Guardar

Sábado 26 de Enero de 1963 LA PRENSA LIBRE B Nace un autor teatral Por Julio Fernández Granell y uns Ramón Gómez de la Serna Un domingo por la tarde (no carne se le olvida el casteñe.
recuerdo la fecha. fui invita. tear de los dientes.
do por mi amigo Juan Ruzicka, a su casa; allí se iba a Al Jurado (cínicamente) cuentra tan corrompida, a re dando todas las sangres de to dar lectura a la primera obra fugiarse en una islita desier dos los enemigos hasta que se teatral de Juan. SENORES Preparar a los hombres pa ta, donde poder huir de sus mezelen, sequen, oxiden y for DEL JURADO. monologo dra ra la guerra es como preparar asesinatos militares. intentan men una bandera. Cuál seria mático en dos actos, dividido im plato, claro, en este caso do huir de su propia concien su procedimiento en esta faeen cuatro cuadros.
un plato fuerte: MICHA PA. cia. Cuando la paz solitaria le na?
Como lector del libreto esta TRIA, MUCHO DIOS MU va sosegando, surge un intelec ba el laureado Pruden Caste. CHO SEXO. Batir bier, hasta tualillo, estudiante de filosofia, Al Fiscal llanos. Como autirorio estába lograr una masa blanda uni. que inmesiricordemente le va mos dona Matilde de Pisa; do forme, y tendremos el mate sacando a la superficie lo que Al diablo: la bayoneta no e.
na María Eugenia de Iglesias; rial humano más duro para ha él creía enterrado en su tran ra mia. Pertenecia al Estado y doña Angelita de Castellanos; cer la guerra, quila soledad.
estaba debidamente bendecida doña María de Ruzicka, Profe Es cuando sus manos accio y oficialmente aprobada para sor don Hernán Morales; Pro Al público (vehementemente) nan por su rebelión interna, as matar. Para eso la fabricaron.
fesor don Euclides Chacón; In fixiando al estudiante. Se le Daba lo mismo, señor Fisgeniero don Guillermo Iglesias Para hacerla. no para ga. juzga por esta muerte, y en cal, si yo jugaba el papel de naria ni percierla; para eso te tonces él reclama ante el Tri. intermediario, o si era tan so.
Pruden Castellanos empezó nemos a nuestros generales. bunal que sea juzgado por to lo un instrumento la lectura del drama con voz dos los asesinatos por el del segura. Desde el primer mo. Al Jurado a un señor estudiante y por los de los e. Agresivamente)
mento de la lectura, el libreto nemigos matados en la guedenotó que Ruzicka hacía te Vea señor; al principio, pa rra. Pide conciencia y justicia Por lo menos tenía que atro. Aún cuando el primer ra mí. todo era fácil. Dema. ante toda muerte y atropello, dar lo mismo.
cuadro es para situar al per. siado fácil. La dura disciplina que esa es la voz de su con.
sonaje de la obra, ambientán que a ratos rayaba hasta en ciencia.
Al público dolo en su sensibilidad de hom la esclavitud, me hacía sen El drama es recio, y está bre elevado, pero encerrado en tirme libre. Daba gracias a La salida del sol me sorpren bien llevado, manteniendo su un cerco de incomprensiones, Dios por haberme brindado u. tono ascendente, que no cede dio en estas y otras vilaciocelos, convencionalismos y cre na forma decente personal un momento en el interés del nes poco constructivas, Iba re tinismos en que su esposa, fa deliberarme de Fina.
espectador, pese a que la obra accionando poco a poco, por.
miliares y amistades lo redu De Fina y de todo su clan. es extensa. Bulle en ella la sen que la luz del día nos coloca sibilidad de alma elevada forzosamente en otro ánimo, cen y asfixian; aún cuando es te primer cuadro es en cierta Al público y refinada, con conciencia, la oscuridad de la noche. Len forma un tanto desconcertante acusa valientemente a la guetamente se me fue borrando el (pese a su lógica. si deja ver Terminado el adiestramiento rra, a sus promtores, a sus cau pavor de las horas anterioren, ya todo el que Juan va firme me fui al frente.
sas y consecuencias. En sí, el pero no logré borra a mi pri haciendo teatro. La obra, a monólogo de Ruzicka es la voz mer muerto.
medida que va desarrollándose El personaje de la obra es Allí estaba.
polémica de la inquieta juven.
un hombre Se va afianzando, va crecien anónimo, que se tud europea, que en los años Alli lo tenía y no sabia a do en energía y drama. Aún casa esperando encontrar en posteriores a 1918 y a 1945 se quién endosarlo. Si al Estado, cuando el monólogo es extenso el matrimonio su complemen rebela contra la guerra en si si a Dios, si a Fina. Yo no no cede su crescendo dramá to y su total emancipación: pe quería quedarme con él.
y sus consecuencias, Por Alfonso Orantes a parte de un grupo de lite famoso, para conocerle intimaTodo el argumento es lleva tico, manteniéndose ascenden To lejos de ello che bajo la Al Fiscal ratos perdidos e ingenuos cu do con enérgica pluma. He amente, medir y sopesar su inte te hasta el final, pese a las tiranía convencional y moral Trataba de convencerme de yo grito de. madrugada era ligencia y espiritu. Es diabóli divagaciones que su personaje de su esposa: tiranta que com que la culpa no había sido Vamos a desayunar al RetiFue el escritor que ha dado plementan los familiares y aco y humano, piadoso y satádoso y satá intercala en sus propios razo.
mistades de su esposa, que lle lle Al Fiscal: mía. De que era de los deFiscal: namientos.
y dará más que hablar desde ro! Desde entonces se compra nico. Su temeridad produce pa más. No podía definir bien a una bufanda y un monóculo y gan a ahogarlo moral y espi.
Veamos: que, a los siete años tuvo, su vor. Con esa cara de o redonda Me hacia maldita la gracia ritualmente. Estalla la guerra los demás en aquel momento, se vuelve un monomaniaco liprimera novia. En realidad tan en la que la cortina del cabede matar a alguien, aunque es y el personaje cree encontrar más bien ni me importaba de Al Jurado (con exaltación: terato.
pronto como pudo hacerlo, no Blo le cae hacia la derecha te alguien fuese el enemigo.
en ella su liberación, pero no finirlos; lo que pedia de e dejó de hablar hasta su muerEl, que era enemigo de las de la abombada frente y con llos era simplemente que si academias y los ateneos, es la guerra es muerte, violación, te, vale decir tan pronto como Yo crei que en la guerra rusus patillas de bandolero, con Al Jurado gian los esqueletos. Que hasta destrucción. barbarie, anulaguieran endosando todos mis pudo escribir, no dejó de ha nombrado secretario de Litera su feroz mirada criminal de actos futuros. Y, señor Fiscal, tura del Ateneo y su Memocerlo. No sería raro que apareción del hombre por el hom.
quien busca un tesoro descono podían castañetear, bre. es entonces cuando el en aquel momento no tenía en ria provoca discusiones y esEn seguida pensé si no ha cieran sus memorias escritas cido. este patilludo cautiva y mente un solo acto noble, vbria sido mejor, que las cosas después de muerto. Su mania candalos. Toda su vida está te personaje, que no supo sacuGómez de la Serna es el más (Despectivamente)
Lo único que importaba era ñida de escándalos literarios.
dirse da encima la podredum. hubiesen quedado como estade escribir era tal, que lo hadesconcierta. Asombra. Ramón Otro libro suyo Morbideces.
Pero no. La guerra no es bre moral y social de su famiwan ances vengarme.
bre moral y social de su fami ban antes de la guerra.
inefable y arcangélico de los oía dorrido. Padecla delirio ¿Qué importancia esto. ratos casteñeteaban los un libro con más facha de lilia y círculo social que lo 0tenía el sonámbulo.
seres humanos. Asustó a toprimían, toma bro, según confiesa, está leno hecho de no saber de quién?
dos durante su vida y no sería Me parecia más cómodo, en dientes, de miedo, pavor o des en la guerra Cuando a los doce años pre raro que los asustara durante de citas e interrogaciones. cu esperación, pero raro que los asustara durante la mayoría conciencia de sí mismo, sa en LO principal aquel instante, cargarme toda era encontrar para El Postal una revista ya originalidad consitía en la del tiempo, temblaba la car.
su muerte.
cuentra, y se rebela contra la con quien.
mi espalda, a los cuales yo no en gelatina, sus dotes de escri abundancia de esos signos. Cadi No hubo lugar donde no dine.
guerra y sus bárbaras conse, Juan escribió maté, muertos que se suicida con energia.
tor estaban consolidadas.
nalejas, el famoso politico que cuencias, contra la sociedad a sertara en forma original o ex.
Hizo teatro.
ron por su propia mano, y Su noctambulismo se eviden llena una época, le solicita sea hace posible las guerras, pese Nació un autor, céntrica. Cuando lo hizo en el es mejor todayia: a su gusto, cia cuando al segundo año de su secretario particular. Ramon Circo, para agradecer un hoacusadora)
a lo cual le obligan a ser héD Si Ruzicka con su drama que llevar a cuestas un solo om internado en el Colegio San declina tal honor diciéndole: menaje rendido por la publiroe por sus asesinatos guerre. hombre, atravesado por mi ba nos convencio. Pruden Caste.
Isidro, de Palencia, su vocación No quiero ser politico. Sólo cación de su libro de ese titu Señor Fiscal ¿cuántos hora ros.
llanos con su lectura nos deyoneta.
de martir; ser un escritor, cons quiero ser escritor. lo cum lo utilizó como tribuna un tra bres Irian a la guerra si su Al Juez leitó, Fue toda una tarde lite.
titutiva de su vida literaria, se plió al pie de la letra.
pecio y escribió en una sola, pieran que la carne no tem Ya en la paz, el personaje raria.
revela. Para los alumnos, el ma Para librarse del terrore interminable cuartilla. Si ha blaba?
resurg, nuevamente su rebe Señor Juez. Qué le parece Mi cordial y sincero aplauso yor castigo era no irse a la ca los circulos, esbozó una hipó bla etoreros, viste el traje de ljón contra tanta mentira y más correcto, después de ha. para Ruzicka.
ma a las diez, sino quedar en tesis: el espiralismo. el luces; al hablar de Napoleón, A1 Público (explicando) cobardia, contra tanto cretinis ber hundido la bayoneta en el Mi agradecimiento para Cas vela hasta las doce, en el salón Pombo? dirán algunos. El Pom se disfraza de Bonaparte. Al mo y cinismo, y es cuando hu pecho del enemigo, debo lim tellanos.
de estudio del vetusto edificio bo fue una sagrada cripta. Pa dar su conferencia sobre el Solo con el temblor de la ye de la sociedad, que él en. piarla o tengo que ir acomo. Alajuela, enero de 1963 que ocupara la inquisición. El ra permanecer en el debía de medio, ser se pinta de negro que Ramón manifestara la vo serse de estirpe inmortal. Ahí la mitad del cuerpo y cuando luntad de quedarse hasta esa teorizó Gómez de la Serna so en Santiago de Chile, los méhora, sin constituir castigo. bre literatura arte, etc. Teo dicos le dan un banquete, asis sombró a su Director. Hasta la rizar y escribir en la indepen te en traje de cirujano y exige dia noche se dedicaba a es dencia era su ideal. Por eso lo que durante el mismo se utiliibir en sus cuadernos, Aguel encuentran muchos insoporta cen los instrumentos quirúrjiturnismo, principio, del e ble e ilegible.
cos para comer y los irrigadorcicio profesional de la vigi Se hace abogado, pero no sa res para beber. Era insoporta2, le convierten en el sonambú ca el título porque, cosa extra ble con sus excentricidades y 20 explorador del pensamien ordinaria, se incendió la Uni desatinos. Pero atraía como un to, de las cosas y situaciones. versidad de Oviedo. en donde peligro y sembraba pánico don Cuando da su conferencia obtiene su licenciatura bajo el de aparecía. Fragmento)
sobre Ibsen en el Salón de incentivo de ver a su novia le Como es un innovador proActos de los Bomberos en Ma jana. No pudiendo ir a Paris voca revuelos, escándalos e in No se ha secado la tierra drid, casi se produce un incendio, tanta fue la fogosidad de tido su progenitor, funda y tegral, habría dicho Gómez Ca que nos dió; ni se han agotasu palabra. Ya desde niño fue dirige la revista Prometeo. rrillo. Para pesar los libros do las sangres de aquellos paun personaje peligroso.
Así ve la posibilidad de publi de Ramón. dice Benjamin Jar ra los cuales lidiaron. Las El humorista no es humoris gar cuanto escribe, Pero su nés es preciso traer la báscucuentas del uno y del otro per ta hasta que no se lo llaman. anhelo volver a Paris, se resuel la de los grandes fardos. Guimanecen abiertas, El recuerdo había dicho y agrega: el que ve nombrándosele secretario de lermo de Torre dijo: Reconozva a ser un día humorista co la junta de pensiones. Antes camos previamente que Ramón de los dos tiene calor de carmienza siendo un hombre dra de viajar da lectura a su espec Gómez de la Serna puede rei Barcelona. Especial para juto, de mediana estatura, de ne aun viva. Ni las de Sarmático. Lo dramático, lo tea tacular obra. El drama del pa vindicar en todo momento, con LPL. El premio Nadal se aspecto juvenil e id eligente.
miento ni las de Unamuno son tral constituyó su vida. La pre lacio deshabitado, algo que cre más motivos que ningún otro ha desarrollado con todas sus Su actividad como director de disposición humorística debe aexperiencias de su terminadas, yó excepcional y no lo fue. Via edad, una indiscutible o características de esplendor, e la Operación I le ha llechacársele a su tio Toribio. No ja a Londres, Italia, Suiza, En prioridad vanguerdssta. José fervescencia y su miaja mundo replegados. De ahí que de vado a viajar, sobre todo por fue para Gómez de la Serna París concibe el Libro mudo. Bergamín ha dicho: Ramón supense. Y, caso infrecuen. tierras de América, en una de en la última página del libro una profesión ventajosa ni lo Se encuentra con Eduardo Sa es huérfano de todo, de sí mis te, con el ganador, circunstan cuyas Repúblicas. innoinina.
que los reunió Sarmiento y contrario. Fue un estado men macois y con Andrés García mo también; como Charlot, con cialmente, a domicilio. Don Jo da) se desarrola su novela. Es tal. Por eso no llegó a ser mi de la Barba Gómez de la Ser quien se le compara. y agrega Unamuno, Buenos Aires. no sé Maria Mendiola, donostiarra, el relato de una conspiración nisterial el humorista, na por dos veces, su tío Cor Ramón escribe mal, como ya algo curtido en lides litera.
pude separarme de ellos. Lo para derrocar a un dictador. El Después de hacerse bachi pus Barga un escritor que ha Charlot anda mal y como Jotítulo se lo sugirió una sentenpropio de Unamuno lo proller, para que no viniesen con rias, llevaba tal confianza en dado que hablar, hasta cuando sefina Baker baila mal expio de Sarmiento cuentos respecto a Paris, se su novela Muerte por fusilaes morir no escribe. Coincide con Baro cia de Fidel Castro.
presamente expresivamente.
marcha para alla con treinta miento que tomó el riesgo de Es un excéntrico que se anti El señor Mendiola, con el que como mueren: en lucha, en vija cuando este se empenaba duros en el bolsillo. Paris le en ensombrecer la vida Des cipa a Chaplin ya Dali. Un asistir con su esposa a la fies nos hemos entrevistado en un gilia, en guerra. escribía en obsedió siempre. Es la ciudad pués de estar ausente dos años magister que pontifica y sienta literaria donde, hasta poco hotel del paseo de Gracia, es que estrena una novedad inveesa última página y les confevuelve a España. En Ismos antes de la votación final perta escuela sobre todos los isun caso bastante particular en rosímil a principios de siglo: maneció ignorado entre más de ría, necesariamente, nueva vicuenta la historia de su retra mos. Gómez de la Serna es la tradición de los premios Nala Torre de Eiffel.
to cubista hecho por Diego Ma el genuino producto de su tiem un millar de comensales. Esta dal. No tiene nada que ver con da. Tan no mueren agregaComo su vida iba a ser una ría Rivera, quien después de co po descentrado.
dad ELLom Lh aquel tipo de escritora ceniba que, aquí, en esta última línea quebrada, estudió Dere nocer a Gómez de la Serna, se Ricardo Güirales dijo: Raban todos los fieles de esta a cienta que de la noche a la cho. Al final de los exámenes página, no nos resolvemos a quitó el segundo de sus nomnual convocatoria del semanamón es un AUMENTATIVO.
mañana ve cmabiado radical.
del primer curso preparatorio bres. Ave María, se dijo.
despedirnos de ellos. Se nos rio Destino. las autoridades, Ramón Gómez de la Serna es mente el curso de su vida, que José Ma. Mendiola fue reprobado en literatura a Pero lo más extraordinario un producto onírico. Es el sue muchos hombres de letras, en salta a la fama desde el anovan y se nos quedan. Los deel que ya habia publicado su que le ocurre a RAMON, así o de sí mismo y al ensimistre ellos tres laureados con el nimato absoluto. Se trata de un que en Economía. Histórica jamos y reaparecen. No hay primer libro. Entrando en con mayúsculas, como a él le marse como escritor se adorNadal, Arbó, Ana Maria Matu hombre que tiene ya trazada su mente nos corresponde avanzar manera de despedirse. No nos fuego. que debió llamarse Pa gustaba firmar, es que al reci. mecía escribiendo.
te y LLuis Romero; también, elvida con perspectivas extrali en la liga internacional. Nos ginas de un bisoño. donde se despedimos. esta no es la bir un golpe que se da contra último premio Interalie. el Papini refiere que al conoesperan horas de superación en vislumbran sus futuras genialia la esquina del divan al salir francés Henry Francois Rey, y cerle le dijo. Usted es amebre de porvenir, que escribe última página. Al volver a esta lucha competitiva, pero, al dades. Como lo dijeran más tar al balcón de su apartamento ricano y no se ha dado usted casi todos los escritores fuera por vocación, pero ciertamente propio tiempo, apasionantes, recorrer el libro para una ter de: Los genios son los que di Gómez de la Serna era un cuenta de que eu continente de concurso. estaba Camilo amb cyso oo icon pues han de cambiar muchas cera edición, las nuevas págicen mucho antes de lo que se apasionado de los balcones está formado de dos triánguesta formada de dos triang Jisé Cela. Una fiesta multidu. ambicioso y con prisa por lle cosas y tendremos que traba. nas han aparecido, pues el liva a decir mucho después. cuando iba a buscar lo que los de vértices opuestos? Amé naria con delicados obsequios par como lo demuestran su per jar todos mejor.
bro que procura volverlos a ¡Reprobarle en literatura, la estaba entre el cielo y la tie rica es un doble simbolo maso para las senoras; sorteos, a sistente y conocida participa Algunos del Jurado Nadal única materia en la que duran rra. inventa la greguería. Una nico extendido entre el Atlán puestas y rivaldiades entre lo. ción en certámenes literarios. creen que su novela no será podría verterse en edición nue te toda su vida y después de palabra que consulta en el Dic tico y el Pacífico.
cutores radiofónicos, que en su Según nos confiesa, ha leído no comercial. En cambio el propio va sin cargarse de vida nueva, su muerte, alcanza la califica cionario y a la que le cambia Podrá discutirse su obra, po aran de anticipar noticias 10 cas novelas, excepto Dostoiews autor, que tiene hecho más de sin rehacer los pasos de sus ción de notable! Por eso se burde significado escribiéndola. drá negársele y hasta por su calizaron al señor Mendiola an ty. que es su autor predilecto. un estudio de mercados, cree protagonistas en un plano de laba del mundo y creaba sus Publica El Rastro. título e desfachatez, abominársele. Pe tes de la penúltima votación. Pero ha tenido maestros en ca que si lo es, y lo sera, sobre renovada vigencia dy sus siga mundos.
quivoco e intencionado. En ro el inmenso talento de Ra DDe suerte que el ganador del sa, nues ch nadre, nue ha sido todo, en América, nificados; sin dar paso, en uCuando comienza a publicar Prometeo aparecen en 1910 món Gómez de la Serna queda Nadal fue aplaudido, agasaja director del Instituto de Sean José Maria Mendila, hombre na palabra, a impresiones, su sus primeros articulos, su tía las proclamas futuristas de como un ejemplo del hombre do, entrevistado, retratado has da Enroñanza de Bilbao era intelectual y de aceión, hombre gestiones, interpretaciones que Carolina de quien escribe Marinetti. Aparece su primera que se prodiga hablando y escatedrático de Literatura. Tiene práct co y sentimental que ha derivan del hecho de que tansu biografia poetisa román novela. La viuda blanca y ne cribiendo. Arévalo Martinez le biera la novela riyal El Cri publicado un solo libro de na bla de cosas serias con la son to Sarmiento como Unamuno tica, con su carga de ochenta gra. Le siguen sus biografias tenía horror. Una vez que le o men. del sevillano Manuel recinde que incluye la no fue risa a flor de labios, es algo son vida y realidad en curso, y cuatro años, desde Lisboa, es de Wilde, Barbey Aurevilly, freci una de sus obras, me dijo Barrio por cuatro votos contra premiada en San Sebastión. más que un novelista.
actos y actores en plena cribe a su hermano para que Villiers de Isle Adams, Gerar y ya lo he indicado en otra par tres.
ahora está madurando un nue Le gustaría ser un dia al marcha. Demasiada vida y deevite que Ramón escriba. Se do de Nerval, Baudelaire, Lau. te. No podría leerlo. Me lle El guipuzcoano Mendiola que ya novela, calde de San Sebastián? se masiada realidad como para sentia desalentada. Quién ha treamont, Remy de Gourmont. naria de sernina. Ese es el tenin idea de a lo que se ex Secuiré mi vida nroncin nos ocurre preguntar al final que comenzaran a morir en de tener alientos con esa lite El Dr. inverosímil. causa un microbio que dentro de sus ponía se tomó la cosa con va. no nos ha in al frente de la entrevista libro que se confinara a inalnaturale decía. rogándole u revuelo. Es un libro fantasmal greguerias nos ha legado Gó lor: respondió a todas las pre de la operación de los expor. Hombre, pues no estaría terable muerto texto de sar su influjo para evitar cuan Gómez dela Serna es capaz mez de la Serna: la sernina, guntas y se marchó luego contadores, pues estamos ante un mal.
finitivo.
to se pueda esa calamidad de como Isidoro Ducasse, de des que ya ha infectado a tántos un grupo de amigos y paisanos momento importante para Esfamilia. Pero Ramón ya forma cuartizar a un sujetle documento es potes de la bioteca Nacional Miguel file otacizandgersemaratoia de Rondteca denimleride buurayyuventud, Costa Rica.
Jaime Arias. Ouadernos, Paris. Sarmiento y Unamuno Por Dardo Cuneo Muerte por fusilamiento Novela de América fue premiada en el Nadal reciente

    Fidel CastroItalySpain
    Notas

    Este documento no posee notas.