Guardar

Sábado 29 de Diciembre de 1962 LA PRENSA LIBRE B Steinbeck Don Marcelino y el mandarismo Recuerdo del cubismo Por Ramón Gómez de la Serna Martin Buber, yo y tú.
En mi último articulo habla escuela católica escocesa, y a don Marcelino su gozo y en su más. Sus Heterodoxos y sus Por Ramón Sender Por Juan Tebar ba de las vitrudes de lo im ñade: No tratamos de ense gozo su gloria. Por eso en la Ideas estéticas son dos herpersonal en el arte y en la ñar a nadie como se verifica obra de Menéndez y Pelayo se mosos monumentos desde cuvida con motivo del libro de el acto de conocimiento, sino advierte una integración armoyas serenas cimas nos es dado legría de entender y de reinte El pueblo antiguo es un lo es cuando cae en la tenta Araquistáin El Pensamiento que declaramos inasequible la niosa entre la voluntad, la con observar las culturas hispáni grarse en la secreta verdad de mundo nuevo; el pueblo nuevo ción de alcanzar la grandeza español contemporáneo y de pretensión de explicarlo y conciencia moral y la inteligen cas así, en plural, en toda su todos el individuo, el grupo nacido del antiguo. Tal es la con esfuerzo, cuando se reviste su manera de tratar a dos fi tentos con la realidad viva de cia y una especie de constante compleja y profunda vastedad. que forman la base de nues historia que me propongo con con la toga (que tan mal le guras eminentes de la última jamos a los escolásticos y a los serenidad y felicidad interior Pero los krausistas tienen su tra razón de ser. es bueno tar. Son palabras de Ger va) del intelectual, del sociólo generación: Unamuno y Orte kantianos y a los idealistas de a salvo de todas las contin campo, también. Don Marcelino tener todavia una verdadera trude Stein, en cuyas propias go, del filósofo. Así sus equivo ga. Pero el libro tiene mucho toda especie el reino de las gencias. Lo mismo puede ver es la cultura, y Sanz del Río razón de ser en este mundo venas se mezclaban los dos caciones en To a God Unk más. Tiene, por ejemplo, el me sombras. Al hablar con ese se en la obra de otro hombre y después don Francisco Giner de ahora en el que nadie tiepueblos. Dos mundos, mejor, nown y en pran parte de Las jor ensayo escrito en los úl acento de los idealistas don de genio del tipo que llama de los Ríos son la educación, ne ya si no pretextos.
Sangre judía de ascendencia uvas de la Ira y Al este del timos años sobre Menéndez y Marcelino se proclama realista mos creador. En Cervantes. Son es decir, la civilización, Cier Pretextos de ser. Cada dia austriaca la suya, que vino a Edén. donde pretende subli Pelayo. El hecho es más cu a la manera difícil de los gran los dos santos naturales de tamente, un español puede a la gente y los grupos y los nacer en los Estados Unidos. mar su literatura con un vago rioso si recordamos que Ara des españoles del pasado. Rea nuestras letras.
veces pasarse muy bien sin la pueblos parece que viven con estas palabras nos asoma misticismo panteísta y una quistáin era hombre de izquier lista de lo real absoluto. Qué convivencia civil, pero no sin más como por casualidad y mos a una nueva cultura, a un gran dosis de demagogia 50 das, socialista y racionalista, es lo real absoluto? En la di El antimandarinismo de don las riquezas secretas que don sin verdadero motivo. La gensuevo ideario, a un hombre cial. No, no es ése el verdaficultad de una definición co Marcelino contiene en la pers Marcelino recoge, cataloga, a te encuentra pretextos para vi nuevo: Norteamérica. Al con dero Steinbeck. El es y ahí Don Mercelino, que en su mo esa, que exigiría un espa pectiva de los últimos cien a naliza, interpreta y pone a nues vir, pero no razones. Los hom juro de la Stein y al calor de alcanza la grandeza sin propo Juventud se presenta como ca cio mucho mayor del que pue nos con el espíritu de grupo tro alcance. El ideal sería, ob bres del mundo hispánico ensu nombre creció aquella inol nérselo el rapsoda de la tie tólico intransigente, militante y de prestar un diario, dejamos de los hombres de la Institu viamente, ser a un tiempo cul contramos en las infinitas rividable generación perdida. rra, de su tierra rojiza y fértil camperador, a medida que va que la intuición poética o filo ción Libre de Enseñanza, otra tos y civilizados, pero si nos quezas de los Heterodoxos y Con sus palabras se ilumina donde las lluvias se dosifican y madurando se hace más capaz sófica del lector actúe a su clase de santos inspiradamente ofrecen una sola de esas cua de las Ideas estéticas verda ron las personalidades de Faulk dan vida al suelo seco y calien de escuchar y entender las vo manera. Seguramente acertará, anticlericales, de fondo pan lidades nos quedaremos con la deras y profundas razones pa ner, Hemingway, Dos Passos, te. Ahí, en su maravilloso pró ces de la razón, aunque sean si no con la noción exacta. teista y de generoso espiritu, primera, es decir, con don Marra mantener una honesta con hombres de postguerra, figuras logo a Las uvas de la Ira contrarias, y no necesitó lle no la hay de lo absoluto con uno se pregunta qué tenden celino.
tinuidad, Es decir, para seguir señeras de una nueva literatu y en los primeros capítulos de gar a viejo ya que murió a alguna clase de ideación inefa cia entre esas dos será la que En el fondo de esa actitud adelante. Sin el contrapeso de ra. Al este del Edén. donde con los 56 años, para escribir: Es ble.
mayor influencia tenga en el de Araquistáin hay una espe los mandarines ni los bonzos.
Pese a la escasa diferencia fiesa sus recuerdos infantiles: un error de los escolásticosmundo hispánico de mañana, cie de respuesta justiciera a no es que uno se niegue a de edad, John Steinbeck no es aquellos amaneceres sobre los aquellos amaneceres sobre los es decir, de la escuela tomista es decir, de acercándonos más a los Araquistáin se inclina por las generas liberalidades de reconocerle autoridad al que va de esos hombres (Dos Pas picos Gavilan, y las noches ame clasica acostumbrados como niveles comunmente accesibles Menéndez Pelayo, acusando de don Marcelino. Todos hemos la tiene. Ni mucho menos. Se sos. Faulkner y Hemingway nazadoras que venian saltan están a dar soluciones a todo de don Marcelino recordemos paso a los krausistas, que fue sentido leyendo sus Hetero la negamos al que la pretennacen, respectivamente, en.
do por encima del espinazo de y a convertir en realidades to uno de los hechos más nobles ron (como Besteiro, Fernando doxos una serie de encon de y exige.
1896, 1897 y 1898; Steinbeck, las montañas Santa Lucía. das las abstracciones, el ima de su vida: don Marcelino fue de los Ríos y otros) ocasional tradas y opuestas impresiones, Al bonzo o al mandarín que en 1902. Hay en él, justo es Yo recuerdo dice Steinbeck ginarse que los adversarios de el maestro sin discrepantes ni mente buenos socialistas y mo pero cuando vemos con qué se da importancia hay que ne decirlo muchas de las carac los nombres que les daba de las especies intelgentes traemos rebeldes, el sabio incontestado delos de rectitud moral, de ser amorosa complacencia don Margársela siempre. Porque solo terísticas de aquella generación niño a las hierbas y a las flo alguna hipótesis que sustituir pero no fue nunca lo que lla en su conjunto demasiado neu celino habla de la obra filo se dan importancia los que no fundamental. Pero son denitires secretas. Recuerdo donde al eterno ignorabimus. No mamos ahora un mandarin. trales y pacifistas y gandhia sófica de Miguel Servet, de los la tienen y el que la pretende vas las diferencias. Faulkner puede vivir un sapo ya que traemos ninguna y en eso pre No se reservó privilegios ninos Araquistáin no usa es iluminados del siglo XV y del confiesa con su pretensión que como Melville, Hawthorne y hora se despiertan los pájaros cisamente consiste la fuerza de quiso darse el dudoso placerta alusión a Gandhi ante las XVI, de los filósofos árabes de no la alcanzó y que no meen verano y como olían los una escuela que comienza por de decidir del destino literario Henry James es un metafiavalanchas enemigas. Yo tengo la baja Edad Media y de los rece alcanzarla. No era ese ni sico, un poeta, Como escritor árboles y las estaciones, y co proclamar la docta ignoran ni académico de los demás. la misma tentación. Don Marce inspirados rabies. hemos mucho menos el caso de don tiene mucho del viejo mundo.
mo andaban las personas y qué cia como uno de los principios En eso se distingue el genui lino ha seducido a tres gene compartido con el gran huma Marcelino Menéndez y Pelayo, Como americano, es del Sur aspecto venian e incluso como aspecto tenian e incluso como fundamentales de la ciencia. no hombre de letras de los. raciones hasta hoy y lleva ca nista esa sorpresa de la posi según nos recuerda el libro de Ernest Hemingway ama el El arte de ignorar. de la pseudos. En su tarea tiene mino de seducir a trescientas ble grandeza interior y esa a Araquistáin.
conjunto, odia el detalle, es un LOS HOMBRES, ese es el clásico. un viajero.
otro tema de John Steinbeck.
El los conoce. Cómo no habría John Steinbeck, californiano Steinbeck de conocer a los de Salinas eternamente an hombres? El, que hizo de todo clado a su natal valle feliz en esta vida: agricultor, obreni es viajero ni clásico. Tam ro de una refinería azucarera, poco es churrigueresco como cazador de caballos, albañil, Faulkner, y mucho menos me guardián de finca. peSe trató de una de las más bellas rebeliones del hombre tafísico. Steinbeck es un cro riodista. Ahí cuajó su extraor contra las apariencias, nista de la vida. Un amoroso dinario poder de captación, su Contó con más medios de expresión que la perspectiva reportero del campo y sus hom oído privilegiado y su facul ordinaria, pues poseyó la dimensión constructiva, como toda bres. absoluta, tipicamente tad a lo Zola de reprodu pintura, y la perspectiva espiritual como los primitivos, adeamericano: El europeo sabe ma cir, como una cinta magneto más del color en el sentido de materia, como los antiguos, y nejar ideas abstractas, intelec fónica el modo de hablar de los colores cromáticos como los impresionistas aunque con otra tuales y generalmente fracasa la gente humilde, campesinos, significación, JERUSALEN. De Martín del yo y el tú tiene tal inten. Por Germán Arciniegas en el mundo de lo concreto, de vagabundos, camioneros. Re Ese clavarse la linea falaz entre las variaciones de color Bubor se ha pensado como un sidad, que sólo en ese momenlo simple, de lo aledaño. No portero de vida es John Stein y sin sentido plástico está corregido en el cubismo, que sólo candidato al Premio Nobel. Así to la vida tiene presente. Toasí el verdadero americano, beck. Amoroso reportero del admite relaciones de color, grandes síntesis, ideas luminosas.
lo dijo Hammarskjold. Es un do lo demás es pasado, como aislados que eran más bien un como Steinbeck, asombrosamen ser humano. sus mejores hi El impresionismo educó los ojos; el cubismo educaba el viejo de barba blanca, como una muerte inevitable. El ver obstáculo que una compañía te dotado para observar lo co jos son esos sinvergüenzas de espiritu.
Tolstoi, como Tagore, que ha dadero presente, dice Buber, tidiano y dificilmente doctrina Tortilla Flat. esos dos des El principal problema que se propuso el cubismo fue el para ir en busca de la salvahecho de su existencialismo u sólo existe en virtud del he.
rio o filosófico, heredados de Ratas y hom terrible de la animación de la superficie plana, estrechando ción. Yo le hablo a Buber de El historiador John Brown bres. que nutren de su mu na filosofía mística y poética. cho de que el tú haga acto de los misticos españoles, de Sansu conciencia hasta utilizar las leyes de la perspectiva sólo en tua amistad; esos pecadores de Vive en una de las calles más considera a Steinbeck de mepresencia. El yo en la palabra relación a esa superficie, y no aplicándose sobre ella para prota Teresa de quien Buber pu.
nor envergadura que Faulkner Monterrey en La Perla. hermosas de Jerusalén, donde primaria yo eso, esto es, el yo blicó hace años parte de sus yectar la representación que pudiera espejear. Para el cubisy Hemingway. Esta frecuente esos pobres trabajadores del las casas nada ostentosas, dis que no se enfrente a ningún tú, ta la tela fue negra y sobre ella se exigió el elevar las figuras cartas. Me refiero a ese exiscomparación entre el Premio campo del maravilloso y que cretas, siempre de piedra, es pero que está rodeado por una y las demostraciones como teoremas que, por primera vez, no tencialismo que tanto se menNóbel 1962 y los dos novelis rido campo de Steinbeck tán ocultas por los árboles. Po multitud de contenidos, no tiecontaron con lo que pudiera tener de luna azogada el cuadro.
ciona de los iberos. él no le tas recientemente desapareci llevan en un camión destartaco ruido. ningún ruido en la ne presente, sino pasado.
En esta reconstrucción de lo representado había que sacri.
satisface. En el éxtasis dicedos se debe a una personal cos lado su vida y sus ilusiones sala de trabajo del viejo, atesficar, según el mismo Braque ha dicho, la humanidad exishay una entrega, un abandoTodo esto no quiere decir que tumbre de la crítica y la protada de libros, de papeles, de rumbo a las viñas de la Ira.
no. Buber, no: Buber busca el tente en el espíritu y que es lo que separa al hombre de la paganda: los tres nombres han cuando se llega a visitar a Mar Eso es lo que, de veras, debe historia. La esencia de su filoperfección. Así se comprende lo admirable que estuvo Ortediálogo activo, la comunica.
sofía está condensada en un tin Buber el vaya a tratar de. a raíz de alcanzar la 12 mos al gran novelista. estoy ga al decir lo del arte deshumanizado. ción mutua.
tú a quien se le aparece de recúspide de su gloria, una eti con Straumann cuando afirma librito: Yo y Tú.
El pintor no quiere engañar con la imitación de las tres queta slogan llamada por los que la importancia de su obra El mundo del hombre es pente. El hombre con quien el En todo esto no hay un juedimensiones cuando la pintura puede disponer únicamente de periodistas norteamericanos: no radica en los temas canden doble, de acuerdo con su do se encuentra puede ser una progo de palabras, sino una tendos. Quiero ser sincero por primera vez y sólo desdoblar la La trilogia dorada. En re tes que trató (problemas temble actitud. La actitud del hom babilidad de dialogo. Si la gra sión de vivas emociones. Torealidad sobre una superficie plana. Todo se va a iluminar alidad poco tienen que ver los porales que pasan cia del momento no permite bre es doble, de acuerdo con la y pierden do tú en el mundo está por su con otra luz interior y con una plástica desglosada.
tres, y menos ya lo dije actualidad al cabo la Histodoble naturaleza de las prime, que el dialogo sea intimo, Bu naturaleza destinado a conver Querían respetar ante todo la superficie intacta, otro térSteinbeck con los otros, salvo ria) sino en su gran ras palabras que pronuncia. ber colocará al visitante en la tirse en cosa. El eso es la emino puritano del cubismo; y así como el representado en una las lógicas concomitancias de miento del ser humano y en el Sus palabras primarias no son antesala, es decir: en vez de terna crisálida. El tú la eterna superficie que se quiere conservar intacta tiene que ser rehaber nacido en el mismo con cariño generoso, apostólico, vocablos aislados, sino combi decirle tú en segunda persona, mariposa. En algunos momen presentado por un círculo y un triángulo, únicas alusiones que tinente, en la misma época, y demostro siempre por los opri nados. La primera palabra es le dirá usted en tercera, y lo tos, Buber logra figuras tan ser, sin duda los más impor midos, por los humildes. Ahí permite la superficie intacta, imposible de considerar como la combinación yo tú. La otra pondrá tan lejos como es lejacartadas de realismo, que hahornacina.
tantes puntales de una nueva está su fuerza, su realismo, su palabra primaria es la combi no siempre el usted. Visitar a cen de su discurso filosófico novelistica.
verdad, envuelta en el coloriNo querían nada de lo que no podían tener y, por lo tanui, sin cam Buber, por consiguiente, es una una pieza literaria estupenda.
to, no querían dinamismo, sino un buen equilibrio puro.
do agraste y vigoroso de su pro Steinbeck es de menor enver biar el primer vocablo. o de las más grandes aventuras Saludamos al hombre con Ya los colores son diferentes cualidades, contrastes puros, gadura que sus dos compane sa. ahi esta lo que quedara ella pueden reemplazar a es del mundo, y el timido curioso quien topamos, deseándole bien ros en Nóbel. De acuerdo. de Steinbeck. Que no es poco.
diferencias de materia, no copia servil de los colores reprePor lo tanto, el yo del hombre que lo aborda se queda espe estar o dándole las seguridades sentados. El respeto a la aspiración superficial se pierde detambién es doble. Porque el yo rando a saber si sera tu o se. de nuestra devoción o encomen finitivamente.
de la primera palabra yo tú es fa un usted, el mismo ha di dándolo a Dios. Pero tané inLos cubistas querían acogerse a una ley simple y de apa.
diferente de la primera palabra cho Esta dentro de la exalta directas son estas fórmulas com riencias rigurosas. Tenían un gran miedo a las divagaciones en yo eso.
da melancolia de nuestro despletamente exteriores. Cómo pictóricas que no se sabe a qué decadencia pueden llevar.
tino que todo tú en el mundo podríamos distinguir hoy el va Para los cubistas la pintura era la representación de un Esto quiere decir que la base se convierta en un eso. Ahí go Ave! de su significado ori fragmento de realidad sobre una superficie y bajo un as de la filosofía de Buber es el está la parte dura, cruel de es. ginal que confería poder? Com pecto determinado.
diálogo. Todo lo que es cosa, el ta filosofía que adquiere un eso en que el hombre físicaoria que adquiere un Hay que declarar que esta pintura para paralíticos careparemos estas fórmulas con el realismo impresionante cuando siempre fresco saludo de los cia de interés como ideal pictural.
mente se apoya, lo que lo ro. el él o ella que se acercan al Kaffir, con su directa relación En la hora cubista se trataba de ordenar una gran can dea, lo que ve, no es sino el diálogo y no lo encuentran, que corpórea, cuando dicen ¡LO tidad de hallazgos conseguidos por los pintores más sobresa. escenario de su teatro. Pero pa dan reducidos a una cosa, a un veo! o con la ridícula y lientes, hallazgos que la facultad de movimiento les había re ra que el hombre sea comple mueble, a un pasado, sublime variación americana: velado. Se trataba de saber moverse para poder constituir un to, ha de comunicarse con el Con estos instrumentos de a. Lo huelo!
cuadro, como Ucello había enseñado a saber mirar. tú. que en una esfera más pasionado acercamiento, de re¿Dónde está el micrófono? de la contienda mundial.
Como se va viendo, el cubismo fue siempre un arte de alta es la comunicación con lación intima, y de rechazo in He conversado durante una Philipe Herriat, miembro del En 1946 emigró a Francia ca especulación, una evolución intensisima y sus invenciones pue Dios, Filosofía apasionada, que transigente, Buber ha rechaza hora con Martín Buber, le doy Jurado del Goncourt anun sándose en este país. Estrenó en den considerarse en dos categorías: invenciones de perspec tiene que ver con el amor. Las do el existencialismo de Kier las gracias por haberme recibició con voz solemne ante los 1956, su primera obra teatral, tiva o invenciones de ética. Pero, en cierto sentido, todo fue cosas se rinden ante la eviden kegaard, que encuentra casi in do. El me despide muy atento 200 periodistas y los invitados Los leprosos. y en 1961 entra malogrado por su pura y excesiva desesperación, por su facia del hombre que habla so humano. Kierkegaard veía en así: He tenido mucho gusto que abarrotaban el restaurant en el campo de la novela, pu nática austeridad.
lo con su igual. El encuentro los otros hombres individuos de recibir a usted en mi casa.
Drouaut de París, el ganador blicando La sal y el azufre del premio Goncourt. que le valió un premio litera Vencedora, Anna Lang rio.
fus por su novela Les bagages Esta polaca de cabellos casta de sable.
nos y OJOS oscuros, con un apellido tan poco eslavo, ha escriAnna Langfus, a quien porto un relato que evidentemente seis votos contra cuatro acaba tiene algo de propia experiende lanzarsela a la fama litera cia. Las maletas de arena. al ria, a caballo de los 200. 000 e decir de un crítico literario fran jemplares de su novela, que se cés es un libro sombrío. que Por Pablo Corbalán soneto, y si trasnocha es cuen ma tanto como en la Academia. tema de las Letras, enfoquemos el sus alumnos. La Escuela que venderán en unas semanas, no relata el desenvolvimiento y ta suya.
y de los cafés salen los futu otro aspecto actual de ellas: los se abrirá en Barcelona contará es una escritora novel la soledad de un alma devastaLa propuesta de López Rubio ros académicos. Eso se va a ver Libreros. El Instituto del Libro como director con José Porter, Nina prodigio de la litera da por la guerra. Concretamen Madrid Desde las columnas hay que acogerla con plena ad una vez más, dentro de poco, ha creado la primera Escuela otro selecto del libro.
tura, antes de cumplir los quin te la de María, la protagonista, del ABC. José López Rubio hesión. Es necesario cada no cuando los académicos de la de Libreros de España. Tendrá con el libro, vayamos de ce años ya había escrito artícu polaca como la autora y, como ha pedido un café de guardia che como él dice un café Lengua tengan que elegir al su sede en Madrid, mas en se rechitos a la Biblioteca Naciolos y relatos que se publicaron ella emigrada a Francia.
cada noche para los poetas. Su para la libertad. Un café pa sucesor de Pérez de Ayala. Ya guida se inaugurará otra en Bar nal. Dentro de poco, la gran en revistas literarias de Polo El titulo de la novela de An petición se relaciona con ese abra el comentario, para el inge se habla de que el sucesor va celona. La de Madrid está diri. Biblioteca contará con otro sania su patria, Anna nació enna Langfus está extraído de u.
de. surdo horario de cierre que im surdo horario de cierre nio, para la maledicencia, Pa a ser el poeta Lu el poeta Luis Rosales. gida por León Sánchez Cuenca, Ion de lectura. El viejo palaLublin en el año 1920, ya los nos versos de André Breton, pone a los madrileños y a sus ra lo apasionado. Para lo agudo También suena el norbre de el veterano librero de los poe cio lo estaba pidiendo a gritos dicisiete anos marchó a Bélgica que constituyen el leit motiv huéspedes abandonar los cafés a huéspedes abandonar los cafés a Para lo que va contra la coPara lo que va contra la co Julio Guillér Julio Guillén. Rosales, como tad tas jóvenes de los años treinta porque, construido en el siglo donde estudió en la escuela Po del libro: la una y media de la madruga rriente y tantas veces le cabe tos colegas suyos, ha tenido que En su establecimiento de la ca XVIII, bajo una previsión malitécnica de Verviers. Allí emda. López Rubio acerto en la la gloria de modificar las co pasar por los cafés, tomarse mu lle Mayor se vendían las prime xima de un fondo de un millón pezo a familiarizarse con el idio u negaran sola sobre esta diana. No todo el mundo traba rrientes. añade todavía: Uncho cafés con leche y hablar y ras ediciones de Lorca, de Sali de volumenes, se habia queda ma francés, que habría de ser playa perdida. En la que una ja de día; hay muchas gentes café para sentirse rey de la discutir y teorizar sobre el már nas, de Alberti, de Cernuda, ete do pequeño. Hoy ese fondo blmás tarde el vehículo que la estrella descenderá sobre tus que lo hacen de noche y que Creación, para disponer del mol de la mesa publica. Del ca. Juan Ramón Jiménez que ya no bliotecario alcanza ya los tres hiciese famosa.
maletas de arena.
necesitan, al rematar su tarea, tiempo del hambre, de la sed y té se ha dicho que era la Uni era tan joven, imponía a sus millones de volúmenes. Los lec Vuelta a su patria la sorpren Sin embargo, el crítico fran una bebida o una comida ca de la palabra.
versidad de los españoles, cosa lectores la librería de Sánchez tores ya no caben en la Sala.
dió allí la guerra y, en 1941, en ces Haedens, cree que la nove liente y un rato de charla con El café para los escritores es muy cierta en el sentido en que Cuenca. es que este librero Pero el año que viene todos, y plena ocupación alemana, entró la de Anna Langfus sólo es ca los amigos. Ejemplo, los acto tan necesario, en otro amoeto se dice. Pero también es el pa. fue el primero en comprender más que vengan, encontrarán en, un equipo de la resistencia. paz de hacer sentir al lector res. Pero hay, incluso, quienes como la Academia.
raninfo y el olimpo. e ese olim que una libreria no cra sólo comodidad en la nueva que se Atrapada en varias redadas es una náusea ante la vida. carecen de horarios para sus de la literatura sin los catés po salen, van saliendo, pulido una tienda, sino un lugar de in está construyendo. Ah, los en encarcelada por la Gestapo, en Hemos esperado en vano, la quehaceres. Un poeta escri y el tiempo largo, nocli. lo o res, limpiadores del idioma. teligencia, de buen gusto, de se tores tienen allí café calientes la prisión política de Plock y estrella. ha dicho del wtimo be el articulista no tiene ho diurno, que el ocio necesita? Pero, dejemos los cafés y los lecciones.
No hay más que pedirlo en la allí permaneció hasta el final Gonen Haedons.
ra obligada para componer el En las tertulias se pule el idio académicos y, siguiendo con el Mucho tienen que aprender de cantina.
Anna Langus Café de guardia y futuros académicos Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    FranceSocialismSpain
    Notas

    Este documento no posee notas.