Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.

NACIONALES Jueves 28 de Febrero de 1963 LA PRENSA LIBRE D Olvidados por sus familiares y convertidos en desechos humanos por el flagelo poliomielitico, muchos niños hallan la felicidad en el Hogar de Rehabilitación de Santa Ana, construido mediante la generosidad del pueblo costarricense.
Todos estos niños fueron abandonados por sus familia res desde hace meses o años. En el Hogar de Rehabilita ción disponen de todos los medios para vivir agradable.
mente dentro de su desgracia.
taria, en donde los menores practican la natación, no sola mente como pasatiempo sino formando parte de la rehabili tación de sus músculos muertos o semi muertos.
El número de internados es por igual de hembras y varo Miles y miles de ciudada.
nos en una u otra forma, he mos contribuído a través de diversas campañas para el Hogar de Rehabilitación de Saxsta Ana. Pero, muy pocos son los que conocen los resulta dos de aquellas campañas, con las cuales el pueblo dió una muestra más de su generosi dad.
bo mediante los aportes ciu.
dadanos, siend) suplido el res to por el gobierno.
Personas bondadosas hicie.
ron donaciones, para crear la granja avícola y suplir otras necesidades.
Hoy en día, esta magnifica institución regida por el doc tor Araya Rojas. alru y vi da de esta obra. Paulina Jar quin de Vargas (administrado.
ra, varias religiosas secunda.
das por unas pocas personas y la directiva integrada por Olga de Trejos, Lic. Guido Alvarez, Isabel de Trejos, Rigoberto Ro jas, Lic. Rodrigo Madrigal Nieto, José Manuel Loría, Isa bel de Iglesias, Maria de Coronado, Gilda de López, Oscar Vargas Bello, Gerardo Gamboa y Lic. Claudio Alvarez.
LA PRENSA LIBRE Carentes de familia y en proceso de rehabilitación son enseñados en las labo.
res agrícolas de la granja sita en Santa Ana.
Reintegración a la vida de desechos humanos se borran no así las consecuen cias reales. En el Centro Nacional de Rehabilitación dia a día se dan cita cientos y a veces miles, de personas, a mu chas de las cuales aquél fla gelo dejó convertidos en deshechos humanos.
De entre aquellas víctimas poliomielíticas, una gran par te carecen de recursos económi cos y hasta de familiares que los reconozcan como tales. Su camino fatal sería, inexorablemente, la mendicidad en las calles de las ciudades cos.
tarricenses, a las que convertiriari en una especie de Cor te de los Milagros costarri cense.
Para evitar lo anterior, un grupo de patriotas se dió a la tarea de construir un verdade ro Hogar para rehabilitar a esos infelices. Y, sus frutos fueron tan óptimos, que hoy El público debe conocer esta obra También los infelices pueden gozar de felicidad puertas abiertas tan amplia yo les aconsejo, stores mente como esta. En letreros lectores, que vean wa obra grandes, cercanos a la institu magistral por su sentido hu.
ción, se ruega que la visiten. mano y social, de la cual se cualquier hora son bien re sentirán muy orgullosos, bien cibidos por las monjitas o per sea por aporte a la misma sonal encargado de la misma. como simples ciudadanos.
Causa horror pensar toda via, años después, en aquellas fatales consecuencias que el flagelo poliomielitico sembró a través de Costa Rica con furia apocalíptica. Pera, como sucede siempre, los recuerdos Muy pocas instituciones del pais existen con el método de CUADERNOS Por Angel Penelas ella.
el cien Cuadernos de hojas a. 50 Cuadernos de 20 hojas a 17. 00 Cuadernos de 30 hojas a 24. 00 Cuadernos de 40 hojas a 30. 00 Cuadernos de 50 hojas a 38. 00 Cuadernos de 80 hojas a 56. 00 Cuadernos de 100 hojas a 71. 00 Esto como ejemplo de nuestros precios.
He aquí un parque infantil completo. El resto de los niños juegan para divertirse. Estos lo hacen para rehabilitarse.
en día, cada costarricense que nes. las primeras, las ma conozca aquella institución, en nos anorosas de las monjitas funcionamiento desde ce me les muestran y enseña y cómo ses, se sentirá orgioso de pueden obviar los defectos fi sicos para trabajar y valerse por sí mismas, en faenas pro pias de su sexo.
30 inválidos Lo varones que puedan mo sin familiares verde por sus propios medios, son llevados a la granja y enseñados como se cuidan los Bajo el cuidado de uma re.
animales y se adiestran en tra ligiosa directora, madre Pilar bajos de agricultura.
La Huerta Gil, secundada por Cuentan con todos los ob.
otras cuatro auxiliares, cuidan jetos de los parques infantiles a esos menores invá idos con corrientes, cctv la diferencia un cariño y sacrificios inimagi que estos ninos necesitan esos nables.
juegos como parte de la reha.
Las edades oscilan entre tres bilitación, hasta los 15 y 16 años. En es ta época de vacaciones, muy pocos familiares se preocupa Niños felices en ron por los hijos allí interna medio de su dos. Al menos treinta de ellos, no tienen este consuelo, ya infelicidad que pasan años sin que vuel van a interesarse por el esta do de salud en que se ha.
Si pensamos que seria Cos llan.
ta Rica sin una entidad simi.
lar, nos imaginamos a personas de rostros macilentos, a.
Una entidad rrastrándose por las calles en pos de la caridad o llenas de rencores y sufrimientos.
Allí sucede todo lo contraNo existe exageración al rio. Son niños felices en me.
dio de su infelicidad. No exis decir que a los poliomielíticos ten los acomplejamientos cau al internados se les dotó de sados por otros ninos ni esas todos los medios necesarios pa caras que forzosamente surgi ra vivir agradablemente, aun rían entre ellos sino existies dentro de su desgracia, en un un centro como el citado.
ambiente tipo película. esto, naturalmente, contando con medios económicos redu Con el aporte del cidísimos. Los dormitorios llenos de pueblo se construyó sol, cuentan con una pulcritud inmaculada. Tienen aparato más de la mitad de televisión, salón para fies tas y películas, biblioteca y to do lo que puedan desear den. La obra existente costó mi.
tro de los medios modernos. llón de colones. Bastante más Existe una piscina reglamen de la mitad fue llevada a ca.
REGLAS ESCUADRAS COMPASES LAPICES TAJADORES PORTAFOLIOS ABACOS PIZARRAS TRANSPORTADORES COSTUREROS BULTOS FORROS PLASTICOS PLUMAS DE FUENTE BOLIGRAFOS ETC. ETC.
tipo película Estos menores practican el deporte de natación en una piscina como parte de la rehabilitación de sus músculos muertos o semi muertos.
Para todos hay ayuda menos para Zona Atlántica Ciudad de los Niños pide la franquicia postal y telegráfica Almacén Rodolfo Leitón Ltda.
En vista de que aún no ha si rigido al señor Ministro de Go Fechada en San Ramón he partidos, Nada logramos los cos olvidar que el pueblo fue el que do aplicado lo que declara el bernación para hacerle ver que mos recibido la carta que a contarricenses con tener un buen los :levó a la curul y que pre. Artículo 12 del Contrato suscri todavía no se ha aplicado lo tinuación transcribimos: Como Presidente, ni buenas personas cisamente ese pueblo esta su to pr el Gobierno y la Iglesia, que dicta esa Ley.
costarricense que soy, nacido que piensen en ayudar al pue friendo la crisis de desocupapa Ley No 2750 del 13 de febrero en Pocora de Pococi, deseo por blo, si estos señores diputados cion, medio de LA PRENSA LIBRE no lo apoyan.
Limón es parte de Costa Ri de 1981, que apunta. El Poder Termina diciendo en su codirigirme a los señores dipu. Este asunto debe ser resuel ca y necesita la misma coope Ejecutivo declara de utilidad municación el Padre Madina tados para pedirles que resuelto prontamente, no sólo por el ración como cualquiera otra pública la Asociación Ciudad Mucho le agradecería, pues, van pronto el asunto de la re asunto refinero en si sino tam. perte del territorio nacional; pa de los Niños y así lo promul tuviese a bien conceder a la finería. Deben tomar muy en bien por la enorme desocupa a todos hay ayuda menos pacuenta estos señores las prome con y lo que resulta peor en la la zona atlántica, gará mediante Decreto para to Ciudad de los Niños la fransas ofrecidas durante la cam. casos en que hay mucha fa CECILIO MILLER dos los efectos consiguientes. quicia postal y telegrafica aq paña politica, sin excepción de milia; los diputados no deben Céd. Nº 008 7396. el Padre Luis Madina se ha di tiene derecho.
Cuarta Avenida, 25 varas Este de La Merced Teléfono 1517. Apartado 1389 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.