Guardar

Jueves 29 de Noviembre de 1952 LA PRENSA LIBRE B COMENTARIOS Atalaya Israel La fé de Ben Gurion Radiografía Hispánica Por Mayo Esas tres culturas se inter.
penetraban y se completaban.
Averroes, musulmán, Maimonides, judío, y Raymundo Lulio, cristiano, son tres gigantes que evidencian a qué altura llegó el pensamiento filosófico durante la Edad Media española.
Las tres culturas eran, a la vez, tres religiones que coexis.
Germán Arciniegas dades difíciles, se parece un po te, pero en cuanto echa rafces, rael. Se celebra alll, ahora mis tian armónicamente. La mezco en Finlandia y en Israel ramas, frutas. en cuanto cre mo, una exposición de arte inquita, la sinagoga y la IgleBen Gurión, con sus irrefrena. ce. hemos visto que en diez ternacional.
sia no eran rivales: se respeta.
bles aficiones linguísticas, se años pasan a ser empresas floban mutuamente.
El kibutz, dice Ben Gurion, complace en buscar los recón recientes, que montan indusEl soberano era el rey de los (Exclusivo para LA PRENditos secretos de esa Finlandia trias, y se hacen ricos, poderoserá lo mismo una solución y cristianos, moros y judios. Cuan SA LIBRE. Jerusalem. Este un atractivo para los hombres sos, sin que el hombre que allí que, una vez desprendida del do Fernando III, el Santo, mu Ben Gurión, con sus ochenta ay mujeres de manana que que reino de Suecia, ha afinado, al vive, en hermandad rigurosario en Sevilla en 1252, cristia os y su piel rosada; que enren ofrecer sus esfuerzos a una modo de los vascos, una perso mente comunista, saque para sí nos, moros y judíos pusieron cuentro en el nuevo flamante nalidad tan propia. Finlandia, un centavo. Todo queda de pro obra de liberación social, como sendos epitafios en las pare. edificio del ministerio, pero ayer los ofrecieron a la repúdes del sepulcro de su rey.
culturalmente, es una isla. Es piedad del kibutz. los homdivide su tiempo entre esta ofi blica naciente. En el kibutz la tá fuera de la familia linguis. bres. siempre sor los homEn la Baja Edad Media, pocina desde donde gobierna a mujer se libera de los cuidatica de los escandinavos. Dicen bres.
co a poco, se fue perdiendo el Israel y el kibutz del desierto dos de la casa y puede entreque hay en su vocabulario mu Ben Gurión no acepta estas exclusivo para LA PRENSA Columbia y conferenciante disequilibrio de las tres religiones, en donde detiene las arenascho del húngaro. Ben Gurion las arenascho del húngaro. Ben Gurion dudas. El encuentra que siemgar todo su poder creador a alLIBRE.
tinguido.
y una de ellas, la cristiana, gacon los arbolitos que el mismo ha querido comprobarlo, y ha pre habrá arenales, rocas, piego que excede a la rutina de Anoche, en funciones de Pre. nó en ascenso, en perjuicio de ha plantado. acaba de llegar encontrado que no es así. La dras sueltas en este diminuto la vida burguesa. La mujer en NUEVA YORK. En la in sidente. Rector don Fran las otras dos, hasta imponerse el kibutz no tiene que estar so de Escandinavia. Ha estado en país que sigue limitando con lengua es, si, esclava, pero dismensidad del desierto, cuando rto, cuando cisco García Lorca inauguró las cisco García Lorca inauguró las por completo a fines del siglo metida al problema de la cociNoruega, en Dinamarca, en Sue XV.
tante de las otras esclavas. Mo el caminante empieza a desfa.
sus desiertos interiores. SiemVeladas Literarias de este curna, de la limpieza de la casa, cia, en Finlandia. Es decir, en Pero la influencsia cultural liendo bosque y haciendo pa llecer, a veces vislumbra una pre habrá una naturaleza hosso, presentando al primer condel cuidado de los niños. El kiunos países donde se da la niepel, y hablando distinto, los fin til desafiando al hombre, y judía y mahometana habia de.
sombra en el horizonte. Será ferenciante de esta serie, don ve como en Israel las piedras y landeses han resistido. No han butz cocina para todos; de los jado una impronta en el alma hombres de fe que aceptan el el espejismo? No. Es un oasis, Américo Castro.
la arena. Con todo, allá los So caído bajo la pata del oso que reto. Hace muy poco se reunie niños se encargan quienes tie en el que encuentra sombra, a Américo Castro, aunque na. nacional, gua, descanso y cialistas hacen algo parecido a ron unos cuantos matrimonios serenidad.
nen mayor capacidad para hales baila al lado. Cómo? Ahi cido en Brasil, es el profesor e La aventura de Colón (un lo que Ben Gurión puso como Después de un breve reposo, jóvenes provenientes de la bur está la gracia de su finísimo jue cerlo; el trabajo colectivo sohistoriador español de más fafundamento de su república. El go político, y de su propia vofortalecido el cuerpo y vigoriluciona mejor que la mujer ais guesía enriquecida de Tel Aviv, ma y prestigio en Estados Uni dios conversos que ocupaban lada estos pequeños problemas zado el espíritu, reemprenderados y en el mundo de la cul y frente a la monótona rutina viejo me habla de la organizaimportantes posiciones. mediluntad de subsistir.
la marcha bajo un sol de fue.
ción maravillosa de las coopetura. Era profesor de la Unique en la ciudad esclavizan a Pero no he venido a hablar cos, banqueros, hombres de le.
de la ciudad en donde veian go, pisando la estéril arena.
rativas en esos estados, como la mujer multiplicarse sus fortunas, deversidad de Madrid, y desde tras sólo de estas cosas. Mi visita a en la corte de Aragón y Esta imagen aleteaba per 1939 forma parte de la Espa cidieron irse a un lugar cual1939 forma parte de la EspaBen Gurion es hoy de despediBen Gurion piensa que el kiCastilla. Sin la cultura judia, sistentemente en mi pensamien na peregrina.
probablemente España no husistema es bueno para todos los da, y me he atrevido a pregung quiera a fundar otra comunien to, anoche, mientras escuchaJunto con Menéndez Pidal y biese llevado a cabo el descuclimas. Yo le recuerdo que Ha tarle algo sobre el futuro de Is dad. Hablaron con Ben Gurion mula de emergencia para el peba, deleitado, a don Américo Sánchez Albornoz, Américo Cas brimiento de América. Las le.
ya de la Torre, que preconiza rael. Para ser más preciso: So y Ben Gurion les dio la res ríodo inicial de Israel, sino coCastro en la tribuna de la Ca.
tro ha revolucionado los estu.
ba algo parecido en sus primetras no serían lo que son sin bre el futuro del kibuty. Cuan Sa Hispánica, de la Universipuesta que de él podia esperar mo un sistema que asegurará dios sobre la Edad Media es cristianos nuevos. es decir ros años de lucha en el Perú, al do vengan las nuevas generacio dad de Columbia.
se: Ahi está el desierto. siempre al hombre libre la vipañola.
judíos conversos, como Juan de venir a Europa y a Israel en nesvesta voluntad mística en el desierto les señaló unas da social más avanzada. Como En medio de este desierto Antes de Menéndez Pidal, Mena, Hernando del Pulgar, contró eso: que Dinamarca e que les ha llevado a sembrar crestas de rocas a bastante dis él ha alternado su puesto de espiritual que es Nueva York Castro y Sánchez Albornoz, ES Fernando de Rojas, el Padre Israel se daban la mano en las de naranjos el desierto se vea tancia del lugar donde el pro primer ministro con largas tem aqui todo es business hay paña carecía de Edad Media, Vitoria, Luis Vives, Fray Luis cooperativas. a Ben Gurion delante de un país menos hos pio Ben Gurión tiene su tien poradas en el kibutz, y como pequeños oasis reconfortantes, por decirlo asi. La fase histó, de León y en un segundo gra le brillaron los ojos. El viejo til. vendrán nuevas generacio da. Los matrimonios acepta pasa en su kibutz los días lien los que, durante unos insrica que va desde la descomla descom do Santa do, Santa Teresa de Jesús y Teresa de Jesús y aún recuerda a Haya de la Totantes, las inquietudes se re.
nes a cumplir las tareas casi ron el consejo. Hoy, ese lugar bres, así lo hace el presidente posición del imperio romano rre. Hablaron mucho, cuando quizá el mismo Cervantes.
mansan y al alma se le aligemonásticas de estos muchachos del desierto es ya jen me del Congreso, y así otros li(siglo octavo) hasta la expulran las alas.
En cuanto a la influencia se vieron, de Quijote. y de las que pueblan hoy los kibutzin? sest la ultima conquista de deres del país. lo que reflesión de árabes y judios (fines cooperativas.
árabe: artística, ornamental, es Para los iberoamericanos, es otra duda. se mantendrá la los israelies. Ahi se levantan ca jan las palabras de este viejo del siglo XV) se llenaba con el pañoles y portugueses que vi.
piritual, agrícola, salta a la vis En otro sentido, le interesa misma moral en el kibutz cuan sas para unos cien exburgueses comodín de la Reconquista.
es una convicción que corresven en Nueva York y tienen ta. Espana es mora, en su cuer. ba a Ben Gurion la visita al do este se enriquezca? Porque ricos, que ya no vienen ni de ponde a una vida de experien Es decir, se tendía un velo por preocupaciones espirituales, la po y en su alma, al menos en mundo nórdico. El problema de el kibutz nace pobre, en la ro Lituania, ni de Polonia, ni de que a la España rutinaria le cias y de fe, que comparten con Casa Hispánica es un verdauna tercera parte, La Alhamlas vecindades, y de las vecindaba miedo descubrir qué es ca pelada, en la arena caminan América, sino del propio Is él los grandes del país.
dero oasis.
bra de Granada, la Giralda de lo que en realidad había sido La Casa Hispánica fue fun. la Edad Media y cuál era la inSevilla, la Mezquita de Córdada hace unos cuarenta años, fluencia real que había ejercidoba, los nombres geográficos y su primer presidente qui do en la contextura espiritual de Guadarrama, Guadalquivir, zá la palabra Rector sería más Guadiana, Guadalajara etc. son de la España moderna.
apropiada en este caso fue como banderas con la media lu Américo Castro, como histo.
don Federico de Onís. Cuando riador, ha hecho la radiografía na que ondean permanentemen don Federico se jubiló, hace te en el paisaje de la Penín.
de la Edad Media española, y unos días años, le sucedió en sula.
los resultados han sido sorpren el cargo de presidente don Andentes.
Cuando un escritor como Orgel del Río. Del Río falleció De esa radiografia, con la li tega y Gasset, probablemente en marzo de este año, y la Ca.
mitada extensión que permite con unas gotas de sangre mora sa Hispánica se quedó sin Reeuna conferencia de hora y me en sus venas, dijo que la ocutor.
dia, nos habló anoche Américo pación de España por los ára.
Después de un breve periodo Castro, que a los 77 años. sor bes era un accidente que apede interinidad, los trustees de prende por su vigor físico e in nas si merecia ser tomado en Columbia creyeron que el pro telectual.
consideración, Ortega hacia ufesor más indicado para ocu. El salón de actos de la Ca na de sus elegantes piruetas par el sitial que antes Ocupasa Hispánica, como en las gran para eludir el tema.
ron don Federico de Onís y don des ocasiones, estaba llenísimo: La España moderna, guste o Angel del Río, era don Franlos que no cupieron en la sala no guste, es hija, no de iberos cisco García Lorca.
se sentaron en las escaleras. El y celtiberos legendarios, sino Don Francisco García Lorca público lo componían estudian de la Edad Media, con sus tres (hermano de Federico. en su tes en primer lugar, profeso castas y culturas. En el español juventud perteneció a la carre. res, escritores y periodistas. entre paréntesis, la palabra Ta diplomática. Al desmoronar La disertación de Américo español no es indígena, si.
se la República española, emi Castro giro en torno a las tres no provenzal) hay influencias grado político, se dedicó a es. culturas que existieron en Es romano cristianas, moras y jucribir y a la enseñanza. Es au paña durante la Edad Media, días. España, naturalmente, tor de valiosos libros y ensayos, moldeándola espiritualmente: ha transmitido su herencia a la profesor de la Universidad de mahometana, judía y cristiana. América Hispana.
Firmas mundiales La piedad homicida Por el Prof. Riquet, de la Catedral de París MUEBLES DE OFICINA e Rosago Precio justo El pasado proceso de Lieja te el Tribunal. Nadie debe eri el hombre el principio y la con absolviendo a los acusados girse en juez de su hermano, ni dición de todo valor, su vida ha puesto a ruda prueba los vengar por sí mismo su amor exige un respeto incondicional, fudamentos mismos de la mo propio o su interés ofendidos. Porque, si no es incondicional ralidad humana.
Pero hay acciones condenables y absoluto, el respeto de la viEs verdad que la sensibilidad y que los responsables del or da humana no es sino un engay también lo que se llama elden en la sociedad deben cas ho. Sabemos a qué aberaciosentido común, se rebelan ante tigar en la proporción del da nes se llega cuando se comienla idea de que una acción per no, del perjuicio causado, aun za a discutir acerca del valor petrada para evitarle a un ser que también de los desórdenes relativo de una vida de homun sufrimiento. Hasta se esta que traería consigo la impuni bre y que se trata de suprimir ría tentando de acusar de hipo dad. Cualquiera que sean sus friamente a los más molestos cresía a los que, sin ser santos defectos o sus debilidades inti o a los menos útiles.
ni perfectos inocentes, no vaci mas, los magistrados tienen el Hoy no se trata sino de apro lan en condenar a una mujer deber de asegurar el respetobar el asesinato de una criatuy a un médico acerca de los de las leyes, sin lo cual la vida ra sin brazos. Sería esa concuales todo el mundo sabe que en sociedad se haría imposible en sociedad se haría imposible dición suficiente para verse boobraron por enloquecimiento Ahora bien, una de las leyes rrado del mundo de los vivos?
y por piedad ante las perspec más indispensables al orden pu Como lo ha dicho no ha mucho, en valerosa y lucida cronica, tivas de una vida que, de an blico es que, con excepción de temano, les parecia atroz y su legítima defensa, nada autoFrancois Rostand, lo humano no se mide en el músculo, ni monstruosa. No es verdad que riza nunca a un hombre a disdebiera aplicarse aqui, mejor en el esqueleto, ni en el pelleponer a su guisa de la vida de que en ninguna otra parte, la jo: ser hombre, este pasa en otro. No es para cada uno el máxima del Evangelio: No juz más sagrado de les bienes? No primer término por el espíritu gueis, y no sereis juzgados; no y el corazón.
es para cada uno, la condición No sabemos, no sabremos condeneis y no sereis condena primera e irremplazable de todos. nunca lo que en posibilidades do conocimiento de todo Júbilo, inmensas, infinitas, encierra uSin embargo, si se aplican es de todo progreso? Sin brazos ni na vida naciente, incluso en un tos razonamientos, se llegaría a piernas, hay quienes viven una cuerpo estropeado: destruirla suprimir muy pronto todos los vida exaltante y radiosa. Ciees un crimen: respetarle es un tribunales y a absolver todas ga, sorda y muda. Helene Keldeber absoluto.
las culpas, incluso las más per ler, como María Heurtin, 2no Anhelamos que se use misejudiciales a la especie humana experimentó mejor que otras, ricordia hacia los que en un y las más degradante. Cómo perspicaces, la alegria de conomomento de aberración, ignodónde fijar el límite?
cer y de amar. Quién sabe de raron ese deber. Que se aprueEl propio Jesús, que recoque hubiera sido capaz la sacri be ese gesto y que se estimule ficada Carolina Vandeput, a mienda a cada quien ser miseasí su repetición, sería traicioricordio o consuherm a no, no despecho y tal vez en razón nar al hombre y ofender al Ma declera menos categoricamente: misma de sus achaques? estro único de la vida y de la abais aprendido que fue di Es por lo que esto no puede muerte. Y, en breve plazo, secho a los antiguos: No mata preverse ni discutirse objetiría abrir la via brio formas ras. y si alguien mata deberá vamente, por estar más allá de diverse a la matanza de los comparecer ante el Tribunal. toda medida, que toda vida de inocentes.
yo es digo: Quien se enfade con hombre debe ser respetada intra su hermano comparecerá an condicionalmente. Siendo para Paris, Noviembro de 1962 Cuando Ud. piense en muebles de oficina piense en invertir y no en gastar.
Rosago representa largos años de honradez industrial y una tradición de calidad, belleza y eficiencia en muebles de oficina diseñados con buen gusto y en los que sólo invierte Ud. el precio justo.
DE VENTA EN LOS SIGUIENTES LUGARES: DISTRIBUIDORA DE PRODUCTOS NACIONALES 50 al Norte del Hotel Costa Rica 1 SAUTER HUIOS LTDA.
Cuesta de Moras TROPICAL COMMISSION CO.
Frente Biblioteca Nacional LA UNIVERSAL Ave. Central Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    CommunismSpain
    Notas

    Este documento no posee notas.