Guardar

Lunes de Octubre de 1962 LA PRENSA LIBRE A COMENTARIOS Temas del Momento Conferencia Diplomática y Conferencia Económica Mejor aprovechamiento de las riquezas naturales minutos de charla Simultáneamente en dos ciudades, Washington y México, se inician mafiana conversaciones, que giran alrededor de dos aspectos de la vida de Hispanoamérica: economía y polítiba internacional.
En Washington, los Ministros de Relaciones Exteriores de los países de la OEA, se reúnen con el Secretario Rusk en pláticas informales y con fidenciales, para examinar el problema de Cuba.
En México, se abre una reunión de expertos económicos, para revisar el desarrollo económico de este hemisferio, en su relación con la Alianza para el Progreso.
Las perspectivas en ambos asuntos, son sombrías, nada halagüeño se presagia, y en ambos aspectos, el diplomático y el económico, hay un deterioro de la situación, los países latinoamericanos están acosados por los problemas políticos, que inciden notoriamente en la solidez de sus finanzas, su bienestar colectivo y su prosperidad.
Teodoro Moscoso dijo en ocasión del primer aniversario del Programa del Presidente Kennedy que nada había que celebrar, solamente había que marcar la fecha.
Esta es la cruel realidad, porque la inoperancia de los socios menores de la Alianza, ha estado contrarrestando los efectos beneficiosos de la Alianza.
Pocos países han presentado programas completos para obtener los beneficios de la misma y otros se resisten a implantar las reformas que condicionan la recepción de la ayuda de los Estados Unidos de América, bajo el rubro de la Alianza.
Desde Punta del Este, las condicio nes económicas en América Latina han empeorado, y no se han llenado completamente las metas propuestas en aquella Conferencia. La producción total muestra un progreso aparente, porque no guarda relación con el aumento de la población.
Por otra parte, el valor de las exportaciones demuestra un estancamiento, si no es más bien una declinación. Cuadro agravado por las tarifas del Mercado Común Europeo, y las exportaciones de la Unión Soviética, convertida en competidora en trigo petróleo y minerales. practicando, el dumping. desembozadamente, sin las protestas de sus aliados vergon zantes o desvergonzados.
La agricultura tampoco ha cobrado ningún auge, y antes al contrario.
seguramente por las mismas causas expuestas en el párrafo anterior, ha tenido un índice menor o inerte. En ambas circunstancias, negativo.
Los expertos económicos se reúnen para preparar un temario para la próxima reunión de los Ministros de Economía del cortinente. Es seguro que el cuadro que presentarán los expertos, será escrito en tintes sombríos.
De esta reunión preparatoria nada positivo puede esperarse, salvo quizás conocer en todos sus graves extremos, la postración económica porque atraviesan los países iberoamericanos.
El World Telegraph en un comentario cáustico, se ha referido, a la calma filosófica con que los países latinoamericanos, han tomado la cuestión de Cuba.
Repetidamente ha habido manifestaciones de queja por parte de la Casa Blanca y el Departamento de Es.
tado, por la indiferencia de los aliados hemisféricos ante la conversión de Cuba en una base soviética.
Las quejas son justas y fundadas.
Hay gobiernos que simplemente están traficando con la instauración del régimen de Castro, y su penetración hacia el resto de América.
Esta postura pareciera responder o a una ineptitud, o a un interés o un orgullo fatídico. Ineptitud para apre.
ciar la dimensión del problema; interés para fijar un precio, como dijo el diario neoyorquino; orgullo para no cooperar en una batalla, en la cual es tá comprometida la supervivencia del continente.
Hubo hasta desgano en ciertas cancillerías para concurrir a la cita convocada por el Secretario de Estado norteamericano. Semejante actitud es desconcertante. El momento no es para jugar a poses elegantes, sino que demanda una acción de conjun to para mantener alejada de las playas continentales, la penetración subversiva de Castro.
La posición de Washington es sumamente delicada, pues se encuentra en franca minoría. Las suspicacias de las naciones más fuertes del conti.
nente, contrarrestan en mucho el dinamismo que intenta Washington para enfrentarse a Cuba.
Apenas si podrá sugerir fórmulas para una acción más enérgica, más efectiva, contra Fidel, tales como una total ruptura de relaciones diplomaticas y comerciales, y una suspensión de los viajes de y para Cuba.
Pero la susceptibilidad latinoamericana, está por encima de las conveniencias hemisféricas. Sea, de nues.
tro sistema de vida, tanto público como privado.
Esperamos que los Cancilleres reticentes, luego de estas pláticas informales, y a puerta cerrada, cambien de actitud y encaren con decisión el peligro que entraña la Cuba de hoy, contra la seguridad continental.
Tales cancilleres, tal vez por no estar expuestos a la luz pública, no tengan temores a desagradar a las minorías vociferantes, y opten por un a política más realista, para atajar a Castro y concentrarlo en su isla. si tanta fuera la suerte, derrivarlo posteriormente. Este es el primer artículo de una serie de dos, sobre el importante estudio realizado por Gabriel Ernesto Ramos su regreso de WasValverde y enviado al señor Presidente de la República hington, en donde asistió para el mejor aprovechamiento de las riquezas naturales como Jefe de la Delegadel país, refiriéndose con conceptos claros y amplios a la ción de Costa Rica al Fócanalización de Tortuguero. rum sobre la Sífilis y 0UNO.
tras Treponematosis, char Por mucho que parezca una antitesis, la cultura de Costa lamos con el doctor JorRica constituye un freno antes que una espuela, para el des ge de Mezerville Quirós.
arrollo de su economía. Cómo estuvo el Fó.
No que debamos quejarnos de ello, al contrario, enorgu rum, doctor?
llezcámonos de ser así, pero encaucemos este alto nivel cultu. Bien organizado e inral para ponerlo a producir riquezas.
teresante en sus resulta.
Dr. Jorge de Mezerville Habrá una estadística que nos indique que porcentaje de dos. Asistimos 500 ménuestra población vive de las profesiones liberales, artes, ofiDirector Departamento dicos sitilologos de todas clos e industria enfocada hacia el consumo local? Todos sabeLucha Antiyenérea partes del mundo. El aumos que el porcentaje es alto y que es improductivo. El filósofo tendero árabe Juan Miled decía: Nagucios es la blata del (q. Higiene Sobrójimo. Para traer la Plata del Prójimo al país se necesita: recientes constatado aquicial en los colegios: y el producción agrícola e industrias orientadas hacia la expor en Costa Rica desde 1957, Departamento de Lucha tación.
corre paralelo con el auAntivenérea a mi cargo, DOS.
mento ocurrido en la maintensificar la acción soDejemos el tema de la Agricultura por el momento. Vamos yoría de todos los países. cial de prevención y la e.
a tratar de LAS INDUSTRIAS. Qué ha ocurrido, enpidemiología en estas enNuestra economía es colonizada ya que exportamos mate tonces?
fermedades. Por cierto, rias primas a los países de economía colonizadora y las reimportamos procesadas: que la Prensa, con todo do, todos los factores su poder, puede ayudarExportamos Importamos se pudieran inculpar CO nos mucho en hacer conCafé Café instantáneo mo causantes de este au ciencia en la opinión púCacao Chcolates mento, y lo único que que blica sobre este problema Raicilla Ipecacuana do claro es el relajamien venéreo, que el Forum an Ganados Carnes procesadas to de los frenos morales tes dicho lo conceptuó coCon apoyo, pero sin intervención estatal, es perfectamente en todas partes después mo grave, en la actuali.
posible que exportáramos: Café Instantáneo a granel, sin cuo de la segunda guerra mun dad. En resumen, y para tas. Manteca y polvo de cacao. Alcaloide bruto de Ipecacuana. dial. si a esto agrega dójicamente, nunca como Carnes procesadas.
mos el haber perdido el ahora los tratamientos La diferencia entre un procedimiento y el otro es la misma temor para las enferme contra este flagelo de la que entre precios de hambre y buenos precios; entre una eco dades venéreas por el fal sífilis han sido más efecnomía colonizada y una economía colonizadora.
so optimismo de los anti tivos, pero también nunNuestra Industria no merece mención porque sus productos bióticos, resulta una olaca como ahora han auson substandard, porque medran a base de protección y porque de sexualidad. Desde la a. mentado estas enfermeson incapaces de competir en mercado abierto.
dolescencia se contraen to dades en proporción tan Dejamos en suspenso este tema aquí, para hacer breve este das estas afecciones y se desmedida, en la mayoría ensayo.
trasmiten multiplicándose de los países del mundo, al infinito.
y todo debido al factor an TRES: Nuestros progenitores fueron soldados rasos españoles. Ni. los tratamientos? tes mencionado.
un solo fijodalgo dejó semilla en nuestras tierras. No hubo en Son muy efectivos, pe. Tiene algo más que comiendas de indios. Nuestras tribus aborígenes, pobres en sí, ro incapaces, por sí mis decirnos, doctor?
huyeron a lugares inaccesibles. Nuestros abuelos campesinos, mos, de atajar esta in. Expresarle que tanto labraron aqui sus parcelas, con sus propias manos, como lo humensa ola de sexualidad el Dr. don Elfrén Solano bieran hecho en Galicia, Navarra o Aragón, si las hubiesen. Qué se debe hacer? como el doctor don Maposeído antes de venir a América. Tenemos que volcer a nuel Zeledón supieron Eso explica los 7000 y pico de habitantes de Costa Rica a que los padres de familia, captar muy bien, con su la hora de la Independencia. El crecimiento vino luego pero, sacerdotes, maestros, etc. magnífica preparación y por desgracia, circunscrito a la Meseta Central. No conocemos ni estimamos el resto del país.
den consejos sobre el par talento, todos los concepticular a los jóvenes an tos nuevos e interesantes La preocupación por el mesetismo nos hace perder de vista tes de entrar a la adoles que se expusieron en esla montaña, por estar viendo un árbol.
cencia. Se debe ir a la e te Fórum Mundial, para La concentración de nuestra población es, a grosso modo, ducación sexual en una a beneficio del país.
noventa por ciento ocupando un diez por ciento del territorio signatura que llamaba el nacional. Si habilitáramos el resto de nuestro territorio, no ha doctor Joaquín bria un solo tico que no fuera terrateniente. Veamos un ejemplo Zeledón Castro mínimo. La Carretera Panamericana abrió el Guanacaste y el Valle de El General, creando un fuerte desplazamiento de población hacia esas zonas. Si hace veinte años alguien hubiera sugerido abrir sucursales bancarias en Nicoya y San Isidro de El General, lo hubieran llenado de cachiflines y lo hubieran quemado un Domingo de Gloria. cabe aquí recordar que el Guanacaste votó por nosotros en 1825 porque era más fácil venir a Costa Rica por el Golfo de Nicoya que ir a Nicaragua VOLVER EMPEZAR ODISEA. Un músico a caballo. Después de tanto ruido alemán logró sacar a su El cabotaje en el Golfo ya existia y creció tanto que en y según información o novia del Berlin Orien1933, último año que vivimos en Puntarenas, había 1800 lan ficial al señor ex Minis tal amarrándola debajo chas motorizadas registradas.
tro de Gobernación habrá del automóvil, olgando a CUATRO. que quitarle el ex para menos de una pulgada del El español y sus descendientes son animales de tierra. No quede nuevamente Minis pavimento. Con todo y a pueden realizar que el transporte por agua es el más barato de tro. De ser cierta tal no viajaba muy despacio se todos. Con lo que se compra un camión de 10 toneladas se equi ticia es muy posible que nota la clase de carretepan un remolcador y una gabarra de CIEN TONELADAS.
algunos colegas intenten ras de que disfrutan por POR MIEDO AL AGUA PERDIO ESPAÑA SUS COLONIAS.
Por el mismo motivo, perdió México sus enormes territoarmar el escándalo de nue aquellos lares, aunque serios del Norte. El Yanqui Navegante de Boston, dando la vuelta Vo y por lo tanto estará an comunistas, que dia.
por el estrecho de Magallanes, vió y ambicionó California, an esto como la canción: blos!
tes que el mexicano, atado por su ancestro a sus viajes por Volver a empezar.
tierra.
Una odisea de esta inLa conciencia de la navegación es tal en los pueblos de OTRA BAJA. Ha que dole, aunque aquí no ha habla inglesa, que la legislatura del Estado de Nueva York dado aclarado que el con ya que llevárselas en esa voto SIETE MILLONES DE DOLARES para hacer el CANAL trabando de electricidad forma, en nuestro país no ERIE en el año de 1817. El canal se hizo para atraer hacia que se estaba llevando a se podría efectuar a me Nueva York los embarques de los productos del Medio Oeste Americano, entonces empezándose a desarrollar. El flete de cabo en la Penitenciaríanos que el Don Juan quieBúfalo a Nueva York bajó de CIEN DOLARES POR TONECentral había sido mon ra quedarse viudo antes LADA vía terrestre a DIEZ DOLARES POR TONELADA tado por un recluso con de la boda dejando la ca vía el Canal.
autorización de los man beza de la novia sembraLa construcción del Canal dió a Nueva York la preemi.
damases. Ahora que ya da en un hueco.
nencia que todavía mantiene, entre todos los puertos de los les dieron de baja a los Estados Unidos.
altos jerarcas del Conse COSAS DEL DEPOR TE. Al ex campeón de jo Superior de Defensa So La formación geológica de las costas al Atlántico y al Caboxeo Patterson a pesar ribe es la misma, desde América del Norte hasta Centro América. Una formación coralifera paralela al continente, con el es cer lo mismo con el reclu de haber sido fijada su úlpacio intermedio más o menos rellenado por depósitos aluviales. So, o sea darle de baja, tima pelea a 15 asaltos no En los Estados Unidos se ha canalizado este relleno, desde suponemos equivaldría a pudo estirarse (ya todos Nueva York hasta Tejas. Durante la guerra mundial ultima, dalle libertad esto permitió a los Estados Unidos burlar los submarinos alesaben por qué) y para esmanes, utilizando el Canal (Island Waterway. No es justo que si el tirarse las piernas debió fue quien se la jugó an dejar su automóvil y reak El Canal no solamente sirve como vía de comunicación, te un posible reventón, e lizar una pequeña camisino que drena y hace utilizables los terrenos adyacentes, frechen afuera a los otros y nata. Cosa del deporte, no cuentemente, pantanos sin valor. La Florida y La Luisiana, a él lo dejen allí metido. hay duda.
son ejemplos gráficos.
En 1956 ful Invitado por el Ingeniero Alfredo Martinez, hi LO QUE OCURRE LLENANDO EL CAMjo de doña Lupita Echeverría de Martinez, a visitar la Ha SIEMPRE. Los pobres 10. se quejaba cierto cienda de ellos en Tibodoux, La. en los médanos del Mississippi. trabajadores de Obras Pú individuo de que en un La finca está toda cruzada por canales. El Canal Grande del Esande del Es. blicas que no están inclui blicas que no están inclui turno lo habían agarrado tado de Louisiana, los Canales del Condado y los Canales que dos en el presupuesto y entre un montón y le hala misma doña Lupita ha hecho donde fueron necesarios. En la los llaman de jornales bían dado una zarandeaZona todo el mundo sabe la altura de las tierras sobre el nivel tendrán otra vez más que da de padre y señor mío.
del mar, Las tierras no drenables se llaman Floating Prairie. esperar por el pago unos Por lo que un amigo le Praderas Flotantes, y aún a ellas se les roba terreno rellenán cuantos días.
preguntó: qué. no te dolas con la tierra de nuevos canales y de la limpieza de los mientras tanto medio vengaste?
canales existentes.
Consejo de Gobierno se Claro muchacho, si En el pueblo de Tibodoux, que no es más grande que Tres encuentra en el exilio no me vengo me matan.
Rios, existen cinco Empresas privadas de dragado.
por su propia voluntad. Di rán que son compromisos Repetimos: el objeto del canal no es solamente servir de internacionales, pero tam via de comunicación, sino de drenar y mejorar las tierras bién lo de casa son comadyacentes.
promisos, aunque sin el (Continuará) inter.
Galera Opinión de los Redactores Se encontró 20 millones Arnoldo Castro de aguas. Se ha dejado pues, ción olímpica se creció más a la Corporación josefina, sin todavía. Como un conquistaEl Servicio Nacional de su principal campo de acción dor, se situó en las alturas, cueductos y Alcantarillados comunal, teniendo que confor adoptando la indiferencia más ha tomado posesión del siste marse los señores Regidores, grande ante la Municipalidad ma de cañerías y cloacas a de ahora en adelante, con vencida que, humilde y calla partir de esta fecha.
cuparse de la reparación y da se desprendía de esos veinUna ley, su ocultamiento de los huecos de te millones y acudía presuropropia legisla las calles y del ornato de par sa a entregárselos.
ción constituti ques y jardines. Muy poco por Nos tocó presenciar la enva, le hizo el re cierto.
trega oficial del servicio de galo de veinte Creemos que los veinte mi cañería y cloacas. Comenzamillones de co llones que el SNAA se encon mos por sorprendernos cuannes, suma entró en su ley constitutiva no do se nos dijo y se nos demosque se estima son cosa que justifique, de tró, que el SNAA no trabaja el valor de las ninguna manera, la indiferen los días sábados. Otro capripropiedades, o cia, ni mucho menos las posi cho de los burócratas, pensabras e instala ciones olímpicas de algunos mos. El Ejecutivo Municipal, ciones que se le El SNAA recibió esos veinte señor Fernando Figuls, y el han traspasado, millones con una frialdad que Auditor de la misma Corpoy desde hoy espanta, después de haber lu ración, señor Baldizón Reyes, administra y o chado en todas las formas y siendo portadores del docupera el Servicio.
de haber conseguido su pro mento que cede al SNAA los la Municipalidad de San posito con los señores dipu veinte millones, tocaron las José se le cercenó su princi tados.
puertas del Servicio, para hapal función. La ley la margi En la etapa final, propia cer entrega formal del acuernó en el manejo del sistema mente del traspaso, su posi. Pasa a la Pág. CUATRO Central Telefónica: 1024. 2287. 4008 4852. 6577 LA PRENSA LIBRE el diario de la tarde Fundado en 1889 Premio Mergenthaler 1959 Directory ANDRES BORRASE Jet Blacción: Cosé Ma. Penabad Administrador: Edgar Esquivel Suscrición mensual 00 Suscrición anual 54. 00 Ejemplar al pregón 0. 25 Apartado Postal: 1533 San José, COSTA RICA América Central Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Andrés BorraséCommunismFranceSpainSubversiveURSSWorld War
    Notas

    Este documento no posee notas.