Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
SOCIALES Jueves de Agosto de 1962 LA PRENSA LIBRE C Bodas de Plata de los Windsor El duque Llegó el momento decisivo dije y, por último, pregunté. No seria mejor, tal vez, que abandonara toda dea de residir permanentemente en Inglaterra?
Mi hermano me miró de frente y, sin manifestar ninguna emoción, dijo: St, creo que eso será lo mejor.
El duque de Windsor revela ahora.
por primera vez, esta conversación con su hermano, el fallecido rey Jorge VI. Aparece en las respuestas que él y la duquesa de Windsor dieron, conjuntamente, a nueve preguntas que les han sido formuladas con ocasión de sus bodas de plata matrimoniales.
La Embajada de Venezuela y la duquesa invita por este medio al culto público costarricense y colonias extranjeras residentes, especialmente la venezolana, a visitar las se confiesan Exposiciones Fotográficas Programas DE Saneamiento Ambiental TEL ve los lat me la ma ma fol sino que me habían quitado la tierra que me rodeaba y que hubiera hecho tal vez posible un trasplante más fá cil y más fructifero.
Y, sin embargo, pese a todo ello, si tuviera que hacer de nuevo esa elección en idénticas circunstancias, mi con ducta sería la misma. En realidad no se trataba, como el rumor público deformado lo ha presentado, de abando.
nar el trono simplemente por amor, PREGUNTA. Si tuvieran que toaunque esa sea una condición esencial mar hoy las decisiones con que se endel caso. Más exactamente sucedió que frentaron hace veinticinco años, zactua había comprendido, después de un de.
rian de modo distinto?
tenido examen interior, que no podía da la honradez posible en aquellos dias)
seguir siendo rey (como lo dije con toEl Duque sin la ayuda y el apoyo de la mujer que hoy es mi esposa.
Veo que esa pregunta ataca el fon. Pocos, en verdad, son los espíritus do del asunto. En realidad, se me pide humanos que pueden sostenerse y pros que diga si sentí abandonar el trono. perar solos. Yo no era uno de esos hom La respuesta sincera es que sí, porque bres. Lo que yo necesitaba para llenar lo senti. Cómo podía suceder de otro mis deberes de rey, tal como los enten modo?
día, era algo que las condiciones del Tenía yo 42 años cuando tuve que monarca, interpretadas por mi primer elegir entre seguir siendo rey y un ma. ministro, Mr. Stanley Baldwin, y el pri trimonio que, constitucionalmente, no mado de Inglaterra, Dr. Cosmo Lang, era aceptable. Hasta entonces, la Gran hacían imposible. en lugar de seBretaña, el Imperio que oy llamamos guir en mi puesto, convertido en un mo Commonwealthy mis giras y debe narca amargado y descontento, preferi res públicos habían dado en gran parte apartarme a un lado y dejar el puesto sentido a mi vida. esa edad, la som a mi hermano. Mi hermano había sido bra del pasado pesa mucho en el ánimo educado, poco más o menos, como yo, de una persona situada en mi posición. dirigido al mismo fin. Pero su espiritu Antes del cambio de siglo, cuando era estaba contento. Se encontraba casado todavía muy joven, había visto a mi felizmente. Convertido en el rey Jorge abuela, la reina Victoria, conversando VI fue un monarca muy amado, en me en Osborne, con sus ministros; y poco dio de la prueba de la guerra y en un antes de su muerte la había visto en período de paz atormentada. Ahora su Balmoral, en Escocia, una tarde de pri hija y mi sobrina, la reina Isabel II, nos mavera, acompañada de mis padres y ofrece en su floreciente familia y en su pude ver cómo su rostro, que siempre dirección de los negocios de Estado, un conocí tranquilo y un tanto severo, se ejemplo admirable del sistema heredi.
iluminaba súbitamente de un gozo es.
tario acomodado a la época.
tremecido, ante el resplandor de una ¿Se perdió algo? No lo parece. Hu.
inmensa hoguera de pinos secos que, en bo una interrupció, breve e incluso dila colina situada ante el castillo, cele. fícil. ciertamente, pero el impulso inbraba una victoria británica, que se ha cansable de la tradición se reafirmó rá.
bía hecho esperar mucho tiempo, en la pidamente y de modo seguro en la li.
guerra de los Boers. Había visto a mi nea de sucesión. Queda, naturalmente, abuelo, el rey Eduardo VII, y más tar la cuestión más debatida de lo que es de a mi padre, el rey Jorge V, cuando realmente el deber, tanto en su sentieran coronados, con solo diez años de do público como privado. Moralmendiferencia en la Abadía de Westmins te no lamento la decisión que tomé. Pa ter. en los dias de mi padre, lo mis.
ra mí la alternativa era intolerable y mo que en los de mi abuelo, el trono degradante. Lo que sentí en aquellos mo británico seguía siendo el símbolo de mentos fue que, como resultado de esa un imperio centrado en una isla que elección, terminaran tantas cosas: el ser abarcaba todo el mundo. Ese simbolis.
vicio público y relaciones antiguas y mo fue mio durante un corto periodo, queridas. Mi vida en ese aspecto se ha poco más de diez meses, para ser exacvisto algo disminuida.
tos.
Pero en un sentido más amplio, Una persona no puede renunciar quiero creer que soy una persona me.
alegremente a sus derechos de nacijor de lo que habría sido si hubiera mi vida privada, me he preguntado si seguido el consejo del primer ministro y miento. Más de una vez, en la paz de del arzobispo de Canterbury. La feli.
no debiera haber seguido haciendo lo cidad es, según sospecho, algo que se nos escapa a casi todos, lo mismo si que podia esperarse de una persona en mi posición, por mucho que me costara, nuestra posición es elevada o baja. Yo en lugar de tratar, como lo hice, de dar he tenido la fortuna de conocer un gran amor y la felicidad en el matrimonio; sentido y significado privado a un pa.
pel que, por lo demás, se ofrecia triste y de conocer también la dignidad, el com partir todas las cosas, la confianza mu sin objetivo, incluso antes de que me sucedieran en él.
tua y, sobre todo, un sentido de realidad en el descubrimiento sencillo de lo Me siento impulsado a añadir algo que se nos ofrece cada día. Eso es lo más. Pocas experiencias pueden ser que yo buscaba como monarca soltero, más molestas que la de tener que abrir.
juntamente con mis deberes oficiales; y se camino por un mundo que cree que si hubiera sido posible una solución dis hemos adoptado una decisión equivocatinta, sin que con ello pretenda ofenda, dado el conjunto de consideracioder en lo más mínimo a mis dignos su nes públicas. La imaginación y la sen cesores, me siento inclinado a creer que sibilidad no figuran entre los motivos Wallis y yo hubiéramos podido hacer que el sistema monárquico puede fomen una buena labor en las funciones que tar. Está claro que yosubestimé los va. hasta entonces se esperaban de mí y yo lores extremos y, a mi juicio, difíciles me disponia a desempeñar.
de comprobar, que algunas personas atribuyen a esas, consideraciones que in fluían en la elección que yo había de La Duquesa hacer. La abdicación, como muy pronto habia de descubrir, significaría mu Estoy agradecida al cumplido de mi cho más que una renuncia formal a mi esposo, pero no ha logrado convertirme oficio y funciones. Yo era un árbol cal. a su generoso punto de vista en este do. No solamente estaba desarraigado, asunto. Nunca lo he pensado, si he de decirlo claramente. juzgar por mis observaciones de la vida y las costum bres británicas, me resultó bastante cla ro desde un principio que yo no sería MEDIAS PARA BAILARaceptada en muchos medios como coneneralmente las chicas aficiosorte digna del rey. Además, estaba fir nadas al moderno baile del tor memente convencida de que, por mu.
cidito acostumbran quitarse chas razones, no era conveniente que una mujer divoreiada compartiera el los zapatos para disfrutar del popular baile. Sin embargo, las trono. En primer lugar, se veria some.
hermanas Fontana di Roma utida a las sospechas y la desconfianin unas dias de nilón adorza de sus súbditos, como mujer que habia fallado en unas relaciones anterio. adas con estrellitas y bies un int pretar el torcidito.
res y, posiblemente, menos exigentes.
Eso hubiera debilitado la posición del stas pueden también rey. Había de tener en cuenta, además, usarse con zapatos o sandalias.
el papel de la monarquía, como defen.
sora de las convenciones y costumbres Mejor de la operación tradicionales. Yo comprendía todo esto en aquellos momentos, aunque entonuseu. Nuriguez ces no podía decirlo. El rey, con su Alvarado amor generoso, me lo impedía.
En aquellos días me pareció una equivocación que el rey abandonara el De la delicada operación a trono. sigue pareciéndomelo, Mi es que fue sometido en el Hosposo estaba dotado idealmente para el pit do idealmente para el pital San Juan de Dios, va me cargo a que su cuna le llamaba. Hice jorando el estimado caballero cuanto pude para convencerle. Cuando don José Rodríguez Alvarame despedi de él en Fort Belvedere, en do.
los primeros días de diciembre de 1936, LA PRENSA LIBRE lo salu para aislarme con mis amigos en el sur da respetuosamente.
de Francia, lo hice con la esperanza de que si le dejaba solo, sometido única. La saludamos en mente a las coacciones que se le hacian por todos lados, vería con claridad la su cumpleaños elección que se le pedía y sus tremen.
das consecuencias. Lo que no pude com Con motivo de celebrar hoy prender fue que el monarca resultó in el día de su cumpleaños LA abordable para sus súbditos y que está PRENSA LIBRE se complace separado de ellos por un muro que de en saludar y felicitar a la atiene todos los reproches. Ni siquiera preciable señorita Isabel Freer sus amigos más intimos se atrevieron a Solano, quien goza de muchas exponerle las consecuencias de la de. simpatías en nuestro medio so cisión que iba cristalizando en su men cial, te. Yo habría podido hacerlo si hubiera permanecido en Inglaterra.
Sin embargo, cuando me di cuenCelebró su ta del peligro, era demasiado tarde. Pa cumpleaños ra entonces, me encontraba yo a mitad del camino, en Francia, en un coche Ayer celebró la llegada de de lord Brownlow, un buen amigo del un año más de vida, la gentil rey, que me había ofrecido amablemen te su protección y ayuda. Desde Evreux señora doña Lía Espinoza de telefoneé al rey al Fuerte, en circuns.
Arroyo, a quien nos es grato tancias que han saludar y desearle muchas fe sido posteriormente bien conocidas, para pedirle que de nin licidades.
gún modo abdicase. El enlace telefoni.
co fue defectuoso y lleno de ruidos, Doña María Socorro hasta el punto de que apenas podía mos oirnos. El no me había dicho an. Brenes de Mata tes de que yo abandonara Gran Breta.
na, que era esa su intención si todo lo Celebra la fecha de su nademás fallaba, pero yo lo sospechaba y talicio la apreciable dama dodeseaba a toda costa disuadirle. no ña María del Socorro Brenes tenía ninguna razón para creer que no de Mata, con este motivo la sa lo había logrado.
ludamos y le deseamos muchas Cuando volví al coche para seguir felicidades.
mi marcha hacia el sur, dije a lord Brownlow: Perry, no debía abandonar Nelly Ulett Inglaterra. Hiciste lo que debías fue.
su respuesta Todo depende ahora del Madriz rey.
En años posteriores me he pregun. La niñita Nelly Ulett Matado muchas veces dónde estaba el gran driz se encuentra enferma.
error. No hace mucho tiempo tuve oca Formulamos votos por sui res sión de escribir a lord Brownlow y de tablecimiento.
cir una vez más a este sincero amigo, que tanto sintió la marcha del rey, que la falta principal fue mia por aban.
donar Inglaterra en unos momentos en que, quedándome allí, habría podido modificar la decisión del rey. En su res puesta me decía: No; estás equivoca.
da. El rey había adoptado ya su decisión.
Nunca estaré convencida de ello.
Siendo ésta una vida que estaba bien lejos de mis sueños, estoy agradecida al verme amada, aunque inmerecidamente, por encima de tantas cosas de va.
lor incalculable. Sin embargo, sigo la.
mentando que mi esposo adoptara aque lla decisión.
Venezuela ante sus ojos abiertas del Miércoles al Miércoles 22 del presente mes, de Lunes a Sábado, desde las 9:00 a. a 12:00 y desde las 3:00 a las 7:00 en los bajos del Edificio Hütr, Avenida Central, 50 vrs. Oeste Hotel Balmoral.
San José, Agosto de 1962.
Military, Naval Academies and Schools United States of America.
Del Festival de Turrialba Srta. Maria Cecilia Gómez La gentil señorita Maria Cecilia Gómez Acuña, notable alumna del 29 año en el Colegio Superior de Señoritas, festejará su cumpleaños esta tarde con un té en su residencia.
LA PRENSA LIBRE se complace en hacer llegar hasta ella, los votos que formula por su felicidad.
Con singular entusiasmo continúan los preparativos para el tradicional Festival de las Américas de la ciudad de Turrialba, que se efectuará el dia de setiembre próximo en el Balneario Las Américas.
Números folklóricos, trajes regiones, esplendorosa decoración, alegre música, lindas y hermosas mujeres, un esmerado servicio de comidas y de platos típicos, lo mismo que grandes y atractivas sorpresas, formarán el excelente programa que ha sido elaborado por el Patronato y por el Personal Docente de la Escuela de Niñas John Rockefeller.
Doña Piedad De Mendiola Nos complacemos en unir nuestros votos de felicidad a las múltiples demostraciones de cariño que recibe la gentil señora doña Piedad De Mendiola Bengoechea, con el grato motivo de celebrar la fecha de su natalicio.
Doña Emilia Nanne de Mangel La apreciable dama doña Emilia Nanne de Mangel estará muy congratulada hoy con motivo de la celebración de la fecha de su natalicio. las muchas muestras de simpatia que reciba, sumamos la nuestra muy cordial.
NO SE DEJE SORPRENDER.
Consulte nuestros precios.
Compare hechuras y calidad de telas en vestidos para la De la educación de sus hijos depende su porvenir. Haga de ellos ciudadanos útiles a su patria y a la sociedad en general, confián dose su educación a una academia o colegio acreditado en los Estados Unidos de América, donde miles de jóvenes de todo el Universo han recibido su enseñanza científico deportiva y hoy son ciudadanos aptos y útiles gracias a esos conocimientos y a la disciplina allí recibida. Consulte al Coronel Pedro Vidal, el enviado especial de un grupo selecto de Academias Militares, Navales y Colegios en general (separados y de ambos sexos) de los Estados Unidos, quien ha sido mandado para así ayudar a los padres interesados en seleccionar el centro educacional que le proporcione más beneficio y confianza para sus hijos.
El Coronel Vidal es instructor oficial de táctica militar y coach de varios deportes, persona de gran experiencia y autoridad en Academias Militares, Navales, y Colegios Civiles. Además de los cursos regulares de High School (bachillerato) y College (universidad. se ofrecen los de comercio en general, aviación, música y baile. También hay cursillos de verano (Summer Camp) en los diversos colegios para todas las edades. Antes de hacer proyectos para el porvenir de sus hijos, consulte al Coronel Vidal, quien está hospedado en el Hotel Balmoral, San José, Costa Rica. Teléfonos: 7000 y 7005) y allí le ofrecerá todos los datos y prospectos necesarios sin compromiso alguno para usted, y si se decide a ingresar a su hijo, él puede hacerlo directamente.
El Coronel Vidal estará en el Hotel Balmoral, San José, Costa Rica, hasta el día 19 de agosto, después de esa fecha puede dirigirse a: Coronel VIDAL, Box 51, Miami Shores 53, Florida Prinsera Comunión de su hijo.
Srta. Flora María Dobles Pérez OSCAR LTDA.
Para festejar la llegada de sus 15 años, el dia 7, la gentil señorita Flora Maria Dobles Pérez, ofrecerá el próximo sábado un té en su residencia.
Es muy grato para nosotros. el reiterar a la gentil Flora Maria, los votos que hemos formulado por su felicidad.
Avenida 29 contiguo a 27 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.