Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Miércoles 19 de Diciembre de 1962 LA PRENSA LIBRE D Juicio de Figueres contra Ulate INDICIADO SU ABOGADO: en primer plano se observa al Lic. Juan Bautista Ortiz Escalante y a su abogado el Lic. Luis Demetrio Tinoco Castro; al fondo parte del público que asiste a las vistas en el Tribunal de Casación.
ACUSADOR SU APODERADO: aten tos al desarrollo de las audiencias, en el juicio de injurias con publicidad, ve mos al ex Presidente Figueres y a su apoderado el Lic. Carlos Manuel Coto Albán.
claración del impuesto sobre la renta número 17 (1946 1947) declaró, en el Balance de Comprobación al 30 de setiembre de 1947, como capital y reservas la suma Siguiendo el orden en que se han sucede 620. 021. 95 (capital liquido o patrimonio sodido los hechos, la presente información se refiere a la prueba documental aportada segunda certificación revela que la SAI San Cristóbal en su declaración del impuesto sobre la renpor las partes, en el juicio de injurias con ta número 17 citada anteriormente. presentada el publicidad del expresidente Figueres condía 21 de octubre de 1947. declaró en su Balance de tra el expresidente Ulate y otros, que se Comprobación al 30 de setiembre de 1947, como activentila en el Tribunal de Casación.
vos y saldos deudores, la suma de 698. 441. 57 (acPRUEBAS DEL SENOR ORTIZ ESCALANTE tivos o capital total invertido. FINCAS DE LA SAN CRISTOBAL Don Juan Bautista Ortiz Escalante, que figura como indiciado aportó varias certificaciones, así: a) Se aporta documento de don Carlos Alb. Ramirez Cruz, de don Julián Marchena, Director de la Biblioteca NaCertificado del Registro Público, haciendo constar al cional; se refiere a la publicación que apareció en La 12 de marzo de 1948 la SAI San Cristóbal era dueña Gaceta el de abril de 1949, que contiene la aprobade varias fincas, entre ellas las siguientes: ción por parte del Tribunal Calificador de Cuentas BENEFICIO SANTA ELENA, adquirida el de adel reclamo de la SAI San Cristóbal Ltda. en la subril de 1937, de Bonilla Hermanos Limitada, con tema de dos millones seiscientos treinta y siete mil rreno de potrero, casas y un beneficio, en Corralillo, ochenta y tres colones con diecisiete céntimos; b) de distrito del cantón primero de Cartago. La MINITA, don Eduardo Valverde Marín, Oficial Mayor del Mi con terreno de café y diez casas, situada en Bustanisterio de Economía y Hacienda; se trata de certifi mante de Desamparados; se adquirió de Elías Vargas caciones parciales del Libro de Actas, tomo primero, Morales el 15 de abril de 1942. LA VIOLETA, con tedel Tribunal Calificador de Cuentas, sobre algunas rreno de café y siete casas, situada en San Cristóbal actas y resoluciones del Tribunal, lo mismo que de al Sur de Desamparados, y parte en Santa Elena y Llano gunos documentos y declaraciones que figuran en el Grande de los Angeles de Cartago; fue adquirida en expediente del reclamo de la San Cristóbal; en uno remate el 10 de julio de 1943. Se hace cita de otras de los documentos certificados, el señor Ortiz manifiesfincas, tales como una que se adquirió de don Jesús ta que para establecer la cantidad justa del reclamo Acuña Abarca el 27 de setiembre de 1943; de finca faltan en el legajo dos datos de suma importancia: adquirida en remate, el 10 de julio de 1943; de otra inventarios de lo que quedó y peritazgos de esos in finca adquirida también en remate, el 10 de julio de ventarios. Me parece sigue diciendo que es la 1943. LA GUARIA, con terreno de café, caña, potreúnica forma de llegar a establecer con el documento To y varias casas, situada parte en Santa Elena y que prueba el activo de la Sociedad, la cantidad que parte en Corralillo, adquirida el 16 de octubre de 1943.
debe adjudicarse. esas observaciones de don Juan LA ROSA, adquirida el 13 de julio de 1938, con terreBautista lo movieron, a su regreso de los Estados Uni no de café, caña, plátanos, montaña y una casa, en dos y cuando ya se había aprobado por el Tribunal Frailes. HACIENDA SANTA LUCIA, adquirida el 29 Calificador de Cuentas el reclamo de la San Cristóbal, de mayo de 1943, con terreno cultivado de caña, café, a emitir un dictamen suyo sobre el mismo reclamo, cabuya, bosques de encino, casa del administrador del objetando algunas partidas; con las certificaciones que comisariato, varias casas, también en Frailes. LA LUaporta trata don Juan Bautista de demostrar que el CHA, con terreno sembrado de cabuya, potreros y monfacsímil de su firma fue usado incorrectamente por taña, con cincuenta y dos casas, una escuela, casa sus compañeros del Tribunal Calificador de Cuentas; para el maestro una casa para el administrador de la que en consecuencia, él no aprobó el monto de la in cordelería, etc. situada en San Cristóbal Sur de Desdemnización que se le adjudicó a la SAI San Cristo amparados, y que es reunión de varias fincas, adquibal; se refiere también a un juego de números que hi ridas en diversas fechas. BENEFICIO RIO CONEJO, zo, con base en el documento que prueba el activo de adquirida el 29 de mayo de 1943, con terreno para la San Cristóbal, cuya finalidad es probar que el potrero, caña, una casa, un beneficio con sus accecamino seguido (por los restantes miembros del Tri sorios y maquinaria, un trapiche con sus pailas, varias bunal, al aprobar el reclamo de guerra de la San Cris casas, casa para comisariato situada en el distrito sétóbal) está equivocado. c) de don José Luis Coto Con timo del cantón primero de Cartago. MISAEL SOLIS, de, Director de Archivos Nacionales; se refiere esta finca adquirida el 29 de mayo de 1943, terreno todo certificación a declaraciones de testigos sobre los da de potrero, situada en San Cristóbal. Otra finca que ños ocasionados a bienes de la San Cristóbal durante se adquirió de don Saúl Humberto Mora Cerdas, el la revolución de 1948. Hay otras certificaciones del 23 de abril de 1942, con terreno de café, potrero y dos mismo señor Coto Conde, entre ellas una relacionada casas, situada en Rosario de Desamparados. INDALEcon cuentas de movimiento de café y liquidación de CIO PIEDRA, adquirida del señor Tobias Ortiz Roprecios de los beneficios de la SAI San Cristóbal, co bles, el de diciembre de 1939, con terreno de monrrespondiente a las cosechas comprendidas entre 1946 taña con una casa, en Frailes de Desamparados. LA y 1949, etc.
AZUCENA, con terrenos de café, montaña y varias En su dictamen personal, como miembro del Tri casas; reúne varias fincas que se adquirieron de los bunal Calificador de Cuentas, el señor Ortiz Esca señores Guillermo Sotela Quijano y Raymond Underlante llega a las siguientes conclusiones finales: hill Ligth, en el primer caso adquiridas el de junio Suma adjudicada a la SAI San Cristóbal: de 1947, y en el segundo el 23 de setiembre de 1943. 637. 038. 17; valor del reclamo (en opinión de don EL CLAVEL, con terreno de café, potrero y cabuya, Juan Bautista. 1. 823. 099. 85; adjudicado de más (a casas para peones, casa para panadero, galerón, casa juicio del mismo señor Ortiz. 813. 983. 22.
para el delegado y una construcción para hotel situaEl mismo exponente cierta su trabajo personal con da en Santa Elena, que es reunión de fincas adquiriel siguiente comentario: Es natural pensar que sería das en 1943 y 1947. Hay otra finca adquirida de don un fallo muy dudoso el anteriormente hecho, si esto Andrés Padilla Calvo, el 10 de enero de 1939, que fue fuera definitivo. Pero mi objetivo principal, es de terreno de potrero con una casa, en Llano Tigre, de mostrar que el camino que se ha seguido es errado, Cartago; se cita otra finca en Santa Elena, adquirida porque se desconoce en todo el trámite, el único do el 10 de enero de 1945, que es terreno de café. El 23 cumento fehaciente que prueba el activo de la Socie de enero de 1946 se compró otra finca a don Narciso dad. Para llegar a una conclusión más o menos exacta Rojas Abarca, también en Santa Elena, fue de café y es menester hacer peritazgos sobre lo que quedó des montes. LA SIERRA, de terreno de potreros y montes pués de la Revolución. Convencido estoy como lo dije con una casa y un edificio para aserradero con su resal principio, que todas las personas que han actuado pectiva maquinaria, situada en San Cristobal, adquirien el presente reclamo, han puesto todo su esfuerzo, da el de octubre de 1947. EL ROBLEDAL, adquirida toda su hombría de bien, al servicio de la Patria, pa el 11 de setiembre de 1945 de doña Dolores Madrigal ra defender sus intereses y ser justos hasta donde les Granados, con terreno de montaña y pastos, con varios sea posible. Pero el trámite seguido está incompleto. depósitos de carolin, situada en el distrito segundo del Resumiendo: de los documentos aportados por don cantón octavo de Cartago. LA HORTENSIA, que es Juan Bautista nos queda la impresión de que, en de reunión de varias fincas, con terreno de cafetal, caña, finitiva, no pudo compartir el dictamen de sus com potrero y terreno de sembrar, con doce casas de habipañeros señores Fernández Mora y Jiménez Luthmer, tación y una para oficina, situada en Rosario, Candepor cuanto éstos se guiaron sobre daños y perjuicios. laria y Palo Blanco; fue adquirida el 19 de abril de para calificar el reclamo de la San Cristobal, y no 1947 de May Ernestine Unberger Hartert. LA DALIA, mediante el establecimiento previo del activo real de que es reunión de varias fincas, con terrenos de cala Sociedad antes y después de la revolución.
fé, caña de azúcar, montes, algunas casas de habitación, adquiridas de don Guillermo Sotela Quijano en PRUEBA DE DON OTILIO ULATE 1947 situada en Frailes. Se citan otras fincas, adquiridas una de ellas de don Misael Alfaro Quirós en 1944, Con fecha 24 de octubre de 1962 el expresidente con terrenos de café y charrales, en Frailes; otras que Ulate presenta un escrito, que en nuestro entender no fueron adquiridas del señor Marcos Sequeira Robles, es prueba documental. Consiste más bien de un co con terreno de café, casas de habitación, en Frailes.
mentario de don Otilio sobre la prueba que ofreció LA AMAPOLA, adquirida el 29 de mayo de 1943, con presentar que había admitido el Tribunal de Casa terreno de café, montes, casas para peones, escuela, ción, para luego revocar ese mismo auto. relacionada casa para hotel. LA CAMELIA adquirida en 1943, con las operaciones bancarias de las empresas de que con terreno de café, potrero y bosques, con dos casas.
es socio don José Figueres.
LOTE EXPERIMENTAL, adquirida también en 1943, En su comentario el señor Ulate manifiesta la con terreno de café. EL MANGO, adquirida en abril protesta vehemente de su espíritu, por lo que en su de 1941, con terreno de café y bosques, con cuatro caopinión constituye una serie de procedimientos cu sas. COMISARIATO FRAILES, adquirida en mayo de ya evidente gravedad está maculando el prestigio de 1937, con terreno de potrero, con una casa. finalmenla administración de justicia en nuestro país.
te LA AMAPOLITA, adquirida de don Milciades Hidalgo Cerdas, en mayo de 1941, con terreno de caña PRUEBAS DE DON JOSE FIGUERES de azúcar, con una casa.
Una abundante prueba documental aportó el señor LOS ERRORES DE DON JUAN BAUTISTA Figueres; su apoderado, el Lic. Carlos Manuel Coto Albán, con fecha 24 de octubre de 1962, elevó ante el Hay una certificación de don Rafael Angel QuesaTribunal la respectiva relación de documentos.
da Mora, Prosecretario de la Sala de Casación, referiNos encontramos así con una certificación de don da a varios documentos que se presentaron con oporEduardo Valverde Marín, Oficial Mayor del Ministe tunidad de las diligencias, que el mismo don José Firio de Economía y Hacienda, relacionada con la forma gueres planteó hace algunos años, cuando acusó ante en que la Junta Fundadora de la Segunda República el Tribunal de Casación a don Enrique Sancho Jiméintegró el Tribunal Calificador de Cuentas, por acuer nez, por el delito de calumnias y subsidiariamente de do del 13 de mayo de 1948; lo mismo sobre la re injurias por la prensa.
nuncia que de su cargo de miembro de ese Tribunal Uno de esos documentos se refiere a la carta que, hizo don Juan Bautista Ortiz el día 17 de junio de con fecha 17 de junio de 1949, dirigió la SAI San 1949, y del nombramiento del Lic. Julio Caballero Cristóbal a los miembros del Tribunal Calificador de guilar para sustituirlo. Figura otro documento del mis Cuentas, relacionada con el dictamen que diera don mo Oficial Mayor, señor Valverde Marín, certificando Juan Bautista Ortiz. Se le señalan al dictamen varios varias actas y acuerdos del Tribunal Calificador de errores numéricos muy cuantiosos. Se llama la atención Cuentas; así nos encontramos, por ejemplo, con un sobre el hecho de que el señor Ortiz Escalante uso de acuerdo que dice: artículo sétimo. el Secretario de base, para su juego de números, un peritazgo hecho este Tribunal, señor Ortiz Escalante, deja autorizados en enero de 1946 por don Arturo Schlager, y ordenaa sus compañeros señor Fernández y senor Jiménez do por el Banco de Costa Rica para resolver un crépara que siempre y cuando los dos estén de acuerdo, dito solicitado por la San Cristóbal en aquella época, usen su facsimil a fin de que todos los asuntos sean con garantía específica, y únicamente de las fincas que calificados por el tribunal completo, según compromiso se mencionan en el informe pericial del mismo señor formal adquirido por los tres miembros al iniciarse las Schlager.
labores de sta Oficina. Dijo el señor Ortiz tener ab Las fincas ofrecidas en garantia del préstamo que soluta confianza en la honorabilidad de sus compañe en 1946 se solicitó al Banco de Costa Rica, constiros y estar seguro de que la autorización dejada salva tuían apenas una parte de nuestro ACTIVO REAL a ombre para la posteridad. el acta, en donde apa aquella fecha comenta la SAI San Cristóbal en el rece el citado acuerdo, tiene fecha 10 de febrero de documento señalado de esta forma, en el escrito 1949, y presenta las firmas de los señores Gerardo del Lic. Ortiz se anotan únicamente fincas por sus Fernández Mora, Juan Bautista Ortiz Escalante y Car nombres y fincas como adscritas al centro del Belos Francisco Jiménez Luthmer.
neficio Río Conejo. total 15 fincas y una apreciación de 500. 000. 00 en mercaderías, como TOTAL DEL ACTIVOS PATRIMONIO DE LA SAN ACTIVO REAL DE LA SOCIEDAD AL AÑO 1947 CRISTOBAL EN 1947 (en opinión de don Juan Bautista, según su dictamen. la empresa contaba entonces con 23 fincas como la Entre la prueba documental del señor Figueres parte de su ACTIVO represntada en propiedades innos encontramos con dos certificaciones de don Ma muebles, aparte de todos los demás ACTIVOS lóginuel Castro López, Secretario de la Dirección Ge camente imtihables en una empresa de 20 años de neral de Tributación Directa. De la primera certificatrabajo, con actividades agrícolas, industriales y comer ción se desprende que la SAI San Cristóbal, en in de ciales como la nuestra; ACTIVOS tales como: mercaderías en la Bodega San Cristóbal; existencias de café elaborado, mobiliario y equipos de oficina, cuentas a cobrar a clientes de café, cuentas a cobrar a clientes de mercaderias, préstamos, cajas, depósitos bancarios, semovientes y aperos vehículos, motorizados y no motorizados construcciones fuera de las fincas, maquinarias, inversiones en valores mobiliarios, etc. etc.
Hay otro párrafo de la SAI San Cristóbal que dice. Quermos dejar aclarado que entendemos bien el error de la demostracion numérica del señor Ortiz Escalante. Este error se debió únicamente a que, como el mismo Lic. Ortiz lo dice en su informe, en todo el legajo de nuestro reclamo de indemnización de guera, sólo pudo encontrar el peritazgo del señor Schlager, como demostración, a entender de él, de nuestro Activo anterior a la Revolución de marzo de 1948. Debemos decir que la copia del peritazgo del señor Schla ger, la incluimos en nuestro reclamo de guerra, únicamente como punto de referencia de una parte de nuestras propiedades y como idea de nuestras actividades de más de veinte años anteriores a la revolución.
Observamos con interés un cuadro comparativo que consideramos importante, relacionado con los valores que don Juan Bautista dió a las 15 fincas a que solamente se refirió en su dictamen de las 23 que eran de propiedad de la SAI San Cristóbal. Se toman los mismos valores que dió a las 15 fincas el señor Ortiz, y para las restantes fincas a que no se refirió, se le aplican los valores de inventario al 30 de setimbre de 1948, de donde resulta una diferencia de ACTIVOS, en más de un millón de colones, a favor de la SAI San Cristóbal y que de sobra cubren, en forma suficiente, los 813. 938. 32 que don Juan Bautista consideró como adjudicados demás. Aparte de lo anterior, se citan otros activos que no se mencionar en el dictamen del mismo señor Ortiz, tales como mercaderías en la Bodega San Cristóbal, existencia de café elaborado, mobiliario y equipos de oficina, red telefónica y teléfonos, cuentas a cobrar a clientes de café, cuentas a cobrar a clientes de mercaderías y préstamos, efectivo en cajas, tes, vehículos, construcciones fuera de las fincas recibidoras de café, maquinarias, etc. etc.
Las comparaciones entre el juego de números de don Juan Bautista sobre el ACTIVO supuesto por él, de la SAI San Cristóbal, y las estimaciones hechas por la propia empresa, revelan una diferencia de más de tres y medio millones de colones, o sea de alrededor del ciento por ciento. El 30 de este mes cerramos el segundo año de labores posteriores a la revolución de marzo de 1948, sin ganancias todavía. Al contrario, hubo pérdidas. Uno de los mayores trabajos realizados en los anteriores períodos ha sido el relacionado con los daños de guerra. Por este motivo les damos algunos datos resumidos sobre el mismo.
La indemnización se liquido habiendo recibido la Empresa el valor a la par de Bonos Refundición Deuda Interna 1949, serie A, un año y resto después de los daños.
Para su información cabal queremos destacar un aspecto muy importante y es el de que los daños sufridos no fueron todos por destrucción e incendios de maquinarias, edificios y fincas; estos daños fueron cuantiosos y trascendentales, como por ejemplo, el de la Cordelería en que ahora mismo, con 18 meses de paralización estamos apenas comenzando a producir mecate, y esto solamente en la mitad de los tamaños en que anteriormente lo fabricábamos. Realmente los danos más voluminosos fueron por robos e incendios de mercaderías, por saqueos de café, robos de muebles y otros de carácter indirecto.
También queremos dejar destacado que algunos daños y perjuicios no fueron valorados por los peritos nombrados al efecto por haber pasado desapercibidos durante el trabajo correspondiente, por haberlos descubierto después de fallado el reclamo y también por otros varios motivos que se explican por sí solos en el cuadro correspondiente que va enseguida.
En el mismo informe aparece el cuadro global de daños, por los cuales se le reconocieron a la San Cristóbal 167. 146. 87; más otros reclamos incluidos en el mismo expediente (café de Agencias Unidas mobiliarios y menajes de casa, joyas y bibliotecas particulares de socios y administradores de fincas. por C469. 936. 30. Sumadas ambas sumas ascienden a 637. 083. 17.
De la suma recibida propiamente por la SAI San Cristóbal. 167. 146. 87. en depreciación de bonos, intereses pagados a acreedores, diferencia precio de café, saldo cuenta Caja Mayor Santa Elena, efectivo en Caja Santa Elena (en caja de hierro. perjuicio por mecate sin producir, etc. la empresa tuvo pérdidas por 936. 666. 95 por lo que, en definitiva, el valor real recibido como indemnización fue de 230. 479. 92.
Por otra parte en aquella misma fecha, solamente para cancelar préstamos que había recibido la SAI San Cristóbal para su reinstalación, hacía falta la suma de 250. 000. 00. De ésta cantidad, un millón cincuenta mil colones se había recibido, por parte de los señores Figueres, como préstamos de amigos suyos.
Entre éstas personas se cita a los señores don Joaquín Rojas Mora, Manuel de Mendiola, don José Gamboa Alvarado, don Miguel Angel González Camacho, señores Rodriguez Hermanos Ltda. don Pedro Raventós Gual, señores Solera y Cía. señores Artiñano Hermanos, don Santiago Crespo Calvo, don Antonio Escarré Figueras, don Otto Kopper Shepenhs y don Carlos Gutiérrez Urtecho.
INDEMNIZACION CARGO DEL INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS En la misma prueba documental de la acusación, aparece un carta suscrita por el Jefe del Departamento de Incendio del Instituto Nacional de Seguros, certificando que como resultado del reclamo que presentó la SAI San Cristóbal al Instituto en el año 1948, se le giraron, por concepto de reclamos pagados, dos cheques por un total de 97. 360. 00. Nada más.
PERDIDAS EN CAPITAL RESERVAS POR CASI UN MILLON La certificación indicada anteriormente, del señor Quesada Mora, Prosecretario de la Sala de Casación, incluye también dos certificaciones de la Oficina del Café, la primera relacionada con la producción de café del beneficio Santa Elena, del año 1945 al año 1950; y la segunda fibre el valor del café beneficiado por el Beneficio Santa Elena, propiedad de la SAI San Cristóbal.
Además se anota un auditoraje hecho por el señor Emilio Garnier Borella. Contador Público Autorizado quien certifica: 1) Que ha tenido a la vista una cacion extendida por el señor Secretario de la Tributación Directa, sobre el Capital y Reservas de la firma SAI San Cristóbal Ltda. al treinta de setiembre de 1947; 2) Que en su carácter de Gerente de la firma de Contadores Públicos Garnier King. verificó en los libros de la citada compañía, una auditoría al treinta de setiembre de mil noyecientos cuarenta y nueve; 3) Que comparadas pmbas certificaciones, el Capital y Reservas de la SAI San Cristóbal Ltda. entre una y otra fecha, disminuyó en la suma de 979. 970. 79.
En documento aparte, de la misma prueba documental del señor Figueres, observamos un auditoraje realizado por Garnier ing sobre el Estado de realizado por Garnier King sobre el Estado de Ganancias y Pérdidas por el año fiscal terminado en esa fecha, de la SAI San Cristóbal Ltda.
UN INFORME LOS SOCIOS DE LA SAI SAN CRISTOBAL CARTAS DE DON EDUARDO BONILLA, DE DON ROBERTO FERNANDEZ, DE DON ARTURO SCHLAGER DE DON DOMINGO TURA Del texto de la carta de don Eduardo Bonilla Gutiérrez, dirigida a don José Figueres, de fecha 21 de febrero de 1951, tomamos los siguientes párrafos. Atendiendo a la sugerencia de mi hermano don Aquiles, y como yo sabía que la cosecha en cuestión estaba pignorada a la firma Agencias Unidas. logre que ésta casa exportadora me extendiera una cons tancia, y con ella me fuí a los beneficios con el propósito de poner el café: a buen recaudo. Pude hacerlo así en Río Conejo, con la ayuda del mandador Cristóbal Campos. Pero cuando me acerqué a Santa Elena, el café había desaparecido. Recuerdo que el hecho lo constaté con dolor, porque poco antes habla Visto Pasa a la Pág. SIETE.
Observamos otro documento que consiste en un informe a los socios de la SAI San Cristóbal de fecha 30 de setembre de 1949 sobre el reclamo de in demnización de daños de guerra. De ese mismo informe tomamos los siguientes párrafos: Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.