Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
PROVINCIAS Miércoles 19 de Diciembre de 1962 LA PRENSA LIBRE D Juicio de Figueres contra Ulate cance16 la deuda en dinero efectivo.
CERTIFICACIONES DE LOS PERIODICOS Viene de la pág. OCHO.
gran cantidad de grano que se amontonaba en los patios.
Las bodegas de Rio Conejo en que almacenamos el grano, fueron saqueadas posteriormente. La pérdida total por concepto de café destruido o robado la calculo en más de un millón de colones.
De paso pude ver los comisariatos de Rio Conejo y Santa Elena que habían sido saqueados totalmente.
Yo los conocía bien, y creo que sus existencias fluetuaban entre setenta y cien mil colones cada uno. La casa de Santa Elena, construcción valiosa que yo había hecho, procurando darle toda la comodidad posible, estaba arrasada. Me informaron en Santa Elena, que los otros cinco comisariatos (Rosario, Frailes, San Cristóbal Sur, La Lucha y La Sierra. habían sido saqueados también.
En solo lo que yo vi personalmente, las pérdidas que sufrió la Sociedad San Cristóbal durante los días de la revolución, puedo calcularlas en 2. 000. 000. 00.
Del Lic. Roberto Fernández Yglesias, aparece una carta de fecha 22 de febrero dirigida a don José Figueres. De la misma tomamos los párrafos siguientes. En las últimas publicaciones de don Enrique Sancho Jiménez, aparecen cargos implícitos para las personas que intervinimos en el juicio de indemnización de guerra establecido por la SAI San Cristóbal. Como abogado director de ese juicio, creo de mi deber exponerle a Ud. por escrito, en forma resumida, los antecedentes, las personas que intervinieron, el trámite seguido y el pago del mismo con el fin le que usted conozca todos los detalles del proceso y pueda aclararlo públicamente. continuación, el Lic. Fernández Yglesias hace un relato que, en opinión nuestra, explica bastante bien los detalles más importantes del proceso del reclamo, y remata su carta al señor Figueres con los siguientes conceptos. La tramitación del expediente y su fallo, como se ve de lo relatado, duraron más de un año. La Empresa no fijó cuantía sino que aceptó por anticipado la suma que se determinara en el proceso. Con la certificación del reclamo que Ud. tiene en su poder actualmente, puede constatar de que se trata de un expediente de 142 folios y no de una simple cuenta. Todos los que intervinimos en este asunto lo hicimos sin ningún interés de lucro, y no hay una sola cuenta pagada por honorarios, regalías u otra forma de recompensa. La honorabilidad, competencia, dignidad e integridad de todos los que en una u otra forma actuaron y fallaron el reclamo, son prenda segura para la ciudadanía sensata de Costa Rica.
También consideramos bastante aclaratoria le carta que, con fecha de setiembre de 1952. don Arturo Schlager envió a don Carlos Francisco Jiménez Luthmer. Dice el señor Schlager. Tengo el gusto de ratificar por este medio las informaciones que tuve la oportunidad de suministrarle en su amable visita de ayer, en relación con un peritazgo que efectué por encargo del Banco de Costa Rica en propiedades de la SAI San Cristóbal Ltda. en Santa Elena y en La Lucha, hace algunos años. Dicho peritazgo se concretaba a la inspección y reestimación sólo de una parte de las propiedades de la empresa, específicamente conectadas en calidad de garantía con una operación de crédito en el Banco de Costa Rica, y no se extendia sobre las demás pertenencias de la Sociedad. Me parece conveniente, además, aclarar que mi informe pericial al Banco data del 21 de enero de 1946 y no del año 1948 como se indica en una reciente publicación del diario La Nación.
La última carta es la que el señor Domingo Tura Ricart, con fecha de julio de 1962, dirigió a don José Figueres. De su texto tomamos los siguientes párrafos. Conocf La Lucha y las demás fincas desde que us ted comenzó a trabajarlas, hace alrededor de 30 años.
Me di cuenta de sus esfuerzos y sus congojas durante muchísimo tiempo. Me consta personalmente que ese patrimonio usted lo levantó a base de tremendos sacrificios de toda clase y de dificultades económicas enormes. me enteré bien del avance lento de la empresa y del triunfo que poco a poco consiguió usted.
Poco antes de que se iniciara la Revolución de 1948 tuve la ocasión de visitar esas fincas y pude apreciar ya sus maravillosas instalaciones de caté, mecate, comercio, etc. el magnifico estado de los cultivos y construcciones y también vi la forma poco común en que se atendía a los trabajadores y se les suministraban servicios médicos (por su propio padre el Dr. Figueres. recreativos y de toda especie.
Cuando la revolución terminó, me enteré por diversas fuentes que las fincas, con todas las instalaciones, cultivos, edificaciones y demás, habían quedado completamente destrozadas y que su empresa se encontraba francamente al borde de la ruina porque tenía que atender el pago de deudas, salarios de los trabajadores y los grandes gastos que implicaba iniciar una reconstrucción. Supe también que usted y sus socios tenían en mente vender todos los bienes o entregarlos a los acreedores en pago de las deudas.
Enterado de todos esos detalles, en forma espontánea me dirigí a usted y le ofreci mi ayuda en la tarea de reconstrucción. Como no tenía yo el dinero efectivo suficiente, decidi visitar a algunos amigos capitalistas y encontré en ellos el mismo estado de ánimo que me guiaba a mí. Fue así como logré reunir en efectivo la suma de un millón cien mil colones. Esa cantidad la facilitamos desinteresadamente, sin exigir garantias reales y creo que a un plazo de un año, entre algo más de diez personas, cuyos nombres usted conoce y que no estoy autorizado a dar aqui. El préstamo se le hizo a la SAI San Cristóbal, la que nos La prueba documental del señor Figueres concluye con el aporte de varias certificaciones a cargo de los periódicos. Así, por ejemplo, nos encontramos con una certificación de don Joaquín Vargas Gené, de fecha 19 de octubre de 1962, como Gerente de la Compañia Periodística en ella se indica que la empresa que edita el Diario de Costa Rica y La Hora cambió de dueño el 29 de mayo de 1962, y que la nueva sociedad nada sabe, ni tiene en su poder documentos, ni es responsable en absoluto por las publicaciones que se hicieron con anterioridad al 29 de mayo ya citado.
Hay una certificación de fecha 17 de octubre de 1962, del Administrador de La Nación, estableciendo que la publicación aparecida en la edición del 25 de enero de 1962, con el título Aquí está una de las pruebas, señor Figueres. firmada Ortiz fue ordenada por el Partido Unión Nacional y cargada a ese partido.
Don Andrés Borrasé, Gerente de LA PRENSA LIBRE LTDA. también aparece certificando, con fecha 17 de octubre de 1962, que el artículo aparecido en la edición del dia 22 de enero último, bajo el título Mienten José Figueres y Francisco Orlich. y el artículo aparecido en la edición del 25 de ese mismo mes de enero bajo el título Aquí está una de las pruebas Sr. Figueres. fueron publicados por orden de la Oficina de Prensa del Partido Unión Nacional, y están pendientes de pago, repaldados en documentos emanados de ese mismo partido y firmados por el Presidente y el Tesorero del Comité Ejecutivo del Partido Unión Nacional.
CONTINUARA.
Urge cañería para Cedral Banco de Costa Rica quiere nuevas cajitas de seguridad Blecciones El Banco de Costa Rica ha anunciado una nueva compra de cajitas de seguridad, De acuerdo con el informe del mismo Banco las cajitas de ben estar sujetas a determinadas normas y venir en tamaños de por 5, de por 10, de por 10 y octavos y de 10 y un actavo por 10 y octavos.
Estas casas deberán tener equipo interior removible de gavetas, cerradura de dos la ves y otras especiifcaciones adj cionales.
En vista del problema que de la cañería de El Cedral es representa para el caserío de una obra de urgente necesidad nominado El Cedral de Ciudad y por lo tanto los ediles sanQuesada la falta de un servicio carleños han querido formu.
de cañería, la corporación mular su llamado al SNAA en nicipal de San Carlos se ha resguardo de la salud de apermitido dirigir al Servicio quellos pobladores, los cuales nacional de Acueductos y Al debido, a no contar con canecantarillados una atenta instan ría se ven expuestos a recoger cia para que se sirva llevar a aguas contaminadas que no cabo el estudio correspondiente prestan ninguna garantía a la sobre el particular.
salud.
Se estima que la construcción Glioteca Nacion COSTA RICA GRATIS Dr. Keceta: UNA CAJA del exquisito COÑAC FUNDADOR de Domecq Gulf para una vida más larga de su nuevo carro 1963!
Ganese muy fácilmente una caja del exquisito CONAC FUNDADOR de Domecq. Escriba al Apdo. 401, y diga.
EN QUE ANO FUE FUNDADA LA CASA PEDRO DOMECO EN QUE AÑO FUE FABRICADO POR PRIMERA VEZ EL CONAC FUNDADOR, de Domecq.
GOLE La persona que conteste correctamente esta pre gunta ganará UNA CAJA DEL SABROSO CONAC FUNDADOR de Domecq.
En caso de que varias personas acierten, se rifará el premio entre ellas. Dirija su carta a PUBLICIDAD MANGEL, APARTADO 401.
COR Dr.
Costa Rica IMPORTANTE: Vea la exhibición del Coñac FUNDADOR, del 12 al 17 de diciembre, en las vitrinas del BAR AZUL.
eceta: comience con Gulf con Gulf y siga CONAC FUNDADOR de Domecq TOMELO SOLO EN HIGHBALL Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.