Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Sabado de Marzo de 1963 LA PRENSA LIBRE A Falsos cargos contra el ICE Una vez más, el ICE se ve precisado a desmentir pública mente cargos irresponsables lanzados en su contra.
El Instituto Costarricense de Electricidad ofrece a consideración de la opinión pública certificaciones provenientes de Contadores Públicos Autorizados, independientes.
ROGAMOS AL PUBLICO SE SIRVA TOMAR NOTA DE LA TERGIVERSACION DE LOS INFORMES ECONOMICOS CON EL PREMEDITADO PROPOSITO DE TRATAR DE DESACREDITAR AL QUE ES UNA INSTITUCION ENTREGADA DE LLENO TRABAJAR POR EL PROGRESO DE COSTA RICA.
CARGO: CARGO:. debo concretar el cargo principal, que es la diferencia que resulta entre lo que informan gastado en la compra de energía eléctrica y la suma real para ese fin, que está pagada en 1961. Según la Memoria, pagaron. 848. 613. 99, según Presupuesto liquidado, 975. 390. 00. Diferencia que abulta, 873. 223. 99. en un cuadro respecto al ORIGEN APLICACION de los fondos, consignan como rédito de electrificación con las sumas abultadas, el siguiente. 283. 250. 80 y lo estiman en 12, 64. La resolución del Servicio Nacional de Electricidad, de Mayo de 1960, la NO 1595 fijó como rédito de electrificación el CERTIFICACION: CERTIFICACION: Frente a esa aseveración, el ICE muestra lo que certifican los Auditores independientes que han efectuado una exhaustiva investigación de nuestras operaciones.
EIICE ofrece la siguiente prueba, emanada de los mismos Auditores independientes: MARCIANO JIMENEZ CASTRO CONTADOR PUBLICO AUTORIZADO MARCIANO JIMENEZ CASTRO CONTADOR PUBLICO AUTORIZADO ce lei CERTIFICA: CERTIFICA: de QUS. CIDAD FENACIONAINTA Que los libros de contabilidad del INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELEC.
TRICIDAD muestran que las COMPRAS DE ENERGIA eléctrica por el año mi!
novecientos sesenta y uno montaron a la suma de COLONES CUATRO MILLONES OCHOCIENTOS CUARENTA OCHO MIL SEISCIENTOS TRECE CON 99 100, y según los mismos registros se desglosa así: Que en los libros de contabilidad del INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELEC.
TRICIDAD figura como SUPERAVIT NETO DE OPERACION DEL SISTEMA ELECTRICO NACIONAL por el año 1961, la suma de COLONES CINCO MILLONES DOSCIENTOS TREINTA OCHO MIL DOSCIENTOS CINCUENTA con.
88 100. Incluye esta partida los GASTOS FINANCIEROS por COLONES CUATROCIENTOS TREINTA NUEVE MIL TRESCIENTOS SETENTA con 99 100.
Asimismo CERTIFICA: que los libros registran como valor neto de las PLANTAS ELECTRICAS en SERVICIO OTRAS PROPIEDADES la suma de COLONES CIENTO TRECE MILLONES SE SENTA OCHO MIL DOSCIENTOS CUARENTA TRES con 85 100.
Compañía Agrícola Santiago Compras entre Departamentos Cía. Nacional de Fuerza y Luz 992. 620. 00 411. 549. 53 444. 444. 46 De los guarismos anteriores resulta que el rédito sobre el ACTIVO FIJO NE TO, SIN considerar los GASTOS FINANCIEROS, es de 02. 848. 613. 99 Expido la presente a solicitud del Licenciado Edgar Jiménez Andreoli, Gerente del INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD, en San José, Costa Rica, a los veintiocho días del mes de febrero del año mil novecientos sesenta y tres.
Asimismo CERTIFICA: que la cuenta COMPRAS ENTRE DEPARTAMENTOS está compensada con la de VENTAS EN TRE DEPARTAMENTOS por igual suma, o sea COLONES DOS MILLONES CUATROCIENTOS ONCE MIL QUINIENTOS CUARENTA NUEVE CON 53 100.
MARCIANO JIMENEZ CASTRO Mi Póliza es válida hasta el 13 de marzo de 1963.
Expido la presente a solicitud del Licenciado Edgar Jiménez Andreoli, Gerente del Instituto Costarricense de Electricidad, en San José, Costa Rica, a los veintiocho días del mes de febrero del año mil novecientos sesenta y tres.
MARCIANO JIMENEZ CASTRO Mi Póliza es válida hasta el 13 de marzo de 1963.
EXPLICACION: El error en que se incurrió al hacer el cargo, fue el de tomar datos que se refieren solamente a un Presupuesto de Caja, que es el que examina la Contraloría, y en el que aparecen solamente las adquisiciones de energía eléctrica que significan desembolso, como es el caso de la que se le compra a la Compañía Agrícola Santiago pero no se registran allí las de energía térmica a la Compañía Nacional de Fuerza y Luz, porque se rebaan de las fac turas por venta de energía que le hace el ICE en mayor cantidad. En cuanto a las compras entre Departamentos del mismo Instituto, la certificación es absolutamente clara.
EXPLICACION: En primer lugar, el ICE está autorizado, por resolución Nº 1641 del Servicio Nacional de Electricidad, a obtener un por concepto de Rédito de Electrificación, y no un Además, como puede verse de la Certificación anterior, el Rédito obtenido en 1961 fue solamente del 02. Por otra parte, es muy sencillo explicar el error en que se incurrió al lanzar el cargo: En la Página 112 de nuestra Memoria correspondiente al año 1961, aparece un Estado Compendiado de origen y Aplicación de Fondos, Período 10 de Enero y 31 de Diciembre de 1961. El total de Fondos que allí se da alcanza a. 41. 436. 008. 51; de esta suma, 238. 250. 88 provienen del Rédito de Electrificación. esta última cantidad, es el 12. 64 de los 41 millones y resto de colones que fueron los fondos del Instituto en ese año; no es el 12. 64 del Capital Tarifario cuyo monto fue de 113. 068. 243. 85. Capital Tarifa rio es el valor neto de las Plantas Hidroeléctricas y Térmicas, Líneas de Transmisión, Patios de Switches, Sub Estaciones Elevadoras y Reductoras, Lineas y Redes de Distribución y otras propiedades. El Instituto Costarricense de Electricidad es un organismo de electrificación nacional, creado para que no vuelva a fal tar la energía eléctrica necesaria al progreso de Costa Rica. Su programa básico de trabajo es, por ley, la construcción de plantas eléctricas para producir la energía que demanda el desarrollo económico a la nación.
EN EL CUMPLIMIENTO DE SUS FINALIDADES, EL TIENE EMPERADOS SUS MEJORES ESFUERZOS.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.