Guardar

SOCIALES Martes 22 de Enero de 1503 LA PRENSA LIBRE 6rente, dorado por un crepúsculo en que el sol se lleva las diez últimas de la tarde.
Gentes de la Ciudad ventanas ni aires espirituales acondicio.
rados. Yo no recuerdo bien a Rita Gam, aunque sé que la he visto en alguna cinta. Me viene a la memoria, para cumplir un rito de cortesía, The Thief. Prefiero no mencionarla; tal vez fue la primera. Como para no agradecerme el recuer Srta. Fanny Silesky Con nuestro mensaje de enhorabuena saludamos y congra tulamos a la encantadora seno.
rita Fanny Silesky, quien cele brará la grata fecha de su cum pleaños.
do.
por Angel Zúñiga Don Malaquias Vega EL estimado caballero don Malaquits Vega, activo Agente de LA PRENSA LIBRE en Pa cayas, se encuentra en la Pensión González Vega del Hospi.
tal San Juan de Dios, donde se rá sometido a una operación.
Apreciable viajero El distinguido caballero don Luis Jiménez, agregado comercial a la Embajada de Costa Ri.
ca en Washington, se encuentra pasando una corta tempo.
rada de vacaciones en esta capital, al lado de sus familiares.
LA PRENSA LIBRE se com place en saludarlo atentamente y le desea una grata permanencia al lado de los suyos, US ORARDO Cocktail en casa del conde Lantranco Rasponi, en Park Avenue, de seis a ocho. El cocktail es una institución nac. onal. Las gentes se reunen con cual quier pretexto, disparando frases y soltando exclamaciones, El juego estriba en encontrarse demostrando sorpresa, como si ni se hubieran viso tres veces durante el mismo día. Casi siempre es la misma gente. Una cara nueva, un viajero, resulta un acontecimento, cada circulo social tiene sus afiliados. El éxito está en reunir celebridades nombres que suenen en las páginas de los diarios, aunque no hagan nada más que existir, ver y ser vistos. Ei pecado es caer en lo que despectivamente se llama café society. La atmósfera de la reunión debe tener como patrón las artificiosidades dic.
tadas en Vogue. Cierta clase de educación también, de saber, tanto como ser, estar; todo eso que la clase media y la burquesía nunca entienden.
Las antigues dan a los salones un u mundano, con preciosidades en cual quier rincón que se dejan como olvidadas. La conversación apenas existe. Se tiene que estar dando vueltas alrededor de la noria social, resumiéndola en va.
guedades que nunca pierdan el tono. Se han de recorrer los grupos sabiendo llegar en el momento exacto y retirarse en el más oportuno.
El cocktail exige un esfuerzo, una tensión, un entrenamiento, cierta actividad para estar amable con todos, sin ol.
vidar a nadie; recoger, si alguien es capaz de decirla, la ingeniosidad, la frase intencionada, el comentario agradable.
Luego se contarán a los que no estuvieron en la reunión. la primera persona a quien veo es a Elizabeth Arden. Nos sentamos junto a una ventana entornada. Empieza a hacer calor. El anfitrión es tan discreto que no manda poner en marcha el aire acon.
dicionado, temiendo que tirite el escote de las señoras, Elizabeth Arden me habla de todo. Está muy satisfecha. Va a abrir una nueva sucursal en Venecia, ciudad de piedras nobles y bellas que gozan el privilegio de sobrevivir a los siglos. El imperio extendido por esta mujer es enorme. No hay lugar en el mundo donde no se vendan sus mejunjes, Jamás se pone el sol en sus dominios coloniales. Si la mujer hiciera caso de la rea.
lidad, dudaría de los ungüentos mágicos.
No hay más que verla a ella. Los años En un cocktail, en la conversación con prisas, con urgencias, hay que llevar cui dado con lo que se dice. Poco después, hablando con Joshua Logan, el director de teatro y cine, me he ido de la lengua Logan quiere enterarse de como está el At se desconoce por comleto. Los pobres todavía están en Martinez Sierra o en Lorca. Cuando le digo a Logan que en Madrid, al menos, el teatro es de primera categoría, se queda Pero es posible!
Si lo es le contesto Ningún autor tie nen ustedes; que pueda compararse con Buero Vallejo; y en sus respectivos to.
nos, eon Mihura, Pemán o López Rubio.
cuando mi querido amigo no está perdien do el tiempo con traducciones lastimosas.
Quiere enterarse de como se represento Al sur del Pacifico y le digo que, cuando menos, tan bien como aqui. Notoque su rostro se ensombrece. Sólo después me doy cuenta de que fue él quien dirigió la obra teatral y que, por lo tanto, no ha debido gustarle nada mi comen tario. Tiene toda la razón porque no he sido del todo justo. Lo que hizo Joshua Logan es crear un original, lo que hizo Tamnyo fue sólo una copia humilde (a quien no le va a gustar esto es a Tama.
yo. Como director cinematográfico, Joshua Logan es sólo una medianía. Su ver!
sión en la pantalla de Al sur del Pacifico es una absoluta falta de imaginación.
Hablano con Rita Gam pienso en lo ab surdo de la vida, en los años que pasan, en las artistas que no pueden soportar ese espantoso desfile de los calendarios, des apareciendo o luchando contra sus pro.
pias arrugas. No sé qué porvenir le estará reservando a Rita Gam; ya he dicho que la he visto muy poco. Pero pienso que esta mujer que tengo frente a mí es tá llena de juventud de belleza, de arrogancia. veces he calculado que la distri bución de la vida, en etapas, idénticas pa ra todos, no es justa. Lo mismo para el ar tista eminente que tiene mensaje que para la persona que sólo cuenta con sus ren.
tas juveniles. Si pudiera cambiarse, transformarse! Robar esa juventud que tal vez no sirva para nada, para regalarse la a personalidades famosas, a la deriva en el mar proceloso de los años.
No haria el experimento con Ramón No varro. Me ha costado gran esfuerzo de imaginación reconocerle. No es ni sombra del que fue. Está en la otra vuelta de la vida, tal vez sorprendido en ocasiones de ser el Ramón Novarro de la leyenda, Golpes de suerte le colocaron en todo lo alto. Fueron años de apoteosis, desde El prisionero de Zenda hasta que dijo la canción de amor de El pagano de Tahiti. Parecerá mentira pero fue el BenHur de la versión muda. Qué contras.
te con Charlton Heston! Representó un ti po de galán que dejó de llevarse cuando el todavía estaba en el apogeo soportando la decadencia en cintas ya sin interés.
He tenido que asomarme a la ventana para olvidar la realidad. Nueva York parece ahora un bosque petrificado, Park Avenue empieza a encender sus primeras timidas luces. La linea de rascacielos des taca sobre un firmamento azul, transpa.
La Duquesa es una mujer única Loelia Ponsoby, duquesa de Westmins ter, me distrae de mi ataque de melanco lía. Es ua mujer única, de personalidad distinta a la de todas las que he conocido en mi vida. Acaba de publicar un volu.
men de Memorias, Grace ad Favor libro divertido por cuyas páginas desfilan los personajes que han sido es estas úl.
timas décadas, a el padre de Loelia fue un escritor histórico, con biografias apun tes vivos, hechos con su propia capacidad vital, de Victoria, Eduardo VII y Jorge Por sí misma, Loelia ha tenido una vi da llena de incidencias de episodios diver tidos. Fue educada en el palacio de St.
James, en un tiempo hogar y corte de los monarcas ingleses, Contra el parecer de su familia se casó con el duque de Westminster, siendo padrino de boda Winston Churchill, Se separaron hace años. Es co.
mo un libreto de opereta. La viuda alegre o mejor La alegre divorciada que ya estuviera escrito, pero lleno de cla se y elegancia. Loelia ha conocido a todas las cabezas coronadas de Europa. Ha visto también cómo han perdido algunos las cabezas; otros, tan sólo las coronas, Pertenece al set internacional que en los años treinta, puso en circulación en los Ritz del mundo y en todas las Rivieras el diálogo desenfadado y trivial de los per sonajes de Coward Es ese grupo del que siempre escribe, en prosa que no pasará a la Historia. Elsa Maxwell, Ha llegado tarde al cocktail Anda con cierta dificultad, apoyada en un bastón que haría desaparecer si la toma ran una fotografía, Estuvo muy enferma el invierno pasado y ha enflaquecido. Los modelos que Rodriguez le tegala le vie.
nen anchos. No ha perdido ánimos, ni cla ridad mental, ni agresividad, ni complacencia. Con voluntad admirable ha logra do vencer el golpe. Ya está de nuevo en la brecha, de cocktail en cocktail de cena en cena. su edad, es un esfuerzo gigantesco. Como si el volatinero descubriera que empezaba a padecer de vértigos y tu viera que seguir bailando en la cuerda floja.
Las conversaciones de los grupos no ce san. Son las ocho y media, pero las mu.
jeres llevan sin parar el peso de la chá. No me ha gustado Como triunfar en negocios. Ya ves como está Wall Street. El tie.
ne la culpa. Cuando llegue a Paris te llamaré en seguida. Creo que es su amiga. Es fantástico. Fantástico. Vamos a saludar a Elsa Maxwell.
Todos pasan a rendirle pleitesía, Seria un error olvidarla. Elsa tiene una memo rin infinita. Se ha sentado en un sofá y mira a las gentes sabiendo que las domina Quieren salir en su columna social, Que la Maxwell no las olvide en la cita tipográfica. Siempre me ha sorprendido ver a gente importante caer en semejante dependencia, Triunfo del sentido burgués en el cafe. society.
Cuando la conocf recién llegado a Nueva York, me dijo que si no quería ser de vorado en la ciudad, tenía que empuñar el látigo y mantener a raya a las fieras de esta selva.
Doña Paulina Díaz Granados de Brenes Mañana miércoles 23 de eneTo festejará la grata fecha de su natalicio la gentil señora do ña Paulina Diaz Granados de Brenes Hasta la residencia de la a.
preciable cumpleañera, LA PRENSA LIBRE se complace en hacerle llegar un cariñoso mensaje de salutación y enho rabuena, que hacemos extensl.
vo a su estimada familia.
Don Willy Hoffmaister de modas. Ha sido una de sus ocupacio.
nes constantes desde el ocaso de su carrera, Gloria no lo confesaria nunca. Tuvo lo que quiso en una época fácil, y al mismo tiempo, dura, reinando en la Paramount, donde sólo Pola Negri se atre.
via a eclipsarla.
Incluso tuvo tiempo para pulir su personalidad, en el esfuerzo de pasar de banista juguetona en la playa de Santa Mó nica, hasta ser figurin de los absurdos mayores que jamás mujer alguna se ha ya atrevido a ponerse.
Porque Gloria Swason entendió la mo da como extravagancia Estaba muy a costumbrada a las explosiones habitual les del film comico o a las comedias de Main Street en los tiempos de De Mille. La facilidad de echarse encima cualquier cortinaje con borlas; el fregolinismo de aparecer en cada escena con vestido distinto le colocó una etique.
ta equivocada.
Algo debió aprender euando fue a Paris, a interpretar Madame Sans. Gene si es capaz nadie de este país de aprender algo de Europa, olvió con muchos humos, hecha una marquesa, se Compraban los títulos, recuerden a los Mdivani, como los claustros de la dulce Fran.
cia, para humillarlos, en el subeonseiente del emigrante, con la cerennia de los rascacielos de la civilización que hablon creado.
Swanson tenía la ambieión de pasar de comedianta hábil, en Manhandled a la actriz dramática de Sadie Thomson. Jamás temió el ridíeulo, esa falsa impresión de uno mismo tal vez alimentada secretamente de dignidad o de orgu llo, de la misma manera como no le había importado ponerse lo que fuera, para llamar la atención hacia su persona, As de sí misma; la capitalización humann del fracaso como motivo sensacional: el esperpento amaro, con rotas de guigno. de Sunset Boulevard Elizabeth Arden debe tener la razón como eje social. Más que razonadora, es razonable. Promete una ilusión de juventud y belleza, como la loteria ofrece dinero. Quién da más en esta vida? Vi.
vir con afán de parecer bella siempre es un dulce sueño de apariencia ¿Acaso la piel no es la más deliciosa? No ha existido otra que haya mantenido tanto hechizo a través de las edades, Debe de ser tan fuerte ahora como en el dia de las cavernas. El eterno femenino suele consistir, a veces, en una sola frase, de tono frívolo, en la que se resume la ba.
talla de los sexos que mata a sus vietimas disparando sonrisas Me está bien Se dice, después de probar ese lápiz rojo con que la mujer se censura a sí mismaEstoy bonita.
Fe de la que Elizabeth Arden es, cierto, una de las más decididas propaga.
doras.
Mejor estarfa Irene Dunne vendien do redomas de hermosura, Ha entrado en el salón, abriendo una puerta por donde entra su propio rayo de luz, Va vestida con gusto, sin nada que desentone. Armonia de color; suavidad de matices, En encontrar que es una señora. Incluso en el cine fue ees espécimen tan raro de las comedias atrevidas sabía moverse y decir con versatilidad elegante. Me gus.
taba mucho verla en aquella colección de discos viejos que era Penny Serenade. como si la notas de Blue Heatrimonio distanciado. Nadie estuvo me.
jor que ella en el melodrama lacrimoso de Back Street. haciéndolo humano.
Tuvo la gracia que jamás pasa de línea en La pícara puritana.
Todavía está muy bella. No la había visto desde cuando formaba parte de la delegación norteamericana en las Naciones Unidas. Una tarde nos dieron las tantas hablando en los posillos. Es una mu.
jer muy de aquí, de las mejores espu.
mas. Su perfume personal es discreto.
Sabe que se la admira, sin abusar del privilegio. En el gentío enorme destaca sin hacer nada para lograrlo. Su presencia es más que suficiente. Se siente la curiosidad que, como en la mujer de!
Lot, vuelve las cabezas para ver entrar, nada menos, que a una mujer. Su presencia llena la sala de un encanto natu.
ral, sin artifio ni trivalidad.
chara, El distinguido caballero don Willy Hoffmeister salló rumbo a los Estados Unidos de Norte América, Lo despedimos atentamente.
La Agonía del Asma Aliviada Rápidamente El turbante es caprichoso Mendaco comienza a circular en la sangro, pronto aliviando los espasmos, y ahogos del Asma y In Bronquitis.
En poco tiempo, es posible dormir bien. Mendaco proporciona, alivio porque pronto ayuda a disolver y remover las flemas y mucosidades quo arruinan su salud. Obtenga Mendaco en daco su farmacia hoy mismo.
Por el Asma y lo Bronquitis Naturalmente que un buen impreso.
impresiona!
Para información y publicidad, no hay duda que lo más efectivo es lo que se presenta gráficamente. pero, es necesario para esto, una impresión de gran nitidez y perfección.
IMPRENTA BORRASE En otro grupo, Elsa Schiaparelli parece un clarín que desgarrara los crespones negros de su vestido. El turbante es caprichoso. Las perlas resultan, en la se.
veridad que presume de serlo, bien poco severas. Schiaparelli representa una época de esa mania vaga, triival y eterna, que es la moda. Sabe que el mundo la mira de arriba abajo para ver cómo hace honor a su fama. Lo mismo que cuando se mira e Elizabeth Arden, comprobando la tersura de su cutis, La moda cambia. Veleta que mira a muchas direcciones según el viento que sopla una tierna balada de coquetería.
En el Paris de anteguerra, cuando exis.
tía una fiebre por el arte que no había desvelado tanto misterio, Schiaparelli, con Coco Chanel, había vestido a las mumujeres más importantes.
Es la época de Le Boeuf sur le Toit, cuando todavia podía verse en la barra a Cocteau y no a su retrato. La música defondo estaba interpretada por los planos de Wiener y Doucet, fueron los primeros que me dieron la versión exacta, ya que yo quería, de Hindustan y Dardanella. Los bailes del conde de Beaumont eran la culminación del chic de la época.
Una de las clientes más importantes de Schiaparelli, la princesa Lucien Mu.
rat, daba una definición graciosa de la palabra chie es algo que no requiere nada, Más está en la forma de llevar el sombrero que en la de llevar vestido.
Pienso en este momento que el chic de Elsa Schiaparelli debe consistir en el olvido con que conscientemente se ha puesto el turbante, Al volverme hacia otro grupo, Gloria Swanson me tiende la mano. Ma venido al cocktail por puro azar, Se hallaba en el Norte, probando suerte con una obra teatral. Si tiene éxito la montará en Broadway. Broadway es la meta dorada, incluso para gentes como Swanson que entró triunfante en todas. Gloria la conocí en Barcelona.
Una mañana de sol me fui con Gloria a pasear por las Ramblas, detenién.
donos en los puestos de flores y almor.
zando, más tarde, en Casa Marti. en el corazón del mercado de San José.
Pienso ahora que ambos estamos juntos, de nuevo, en Park Avenue. Aparte de los recuerdos inevitables Gloria venía con la aureola recién adquirida de Sunset Boulevard. me estuvo hablando durante la comida de regímenes y die.
tas. Estaba con noostros Louis Wilson, quien había atravesado el Oeste norteamericano en la ficción histórica de La caravana del Oregón.
No sé qué milagro debe ser el que oticia Gloria, pero parece como si los años no pasaran por ella. Cierto es que la luz del salón se filtra por el tamiz de las cortinas; las sombras de las pantallas también son discretas. Con todo, está primorosamente joven; ágil de espiritu; con la voluntad de subsistir, sobrevivir, que ala alucinante vida norteamericana, Me dice que no ha abandonado negoclo ofrece lo más avanzado en materia de impresión tipográfica y gran seriedad y responsabi.
lidad en la entrega de sus trabajos.
Griffiths no era Griffith FOLLETOS CAJAS REVISTAS PERIODICOS ETIQUETAS FACTURAS Lanfranco viene a busearme para que hable con Rita Gam, quien acaba de entrar y no ha pasado todavía del pasillo Los salones vecinos se han llenado. Hay un gentío imponente; las voces bajan y suben de tono, puntuadas por las risas femeninas. Los camareros pasan y traspasan, haciendo equilibrios entre el laberinto de los grupos. En uno de ellos veo al ex embajador de Estados Unidos en España, Stanton Griffiths, quien está hablando con la condesa Mia Acqua rone. Apenas tengo tiempo, de pasada, de saludarles mientras veo a Rita Gam.
Cuando Griffiths llegó a España sucedió un desliz de información divertido. En gran parte, la Prensa le confundió con el director cinematográfico Griffith. Se leyeron las notas biográficas más peregrinas. En su misión, el embajador tuvo tiempo de rectificarlas, con gran venta.
ja a su favor, Rita Gam es joven y bonita. Me habla del nuevo film que va a interpretar adaptación de la pieza de Sartre, HuisClos. Será ampliado para el cine, No re sistirá una conversación de tres persona, perdidos e sola habitación sin Consiga una mayor efectividad en lo que anuncia. confíe en IMPRENTA BORRASE Edificio LA PRENSA LIBRE Tels. 4008 y 6577. Apdo. 1533 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    BourgeoisieSpain
    Notas

    Este documento no posee notas.