Guardar

SOCIALES Concurso Literario del Colegio Los Angeles Lunes de Octubre de 1962 LA PRENSA LIBRE oamericana España Madre de América ¡Tierra!
AC mos mejor el acaecer profundo de los En el DIA DE LA RAZA hechos y las cosas; si pudiéramos sentir esa corriente divina que inspira los nue vos acontecimientos, y que dio el pen. La mitad de mi sangre es española. Si alguno vino a traficar especias samiento a los hombres como fundamen y por eso mi tez es india y blanca; y se vio por el oro obsesionado; to primordial de todos los actos.
orada en esta mezcla antigua y honda, se enamoró de virginales tierras No bastan los conceptos de libertad, con orgullo me llamo Americana.
entregado a la voz de su reclamo.
de mutua piedad y comprensión; copia.
dos de otras constituciones: ya lo estamos viendo en muchas tierras de nues.
La mitad de mi sangre se estremece Ya succionado por la oscura selva, tro globo. Ningún pueblo poseerá la ver con historias de amor de estirpe extraña ya abandonado a la ávida montaña; dadera libertad, ni tendrá el verdadero y ese indio majestuoso se remueve se pierde el español entre la niebla sentido de amor a la humanidad; que entre amores de tribu abandonada.
y surge luego en la vibrante raza.
es condición necesaria para vivir esa libertad; si no ha emanado como una realización de su propio espíritu.
Símbolo de la vida que aquí crece, Asi el conquistador fue conquistado arrancada de amores de otra entraña La esperanza de América; nuestro por su valle, su monte y su hondonada pasado y nuestro futuro; están directa y que avanza y que cambia y se revuelve y se hizo americano aquel centauro mente influidos por ese pensamiento, e entre gritos de fe; ensimismada.
del corcel español que antes la noyara.
sa voz que habló a lo más bondadoso del Los amantes de la madre patria; Cualquier prevención, desarrollada indio y lo atrajo a su propio avance. El Satisfecha de ce pensamos, gustamos de pensarlo, que la Dos titanes; al Norte Moctezuma Satisfecha de ser una mestiza, por la diferencia de costumbres, o el mestizo que surgió; llevaba indiscutible más noble de las razones y el más her color de la piel fue inferior al amor que y dichosamente una mezcla fecunda; en frente al Inca Atahualpa allá en el Sur; nacida en esta América Latina; moso de los motivos; constituyeron el sintió por la nueva raza. Se expresara se durmieron por siempre en la espesura sus ideales, en su casta aborigen y en recorrida antes por las flechas indias.
móvil que impulsó al gran Cristóbal Co este amor; por el deseo inconsciente de el idioma que los hermano. Esta mezcla luego por el furor de la conquista.
con los hijos del sol y de la luz.
lón, a la sublime Isabel y a todos los expansión; o por la compasión cristia.
no fue solo privilegio material; forma que de un modo u otro; ayudaron a la na; o por la mente universal del hispa un sol espiritual bañó los selvas realización de la conquista. que si hu no; eminentemente sociable, entreguista, cia, de su vida, de su ambiente.
Conquista que no fue sólo española, cuando abiertos los brazos de la cruz, bo otros asuntos fueron secundarios. inclusive en su regionalismo.
Negar la grandeza de nuestro indio, ha sido conquista de mi América.
Los que distan de la opinión ante.
Es también una realidad y un ideal alzándose sutil sobre las piedras su valor, su presencia perenne, sus co.
rior, sin lamentar el hecho de la con.
presente en nuestros días; nuestra capaEmergió de la lucha pavorosa, fue formada con ramas de un ombú.
nocimientos y amargura; sería ingrato y cidad para analizar la época actual con quista, ya que las raíces prendieron en el futuro encarnado en nuestra tierra.
principios elevados; y hablar de liberta.
ellos y no podrían negarlas; tratan de cobarde. Negar al español lo que le co El poderoso pensamiento hispano; rresponde en el avance de nuestra civi demostrar que el objetivo des, de comprensiones mutuas, de amor de aquel lización es injusto y absurdo.
En el fuero de mi acervo histórico; a nuestro prójimo; en un sentido, con a la mente del indio fascinado gran suceso; no fue tan noble, tan idea lista, como muchos lo creemos. que una profundidad manifiesta en el más La continuidad de la autóctono, el que se expresa en lenguaje legendario; ascienden las tres naves a lo lejos, el poder impulsor, fue más bien el in humilde de nuestros pueblos; que nun. Tecuerdo de sus leyendas y ritos, de sus les entrega triunfante el castellano.
ca hubiera podido difundirse, o llegar terés, no digamos mezquino, pero si hu. voces, no olvidadas del todo; constitu.
traidas por el genio de Colón, mano, mercantil y aventurero.
de ese modo a las más recónditas agru yó el crisol a veces digno y altanero, a con el poder y voluntad del cielo.
Con el dejo ancestral de aquellos hijos; paciones humanas; sin las palabras in. veces sereno y humilde, que nos hizo Mucho se ha dicho y escrito. Los decir. Somos americanos! Este america sustituibles del Divino Jesús. Los espa.
ya casi silenciado por los siglos; primeros, idealizando a España. Los se ñoles; y esta fue una de sus más inne nismo permitió que anclara en nosotros Bronce ardiente a su lanza enarbolada, susurrantes aún en los oídos gundos, tratando de poner en evidengables actividades, laicos y seglares, ca. con fuerza especial y característica la hasta abrazar el anhelado suelo, las voces valerosas de los indios.
cia su propio concepto de la realidad da cual a su modo; se empeñaron en let idea de independencia, porque fue una idea de independencia, porque fue una histórica. Creo o leuantan na se levantan las tribus asombradas que unos y otros olvi.
gar esa sabiduría al indio; de que inte pauta pasiva persistente. Mas el eje damos, lo más importante; lo esencial o Se oye junto a volcanes gigantescos grara su comprensión de lo bueno a las creador; el impulso positivo de la inde a defender su natural derecho.
permanente de esa realidad. Olvidamos y en la enorme extensión de rudas pampas, nuevas ideas y desechara lo que de pri. pendencia; surgió sin duda de nuestro también, la razón de nuestro idealismo.
pensamiento; y ese pensamiento, admi.
mitivo y salvaje conservaba.
la ferviente inquietud de un mundo nuevo Si engarzado de lucha junto al indio, Ambos se congenian y triunfan en nues Mas, nuestra herencia en ese aspec támoslo o no, fue forjado en los princi en la voz renovada de sus razas.
tro mundo y si hoy podemos hablar de to se inicia cuando el adquirido conoel hispano con sangre la regaba; pios libertadores; culminación del deve.
ellos es porque todo hijo, tarde o tem.
cimiento, la nueva fe, es sentida y ex. nir europeo. Ese devenir, ese proceso his la tierra enamorada le hizo un nido: ALBA DEL ALAMO prano, con más o menos profundo apresada por el aborigen. Así el resulta. tórico, nos lo entregó, junto al empujón para que él se inclinara y la besara.
12 de octubre de 1962.
mor, llega a convertirse en juez de sus do de aquellos ideales; la realización na de siglos que nos imprimió, la raza ibé padres. Es un hecho, que España nos tural de aquel proceso, la vemos cimen rica.
dio su sangre; si hay disidencias racia.
tada hoy en la letra y principios de les, es ya punto de vista de los descen Si dijimos, somos americanos, por nuestras leyes; de nuestras constituciodientes. Respecto a eso; debemos recor.
Sestra raza India, por haber nacido en nes e inclusive en el despertar de nues dar, que lo deseable sería, en térmiestas tierras. Nuestra compenetración al tra independencia. Los principios que nos generales, que los hijos fueran me.
avance mundial; en la hora y el momen el español amaba y entregaba con su jor que los padres; si los descendientes to precisos, nos la dió España; entregan idioma, contemplados por ojos escruta. la mar se hicieron no tuvieran capacidad de superarnos, donos su idioma, extensa e intensamen dores y mentes ansiosas, no se conlle.
aún seríamos cavernícolas. No olvide.
te capaz de transmitir procesos que relas tres carabelas.
vaban con aceptación de dependencias mos, sin embargo, que la causa o la po quirieron centurias. Pese a cualquier tra humanas y menos aún con vestigios de El puerto de Palos, sibilidad, de esta superación de los hiba material que España impusiera; la esclavitud.
las vio desfilar jos ha de residir previamente en el fue libertad de su propio espíritu triunfó y Es posible, que todo gran hecho his ro interno de sus progenitores. Si pu.
nuestro conocimiento se hizo universal.
y luego perderse tórico, se haya llevado a cabo o haya si diéramos comprender a la humanidad, allá a la distancia, Así se dió España a América; en do emprendido, en general, por gente sin distraernos tanto con las apariencias camino a lo ignoto, paz o con guerra; con dolor o con ale.
en que el idealismo y la grandeza, fue veríamos muy claro el resultado en los gría: con intereses en pugna o con idea en la inmensidad.
ron más fuertes que el estancamiento y les supremos. Se entregó sin restricción: hijos; los padres han transmitido con La nao Capitana, la mezquindad. Aunque, algunas veces, su ejemplo, consciente o inconsciente.
primero a conquistar, luego a civilizar, era comandada, por necesidad circunstancial o histórica, después, a un afán natural de retener mente, los ideales y afanes; que pudiese vieran obligados a manifestar intere por el Almirante ron o no realizarse, que lograron o no aquello porque se ha luchado y sufri.
ses de otro orden como fin aparente y do. Finalmente, como toda madre, solser. la fuerza de donación de esos Cristóbal Colón.
medio de atraer a los menos entusias tando las amarras, dejando en libertad Señor de los mares, deales y afanes; estriba en la capacidad tas. en casos extremos; como propia al hombre nuevo, a la vida que qiere que patrocinaba, del que recibe; y en el deseo del padre materialización, que hizo alcanzable la bastarse a sí misma. Persuadida por la de entregar lo mejor al hijo, de que aquella jornada expresión de secretos ideales o sueños imposición; llegó a estar convencida. Co consiga emularlo. Por este deseo, por en la expedición.
aparentemente irrealizables. Es muy ló. mo todo intento espiritual llega a dar esta ambición de mejorarnos, seamos a.
Era un visionario.
gico; que en el devenir humano; en el fruto en nuestra tierra; aquellas ansias gradecidos. Los superamos, a veces, de Nunca se arredraba, transcurso de la historia, se noten a ve nobles de la Madre Patria han germina hecho; pero, la causa implícita estaba ces más o se hagan notar por algunos, do en amor mutuo. España ama y se e.
luminoso el trazo en ellos.
esos intentos materiales, esos afanes a. norgullece hoy de su hija América, tan de su inspiración, Cuando el español vino y se mez parentemente interesados; con ellos te to o más que antes. América se sien.
ofreció a los reyes cló, pese al estado salvaje de algunas nemos un contacto más directo debido te orgullosa de ser su hija, de su pasade la Madre España, tribus, y seguro también cautivado por a nuestros propios móviles e intereses do, de su historia, de su realidad pre.
el avance de otras; por lo general, el un mundo de glorias, semejantes. El triunfo de las culturas sente. Por todo esto, pese a todas las caballero, como el rudo soldado, sintió superiores sobre los choques armados y dificultades, América Latina tiene fe, u riquezas y honor.
el afán de formar parte viva de aquel sobre el predominio de las masas; revena fe inmensa en su futuro.
Así los monarcas mundo nuevo y maravilloso, fuera per la que hay más poder en lo anterior calmaron sus ansias, maneciendo o integrándose.
en las razones aparentes. Comprendería ALBA DEL ALAMO.
dándole al marino amplia protección, contingente de hombres de su recia casta y los menesteres e la expedición.
Zarparon de Palos en tres carabelas. Cristoforo Colombo, pobre Almirante, La aguja del sufragio zurce las telas III la Virgen Santa ruega a Dios por el mundo que descubriste. con que se va forjando la dictadura, Colón invocó, porque el sufragio lleno de corruptelas Los siglos y la muerte tendieron otra alfombra y llamó la suya RUBEN DARIO es obra de la araña de la impostura.
y un nuevo plenilunio sobre mis soledades.
la Santa María. irguiéndose entre sombras, vino hasta mi otra sombra: La de Yanez, Niña Es colmena sin mieles la democracia la del poeta mártir de las heroicidades.
y luego la Pinta o cadáver sin nombre que nadie inhuma. a la de Pinzón.
Cristoforo Colombo: si con tu hazaña en los mismos ambientes donde su gracia Todos eran héroes!
Martí, como Bolivar, tuvo en su voz, acero aumentó sus olivos la gloria ibérica, con aliento de pólvora pronto se esfuma. Tα mαr braυλα, que siendo hoja de sándalo también fue hoja de espada, boga en tus carabelas, no por España, el coraje hispano pues era su garganta fanal de caballero, sino por el decoro de nuestra América.
Por el hombre de América sin luz ni lloro, su raza enfrentó.
paladión e incensario de la Cuba angustiada.
pues sus ojos asedian las bayonetas; El mar tenebroso Aviva en el sepulcro tu propia gloria; por los panales faltos de abejas de oro, sus fauces rendía da al sudario el prestigio de una bandera, hablarán los caudillos y los profetas.
Bajo la roca firme de la frente se abria propiciando el triunfo la luz de dos caudales: sus ojos de poeta.
y aviente tus cenizas la urna mortuoria que soño Colón.
como en una simbólica liza guerrera.
Del cauce de los labios, brotó con hidalguía II Un grito de Tierra!
el vórtice incendiario de su palabra inquieta: rompϊό ια αγmonία.
Don Miguel de Cervantes con su pujanza Rodrigo de Triana Los siglos y la muerte tendieron una alfombra te dará una armadura de inclito acero. La libertad es llave de todos los anhelos.
ha dado la voz!
digna de que la hollaran númenes soñadores y habrá en el crisol único de la esperanza No se doblegue el hombre jamás bajo la fusta. ruge en la Pinta, irguiéndose entre sombras, vino hasta mí una sombra: metal para tus armas de caballero.
Sin el decoro, toda quietud bajo los cielos la inquieta Lombarda, la del Libertador de los Libertadores.
es ignominia y yugo y es existencia adusta.
en tanto que el alma Tus pupilas sin nervios, pero con lumbre, se eleva hasta Dlos.
miren desde ultratumba tu continente, Este, cuya apostura blandiera dos espadas No hay tirania noble, Mirese el pueblo adentro, La noche descuelga y quedarán tan lividas de pesadumbre la del augusto verbo, la del intacto acero que a veces el tirano semeja un caracol.
las luces del alba.
como el pergeño pálido de este poniente.
puso en sus ojos yertos dos águilas airadas La dignidad es lucha. Vaya el hombre a su encuentro es doce de octubre para lanzar un rayo vidente y justiciero: con el más claro lema: morir de cara al sol. ya va a amanecer.
Confundidos, de escoria y oro cubiertos, La luz de la luna águilas y reptiles van a la cima. Esta América mia no es nido de tiranos.
IV se torna más blanca y hay muchas democracias que son entuertos Sus dulces primaveras, sus plácidos abriles, y las estrellitas con ansias de un Quijote que las redima.
serán nervios y músculos de bien crispadas manos casi ni se ven.
para impedir que huellen sus cumbres los reptiles.
Con pupilas en vuelo de eterna lumbre. TIERRA! Dice el eco En la América tuya las nubes grises mira desde ultratumba tu continente, rodando en las áuras. El alma de esta América es vegetal de lujo tejen una mortaja de indigna bruma, Cristoforo Colombo: tu pesadumbre ¡TIERRA! Van diciendo que macula civismos, huella países también será otra nube de este poniente.
cuyos nudosos tallos desprecian las cadenas, las olas del mar.
y ennegrece del asco la propia espuma.
y, ante la tiranía, más bien siente el influjo Pedestal de gloria del acto de Petronio, que desbordó sus venas. Oh, genial Almirante: si con tu hazaña, Por las pampas de América en viles potros ¡TIERRA AMERICANA!
aumentó sus Olivos la madre ibérica, la falacia política afila el casco, Colón y sus hombres El alma de estos pueblos no es junco voluptuoso, vuelve en tus carabelas, no por España, y con casco bruñido, vemos nosotros en ti vivirán.
sino crisol que extingue pesados eslabones, sino por los destinos de nuestra América!
cómo cruza desde uno a otro peñasco.
jy en él bulle el acero que altivo y orgulloso TIZONA será luz en las astas de todos sus penaones!
PELAYO 12 de octubre de 1962 Seri Bill dor lanz hits San mos Mar tóc los terc dia triu EL ALMA DE LA RAZA en bat: octa ada na tó rre mit das zur de ma ros Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    DemocracySpain
    Notas

    Este documento no posee notas.