, a cargo del Estados.
2) Adecuación de Gastos: Supresión de las exenciones aduaneras, excepcionando las Embajados y Legaciones, y Con tratos, transformándolos en sub venciones acordes con las posibilidades presupuestarias.
b) Que el consumo de los cigarrillos lo vuelva a percibir y administrar el Gobierno Central, girando a la Caja Costarricense del Seguro Social la subvención proporcional que le corresponda.
3) Reducción de Gastos: a) Supresión de dietas a funcionarios del Gobierno y de las Instituciones Autónomas del Es tado, que al mismo tiempo devenguen salarios fijos del Presupuesto respectivo.
c) Que el impuesto de expor tación del azúcar se cobre por pedimento de Aduana y no directamente en el Banco Cen.
tral.
d) Que el impuesto de Propaganda del café se cobre por pedimento de Aduana y no lo cobre directamente la Oficina del Café.
b) Rebaja del para los sueldos mayores de 000. 00.
Rebaja del 15 para los aguinaldos mayores de 000. 00.
Rebaja del 20 para las penslones mayores de 1. 000. 00.
Estas rebajas deben aplicarse fycluso a las actividades particulares, debiendo éstas a posi tar mensualmente a la Caja del Gobierno las sumas decididas.
Con esta medida se anula la ris criminación distributiva del es fuerzo nacional en la solución del gran problema fiscal.
g) Que el personal de la Dirección General de Ingresos, usted tan acertadamente propo ne, se forme con personal sobrante administrativo y técnico, escogido del Gobierno y de las Instituciones Autónomas.
De usted muy atentamente, EDGAR VIETO PRICE Casas para dominicanos Un vasto plan de construcción de viviendas para trabajadores de la República Dominicana ha sido confeccionado y seráo puesto en ejecución de Inmediato.
Las casas tendrán un costo de 650. 50 cada una, y las pri.
meras cien estarán listas dentro de cuatro meses.
El programa intensivo de construcción de viviendas para trabajadores será desarrollado por la empresa privada, integrada en un cincuenta por cien to por capital dominicano, y el otro cincuenta por ciento por capital norteamericano.
Esa inversión ha sido poslble gracias a la confianza nacida del orden establecido en la República Dominicana por el Consejo de Estado que pre.
side el Lic. Rafael Bonnelly, que ha logrado estabilizar por completo el país.
Así pues, dentro de pocos meses se procederá a la entrega de las primeras casas para obreros y es posible que llevada a cabo esa primera entrega, se acelere el programa hasta que se logre por completo la dotación de viviendas pa ra todos los trabajadores domi nicanos que carecen de ella.
Cuatro de los proyectos del Poder Ejecutivo fal menor recaudación por concepto de Impuesto sobre en cuanto a la creación de una nueva dependencia tan por comentar: el que aumenta los impuestos de la renta de las empresas que producen esos bienes del Ministerio de Hacienda que llevará el nombre consumo sobre artículos considerados no indispen un descenso en los derechos de importación de Dirección General de Ingresos. Del examen de sables; el que tiende a eliminar la cuota con que que las mismas empresas pagan sobre las materias las funciones que se dan a esta oficina resulta que el Estado ayuda a financiar a la Caja del Seguro primas que les sirven de base para elaborar tales prácticamente la totalidad de ellas podría ser cupara que la cubran trabajadores y patronos; el que productos; y en el caso de los cigarrillos, un bierta satisfactoriamente por la actual Dirección establece el traspaso del 50 por ciento de las utili efecto desfavorable sobre la agricultura del tabaco General de Tributación Directa, cuyo nombre podades de los Bancos de Estado y el que crea la Di en el país. Una solución puede ser la de que se pro dría ser variado en este caso para asignarle el más rección General de Ingresos.
rratee el aumento entre otros bienes de consumo apropiado de Dirección General de Impuestos.
que no han sido contemplados en el proyecto, a fin Mediante simple reglamento del Poder Ejecutivo se RECONOCIMIENTO AL GOBIERNO DEL de que la proporción en que subiría el precio de crear un nueva denartamento dentro de esta mis SR. ORLICH cada articulo no ponga en peligro ni la efectividad ma oficina que tome a cargo las funciones específide las recaudaciones ni la solidez de actividades e cas señaladas en el proyecto para la Dirección GeAntes de examinar estos cuatro proyectos, que conómicas importantes para el país.
neral de Ingresos.
remos hacer público nuestro reconocimiento al seLa tendencia seguida en este campo por la mayor for Presidente Orlich y a sus distinguidos colaboraTRASLADO DE LA CUOTA DEL ESTADO parte de los países americanos es la de centralizadores no sólo por haber aceptado cinco de las suA PATRONOS TRABAJADORES ción en una sola oficina de todas las funciones de gerencias de la ANFE sobre el proyecto de reforma fiscalización y control de impuestos internos. Este a la ley de impuesto sobre la renta. sino por su En lo que respecta a la absorción por parte de es el caso de los Estados Unidos con el Bureau muy saludable y cívica preocupación en cuanto a trabajadores y patronos de la cuota que corresponde of Internal Revenue y el de Chile, al que hemos ir opiniones de las personas entidades que de Estado para financiarel Seguro Social hemos tomado tantas veces de modelo. con la Direccian seen externarlas. Con ello ha dado el Gobierno una visto que el Lic. Hess enfatiza que la medida corres General de Impuestos Internos. No se justifica la clara prueba de espíritu democrático así como de ponde tomarla a la Directiva de esa institución y creación de una Dirección de Ingresos que esté por estudio objetivo de los problemas nacionales.
no al Gobierno, como es lógico. Sin embargo, el Lic. encima de la Dirección de Tributación Directa y Hess ha tomado en cuenta, entre las soluciones que que duplique funciones de ésta. La oficina nueva AUMENTO DE IMPUESTOS DE CONSUMO propone para el problema fiscal, el ahorro tal ab que se propone tendría que disponer de personal sorción significaría para el Gobierno. Debido qui para ejecutar funciones que hoy corresponden a los En la exposición de motivos que acompaña a los zás a la oposición que comenzó a manifestarse en inspectores de la renta. De otro lado, los estudios proyectos, el Lic. Hess indicó que los artículos sucírculos sindicales, el Lic. Hess sugiere en un repor que se le encomienden también podrían ser elabojetos a impuesto de consumo habían sido selecciotaje recientemente publicado en la prensa que la rados por la actual Dirección y no sería necesario medida podría hacerse coincidir con un aumento de nados con una preocupación en mente: que no se que pidiera elementos de juicio a otras dependensalarios para que con él paguen los trabajadores el produjera un aumento en el costo de la vida. En dos cias porque prácticamente todos estarían a mano en exceso que les correspondería cubrir, además de que aspectos, sin embargo, el resultado práctico de las sus propios archivos. En lo que se refiere a la coope reformas no va a ser el que el Lic. Hess espera, asegura que, en todo caso, no se ha pensado en que ración para formular el proyecto de Presupuesto de eliminarse, la cuota estatal se haría recaer por pues en realidad si implican aumento en el costo Anual, la actual Oficina de Presupuesto tiene a su de la vida en proporción considerable: el impuesto partes iguales entre trabajadores y patronos. En cargo esa tarea específica y no es aconsejable que sobre la gasolina y el traspaso de la cuota del Estado otras palabras, el Lic. Hess propone que sea prácti se dupliquen esas funciones. camente sólo el patrono quien financie este au Los estudios relativos a la modificación de las patronos y trabajadores. En cuanto al primero, esmento, ya sea que lo pague directamente o a través tá en un error el Lic. Hess cuando afirma que. son leyes tributarias y para la formación de nuevas lede una alza de salarios, que es lo mismo. Esto trae yes de este tipo también son materia que corres.
pocos los vehículos destinados a esos usos (transporrá como resultado que el costo de los bienes y ser ponde, por múltiples razones, a una sola oficina que to de personas y carga) que consumen gasolina.
vicios producidos por la mayor parte de las empre tenga la centralización de todo este trabajo. Lo conSegún estadísticas que hemos obtenido de la Direcsas del país se eleve aún por encima de lo que trario sería quitarle categoría a una oficina en un ción General de Tránsito y que complementamos el reciente aumento de cuotas en un 21 por ciento ramo específico que por derecho propio le correscon datos que se originan en empresas privadas, la ha significado. Que este nuevo aumento de costos ponde. Mediante una bien estudiada reglamentasituación es muy distinta: puedan absorberlo los productores sin trasladarse ción de funciones y atribuciones de la Tributaclón, lo a los consumidores es cosa sumamente dificil en con el cambio de nombre que se sugiere, puede poTotal de vehículos de carga en todo las actuales circunstancias.
nerse a cargo de esta dependencia la fiscalización el país. 292 de las otras rentas que se asignan en el proyecto a Menos unidades de carga que consuA nuestro juicio, el problema de la financiación la Dirección de Ingresos, así como la confección men diesel.
994 298 de un régimen de seguridad social proporcionado a de los estudios técnicos que desea el Poder Ejeculas condiciones actuales de nuestra economía y, de tenne, hawan periódicamente, Total de autobuses en todo el país. 420 paso, más justo, no se puede encontrar ni en el sis nuestro juicio, si se creara la Dirección de InMenos autobuses que consumen tema vigente ni en el que apunta el Lic. Hess. Es resos en la forma que se proyecta, más tarde o más!
diesel. 029 391 preciso realizar una revisión completa de los pos temprano, cuando se desee poner orden en este tulados básicos de nuestra seguridad social para romo, se lleraria a refundir dentro de la TributaUnidades de servicio público en todo sustituir el sistema de acumulación de reservas por a naman lancia, como ha ocurrido en el país. 254 uno más avanzado de reparto. Sobre el particular otros países con mayor experiencia administrativa Número aproximado de vehículos ticreemos que el interés demostrado por el nuevo cue el nuestro po jeep en todo el país. 008 Gobierno hacia los planes de reforma del sistema propuestos por el Dr. Fernando Trejos Escalante ha Las observaciones comprendidas en este comenTotal de vehículos para transporte de cen prever tales ideas puedan ser acogidas y des farin cmn se ve, demuestran que algunos de los carga o personas o para trabajos arrolladas en beneficio no sólo del Fisco sino de los más importantes efectos que prevé el Gobierno pade campo.
16. 951 sectores de población pasiva que son los más nece mens planng nararen no producirse, como un ausitados.
manin pneiderlin en las rentas en concepto de De acuerdo con lo anterior, de 20. 997 vehículos On imnuestes: en cambio otros que no se destinados a transporte de carga o de personas, o TRASPASO DE 50 DE UTILIDADES prevén ni desean, como aumento en el costo de la a trabajos agrícolas y de campo, 16. 951 consumen BANCARIAS AL ESTADO vida y repercusiones desfavorables en importantes gasolina, o sea un 80 por ciento.
sectores de la economía del país, sí pueden presenEs evidente que, en este aspecto de los planes del Tocante al traspaso del 50 por ciento de las uti tarse.
Lic. Hess, sí va a producirse un aumento sensible lidades de los Bancos al Gobierno no tenemos sino En nuestro próximo y último artículo daremos en el costo de actividades que constituyen un factor que observar que lo correcto seria que esas institu una estimación de lo que algunas de las medidas decisivo en el desarrollo de la economía nacional. ciones fueran puestas a tributar como cualquier em propuestas por ANFE en el segundo comentario paEl aumento de los impuestos de consumo en ciga presa privada, o sea que paguen los impuestos so ra resolver en forma permanente la crisis fiscal porrillos, cervezas y refrescos debería ser, como el de bre la renta y territorial, así como cualesquiera drían significar al Fisco en concepte de nuevos inla gasolina, bastanteado en forma muy prudente por otros que les fueran aplicables. Esto se ajustaria gresos o economía de gastos, para que la Asamblea la Asamblea Legislativa, ya que su elevado monto mejor a la realidad de las operaciones bancarias sin Legislativa, en el momento de meditar sobre las puede traer como consecuencias: Una inespe mermarles tanto las posibilidades de capitalización. consecuencias de los planes del Gobierno, tenga anrada disminución en el consumo y por lo tanto merDIRECCION GENERAL DE INGRESOS te si algunos proyectos alternos a los cuales recurrir ma en la percepción de las rentas previstas; una No compartimos el criterio del Poder Ejecutivo en caso de que decidiera modificar aquellos.
ASOCIACION NACIONAL DE FOMENTO ECONOMICO (ANFE)
VEHICULOS USADOS PRECIOS REBAJADOS DONDE LACHNER SAENZ Cinco moditicaciones sustanciales, sugeridas por ANFE, contendrá el nuevo proyecto para modificar la ley de impuesto sobre la renta: Se incluye el párrafo de la ley vigente que expresamente exceptúa del pago de impuesto a los dividendos o intereses que reciban los accionistas.
Este párrafo no aparecía en el primer proyecto de reforma, lo que dio lugar a que se interpretara que se estaba creando una doble imposición. Se elimina la retención sobre los dividendos provenientes de acciones que cuedaba obligada a hacer la sociedad antes de repartir utilidades. ANFE hab a indicado que esta retención no se justifica en vista de que por reforma al artículo 29 el declarante quedaría obligado a anticipar los pagos a cuenta del impuesto. El cálculo de posibles ingresos, pora efectos de pago anticipado, no se hará conforme a la declaración del año anterior sino promediando los ingreCo los cinco períodos precedentes. Entre las observaciones que hizo la ANFE a los pagos anticipados estaba la de que la situación sería muy compleja para aquellas empresas que tienen ingresos no fácilmente anticipable, o que se producen una vez por año, como los productores de café. El Sr. Presidente Orlich declara que se eximirá de los paros anticipados a los contribuyentes que se encuentren en este último caso. El procedimiento que no por arbitrio nuestro llamamos Pague y discuta los tratadistas de la materia lo denominan en latín solve et repele ha sido atenusdo con la exigencia no de un pago previo a la admisión de la apelación sino de un depósito por 120 días improrrogables, equivalente al 50 por ciento del monto de los impuestos en discusión, o bien por una garantía líquida suficiente, Es de notar que algunas de estas modificaciones no aparecen en el segundo proyecto de reforma a la ley de la renta, que publicó La Prensa Libre del 23 de Junio indicando que se trataba de las ENMIENDAS DEFINITIVAS.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.