Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Lunes 11 de Febrero de 1963 LA PRENSA LIBRE 2A Temas del Momento VENTANA. ALAMA VENTANA AL MUNDO Peligro para la salud de miles de personas minutos de charla Por Antonio Martin Palomeque Los lectores do.
La piedra de toque de todos los problemas de salubridad, urbanismo, trans portes y demás, está constituída por los barrios del Sur. Es la síntesis, la situación que confrontan aquellos barrios, de la imprevisión y el abandono.
Surgieron aquellos barrios a la vida urbana, de una manera empírica, anárquica, sin ningún diseño urbanístico previo, sin tomar las providencias higiénicas necesarias.
Era fácil prever, que dentro de un período no muy extenso, aparecerían las graves calamidades que ahora azota a los pobladores de la zona. ló.
gicamente, como a los problemas se les ha dejado crecer, su agravamiento tam bién mantiene una curva de violento ascenso.
Ahora los miles de vecinos, ven su salud amenazada, por diversas causas, siendo la principal, el río María Aguilar convertido en una cloaca abierta. semejante amenaza se proyecta sobre toda la capital.
Todo aquel vasto sector es un latente foco de infección y pestilencia. Los vecinos son presas de nauseabundas emanaciones, que les hacen insoportable la existencia. Deben vivir enclaus trados para defenderse, en parte, de ta les olores.
Para complicar el problema, todavía más, la carencia del agua es pavorosa.
Hay hogares en que solamente la reciben por contados minutos, siendo por consiguiente un ambiente antihigiéni.
co en el cual deben residir. La peor parte de estas adversidades parece la llevan los vecinos de Paso Ancho. para aumentar hasta el infinito esa carencia de agua, parece que del exhausto ramal de la cañería que alimenta a algunos de aquellos sectores del Sur, se provee agua a la nueva ciudadela del INVU en San Sebastián.
Como esta cindadela se encuentra situada en un plano inferior, naturalmente su cañería absorbe toda el agua de la cañería dispuesta para servicio de otras barriadas, dejando a éstas en el mayor desamparo.
Visto está que tales problemas no permiten dilatorias de niguna especie.
Deben ser solucionados por lo menos transitoriamente para salvar la salud de miles de familias, en tanto se promueven soluciones a fondo, que resuelvan los graves problemas planteados de una manera permanente, No puede pasar inadvertida la circunstancia, de que esta falta de agua vendrá a afectar notablemente a dos escuelas. Ya el mes entrante se inicia el curso lectivo y son pocos los días que restan para tratar de conjurar anticipadamente la dificil situación que tendrán sus alumnos.
Deben considerarse en especial, que las zonas más directamente afectadas, están pobladas por personas de limitados recursos económicos, cuya dieta seguro que es deficiente. Por lo tanto, sus organismos están más propensos a sufrir los embates de las enfermedades.
Estamos, pues, frente a una inminente calamidad pública. Los organismos competentes no deben limitarse a reconocer el problema, sino que, pues to que existe, sin que tenga atenuantes, se le debe enfocar con la presteza exigida. Es nada menos que la salud pública la que están en juego.
Es tan serio el asunto, que no admite protestas de buena voluntad y promesas a lago plazo. Demanda arreglos positivos que entran en inmediata ejecución. Cualquier inacción es contribuir a que los problemas se agraven.
Las Juntas Progresistas, a quienes compete la vigilancia del bienestar de los barrios que representan, no deben dejar de insistir en las soluciones que les ofrecieron las autoridades y organismos, cuyas funciones tienen relación con el problema.
Tales Juntas cuando actúan con un verdadero espíritu comunal, alejadas de otras actividades que desnaturali.
zan o vulneran sus propósitos esenciales de bien público, despiertan simpatía y sus inquietudes deben ser satisfechas en la medida de las posibilidades.
La Municipalidad de San José, el SNAA, el INVU el Ministerio de Salubridad Pública, deben aunar sus esfuerzos para procurar que las condiciones higiénicas prevalezcan en los barrios sureños. Deben evitar los rozamientos, y que cada cual, dentro de su esfuerzo de acción, realice lo que le corresponde para aliviar esa situación que afrontan los residentes de aquel sector de la capital.
Se trata de una obra de prevención sanitaria, por consiguiente, tiene un sentido eminentemente humanitario.
Cualquier tardanza en resolver los pro blemas de la falta de agua y sanidad, puede significar el desarrollo de una enidemia, cuyas consecuencias no son difíciles de predecir.
Hay que poner, pues, manos activas a la obra, no manos cruzadas, para que los vecinos de los barrios del Sur vivan en las condiciones que correspon den a su dignidad humana, Galera Después de seis meses Algunos lectores nos han escrito mostrando su extrañeza porque esta Ventana al Mundo no se asome a la vida diaria en Europa, don Juan Gade Costa Rica, Como si Costa Rica no estuviera en el Mun rayoa visitador médico, retornó ayer a Costa Nada de eso. Precisamente para mantener más fiel obje Rica.
tividad buscamos panoramas extraños, antes de enfocar los propios. Temas candentes en Lo cual no quiere decir, ni mucho menos, que no se pre estos momentos al otro lasenten en nuestra casa situaciones y momentos que ameritendo del Océano?
por derecho propio un jugoso comentario. Dos; el frío y el MerOcurre, sencillamente, que preferimos ver la paja en 0jo ajeno antes de considerar la viga en el propio. Resulta mecado Común.
nos complicado y no herimos susceptibilidades. Cuál predomina?
No obstante ello, en atención a las súplicas, vamos a Dentro de lo personal, hacer una excepción. vamos a hablar de nuestras cosas. el frío: salí con trece graEn nuestra inquietud diaria ocupa la curiosidad un plano destacado. Porque la curiosidad se presenta baio mil dos bajo cero del aeropuer encuentra aceptación Claro que no todasto de Madrid. En lo polilas personas responden en el mismo grado a la llamada detico, el Mercado Común.
atención. En ello reside uno de los secretos de la publici ¿Qué hay del milagro dal: la intensidad de impacto del clamor.
La curiosidad se manifiesta de las más increibles formas: europeo?
Pero lo que excita a uno posiblemente no interese a otros. Es una realidad. La JUAN GARAYOA Resulta bastante difícil ecuacionar una solución que despier etapa de progreso y orgate el interés de la mayoría.
nización se hallan presenAldo hay, sin embargo, que arrastra a la gran masa. Altes en todos los países en tienen un gran ambiente go futil y sencillo, que domina dia tras día toda nuestra aentre universitarios y putención: los pequeños anuncios clasificados de los periódicos.
forma fabulosa.
blico en general.
Constituyen la ingenua mirilla por la que nos asomamos al. Entrarán los españoabigarrado mundo de la realidad, les en el Mercomún. Sufren mucho con el Existen dos clases de lectores: los ocasionales y los hafrío, no?
bituales. Los primeros dificilmente pueden catar el verdadero Al menos están prepa sabor, Son movidos por la prisa, por la urgencia, la enfer rándose y animan esperan Al respecto, creo que medad característica de nuestro siglo. No tienen tiempo zas. Claro que se hace no lo resisten mejor que los para detenerse a meditar. Simplemente pasan y repasan el tar más la inclinación ha europeos. Por ejemplo, periódico, en busca del televisor de segunda mano, de la cia el eje Paris Madrid.
casa por arrendar o de la ganga insospechada. Constituyen Willi Mora, estudiante de el más alto porcentaje de lectores de pequeños anuncios.
De la emigración ha medicina costarricense al La minoria, la infatigable minoría, la integran menos per cia Iberoamérica?
estudia en la Facultad del sonas. Están plenamente identificados con la evolución histórica de los avisos económicos. Siguen el juego incansable de Cortada en forma to Reino de Navarra, se baña la oferta y la demanda, desde la primera inserción hasta la tal. Se dirigen hacia Cen con agua fría a catorce gra desaparición del aviso. En ocasiones, a fuerza de familia troeuropa y Australia.
dos bajo cero y. dice que ridad, terminan por sentir como suyo el problema de la Siempre llegan los es un frío muy sabroso.
senora que lleva tres meses queriendo vender una alfombra persa auténtica, el del comerciante que por causa de un iberoamericanos a la Pe. para concluir?
imprevisto viaje al extranjero liquida su fabuloso negocio nínsula. Sinceramente, que me de abarrotes o el de la familia que, día tras día, persiste Cada vez más. Los con hallo muy bien nuevamenen querer vender un piano que nadie tiene prisa en comprar, ceptos hacia ellos son en te en Costa Rica. Estoy 0Con el tiempo se termina por tomarle cariño a este en tranables, y en forma es tra vez disfrutando, no so.
tretenimiento. Algunos anuncios dejan de aparecer, pasado pecial entre los universita lamente del calor climato.
cierto período. Siempre queda la duda de saber si, por fin, rios, los cuales abundan en consiguieron la venta o si desistieron desanimados. veces, lógico, sino del ambiental inesperadamente, vuelven a la carga, anunciando su ofri las universidades de todo y humano, muy difícil de humana mundial da miento por otras Jornadas más. Y, entonces, se les suele re el país.
superar y hasta igualar cibir con la alegria de quien encuentra a un viejo amigo. Tuvo ocasión de con por otros países.
Finalmente termina uno por acostumbrarse a esta do vergaron universitarios ble vida que nos proporciona la diaria relación de pequeños De acuerdo con usted.
anuncios. Y, dentro de esa mecánica, nuestra mente se costarricenses allar tormenta con preocupaciones concretas: Saber si aquella se ¡Como no! Por cierto, REPORTER ñora consiguió vender su lote de Escazú o si el televisor de 23 fue cambiado por el carro de modelo antiguo.
De toda la compleja variedad de anuncios, unos atraen nuestra atención más que otros. Y, en ese caso, nos acompanan durante las veinticuatro horas, hasta la salida de la nueva edición del periódico que nos permite salir de dudas o renovar el compás de espera. En estos días, por ejemplo. esperamos impacientes por enterarnos si alguien se decidió a comprar una novela inédita, de más de trescientas páginas, que su autor vende por mil y pico pesos.
LA ESTAN VIENDO NE venden tortillas, ni ajos, Aparte de todo ello, posiblemente dejemos de leer en GRA. Con tantos pro y con ni cebollas, etc. allí en las lo futuro los pequeños anuncios. Porque, cuando encontratras en el asunto de la re aceras del mercado, han mos algo verdaderamente ventajoso, nos da una pena muy grande de no tener dinero.
finadora, o mejor dicho amenazado al Ministerio con tanto palanganeo, ya de Gobernación con ir a los limonenses no saben pararse frente a la Presidonde meterse ni que ha dencial hasta que los cer para entretenerse mien bombardee un zoncho, tras les llega la chamba de como dicen por allá. De to que están tan necesitados mar tal determinación los para ganarse sus porotos. referidos comerciantes van Razón tenía un ciudadano a dar motivo a que los ven Por: JESUS MATA GAMBOA de aquel bello puerto que dedores de sánguche Por muchos años durante la época colonial el cacao se se lamentaba dicien hagan su agosto aunque usó como moneda entre los nativos. Los españoles introduje. do: que va viejo, de se estemos en febrero.
ron la moneda española, el peso y el real, pero fue tan esca. guir así nuestro problema, so el circulante en plata que no se logró generalizar su uso. 0Don Tomás Soley Güell, dice en su libro Historia Mone la cosa se nos va a poner LA FUERZA DE LA taria de Costa Rica que la moneda española no desarraigó, muy negra.
por completo la moneda usada por los indígenas, es decir, el COSTUMBRE. Los diputa. 0cacao, y agrega que en 1718 el Gobernador La Haya y Fer.
dos, que como de todos es nández escribió al Rey diciéndole que la moneda corriente era FRUTOS QUE NO SE sabido no trabajan los días grano de cacao, sin que se conociera el real de plata.
En 1672 y resto de todo ese siglo y el siguiente también la VEN. Un estimable colega sabados, se comprometieequivalencia del cacao como moneda usual era de ochenta gra ha venido haciendo alarde ron con el señor Presidennos por ve real español; seiscientos cuarenta granos por un durante los últimos días te Municipal don Luis Hepeso. Las transacciones se hacían a base de granos de cacao. El de los frutos de de los frutos de un esfuerrrera y el señor Ministro intercambio comercial, toda clase de artículos se negociaban de Obras Públicas, a llevar con este producto. Una res vacuna, por ejemplo, valía tres pe zo, pero para ser francos a cabo un recorrido por alsos que se pagaban en cacao; un caballo de buena presencia tenemos que declarar que cuatro pesos, una mula dos pesos, la fanega de trigo dos pesos. esos frutos nosotros no los gunos sectores capitalinos El Cabildo pagaba al maestro de escuela con veinticinco pesos hemos visto hasta ahora.
el pasado sábado, con tan anuales de cacao. En 1713 fue nombrado maestro de escuela mala suerte que la fuerza Por lo menos en lo que se el religioso franciscano, Fray Espejo, comprometiéndose a dar de la costumbre se impulecciones a los hijos de cuatro vecinos importantes de Carta. refiere a todo lo que no so y habiéndose comprome go que se obligaron a pagarle cada uno y por año con un zu. sea aspecto económico.
rrón de cacao (Mensajero del Clero 31 de marzo de 1897. LOS Nos lavamos las manos di tido a llegar a las a. Señores Curas cobraban por bautizar, una gallina y una can.
todavía a las diez de la dela o bien su equivalencia en cacao. Por efectuar un ma.
ciendo que esto es una comañana no habían llegado trimonio el novio pagaba dos gallinas y dos candelas. asílaboracion.
al lugar de partida. Cuancon todo lo demás, tal la pobreza de entonces.
El movimiento comercial con el Atlántico estaba reducido do se enteren de la que se comunicación en el puerto de Matina a doride se perdieron se van a tirar llevaba de Cartago por malos caminos, los víveres y manteni. LIO COMERCIAL. No del pelo hasta los que son mientos para las haciendas de cacao, cuyo artículo era la se.
hay duda de que está en calvos: habían fotógrafos ñal de cambio, la moneda corriente. Matina hacia las veces de casa de moneda. dicen las crónicas tomadas del Album puertas un gran lío entre para acompañarlos en el de Figueroa. don Eusebio. inmenso y valiosísimo libro es. los comerciantes pequeñi recorrido y despacharse al crito y dibujado a mano que se conserva en la Biblioteca Na. tos, medianos y grandes, gusto tirando placas.
cional, La boca del río Matina era la única puerta del Atlántico aunque estos últimos van 0a ser más difíciles de catadonde se introducían todas las mercaderías extranjeras. De manera que de vuelta retornaban para Cartago con las mulas logar pues nadie quiere fi AYUDA QUE SE PIERcargadas de cacao, jícaras, aguacates, achiote, jengibrillo y otros gurar como comerciante DE KENNEDY. Tan tontivarios artículos. En mulas y a pie eran conducidos los fardos de grande. por qué será. co que parece ser Kenne.
mercaderías con la ayuda de los ujarrascañeos, vecinos de Orosí de Oro de Tucurrique, de Atirro, de Tuis y de otros pueblos, ya ex.
Desde luego que hay un dy. Al advertir que espera tinguidos situados en la única comunicación por las márgenes personaje que quiera o no tener solucionado el caso del Reventazón, en tiempos del Gobernador don Manuel de So. figurar siempre aparecerá cubano antes de llegar ler en 1758.
y a cada rato: nos referi Costa Rica, no tiene ni la a propósito de este Gobernador Señor Soler y de este intercambio comercial entre Matina y Cartago, en el mismo mos a don Fernando Fi más remota idea de lo que libro de Figueroa se hace mención de un suceso sangriento guls que unos aseguran está diciendo y de paso que conmovió a los vecinos y que fue muy comentado en aque está boquiando pero obligándose a un esfuerzo lla época: otros no quieren que tal mental innecesario. Si con Comandante en el puerto de Matina estaba nombrado José Corona, en cuyo tiempo llegaron dos buques holandeses carcosa sea cierta. El tamal solo tocar suelo costarri gados con mercaderias para Costa Rica, Llegados a tierra los aunque no se ha deshoja cense estamos seguros que dos capitanes, el comandante Corona los indujo a meter los do todavía en forma va a podrá de disponer de más cargamentos de por alto (disimaladamente. Los capitanes, ser grande, nues ya algu de una cabeza fresca pa aunque temerosos, accedieron a las ofertas del comandante Corona. Una vez que estuvierocx en tierra más de cien mil pe.
nos comerciantes estable ta proceder al arreglo cua sos en mercaderías, una noche se levantó el viejo Corona con cidos, establecidos se auto bano. es que aquí hay. Pasa a la Pás. TRES) denominan esos que no cada cabeza de Tresco. El cacao moneda usual en la época colonial Opinión de los Redactores Los Diputados, su prestigio y Refinería Arnoldo Castro yecto de contrato que en Ya se dijo en la Asamblea pinión de distinguidas perso que la capacidad de la refiPedir que se apruebe el con nas no es lo más conveniente nería (actual proyecto de con trato de la refinería sin ma que puede lograr el legitimo trato) será de apenas 40 trayor estudio, votar ese mismo interés nacional. se dedican bajadores. ya lo comentó 0contrato sin examinarlo exha a pedir y a exigir que se aprue tro señor diputado: La priustivamente y sin compararlo be el mismo, y hasta lastiman mera de las visitas fue del Mi con otras ofertas, y sobre to a los que piensan diferente, en nistro de Industrias, el que fue do, tomar como pretexto la crilugar de asumir, esas mismas a Limór sis limonense para exigir que personas, con valentía y pa magógicos. Llegó a la Comi se le de curso a ese negocio so triotismo, la posición lógica sión de Asuntos Económicos a bre esas bases de ellos se espera, sea la de decir cosas que no son exaces hacer dema obligar a que el negocio se estas. Llegó a decir que no había gogia, tudie y si es del caso se mo estudiado los aspectos legales Pésimo procedifique antes de aprobarse, de la contrata dimiento de u como parece que se pretende, dijo el Diputado Ortuño Sonos, pedir que brado.
se apruebe el La irresponsabilidad en la Delante de esas revelaciones contrato porque conducta y las irreflexivas ac y todas aquellas que se han tienen hambre. tuaciones de los hombres y de hecho de menor y de mayor magnitud todavía, al público miento de otros prestigio; no el buen juicio y tiene que quedarle una gran tratando de ser la responsabilidad de aquellos preocupación de qué es lo que complacientes que mantienen una tesis pru está pasando, de los entretecon los que dicen tener su es dente y recomendable.
telones que pudieran existir en tómago vacio. El hambre nun Pensamos, como muchos, este asunto la actual contratación petrole Una refinería no es lo mismo ra no es lo mejor que se nos que una destilería. Como tampo Pierde prestigio, no solo la puede ofrecer.
co es lo mismo un contrato pa Asamblea Legislativa, sino el Pensamos, como muchos, trocinado por promotores, que Gobierno Central y todo el país el contrato actual debe modi un contrato patrocinado direccuando sus Diputados y sus Go ficarse ampliamente, en caso tamente por organizaciones pe bernantes, delante de un pro contrario, rechazarlo.
troleras.
LA PRENSA LIBRE el diario de la tardo Fundado en 1889 Premio Mergenthaler 1959 Director: ANDRES BORRASE Jefe de Redacción: José Ma Penabad Administrador: Edgar Esquivel 00 Suscrición mensual 25 al pregón Ejemplar 54. 00 Suscrición anual Central Telefónica: 1024. 2287. 4008 4852. 6577 Apartado Postal: 1533 San Jose, COSTA RICA América Central Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.