Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
SOCIALES Jueves de Noviembre de 1962 LA PRENSA LIBRE C Consejos útiles Espejo RABB La elegancia y el consejo 101 Por JOSE MARIA PEMAN (De la Real Academia Española)
los dias en su juventud. Pero en la memoria de todos sus espectadores quedará la imagen de Gary Cooper cuando ya era elegante, porque era maduro y había desistido de ser bello para sustituir la fragilidad de esa categoría por la profundidad serena y estatuaria de los surcos de su cara y los mechones de pelo gris.
No ocultabo que tenia años. Pero es que anos. es decir, experiencia, historia, melancolia, gravedad, es una de las cosas más elegantes que se pueden tener.
Uno ve muchas veces una chiquilla encantadora de dieciocho o veinte años que, por uno de esos milagros parecidos a la precocidad de Mozart, ha acertado a vestirse perfect tamente. Todo está en regla. Pero hay algo una angulosidad semiconstruida del esqueleto bajo la piel; una agresiva provisionalidad de moda, línea y color que justifica el comentario de aquel filósofo de salón. Es preciosa. No le falta más que ser vie ja para ser definitivamente elegante.
Uno piensa todas estas cosas confrontando el estudio de Maggy Rouff con las abundantes fotografias de Jacqueline Kennedy y su revolución. Porque Jacqueline, que está transformando el mobiliario de la sagrada Casa Blanca, ha trasladado también a la moda, la linea y la manera de las norteamericanas, el régimen presidencialista. Una de las muchas cosas que la pragmática América rinde tributo a la intelectual Europ es en es afición a calificar de filosofía toda construcción mental que medio organiza sus practicismos urgentes. Se habla de la filosofía Monroe o Roosevelt. de la filosofía Eisenhower. Aho.
ra se puede hablar de la filosofia Jacqueline.
Porque esos principios de la señora Rourt de la elegancia como madurez, pueden aplicarse también a la madurez de un pueblo.
Jacqueline, al trasladar a Norteamérica los postulados de su formación francesa, le entrega madurez y gravedad.
No hay que creer que la veterania y magisterio de Francia en las artes suntuarias y de la elegancia, es un azar o un pasajero empleo de su ingenio. Es producto de una decisión aguda y llena de previsión que Francia tomó casi con trascendencia constitucional allá por el siglo XVI. Fue una genial intuición de Enrique IV. Las guerras de religión, las matanzas de hugenotes habían dejado a Francia desolada, arrasada, sin agricultura y sin poder adquisitivo en las clases modestas.
No tenian dinero más que las clases muy altas. Entonces Enrique IV decidió que los franceses medios se dedicaran afanosamente a fabricar lujos para las clases cortesanas y aristocráticas, Repoblar un pinar, o un robledal necesitaba muchos años. Pero, en cambio, a toda prisa, se podían manejar una cuantas sustancias en un puchero o mezclar alcoholes y rosas, y elaborar coloretes y perfumes. También podian romper a trabajar a toda prisa las sederías de Lyon o las encajeras de Lille.
Con todo esto podría empezar a comer el pueblo y aún exportar sus coqueterias para adquirir trigo y ganado para sus comidas.
La regiduria francesa en materias elegantes y suntuarias fue metódica y, desde en tonces, firmemente mantenida. Todo lo transformaba en moda. Si ganaba batallas en Egipto hacía camas y consolas con estinges doradas. Si construía un Imperio le dediLa belleza es el don de la juventud: la elegancia es el arte de la madurez. aun el desquite de la an.
cianidad, Maggy Roufr, que ha escrito una excelente y melancólica página sobre la Filosofía de la elegan cia. se ha extendido sobre estos conceptos con mucha sabiduría. No hay diferencia entre la especie humana y los monumentos inertes para los que la pátina, el tiempo y aun los asomos de ruina, son elegancia prestigiosa, tanto como es lamentable catástrofe la restauración, el revoco y el repintado.
No advertir que uno madura y se envejece, es e.
quivocar los términos, y buscar la belleza cuando ha llegado la edad de la elegancia. Es el error del tinte, Cuando el papel se pega a del maquillaje, de la corbata gritadora o el vestido la madera, se puede quitar claro. La elegancia está en saber que se envejece y muy fácilmente poniéndole u.
aceptarlo negándose a reaccionar. Porque la madunas gotas de aceite y dejando que penetren bien. Luego se rez, por sí, es elegancia en la misma medida que imfrota suavemente con un paño plica profundidad y gravedad. Gary Cooper fue bello limpio.
caba un estilo de sillas y un tamaño de cin o el no apoyes los codos en la mesa de la tura. Francia ha errado cada vez que ha que institutriz, la juventud recibe la constante du Los tres anos de rido cimentar su poder sobre otros valores cha limitativa del. ese sombrero es dema Vivian Isabel más toscos, menos etéreos. Napoleon introdu siado vistoso. no te va bien ese peinado. jo su mal gusto de aventurero corso en la esa tela no va bien con tu cara.
Vargas Mena expansión francesa, Regó Europa de Cortes La juventud se venga a fuerza de bellede opereta que eran la antípoda de la ele za. La belleza no quiere consejos porque saLa linda muñequita Vivian gancia. Inventó y propagó un código civil be que puede despilfarrar sus posibilidades.
Isabel Vargas Mena se encuenque era el antifeminismo mismo y la descor Se estira los cabellos o se pone ensaimados tra cumpliendo tres años de e.
tesía con las damas hecha ley. De él nació pilosas en la coronilla porque sabe puede dad en esta fecha, rodeada del el chauvinismo. que es una forma insopor que resiste; que le queda mucho aunque ticariño de sus queridos padres table de extenderse sobre el mundo, con to re tanto. Norteamérica hace horrores con sus don Oscar Vargas doña das las rasposidades más contrarias a la ele superabundancias.
Cecilia Mena de Vargas.
gancia, la seda o el perfume, Francia había Pero envejecer, madurar es sentir la ca La saludamos cariñosamente tenido éxito universal haciendo en todos los ricia confortante del consejo. Como el cosmo deseándole toda clase de venpaíses afrancesados. Desde Viena a Madrid nauta se siente desorientado y extraño cuan turas en unión de los suyos.
o Argel, fracasó cuando se empeñó en hacer do empiezan a abandonarle las fuerzas de la franceses en todos los países.
gravitación, la ancianidad es ya un vuelo es Doña Lilly Jacqueline está dando madurez y buen pacial en el que empieza uno a sentirse en el vacío, desamparado del consejo que nos apunestilo a su joven pais, porque le lleva un poMontero de Muñoz talaba y confortaba, descendiendo de las caco de afrancesamiento. no de tiranía occidentalista francesa. El afrancesamiento es pas superiores que ya empiezan a no existir. La gentil señora dona Lilly e terrible empezar a sentirse huérfano de Montero de Muñoz se encuen como un modo de universalidad superficial.
toda coacción frente a las corbatas y las teTodo clan, toda familia bien avenida crea un tra celebrando la grata fecha vocabulario, un dialecto. La moda en lo que las. La belleza se nos da. La elegancia hay de su cumpleaños.
tiene de profundo, es eso: el dialecto de la que ganársela.
Le deseamos por este medio Se nos ha trasmitido la palabra melan toda clase de felicidades.
elegancia. Un modo universal de guiñarse y cólica de una vieja dam elegante: Vengo de entenderse la madurez del planeta. Jacqueline enterrar a la última amiga que podía adverestablece su acuerdo tácito y su comunidad Ing. don Eduardo tirme que mi sombrero era horrible. Me occidental con toda la raza de la elegancia serena. Amar los mismos sombreros es tejer siento en el vacío. Hoy empezó a ser vieja. Jenkins Dobles Norteamérica no empieza a ser vieja touna trama irrompible y trasoceánica de cidavía. Pero empieza a madurar al sentirse vilización.
El Ing. don Eduardo Jenkins no rebelde, sino confortada por los consejos Dobles, celebrará mañana la de América es joven. La juventud es la edad occidentales de su primera dama. No se es grata fecha de su natalicio, receptora aunque generalmente sorda y del todo un Imperio o una gran nación hasta LA PRENSA LIBRE se comdesobediente del consejo. Sobre la juventud que no se admite el consejo de las demás na place en saludarlo y le desea llueyen los consejos. Desde el ponte derecha ciones.
toda clase de felicidades.
Divulguelo Vigorosa campaña en favor de clubes juveniles realizará AIA Festival de los Ancianos en Cartago Se ha concertado una vigo.
rosa campaña para inscribir muchachos y muchachas de América Latina en clubes juve.
niles semejantes a los S, como parte de un programa ampliado de la American Inter national Association for Economic and Social Development (AIA) anunció recientemente Wallace Harrison, Presi.
dente de la AIA.
El programa para la juventud rural es una de las tres principales actividades que la AIA está llevando a cabo con juntamente con el Instituto In teramericano de Ciencias Agricolas, un organismo de la Or, ganización de los Estados mericanos. Los programas se describen en un informe publicado recientemente, Plan de Actividades para las Amé. bre difusión de fincas, salud ricas.
y educación, La población rural de Amé El tercero de los programas rica Latina tiene 30 millones más importantes implica pla.
de muchachos y muchachas en neamiento y demás asistencia edades que oscilan entre los 10 técnica a los países latinoamey los 19 años, de éstos sola. ricanos en sus proyectos de mente 87. 000 pertenecen a clu desarrollo rural. Este progra.
beg organizados. La AIA y el ma se basa en el reconocimien Instituto están ayudando a a to de que la reforma agraria diestrar miles de líderes vo. va mucho más allá de un sim luntarios y profesionales para ple reparto de tierras; dice el desarrollar clubes juveniles a informe, significa prestar ayu través de toda la América La da al agricultor para dotar a éste de las herramientas y de Otra fase de esta operación los conocimientos que precisa conjunta es un programa de a fin de lograr un aprovechacomunicaciones para las masas, miento de la tierra. Program que ya ha dado adiestramiento mas extensivos de ayuda técavanzado en métodos de infornica se han realizado en Ve mación a 180 especialistas pro nezuela y Brasil por la AIA cedentes de 19 países. Muchos desde que fue fundada por de los graduados dirigen en Nelson Rockefeller y sus sus países la información so hermanos en 1946.
Con gran simpatia llevamos a conocimiento de nuestros es.
timados lectores que, nuevamente el 23 de noviembre, se efectuará el Festival de los Ancianos, en la ciudad de Cartago, que tradicionalmente realiza el Colegio San Luis Gonzaga, Este año se les obsequiará con paños, pañuelos etc. y como de costumbre el acto inicial, de una solemne Salve, brindis, café, repos.
tería, cigarrillos, marimba.
Todo esto con la brillante participación de la Reina que, con su corte de honor presidirá el evento. La reina será elegida por los mismos ancianos, así como su coronación será llevada a efecto por uno de ellos.
Próximamente informaremos de los nombres de las encantadoras alumnas de dicha institución que participaráty como candidatas. Por hoy nos limitamos a esta breve información de tan significativo acto social que coloca al Colegio San Luis Gonzaga en pedestal de prestigio.
tres tina. NA GUERRA NUCLEAR QUE ESTALLARA ENTRE LOS EE. UU. RUSIA PODRIA CAUSAR EN SEGUIDA LA MUERTE. DEL 95 DE LA POBLA CION DE CUALQUIERA DE ESTOS DOS PAÍSES.
COMO PROMEDIO LA TEMPERATU RA MAS BAJA SE REGISTRA LAS DE LA MAÑANA, COMO PROMEDIO Doña Emilia de Centeno La apreciable señora doña Emilia Güell de Centeno se encontrará de placemes mañana, con ocasión de celebrar la grata fecha de su cumpleaños rodeada de cálidas manifestaciones de cariño y simpatía.
Con este motivo le hacemos llegar hasta su residencia un atento y cordial mensaje de salutación y enhorabuena.
Aniversario matrimonial en el hogar Cardona Pacheco Cómo era en el fondo Marilyn Monroe Por Corín Tellado PERDONAME Los apreciables esposos don Rafael Cardona y doña Olva Pacheco de Cardona festejarán mañana sus cuarenta y tres años de feliz y ejemplar vida matrimonial, rodeados del cariño de sus hijos y nietos.
LA PRENSA LIBRE se complace en saludar cordialmente a don Rafael y a doña Oliva y les desea toda clase de dichas en unión de su distinguida familia Novela completa que encontrará en Aunque era en apariencia sím.
bolo del placer y la felicidad, en el fondo de su alma existía un desesperado anhelo de só.
lidos valores humanos.
Lea en Selecciones del Reader Digest de noviem.
bre, acerca de las conversacio.
nes que sostuvo poco antes de su muerte, a través de las cua.
les se traslucen las razones que la llevaron a los soporiferos y a la tragedia.
VANIDADES Doña Sarita de González Srta. Norma Soto Johnson NE EN ESTE NUMERO: Saludamos en forma atenta a la apreciable y distinguida señora doña Sarita Torrente de González, quien restablece de la dolencia que la postró varias semanas.
Saludamos y congratulamos por este medio a la apreciable y gentil señorita Norma Soto Johnson, con ocasión de festejar mañana viernes. la grata fecha de su cumpleaños.
Compre hoy Selecciones 25 preguntas a Ben Casey El pro y el contra de enamorarse a los quince FUNERARIA 38 POEGUNTAS BEN CASEY PROYAL CONTRA DE ENAMORARSE BALOS OUNCE MODAS DE NVERNO AUNQUE NO FLO PAREZCA USTED PUEDE TAMBIEN TENER CBUUTIS LA SCHARF novels ompleto gar CORINTALLA LANFELICIDAD DE LAS MUJERES EMIAS Modas de invierno Polini Aunque no lo parezca usted puede también tener celulitis Iglesia Colonial Española y Nuevo Hotel Tequendama, San Diego, Colombia.
La infelicidad de las mujeres bonitas SOLO POR 3. 00 SANIFUN En todo el mundo encontrará PAÑUELOS Adquiera hoy mismo esta maravillosa revista y disfrute de ratos amenos y útiles. la venta en su puesto predilecto de revistas o donde sus distribuidores ataca rápidamente la afección Pie de Atleta y otras infecciones causadas por hongos (micosis. DE VENTA EN TODAS LAS BOTICAS EL SANIFUN es un efectivo fungicida.
Sus efectos son notorios desde el comienzo de su aplicación Usese al acostarse y después del baño.
PYRAMID Carlos Valerín Sáenz Co.
MARCA REGISTRADA TOOTAL LONDRES. MANCHESTER Laboratorios Ancla Ltda. Frente al costado Este del Teatro Raventós)
Teléfono 1775 Apartado 1924 Precio especial para suscriciones Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.