Guardar

NACIONALES Lunes de Diciembre de 1962 LA PRENSA LIBRE A Triste recuerdo para San Rafael de Montes de Oca Un tico en la Cuba comunista Por: Dra. Gladys Diaz Delgado mos para mostrarle la Cuba que ellos niegan exista y, cómo poder regresar a nuestra amada patria, sin que se nos detenga e impida por lo tanto, realizar el recorrido que los obligaria a aceptar la existencia de todos los horrores que allí, frente a frente, en el escenario de los hechos, no podrían negar ante nuestra presencia?
Sólo sería posible pensamos recurriendo a nuestra imaginación. a ella recurrimos, y vemos como han quedado desvanecidos como por encanto todos los insuperables obstáculos que nos impedirían presencia con nuestros invitados, en suelo patrio, a esa Cuba hambrienta, presa de pánico y sojuzgada miserablemente por la más despiadada tiranía, sometida al comunismo internacional, que ha clavado su cabeza de playa de horror en el mismo corazón de América.
El dia 28 de los corrientes ha de la empresa, sus empleados y tero de San Rafael de Montes quedado gravado en el corazón vecinos hasta el pequeno nino de Oca 10 ha visto correr por de San Rafael de Montes de del pueblo, han llorado la te esas calles buscando el auxilio Oca, con la trágica muerte del rrible tragedia.
de la familia de quien fuera en buen ciudadano OSCAR LEI El que esto escribe pudo ver vida Oscar Leitón Carmona, a TON CARMONA, quien al ba la desesperación que se conver la cual este pertenece tambin jarse del autobús de esa linea tia en lágrimas que salían de me refiero a don Fernandopor un desliz fatal de la vida lo más profundo de don Fer Nosotros nos unimos al dolor lo alcanzó una de las ruedas nando Barquero Soto, porque que los embarga y tenemos que de atrás, quedando mortalmen fueron como hermanos dentro resignarnos. Al dársele santa te herido y falleciendo pocas de uua convivencia de felicidad sepultura, se habrá cerrado la Hermosa actitud de don Fer página de un libro de ejemplaHa sido uno de los sucesos nando. No siempre se ve un emridad y virtud.
que se sienten en el alma y co presario que ponga su vida enrazón. Desde don Fernando Bartera ante un suceso de tal mag RAFAEL CALDERON quero Soto, gerente propietario nitud. Pero a él el pueblo enCorresponsal Biblioten castello nerad La perfección de la experiencia Indskola MCD EN CADA PAR DE ZAPATOS Hvanti)
En días pasados, apareció publicado en este leido rotativo LA PRENSA LIBRE, un artículo intitulado UN CHILENO SN PEKIN. por Victor Alba, en cuvo articulo hace un relato que puede aplicarse en mucho a lo que acontece con los ticos y demás latinoamericanos que visitan a Cuba Comunista.
Observa muy atinadamente el referido comentarista que digámoslo mejor con sus palabras, nuestra Prensa a veces es fantástica y, se queja de que, se le preste atención a mediocres que visitan la China de Mao Tse Tung, publicándosele toda clase de declaraciones laudatorias y, sin embargo, le resten importancia a la información de cualquier persona inteligente que, a su regreso de visitar dicho país, explica la verdad de Io visto y, todo, por el temor a creer que hacen propaganda anticomunista. Y, concluye afirmando que eso, está sucediendo ahora con un estudiante chileno, el cual, al cabo de quince meses de estudio en Pekin, cuando no podía resistir más, pidió regresar a su pais, según dijo, porque tuvo demasiadas desilusiones. relatándose en dicho artículo cuales fueron muchas de ellas.
Aplicando el referido comentario a nuestro caso, el Caso Cuba. qué podemos decir con respecto a esto? Pues, sencillamente, algo por el estilo.
Sabemos que los ticos que han visitado a Cuba comunista oh divina tolerancia de la democracia! cuentan a su regreso maravillas de ese paraíso socialista y no ya a los camaradas. porque entre ellos resulta explicable. Recordemos aquello de que: todos son lobos de una misma camada; sino. he ahí lo sorprendente que, encuentran auditorio propicio entre algunos compatriotas suyos, incautos conciudadanos al parecer que no ignoran o no debieran ignorar que el castro comunismo solo ha llevado a Cuba; hambre, terror y paredon. Pero les escuchan y propagan sus dichos. Menos mal que a manos de estos costarricenses, no están a Dios gracias, los órganos informativos de este país, porque si no era de esperarse que sucediese lo mismo, de lo cual se quejaba el comentarista de marras y, le diesen resonada publicación por la prensa, la radio y, yo agregaria, la televisión, a los comentarios todos encomiásticos de lo que allí vieron. Cómo es posible que estos visitantes de la Cuba Comunista, nieguen exista una Cuba tan aterradorademente distinta a la que cientos de miles de desterrados cubanos describen y abandonan dia a dia despavoridos y empobrecidos, exclamando unánimemente que aquello se ha convertido en un verdadero infierno rojo. Cómo es posible que estos costarricenses. admitimos que inconscientemente den la sensación de que se deslumbran con los cuentecitos de estos maravillados señores, a los que debe ya conocérseles muy bien aquí. No es este de por sí, un indicio suficiente como para no ofrecerles credulidad. Acaso no están bien informados de la horrenda tragedia que sufre esa República hermana, por todos los canales informativos y, además, a través de distintos y variados testimonios que así lo vienen constantemente denunciando ante la opinión pública de este país?
Dicha situación plantea pues, el siguiente dilema. quien creer? lo que narran todos y cada uno de los exilados cubanos que nos encontramos en este bello y acogedor país (excluyamos a los referidos cientos de miles de refugiados dispersos por todas partes del mundo, por constituir testimonios más lejanos, así como todas las demás informaciones que llegan aquí sobre este respecto, por idéntico motivo) o, a estos turistas politicos y. por qué no llamarlos por su nombre? a estos propagadores del marxismo leninismo. Qué cuentan estos visitantes de la Cuba Comunista? Que fueron alojados en los más lujosos hoteles capitalinos; que fueron atendidos a cuerpo de rey y que su mesa estuvo servida con las más variadas y suculentas comidas; que visitaron las cooperativas agrícolas (las de exhibición) y que eran un verdadero encanto; que también visitaron distintos centros de trabajo y diversas agrupaciones revolucionarias; que fueron llevados a distintos colegios y a la Universidad de La Habana, constatando que el estudiantado apoya firmemente a la Revolución; que se entrevistaron con muy distinguidos líderes rojos por supuesto; que conocieron una de las playas más lindas del mundo: la playa de Varadero, donde fueron hospedados en una lujosisima residencia veraniega, disfrutando de la piscina y del confortable yate que, desde el propio muelle anexo a dicha residencia, tomaron para ir de pesca, hoy todo por obra y gracia del castro comunismo, propiedad del pueblo, a lo que podríamos responder ¿acaso lo disfruta el pueblo. que en charolados automóviles (carros. también propiedad del pueblo, sus corteses guías (léase furibundos comunistas) le llevaron a todas partes a todas partes previamente preparado claro está y, que fueron objeto en todo momento, día y noche, de toda clase de atenciones por parte de éstos. Por último, que tuvieron hasta la oportunidad de concurrir a un acto convocado por el gran farsante en que el pueblo voluntariamente ¡cómo conoce el pueblo cubano esta palabra! acudió a aclamarlo. Y, finalizando tan maravilloso recorrido. de lo que cuentan naturalmente refieren que la prensa, la radio y la televisión, dan fe de la constante y total adhesión del pueblo a la Revolución reivindicadora de todas las injusticias que ofreciera por boca del máximo traidor y ya cínicamente declarado líder marxista leninista: Libertad con Pan. Pan sin terror y que verdaderamente solo ha llevado al pueblo cubano todo lo contrario, es decir: Esclavitud sin Pan y Hambre con Terror.
Regresan pues, estos visitantes de la Cuba Comunista y así, sin más empachos, pregonan que aquello constituye. repito un paraiso socialista. sin detenerse a analizar que, en su viajecito turístico. no les fue posible ni permitido separarse de sus corteses guías para ir a donde quisiesen solos sin despertar sospechas y esto. no les ha dicho mucho. Pueden acaso decir sin mentir, que así lo hicieron y que estuvieron en contacto con el pueblo cubano. Evidentemente que no! De haberlo hecho y, partiendo del supuesto de que fueran sinceros y de que no mientan disciplinariamente, hubieran constatado por el sólo hecho de observar detenidamente el resto de los cubanos cuán apesadumbrados, tristes, como autómatas deambulan por las calles y que en sus conversaciones con los amigos, miran hacia un lado y otro, temerosos de que un chivato (asi se les llama a los delatores) los escuche, cuando se expresan contra el odiado régimen; ese rostro sí del cubano, antaño cuajado de la más picaresca sonrisa, dado al chiste, al buen humor. En fin, lo que era el cubano y no la sombra de lo que es hoy día.
Pero, admitamos que estos visitantes de la Cuba Comunista, desconocen el carácter del criollo y, que por no haber visitado a Cuba antes, no les es posible establecer una comparación real del pavoroso contraste que hoy ofrece de una punta a otra la isla, admitamos, admitámoslo de una vez y por todas, lo que tenemos que admitir para no llamarnos a engaño: que siempre expresarán lo que a su ideología conviene, vieren lo que vieren allí.
Sabemos que estamos en lo cierto y, por ello. cómo lograr que aceptasen una invitación que gustosamente le extenderíaLos nuevos Avanti le brindan a usted las siguientes exclusividades. LONG WEARING SOLE: UNICOS con suela americana, curtida con extractos de quebracho y castaño. Sumamente resistente al desgaste, impermeable y no se deforma. AMERICAN PATTERNS: UNICOS. con patrones americanos de líneas finas y elegantes.
MOLDED COUNTERS: UNICOS. con contrafuertes amoldados que mantienen la línea correcta de la talonera del zapato. ABSORBENT LINEN: UNICOS. con tela absorbente que neutraliza el sudor de los pies.
AVANTI NUEVO VITANE DE DOBLE ACCION TIENDA DE CALZADO ROMA DE VENTA EN TIENDA DE CALZADO ROMA ALMACEN ULTRA Edificio Schyfter, 25 varas Norte de La Magnolia Frente a la Embajada Americana TIENDA LA GLORIA TIENDA ROMA (Sucursal Heredia)
Avenida Central Costado Este Mercado Central ALMACEN ULTRA LIMPIA SU CARBURADOR (y lo mantiene limpio. COMO DE FABRICA, USANDOLO REGULARMENTE Esso Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Anti-communismCommunismDemocracyLeninismMarxismMarxism-leninismSocialism
    Notas

    Este documento no posee notas.