Guardar

Martes 14 de Agosto de 1962 LA PRENSA LIBRE B COMENTARIOS Tópicos de actualidad Si Ben Bella triunfa definitivamente actuará como Nasser Requiem por una violetera Rastros de los Hechos sión. Dos años después, logró huir y en 1954, fundo los priPor Raúl Andrade meros elementos del movimien to revolucionario Quizás si el aratema que lanEn 1956, fue detenido otra vez, entonces, las autoridades zara Guitry a la faz del mole encarcelaron en Francia. Adisto Poiret: Basta de privallí permaneció hasta que firciones. se inspirase un tanto mó el tratado de Evian. Cabe en la visión de las formas 10notar, en este respecto, que tundas y plenas de la hermosa Ben Khadder y los demás deleRaquel Meller, a la que todos gados argelinos vincularon la los parisienses querían levancuestión de su liberación con la tarle la saya para comprobar de la independencia argelina, exclusivo para LA PRENSA mensiones simplificadas, como si llevaba una navaja en la Ben Bella, después de gozar LIBRE a tal viviente encarnación de la liga y a quien los estudiantes de la libertad, se dirigió a Arge tonadilla, la veneraron los pú del Barrio Latino, famélicos pelia donde se quedó algunos días Se puede decir que la figura blicos, la exaltaron sus admi ro entusiastas, conducian triunPor André de Coizart Precisaba las modalidades medienne, había sido relevado solamente, porque de repente de Carolina Otero, moviéndose radores y adoraron, como es falmente, desenganchando los de un referendum por medio del de su mando por el gobierno fue a Egipto. All tuvo largas entre principes rusos y lebreentre principes rusos y lebrenatural, quienes de ella goza caballos de su coche, hasta su cual el pueblo argelino expre provisorio.
y frecuentes entrevistas con el les persas, personifica con bas ron siquiera el favor de una alojamiento. Enrique Gómez sara sus deseos en lo que to La actitud de Ben Bella, se coronel Nasser, tante certeza la llamada bella sonrisa. Realizaba el tipo de Carrillo que, además de exceLos sucesos que han ocurri caba a su futuro destino, puede decir, no es constante, No hay que olvidar que du época toda época es bella la super hembra ibérica, de lente escritor, mitad mosquete.
do recientemente en Argelia son El de julio pasado, 99. porque, según su interés del rante la guerra el gobierno pro para el que la sobrevivelseformas generosas y lunares pi ro, mitad filibustero, era un de carácter grave.
de dicho pueblo decidió a favor momento, cambia a menudo de visorio se había radicado en Cai puede pensar, igual, que el ros caros, de voz aterciopelada, generoso dilapidador de vocaEn efecto, inmediatamente de una independencia que man opinión como lo evidencia ro y Nasser quien, debido al a tro de Josefina Baker, su fle bruscos cambios de humor blos, la bautizó con el remodespués de que Francia, confor tendría vinculos económicos nuestro colega Werta, una sunto de Suez, odia a los franxible cadera cenida por un cin y caprichosas contradicciones. quete de La Divina. Pero me a los acuerdos de Evian, ha con Francia y, por todas partes, vez dice que la revolución ha ceses, ayudó muchísimo a di turón de bananas, constituyen que aparece en algunas nove apenas si existiese en aquella bia otorgado su autonomía a tanto en las ciudades como en de continuar a todo costo concho gobierno al abastecerlo de la alegoría de otra época que, las francesas escritas sobre un época, una mujer menos mere los argelinos, estos súbitamen las aldeas más pequeñas, la tra los franceses; el día siguien toda clase de armas y de ma sin ser del todo bella, lo pare telón de fondo andaluz. Algu cedora de ese epíteto etéreo, te se dividieron en dos faccio gente manifestó un entusiasmo te, observa que no tiene para terial que, asimismo, había re cía. Pero, entre una y otra épo no ha recordado en estos días flotante y vaporoso que la dines, una respaldando a Ben delirante.
tos sino sentimientos amisto cibido del bloque comunista. ca, entre una y otra figura se que Elenora Duse, al serle preKhedda, primer ministro del go Se aclamó el señor Ben Khed sos; un dia actúa como una per Hay que presumir, pues, que interpone, sin reclamar ningu sentada le dijo: En el mundo dian, por igual, las sangres bebierno provisorio, la otra a Moda al llegar a Argel y la mu sona lista para desencadenar si Ben Bella triunfara, actuaa, la hermo no hay sitio sino para dos artis licosas y ardientes del toro de hammed Ben Bella quien nun chedumbre le llevó triunfante na rebelión militar y en segui ría lo mismo que hizo Nasser, el say expresiva sa y expresiva fisonomía de insonomia de tas: usted y yo. Es probable tas: usted y ca ha cesado de ser un revolu a su residencia. Se podía creerda por la mañana proclama a semi dictador quien, a la vez Raquel Meller, a quien, una que lo dijera, Frases como esta quienes se asegura descienden cionario entonces que, para el gobierno favorece una cooperación con de ser nacionalista se inclina ha inmensa muchedumbre acaba llevaba la excelsa italiana en las superhembras ibéricas. Las diferencias entre ambas Bovisorio, no sería demasiado Ben Khadder.
cia una forma de socialismo, y de dar conmovido adios en el su bolso de paseo, cp fue el mismo Gómez Carrillo No cabe duda de que lo que personas son profundas y se te ardua la tarea de ejercer el po quien, aunque condena a los co umbral del cementerio de Bar de carmín y alguna carta del quien sufrió en carne propia sucederá en el futuro dependa me que estalle una guerra civil der que París acaba de transmunistas egipcianos, tiene buemucho de Ben Bella cuya popoeta Annunzio. Igual cosa celona, Poco es lo que sobrelas consecuencias de su equimitirle.
si no logran reconciliarse.
vive de la célebre canzonetista: nas relaciones con Moscú.
expresó, a su turno, a Ida Ru vocacion, a través de un matria El señor Ben Khedda quien pularidad es tremenda a raíz Pero, había que contar con el En estos tomentos, la situadel papel que desempeñó duapenas unos metros de pelícu binstein, a Isidora Duncan, a monio tormentoso y fugaz en goza de la confianza de una señor Ben Bella quien, desde ción en Argelia, al parecer, es la, unas docenas de fotografías la propia Pavlova. No es cosa que el toro y la jaca se hicie.
rante la revolución la cual el gran parte del país tiene opinio Cairo donc se encontraba el que la presentan en su esplentá subordinada a las resoluciode tomar al pie de la letra a ron presentes con excesiva 10empezó virtualmente solo en nes moderadas y está convenci dia de la liberación. en esa didez de fruto maduro, unos nes que adopten los jefes de los 1947, con algunos partidarios.
quello que dice una artista car gosidad.
do de que una cooperación con ocasión husó unirse con Ben Dos años después, llamó la a varios distritos militares quiecuantos discos grabados con to gada de fama, en presencia de Francia es una necesidad vital Khadder) pronunció un discur tención sobre si cuando, necesi Paris consagró a la hermosa das las imperfecciones técnicas nes están en vísperas de reunirotra que comienza a adquirirpara Argelia. Participó con efi so violento en el cual declaró tando dinero para financiar sus de su tiempo y, quizás, en unos tonadillera, pero al precio de se. la. Pero, por cierto, en Raquel cacia en las negociaciones de la que no respetaría ningún acuer operaciones, penetró con dos Pero, cualquiera que sean de su tiempo y, quizás, en al habitaba una fascinación de a una mixtificación un tanto saConferencia de Evian y es gra do con Francia y que la revolu cómplices en una oficina de co guna reventa de estampas viesus decisiones, es casi un hecrilega, sin entender que cada nimal Sagrado que hacía estrecias a él que se firmaron los ción continuaria.
rreos de Orán donde, después jas, los carteles que pintaron cho que el señor Ben Bella, un mecer a quien le contemplaba mujer posee su estilo personal, términos de un tratado que: Así mismo, desafiaba a la au de haber aterrorizado a los emManuel Bujados y Salvador así contravenga a las disposide cerca. Su arte era un arte hombre a quien no se puede fa1 Terminaba con la guerra toridad de Ben Khadder y esto pleados, se apoderó de 000.
Martolozzi, reproduciendo su cilmente influir, nunca abandociones de la moda. La Raquel menor, sin duda. Como ciertos que había durado 712 años en le mereció el apoyo del ejérci n 1950 la policia francesa imagen en actitud de ofrecer ne por siempre los proyectos pomos franceses, estaba mara Meller que Paris devolvió a tre Francia y los nacionalistas to de la 15eración cuyo coman le apresó y el tribunal le conde un manojo de violetas al paconcebió su ambición sin limivillosamente tallada para guar España, despojada de sus fronargelinos y dante en afe, el coronel Bou nó a una larga pena de pri tes.
seante desconocido o de llorar dar en sí un perfume: el per das castizas, de sus greñas en sobre el despojo del torero fume de la tonadilla, precisa crespadas, de sus lunares pimuerto, tal como la inmortaliza mente, que ella elevó a muy caros, era una versión más de ron los famosos cuplés del altas calidades expresivas, así la elegante de bulevar, peinada!
maestro Padrilla, La Violete se tratase de la picaresca vio a la garconne. con un cer ra y El Relicario. Todas letera de la antigua primave quillo liso, como crin de cabalas gentes que hoy tienen másra de Madrid o de la maja ins llo y unas patillas acuchillade cuarenta años, tararearon en pirada en Fortuny, de El Re das que ni los torerillos gitasu tiempo el aire de las tona licario.
nos se atreverían a llevar andillas, no se diga que imperetes o después. Aquello fue una cederas, pero fáciles y enter Hacia 1920 Raquel Meller, ya lástima para el sello caracte necedoras, que dieron la vuel doctorada como la mejor cu rístico de la canzonetista que ta al mundo y consagraron a la pletista de su tiempo, dejó a perdió brio, ajustada a la maRoberto García Peña lor la dura lección de sus equi dos sentimientos y tan constantan constan, rodeada. no sólo con ardoroso rodeada, no sólo con ardoroso bella Raquel como a una mi los públicos de España para lla que le impusieron los movocaciones, y en un instante de tes devociones doctrinarias, fue amor, sino con la promesa de la ma maravillosa. Aquello fue hacer su primera aparición an distos y los estetas de café encrucijada, advirtieron, alum ron trabajando el espíritu nacio permanente vigilancia, de la Raquel Meller. Aquello y unos te el de Paris. Como siempre. cantante o parlante. La deli(Exclusivo para LA PREN brados por luces patricias y nal, madurándolo politicamen continua decisión de defenderla magnificos mantones, unas ca París bien valía una misa. El ciosa tonadillera no arribó a SA LIBRE. Bogotá, Cul rientados hacia el certelo rum te y capacitandolo para el cum cuando quiera que algo de cuan ladas peinetas de carey, unas público francés, fatigado de la star de la pantalla, tal como mina ahora para Colombia un bo histórico por austeros y aforplimiento de las responsabilida to es simbolo, pudiera verse en caudalosas mantillas de madio vida vegetariana y de las pri ahora se la entiende. Unicaproceso politico de extraordi tunados conductores, la urgen des, cuando estas resultaban trance de peligros, o abatida nos chorreando por los hom vaciones que le impuso el ar mente Charlot recogió la estela naria trascendencia, que una cia de las rectificaciones deci más apremiantes. La circunstan por la pesadumbre de nuevos bros desnudos y una voz que misticio, comenzaba a hastiarse nostálgica de Raquel Meller en vez más vuelve a afirmar y sivas y el imperativo dilema de cia y continuidad de esas dos duelos.
se elevaba sobre todo eso, con de esas figuras femeninas ins uno de sus filmes mayormenconfirmar su ya irrevocable con salvarse por el derecho y la cor fuerzas políticas, antagónicas en Llegamos así a la segunda e inflexiones de amontillado, el piradas en la esbeltez de los te cargados de melancolía, Ludición de democracia ejemplar, dura o perecer por la insensa ciertos puntos ideológicos, pero tapa de un sistema ideal de 16 ta como la torre de la Giralda. espárragos que, por entonces, ces de la Ciudad. por cuyo Cumplido el debate electoral tez y la anarquia. Asi se lo coincidentes en el apego a las años de continuo ejercicio. Papuso en moda el novelista Vic fondo pasa y repasa la som con las victorias cívicas del 18 gró que el puello acudiera cau fórmulas del derecho y a los ra mayor certeza de perdurabi Raquel, más que una tonadi bra de esta mujer voluptuosa de marzo y del de mayo, la principios de la democracia, per to dalosa y entusiasticamente a lidad, el histórico suceso tiene llera, fue la tonadilla misma.
argueritte con la figura y bravia, como un elegíaco esRepublica asiste, orgullosa y expresar con el voto su volun mitieron no sólo ahora, sino encomo protagonistas centrales a tribillo con su sabor efímero, su aroma estrecha y asexuada de la pro complacies a la consolidación tad de gobernarse prescindien ocasiones anteriores, que los rec quienes fueron en su hora coau prurugo, su dramatismo de di tagonista de La Garconne. Paris. un sistema, que si excepcio do de toda hegemonia políti tores de la opinión se acorda tores y abanderados del movinal en su existencia, ha valido ca y dándose a sí mismo una ran, transigieran y convinieran miento frentenacionalista, conpara garantizarle el regreso a norma de conducta civil y civi en soluciones de estructura ge vertido ya en clara y firme conla libertad plena, en un am lizada, que por lapso de varios neral, encaminadas a enderezar ciencia popular. Ha corresponbiente de cordial convivencia lustros habrá de restaurarlo en derroteros, promover nuevos dido a Alberto Lleras, luego de partidaria que la señala enalte todas sus categorias espiritua propósitos y establecer el deno cuatro años de insigne y fecun cida y dignificada ante el apre les, liberario de la coyunda de minador común de los intereses da tarea ejecutiva, transpasar clo de los extraños y el fervor viejas pasiones devastadoras y patrios, como sillar del queha a Guillermo León Valencia las de los propios. El régimen del reintegrarlo a la indole misma cer ciudadano. Es esto, lo que insignias presidenciales, que en Frente Nacional que estableció de su historia, heroica crónica nos engrandece. Esto, lo que nos sus manos alcanzaron brillo y la paridad legislativa y la pari de libertad y de derecho. da jerarquía. Esto, lo que ahodecoro incontrastables, Alberto Sin necta vanidad puede dedad ejecutiva, dentro del métoLleras, por mérito de sus escla ra ratificamos en actos de sodo original y extraordinario de cirse, porque ello corresponde a lemne elocuencia republicana.
recidas calidades morales e inla responsabilidad conjunta de la evidencia de hechos forjadotelectuales, por razón de la pres Porque tales cosas acontecen, res de una tradición patente y los partidos, muestra la estable tancia de su conducta, del privi discurre sin tropiezos y antes firmeza de sus principios, y actuante, que esto que ha sido legio de su talento y por su bien, en sereno ambiente de nor clara y avizora virtud de estacomprueba ya su practicabiliconcebido y realizado en el ám malidad, la transmisión demodista, pasa a la historia y endad y efectividad terapéuticas.
bito de nuestra patria, acaso no crática del mando presidencial, tra a figurar con títulos egreLo que ocurre en Colombia, hubiera resultado Tacubie en o El ciudadano escogido y consa gios, no ya únicamente en la en verdad paradigmático para tros países de menor conciencia grado por la voluntad coligada nuestra, sino en la de América el resto de las naciones america politica que el nuestro, y no política que el nuestro, y no de dos fuer de dos fuerzas políticas mayorl toda, que se honra sabiéndole nas este singular experimen. tan acostumbrados como nos tarias, asume la primera Magis figura señera de su cultura y au to constitucional que al idearse otros al juego en veces apasio tratura, no como personero de téntico guiador espiritual de sus y proponerse parecia de tan diuna colectividad política deter designios continentales.
fícil ejecución sólo ha sido de profundas raíces en el prominada, ni de un grupo, ni de Para fortuna y honra de Co posible porque los colombianos pio nacimiento de la nacionalirestringidos intereses sociales, lombia, quien lo sucede, está aprendieron en escuela de do dad, y ambos, conjunta o alter sino como mandatario de las asistido por naturales y espiri namente, creadores de todo lo gentes todas de Colombia, re tuales gracias de su estirpe, por que Colombia es, significa y va presentante de sus anhelos in convicciones y condiciones que le como entidad moral y politi térprete de su te democrática, lo hacen digno de la republicaca; como auténtico ser nacio indice de su cultura, símbolo na encomienda, y acreedor al nal, en el conjunto de la comu cabal de su convivencia. No es ilustre galardón con que la denidad universal.
el líder excluyente de una agru mocracia lo premia. Su vida Lo dicho expresa la verdad pación quien llega vencedor im transparente y arquetipica de de que en los mismos gérme petuoso a la Casa de los Pre rasgos señoriales del carácter y nes de nuestros males, iba im sidentes, sino el apoderado de de la inteligencia, constituye ex plícito su radical remedio. Por los partidos, mensajero de la na celsa credencial para que los co que si la pugna secular de libe ción, servidor de sus empeños, lombianos crean en su lealtad, rales y conservadores, muchas custodio de su soberanía, man confíen en su capacidad forja veces ardiente otras disparata tenedor de su prestigio, obedien dora y esperen, con viva y seda, y acaso en ocasiones deste ejecutor de su Carta y de sus gura esperanza, que Guillermo concertante y alterante, detuvo Leyes. En sus manos no queda León Valencia ha de ser par el progreso material por la re el estandarte victorioso de una de los grandes de su solar, mucurrencia de las guerra civiles, parcialidad cualquiera, sino la nífica matriz de inmarcesibles es indiscutible que tan arraiga bandera de todos y por todos glorias.
Colombia: democracia ejemplar Asi no, la próxima vez.
BLACK inate las cucarachas con FLAG Acusación y protesta del Cardenal de Polonia BLACK FLAG Más Potente. Más Rápido. Más Seguro SUPER EXTRA INSECTICIDA DIELDRIN DDT VARSOVIA, agosto 13. AP. El cardenal Stefan Wyszynski, Primado Católico DESAMIA AUTORIDADES.
de Polonia, acusó públicamenEl líder nazista americano, e a las autoridades de haber ridades de haber George Lincoln Rockwell, saclausurado tres conventos y luda al estilo nazista y grita jardines de infantes en viola Heil Hider abordo de un ción de la Constitución Aeroplano Boston bound desUna carta de protests, ir Intés que las autoridades bri, mada por el Cardenal, fue leitánicas le deportaron. El imi da en todos los púlpitos de la tador de Hitler pasó la noche Diócesis de Varsovia. Es la prien una estación de policia en mera acusación pública de esa Londres, la captura lo tomó a clase en muchos meses, la Scotland Yard dos días. La carta dice que mtifclanos locales en los últimos días entraron ilegalmente en propiedades religiosas y expulsaron a monjas y niños en Otwock y Wawer. localidades Wawer, localidades cerca de Varsovia. Además, agregó el Cardenal que las hermanas del Sagrado Scramento uoron desalojadas de su propia casa. en Varsovia, El purpurano dijo que la Tglesia trató en vano de comnicarse con las autoridades. Añade que era lamentable que los desalojos se hicieran con asistencia de los lamados sacerdotes patrióticos. pequeña secta de eclesiásticos que abier tamente apoya al régimen rojo.
El Cardenal dijo que los desalojos violaron la ley y la libertad de culto.
No hubo explicación inmediata de los funcionarios del gobierno. Se cree que por lo menos uno de los jardines de infantes cerrados fue acusado de violar la prohibición de clases religiosas por miembros de órdenes religiosas.
Las cucarachas son muy persistentes y se reproducen en grandes cantidades. Exterminelas con BLACK FLAG Super Extra que contiene poderosos ingredientes de eficacia ya probado para matar insectos. Rocie abundantemente esquinas, rendijas y otros escondites donde se oculton los repulsivas cucarachas. Use BLACK FLAG Super Extra!
HATA CUCARAMA MONICA AS, MOSQUNA FOREX VOLAT VASEROS YORUS Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    AnarchismCivil WarCommunismDemocracyFranceHitlerSocialismSpain
    Notas

    Este documento no posee notas.