Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Viernes 28 de Diciembre de 1962 LA PRENSA LIBRE R COMENTARIOS El Mundo Rueda El recuerdo de García Monge Funcionario que estafó mil millones de liras al Estado Por Aquiles Certad rial, sin sospechar que al hom. Podéis meterme en la cárbre le daban el mayor disgusto cel dijo el dottore a los ade su vida. Alegando un tier gentes, pero no me pidáis di.
no afecto por la ciudad de Tornero: estoy sin una perra gorni, el señor Mastrella la renun da.
ció al ascenso. Fue la perdición. De mil millones de liras, al Surgieron sospechas que bien Inspector no le quedaba ni cinpronto fueron confirmadas. Un co céntimos. Todo se fue en fies miércoles, como todos los miér tas, en la esposa y su amiguita coles del año, el funcionario en lujos y propinas.
llegó puntualmente a la Admi El escándalo ha puesto en vi nistración Central de Aduanas lo a toda Italia. Los ciudadanos de Roma. Se presentó con un se sienten defraudados. Resulrecibo de un millón cuatrscienta que en la República italiana tas mil liras. El cajero romano hay funcionarios deshonestos.
le rog esperara unos minutos Pero en todas partes se cuecen porque un superior quería exa habas. y no vamos por ello minar el documento. Resultó. a acusar a la administración que aquel recibo era una copia de este país amigo, ni mucho falsa de otro recibo por valor menos a sus instituciones demo cuarenta veces superior cráticas, La policia detuvo al pacha Milán, Diciembre 1962.
Dr. Mastrella, Inspector de Aduanas.
LUIS ALONSO Milán Diciembre. Cesareo ravillosas a las cuales en alMastrella era un excelente fun guna ocasión, asistieron temsé formamos a Comite Princionario de aduanas; meticulo bien, boquiabiertos y algo encipal para la Imprenta, y poso, puntual, inteligente activo; vidiosillos, los jefes romanos del co a poco de toda América coen una palabra: un mirlo blan anfitrión.
Por Aquiles Certad. cada vez que paso frente a su menzaron a llegar adhesiones.
co. Los ascensos en el escalaA pesar de todo, Mastrella San José, Costa Rica. Ex casita, aquella pintada de un fón se sucedieron con rapidez y lo más positivo, cheques y disponía de poco tiempo para el dottore Mastrella fue pues clusivo para LA PRENSA LI.
contribuciones, no sólo de inamarillo desvaido como esos disfrutar de la vida. Permaneto como ejemplo en más de una BRE. Para Aquiles Cer que canta en poesía el que fue telectuales y políticos democrá cía muchas horas en su despaocasión. Como sucedió hace tad, en recuerdo de generosos nuestro común amigo, el poeta ticos sino hasta de gobiernos.
cho todos los días; todos, inenueve años en el aeropuerto de días en pro del Repertorio.
Aquello logró convertirse en ecuatoriano Jorge Carrera An.
Roma. gracias a su especial innos los miércoles. Se iba enton El Autor. Con esta amable de drade, y que hasta se parecía a un homenaje de reconocimien.
tuición, detuvo al italoamericaces a Roma para liquidar las dicatoria, el doctor García él, a García Monge, pues a las to, admiración y respeto por la cuentas con la Administración no Vincent Trupia, compinche Carrillo ha puesto en mis ma cinco en punto de la tarde, co obra y la personalidad de don de Lucky Luciano, mientras esCentral Cosa que hacía con ad nos un ejemplar del libro que mo en el romance lorquiano, el Joaquín, quien con su natural taba subiendo a una avión con mirable puntualidad y preciacaba de editar sobre Cosas maestro estaba siempre parado timidez humana me decia que nueve kilos de heroina en el sión. Nunca surgieron diferen.
de Don Joaquin. En este to, en su puerta. Alll llegaba yo el por su propia cuenta nunca doble fondo de un maletín.
cias. Al falsificar los recibos, mo, el distinguido médico que todas las tardes a hablar de li jamás hubiera imaginado que cuidaba hasta los detalles más es hoy el hijo de don Joaquín bros. Otras tardes encontraba en América se quisiese tanto Tras de haber ocupado cargos insignificantes.
de menor responsabilidad, el Garcia Monge rinde permanen a ese otro ilustre costarricense, Dr. Mastrella fue designado paEl funcionario cobraba de los te recuerdo a la memoria de el profesor Roberto Brenes Mesión me tocó comunicarle a industriales las cantidades exac uno de los costarricenses más sén. También solían formar ter ra desempeñar las funciones de Garcia Monge, como represeninspector de aduanas en Terni, tas por cada importación o exilustres de este siglo. Un cos tulia en aquella isla ispiritual, tante diplomático de Venezueportación, entregando el corres tarricense de protecciones conpequena capital de provincia rodeada de libros por todas parla en Costa Rica que el go.
a cien kilómetros de Roma. En pondiente recibo. Inmediatamen tinentales. Que con un empeño tes, que era la casa de don Joa bierno del Presidente Medina esa administración aduanera el te fabricaba otro recibo por ejemplar, y con una humil quín, algunos diplomáticos an Angarita gobierno que siemInspector es la autoridad máxi. cantidades mucho menores y, dad verdaderamente francisca ti cocktail como solíamos lla. pre dio muestras de gran pre ma, el único responsable. Un cada miércoles, presentaba en na, pudo saltar las fronteras de mar a aquellos que se preocu ocupación por la cultura que puesto de categoria para un fun Roma los recibos falsos. Evisu propia patria para hacer o paban más por las cosas de la se le había conferido la Medacionario ejemplar. tal señor dentemente, la técnica de Masbra en América y por Amé cultura que por las genuflexio lla de la Instrucción Pública tal honor. Mastrella, agrade trella no podia ser más sencirica, nes protocolarias o de la vida casi loro don Joaquin, y mecido a sus superiores, quiso aholla ni más rudimentaria y es Este libro del doctor Garcia social, Muchas veces encontré hizo conmover a mi, porque él rrar al Estado un sueldo, car de suponer que no le hubiera Cerrillo ha traído a mi memo. a don Joaquín haciendo él mis no aspiraba ninguna clase de gando sobre sus espaldas tam durado tanto, la buena vida al ria aquellos días de mi amis mo los paquetes de su querido honores. También me tocó in. bien el trabajo de cajero de la funcionario de no haber sabitad con el maestro Garcia Mon Repertorio Americano que vitarlo a visitar Caracas en administración de aduanas de do éste aureolarse de fama ge, y ha reanudado en el re proyectaba a Costa Rica en el dos ocasiones, como huésped Torni.
de hombre integérrimo.
cuerdo el diálogo que entre los mundo como un faro de luz y del gobierno colectivo que pre En su vida rticular, Cesá Todo era maravillosamente dos sostuvimos por espacio de acrecentaba fuera de sus lími. sidía entonces el actual Presireo Mastrella era todo un se fácil para el dottore. En unos casi cuatro años y que sólo pu tes geográficos su prestigio de dente señor Betancourt. Pero ñor. En el pequeño centro pro años, el hombre de hizo con udo interrumpir, frente a frennas maestros don Joaquin amaba su rincón, vinciano, muchos envidiaban al nos mil millones de liras. El te, mi ausencia de Costa Rica, que soldados. Un dia don Joa su soledad y su isla de li funcionario: automóviles de cuento de las quinielas convenllamado por el deber diploma. quin me comunicó que aumen bros más que todo en el gran lujo, vida elegante, fiestas cía a todos: él tenia dos emplea tico a cumplir en otro país, pe taban los problemas de todo ti mundo. Siempre aplazaba los dottore disponía de mucho di dos particulares que cuidaban ro que la letra postal mantuvo po para continuar editando el viajes y las invitaciones. Pe de las Mil y una noche. Si el de formalizar, semana tras sevivo durante largo tiempo. importante mensajero de la ro yo sabía que él deseaba nero era, porque, entre otras mana, el impreso del totocalCuando después de 15 años de cultura americana que era ir a Caracas para visitar la tum virtudes, tenía la de ser parti cio. llegó a jugar hasta iseausencia de Costa Rica, y ya su Repertorio. Fue entonces ba del Libertador de América, cularmente afortunado. En efecsenta mil! boletos en un solo cuando se me ocurrió la idea Simón Bolivar, cuya figura toto era un jugador asiduo de qui domingo. Rellenar sesenta mil de la vida frente al viaje que de invitar a todos los intelec. pasionaba, Una vez que se me nielas futbolisticas. Su fame lle boletos. un trabajo de esclaa ella me traía de nuevo a con tuales del Continente a contri quiso trasladar de Costa Rica go hasta las ofocinas de la Ad vos que un señor como Mas.
vivir dentro de su noble hos buir con lo que cada uno pu en función dinlomática a otro ministración Central de Adua trella no podía hacer de su pupitalidad, una de las primeras diera dar (desde un centavo país. García Monge encabezó nas de Roma.
ño y letra. En efecto, Nastreausencias que lamente fue la de dólar) para adquirir una un generoso movimiento ante Aclaremos que el funcionaAclaremos que el funciona lla ganó algunos millones: Ilde don Joaquin, Cuán grato hu imprenta para el Repertorio el gobierno venezolano para rio no hacia nada para descar nos ciento y pico. Pero, según biese sido para mí regresar a Americano. en un articulo que yo continuase en Costa Ritar sospechas. Al contrario, a se sabe ahora, el afortunado su salon, atestado de libros y que publique en esta misma co ca. Cuando me tocó partir, su esposa regalaba con sorpren quinielista se gastó trescientos que me recuerdan ahora la vi. lumna, que aparecía entonces estuve en su casa o decirle a dente regularidad abrigos de millones para ganarse la mi vienda bonaerense de ese otro (1943) en Diario de Costa Ri. dios, recuerdo claramente que visón y los automóviles más ca tad. Mas era una suma utilisibibliomano que es mi querido ca. a la vez que en el diario me dijo: Usted regresará un ros. Además, le compró dos ma para justificar tantos y ton amigo don Ramón Gómez de la El Universal. de Caracas, hi dia a vivir entre nosotros. Lo boutiques de moda para la elevados gastos.
Serna, Cuán agradable y re ce la invitación en pro de la siento de este país. sobre to.
mujer Como es comprensible, el doc frescante para mi espiritu cbra de García Monge. En Ca do que lleva con usted la más Evidentemente, la vida le cos tor Mastrella se consideraba que venía de la Patria propia racas encontré un aliado pode fuerte carnada para el regre taba a Mastrella un pico. Por plenamente satisfecho de su des con el olor de la ingratitud y roso y activisimo en José Nu so: su esposa costarricense. Pe que aparte de la esposa y la tino y no tenía ninguna gana la injusticia haber sentido la cete Sardi, historiador, perio ro lamentablemente no tuve el amiga. el funcionario tenía de cambiar de plaza. Pero, copalabra reconfortante de Gardista académico y diplomático, placer de decir personalmente otros gastos; subvencionaba so mo el funcionario era uno de cía Monge contribuyendo a for quien era entonces Director de al ilustre y bondadoso amigo ciedades deportivas, se concedía los mejores del cuerpo, la talecer en mi el espíritu de lu Cultura en el Minisetrio de que su boca había sido profélargos cruceros en barcosy, al Administración Central pensó cha. como suelo recordarlo ducación Nacional. En San Jo tica.
pagarse un café, llegaba hasta inmediatamente en el momendejar dos mil liras de propina. to de designar a alguien para El dottore. para estar siem ocupar un cargo de elevada res pre a la altura de su privilegia ponsabilidad. Con satisfacción, da situación, se dedicaba a ofre los superiores comunicaron al cer a sus amistades fiestas ma dottore la decisión ministeKENNEDY MACMILLAN LLEGAN UN ACUERDO EL presidente John Kennedy (a la izquierda) y el embajador de Estados Unidos en la India, John Galbraith, aparecen ca minando por la arena después de haber nadado, en Nassau, En conversaciones previas, el primer mandatario estadounidense y el primer ministro británico Harold Macmillan habían llegado a un acuerdo sobre estrategia nuclear después de que la Gran Bretaña retiró su demanda del proyectil Skybold a cambio del Polaris y de un amplio y nuevo programa de ayuda por parte de EE. UU. También discutieron las relaciones entre el Oriente y el Occidente con respecto a la crisis cubana.
Europa y Mercomún interesadoe por problemas de desarrollo de América SIEMENS DE CENTRO AMERICA LTDA. concluye) sumos que ha vendo verificán uno de los capítulos graduales dose en estos últimos años en que hay que agitar en la realiA este propósito es bien sabi los Paises miembros induce a zación de un programa progredo que la Comunidad Econó considerar con optimismo las sivo a largo plazo, hasta llegar mica Europea. CEE es el Or perspectivas de incremento de a alcanzar el objetivo final, que ganismo hacia el cual se mira la cooperación comercial con es el de organizar en escala con particular atención, en te los Países en via de desarrollo mundial la producción y el coma de colaboración económica y productores de materias pri mercio de las materias primas internacional. Durante estos úl mas.
y de todos los productos de pri timos diez años los Países miem Al llegar a este punto es me mera necesidad.
bros de la misma Comunidad nester aclarar bien dos asuntos: La labor de la CEE significa realizaron los más altos progre la política de la Comunidad entonces todo un impulso y usos económicos y no es infunda conómica Europea en materia na contribución hacia aquellos do prever que entre 1960 y 1970 de agricultura y los acuerdos es acuerdos de carácter mundial sus respectivos ingresos nacio peciales de carácter temporal que deberán regular también la nales presenten un aumento del relativos a los productos tropi colaboración y el consumo de 50.
cales exportados por los Países los productos agrícolas tropica.
El Mercado Común constitu de ultramar asociados a la CEE. les que constituyen la base de ye hoy argumento de discusión La política agrícola está di las economías de los Países lay tambin de temores, debido a rigida hacia una integración en tinoamericanos. Faltando ese im la sospecha de los peligros que tre los Países miembros; pero pulso y esa contribución, hubiese teme estén insitos en su po eso no significa que de ella de ra habido un estancamiento sin tencia y fuerza de cohesión. Po rive una reducción de las posibilidad alguna de soluciocas observaciones serán útiles importaciones desde los Países nes concretas de los diferentes a colocar sus actividades en jus Terceros, ya que el coeficiente problemas.
ta luz.
antes dicho, constituído por el Entre los propósitos de la Antes de todo, el deseo de los aumento de los consumos, por e CEE no existe, desde luego, el Países miembros de llegar a ser fecto de un más elevado nivel de mantener a los Países latino un elemento de impulso a la e de vida hará en modo que las americanos al margen, sino, conomía de todo el mundo re importaciones desde áreas afue más bien, de ampliar y reforpresenta uno de los puntos fun ra del Mercado Común resulten zar las relaciones comerciales damentales de su programa. Es no sólo mantenidas sino, mas con ellos, aprovechando para te principio empezó con ser for bien, aumentadas.
ese fin las coyunturas favoramulado en el mismo Tratado de En cuanto al trato preferen bles, determinadas por la extra Roma que creó el Mercado Co cial concedido por la CEE a los ordinaria capacidad económica mún Europeo, afirmándose en productos tropicales de los Pa. del Mercado Común, y, además su artículo 110 que uno de sus ises africanos asociados lo por la efectiva necesidad de que fines es el de contribuir al des que ha provocado aprensiones el área latinoamericana se pon arrollo armónico del comercio por los daños que de ello les ga en grado de ofrecer benefimundial y a la reducción de las derivaría a las exportaciones la cios siempre mayores al desarro barreras aduaneras. Las estadístinoamericanas la CEE ha ya llo de las relaciones económicas ticas de los intercambios del elaborado soluciones en virtud del Mundo Libre.
Mercado Común con el resto de las cuales los intereses de Nosotros tenemos que impedel mundo, a partir de la entra los Países latinoamericanos ex dir que esta orientación positida en vigencia del Tratado de portadores ellos también de los va, que se reveló en el postgueRoma, muestran elocuentemen mismos productos tropicales, re rra, hacia las integraciones eco te como haya sido puesto en sulten adecuadamente protegi nómicas regionales, se limite a el principio menciona dos. Un primer paso en esa di crear un conjunto de organis do que comprende las especia rección está el hecho de que el mos desligados el uno del otro lizaciones de producción en ca. Consejo de la CEE decidió apli y cerrados como compartimenda País, la expansión de los con car el año entrante una reba tos estancos. Al contrario, quesumos y el incremento de los in ja del 40 en la tarifa arance remos que ellos saquen provetercambios con los Países Ter laria externa protectiva concer cho de un dinamismo que esticeros. Una mirada a. esas esta. niente al café y al cacao (articu mule los inte dísticas hace constatar en parti los estos que figuran entre los tactos de colaboración.
cular un aumento de las impor principales exportaciones de La CEE, basándose en la pros taciones procedentes de los Pa mérica Latina. Dicha rebaja peridad ya alcanzada, lanza su íses latinoamericanos. En los in ha sido aceptada sin dificultad mirada mucho más allá de su dices del comercio exterior la por los Países asociados de ul esfera y ejercita una fuerza Comunidad Europea ocupa hoy tramar.
poderosa de atracción. Esto poel primer lugar en el mundo. No se puede negar (es ver ne las premisas para una siemMas no es todo. La misma dad) que subsiste actualmente pre más concreta y fecunda coo Comunidad es también el prin una fase de transición durante peración con los Países latinocipal comprador y transforma la cual los Países africanos aso americanos, aprovechando utildor de materias primas y artícu ciados a la CEE aparecen en mente los vínculos tradicionales los en bruto. Además, el au una posición ventajosa. En la ya felizmente existentes entre mento extraordinario de los con realidad trátase únicamente de ellos y Europa.
Apartado 4524. Teléfonos 6247. 2997 SE COMPLACE EN ANUNCIAR LA RIFA EFECTUADA EL 26 DE DICIEMBRE ante el Lic.
Mario Gólcher Alcalde 4º Penal, habiendo salido favorecidas las siguientes acciones.
19 Acción NO 1997 una Consola Siemens Stereo Mod. PR 11l con Bafle. Premio No 1492 una Cocina Siemens Mod.
THB2f 39 Premio NO 9457 un Cepillo Siemens Mod.
BSM 100 49 Premio Nº 4753 una Licuadora Mod. ProtoMix.
Felicitamos muy sinceramente a los favorecidos pudiendo pasar a retirar los premios del de enero de 1963 en adelante, y aprovechamos para desear a todos nuestros clientes y amigos UN PROSPERO FELIZ AÑO NUEVO SIEMENS DE CENTRO AMERICA LTDA.
SIMBOLO DE LA EECTROTECNICA Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.