Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
SECCION Sábado 22 de Diciembre de 1962 GO Vida Femenina el diario de la tarde tor LA PRENSA LIBRE DONDE NACIO JESUS Vista parcial de Belén, en la que se aprecia que el tiempo ha debido influir muy poco, en el cambio de su fisonomía.
Ya la luna se fue a dormir.
Sólo el último lucero suena aun su sonaja, Cruzan tres belenitas con burros y odres. Una. de Moab. abre el portillo de los campos de Booz. Te llamas, acaso, Ruth, bella madrugado. Atrás queda Belén, con sus te.
ra?
jados colgando del cielo por el la salida del pueblo le humo del amanecer. Belén, en.
dan las vacas su mugir al vue. vuelto en fragancia. Belén, ovo día. Un pastor trae en braliendo a Dios y a hono.
zos el recental recién nacido.
Venta Especial para RELOJES DE MUJER desde 7500 DESCUENTO ESPECIAL Jerusalé a Belén hay me. Hay detrás de la casa un gusto sospecharlo ni entender nos de dos leguas, por las que vergel. El Angel de la Muerte, lo. Aunque muy cuito, ignora se espacía una carretera an. revolando hasta un árbol, sab a los libros sacros de Israel.
churosa. Pero a causa del bé. cude los ramos. Corre el cu. Israel: un desierto lejano y lico estado del país he de re. rioso ávido de ver qué ocurre, marginal pululante de incómo.
signarme a verla blanquear Trepando la escalera parte un dos profetas y de gexles ner.
entre alcores. De ambas ori. peldano y cae. Su boca calla, viosas, cuyo gobierno le ha.
llas, los contendientes le echa su alma se libera. La morale. bía cor. cedido el Senado al idu ron cadenas, que sólo en la ja será judía, pero el carácter meo Herodes, a ver si, por fin, Noche Buena se abren, por ex del protagonista no lo pare. conseguía aquietarlos.
cepción, para dar paso a los ce. Y, sin embargo, ellos lo to Manda el emperador hacer el consules. Los demas hemos de mark por simbolo de su estirpe. que cada familia debe presen.
ir por un camino del diablo lo más importante tam. tarse y declararse en el lugar de que rodea treinta kilómetros, bién lo toma Jesús. Si no des su estirpe.
nen en marcha en Caldea, los rampa por rocas caprinas, se cendiese de David no sería el Cump. iendo el decreto augus astrónomos. Los pastores, en tira de cabeza a tajos imposi. Mesías, pues está escrito que el teo, un Carpintero de Nazaret y, su carrera, ya divisan Belén.
bles, se angosta, se atasca y a Salvador tenía que proceder acompañado de su Mujer, en. Pero uno repara en la ciari cada recodo amenaza con rom de ese trono real. Mas ¡cuán prenae el viaje a Belen, pues, dad que sale de una gruta, en perte la crisma.
diferentes los dos Reyes!
descendientes de David, ahí el valle Jesús sonrie bajo los Pero ese mismo galgueo per ¡Ah, si el Hijo del Hombre Ah, si el Hijo del Hombre debíaks prese debíant presentar su declara. ojos convexos del asno, los o.
permite contemplar a la redon se presentase con las suntuo. ción. Algo más grande que el jos húmedos de la vaca, los da, desde el cenobio ortodoxo sas apariencias de su antepa. edicto imperial, pero por su ojos estupefactos de los pasto de San Elías, el más divino ho do, relumbrando poderío, es recodo, iba a cumplirse: las res. los míos, pues a verle rizonte de todos los mundos; plendor y fama! Sólo con exhi profecias judías qu Octavio des nacer yine. su fulgor me chis.
allí, la cuna del Dios Niño; birse como el Gran Sacerdote, conocía.
pea tanto, de tal modo me re aquí su Cruz, ése es el Moab; en túnica violeta con campani Cruzando estas tierras cami bulle, que, felizmente, casi no aquél, el Monte Hebrón, a lo llas de oro en el pectoral del no de Belén el asno tendría me deja reparar en las mácu lejos.
collar de piedras preciosas en que contentarse con un ramo las humanas que ensombrecen El Hebrón. De ahí bajó Ja.
alegoría a las doce tribus de veo sobrio. José entretendría el pesebre divino. Amparando la cob con Raquel a este valle, Juda, o siquiera como Herodes, la espera, contándole a Maria gruta y como acunandola, edi ataúd de la parturienta. Có.
o cual los profetas, envuelto en la historia del guardador de ficó Santa Elena un templo es mo emociona recordar el Gé nube; o capitán de cohortes ace ovejas, a quien Yavé eligió. Le plendoroso, que emperadores nesis en este cementerio! Toda radas. El Mesías, Liberador. contaría que era rubio, de bue.
De era rubio de bue de Bizancio, varones latinos en Historia, toda Historia sacra, Victorioso, que debia liberar a na talla, hermosísimo de ros. la época de las Cruzadas or.
para decirlo coer pleonasmo, es Israel del pisotón extranjero, tro y que su linaje fue el su. namentaron. De él quedan cua profecía sobre huesos. De espal expulsar a los legionarios de perior de Israel. Yo no dudo tro hileras de columnas corin.
da a su problemático panteón Roma! Pero quiso nacer en un que José hablaría con entusiastias cantando con sus mármo. pura Koubla sarracena con pesebre, Y, sin embargo, pormo de David pues si por ser los puros. En ese templo se co minaretes me repito los vene heredero de David, cació ahí, de su estirpe venían a Belén, ronaron en el medievo los Re.
rables textos en el berroqueño y no en Nazaret, el Señor, que, no iba a tirar los fastos al ol. yes de Jerusalén, conmemoran alcor donde primero la ente ciego de orgullo. Israel no re. vido. ella la fatiga del via. do la consagración de David, rraron, bajo pirámides de do.
conoce; mas si nosotros, que je y la gravidez le hacían ape ungido en esta misma villa: ce piedras, una por cada tribu recogimos la mejor parte tecer descanso. Del campo de porrue Yavé había dicho al de Israel. Cuando se le iba su Ruth a Belén se cuentan cua proleta Samuel: Lleca tu cuer alma, hallándose moribunda, tio kitometros, para ellos inter pr de aceite. Te envío a Isai nombró al hijo Benomí. hijo minables. Pero otros iban a de Belén, pues vi entre sus hi.
del doior. pero el padre le En medio kilometro el pai más lejos todavía: a las Mon. os al que deseo por Rey. Pe.
puso Benjamín. Fue Raquel se.
saje pasa del Deuteronomio y tañas del Hebrón. Cruzan la To lo que queda de este tempulta en el camino de Efrata, los Reyes al Evangelio; de los muralla, buscan albergue. Ma plo histórico no pertenece a los que es Belén, Jacob le hizo el secos roquedales sin sombra, ría, medio en desmayo, se escatolicos sino a los ortodoxos monumento. Al llamarle a su clamantes de sed por labios de fuerza por no caerse del borrico. grieros.
criatura hijo del dolor. pre piedra y polvo, a verdes leves Tuvo que ser ahí, en esa cues Hay, en efecto, tres conven sintió, desconsolada y agónica, y tiernos como piel de manza tecilla, cerca de la plaza don tos que circunvalan la gruta toda la desventura de la san.
na; a suaves tonalidades orgáin de ahora azulean las chilabas y a desigual distancia, aunque gre israelita? Dice. Ya ve: Ce.
cas y doradas; a imprecisos e el frío aviva un par de brase los tres tienen con ella comu.
se de gemir tu voz, cesen de impalpables matices con orien rillos pobres. El hospedero ya nicación. Además del griego or llorar tus ojos. Tendrán reme.
te de madreperla. En esos mon no puede recibir a nadie más. todoxo, el franciscano católico dio tus penas. Palabra de Ya.
tes apenas algún arbusto se re Procuran otra posada. La ha y el armenio, desde cuyas sa vé. Tienes todavía esperanza En Yavé confía. Volverán de la tuerce, peleándose con el vien bía? Recuerda José haber vis cristías respectivas se baja al to, como los profetas: aquí, los to en la montaña una gruta tierra enemiga, volverán los hi pesebre a rezarle al Dios Ni.
jos a su patria. Jerem. 31.
bosquecillos le agradecen al cé. donde los animales del templo ño, y a armar la tremolina en 15 17. Un melancólico retum firo su toque acariciante, su comían su hero. Se apea Ma. disputa de derechos, condicio.
mimo. Ni el olivar sufre el se. ría, cansadísima, palida, aco, bo, certero y trágico, despier nes y liturgias. Con la casuís.
miluto perpetuo, el negro ren modándose entre la vaca y el tan estos mesiánicos versículos tica heredada de sus antiguos, coroso que en otros oteros pa. jumento. Después José encienen las rocas que desde ahí en.
los griegos les niegan a los ca dece. Sensible, cambia de co. de una hoguera. El vaho y el tólicos romanos la menor da.
frente acechan ojos hebreos.
lor según las auras; mas, sobre quemado estiércol les otorgan Porque todavía este paisaje es ja del Nacimiento. menos mal todo le gusta tiritar apacibles el calor que los hombres rehu de Antiguo Testamento: impla el calor que 105 hombres ren cuando se contentan con arguir reflejos de plata con sonajassan.
cable, árido, tormentoso, deses silogismos, sorites y entinemas, quedas. si doquier ni aquí perado, esperanzado en la voz Es medianoche. Rebullela sin echar meio de instrumen.
un regatillo entra y sale rien paja. Rebuzna el asno, jubilo.
de Yayé. En la palabra que tos más contundentes, dues en do por el pueblo. hay cis. so. La vaca le pone hilos blan será cumplida.
el año 1873 sangre cristiana res El paisaje del Nuevo Tes.
ternas de agua delgada y sa. cos, celestes, a una nueva vida.
baló sobre la divina cima. Pe.
brosa; aquellas que el gachó Canta el gallo, porque el alba tamento se inicia al pie mismo ro hoy están tranquilos, como del arpa apetecía combatiendo se ha adelantado. Todo el esta.
de Belén, donde los Olivos pla mortecinos, musitando apaga.
a los filisteos. Quién me die blo es rosicler; insólita luz sube tean. En medio, los campos ce das preces en su bella nave, ra a gustar el agua de los pode abajo a arriba.
reales, cuatro maizales de bar.
casi vacía y sin grey. Casi va zos de Belén! Ni filisteo ni da ba verde y una ladera el que Urxa estrella, en lo alto, irra cía porque como ellos no acep vidico, también a mi me ape.
el trigo ondula su oro pálido.
dia la buena nueva: estrella de tan reforma del calendario ni Son las tierras que fueron del tece pedirle un sorbo de esa fulgor nunca visto, solitario y de nada, no reconocen en esta belemita de envolvente túni.
Tico Booz y hoy pertenecen a grandioso. Parece como si lla fecha el aniversario del Naci.
ca roja, hierático velo y mi.
un musulmán.
mase a las demás, ocultas y miento del Señor como tam.
Booz no sabía que allí esta tra de papel, tan semejante a ateridas en el frío nocturno.
poco los armenios celebrán algunas santas de Memling. Me ba cenigando una mujer tan Ronroneantes al fuego, con dolo el de enero. Por fartu atrevo. Le hago señas. Se de.
crecidoe eran los tallos. Ni sus ovejas y el can, reciben los tiene silenciosa, e inmóvil, in na, pues de concidir los ritos In de Moab sabía qué deseaba pastores ese deslumbramiento.
no armarian la de Dios es Cris de ella el buen Dios ¡Pues que clinando el cántaro, me ofre. Ya no pueden adormecerse. Es to, sino le de todos los demo.
en su vientre germinase semi.
ce los bordes. luego, como de noche y no es de noche; lla galana: que germinase, dos nios. No lo quiero pensar.
a un niño dormido, vuelve a po pues esa tiene más transparen. Ni tampoco dolerme de la generaciones después. David!
nerlo en la cadera.
cia que el día. En el aire diá.
escasa hermosura del templo 20 no fue David un galán con Contemplo estas candidas fano, impalpables voces se des franciscano, de su desdicha ar toda la barba? Casi más italia imágenes a los últimos rayos velan; brisas de sones que, sin quitectónica, del infortunio de no del Renacimiento que judío, del Poniente. Pero ¿qué no es sentirlo, arrebatan. Arrebata.
SUS altares. No quiero pregun al menos mientras en su juven cándido aquí? Todo; casas, ves dos van en brisas de música, tiduras, la tierra de matices ru tarme siquiera por qué los hi.
tud andaba fan campante y dan cual si el suelo los levantase.
jos del Pájaro de Asís, en tor.
zan e con Bethabea. En su ju.
bios y el aire de dorados éxta. Acuden a donde la estrella les to al cual nació la. sis como quieta ala angélica, ciottesca ventud, y después, ya que lo hace señales. oyen. Gloria pintura europea. se encantan El pueblo mismo parece de na de la Sulamita no era sino a Dios en las alturas y paz en cimiento, a condición de no con estos cromos, estas estam.
afán de renacer: palingenesia.
la Tierra a los hombres de nitas tan cursis. Me diré que, El propio Talmud. orlándolo fingirle nieve, estampa nórdi. buena voluntad! Los campos después de todo, acaso la cursi de maliciosas apólogos, lo perfi.
ca absolutamente ajena a la se escarchan de esa luz cariño sea la poesía del corazón inge.
la en humanista del cuatrocien comarca donde Dios encarno. Sa que los toma en brazos.
nuo. no me diré nada Que tos, decidió a no extinguirse ¿Y por qué nevarlo ficticia.
mente si ya lo escarchaban los ésta no es noche de decir, si.
sin apurar hasta el ultimo sor no de cantar. de cantar con almendros y la Luna?
la copa de la vida y del inocencia. Con la inocencia 1o saher.
Rondando por las enlunadas De súbito, el fulgor aumen.
grada. conseguida. y, por ello.
Vous le hohía anunciado que callejas belenitas, que el corta. Esa luz ofuscante los con.
más conmovedora. de esoe vi.
moriría un cábado, pero reser tante frío bisela, evoco las cir funde. Aterrados, caen de bru.
lancicos que Juan de la Enci Vándose la fecha. Todos los cunstancias y el momento en ces al suelo. la voz les dice: na compuso aquí mismo.
sábados consumía la entera jor que nació el Señor. No temáis. Os traigo noticias Belén a comienzos del XV nada embebiéndose de sabidu Si acaso este planeta triste de gran alegría, para vosotros Villancicos con recuerdos sal Tia. La tarde en que debía dar tuvo una hora feliz, fue en y para todo el pueblo. Sienten mantinos, en que se siente el Je la libertad a su alma, vino el tiempo de Octavio. Por prime que, con feliz temblor, les ro borbollón del castellano. Tos da Angel de la Muerte a buscar. ra vez en su historia. Roma za el ala de un ángel: Ale.
ñales del romance, los hoyue graos, porque en la ciudad de. nero el alma no tenía res puede cerrar las puertas del los reidores de las palabras.
David nació el Salvador, que es Quicio por donde salir, tanto templo de Jacio. Era natural sa el Cristo, el Señor. Por esta se.
los labios del goloso estaban ber a cuántos alcanzaba la di.
ñal lo reconoceréis: el Niño esYa rebulle la mañana, Paladeando cosas de ciencia cha del Imperio, contar las po tá envuelto en pañales y echa.
Aguijemos que es de dia. Qué haré yo. se decía, per blaciones. Más aún; era sobre Preguntemos por María.
do en un pesebre.
natural, pero eso no podía Au.
plejo, el Angel Fúnebre.
Ya todo el cielo es un pan.
Una hija de Santa Ana.
Yue ella. Ella lo parió.
dero de cristales. El fulgor de esa cometa despertó a las es.
Huy. Oh!
trellas más ateridas, más lejanas y sordas. Con un rebaño Si: la mañana rebulle y un contento campanillea. Se po claro relumbra.
10 SABADO. DOMINGO y LUNES MENTOR 17 RUBIES 75. 00 TODOS NUESTROS RELOJES SON GARANTIZADOS SUIZOS de 17 RUBIES EJEMPLO Valor del reloj. 75. 00 10 descuento. 50 Usted paga. 67. 50 INTEGRA 17 RUBIES 75. 00 Recibe una garantía por meses por cualquier desperfecto de fábrica.
Relojería LANCO Avenida Central frente a La Magnolia ABIERTO HASTA LAS 10 DE LA NOCHE Por Eugenio Montes Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.