Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
CINE Lunes de Diciembre de 1962 LA PRENSA LIBRE F La humildad de un gran actor Londres (Radio Press. Por profesional. Es típica de los Sir Laurence Olivier encar estudios, de libros, de ideas, de Maruja Echegoyen. Uno de casos que mencionamos al prin na generalmente a héroes o a biblioteca, que parece perder su los fenmenos más visibles y cocipio: la interpretación es ex hombres de gran destino. Sólo inteligencia y su sensibilidad mentados del cine inglés en es celente un gran actor veterano, en una ocasión anterior inter cuando se enfrenta con el mun tos momentos es la abundancia Sir Laurence Olivier, permite pretó como aquí a un hombre do de los seres concretos: coh de actores y actrices de gran ta una preciosa oportunidad de lu como muchos: un profesor que gestos observados a las mil ma lento, experiencia y conocimien cimiento a una joven actriz. pudo haber sido brillante y faravillas, con minúsculas infle to, y la escasez de directores e Sarah Miles y los acompañamoso que se ha arruinado la vixiones de la voz, con una risa quiparables. Esos intérpretes, un elenco de actores en pape da por su sinceridad y su in distraída o una mirada perdi célebres o desconocidos, baquia les complementarios interpre capacidad para comprender las da, Olivier revela el secreto de nos o novatos, son la envidia de tados con justeza: Thora Hird hipocresías de la vida social y los hombres inteligentes que no los directores extranjeros. En (la madre. Roland Culver, por sus convicciones pacifistas entienden nada cuando se les Italia no tenemos buenos acto. lan Cuthbertson y Frank Pet mantenidas hasta el fin, que lo enfrenta una persona de carne re masculinos me decía un co tingell (los maestros. Terence llevaron a la cárcel durante la y hueso. Esa falta de atención, nocido crítico romano y en las Stamp y Roy Holder (los alum última guerra. Marcado profe esa incapacidad para sinteninuevas generaciones abundan nos) Hugh Griffith (el aboga sionalmente por ese estigma, cezar con el otro, porque todas los buenos mozos, no el talento do galense. Pero el director rradas para él las puertas de los las energías mentales están con y el instinto del gran actor. usa un lenguaje teatral extem mejores colegios, vegeta en una centradas en una idea, una teoEn cambio, en Gran Bretaña, poráneo, construye con proliji ciudad industrial del Norte don ría. o una declinación verbal.
hay rarisimos directores nuevos dad y rebuscamiento, persigue de muy pocos de sus alumnos El profesor distraido ha apareci con verdadera capacidad para una fotografia más pulida que pueden aprovechar verdadera do miles de veces sobre las pam innovar, renovar y crear, tanto reveladora; conduce una histo mente de su inteligencia y pre tallas pero Olivier le devuelve que es casi siempre el actor, a ria clara y planeada sin per paración.
toda su densidad y secreto, lb veces el libretista, quienes lo mitirle ningún misterio ni amcapta y transmite en toda su gran salvar del academismo bigüedad psicológica, y lleva el Muchos temen que en ese complejidad sufriente de ser, y lo convencional mucha pelícu todo con artificios dramáticos a personaje introvertido y grisá la vez inadaptado y eminente la contemporánea. Term of un final irónico, inesperado y ceo, Laurence Olivier despiste mente social. la humildad de Trial. que genó recientemente efectista. Esa insensibilidad pa al espectador extranjero que se gran actor se transparenta e en el Festival Internacional de ra la buena gramática que no tome su concentración por pasi ese realizar a fondo un traba Venecia el premio de la Oficina florece en buen estilo, no impi. vidad y que los imperceptibles dificil y sin brillo exterior, Católica del Cine. porque la den la manifestación del talen matices y medias tintas de su ceptando que una joven actre pelicula denuncia la hipocresia to de sus actores. Laurence personaje desaparezcan entre desconocida capture los elogu de una sociedad donde la vir livier, en particular, llega a la el fárrago de datos innecesarios de los críticos apresurados tud, para sobrevivir, debe to proeza técnica, sobre todo en del libreto o entre sus esce desplegar constantemente jur mar las apariencias del vicio. su defensa final ante el Tribu nas violentas o crueles.
al Maestro sus encantos, ma y porque un modesto profesor nal; cteando a pesar de las insu juveniles y físicos que artistide carácter idealista, imparte ficiencias y altisonancias del Laurence Olivier proyecta en cos (aunque no quepa negar un hermoso ejemplo de fideli diálogo un personaje de singu particular de manera eficacisi pasta de actriz a Sarah Miles. dad conyugal y de dedicación lar densidad.
ma ese misterio del hombre de TODO SE CONVIERTE EN PLACEF Jean Claude Pascal Biblio eneral de CON Dirección Jean Claude Pascal protagonista de Le Rendez Vous Capri KING SIZE Bajo la dirección de Jean Delanooy se filmó Le rendez vous (La Cita. Jean Claude Pascal, Andrea Perisy, Annie Girardot, George Sanders, Odile Versois, Jean Francois Peron, Philippe Noiret, Michel Picoli, Marie Claude Breton, Robert Dalban y Jacques Thierry, encabezan el re.
parto de este film. Le rendez vous tiene el argumento siguiente, basado en una novela de Patrick Quentin.
Un acontecimiento, en apariencia fortuito, creado por ellos, por sus conductas y sus pensamientos íntimos, pone bruscamente a los personajes de esta aventura frente a sus verdaderas responsabilidades.
Los personajes son los siguientes: John Kellermann (George Sanders) industrial voluntarioso y ambicioso, que posee poderío que le da su inmensa fortuna; son dos hijas, Edith (Odile Versois) y Daphné (An drea Parisy. la primera es su colaboradora y de ella no pudo jamás admitir su ma.
trimonio, considerándolo como una traición; la segunda, caprichosa, le gusta jugar con el fuego; Pierre (Jean Claude Pascal. el marido de Edith que ha entrado en el clan de los Kellermann, y ocupa cierta po.
sición social a cambio de muchas humillaciones; Madeleine (Annie Girardot) que fue la esposa de Pierre es la actual amante de un joven reportero fotográfico, Daniel (Jean Francois Peron. y gracias a ella penetrará en el poderoso círculo Kellermann, terminando por ser su víctima.
Su muerte da lugar a que cada uno diga su verdad. Cada cual demuestra el jue.
go que jugaba y el imperio de John Keller mann se tambalea.
Kellermann entabla una nueva batalla para salvar sus bienes, su nombre, los seres y las cosas que posee en propiedad.
Pero el drama ha transformado los valores; enfocando y esclareciendo las som bras como un despiadado proyector. Des.
pués de la borrasca no quedan más que u.
nos náufragos sin caretas ni máscaras, re ducido a lo que sinceramente eran en rea lidad. Tan solo Pierre y Madeleine pue de ser que vean renacer de esas cenizas su primer amor.
Me gusta el sabor Me gusta el Filtro. y Me gusta el tamaño Rene Claire ingresa en la Academia Francesa Por Alvaro Arauz REPUEDece CON FILTRO El mes pasado, exactamen do tal importancia, que el fa te el día 11, René Clair, el moso cardenal juzgó oportufamoso director, ingresó en no otorgarle carácter oficial, la Academia Francesa. y tomándola bajo su protec.
No pudo ser recibido bajo ción, a ltiempo que le dio un la cúpula del Palacio de Ma Estatuto, la encargó la labor zarine, por estar actualmen. de redactar un diccionario.
te en reconstrucción, pero a Las palabras ya tenían sus petición del nuevo académico, protectores, sus centinelas, el acto se celebró en el tea. Sus cultivadores.
tro del Palacio de Versalles. así nació la Academia hace 327 años que la ter Francesa, tulia de Valentin Conrad se Sus aciertos y sus errores convirtió en la Academia han servido, como era natu Francesa.
ral, para agrupar a los ami.
Fue 12 meses antes que el gos y a los enemigos. a am Cid de Corneille, tomase la bos, al paso de los años, los Daza fuerte del Teatro del propios académicos han sido Marais.
quienes les han proporciona Richelieu, con la granada do las armas.
de sus ropas abiertas por la Nos referimos, en estos a madurez política, atento al ciertos y errores, más que a resarrollo de la cultura, su la labor propia de la Acadeo tal vez asistió o le informia, a ese otro aspecto, que aron, de la existencia de la tan buenas oportunidades ebre tertulia en casa de a frece a la pasión humana, uel hombre que por discreto es el elegir o rechazar a sus prudente, fue elogiado, en miembros.
un vero severo y perfecto, Voltaire rompió el fuego Por Boileau.
contra ella, más tarde, sobre Esa tertulia había adquiri todo en el siglo XIX, sufrió los ataques de muchos hombres progresistas. Ceniza, hie lo, vena deshabilitada de san gre. El conformismo rechazando toda audacia de estilo.
Tuvo gran acierto al elegir y grandes errores al recha.
zar. En ese sentido en la ba lanza de la crítica, en ambos platillos, con igual peso, se han puesto, como ejemplo, va rios nombres.
Entre los rechazados, por no citar muchos, se recuer da a Balzac y Zola. Entre los elegidos, citemos a Rousseau y Víctor Hugo.
Hace unos días se han abier to sus ventanas.
En la Academia Francesa, entra el aire puro, nuevo, au daz. Ya no solo están maris cales, eclesiásticos, almiran tes o eruditos; sino tambié los rebeldes, como Jean Coc teau, y como si un reflejo de vida hubiese atravesado sus paredes, ha penetrado la luz misteriosa del cine, dejando sobre un sillón la imagen de ese mago que es René Clair.
ESCOJA BIEN.
ESCOJA CAPRI. REPUBLK Torre 1912 5096 Experiencia ANIVERSARIO Su Melar Gara LRTO Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.