Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Sección Vida Femenina cargo de Mercedes Borrasé LA PRENSA LIBRE B Es menester que los hombres tengan ideas, se dice. Yo, sin negar esto, diria más bien que es menester que las ideas tengan hombres. Unamuno.
Día del año 22. 22 de Enero 1963. Faltan 343 días.
RIO el diario de la tarde Superación La familia como institución. s, cloacios sadas en la familia. Los padres!
OS jor do 757 farnos receta Seguro Dentral Sentimiento intimo de dulzura y respeto, evoca siempre en nuestra mente el recuerdo de los seres queridos.
El niño, para el que la familia representa el mundo entero, en donde halla abrigo y sostén para su existencia, donde todo se sacrifica a la es peranza de su porvenir; el joven, que camina hacia la vida independiente, lleno de fe y de soñadoras esperanzas y que, en el momento de lucha y desaliento, recuerda el calor de aquel hogar que abandono tras el ideal de la gloria y bienestar futuro y en el que vivió y creció, esperando volver para compensar los beneficios recibidos; el hombre, el padre para el que la familia colma SUS ilusiones, donde encuentra la bienechora paz, la alegría y el descanso cuando su espiritu decae en la lucha por la existencia; todos los que sienten la ternura en su corazón, y la elevación de un noble espíritu, consideran la familia co mo un santuario de sus afectos y rinden a ella un culto fervoroso de veneración y respeto.
Las razas fuertes y las naciones vigorosas han apoyado Su prestigio e inmenso poder, en la robusta constitución mo.
ral y legal de la familia, sin la cual no hay pueblo que pueda sostenerse.
La familia es la primordial, a elemental institución de la humanidad; es la sociedad natural por esencia, origen y ba se de todas las sociedades or ganizadas. Sin la familia, todo desarrollo, todo progreso y toda civilización habría sido im posible para las razas humanas.
roto estudio del holandés Ed van der Elsken, que ilustra las paginas del libro El amor en te rtbera izquierda.
La faz y su mensaje Srta. Jeannine Troyo Zavaleta NA faz embrujo a los parisinos hace medio siglo. La faz de una muchacha que se ahogó en las quietas aguas verdes del Sena. Su marfileña mascarilla de muerte, expuesta muchos años en la Morgue de París tras la catedral de Notre Dame en la Ile de la Cité, reproducía la faz de una mocita de unos quince años, cuyos rasgos denotaban una gentil resignación.
La faz de una niña, acaso una aldeanita, que duerme y que sueña y cuya sonrisa de chiquilla pobre y desgraciada parecía haber hallado en la muer te paz y olvido. Esa faz angelical fue una incitación a buscar la muerte para los miles de jóvenes parisinos que la admiraron a comienzos del siglo. la faz de esa pequeña diosa el pueblo de Paris la llamó poéticamente inconnue de la Seine. la desconocida del Sena. artista empezó entonces a buscar más lo que había de interesante en una so la parte de la faz humana y no en su totalidad. Más que la belleza del todo, interesó la expresión de una de sus partes. El artista que, como Dali, concedía todo su interés a las facetas parciales de la cara los ojos, el bigote no hacía sino reflejar la misma actitud del médico de la primera década de este siglo, que en vez de mirar la faz del enfermo, tan reveladora, prefería conBoda González MartínezTroyo Zavaleta El primer año de Milena Maria Sotela Ramírez Jos.
Será marco magnífico para la elegante boda de los distinguidos jó.
venes Lic. don Salvador González Martínez y la bella señorita Jeannine iro.
yo Zavaleta, la iglesia de Santa Teresita del Niño Jesús. er La ceremonia religiosa será mañana a las 10:30 horas.
Pertenecen los futuros contrayentes a los honorables hogares del doctor Salvador González Herrejón y doña Dolores Martínez de González, de la sociedad mexicana; y de don Mario Troyo Maroto y doña Claudia Zavaleta de Troyo, de la sociedad costarricense.
El novio será acompañado por su señora madre doña Dolores de González, y la encantadora novia irá del brazo de su señor padre don Ma.
rio Troyo En calidad de padrinos serán acompañados por las siguientes personas: 604 La linda muñequita Milena María Sotela Ramírez, hija del apreciable hogar formado por los jóvenes esposos don Alfredo Sotela Arroyo y doña Ana Cecilia Ramírez Hernández de Sotela, se encuentra cumpliendo en esta fecha su primer año de vida, Con tan especial motivo, LA PRENSA LIBRE se complace en felicitar cariñosamente a la encantadora cumpleañerita, de seándole toda clase de ventura.
375 onal Don Adolfo Vinocur Vayner comienzos del siglo actual, Picasso, con su Les Demoiselles Avignon, comenzó a desintegrar la faz humana pasando a convertirla en una masacre anatómica. Claro está que cuando Picaso insulta en forma tan magnífica el rostro humano ha dicho Jean Cocteau lo hace en la misma forma que los españoles muestran sus irreverencias a la Virgen cuando ésta no les concede una gracia.
La cara, que al principio fuera para los artistas no ya espejo del alma sino ventana que daba hacia el paisaje de la belleza humana, fue objeto de desintegración de su esquema espacial por los artistas modernos que la partieron en planos inesperados, remodelaron la anatomía de sus partes, exageraron sus órganos y jugaron a hacer geometría de artistas con la dulce armonía de las curvas. su vez, el médico, bajo el impacto de los nuevos hallagos de laboratorio, iba olvidándose de la faz como con junto para interesarse en la exploración oftalmoscopia, otoscopia, examen rinológico de sus partes componentes. El laboratorio fue eliminando, con sus dictámenes parciales, la observación clínica total de la faz humana que durante milenios fascinara a periodeutas griegos, hakims árabes y físicos renacentistas. La ruptura del esquema espacial de la cara y la pérdida del interés del profesional artista o médico er: la misma, acaecieron simultáneamente en Arte y en Medicina.
Acaso había razones para ello. Al correr de los años, la faz humana había ido recargándose innecesariamente de ornamentos. La faz de un francés del siglo pasado estaba demasiado recargada de arrugas, lunares, un bigote cual rabo de zorra, perilla, patillas y un monóculo, como un cuarto demasiado atiborrado de muebles. su vez, a fuerza de afeites, la faz femenina acabó por perder su encanto original. El del especialista y del laboratorio.
Por fortuna, en estos momentos se halla en marcha un retorno hacia el interés en torno a la faz humana como espejo o máscara. Ya no creemos como antaño que la faz sea reflejo del alma. Hay demasiadas caritas de ángel que encubren mentes de pantera y no pocas mujeres de cara de caballo con alma de querubín, para dar importancia excesiva a la belleza de la forma de la faz como expresión de la belleza de la estatua interior del ser humano. El interés actual, tanto en Arte como en Medicina, se centra no en torno a la forma sino a la expresión de la faz humana, no ya en torno a ella como una ventana, sino en torno al interior que puede percibirse a su través. este respecto, interesa recordar que un grande y malogrado amigo mio, el Dr. Werner Wolff, asentó experimentalmente el principio de que la mitad derecha de la cara, gobernada por el hemisferio cerebral izquierdo, representa la faz que exhibimos al mundo, mientras que la mitad izquierda de nuestra cara (como se demuestra en fotos hechas yuxtaponiendo las mitades derechas o izquierdas de la cara)
significa lo demoníaco o inconsciente y despersonalizado, acaso indicio de que el hemisferio cerebral derecho es un desierto de Gobi que aguarda ansioso al explorador que lo descubra e incluya en el mapa médico.
Aceptado está hoy que no hay descripción científica objetiva que dé una idea tan clara de la dolencia que aqueja a un enfermo, como nos la dan sus propias palabras; de ahí la enorme ventaja de escribir una historia clínica usando el lenguaje del paciente.
Análogamente, no hay fotografía de la faz de un enfermo que ilumine tanto a un buen clínico como la expresión del rostro, puerta la más segura para aden trarse en la misteriosa selva sintomatológica del enfermo.
Sepamos, pues, volver a mirar la faz humana, en Arte como en Medicina, no sólo como hacíamos antaño, fascinados por su forma o su belleza, sino tam bién por su expresión y su carácter, clave de su dolencia. Pues en la cara del hombre. como su tragedia en la dulce faz de la niña que fue inconnue de la Seine se halla escrito el mensaje palpitante de la historia de su grandeza o su dolor.
Reciba un atento saludo por este medio el apreciable cabalero don Adolfo Vinocour Vay.
ner, con motivo de celebrar ma ñana la grata fecha de su cum pleaños.
Saludo de cumpleaños Rodeada del cariño de los suyos festejará mañana la gra.
ta fecha de su cumpleaños la gentil señora doña María Eugenia Martín Pagés de Cantillano, esposa del apreciable cas ballero don Carlos Roberto Can tillano Vives.
Deseamos a doña María Eu.
genia toda clase de felicidades en unión de su esposo y demás familia.
PADRINOS: Dr. Alvaro Aguilar Peralta Sra Claudia Zavaleta de Troyo Sr. Roberto Troyo Monestel Sra. Margarita Maroto de Troyo Sr. Mario Alberto Troyo Zavaleta Sra. Lelia González de Cárdenas Lic. Mario Echandi Jiménez Srta. Rosa González Martinez Sr. Rodrigo Troyo Maroto Sra Olga Benedictis de Echandi Sr. Eduardo Maroto Touret Srta. María Luisa Zavaleta Dr. José María Ortiz Céspedes Sra. Hilda Montejo de Maroto Sr. Rubén Herrera Calvo Sra. Flora Zavaleta de Chaves Ing. Jorge Maroto Touret Sra. Teresa Zavaleta de Goicoechea Dr. Arturo Blanco Solis Sra. Eda de Bernini Sr. Miguel Bonilla Sra. Josefina de Soto Sr. Enrique Odio Herrera Srta. Flora María Herrera Troyo Sr. George Harvey Sra. Julia Troyo Ing. Carlos Eduardo Contreras Maroto Srta. Olga Maroto Lic. Jorge Arturo Montero Castro Srta. Maria Marta Gutiérrez Sr. Jorge Santiesteban Srta. Aurora Herrera Sr. Rubén Robles Viada Srta. Virya Contreras Maroto Sr. Edgar Vega Sra. Claudia de Montandon PADRINOS AUSENTES: Dr. Salvador González Herrejón (México Dr. Fernando Cárdenas (México DF Sr. José Riojas Jr. y Sra. México Dr. Luis Munguía y Sra. Tegucigalpa. Honduras Dr. Carlos Paz y Sra. México Cónsul de Haiti Sr. Edgar Aparicio y Sra. México Consejero Embajada Sr. Franz Walter Sra. México Cónsul Gral, de Guatemala Sra. Emilia Arosemena (México Cónsul de Panamá Sr. Gilberto Yzazaga y Sra. México Sr. Baldomero Avila y Sra. México Sr. Carlos Cámara y Sra. México Sr. Gulllermo Sayas y Sra. México Srta. Guadalupe Vega (México Dr. Jorge Echeverria Murray (México Sra. Blanquita González de Aguilar. madrina de lazo Srta. Margarita González Martínez. madrina de arroz PORTA COLAS: Niños Ana Lorena Troyo Ulloa e Ignacio Aguilar González PORTA ANILLOS: Niña Lorena Robles Troyo MAESTRO DE CEREMONIAS: Bolivar Monestel Doña Flora Vargas de Blanco La apreciable señora doña Flora Vargas de Blanco, está de placemes hoy celebrando la llegada de un año más de vida, que deseamos sea portador de múltiples venturas en unión de los suyos.
Apreciable viajero rumbo a México Con el propósito de cursar estudios de medicina en la Uni versidad de Puebla, salió rum.
bo a México el distinguido joven estudiante don Kenneth Avila Corrales.
Lo despedimos atentamente y le deseamos muchos triunfos en la carrera que va a comenzar.
Después de la ceremonia religiosa se efectuará un brindis en la casa de habitación de don Roberto Troyo. Los contrayentes partirán el mismo día para México donde fijarán su residencia.
LA PRENSA LIBRE se complace en saludar y felicitar cariñosamente a Salvador y a Jeannina, deseándoles toda clase de venturas y prosperidades en lo porvenir.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.