Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Temas del Momento Otra huelga en potencia Sábado 26 de Enero de 1963 LA PRENSA LIBRE 2A VENTANA AL MUNDO minutos de charla Monotonía Por Antonio Martin Palomeque but. estricto apego a las leyes, cuál de ambas partes en el conflicto lleva la razón. seguramente que es por ese mismo carácter delicado, que el Ministerio de Hacienda, ha llevado el asunto con parsimonia. La lentitud que reclaman los expendedores, debe obedecer a que esta dependencia oficial, no ha querido festinar un asunto de tanta importanexha res, proy jemp los Y dispe vida cia.
piritu nata desde Va racio bulo, en Chav vocar se ur La vi muy pruel rias aptitu forma fiera sidad pories el eje blica, Cualquier movimiento que venga a interceptar el desarrollo normal de la vida de los costarricenses, debe ser mirado con cierta aprensión. No es del caso cruzarse de brazos ante una coyuntura semejante.
Es necesario observar todos los distintos factores que inciden en estos movimientos, para impartir justicia recta a las partes en conflicto, y evitar que éste cobre caracteres de intranquilidad.
Porque en lo stiempos que corren, en que hay más de un pescador perniciosamente avisado, para hacer ganancia de bulto, apenas medio se revuelva u nrío, todavía es más importante, prevenir los acontecimientos.
La huelga que ahora se anuncia, la del gremio de expendedores de gasolina, cuyos intereses consideran afec.
tados, por razones que juzgan los colocan en desventaja en su actividad.
Si estas razones son veraces o no, el deslindarlas y calificarlas corres.
ponde al Poder Ejecutivo, a cuya atención los expendedores sometieron el asunto, sin que hasta el momento haya sido resuelto.
Parece que esa desventaja es tan onerosa, según se desprende de sus quejas, que el mantenimiento de la misma ya no admite más dilatorias, por lo que han resuelto forzar una solución, para obtener la compensación pecunaria, lógica como recompensa para todo individuo que trabaja.
Pero no solamente se trata de que los quejosos se sienten lesionados en sus intereses particulares, sino que también indican están defendiendo los intereses fiscales.
Si la denuncia en este aspecto está solidamente fundamentada, de ninguna manera puede pasar inadvertida, porque resultaría en verdad indignante, que sean empresas sumamente poderosas, las que vengan a evadir el religioso pago de los impuestos nacionales.
Si ya de suyo resulta injusto que los expendedores estuviesen en un plano discriminatorio en su daño, asumiendo pérdidas que les resultan perjudiciales, y las autoridades están en la ineludible obligación de rectificar esa injusticia, tanto más enérgica debe ser la acción del Poder Ejecutivo, para defender al Fisco.
La situación claro, que es sumamente delicada y debe concienzudamente ser situada en la balanza de la más perfecta justicia, para decidir con Para la sección de hoy fue entrevistado el doctor Oscar Arévalo, cirujano La vida diaria de algún aliciente complementario para dentista, a quien pregunromper la pesada montonía de las horas siempre iguales. Bien es verdad que el hombre, animal de costumbres, pronto se adaptamos: ta mediante la rutinaria repetición a las situaciones más invero. Qué repercusiones losímiles. Pero, aún así, siente la imperiosa necesidad de huir de gró tener, hasta el momen si mismo y buscar una evasión. la satisface haciendo un poco to de turismo con el pensamiento y escapando, aunque sea por to, la nueva ley que prohiunos minutos, a la realidad igual de todos los días.
be, a los no facultados la Esta evasión intelectual del medio ambiente conduce a sitenencia de anestésicos?
tuaciones anecdóticas. Desde el manido recurso de coleccio Francamente, las renar estampillas postales, carente en absoluto de riesgo y emoción, hasta el sugestivo coleccionismo de placas de carros y repercusiones para afectar mangueras de jardines, sobre todo si los propietarios de estos a los empíricos en Odontoobjetos son ajenos a la actividad de los coleccionistas, toda una logía, han sido muy, pero gama surtida de posibilidades se ofrece ante nuestros ojos.
muy poco efectivas.
Muy extendida está la práctica costumbre de cortar el césped del zacate. Está admitido que el ejercicio físico es una. qué se debe eso?
solución recomendable para contrarrestar el cansancio inte En primer lugar, vivi Cirujano Dentista lectual. que, por consecuencia, las labores manuales suponen mos en la sucursal del paun descanso para el espíritu. Tal vez por ello, abusando de raíso. en donde se produ algunos se hayan metidos.
la generalización, nuestras esposas nos someten a lavar platos y a barrer suelos, exigiéndonos, por si fuera poco, una manifes.
ce el mejor café, donde el Si para obtener y tener atación de agradecimiento adicional clima es delicioso, los pla nestésicos se debe ser més Lo cierto es que los hombres buscamos siempre algo nue zos para los créditos muy dico, odontólogo, farmavo. Unos con más audacia que otros. Claro que no siempre lo elásticos, y en donde meconseguimos. a veces, cuando lo logramos, las circunstancias céutico o veterinario, no nos fuerzan a suspirar por aquella monotonia de tranquilidad jor se burlan las leyes, Es se puede explicar uno code la que habíamos huido.
toy completamente seguro mo un dentista práctico lo En esta carrera desenfrenada por alejarnos de lo conocido que no hay en todo Costa tenga. Ellos no necesitan y vulgar y entrar en el mundo de las nuevas emociones, se Rica un sólo empírico que esto para hacer chapas.
producen frecuentemente situaciones embarazosas.
Así le ha ocurrido en Lima a Alberto López Mendoza.
no tenga abundante surAlberto es un muchacho joven y fogoso, que apuraba la vi tido de anestésicos, auto. por qué estos que talidad de sus veniticuatro años trabajando como taxista. rizados o no, en su ofici daron autorizados?
Como justo premio a sus esfuerzos, Alberto se permite de vez en cuando tomarse sus período de vacaciones. por la na y a sabiendas de todo Eso es agua de otro proximidad, Chile resulta el país ideal para escapar de los coel mundo.
molino. Como obtengan nocidos paisajes de la ciudad virreinal. Dice usted que empiHace dos años Alberto pasó unos días en Chile y allí conoellos el anestésico no debe ricos autorizados?
ció a Aida Albertina. La poseedora de este patronímico, que paimportarnos. Para eso esrece de cuento de hadas, conquistó la atención de Alberto hasta Efectivamente, pero tá Salubridad Pública, pael punto de que contrajeron matrimonio de inmediato. eso no tiene mayor imporra confiscar la mercaderia Cuando finalizaror las vacaciones Alberto regresó a Lima; tancia. Si por cierto faccon ella, volviendo a hacerse cargo de su taxi urbano. La vida y detener a los empíricos.
cambió para él. Una nueva complicación había entrado en su tor ellos quedaron autoexistencia. La fuerza de la novedad actuaba con intensidad. rizados, a los que no lo e. Cuál es la función del Pero, con el transcurso de los meses, Alberto sintió que la tán debería dárseles el Colegio de Cirujanos y vida con Aida Albertina también entraba en fase de rutinaria eruna tambien entraba en fase de rutinaria mismo derecho.
tranquilidad. que sus días volvían a estar faltos de novedoDentistas, pues?
sas inquietudes. usted está a favor En mi eriterio instruir Cuando llegó la época de sus vacaciones anuales, decidió o encontra de dicha ley?
volver a Chile. hacer el viaje solo. como está la ley en al público, dar conferenEsta vez se llamó Mercedes. Era una chilena simpatica y estos momentos, en concias y hacer publicacioatractiva, que sedujo al veleidoso Alberto. Contrajeron matri, nes sobre higiene bucal.
tra, porque ella no ofrece monio y se fueron a vivir a Lima.
Alberto había conseguido dibujar el triángulo de la nove garantía alguna a la ciu Hacer saber la diferencia dad. Siguió con su taxi por las calles de Lima. vivía en dos dadanía y es una burla al entre un empírico y uno casas, al mismo tiempo. Una noche dormia en casa de Alda Al Código Sanitario. Si no se doctorado en Cirugia Denbertina y otra lo hacía en casa de Mercedes. La vida se deslizaba feliz y divertida. Y, por ahora, Alberto no sentía necesicosi corta por lo sano, pues que tal.
dad de un tercer viaje a Chile, dejen la cosa como estaba La solución pues?
Pero, de pronto, las cosas se han complicado. La policía ha y santo remedio. Porque detenido al inquieto Alberto, acusándolo de bigamia.
si se dice que para entrar. La solución. Ya ve. los jueces tendrán que decidir.
Tal vez no acierten a comprender en toda su intensidad el al cine se necesita boleto, remos B1 esos problemas hondo problema del taxista chileno. Sus defensores podrían ci y éste solamente vendido serán obviados dentro de tar a Renan, cuando clamaba por la diversidad, sirena de la puede obtenerse, desde to un par de años.
vida.
do punto de vista es lógiDe todas formas, cabría la solución de anular Jos dos matri Muy bien.
co que quienes no tengan monios y conceder a Alberto el chance de un tercer viaje.
boleto quieran entrar y REPORTER Limpiando la Ventana esper en ga Ideal consta labore Posiblemente la huelga, caso de llegar a ser declarada, tenga más efectos negativos que positivos, en contra de los intereses de los propios huelguistas, puesto que los consumidores de gasolina para sus vehículos, tendrán lugares donde ésta les sea expendida.
Pero como decíamos arriba, es por el aspecto social, que más nos preocupa la anunciada huelga. Por el desasosiego que movimientos de esta naturaleza eventualmente incuban.
Conveniente sería, que el Poder Djecutivo, pudiera imprimir un tanto de celeridad a la participación que le corresponde en el asunto, y por manera obviar las dificultades que pudiesen sobrevenir.
Siempre es una buena norma odministrativa, que la impartición de justicia no sufra demoras excesivas, para que todos los gobernados se consideren debidamente protegidos en sus intereses por parte del Estado, como asimismo para asegurar la marcha regular de la nación.
Hay que esforzarse por dilucidar esta cuestión planteada, para que aquellos que se sientan perjudicados en sus actividades, realmente gocen de los derechos legítimos que les corresponde, si en verdad resulta que estos se encuentran propuestos.
Si efectivamente se comprueba que hay una flagrante violación de las leyes, con la premura necesaria, deben ser aplicadas las medidas convenientes para erradicar tal violación, y la cual, se resuelve en perjuicio de un sector laboral.
Catalogamos este asunto entre los. especializados, y por consiguiente, cons ideramos que deben mediar estudios técnicos, para arribar a conclusiones claras y justas, que no dejen dudas de que se ha procedido con ecuanimidad en las disposiciones que se tomen.
Ninguno de los sectores debe sentirse vulnerado en sus intereses, y hay que persuadir a las partes que entren en un entendimiento mutuamente beneficioso.
PI de ΕΙ ΣΕ ficará bajo en la tro rente migue sorcio ras.
Pro el de progr: jador ciones sus fa centro El Canal sirviendose del Lago y Río San Juan Necesidad de Junta Transicional nica Por Alberto Ordóñez Argüello Por RICARDO JINESTA dor y Honduras, en el Golfo Se con esos apreciables seño.
de Fonseca, por lo que se re. res, quienes, después de efec Este asunto, del proyectado fiere al servicio canalero. tuar diferentes consultas a la Canal de Nicaragua, que afecta Asimismo, en el Protocolo Comisión di eSenado America directamente intereses de e Oreamuno Hughes de 1914, se no, en varios viajes que hicie sa nación, así como de Costa habló de respetar los derechos ron con tal objeto, convinie.
Rica; y, en forma adicional de Costa Rica, cuando se em ron en aceptar nuestro plan, de los otros países centroame prendiera la canalización del para que el Canal se hiciera ricanos, me ha merecido siem San Juan; y en una manifes. en territorio de Nicaraguay pre atención especial, porque tación del año 1916, del Secre de Costa Rica; y, al efecto, hu he comprendido lo que su rea tario de Estado Lansing, se ex bo amplia correspondencia do lización significaría para nos presó que Costa Rica sería a cumentada que respalda mi de otros. Folletos y articulos pe tendida en el reconocimiento cir, y que está en poder de va riodísticos, que he publicado de su tesis, que era de justi. rias dependencias oficiales.
urante varios años, concretan cia.
Convino la Comisión en el resultado de la investigación El Senado Americano, en. solo faltaba que se formulara efectuada; y ahora, en forma 1944, autorizó al Gobierno de un Tratado adicional entre los rápida y urgente, cobra actua los Estados Unidos, para solu. Estados Unidos y Costa Rica, lidad el plan que se ha pro. cionar in cuestión de las in. para establecer la indenmniza puesto y que se relaciona con demnizaciones reclamadas porción correspondiente, y las reuniones informales de Costa Rica, Honduras y El Sal condiciones definitivas de la o Ministros de Centro América, vador; así como para iniciar bra que debe realizarse, para aunque el excelentísimo Ple los trabajos del Canal, cuando lo cual se cuenta con los fon niponteciario de Nicaragua ma lo estimare conveniente. dos necesarios en la nación nifestó, en día reciente, que Posteriormente, otras nacio, norteamericana. Después, Ni. su Gobierno no desea que senes ofrecieron su territorio pa caragua suscribiría con noso pida la derogatoria del Trata, ra considerar las posibilidades tros un Convento sobre amojo do Chamorro Bryan, tan lide cruzarlos con un Canal, co namiento en determinadas zo gado a los intereses de su pa mo por el Atrato (Colombia. nas y formalidades de las ta.
tria, o paralelo al actual de Pana. reas generales que demanda la En ese Tratado de 1914, ma; o atravesando Tehuante.
o atravesando Tehuante obra proyectada, es una variación en su sentido pec, en México.
El Tratado Bryan Chamoeconomico, principalmente, de Desde hace unos cinco años. Tro está en ejecución desde ha Chamorro Weitzel (1913. NI poco más, viene estudiando ce largos anos; y su anulación.
caragua cedió a los Estados la Comisión oficial de los Es (como lo pide a veces un par nidos de Norte América, sustados Unidos, que se ocupa del tido político de nuestra vecina derechos, para la construcción Canal que he eitado, la ruta del Norte) no prosperaria, por de un Canal Interoceánico, por por el rio San Juan y el Lago, que tal acto no conviene, ni un periodo de 99 anos, sirvién que es la que se considera me a la poderosa nación que se dose del Rio San Juan y del jor, para construirlo en las cir propone hacer 105 Wabajos de Lago Grande que se encuentra cunstancias actuales.
que se trata, ni a Nicaragua, cerca del Océano Pacífico, re. Se han elaborado varios pro ya que recibió parte muy im clblendo, por tal motivo, una yectos, bajo el control de la portante de la indemnización suma ſuerte de dinero, y o. Comisión respectiva del Sena que le corresponde.
tras indemnizaciones concreta do; y en los tres últimos años, Ahora, procede que Costa das en privilegios especiales, algunos Ingenieros dirigidos Rica nombre una Comisión de El Tratado de que hablo, se por el Coronel Svarverud, re, Ingenieros, para estudiar con desentiende de los derechos alizan estudios en el Lago el alizan estudios en el Lago, el la que preside el Coronel Svar Costa Rica tiene en la magna San Juan, el brazo del Colora verud, la ruta más convenienobra proyectada, por razón do y la región norte de Costa e del Canal, con fundamento del Tratado Cañas Jérez, del Rica.
en la técnica, los compromj.
Laudo Cleveland que lo inter Esta Comisión técnica tenía Sos contraidos y la convenien pretó, y de otros actos e ins. instrucciones de hacer planos cia general; estudiandose, al trumentos internacionales. Tijando la vía en territorio ex proplo tiempo, obras especiales En el litigio planteado ante clusivamente nicaragüense; y para las regiones de Sarapila Corte de Justicia Centroa. en Costa Rica se celebraron qui y de Tortuguero.
mericana en 1916, por la situa varias entrevistas, para que se Desde luego, en primer tér.
ción arriba indicada, se dio la aceptara el plan que desarrom ino, habria que celebrar el razón a Costa Rica; y se pusiellaba. Conozco el asunto de Convenio respectivo, para dar ron de manifiesto también los cerca, porque tuve el honorel necesario respaldo a los tra derechos quo tlepen El Salva de disputar la foc dutermoen balos de que se trata.
PREOCUPACION. Bastan que hacen propaganda al te preocupados estabamos paraíso cubano aquí, para con los días tan fríos que que cuando se acabe la exse han venido presentan portación de legítimos, sido hasta que llegó el Mete gan con los artificiales, orológico a traernos la calma, con la noticia de que LA NOTICIA DE AYER.
a partir de hoy seguirán Leyendo la noticia de ayer Si los Somoza meditaran en la gravedad de la situación tres días de frío, un poco en nuestro periódico decía porque atraviesa Nicaragua en estos momentos, darían marcha de más intensidad que el un colaborador Figueres atrás en sus propósitos de imposición oficial el día fatídico del de días pasados. La calma catedrático. Ja. ja. jarros de que el precio de ese nuevo golpe de Estado contra la vo nos llega porque ya sabe vard.
luntad popular sería un baño de sangre de imprevistas conse mos a que atenernos en los. cuencias, porque el Ejército no puede hipotecar su futuro sirpronósticos oficiales. Si BUSES MUNICIPALES.
viendo a propósitos ulteriores al período seudoconstitucional de Luis Somoza. curriera una excepción. Algunos regidores munici¿quién sabe donde vamos a pales se encuentran intereconflictiva para la sados en que la adminis.
Gobierno está moralmente perentoriado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos; e indefectiblemente será con.
quelética humanidad? tración y operación de los denado ante las pruebas irrefutables de los genocidios, asesina 0autobuses quede bajo el tos, torturas y vejámenes cometidos por el régimen nefasto. Por LA COSA SE POND BUE control municipal. Seria otra parte, no pueden asegurar la paz sobre el territorio na NA. Al anunciar los edu una manera muy original cional, constantemente emulsionado con la aparición de guerri creemos nosotros cadores la fundacion de un de las de aversas Tiliaciones políticas, incluyendo las que en forma amenazante ha anunciado el siniestro Che Guevara contra partido político no queda buscarles compañía a los todos los gobiernos de Latinoamérica. Pero el problema esen la menor duda de que la baches callejeros, porque cial está en la oposición del 90 por ciento de la ciudadania que cuestión se pondrá buena se absti con la administracion mu se absiuvo de participar en la mascarada electoral ominosamen.
Tomando en cuenta la can nicipal pronto los huecos de los comicios, y en las noticias que nos llegan de armar a los tidad de chacalines que pasarían a los asientos, reservistas de la Gardia Nacional y a su claque de foragidos concurren a las escuelas. 0coniandados por la Nicolasa Sevilla paar desatar la represion indudablemente indudablemente que los sangrienia ante la natural protesta y acción cívica del electorado frustrado.
maestros no sólo elegirán amigo se lamentaba ante Dccimos que los Somoza deberian meditar porque la impu los diputados que deseen nosotros de que los consnidad que cubre la delincuencia del régimen quedará interna sino que también pueden tantes lios en el hogar de cionalmente al descubierto dentro de breve plazo. un sentimiento de profunda humanidad por parte de gobiernos y oraspirar hasta a llevar al estaban matando. Sin emganismos internacionales clamará en favor de un pueblo pos presidente de la ANDE a bargo le dijimos tienes tergado por más ce un cuarto de siglo en sus más vitales de la Presidencia de la Repú cara de soltero, como si Techos, frente a una oposición decidida a hacerse justicia blica. Bastará sólo con una nunca tuvieras parecer con por propia mano, cualquier baño de sangre, en grande o en menor escala, provocaría en las presentes circunstancias Incalamenaza de sonarlos. en trario al de tu señora. Cla ulables consecuencias, entre ellas la determinación de los ser cualquier asignatura para ro que lo tengo. nos ditores responsables del Ejército de volver por el pueblo del cual que los padres de familia jo lo que pasa es que ella procede y se encuentra comprometido a preservar se apunten al partido, Ten nunca lo sabe.
La reciente solución del problema político de República Dominicana ha sentado una pauta saludable en relación con el drán su problemita, desde casa similar de Nicaragua. Alla el Ejercito se reivindicó como luego, cual es el de tener institución llamada a servir los sagrados intereses de una na que nombrar secretarios PRESIDENCIALES. Uno ción y no los de una familia tenebrosa. Se instaló en ese país de los pensamientos más para que les hagan propahermano una Junta de Gobierno provisional que dió fehacientes muestras de patriotismo y honestidad, culminando su históganda en vista de que los profundos de los últimos de rica labor con la ejecución de comicios limpisimos que dieron empleados públicos no te don Chico Urich (tan proel triunfo a la personalidad, ayer calumniada por el despotis den participar en nolítica fundo que lo penso en las mo, del Profesor Juan Bosch.
activa (se entiende que que profundidades de los mares Si los Somoza meditaran y supieran detenerse en su loca de El Coco en la temporada y desenfrenada carrera por controlar el poder a través de su siempre que sean del partitítere, delegarían en personeros honorables del Ejército, pre do de oposición. de fin de año que pasó allá. viamente aceptados por la oposición, la posibilidad de gestioes el siguiente: Las mujeres nar el establecimiento de una Junta de Gobierno transicional feas son las compañeras idea tripartita, en la cual estuvieran representados el Ejército y los QUIEN DUGUNA DA les para asistir a un concier dos partidos históricos. Esa Junta de Gobierno derogaría el CUENTA? De seguir el chiffon de papier que tenemos por Constitución Política para to y las profesoras perfectas exodo de cubanos, quién convocar a una Constituyente y a elecciones generales dentro para enseñar un idioma. Me del término de un año. Pero debe ser condición cardinal de esa seguirá llevando la cuenta jor don Chico no se retirara solución política del álgido problema nicaragüense el alejamien de los que salen, Podrían al descanso y a la medita Pass Pas. TRES mur blen Hevarse a los ción.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.